Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 25 DE JULIOL DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 24 de julio de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 24 de julio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 25-07-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/25/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/25/index.php?s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 25 DE JULIOL DE 2019

Fiscal

Hacienda ultima un sistema extrajudicial para zanjar litigios fiscales en la UE
El Ministerio de Hacienda ultima el diseño de un mecanismo extrajudicial de resolución de litigios fiscales entre países de la Unión Europea. El sistema, que Bruselas ha exigido implantar a todos los Estados miembros, decidirá en aquellos casos en que las autoridades tributarias de distintos territorios comunitarios se disputen la recaudación de la renta o el patrimonio de un mismo contribuyente. Será este último, en todo caso, el que pueda pedir su intervención cuando detecte que su dinero está sometido a una doble imposición.

El proyecto de creación de este mecanismo, impulsado por la Dirección General de Tributos, acaba de ser ofrecido a consulta pública para permitir que los agentes interesados presenten, antes del 9 de septiembre, las aportaciones que consideren pertinentes para su diseño definitivo.

A falta de analizar estas propuestas, el plan de Hacienda pasa por cumplir la directiva comunitaria 2017/1852 mediante la modificación del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes y el reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposición directa. El objetivo es crear un marco “efectivo” y “transparente” de resolución de litigios tributarios que garantice “seguridad jurídica” y “un entorno empresarial propicio” en “beneficio de todos los contribuyentes”.

Si detectan que dos Estados tratan de gravar simultáneamente su renta y su patrimonio, ciudadanos y empresas podrán iniciar el procedimiento extrajudicial presentando su caso a las autoridades tributarias de ambos países buscando una resolución amistosa. De no alcanzarse, se pondrá en marcha el nuevo mecanismo extrajudicial. Este podrá tener forma de comisión consultiva compuesta por responsables fiscales de los países involucrados más personalidades independientes, o bien de comisión de resolución alternativa de conflictos. La fase de resolución amistosa ya existe para operaciones vinculadas y atribución de beneficios de empresas, pero supondrá una novedad para las personas físicas.

Independientemente de si deciden acudir en paralelo a la vía judicial, los contribuyentes tendrán tres años desde que reciban la notificación fiscal que les cause el problema para presentar la solicitud de resolución extrajudicial. Esta deberá remitirse a cada uno de los países involucrados que tendrán seis meses para decidir si desestiman la solicitud (por defectos de forma, plazo o ausencia de conflicto) o para admitirla, lo que ocurrirá automáticamente transcurrido medio año de silencio administrativo.
(Cinco Días, 25-07-2019)

Hacienda dispuesta a discutir una posible flexibilización de la regla de gasto de los ayuntamientos
El Ministerio de Hacienda, que dirige en funciones María Jesús Montero, trasladó ayer a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que está dispuesto a discutir una posible flexibilización de la regla de gasto de los ayuntamientos para permitir que estos puedan destinar parte de su superávit a la financiación de servicios públicos.

Aunque fuentes ministeriales aclaran que se trata solo de una posibilidad cuyos detalles tendrán que ser analizados en los próximos meses, la opción de que este asunto se aborde en la mesa técnica abierta entre el Ministerio y la FEMP hizo cundir la euforia en esta última organización. En un comunicado, la federación llegó a aseverar que había alcanzado un “acuerdo histórico” con Hacienda para flexibilizar la regla de gasto.

“Las entidades locales podrán usar el superávit para mejorar los servicios públicos”, aseguró el presidente de la FEMP, Abel Caballero. La flexibilización de la regla de gasto es una reclamación recurrente de la FEMP desde que el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro la impulsara en 2013, mediante la Ley de Estabilidad, para contener el gasto público y reducir el déficit.

De momento, en todo caso, fuentes oficiales matizan que el acuerdo alcanzado con la FEMP se limita a incluir este asunto entre los aspectos de discusión de la mesa técnica. Cualquier conclusión en este sentido tendría que ser abordada luego a nivel político, lo que entre otras cosas dependerá ya del nuevo Gobierno que acabe formándose.

