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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 23 DE JULIOL DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 22 de julio de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 22 de julio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 23-07-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/23/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/23/index.php?s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 23 DE JULIOL DE 2019

Fiscal

La previsión de crecimiento del PIB español para 2019 sube una décima, hasta el 2,3%
El panel de analistas Funcas ha subido la previsión de crecimiento del PIB para 2019 una décima, hasta el 2,3%, con mayor peso de la demanda nacional y para 2020 los panelistas mantienen la previsión en el 1,9%, reflejo de una demanda nacional más débil, tanto por el consumo como por la inversión, y un peor comportamiento del sector exterior.

El Panel de Funcas ha elevado su previsión de crecimiento del PIB para 2019 una décima, hasta el 2,3%, con cambios en su composición al rebajar su estimación para las importaciones y las exportaciones, mientras que mantiene su pronóstico de un avance del 1,9% en 2020, por el debilitamiento de la aportación de la demanda nacional.

De esta forma, la encuesta realizada por Funcas entre 19 servicios de análisis rebaja su estimación para las importaciones y las exportaciones este año, ya que la demanda nacional aportará 2,3 puntos y el sector exterior tendrá una aportación nula, frente al anterior Panel, que apuntaba a una aportación negativa de 0,1.

Con una estimación de un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre, una décima menos que el trimestre anterior, el Panel de Funcas señala que los indicadores de actividad industrial apuntan a una ralentización en el segundo trimestre, al tiempo que los indicadores de servicios moderan también su alza, sobre todo los de turismo.

Por su parte, mantiene su previsión para 2020 en el 1,9% y explica que el menor crecimiento se deberá al debilitamiento de la aportación de la demanda nacional, tanto por el consumo como por la inversión, y al peor comportamiento del sector exterior, que restará una décima frente a la aportación nula de este año.

Los analistas de Funcas que hoy han actualizado sus previsiones señalan que los pronósticos están determinados, no obstante, por "el contexto de desaceleración externa y aumento de la incertidumbre global, como refleja el parón del comercio internacional" apuntan.
(Expansión, 23-07-2019)

Hacienda pone el foco en las comisiones de festejos, bodas y colegios concertados
Cartas a las comisiones de fiestas que recuerdan cuáles son sus obligaciones tributarias; visitas o peticiones de información en bodas para controlar la actividad de las empresas que ofrecen diferentes servicios a los novios; o revisiones de las cuotas que se abonan a los colegios concertados para constatar que, efectivamente, son donativos y no pagos. Las que preceden son algunas de las actividades desarrolladas por los inspectores de Hacienda y que, aunque fuentes de la Agencia Tributaria subrayan que no se encuadran en ninguna campaña especial y que tampoco son una novedad del actual ejercicio, han generado una notable inquietud entre los contribuyentes durante los últimos meses.

La Agencia Tributaria está controlando las bodas. De hecho, inspectores se han llegado a personar en algunas de ellas. Pero desde Hacienda explican que el objeto de la revisión no se trata, en ningún caso, de los regalos en metálico que reciben los novios. Estos obsequios están regulados por el Impuesto de Donaciones, pero se trata de cantidades tan reducidas y ante las que el esfuerzo podría ser mayor que el resultado, que la Agencia Tributaria no concentra sus esfuerzos en este aspecto. En cambio, lo que sí persigue el departamento que dirige Jesús Gascón es la actividad de, por ejemplo, los restaurantes, salones, grupos de música o compañías responsables de las flores. Estas empresas pueden ocultar parte de sus ingresos o, incluso, el hecho de que hayan sido contratadas para un evento en particular, por lo que no declaran los ingresos obtenidos a partir del mismo.

La fiscalidad española contempla que los contribuyentes tienen derecho a desgravaciones por sus donaciones, y eso es lo que hacen muchos padres de hijos que están matriculados en colegios concertados con las aportaciones realizadas a estos centros. Sin embargo, Hacienda advierte de que cuando esas aportaciones conllevan una contraprestación, como puede ser la enseñanza, la donación deja de ser tal y, por lo tanto, no permite que se desgrave.

Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) del Consejo General de Economistas, considera que no existe una campaña, pero sí constata que se han producido comprobaciones en este tipo de centros, y desde ese mismo organismo también apuntan que se han producido ciertos «desacuerdos». La oposición, y especialmente Ciudadanos, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer un uso «ideológico» de los impuestos y aseguró que la revisión «atenta contra la seguridad jurídica». Según sus cálculos, las aportaciones pueden ascender a 300 euros por año e hijo, por lo que la cifra para una familia puede llegar incluso a los «3.000 euros». Por su parte, la portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Educación, Isabel Celaá, señaló que el cómputo de las deducciones totales supera los 1.000 millones.

Sanmartín los define como «requerimientos rutinarios que no incluyen sanción», y en los que la Agencia Tributaria recuerda a comisiones de fiestas y asociaciones de vecinos cuáles son sus obligaciones tributarias. Estas agrupaciones forman parte del régimen especial de entidades parcialmente exentas y, como su propio nombre indica, gozan de una situación tributaria particular. Sin embargo, esta situación cambia cuando, por ejemplo, una comisión de fiestas instala una barra de bar, en donde los ingresos obtenidos sí están sujetos a tributación. En la mayoría de los casos, tal y como ocurre con los regalos en metálico a los novios, las cifras probablemente sean limitadas, pero en otros sí que se puede producir un ingreso tan elevado que podría provocar algún tipo de actuación por parte de Hacienda.

Numerosas pequeñas y medianas empresas (pymes) han recibido cartas con el membrete de la Agencia Tributaria con el siguiente aviso: «Se han apreciado diferencias entre sus datos declarados y los que corresponden al sector económico y segmento equiparable». Esto es, que existen «inconsistencias» entre las cifras que declaran esa compañías o comercios y las de sus comparables, lo que podría ser un indicio de que no se está declarando toda la actividad. Por ello, Hacienda, una vez más, recuerda cuáles son las obligaciones de las empresas, aunque en ningún caso se trata de amenazas, según defendió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pero, aun así, las misivas han provocado el nerviosismo de muchas pymes, tal y como constató el Registro de Economistas Asesores Fiscales o la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).
(El Mundo, 23-07-2019)

Laboral

El empleo crecerá dos décimas más
Asimismo, el empleo crecerá un 2,2% en 2019 -dos décimas más que en el anterior Panel-, y un 1,7% en 2020 -igual a la anterior previsión-, apunta el Panel de Funcas, que añade que el dinamismo del mercado laboral llevará la tasa de paro media anual hasta el 13,7% en 2019 y al 12,7% en 2020.

En cuanto a la inflación, el fuerte descenso en junio, hasta el 0,4% desde tasas superiores al 1% entre enero y abril, lleva a los panelistas a rebajar su estimación para la tasa media anual dos décimas en 2019 y 2020, hasta el 1,1% y 1,3%, respectivamente. Las tasas interanuales de diciembre quedarían en el 1,4% este año y en el 1,3% el próximo.

Por el contrario, mantiene sus previsiones respecto al déficit, y augura un desajuste del 2,3% para 2019 y 1,9% para 2020, lo que supone, respectivamente, tres y ocho décimas por encima de los objetivos del Gobierno. De hecho, las valoraciones con respecto a la política fiscal sufren pocos cambios, y es que una amplia mayoría sigue opinando que es expansiva, cuando "debería ser neutra o restrictiva".
(El País, 23-07-2019)

La desigualdad empieza a reducirse en España por el empleo y la subida de salarios
La cicatriz más grande que ha dejado la crisis en España es el fuerte aumento de la desigualdad. Un salario ‘mileurista’, que durante la burbuja se consideraba casi una miseria, pasó a ser un privilegio en apenas dos años. Y no fue solo un problema de la recesión, durante los primeros años de la recuperación, las rentas fluyeron básicamente hacia los beneficios empresariales y, por tanto, hacia los propietarios del capital, las rentas altas. Han sido necesarios casi cinco años completos de recuperación para que España haya empezado a reducir la desigualdad.

