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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 2 DE JULIOL DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 1 de julio de 2019, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 1 de julio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 02-07-2019)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 1 de julio de 2019, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 02-07-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/02/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/02/index.php?s=3


RECULL DE PREMSA DEL 2 DE JULIOL DE 2019

Fiscal

Hacienda retiene 2.000 millones de más del impuesto de Sociedades en el pago fraccionado
El impuesto de sociedades es una de las figuras tributarias más complejas y alambicadas del sistema tributario español. Y eso que en genérico solo grava el resultado que obtiene una empresa durante un ejercicio fiscal. Pero las presiones de las grandes empresas, que han conseguido abrir huecos para reducir la tributación y la sobreactuación de los legisladores, con más de 200 cambios en la última década, han terminado de liar la madeja del impuesto hasta hacerlo incompresible para los más neófitos.

A esta complejidad se suma el hecho de que es el único impuesto que aún no ha recuperado el nivel de recaudación previo a la crisis. En 2007 este impuesto aportaba unos 44.823 millones de euros a las arcas del Estado. Una cantidad aún lejana de los 24.838 millones que se arañaron el año pasado. Es decir, que el año pasado aún se ingresaba casi un 45% menos que antes del estallido de la Gran Recesión y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

"Esa no es una cifra de referencia", explica Luis del Amo, director técnico del Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF/REGAF). Del Amo defendió la capacidad recaudatoria del actual impuesto de sociedades. "Nuestra recaudación en relación al PIB es ligeramente inferior a la media, pero en niveles aceptables", sostuvo.

La recaudación de este impuesto que recae sobre las empresas representa el 2,25% del PIB frente al 2,15% de Italia, el 2,87% de la media de la OCDE, el 2,06% de Francia o el 1,96% de Alemania, según las estadísticas recopiladas por los economistas.

Valentí Pich, el presidente del Consejo General de Economistas, trató de explicar el debate sobre el tipo efectivo que pagan las empresas. "Lo que realmente reduce el tipo efectivo sobre el resultado contable es la exención por doble imposición (para que las filiales extranjeras de los grupos españoles no paguen dos veces el impuesto) y las bases imponibles negativas (por las pérdidas de ejercicios anteriores)", explicó.

Preguntado sobre las cartas que la Agencia Tributaria está enviando a algunas pequeñas empresas advirtiendo que pagan pocos impuestos respecto al sector, Pich ha señalado: "Es un acto de modernidad y la Agencia Tributaria expresa la información que tiene y puede desagregar por funciones. Está haciendo un gran esfuerzo en transparencia y en poner encima de la mesa la información. A raíz del Sistema Inmediato de Información (el mecanismo que obliga a las grandes empresas a rendir cuentas del IVA casi en tiempo real) se está consiguiendo nueva información. No entendemos ciertos aspavientos que se han hecho sobre estas cartas", clamó Pich.

Los economistas recuerdan que el sistema de pagos fraccionados del impuesto de sociedades —un mecanismo que obliga a las empresas a adelantar parte del dinero que tendrán que abonar a Hacienda cuando liquiden el impuesto—, supone de facto un aumento del tributo.

Recuerdan que el último año la Agencia Tributaria tuvo que devolver unos 2.000 millones de euros cobrados de más por estos anticipos porque las empresas adelantaron al fisco, con los criterios que le obliga Hacienda, más dinero del que le correspondía pagar cuando liquidaron el impuesto al cierre del ejercicio.

Pero estos anticipos se convierten de facto en ingreso para las arcas públicas porque el fisco lo vuelve a cobrar los pagos fraccionados al año siguiente. Si este mecanismo se perpetúa, dicen, “al final lo que abonan las empresas por los pagos fraccionados es lo que en realidad pagan por el impuesto”. Este sistema de anticipos está en cuestión en el Constitucional tras una pregunta sobre su legalidad de la Audiencia.

El presidente del Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas, Jesús Sánmartín, advirtió sobre las miles de empresas que están exentas del impuesto. "De los casi 1,6 millones de empresas, unas 300.000 están inactivas", dijo al tiempo que precisó como la Agencia Tributaria está realizando una campaña para revisar estas compañías.