Está por ver, en todo caso, cuál es el alcance de esa flexibilización si acaba aprobándose. Después de todo, el superávit de los ayuntamientos ha sido una pieza clave para España a la hora de reducir su déficit, permitiendo enjugar en buena medida el agujero de la Seguridad Social, por ejemplo. Y aunque España ha salido ya del procedimiento de déficit excesivo de la UE, al bajarlo del 3% del PIB, es en esta nueva fase cuando Bruselas vigila más atentamente la regla de gasto. Una opción más factible sería que Hacienda amplíe las excepciones en que se permite reinvertir el superávit, como ya ocurre con las inversiones financieramente sostenibles.
(Expansión, 25-07-2019)

Bruselas propone una autoridad europea contra el blanqueo de capitales
Bruselas ha ido reforzando sus directivas para combatir el blanqueo de capitales. La Comisión Europea cree que ahora es el momento de dar un paso más allá al constatar no solo “deficiencias” de supervisión financiera en el seno de la UE, sino también nuevas rendijas por las que se cuela el dinero sucio, desde los monederos virtuales hasta el fútbol profesional. Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, hasta 200.000 millones de euros podrían proceder de actividades ilícitas. Bruselas propone crear una autoridad europea y dotar de más fuerza a su legislación para combatir esas prácticas.

Pese a presumir de tener las normativas más estrictas del mundo, Europa se ha visto golpeada en el último año por una oleada de casos de blanqueo de capitales. La mayor investigación se centra en el primer banco danés, el Danske Bank, sobre el cual pesa la sospecha de que más de 15.000 clientes podrían haber estado blanqueando capitales por un importe de 200.000 millones de euros a través de una filial estonia. Pero también el alemán Deustche Bank, el holandés ING, el lituano ABLV o el maltés Pilatus Bank están bajo la lupa.

La Comisión Europea ha realizado un estudio de diez casos que sacudieron el continente en los últimos cinco años. En él, constata deficiencias tanto dentro de las entidades —desde la evaluación de riesgos hasta la comunicación de transacciones sospechosas— como en los supervisores, algunos de los cuales actúan solo cuando los riesgos advertidos ya se habían materializado. “No queremos debilidades de la UE que los delincuentes puedan explotar”, advirtió la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

A medida que los mercados de capitales de la UE siguen integrándose, cualquier gota de dinero sucio puede convertirse en un reguero que vaya extendiéndose por todo el continente. El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, alertó de que la UE padece un “problema estructural” para prevenir el blanqueo de capitales.

Pero esos fondos no se mueven solo a través el sistema financiero. La Comisión Europea ha actualizado el estudio que realizó en 2017 sobre los productos, servicios y sectores más vulnerables. Y la situación ha empeorado. Ese dinero se mueve hoy a través de 47 mercancías o servicios (siete más) y 11 actividades económicas (una más).

La comunicación elaborada por la Comisión incluye el fútbol profesional en las actividades que deben atarse corto. Bruselas recuerda que su “compleja organización” y la “falta de transparencia” han creado un “terreno fértil” para el uso de recursos ilegales.

Los escándalos más frecuentes en Europa en los últimos tiempos han estado vinculados al amaño de partidos. Sin embargo, en Bélgica se produjo a principios de la pasada temporada una macrorredada en diez clubes de la liga del país por la sospecha de haber blanqueado comisiones ilegales a través de sociedades ubicadas en Chipre, Serbia y Montenegro. De hecho, la Comisión también aprecia riesgos en las casas de apuestas online, dados los elevados volúmenes de transacciones virtuales.

La tecnología fintech y los monederos de criptomonedas, según el Ejecutivo comunitario, también abren nuevos canales de circulación. Y, además, destaca el coladero en el que se han convertido los visados de oro y la proliferación de zonas francas. Precisamente, Boris Johnson este miércoles propuso en su primer discurso como primer ministro de Reino Unido la creación de zonas francas para fomentar el crecimiento y el empleo.

La inquietud por el auge de las criptodivisas ya fue abordada la semana pasada por los ministros de Finanzas del G-7 después del anuncio de Facebook de crear su propia moneda, la Libra. Bruselas, aun así, recuerda que persisten los riesgos tradicionales: el dinero en efectivo, el ladrillo, las antigüedades o las joyas.