Todos los indicadores que miden el grado de igualdad de rentas entre las distintas clases sociales mejoraron de forma notable en 2018. Durante los años anteriores habían mejorado de forma mínima, pero en 2018 se aprecia un cambio cualitativo. No es casualidad que haya sido justo en el momento en el que los salarios y las pensiones han vuelto a crecer y la holgura en algunos sectores se ha reducido de forma importante.

La ratio 80/20, que es uno de los principales indicadores para medir la desigualdad, cayó en 2018 hasta 6,03. Lo que mide esta ratio es la relación de renta entre el 20% que menos ingresa respecto al 20% que más gana, donde los valores más bajos muestran menor desigualdad. De ahí que esta caída hasta 6,03 suponga una importante mejora hacia la equidad, ya que en 2017 se cerró en 6,6 y en 2015 estaba en 6,9. Se trata del mejor dato desde 2009, al inicio de la crisis económica.

Esto no significa que España haya conseguido solucionar ya todos los problemas, de hecho, sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad de Europa. Todavía no es posible establecer un ránking europeo porque la mayoría de los países no han reportado aún sus datos a Eurostat, pero sí que indica una importante mejora. Por ejemplo, en comparación con los Países Bajos, la distancia del indicador en 2017 era de 2,6 puntos y en 2018 se corrigió hasta 2 puntos.

La reducción de la desigualdad se debe a un importante avance de la renta de las clases populares, que lentamente empiezan a notar los efectos de la recuperación. El peso total de la renta del 20% con menores ingresos sobre el total nacional subió en 2018 hasta el 6,6%, medio punto más que hace un año.
(El Mundo, 23-07-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La morosidad cae en mayo y marca mínimos desde septiembre de 2010
La morosidad de la banca española volvió a mejorar en mayo hasta el 5,64 % desde el 5,70 % de abril, lo que la sitúa en su nivel más bajo desde septiembre de 2010 después de que los créditos dudosos se redujeran de nuevo y el volumen crediticio total creciera ligeramente. En concreto, los créditos impagados retrocedieron hasta 67.795 millones de euros, la cantidad más baja desde diciembre de 2008, frente a los 68.411 millones que sumaban en abril.

El crédito total concedido a familias y empresas se elevó ligeramente, hasta 1,202 billones de euros, desde los 1,200 billones del mes anterior, según los datos que ha publicado este lunes el Banco de España. En comparación con mayo de 2018, la mora -que se calcula teniendo en cuenta el total de la financiación concedida en relación con los créditos impagados- mejoró en 1,05 puntos porcentuales desde el 6,80 % que registraba entonces.

Según destaca el portavoz de la patronal de la banca española (AEB), José Luis Martínez Campuzano, los dudosos retrocedieron en mayo un 16,8 % interanual y acumularon un descenso del 65 % desde los máximos históricos del 13,61 % alcanzados en diciembre de 2013.

Para Martínez Campuzano, el descenso de la tasa de morosidad es ahora "más moderado", lo que se debe a que las familias siguen reduciendo la deuda que acumularon en la crisis, lo que a su juicio "amortigua el impacto de la mejora económica y el esfuerzo que realizan los bancos para seguir ajustando sus balances".

Según el analista de XTB Joaquín Robles, existe el temor que la reciente desaceleración económica en Europa pueda revertir la tendencia a la baja de la mora, pues "desde hace ya más de un año y medio los principales indicadores macroeconómicos han caído hasta los peores niveles desde 2012".

Los inversores están pendientes de la reunión que celebra el jueves el BCE, en medio de las especulaciones sobre las nuevas medidas de estímulo que va a introducir la Reserva Federal de EEUU, una cita de la que no se esperan cambios.
(Cinco Días, 23-07-2019)

China impone desde mañana aranceles al acero inoxidable de la UE
China impondrá a partir de este martes aranceles a las importaciones de algunos productos de acero inoxidable procedentes de la Unión Europea (UE), así como de Japón, Corea del Sur e Indonesia al considerar que estos llevaban a cabo prácticas de 'dumping' al vender por debajo del coste, causando "un daño sustancial" a la industria local, según ha anunciado el Ministerio de Comercio del gigante asiático.