"Hay entidades que hacen operaciones a lo largo del tiempo y son entidades que han presentado declaraciones, pero que han quedado sin inspección hasta ahora y ahora están empezando a ver qué pasa con este tipo de entidades", ha apuntado Sanmartín. Entre este tipo de entidades se encontrarían fundaciones, asociaciones o colegios profesionales, así como asociaciones declaradas de utilidad pública, federaciones deportivas y ONG, entre otras. Sanmartín mostró su sorpresa porque "a estas alturas haya miles de fundaciones que no hacen auditoría", cuando "lo razonable" a su juicio sería que todas las organizaciones de cierto nivel hicieran auditoría y depositaran su información en el Registro Mercantil.
(Cinco Días, 02-07-2019)

El Gobierno aboga por revisar el impuesto de Sociedades
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha defendido este lunes en Santander la necesidad de "corregir" y "revisar" algunos impuestos, como el de Sociedades, Sucesiones, Donaciones o plusvalías municipales, ya que, a su juicio, la fiscalidad tradicional "cada vez se adapta menos" a las actividades económicas actuales y a los "retos" del mundo globalizado.

Como ejemplo, Montero considera que un "elemento a corregir" son los beneficios y exenciones del impuesto de Sociedades porque la capacidad de aportación de las grandes fortunas está siendo inferior a la de la pequeña y mediana empresa y "no responde ya a cómo la economía se mueve en el mundo y hay muchas áreas que no están bien reflejadas".

Así lo ha dicho la ministra durante su intervención en la inauguración del curso 'Imposición sobre la riqueza' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), al que han asistido varios economistas y juristas con el objetivo de debatir sobre cómo se debe gravar y distribuir la riqueza adaptándose a los nuevos nichos de mercado, actividades económicas y retos globales como el cambio climático.

En concreto, Montero ha invitado a debatir sobre si figuras como el impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones o el de plusvalías municipales tienen una regulación correcta, ya que "se discute su razón de ser" y, en el caso del de Sucesiones, entre la ciudadanía "parece que no tiene sentido". Por ello, ha indicado que cuando un impuesto se "deslegitima" puede que haya que subsumirlo en otras figuras fiscales para presentarlo de nuevo como "un tema justo".

Además, ha dicho que "la mayoría" de estos impuestos "deslegitimados" están transferidos a comunidades autónomas o entidades locales. Ha aludido a que la fiscalidad de las comunidades autónomas está "permanentemente en discusión" y ha opinado que entre los distintos territorios se está "propiciando una competencia desleal a la baja".

Montero ha explicado que la corresponsabilidad fiscal viene obligada por el modelo territorial del país y ha lamentado que, "desgraciadamente", dicho ejercicio de corresponsabilidad "no siempre se ha traducido en un incremento de la capacidad recaudatoria", sino que se ha utilizado como instrumento electoral y "cebo" para que los ciudadanos se inclinen por una determinada formación política.

Por ello, ha instado a "actualizar" esas figuras fiscales en el próximo debate de financiación autonómica, "que tiene que ser ya y que es urgente", y en el que tiene que haber un "consenso" y ver "si merece la pena trabajar en una política de armonización". Por otro lado, ha insistido en que España tiene que "liderar" y "ser vanguardia" en los debates internacionales de temática fiscal y por ello ya ha propuesto medidas con vocación europeísta.

En este sentido, ha dicho que Europa tiene que tener una fiscalidad "armonizada" y para abordar asuntos como el cambio climático, analizando de forma "globalizada" qué energías incentivar, qué comportamientos industriales desarrollar y qué conductas conducir de los ciudadanos para mejorar el planeta y la salud.

A este respecto, ha recordado el caso de EEUU, donde los millonarios "estaban reclamando una mayor capacidad de aportación a la fiscalidad del país porque creían que era de justicia social poner un impuesto a las grandes fortunas", en un país "que ha sido siempre peculiar en esta materia y no ha hecho del estado de bienestar una seña de identidad", ha dicho.

Por ello, opina que en España se debe generar mayor confianza en las instituciones y hacer de la justicia fiscal "una bandera", hablando de redistribución de la riqueza ligada a poner "en primer plano" la lucha contra las desigualdades y a permitir una estabilidad política y social.

En este sentido, ha defendido la necesidad de llevar a cabo una "pedagogía fiscal" para que los ciudadanos vean "sentido" y "utilidad" a los impuestos e "identifiquen" los servicios públicos que reciben con la contribución que realizan.

De esta forma, ha lamentado que "parece que la fiscalidad a la baja es lo que está de moda" y ha defendido que "no hay progreso posible si no hay justicia social", por lo que confía en lograr un consenso para dar con la "fórmula mágica" que indique cuánto es "lo justo" que los ciudadanos aporten para "conseguir los servicios justos".

