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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 29 DE JUNY A L’1 DE JULIOL DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Medidas de intervención de producto relativas a opciones binarias y contratos financieros por diferencias
Resolución de 27 de junio de 2019, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre medidas de intervención de producto relativas a opciones binarias y contratos financieros por diferencias.
(BOE, 29-06-2019)

Euro
Resolución de 28 de junio de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 28 de junio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 29-06-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/01/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/01/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/29/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/29/index.php?s=3


RECULL DE PREMSA DEL 29 DE JUNY A L’1 DE JULIOL DE 2019

Fiscal

Hoy es el último día para hacer la declaración
Hoy, lunes 1 de julio, finaliza la campaña de la Renta de este año, que se ha alargado durante algo más de tres meses. Ese mismo día también termina el consultorio de la Renta que Expansión ha puesto a disposición de sus lectores para resolver las dudas de contribuyentes. Hoy termina el plazo para presentar la declaración de IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018, con lo que se pone fin a la campaña de la renta iniciada el pasado 1 de abril, de acuerdo al calendario publicado por la Agencia Tributaria.

Este lunes todavía se podrá acudir a una oficina con cita previa, realizar consultas telefónicas y elaborar la declaración por teléfono o internet (si es a devolver o siempre que no sea a ingresar y quiera domiciliar el ingreso). La declaración de la renta puede presentarse por internet a través del programa Renta web, mediante la aplicación móvil de la Agencia Tributaria o, si se dispone de cita previa, a través del plan "Le llamamos de atención telefónica" o presencialmente en oficinas.

El pasado viernes 29 de junio acabó ya el plazo para solicitar cita previa para la confección de la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria y dos días antes, el 27 de junio, ya se cumplió la fecha límite para domiciliar el plazo de las declaraciones que salen a ingresar, es decir, aquellas en las que corresponde abonar al erario público los impuestos por las ganancias obtenidas en este último ejercicio fiscal.

Si no está en este caso, aún se puede presentar en cualquier oficina de entidades colaboradoras autorizadas (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito), situada en territorio español, en la que el contribuyente tenga una cuenta, o mediante cajeros automáticos, "banca electrónica, banca telefónica o a través de cualquier otro sistema de banca no presencial de aquellas entidades de crédito colaboradoras en la gestión recaudatoria que así lo hayan establecido".

El pasado 4 de abril arrancó la campaña para la presentación de las declaraciones por Internet y por teléfono y para solicitar cita previa para el nuevo plan 'Le Llamamos', por el que la Agencia Tributaria (AEAT) ha llamado a los contribuyentes para confeccionar su declaración, así como para realizarlas a través de app. Están obligados a hacer la declaración de la renta los contribuyentes con rendimientos del trabajo procedentes de dos pagadores, aunque si los ingresos han sido inferiores a 12.643 euros no están obligados a declarar.

Aunque el nuevo umbral es de 14.000 euros anuales, en el ejercicio 2018 solo aplica desde el 5 de julio, por lo que queda en 12.643 euros. Sin embargo, estos contribuyentes tendrán que presentar declaración si quieren recibir una eventual devolución. El umbral para quienes cobren sus retribuciones del trabajo de un solo pagador se mantiene en 22.000 euros anuales. Los contribuyentes con rentas inferiores a 16.825 euros se benefician de una reducción de la cuota.

Así, esta reducción asciende a 5.565 euros anuales para quienes ingresan menos de 13.115 euros y una cantidad proporcional a esta cifra para quienes ganan entre 13.115 y 16.825 euros, si bien en este ejercicio la reducción solo tiene efecto a partir del 5 de julio de 2018, por lo que la cantidad final se ve reducida en función de una serie de ajustes.

Desde el inicio de la campaña y hasta el pasado 11 de junio la Agencia Tributaria había devuelto 5.296 millones de euros a 8,15 millones de contribuyentes. En la presentación de la campaña, la Agencia apuntó que esperaba gestionar 20,35 millones de declaraciones, de las que 14,3 millones saldrán a devolver por un importe total de 10.468 millones de euros.
(Expansión, 01-07-2019)

Seis de cada diez grandes morosos con Hacienda mantienen su deuda desde 2015
Son 2.461 personas, entre físicas y jurídicas, que no han conseguido en cuatro años saldar su cuenta. El monto de lo que deben representa siete de cada diez euros de todo lo que los grandes deudores adeudaban a cierre de 2018. La cifra se desprende del análisis realizado del listado de grandes morosos que se hizo público el pasado jueves, tras compararlo con los cuatro listados publicados en los últimos años.

