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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 26 DE JULIOL DE 2019

Laboral

XII Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil
Resolución de 12 de julio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el XII Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil.
(BOE, 26-07-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 25 de julio de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 25 de julio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 26-07-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/26/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/26/index.php?s=3


RECULL DE PREMSA DEL 26 DE JULIOL DE 2019

Fiscal

La regla de gasto es básica en la estabilidad presupuestaria para la AIReF
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), por su parte, defiende que la norma es básica en la estabilidad presupuestaria, que es uno de los grandes motivos por los que las corporaciones locales están tan saneadas, y que si se modifica debe ser para dotarla de una mayor claridad en su aplicación. Y todos ellos, forman parte del grupo de trabajo que está estudiando qué hacer con esta regla, pero del que cada uno parece haber obtenido una conclusión totalmente diferente.

Empezando por el último actor nombrado, esto es, por la AIReF y por lo que recientemente propuso su presidente, José Luis Escrivá, es necesario «repensar y reformar» la norma, pero en ningún caso flexibilizarla, tal y como quieren los ayuntamientos. Además, fuentes conocedoras de la serie de reuniones de trabajo que terminaron esta semana, señalan que la Autoridad Fiscal ha pedido también que se tenga una «visión global», y que cualquier modificación de la regla de gasto se encuadre en una revisión de la Ley de Estabilidad. Esto supondría un trabajo extenso y de gran profundidad, justo a lo que los ayuntamientos no parecen estar muy dispuestos.

El motivo es que su capacidad de gasto seguiría estando limitada y no podrían «usar el superávit para mejorar los servicios públicos» de manera inmediata, que es, precisamente, lo que aseguraron que habían arrancado en la reunión del pasado miércoles. Ese día, el presidente de la Femp, Abel Caballero, afirmó, sin dejar espacio a ningún tipo de duda, que «se han acordado más de 10 propuestas para flexibilizar la regla de gasto». Estos puntos de encuentro, añadieron desde la Federación, serán elevados a los correspondientes órganos políticos el próximo mes de septiembre para su ratificación e incorporación por vía reglamentaria o legislativa. Esto es, que daba por hecho la modificación y que solo era necesario esperar a la formación de un Gobierno para su aprobación, algo que, por otra parte, hoy parece algo más incierto que hace dos días.

Entre ambas posiciones se ubica el Ministerio de Hacienda, dispuesto, como se ha señalado, a atender a las peticiones de los ayuntamientos, pero limitado por la presión y vigilancia de la AIReF. Probablemente por ello, recalcan que todo está en un nivel muy técnico y que el documento todavía debe ser elevado a un nivel político. Pero es que, precisamente, ese es el último paso que queda para que el departamento que dirige María Jesús Montero decida cómo cumplirá uno de sus compromisos y permitirá, efectivamente, un gasto millonario a los ayuntamientos.
(El Mundo, 26-07-2019)

Laboral

Un juez abre la puerta a la libre elección de horario al solicitar la reducción de jornada
En algunos juzgados ya afloran las demandas fruto de la negativa de las compañías a conceder al trabajador un cambio horario. No obstante, el criterio de que el empleado pueda solicitar una jornada distinta puede superar el marco del artículo 34.8 del ET e invadir otras figuras del derecho laboral como la reducción de jornada, contenida en el artículo 37 de la norma.

Los apartados 5 y 6 de dicho precepto regulan la reducción de jornada para el cuidado de menores o discapacitados. En dichos supuestos, el artículo 37.7 del ET establece que la concreción horaria deberá hacerse "dentro de su jornada ordinaria"; es decir, sin salirse de los márgenes que viniera disfrutando el trabajador.

Pues bien, en una reciente sentencia (cuyo texto íntegro puede consultar aquí), el Juzgado de lo Social nº26 de Madrid ha abierto la puerta a que la concreción de quien solicita una reducción de jornada pueda hacerse fuera del marco horario previo. Según asevera el juez, "si el legislador de urgencia ha incorporado como derecho subjetivo del trabajador la adaptación de la jornada [...] resultaría absurda la interpretación de que dicho derecho a la adaptación no se extienda a aquellos casos de reducción de jornada en que el trabajador hace un sacrificio al perder parte de su salario".

Por ello, según determina el fallo, debe interpretarse el artículo 37 del ET de acuerdo con la nueva redacción del 34.8. Ello permite aseverar que "se ha extendido al trabajador tal derecho de adaptación cuando se reduce la jornada", por lo que, al solicitar la concreción, ya no tendrá que ceñirse al horario anteriormente realizado.