La ministra ha hecho hincapié en que no comparte el "dogma" de que el dinero de los contribuyentes "donde mejor está es en los bolsillos", para ella "un mantra" que se repite de forma "machacona" en las campañas electorales. "Nunca se ha demostrado que una bajada de la contribución se traduzca en un estímulo económico o en una mayor capacidad recaudatoria", ha sentenciado.
(Expansión, 02-07-2019)

Laboral

La Seguridad Social supera el máximo histórico de afiliación con 19,5 millones de personas ocupadas
La afiliación media a la Seguridad Social superó en junio los 19,5 millones de personas ocupadas (19.517.697); se trata del mejor dato de la serie histórica desde que se tienen registros. En este mes, el sistema sumó 75.584 trabajadores y trabajadoras (0,39%); y 510.707 en los últimos 12 meses (2,69%). Hasta este mes, el mayor dato de afiliación correspondía al mes de julio de 2007 con 19.493.050, es decir, 24.647 personas afiliadas menos que en junio de este año. En términos desestacionalizados, la afiliación media de junio de 2019 ha aumentado respecto a mayo de 2019 en 32.732 trabajadores, lo que supone un incremento del 0,17%.

Otro dato significativo es el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, que supera el resultado de mayo, con 9.050.836 personas, la cifra más alta que figura en los registros. Representan el 46,37% del total de ocupados. En este sentido, hay que destacar que el balance de los últimos doce meses muestra que continúa creciendo más el empleo de mujeres que de hombres, tanto en cifras absolutas como en tasa. En el último año el número de ocupados se ha incrementado en 239.000, el 2,34%; en el mismo periodo, la cifra de ocupadas ha aumentado de 271.707, el 3,09%.

El Régimen General registró un incremento de 65.014 personas (0,40%), lo que eleva la cifra hasta 16.162.452 ocupados. Se trata del dato más alto de toda la serie histórica, desde que se produjo la integración de los Regímenes Agrario y de Hogar. Si se considera el Régimen General puro –sin los Sistemas Especiales integrados en 2012- es el mejor registro (16.162.452), seguido del dato que se consignó el pasado mayo (16.097.438).

En junio, creció la afiliación en la mayoría de los sectores económicos, especialmente en Hostelería, con 37.225 (2,63%); Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, 31.799 (2,06%); Comercio y Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas con 28.217 (1,16%), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, 21.395 (1,62%); Industria Manufacturera, 10.551 (0,57%) y Construcción, 7.809 (0,88%).

En sentido contrario, el mayor peso corresponde a Educación que, coincidiendo con el fin del curso escolar, registra un descenso de 53.423 (-5,46%). En cuanto al Sistema Especial Agrario, registra 30.927 personas ocupadas menos (-3,83%), y se sitúa en 777.328 afiliados y afiliadas medios. Se trata de un descenso similar al registrado en los últimos años ya que el mes de junio coincide con la finalización de algunas campañas agrícolas.

Por su parte, el Sistema Especial del Empleadas del Hogar baja en 1.163 (-0,29%) y alcanza los 405.701 trabajadores y trabajadoras. El Régimen de Autónomos cuenta con 3.286.600 personas, tras incrementarse en 8.745 (0,27%) en el mes. Respecto al Régimen Especial del Mar, suma 1.985 ocupados y ocupadas (3,04%) hasta situarse en 67.269. Finalmente, el Carbón está constituido por 1.377 afiliados y afiliadas, que desciende en 160 personas.

La cifra de a la Seguridad Social aumenta en junio en la mayoría de las Comunidades Autónomas, especialmente en Cataluña (28.596), Baleares (23.127), Castilla-La Mancha (10.731), Comunidad de Madrid (9.838), Castilla y León (7.706), Aragón (6.851) y Galicia (6.787). Desciende en dos comunidades autónomas: Andalucía (33.321) y Región de Murcia (2.081).

En relación al año pasado, el Sistema ha ganado 510.707 ocupados y ocupadas, el 2,69%. El Régimen General se incrementa en 498.352 personas (3,18%). En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hay que señalar que la tasa aumentó un 0,40%, lo que se traduce en un crecimiento de 13.042 personas. El Régimen del Mar creció en 0,28% (188) y el Carbón registró descenso de 874 (-38,84%).