Esta comparativa permite identificar 735 deudores, un 30% de los que siguen en la lista, que deben hoy en día a Hacienda más de lo que debían hace cuatro años. Otros 882 han ido saldando sus obligaciones fiscales y deben menos que en 2015. Para el resto, la cantidad no ha variado. En la tabla que sigue puede consultar todos los deudores que aparecían y que nunca han salido de la lista desde su creación [pinche aquí si no ve la tabla].

La constructora Grupo Inversor Arenal 2000 es la empresa que más ha abultado su deuda, en números absolutos. Su dueño, el exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Gómez, más conocido como Sandokán, fue condenado por delitos contra la Hacienda pública en 2017 y debe 89 millones de euros frente a los 48 que debía en 2015. La firma que más ha multiplicado lo que debe (eso es, la que más ha crecido en porcentaje) es Hullera Vasco Leonesa, referente nacional de la minería privada hasta su quiebra en 2018. Ha pasado de deber 2 millones a deber 34 en cinco años. En total, son 17 las empresas cuya deuda ha subido en más de 10 millones desde 2015, unos aumentos que se suelen deber a nuevos impagos o inspecciones, batallas legales perdidas o intereses.

Entre las personas físicas, el exbanquero Mario Conde es el quinto que más ha aumentado su deuda, que ha pasado de 9 a 12 millones. Encabezan el listado el promotor Jesús Ruiz y su mujer, Teresa Maldonado. La pareja, cuya deuda ha crecido un 70% desde 2015, dejó a 6.000 familias sin las viviendas que prometió construir a través de su inmobiliaria, Aifos. Esta entró en concurso de acreedores en 2014 tras varios escándalos de corrupción.

Por otra parte, dos de las empresas que encabezan el listado de deudores de 2019 son también de las que más han saldado sus pagos pendientes con el fisco. Nozar, cuyo concurso de acreedores en 2009 fue uno de los mayores al estallar la burbuja inmobiliaria en España, sigue debiendo 56 millones, pero ha amortizado 147. Reyal Urbis, otra constructora que quebró con la crisis, ha devuelto a Hacienda 24 millones. Se trata de una bajada de solo el 7% de lo que debía: sigue a la cabeza de los morosos españoles con un saldo negativo de 353 millones de euros.
(El País, 01-07-2019)

La nueva norma de calidad del pan con IVA reducido entra en vigor hoy
La nueva norma de calidad del pan, que entra en vigor este lunes 1 de julio, garantizará a los consumidores productos de calidad y una rebaja en los impuestos, concretamente el IVA, que soportan algunas variedades. Esta norma fue aprobada en Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, el pasado mes de abril.

Así, la nueva legislación amplía la definición de “pan común” a otros panes, más allá de las barras más tradicionales, lo que permite aplicarles un IVA reducido del 4% a otros panes que hasta ahora tenían un tipo del 10%. Varias organizaciones han pedido al Ejecutivo que se garantice que la reducción se traslada al consumidor final y lo nota en el precio.

La normativa actualizará la vigente, de 1984. En ella se introduce una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales. De esta manera, también serán panes comunes los elaborados con harinas integrales, o salvados, o los que tienen bajo contenido en sal. Todos ellos, como el pan integral, pasarán a tener un impuesto menor.

Según el informe del consumo alimentario de Agricultura, la compra de pan en España se redujo un 2% el año anterior, cayendo hasta mínimos históricos, con un precio medio de 2,40 euros el kilo, lo que también supone una ligera caída del 0,2% respecto al 2017. Estos retrocesos han hecho que el valor del mercado del pan disminuya un 2,2%.
(La Vanguardia, 01-07-2019)

Las empresas españolas podrán dedicar por primera vez el 0,7% de su cuota íntegra del impuesto de sociedades a fines sociales
La posibilidad de marcar esta casilla solidaria, que estará habilitada a partir del 4 de julio, se estableció en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para las empresas que terminaran su ejercicio fiscal -que no tiene que coincidir necesariamente con el natural- a partir de la aprobación de las cuentas, en julio del pasado año.