La Comisión propone al Consejo y al Parlamento Europeo dar nuevos pasos en la lucha contra el blanqueo, que pasarían desde poder emitir reglamentos —de aplicación directa— en lugar de directivas, crear una autoridad para los Veintiocho, algo de lo que tradicionalmente han recelado los socios de la UE por el temor a perder poder. Dombrovskis dejó la puerta abierta a que esa agencia sea un cuerpo independiente o bien se construya sobre la Autoridad Bancaria Europea para no condicionar al Ejecutivo entrante.
(El País, 25-07-2019)

Laboral

El salario bruto medio creció casi un punto en 2018
El salario bruto por trabajador en 2018 aumentó un 0,9% respecto al año anterior y se situó en 23.003 euros, de acuerdo con la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada ayer por el INE. El incremento del año pasado fue muy importante si se tiene en cuenta que en 2017 subió solo un 0,1% en términos interanuales y en 2016 incluso bajó un 0,3%.

La encuesta informa de que, a su vez, el coste laboral bruto por trabajador -formado básicamente por las remuneraciones del empleado más las cotizaciones a la Seguridad Social- creció un 1,1% el año pasado y alcanzó los 31.085,76 euros. Las remuneraciones o costes salariales, que incluyen el salario base, los complementos o las horas extras, representaron el 74% del coste laboral y las cotizaciones, tanto las del empresario como las de los trabajadores, supusieron el 23,1%.

Destacan los datos referidos a la construcción, actividad que más ha visto crecer el coste neto laboral (1,4%) debido al crecimiento del coste salarial en el mismo porcentaje y a los no salariales un 1,2%. El salario fue de 22.426,68 euros. La construcción llevaba tres ejercicios (2015, 2016 y 2017) con bajadas continuadas de los sueldos de los trabajadores. La industria continuó teniendo en 2018 el coste laboral neto más alto por trabajador, con un salario bruto de 27.474 euros, y el sector servicios, el que menos, con un sueldo bruto de 22.234,59 euros.

Aunque el salario bruto medio se situó en 23.003 euros, las diferencias según a qué actividad económica se dedique el trabajador son muy grandes. El suministro de energía eléctrica, gas, vapor o aire acondicionado encabeza la relación de las mejor pagadas y alcanza los 57.317 euros mientras que la hostelería, solo llega a sueldos brutos de 13.880.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y el País Vasco fueron las que registraron costes laborales más elevados y donde se pagaron los salarios más altos, 27.559 y 27.127 euros respectivamente. Los menores costes laborales se dieron en Canarias y Extremadura, con salarios de 19.499 euros en la primera y 18.669 euros en la segunda.
(Expansión, 25-07-2019)

Discrepancias internas en CCOO por el SMI
Entre las medidas económicas incluidas en el programa electoral del PSOE se incluye la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros. Durante su discurso de investidura, e jefe del Ejecutivo en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó la importancia de lograr un pacto de rentas para mejorar los niveles salariales que vaya elevando el SMI según la recomendación de la Carta Social Europea. En el Pleno de la Cámara, Sánchez prometió una subida más allá de los actuales 900 euros, hasta alcanzar el 60% del salario medio según recomienda la Carta Social Europea, para que llegue a 1.200 euros al final de la legislatura.

Hace apenas un mes, CCOO elaboró un informe específico sobre este mismo tema. El sindicato liderado por Unai Sordo defendía que, tras los 900 euros actuales del SMI, "existe recorrido para subidas ulteriores", el situarse en el 92% del salario mínimo ponderado europeo. El director del Gabinete Económico y encargado de los principales estudios que realiza el sindicato, Carlos Martín Urriza, ha discrepado en su perfil de Twitter sobre la idoneidad de elevar el SMI hasta esos niveles.

"Un SMI de 1.200 euros situaría la relación SMI/Productividad española apreciable por encima de la de Europa, lo que puede afectar a las oportunidades de empleo de los menos cualificados. El SMI ya se actualizó, ahora lo que toca es hacer el empleo estable", ha publicado Urriza en su perfil de la citada red social.