En términos anuales la ocupación avanza en la mayoría de provincias y en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas destacando porcentualmente los incrementos de la Comunidad de Madrid (3,55%), Comunidad Valenciana (3,38%), Región de Murcia (3,22%), y las ciudades autónomas de Ceuta (5,38%) y Melilla (8,16%).
(Amado Consultores, 02-07-2019)

El paro de la eurozona cae una décima en mayo hasta el 7,5%
La tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima en mayo con respecto a abril y se situó en el 7,5 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) también cayó una décima hasta el 6,3%. La cifra en los 19 países que comparten la moneda única es la menor desde julio de 2008, durante el quinto mes del año, informa la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, mientras que la de los Veintiocho es la más baja desde el inicio de la serie mensual en enero de 2000. El paro se había situado en mayo de 2018 en el 8,3% en el área del euro y en el 6,9% en todo el club comunitario.

Las menores tasas de desempleo en el quinto mes de 2019 se registraron en la República Checa (2,2%), Alemania (3,1%) y Holanda (3,3%), frente a las más elevadas de Grecia (18,1% en marzo de 2019), España (13,6%) e Italia (9,9%). España anotó la mayor bajada interanual del paro (del 15,4% al 13,6%) entre los países sobre los que Eurostat publicó datos de mayo, por delante de Chipre (de 8,3% a 6,5%), aunque hubo descensos más acusados en Grecia entre marzo de 2018 y de 2019 (del 20,2% al 18,1%).

Desde la perspectiva interanual, la tasa de paro cayó en 23 Estados miembros y permaneció estable en Austria, en tanto que se produjeron aumentos en Dinamarca (del 5% al 5,1%), Luxemburgo (del 5,6% al 5,7%), en Polonia (del 3,7% al 3,8%) y en Suecia (del 6,2 % al 6,3%). En cuanto al desempleo entre los menores de 25 años, se situó en mayo en el 14,3% en toda la UE y en el 15,7% en la eurozona, frente a los respectivos 15,1% y 17% de un año antes.

El menor paro juvenil se detectó en Alemania (5,1%) y Holanda (6,3%), mientras que las tasas más elevadas se registraron en Grecia (40,4% en marzo), España (31,7%) e Italia (30,5%).
(El País, 02-07-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

EEUU prepara aranceles a bienes europeos por 4.000 millones de dólares
Pocos días después de pactar una tregua en la guerra comercial entre Washington y Pekín, el Gobierno de los Estados Unidos aumentó la presión sobre Europa, en el marco de una disputa de larga data por subsidios a aeronaves y amenazó con aranceles sobre bienes adicionales de la Unión Europea (UE) valorados en 4.000 millones de dólares.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) publicó una lista de productos adicionales -que incluye aceitunas, queso italiano y whiskey escocés- que podrían enfrentar aranceles, además de los bienes valorados en 21.000 millones de dólares que fueron anunciados en abril.

La USTR dijo que sumará 89 subcategorías arancelarias a su lista inicial, incluida una variedad de metales, en respuesta a comentarios públicos, pero no entregó mayores explicaciones. Más de 40 individuos testificaron sobre los productos incluidos en la lista inicial en una audiencia pública el 15 y 16 de mayo.

Estados Unidos y la UE se han amenazado con imponerse aranceles recíprocos sobre aviones, tractores y alimentos valorados en miles de millones de dólares a lo largo de su disputa de casi 15 años en la Organización Mundial de Comercio, por los subsidios a las aeronaves que reciben la estadounidense Boeing Co y su rival europeo, Airbus SE.

Ejecutivos de alto rango de Boeing y un grupo del sector aeroespacial estadounidense pidieron el mes pasado al gobierno que diseñara aranceles específicos contra la UE por los subsidios ilegales a las aeronaves, para evitar dañar a las firmas manufactureras de Estados Unidos.

La noticia se conoció luego del anuncio durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, de que Estados Unidos podría estar abierto a negociaciones sobre un “mecanismo aplicable” que permita que Airbus reciba financiamiento gubernamental en términos comerciales, lo que despejaría el camino para resolver la disputa por los subsidios.

Tal acuerdo también incluiría medidas de los Estados Unidos para abordar los incentivos tributarios que Washington entrega a Boeing y que cumpla los fallos comerciales, como parte de un posible nuevo marco de financiación de la industria aeronáutica, dijeron dos fuentes estadounidenses en ese momento.