En el caso de las empresas cuyo ejercicio fiscal coincide con el natural, la liquidación definitiva del impuesto de sociedades del ejercicio 2018 tiene que realizarse entre el 1 y el 25 de julio de este año y será en esta presentación donde por primera vez tengan la posibilidad de marcar la casilla de fines sociales. La normativa señala que, al marcar la casilla, se dedica a subvencionar actividades de interés social el 0,7% de la cuota íntegra del impuesto de sociedades.

En el ejercicio 2016 -último dato disponible-, la cuota íntegra acumulada del impuesto de sociedades ascendió a 23.475 millones de euros. Si en ese ejercicio todos los contribuyentes hubieran marcado la casilla social -algo imposible porque aún no estaba disponible-, se habría destinado el 0,7% de esa cantidad a fines sociales, es decir, unos 164 millones de euros.

Esta cifra potencial será previsiblemente más alta en la liquidación de 2018, ya que de acuerdo a los datos provisionales de la Agencia Tributaria el impuesto de sociedades devengado el pasado año se situó en 24.401 millones, un 28 % más que en 2016 (19.051 millones). Para gestionar estos fondos, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social prevé aprobar a finales de año un real decreto que permitirá convocar las primeras subvenciones en la primavera de 2019, según apuntaba esta semana el subsecretario del ministerio, Carlos Hernández Claverie.

Las subvenciones serán gestionadas y concedidas desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y se destinarán a promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, modernizar el Tercer Sector e impulsar la cultura de derechos de las personas más desfavorecidas, según señalan fuentes del Ministerio de Sanidad.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha animado a las empresas a marcar la casilla solidaria y trasladará este compromiso en la asamblea general de la patronal que se celebra el 4 de julio, según aseguraba en un acto celebrado esta semana. Desde la Plataforma del Tercer Sector, su presidente, Luciano Poyato, ha defendido que los fondos sirvan para "fortalecer el tercer sector, fomentar la investigación y ayudar a las personas más desfavorecidas".

La casilla solidaria del impuesto de sociedades es similar a la que ya existe en la declaración de IRPF, por la que los contribuyentes que lo deseen pueden dedicar un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia Católica y otro a fines sociales.
(Expansión, 29-06-2019)

Laboral

En 2017 las retribuciones habrían caído un 0,5%
El Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado, que se calcula desde 2009, elimina lo que se denomina el "efecto composición", lo que quiere decir que analiza la evolución del salario de un mismo trabajador de un año para otro, independientemente de la estructura del empleo en las empresas o en los sectores. Así, las cifras de la Encuesta de Estructura Salarial hacen una media con todos los salarios y los dividen entre los trabajadores y las horas que se trabajan, por lo que si en una empresa o en un sector entran muchos directivos el sueldo medio subiría y, al contrario. El IPT --que se calcula con una 'cesta' de salarios similar a la que mide los precios con el IPC-- elimina estos efectos.

La caída del 0,5% de los precios del trabajo en 2017 suponen una mejora de ocho décimas respecto al descenso del 1,3% registrado en 2016. Desde que se inició la recuperación en el empleo en 2014, este indicador solo ha sido positivo ese año, cuando creció un 0,8% y en 2015, con un avance del 0,7%.

Otro dato significativo que se desprende de este índice es que mientras que los salarios habrían caído un 1% entre los hombres, subieron dos décimas (0,2%) entre las mujeres en 2017. Las trabajadoras experimentaron así un fuerte repunte desde una caída del 2,2% experimentada en 2016. Mientras que los trabajadores masculinos acrecentaron su descenso desde el -0,7% al citado -1%.

No obstante, el comportamiento de los precios del trabajo fue muy diferente según los sectores de actividad. Así, mientras que los profesionales del sector del suministro energético vieron caer sus salarios un 4% de media, los empleados en el comercio y la hostelería aumentaron sus retribuciones un 1,8% y un 1,5%, respectivamente. También crecieron los sueldos, aunque en menor medida, en la industria manufacturera (0,2%) o en la construcción (0,2%).