Desde CCOO han defendido el alza del SMI aplicado hasta ahora, que lo ha situado en 900 euros. Una mejora que, según ha manifestado el sindicato en varias ocasiones, ha contribuido a normalizar los márgenes de las empresas y a crear empleo. Ahora, el jefe de estudios de CCOO ha avisado de que los 1.200 euros prometidos por Sánchez podrían afectar a las oportunidades de empleo de los menos cualificados.

Desde el sindicato apuntan a que se trata de una opinión personal de Urriza, que ha incidido en que "no se puede arreglar todo con subidas del SMI, hay otras medidas que combinadas producirían un efecto mayor en el objetivo que todos perseguimos (vidas estables donde las personas se autorrealicen) como, por ejemplo, estabilizar el empleo".
(El País, 25-07-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE debatirá si rebaja ya la facilidad de depósito o lo hace en septiembre
Las expectativas se mantienen en todo lo alto de cara a la reunión de hoy del BCE. La rebaja en la facilidad de depósito, desde el -0,40% actual, está descontada. La única duda radica en si cambio se producirá hoy o el 12 de septiembre. Los analistas esperan además que Draghi despeje dudas sobre la compra de deuda y el objetivo de inflación.

La contundencia de los mensajes lanzados por Mario Draghi en el foro de Sintra disparó las expectativas de nuevos estímulos monetarios, y las actas de la última reunión, la celebrada el 6 de junio, concretaron las alternativas que ultima el Banco Central Europeo.

Con estos precedentes, los analistas no dejan margen a la duda. El BCE pasará de manera inminente de los anuncios de nuevos estímulos a la acción, coincidiendo con el fin del mandato de Mario Draghi como presidente, antes de ser relevado por Christine Lagarde.

Los tipos de interés seguirán anclados en el 0%, pero los mercados monetarios descuentan incluso al 100% la probabilidad de una rebaja de la facilidad de depósito del BCE, desde el -0,40% fijado actualmente como penalización a los bancos que depositan sus ahorros en la institución monetaria. La deuda pública también descuenta este escenario, con el interés del bund alemán, la deuda europea de referencia, al borde de sus mínimos históricos del -0,40%.

Sólo queda por resolver el plazo elegido por el BCE, y es en este punto donde existe mayor división. Los mercados monetarios otorgan casi un 50% de probabilidades a que el recorte tenga lugar en la reunión de hoy, mientras que las firmas de análisis siguen apostando mayoritariamente por un retraso al 12 de septiembre.

Los mensajes explícitos lanzados desde el BCE sobre la necesidad de tomar medidas para asegurar la estabilidad de precios, dadas las incertidumbres políticas y comerciales que amenazan la economía, mantienen viva la opción de un recorte 'apresurado', en el día de hoy, de la facilidad de depósito.

Firmas como la gestora Pimco consideran "más probable" que el recorte, de 10 puntos básicos hasta el -0,50%, tenga lugar en septiembre. Los analistas de Bank of America-Merrill Lynch ven demasiado apresurado un recorte hoy en la facilidad de depósito. Reconocen que el BCE "podría sorprender actuando ahora, pero ni los datos desde la reunión de junio ni las afirmaciones de los miembros del consejo de gobierno sugieren que julio sea el mes elegido para el cambio".

Los analistas de Ostrum también apuntan al 12 de septiembre, al igual que Citigroup, que considera el próximo mes como la fecha más probable para que el BCE lance su nuevo paquete de estímulos monetarios.

Las expectativas que ha generado la reunión de hoy, según Bank of America, aviva el riesgo de que el BCE "decepcione" a los mercados financieros. La firma estadounidense sostiene que la reunión de hoy confirmará el mensaje lanzado en el foro de Sintra, al ratificar su total predisposición a lanzar nuevos estímulos mediante distintas alternativas si fuera necesario.

Más allá del recorte previsto en la facilidad de depósito para hoy o para el 12 de septiembre, los analistas apuntan a nuevas rebajas adicionales en los próximos meses. Pimco baraja otro recorte de 10 puntos básicos, hasta el -0,60%, para diciembre de 2019 o marzo de 2020. En sus previsiones más 'agresivas', Bank of America no descarta que el BCE, si no actúa hoy, abra la puerta a una rebaja de 20 puntos básicos en septiembre. En Ostrum recogen asimismo que los mercados otorgan un 10% de probabilidades a que la tasa de depósito alcance el -0,80% en marzo de 2020.

