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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 18 DE JULIOL DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 17 de julio de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 17 de julio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 18-07-2019)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 17 de julio de 2019, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 18-07-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/18/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/18/index.php?s=3



RECULL DE PREMSA DEL 18 DE JULIOL DE 2019

Fiscal

El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han dictado una veintena de sentencias en lo que va de año que fallan en contra de Hacienda
La justicia ha establecido que la Agencia Tributaria aplicó indebidamente unas retenciones a los dividendos que cobraban vehículos de inversión con sede fuera de España y que se negaba a devolver. Ahora, el Estado tendrá que devolver varias decenas de millones de euros.

Entre las gestoras que han ganado la batalla a Hacienda están las más grandes del mundo, las estadounidenses BlackRock y Vanguard, que administran activos entre las dos por valor de más de 10 billones. También está Norges, que junto a BlackRock son los dos mayores inversores de la Bolsa española. Hay gestoras inglesas, como Schroders o Scottish Equitable (propiedad de la aseguradora Aegon), así como los fondos de pensiones de los trabajadores de la BBC y de la red eléctrica británica (National Grid UK) y muchos otros inversores institucionales en un goteo de casos que, según fuentes jurídicas, continuará.

En 11 de las sentencias se fija con claridad cuánto dinero deberá devolver el Estado a los partícipes de los fondos o los planes. En total, cerca de 15 millones de euros más intereses de demora, casi siempre de más de una década. Sin embargo, el importe total será mucho mayor porque BlackRock y Vanguard son las principales propietarias de muchas de las grandes compañías españolas, pero en sus sentencias no se detallan las cantidades. Además, como se recoge en alguno de los fallos judiciales, hay cientos de inversores institucionales en la misma situación. Tras años de batalla administrativa y judicial, el Supremo ha dictado ahora jurisprudencia y la Audiencia Nacional ha reconocido que estaba esperando su doctrina para desbloquear los recursos que se le acumulaban.

Los casos sentenciados ahora por el Supremo y la Audiencia Nacional se remontan a entre 2002 y 2010. Entonces, Hacienda aplicaba una retención del 15% (que luego subió al 18%) a los dividendos que las empresas españolas abonaban a sus accionistas, cuando eran vehículos de inversión extranjeros. Esta retención se aplicaba a cargo del impuesto de la renta de no residentes (IRNR).

Las gestoras extranjeras utilizaban figuras como la sicav luxemburguesa, los fondos irlandeses o seguros de vida domiciliados en el Reino Unido. Cuando empezaron a aplicarse estas retenciones a los dividendos que cobraban, acudieron a la justicia para denunciar que se estaba produciendo una discriminación contraria al derecho de la UE, puesto que el régimen fiscal que se les estaba aplicando era peor que el que soportaban los fondos o planes españoles.

Los fondos y sicavs tienen una fiscalidad especial, por su condición de vehículo de inversión colectiva. Tienen que pagar un gravamen del 1%, pero no tributar por los dividendos que cobran. Quienes pagan impuestos son los dueños de los fondos. Si venden su participación y esta ha generado plusvalías, tributarán como rendimiento de capital en el IRPF.

Las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central (adscrito al Ministerio de Hacienda) fueron contrarias a los intereses de las gestoras extranjeras, por lo que decidieron recurrir y acudir, primero a la Audiencia Nacional y luego al Tribunal Supremo.
(Cinco Días, 18-07-2019)

El FMI alerta sobre el déficit
España debería reanudar el proceso de consolidación fiscal con el objetivo de reducir su "todavía considerable déficit fiscal estructural" y acometer reformas adicionales para reducir la dualidad de su mercado laboral entre trabajadores indefinidos y temporales con el objetivo de rebajar las vulnerabilidades externas de la economía, que ocupa la segunda posición deudora neta a nivel mundial, solo superado por EEUU, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2018, la posición de inversión internacional neta de España arrojó un saldo negativo de 1,06 billones de dólares (945.289 millones de euros), un 8% inferior al dato de 2017, solo por delante del saldo negativo de 9,71 billones de dólares (8,66 billones de euros) de EEUU, lo que supuso el 74,3% del PIB español en 2018, mientras que en el caso estadounidense equivalió al 47,4% de su PIB.