Asimismo, las diferencias afectaron al tipo y escalafón de la ocupación: los directores y gerentes fueron los que vieron subir más sus retribuciones (un 1,1%) mientras que los técnicos y profesionales científicos e intelectuales fueron los que registraron una mayor caída salarial, ganando un 2,5% menos que el año anterior.

También los asalariados de pequeñas empresas de hasta 49 trabajadores fueron los únicos que registraron una leve alza salarial, del 0,1%, el resto que trabajan en empresas de mayor tamaño experimentaron todos caídas en sus retribuciones, siendo la más elevada la de los que trabajan en grandes compañías de más de 200 trabajadores (-1%).
(Expansión, 29-06-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Madrid cuenta ya con 21.614 vehículos compartidos electrificados
La ciudad ha atraído en los últimos años empresas de movilidad de todo tipo y cuenta ya con 21.614 vehículos compartidos electrificados, entre bicicletas, patinetes, coches y motocicletas, convirtiéndose así en la ciudad española con más oferta de movilidad compartida eléctrica.

En el ámbito del motosharing, la empresa eCooltra es la que más motos desplegadas tiene, con un total de 1.800 unidades (poseen 1.300 en Barcelona y 400 en Valencia). “Madrid es un perfecto ejemplo de apertura a la movilidad compartida. Esto crece muy rápido”, indica un portavoz de la compañía, que está haciendo una prueba piloto en Palma De Mallorca y Málaga.

“Uno de los factores más interesantes del motosharing eléctrico es que varios de los servicios están dotados de vehículos fabricados en España (Müving y Acciona), ya que nuestro país es referente industrial en este tipo de vehículos”, explica Arturo Pérez de Lucía, director gerente de Aedive, asociación que promueve la movilidad eléctrica. En el carsharing, Car2go (que ahora forma parte de Share Now, producto de la alianza entre Daimler y BMW en movilidad compartida) es el operador que más coches tiene desplegados en Madrid, con 850 unidades de los modelos Smart EQ fortwo y forfour.

“También tenemos conversaciones con ciudades como Barcelona y Valencia, pero todavía es pronto para anunciar nada definitivo, ya que para que el carsharing sea funcional, se necesita contar con una serie de accesos y regulaciones de aparcamiento que no están disponibles en muchas ciudades”, señala David Bartolomé, el director de desarrollo de negocio para Share Now en el sur de Europa.

Barcelona ha sido muy criticada, tanto por su prohibición al free floating (que los carsharing puedan aparcar sin autorización) como por querer imponer tasas por unidad a las firmas de bicisharing y motosharing. En ese sentido se pronuncia Pérez de Lucía, que entiende que esta medida ahuyentará a las empresas que se quieran asentar en la Ciudad Condal. “Es precisa la colaboración de los ayuntamientos. Hechos como los que acontecen en Barcelona, donde se pretende imponer tasas y limitaciones a este tipo de servicios, solo provocan que las empresas que los operan dejen de contemplar a esas ciudades como objetivo”, dice el directivo.

Precisamente, empresas de bicicleta compartida entraron a operar en Madrid debido a la receptividad de acogida por parte del Consistorio. Algunas de ellas, como Obike, Ofo y Donkey Republic ya han dejado de operar, pero entre Mobike y BiciMad, las firmas disponibles, la ciudad acumula en torno a 3.500 bicicletas diseminadas por sus calles.

“Para nosotros lo importante es empezar con un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos. En Barcelona hasta ahora se estaba trabajando en una regulación de vehículo compartido que incluía bicicletas y motos. Entonces nos metimos en el grupo de trabajo y decidimos no operar hasta que esa regulación acabara. En Madrid sí que lo vieron positivo, evaluaron el modelo de bicicleta compartida, y nos pidieron que reforzáramos las zonas donde no llegaba el BiciMad”, asegura un portavoz de Mobike.