La OMC ha determinado que los dos mayores fabricantes de aeronaves del mundo recibieron miles de millones de dólares en subsidios dañinos en un par de casos que integran la mayor disputa comercial corporativa del mundo.
(Cinco Días, 02-07-2019)

El índice de actividad industrial PMI marca su peor dato en seis años
El dato de actividad industrial PMI, elaborado por la empresa Markit a partir de una encuesta entre responsables de compras del sector, ha arrojado este junio su peor lectura en seis años. El índice ha marcado 47,9 puntos, por debajo de los 50 puntos que separan la contracción de la actividad de la expansión. El dato es el peor desde abril de 2013, y supone una notable caída sobre los 50,1 puntos de mayo.

Según indican desde Markit, la cifra refleja tanto la caída de la producción como de los nuevos pedidos. "se registraron recortes de empleo por segundo mes consecutivo, mientras que también hubo caídas en la actividad de compras y los niveles de stocks se redujeron a ritmos más rápidos".

Es la primera vez en cinco años y medio, de acuerdo con las cifras, en las que la producción manufacturera cae. Markit destaca las malas condiciones de los mercados exteriores: "Los nuevos pedidos para exportaciones se redujeron por primera vez desde febrero pasado". También disminuyeron las compras, optando las industrias por atender la demanda mediante la reducción de inventarios. No obstante, el sector confía en aumentar producción de aquí a los próximos 12 meses.

"Los últimos datos indican que existe una gran posibilidad de que el sector industrial resulte un lastre para la actividad económica total en el segundo trimestre", explica Paul Smith, economista de Markit. El Banco de España publicó la semana pasada su estimación de crecimiento para el segundo trimestre: un 0,6%, una décima por debajo del 0,7% registrado en el primer trimestre.
(Expansión, 02-07-2019)

Las matriculaciones de vehículos caen un 5,7% en el semestre
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cerraron el primer semestre del año con un volumen de 692.472 unidades, lo que supone una disminución del 5,7% si se compara con dicho período del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En junio, las entregas de automóviles alcanzaron un volumen de 130.519 unidades, lo que supone un 8,3% de caída. Esta bajada se produce por el comportamiento del canal de particulares y por contar con un día laborable menos, situándose como el peor mes de junio desde 2015.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, afirmó que las ventas de vehículos encadenan tres meses de caída, por lo que aseguró que esta situación representa una "crisis" en el sector de la automoción, "cuando no hay ningún indicador económico que sustente este descenso más allá de la incertidumbre de los consumidores".

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, destacó que en los últimos dos días de junio se acumuló el "grueso" de las matriculaciones, con un total de 35.000 vehículos, muchas de ellas "automatriculaciones".

De su lado, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, apuntó que los datos evidencian que el sector de automoción está atravesando una situación "delicada", como consecuencia de la inestabilidad política y de la incertidumbre que afecta al cliente. En los seis primeros meses del año, las entregas a clientes particulares cayeron un 12,3%, hasta 295.445 unidades, mientras que en junio el retroceso se situó en el 17,9%, hasta alcanzar 50.408 unidades.

El canal de empresa, por su parte, subió un 1,7% en el acumulado del año, hasta 214.932 unidades, pero cayó un 6,8% en junio, con 39.139 unidades. Las compras de las empresas de alquiler bajaron un 2,2% desde enero, con 182.095 unidades, y subieron un 5% en el cómputo mensual, hasta 40.972 unidades.

En lo que va de año, el 61,7% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España correspondió a modelos de gasolina, con un 27,7% de modelos diésel y un 10,5% de coches impulsados con energías alternativas. En junio, el 63,4% de las entregas de coches en España fue de automóviles con motor de gasolina, en comparación con el 25,9% de modelos diésel y al 10,7% de vehículos de energías alternativas.

En el primer semestre del año actual, los deportivos (+8,7%) y los todocaminos grandes (+7,9%) fueron los segmentos que más crecieron en España, mientras que en junio los mayores crecimientos los concentraron los deportivos (+23%) y los todocaminos pequeños (+16,8%).
(El País, 02-07-2019)

El Supremo confirma la nulidad de la tasa sobre viviendas vacías de Barcelona
El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la tasa que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en 2016 para gravar las viviendas que lleven más de dos años vacías al entender que la actividad gravada por dicha tasa no es competencia municipal.

De esta forma, el alto tribunal ha desestimado el recurso del Ayuntamiento dirigido por Ada Colau y ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló esta tasa y dio la razón a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (SAREB).