De este modo, el FMI juzga que la posición externa de España en 2018 "fue moderadamente más débil que consistente con los fundamentos a medio plazo y las políticas deseables", añadiendo que alcanzar una posición inversora neta internacional suficientemente fuerte y caídas adicionales del desempleo seguirá requiriendo de un superávit corriente relativamente alto y de un tipo de cambio real efectivo moderadamente más débil durante un periodo sostenido.

Como factores mitigadores de las vulnerabilidades externas de España, el Fondo apunta a la favorable estructura de vencimientos de la deuda soberana, con una media de siete años, y las medidas implementadas por el Banco Central Europeo (BCE), incluyendo el programa de compra de activos, que abarató los costes de financiación de la deuda pública.

La institución considera que la relajación de la política monetaria del BCE, las reformas domésticas y la consolidación fiscal adoptadas en respuesta a la crisis, así como la fuerte recuperación económica han contribuido a mejorar la confianza de los inversores, aunque subraya que las elevadas necesidades de financiación de los sectores público y privado hacen a España "vulnerable" ante repentinos cambios en la volatilidad del mercado.

En este sentido, los técnicos del FMI destacan que las reformas estructurales implementadas por España en respuesta a la crisis financiera, particularmente la reforma laboral, con la moderación salarial y el ajuste fiscal resultante, contribuyeron a reducir los desequilibrios.
(Expansión, 18-07-2019)

El Senado de EEUU aprueba el Convenio fiscal con España
El Pleno del Senado norteamericano ha aprobado el Convenio de Doble Imposición (CDI) suscrito entre los Gobiernos de España y Estados Unidos. Culmina así el desbloqueo de este acuerdo, que supondrá una importante rebaja fiscal para las empresas que operan en ambos países. El pasado 25 de junio, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta dio luz verde a Convenio y puso fin a cerca de una década de veto por parte del senador republicano Rand Paul, dado que el Reglamento del Senado de EEUU permite que un único senador vete una norma.

El nuevo texto extiende el tiempo mínimo requerido para considerar un establecimiento permanente, que pasa de 6 a 12 meses; reduce la tasa general de retención de impuestos sobre pagos de dividendos entre compañías asociadas (10% de participación, anteriormente 25%), que pasa del 10% a 5%, y elimina el impuesto a la retención de dividendos para las empresas matrices que posean el 80% o más de las acciones con derecho a voto en la entidad que paga durante 12 meses. Este cambio pondrá fin a las numerosas discusiones con la Inspección española sobre la distribución de dividendos que las filiales españolas realizan a grupos estadounidenses a través de empresas matrices de la UE.

Además, el nuevo texto elimina la retención fiscal sobre el interés, que crea igualdad de condiciones entre los bancos de EEUU, y también de la UE ya que actualmente los pagos de intereses realizados a entidades de la UE están exentos de impuestos en España, mientras que los realizados a entidades estadounidenses estaban sujetos a una retención del 10%. Otra novedad es la eliminación de imposición de royalties, que supone una gran ventaja para las empresas de EEUU y España. Tradicionalmente, España gravaba las importaciones de tecnología, aplicando una tasa impositiva del 5%, 8% ó 10%, dependiendo de la naturaleza del pago del royalty.

La eliminación de este impuesto pondrá fin a las discusiones eternas entre los grupos empresariales de EEUU y las autoridades tributarias españolas con respecto a los pagos relacionados con el software, el arrendamiento de equipos industriales o los servicios de asistencia técnica. Asimismo, ambos países renuncian a su derecho a gravar en origen las ganancias de capital de las acciones, con la única excepción de las acciones de las sociedades holding inmobiliarias. Éste es un cambio importante, ya que el texto original en vigor permitía imponer impuestos en origen sobre las ganancias de capital derivadas de la venta de participaciones sustanciales (25% o más). Por último, se incluye un procedimiento de arbitraje mutuo obligatorio para resolver disputas de doble imposición entre los dos países.

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain), Jaime Malet, órgano que ha impulsado la renovación, declara que el nuevo Convenio "favorecerá a España como destino inversor de empresas estadounidenses en comparación con otros países europeos que hasta hoy gozaban de mejores convenios, y supondrá un impulso para las empresas españolas cuyas filiales compiten con otras empresas de matriz extranjera con un marco fiscal hasta ahora más favorable en los EEUU".