Más controvertidos desde su implantación el pasado verano, los patinetes eléctricos han proliferado por las calles de Madrid atraídos por el bajo coste de los vehículos, su alta rotación y la demanda que han suscitado. Ante la avalancha de empresas que solicitaron ofrecer el servicio (hasta 28) el Ayuntamiento creó una regulación recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. De esta forma, estableció una tasa máxima de 10.000 patinetes para toda la ciudad, en lugar de los 100.000 que habían propuesto las empresas en su conjunto. También estableció límites para cada distrito y cada barrio, una decisión que no terminó por convencer a operadores.
(Cinco Días, 01-07-2019)

La CNMV prohíbe de forma indefinida la venta de opciones binarias a minoristas
La CNMV ha decidido prohibir de forma "indefinida" la comercialización, venta, y distribución entre clientes minoristas de opciones binarias, y ha establecido restricciones a la venta de contratos financieros por diferencias (CFD en la jerga financiera por sus siglas en inglés).

Las opciones binarias son productos que permiten invertir en subyacentes como divisas, materias primas e índices, si creen que va a subir o bajar en un determinado período de tiempo; los CFD son contratos entre dos partes para intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una resolución adoptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la que se prohíbe desde el próximo 2 de julio, la venta a clientes minoristas de opciones binarias, en tanto que las limitaciones y requisitos sobre los CFD entrarán en vigor el 1 de agosto.

La CNMV recuerda que el contenido y alcance de estas medidas "es sustancialmente equivalente al de las acordadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) en 2008 que, tras sucesivas prórrogas, dejarán de ser de aplicación en julio y agosto de este año.

Por tanto, con la finalidad de dar continuidad a las citadas medidas acordadas por ESMA, la CNMV ha decidido mantener la prohibición de venta de estos productos en España "mientras no se aprecie por la Comisión que se han producido cambios en las condiciones de mercado que permitan su derogación". La resolución es de aplicación a todas las entidades que comercialicen estos productos en España, independientemente de su país de origen.

La CNMV ha argumentado que las opciones binarias y los CFD son instrumentos financieros "especialmente complejos, que se caracterizan fundamentalmente por su complejidad y riesgo alto, y por su elevada volatilidad a corto plazo". En el caso de los CFD, añade el organismo supervisor, se trata además de instrumentos con apalancamiento en los que el inversor puede incurrir en pérdidas superiores al importe inicialmente desembolsado.

Asimismo, según la CNMV, frecuentemente las condiciones de negociación de los CFD y las opciones binarias "no son suficientemente transparentes, lo que perjudica la capacidad de los inversores minoristas de comprender adecuadamente los términos de los productos y de evaluar el rendimiento esperado de los mismos y los riesgos asumidos".

También, estos productos se ofrecen generalmente a los inversores minoristas a través de plataformas de negociación electrónica, sin la provisión de servicios de asesoramiento en materia de inversión o de gestión de cartera.
(Expansión, 29-06-2019)

La UE y Mercosur cierran un acuerdo tras 20 años de negociaciones
La Unión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han anunciado este viernes que han alcanzado un acuerdo de libre comercio tras 20 años negociando, según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y ha confirmado posteriormente la Comisión Europea.

El acuerdo ha llegado después de una semana de intensos contactos a nivel técnico en Bruselas, que desembocaron en varias reuniones a nivel político. En ellas han participado, por el Ejecutivo comunitario, el vicepresidente Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan; y por parte de Mercosur los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

"Mido mis palabras con cautela cuando digo que este es un momento histórico. En medio de tensiones comerciales internacionales, estamos enviando la fuerte señal con nuestros socios de Mercosur de que apoyamos el comercio basado en reglas", ha señalado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha subrayado que se trata del "mayor acuerdo comercial jamás concluido por la UE".

"Histórico", ha celebrado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Twitter, en un mensaje en el que ha asegurado que será "uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos" y supondrá "beneficios enormes" para la economía brasileña. "Acuerdo histórico entre la Unión Europea y Mercosur", ha aclamado, por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, en la misma red social.

La UE y Mercosur comenzaron a negociar un tratado de libre comercio en el año 2000 y las conversaciones han pasado desde entonces varias fases, llegando incluso a estar paradas. Ambas partes acordaron en 2016 relanzar unas negociaciones en las que el capítulo agrícola ha sido el gran escollo, especialmente las exportaciones de carne de vacuno del Mercosur al bloque comunitario.