En su sentencia, que el Supremo ha avalado ahora, el TSJC concluía que el Ayuntamiento de la capital catalana no puede imponer una tasa sobre pisos injustificadamente vacíos, dado que es la Generalitat quien tiene competencias exclusivas en la materia, como establece el Estatuto de Autonomía, y los consistorios sólo las pueden ejercer en relación con la vivienda pública y de protección oficial.

El Supremo rechaza el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de que la anulación de la tasa supone la infracción de artículos de la ley reguladora de Haciendas locales y del régimen especial de Barcelona y establece que el consistorio no es competente para aprobar disposiciones de carácter general en la materia.

En opinión del TS, la regulación de las tasas locales se efectúa a través de las ordenanzas fiscales, que cuentan con un amplio margen debido al principio de la autonomía municipal y al carácter democrático de las corporaciones locales, pero no "hasta el punto de dejar sin efecto la observancia de lo establecido en la ley sobre los elementos esenciales de cada tributo".

Para el Supremo, la tasa impulsada por el Ayuntamiento "no resulta encuadrable en ninguno de los servicios o actividades" que la legislación prevé que pueden ser regulados por los consistorios en sus competencias municipales. Además, recuerda que el Estatuto catalán "no otorga competencias" al consistorio "para realizar la actividad gravada con las tasas aquí polémicas".

La sentencia destaca que, en su resolución, el TSJC no hacía ninguna consideración sobre si la Generalitat, en base a las competencias exclusivas en materia de vivienda que le reconoce el Estatut, puede otorgar a los entes locales atribuciones en la materia.

La tasa, que fue recurrida además por la Asociación Española de la Banca, preveía gravar con 633 euros a los propietarios de viviendas que hayan sido declaradas de utilización anómala por llevar desocupadas más de dos años de forma injustificada y con otros 266 euros por cada requerimiento abierto por desoír la orden municipal de cese de la situación.

El TSJC subrayó en su sentencia que el Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado en 2006 distribuyó "con manifiesta claridad" las competencias en materia de vivienda, reservando a los ayuntamientos las de promoción de vivienda pública o de protección oficial, e insistía en que ese reparto es "coherente" con el contenido de la Ley reguladora de Bases de Régimen Local.
(La Vanguardia, 02-07-2019)

La luz baja el 1,56% en junio y es un 9% más barata que el año pasado
La factura de la luz durante junio fue un 1,56 % más barata que en mayo, por lo que sumó nueve meses consecutivos de bajada hasta costar casi un 9 % menos que en junio de 2018, cuando se encontraba en plena racha de subidas de precios. En el mercado mayorista, la luz experimentó una rebaja interanual del 19,7% debido a la bajada del precio del gas, lo que hace que se utilice en los ciclos combinados de generación eléctrica.

La factura para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ascendió en junio a 54,20 euros, 86 céntimos menos que en mayo, según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Asimismo, el recibo de la luz es 4,87 euros más barato que en el mismo mes del año pasado.

Los bajos precios del gas han supuesto que los ciclos combinados encabecen el "mix" energético con el 25,6% del mismo y que la luz se abarate un 19,7 % respecto al año pasado, ha señalado la consultora energética ASE. El precio en el mercado mayorista ha bajado un 2,96 % respecto a mayo y ha comenzado julio con un precio medio de 48,32 euros/megavatio hora (MWh), 1,62 euros más cara que el día 30, ha indicado OMIE.

El gas redujo su precio en un 57% interanual, lo cual ha compensado la subida de los precios de las emisiones de CO2, que afectan mucho menos a este tipo de energía. En este sentido, la consultora ASE espera que el precio del gas se incremente después del verano.

Los bajos precios de los ciclos combinados han motivado bajadas de precio en otras energías como las renovables, que al no poder ser almacenadas han tenido que "colocar" su oferta a un precio de 45,22 euros/MWh, un 20% por debajo de los 56,55 euros/MWh del año pasado.

Asimismo, durante junio se produjo un elevado descenso del peso en el "mix energético" del carbón, que en un año pasó de suponer el 12,1 % del mismo al 2,2%, y de la hidráulica, que pasó del 19,7% al 8,4%. De este modo, el gas supuso el 25,6% de la generación de junio, seguido por nucleares (23,8 %), eólica (16,4%) y cogeneración (12,5%).
(El Mundo, 02-07-2019)

 
 
 
 
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