El Departamento de Comercio de EEUU ha fijado la inversión de las empresas españolas en EEUU en más de 73.000 millones de dólares, creando más de 80.300 puestos de trabajo estadounidenses. Por ello, la Cámara quiere subrayar el enorme esfuerzo realizado por las empresas españolas en los EEUU durante los últimos 10 años.
(Expansión, 18-07-2019)

Hacienda no acepta injerencias americanas por la ‘Tasa Google’
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha rechazado que el Gobierno se encuentre preocupado por posibles represalias por impulsar a nivel nacional un nuevo impuesto los servicios digitales, conocido comúnmente como 'tasa Google', y ha asegurado que volverá a llevarlo al Congreso cuando vuelva a constituirse el Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Hacienda, Montero ha asegurado que no han recibido "directamente ningún tipo de contacto, o de amenaza o de advertencia de nadie" y cree que esta posible amenaza "es un término más periodístico que diplomático".

La ministra en funciones recordó que el desarrollo de esta nueva figura impositiva ya se recogió en el proyecto de ley tramitado antes del fin de la legislatura anterior y que la hoja de ruta del Gobierno socialista en cuanto a fiscalidad "sigue firme", al mantener su intención de introducir cambios en el IRPF, la equiparación del diésel con la gasolina o la creación de la tasa a las transacciones financieras. "La política fiscal está perfectamente definida en el proyecto de Presupuestos y no hemos movido nuestra posición", agregó Montero en referencia al fallido proyecto de Presupuestos de 2019.

Al ser preguntada si el Gobierno iniciará la tramitación de la tasa Google en cuanto haya investidura, Montero insistió en que la intención es que "en cuanto el Gobierno esté a pleno rendimiento y abandone su estatus de funciones va a proponer nuevamente en el Congreso la tramitación de las tres leyes que estaban en marcha que permiten redondear la política fiscal: transacciones financieras, tasa digital y lucha contra el fraude fiscal".

Afirmó que "hay que promover un impuesto a nivel europeo" pero que "mientras esta circunstancia ocurre nosotros vamos a implantarlo en el marco de nuestro país para que también alumbre al resto de países en que es necesario alumbrar una nueva fiscalidad".

En cualquier caso, Montero apuntó que "conocemos perfectamente que EEUU cuando Francia puso en marcha esta misma fiscalidad reaccionó transmitiendo su negativa y de la misma manera lo podría transmitir en España".
(El País, 18-07-2019)

Laboral

La Seguridad Social se consolida como la más gravosa de las administraciones públicas
Según el avance mensual del regulador, el Banco de España, la deuda de las administraciones públicas (Estado y organismos, administraciones territoriales y Seguridad Social) aumentó en mayo en 12.400 millones de euros, por lo que llegó a los 1,19 billones de euros, superando así la barrera del billón. En porcentaje del PIB, está en el 97,5% por lo que se aproxima al alcanzado en 2016, cuando superó el 100%, otra de las barreras ‘intocables’ en esta materia, y a los niveles de febrero y marzo de este año.

Los datos del Banco de España indican que en mayo creció respecto a abril –mes en el que se redujo en gran medida– pero sobre todo frente a mayo de 2018, ya que subió un 3,3% al aumentar en 38.688 millones. Al analizar el dato mensual, la deuda del Estado fue la causante pues de los 12.400 millones, 9.082 millones corresponden a la Administración central. Sin embargo, es la Seguridad Social la que sigue imparable porque alcanzó un nuevo récord en mayo, con una subida del 4,1% hasta llegar a los 46.821 millones. De mayo a mayo creció un 71%, lo que confirma que este organismo sufre ya un desfase entre ingresos y gastos estructural y penaliza al endeudamiento de todas las administraciones.

Ese mismo mes, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron una subida de las pensiones contributivas del 7,11% y de las no contributivas, del 4,23%, respecto al mismo mes de 2018. Hay que tener en cuenta que en mayo del año pasado todavía no se había llevado a cabo la revalorización de las pensiones acordada en la ley de Presupuestos de 2018, que entró en vigor en julio, y por la que subieron las prestaciones un 1,6%, en vez de un 0,25%, y las mínimas, un 3%. El propio organismo cuantifica el gasto de los cinco primeros meses de 2019 en 495,47 millones de euros más que el del mismo periodo de 2018.