España es uno de los países europeos, junto con Alemania, que más ha impulsado este acuerdo, que ha contado con las reservas de Francia, Bélgica, Irlanda y Polonia. De hecho, Pedro Sánchez y Angela Merkel, junto con los mandatarios de Países Bajos, Suecia, Portugal, República Checa y Letonia, escribieron hace una semana una carta en la que pedían no perder la "ventana de oportunidad" que se había abierto.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, alertó en otra misiva de los riesgos que este acuerdo podría entrañar y ha advertido precisamente este viernes de que su Gobierno no firmaría un hipotético acuerdo con Mercosur si el Ejecutivo brasileño no respeta el Acuerdo de París contra el cambio climático.
(El País, 29-06-2019)

Sector

El sector legal se transforma con el impulso de las asesorías jurídicas
Las nuevas herramientas al alcance de las compañías reinventan el trabajo de los departamentos legales, que contribuyen de forma cada vez más activa al cambio en las organizaciones. A pesar del carácter tradicional del sector legal, la tecnología ha comenzado a asentarse en el día a día. En particular, los abogados de empresa se han posicionado como líderes en los procesos de transformación. Gracias a su pertenencia a las compañías cuentan con una marcada visión empresarial, un factor que les convierte en fuente de valor y hace que sean parte activa del cambio en sus organizaciones.

El desembarco de la propia innovación en el ámbito jurídico ha transformado la actividad de los abogados, tanto en las organizaciones como en el seno de los propios despachos. Así lo destacaron los expertos presentes en el encuentro La transformación digital como clave del éxito en la gestión de los asuntos legales, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Thomson Reuters.

Como una cuestión de supervivencia, los abogados de empresa han tenido que adaptarse a las particularidades del negocio de sus compañías. "Creo que los abogados in house van por delante de los despachos, porque son básicos para la rentabilidad de sus organizaciones y están sometidos a la responsabilidad de tomar decisiones urgentes", apuntó Jaime Barbero, jefe de producto del segmento corporativo de Thomson Reuters. Asimismo, recalcó que las asesorías jurídicas han pasado de ser "un solucionador de problemas complejos a convertirse en una parte del negocio clave para el funcionamiento de la empresa".

En el caso de las entidades financieras, la entrada de nuevos actores en el negocio de los servicios de pago -como Samsung, Google o Amazon- ha agitado la competencia y ha obligado a las compañías a renovarse. "Para que los nuevos entrantes no nos quiten cuota de mercado, hemos tenido que dar un paso adelante", afirmó Antonio Zafra, director corporativo de servicios jurídicos de Bankia.

Entre otras cuestiones, "la banca tiene el problema de la litigiosidad, por lo que externalizamos todos los casos masivos en un gestor externo", en alusión a procedimientos como la cláusula suelo. Al mismo tiempo, la extracción y clasificación de datos de las demandas está transformando el negocio: "Queremos que ese conocimiento más profundo del dato no se limite a las demandas, sino que llegue a las sentencias, lo que nos acerca a la idea de justicia predictiva", manifestó el responsable de Bankia.

Por su parte, María José López, directora legal de LaLiga, explicó que la aprobación del decreto ley que reguló la venta conjunta de los derechos de retransmisión cambió la estrategia de la asociación de clubes de fútbol españoles. "La gran preocupación de LaLiga era proteger los derechos, y la lucha contra la piratería ha sido un pilar importante", aseguró. De este modo, comentó que "la tecnología es una oportunidad, y la mejor prueba de su eficacia es que ahora prestamos servicios a terceros desde nuestro laboratorio de piratería", entre las que están otras ligas nacionales e internacionales.

En el marco del sector energético, "hemos dado pasos importantes en la digitalización del conocimiento, para establecer una base y unas directrices comunes", resaltó Carlos J. Gutiérrez, responsable de litigios de Siemens Gamesa. La compañía, que tiene tres ramas principales de actividad -eólica marina, eólica terrestre y el mantenimiento de los parques eólicos-, aplica la digitalización a aspectos como la monitorización de los datos que se reciben en los aerogeneradores y el mantenimiento predictivo con drones.
(Expansión, 01-07-2019)

 
 
 
 
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