De este modo, a partir del 23 de julio de 2019, Pekín fijará aranceles "anti-dumping" sobre las importaciones de acero inoxidable en palanquilla, así como sobre las de productos laminados de acero inoxidable fabricados en estos cuatro países. Según informó el Ministerio chino, las tasas fijadas oscilarán entre el 18,1% al 103,1% durante un periodo inicial de cinco años.

Las autoridades comerciales chinas abrieron una investigación 'anti-dumping' sobre las importaciones de acero inoxidable en palanquilla y laminado en julio de 2018 a petición de los productores chinos, tras lo que anunció su decisión preliminar de fijar estos aranceles el pasado mes de marzo, sobre la cual ha tomado esta decisión definitiva.
(Expansión, 23-07-2019)

Trump alcanza un acuerdo presupuestario de dos años que suspende el techo de deuda
La Casa Blanca y los líderes del Congreso alcanzaron este lunes un acuerdo que permitiría aprobar un presupuesto para los próximos dos años, elevar la capacidad de gasto del Gobierno de EE.UU. en 320.000 millones de dólares y suspender el techo de la deuda hasta después de las elecciones de 2020. El pacto, que aún debe ser aprobado por el Congreso, permitiría al presidente estadounidense, Donald Trump, desviar fondos de programas militares para construir el muro en la frontera con México, lo que podría restar apoyos al acuerdo entre la oposición demócrata.

El propio Trump anunció el acuerdo en un tuit, en el que aseguró que el pacto lo apoyaban el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell; el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer; la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría conservadora en esa cámara, Kevin McCarthy.

"Estoy encantado de anunciar que hemos llegado a un acuerdo (...) de dos años sobre el presupuesto y el techo de la deuda, sin píldoras envenenadas", afirmó Trump, en referencia a la ausencia de medidas adheridas a esa ley y relativas a otros temas. "¡Este ha sido un gran acuerdo para dar otra gran victoria a nuestros grandes militares y veteranos!", añadió.

El acuerdo suspendería el techo de la deuda federal del país hasta el 31 de julio de 2021, lo que aparcaría el debate sobre el tema hasta después de los comicios en los que Trump se jugará la reelección, confirmó un comunicado emitido por Pelosi y Schumer.

El pacto daría además luz verde a un presupuesto que fijaría los niveles de gasto del Gobierno hasta el 30 de septiembre de 2022, lo cual rompería la costumbre del Congreso de aprobar medidas que apenas financian el Ejecutivo durante unos pocos meses y mantienen permanentemente viva la amenaza de una paralización burocrática.

Pero el acuerdo afronta una fuerte resistencia de legisladores influyentes de ambos partidos, entre ellos Patrick Leahy, el senador demócrata de mayor rango en el comité de Gastos del Senado. "Me preocupa que la Cámara Baja esté dispuesta a darle (a Trump) flexibilidad para que agarre el dinero y lo mueva donde quiera, incluido el muro (con México). Así que tal y como está ahora, yo no voy a votar a favor", dijo Leahy al diario The Washington Post.

Algunos republicanos también lamentaron que el paquete amplíe tan generosamente la capacidad de gasto del Gobierno, en un año en el que se espera que el déficit alcance el billón de dólares, y con una deuda que este mes llegó a los 22 billones. Sin embargo, Pelosi y Schumer defendieron el pacto, al subrayar que les ha permitido lograr que el Gobierno planee gastar "10.000 millones de dólares más" en temas ajenos a la defensa nacional que en el dossier militar.

"Con este acuerdo, queremos evitar otro cierre parcial de la Administración, que es algo tan dañino para las necesidades del pueblo estadounidense, y honrar el trabajo de nuestros empleados públicos", indicaron los líderes demócratas en un comunicado.
(El País, 23-07-2019)

 
 
 
 
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