La subida de las pensiones ha incrementado el gasto de la Seguridad Social pero no es el motivo principal de su desfase. Éste hay que buscarlo en causas más sociológicas como el envejecimiento de la población, que tiene una mayor esperanza de vida, lo que provoca que más personas cobren más pensiones durante más años. Las cotizaciones, principal fuente de ingresos de la Seguridad Social, han crecido en los últimos meses al ritmo del aumento del empleo, pero no ya es suficiente porque el déficit es crónico. Hasta el punto que instituciones como la Airef reclaman que la financiación de la Seguridad Social sea competencia del Estado al ser evidente la imposibilidad de que el sistema se sostenga solo con las cotizaciones de los trabajadores.

En lo que se refiere al Estado y la gran subida de su endeudamiento en mayo, el Ministerio de Economía y Empresa explicó ayer que el saldo mensual tiene una evolución volátil debido a la concentración de emisiones de deuda en los primeros meses del año. Las comunidades autónomas también aumentaron su deuda el pasado mayo, según el Banco de España. Respecto a abril, se elevó en 1.638 millones de euros, hasta alcanzar un total de 298.568 millones. En términos interanuales creció un 2,6%.

Por último, las corporaciones locales continúan con la senda iniciada en 2013 y sus cuentas son las más saneadas. El organismo regulador señala que en mayo estas administraciones territoriales redujeron su endeudamiento en 290 millones en comparación con el mes de abril y lo dejaron en 26.040 millones de euros. Al contrario que el resto de administraciones públicas, las corporaciones locales recortaron su deuda en los 12 meses que van de mayo de 2018 a mayo de 2019 en 2.871 millones, lo que representa un 10%. Estas instituciones están fuertemente controladas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que les prohíbe de facto endeudarse y les obliga a tener estabilidad.
(Cinco Días, 18-07-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Calviño entra en la quiniela de los líderes europeos para dirigir el FMI
La ministra de Economía española, Nadia Calviño, es uno de los nombres que los líderes europeos están barajando para sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmó una fuente comunitaria conocedora de las negociaciones.

Los gobernantes europeos están buscando un candidato de consenso para dirigir el organismo con sede en Washington, después de que Lagarde renunciara este martes a su puesto a cambio de presidir el Banco Central Europeo (BCE). “Calviño está en el mix de nombres que se está discutiendo”, confirmó la fuente.

Por su parte fuente de Moncloa han considerado un "honor" que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, figure en la lista de lista de favoritos para sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ejecutivo en funciones se felicita así después de que haya trascendido la iniciativa de los miembros europeos del G7 --que aglutina a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia e Italia-- para promover un grupo de candidatos a la dirección del FMI en la que ha sido incluida Calviño.

En este sentido, fuentes de Moncloa han subrayado que para el Ejecutivo es "un honor" que "la valía y competencia de sus integrantes sea reconocida a nivel internacional" y ha incidido que supone "una buenísima noticia para España" que la ministra Calviño "sea considerada entre el reducido grupo de personas que podría dirigir uno de los principales organismos financieros internacionales, como es el FMI".

Tras agradecer a los países europeos integrantes del G7 (Reino Unido, Francia e Italia) que hayan sugerido el nombre de la ministra española como candidata, desde Moncloa han destacado la importancia de "mantener la unión de acción" entre los países de la Unión Europea para seguir optando a la dirección del FMI.

Finalmente, ha recordado que España "siempre" ha apoyado que la nueva dirección del FMI tras la marcha de Lagarde, que se hará efectiva el próximo 12 de septiembre, recaiga "en una mujer europea de reconocido prestigio". "Nos llega de orgullo que Nadia Calviño haya sido incluida en este grupo de candidatos, convirtiéndose en exponente de las políticas de igualdad de género que este Gobierno está impulsado bajo la Presidencia de Pedro Sánchez", han destacado fuentes de Moncloa.

A primera hora del miércoles, Calviño reconoció haber hablado con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de presentarse para presidir la institución. Sin embargo, en la entrevista con la emisora de radio Cadena Ser, Calviño no dejó claro si tras la conversación con el presidente se había decidido postular su nombre para el puesto.