Las rebajas adicionales supondrían una penalización extra a los bancos, lastrados por el predominio de los tipos negativos en la deuda. Fruto del -0,4% fijado actualmente en la facilidad de depósito, los bancos pagan anualmente cerca de 7.000 millones de euros en intereses al banco central. En este sentido, los analistas de Citigroup apuntan a que el BCE podría avanzar medidas concretas para aliviar la penalización que supondría para la banca un recorte adicional de la facilidad de depósito.
(Cinco Días, 25-07-2019)

El Ibex gana el 0,52% y llega a los 9.329 puntos
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles por encima de los 9.300 puntos (9.329,7), con un ascenso del 0,52%, en una jornada marcada de nuevo por la presentación de resultados empresariales, más incluso que por la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE). Los mercados esperan a ver qué decisiones de política monetaria se toman este jueves, pero mientras eso no llega, los inversores han preferido fijarse la evolución de las empresas.

Repsol ha encabezado las ganancias al repuntar un 6,01% tras presentar sus resultados semestrales. De enero a junio obtuvo un beneficio neto de 1.133 millones de euros, casi un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que, sin embargo, incluyó la plusvalía de 344 millones de euros de la venta de su participación del 20% en Gas Natural Fenosa. Le ha seguido en ganancias Cie Automotive, MásMóvil, Inmobiliaria Colonial y Acciona.

También han cerrado con ganancias el FTSE Mib de Milán, que ha remontado un 0,57%, y el DAX de Fráncfort, que ha escalado un 0,26%. Ya en negativo han cerrado el FTSE 100 de Londres, con una caída del 0,73% en la que se refleja el miedo de los mercados ante un 'brexit' sin acuerdo, y el Cac 40 de París, que se ha dejado un 0,22% después de que ayer cerrara en máximos históricos.
(Expansión, 25-07-2019)

Barcelona como co-capital de España junto con Madrid
Javier Faus ha sido elegido esta tarde presidente del Cercle d’Economia con una defensa de Barcelona como co-capital de España junto con Madrid. Para conseguirlo, Faus ha señalador en su discurso tras ser elegido el representante del lobby empresarial y económico catalán que “Barcelona tiene derecho a reclamar de Catalunya, pero también del Estado, más inversiones, más infraestructuras más equipamientos de todo tipo, culturales, científicos, sanitarios, tecnológicos”.

La petición del Cercle está muy en línea con la que lanzó la semana pasada la patronal Foment del Treball quien pidió a las tres Administraciones (Generalitat, Estado y ayuntamientos) que inviertan más para cubrir el déficit de infraestructuras en Catalunya. Buena parte de esa reclamación se centra en Barcelona con actuaciones urgentes como el transporte público en la ciudad. “Es la hora que Barcelona dé un paso adelante”, ha señalado Faus –presidente de la gestora Meridia Capital–. “Y el Cercle contribuirá haciendo propuestas despolitizadas y constructivas”, ha añadido.

El que hasta ahora era vicepresidente del Cercle precisó que “simplemente reclamamos el protagonismo que Barcelona se merece por peso económico y cultural”. En su opinión, “Barcelona tiene que tener un peso mayor en España. A todo el mundo le ha de interesar a una Barcelona fuerte”. Faus sustituye en el cargo al presidente de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, que fue elegido en diciembre del 2016. Tras agradecerle “su criterio y su visión”, Faus ha informado de la creación de un Consejo Asesor conformado por el presidente saliente (Brugera) más los dos anteriores (el profesor de la UB Antón Costas y el ex ministro Josep Piqué).

Con Faus como presidente, Jordi Gual y Marc Puig serán vicepresidentes; Camino Quiroga secretaria; Carmina Ganyet tesorera; y como vocales estarán Silvia Alsina, Jordi Amat, Núria Cabutí, Mercè Conesa, Cristina Garmendia, José Manuel González-Páramo, Jaume Guardiola, Jordi Hereu, José María Lassalle, Luca de Meo, Núria Mas, Nuria Puig, Mònica Ribé, Alfonso Rodés, Miguel Trías y Laura Urquizu.
(La Vanguardia, 25-07-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).