“No se ha planteado en estos términos la conversación”, respondió la ministra al ser preguntada por si Sánchez le había anunciado que propondría su candidatura.
(El País, 18-07-2019)

El Gobierno lanza una web con consejos y todas las ayudas para alquilar
El Ministerio de Fomento ha lanzado una web con información para facilitar el acceso al alquiler y mejorar la relación contractual con los propietarios. Bajo el nombre ‘Alquila bien, es tu derecho’, la herramienta, que integra toda la información pública en materia de alquiler, “pretende facilitar los aspectos fundamentales que necesita saber tanto la parte arrendataria como la arrendadora para suscribir un contrato de alquiler”, explica en un comunicado el ministerio.

La web tiene además como objetivo dar a conocer las principales novedades que presenta el real decreto ley que está en vigor desde marzo y que reformó la Ley de Arrendamientos Urbanos. La página también aporta información sobre cómo proceder a los trámites del depósito de las fianzas del contrato de arrendamiento. Para ello, enlaza con las distintas páginas web de los organismos autonómicos competentes para realizar este trámite.

Asimismo, el portal también recoge todas las ayudas para el alquiler comunidad por comunidad, recogiendo las de Catalunya, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y el resto de autonomías, con la cuantía de las ayudas y los requisitos para acceder. La herramienta también ofrece una guía práctica orientativa que recoge cláusulas y condiciones con una explicación detallada en cada apartado para elaborar un contrato de alquiler.

Por otro lado, Fomento también ha puesto en marcha un servicio de atención ciudadana para poder atender las dudas que puedan surgir a la hora de alquilar una vivienda. Por una parte, ofrece el teléfono gratuito 900 900 707 y por otra un buzón donde registrar las dudas que un equipo técnico responderá.
(La Vanguardia, 18-07-2019)

La inflación de la eurozona sube una décima en junio hasta el 1,3%
La inflación interanual en la zona euro el pasado junio fue del 1,3%, lo que supone un avance de una décima frente al 1,2% de mayo, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el mes de junio de 2018, la inflación de la eurozona fue del 2%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación en junio fue del 1,6%, estable con respecto a mayo y una décima menos que el 2,1% registrado en el mismo mes de 2018.

Las tasas interanuales más débiles se registraron en Grecia (0,2%), Chipre 0,3%) y Dinamarca y Croacia (0,5% ambas), mientras que las más altas se las anotaron Rumanía (3,9%), Hungría (3,4%) y Letonia (3,1%), al tiempo que en España fue del 0,6%. Las mayores contribuciones al avance de los precios en la zona euro en junio provienen de los servicios (0,73 puntos porcentuales), la alimentación, el alcohol y el tabaco (0,3 puntos), la energía (0,17 puntos) y los bienes industriales sin contar la energía (0,07 puntos), precisa Eurostat.

La oficina de estadística comunitaria también ha publicado hoy el dato de la producción en el sector de la construcción en mayo, el cual cayó un 0,3% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE en comparación con el mes anterior. En abril, la producción en la construcción había disminuido un 1,7% en los países de la moneda única y un 1,3% en los Veintiocho. En términos interanuales, la producción progresó en mayo un 2% en la eurozona y un 2,5% en la UE.

En España, la producción en la construcción bajó un 0,3% en mayo en comparación con abril y se mantuvo estable frente al mismo mes del año anterior. En comparación con abril, la producción en la eurozona de la ingeniería civil disminuyó un 0,8% y un 0,3% la de edificios. En los Veintiocho, la producción bajó un 0,5% en la ingeniería civil y un 0,2% en los edificios.

Entre los estados miembros para los que hay datos disponibles, las mayores caídas de la producción en el sector de la construcción se produjeron en Rumanía (7,6%), Finlandia (3,1%) y Suecia (2,9%), mientras que las mayores subidas tuvieron lugar en Eslovenia (4,1%), Francia (1,9%) y Holanda (1,4%). En comparación con mayo del año anterior, la producción aumentó en la zona del euro un 2,3% en la ingeniería civil y un 2% para los edificios. En los Veintiocho, la producción avanzó un 4,7% para la ingeniería civil y un 2% para los edificios.

Entre los estados miembros para los que hay información disponible, las principales subidas en la producción de la construcción se registraron en Hungría (26,2%), Rumanía (23,8%) y Eslovenia (11,1 %), en tanto que las mayores caídas fueron en Finlandia (1,6%) y Bélgica (1,5%).
(El Mundo, 18-07-2019)

 
 
 
 
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