La sentencia, una de las primeras que aplica la jornada a la carta, resuelve la demanda de la cajera de un establecimiento contra la empresa después de que esta rechazara el horario propuesto. La trabajadora, tras su reciente maternidad, se había acogido a una reducción de jornada.
(Cinco Días, 26-07-2019)

El gasto en pensiones contributivas sube
La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.662,13 millones de euros el pasado 1 de julio, lo que supone un incremento interanual del 6,97%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La Seguridad Social destinó en julio la cifra récord de 9.662,13 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 6,97% más que en el mismo mes de 2018, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El número de pensiones avanzó en julio un 1,2% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.745.121 pensiones, nuevo récord del sistema.

El gasto en pensiones contributivas aumentó un 5,07% en términos homogéneos, es decir, teniendo en cuenta la revalorización de las pensiones del 1,6% con carácter general que se aprobó en julio de 2018 y se aplicó de manera retroactiva.

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 42 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.138,75 euros mensuales, un 4,99% más que en el mismo mes de 2018. La pensión media que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 991,48 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 5,7%.

La pensión media de viudedad, por su parte, ha registrado el mayor avance interanual en valores relativos, un 8,7%, hasta los 712,51 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%.

El Sistema de Seguridad Social abona 9.745.121 pensiones contributivas, un 1,2% más que en julio del año pasado. De éstas, 6.039.967 son de jubilación, 2.361.900 corresponden a prestaciones de viudedad, 959.221 son prestaciones por incapacidad permanente, 341.333 son de orfandad y 42.700, a favor de familiares. El número de afiliados por pensionista ascendió a 2,32 de media en junio, último dato publicado por la Seguridad Social.

Por comunidades autónomas, ocho regiones se sitúan por encima de la pensión media del Sistema, destacando País Vasco (1.232,30 euros), Asturias (1.169,61 euros) y Comunidad de Madrid (1.166,31 euros). En cambio, las cuantías más bajas las registraron Extremadura (825,74 euros), Galicia (841,07 euros) y Murcia (873,43 euros).
(Expansión, 26-07-2019)

Crece el número de ocupados en 333.800 pero la tasa de paro apenas desciende
El segundo trimestre del año arrojó un aumento del número de ocupados en 333.800 personas, con lo que el total se acerca a los 20 millones (19,804.900). Este dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy, indica que respecto al primer trimestre la ocupación creció un 1,71% y en términos desestacionalizados, un 0,31%. De junio a junio se crearon 460.800 empleos, con lo que la variación anual fue de un 2,38%. Todos estos números y porcentajes parecen, en principio, una buena noticia, pero el análisis comparativo revela que la creación de empleo ha entrado en un estado de agotamiento. La cantidad de 333.800 es la menor en un segundo trimestre desde 2016 y se aleja de la resultante entre abril y junio del año pasado. La tasa de variación anual del 2,38% es la más baja desde el primer trimestre de 2018.

El otro gran dato de la última EPA es el descenso del número de parados en 123.000 personas, que deja la cantidad total en 3.230.600. Este descenso es el menor en números absolutos en un segundo trimestre desde 2012. La consecuencia es que la tasa de paro alcanza el 14,02%, unas centésimas menos que la del trimestre anterior pero lo peor es que con los datos corregidos al eliminar el efecto de la estación del año, dicha tasa sube un 0,53%. Un hecho estacional claro en este trimestre analizado ha sido la celebración de la Semana Santa a mediados del mes de abril. La población activa, aquella que está en edad de trabajar, se ha incrementado en 210.200 personas, de forma que se sitúa en 23.035.500 en total.

La EPA conocida hoy desvela más datos preocupantes: los asalariados crecieron en 330.500, pero los contratos temporales superaron a los indefinidos ya que fueron 166.100 frente a 164.500. La reacción de los sindicatos ha sido inmediata. “El paro desciende a costa de engordar las cifras del empleo temporal”, dicen en CCOO. Para UGT buena parte del empleo creado es “de baja calidad, temporal, estacional, precario y mal pagado”.

Los autónomos tampoco están de enhorabuena. De abril a junio el número de trabajadores por cuenta propia creció en 2.100 personas, un 0,94% más que en el mismo trimestre de 2018, pero casi sin variación con respecto al primer trimestre, un 0,01%, lo que significa que este colectivo no ha aumentado nada.

Por sectores, la ocupación fue desigual. Mientras que los servicios recibieron a 313.300 personas más y la industria, a 56.000, la agricultura perdió 30.400 y la construcción, 5.000. Anualmente, el único sector que pierde empleo fue el agrícola, con 13.200 ocupados menos.

Si hay una comunidad autónoma en la que se incrementó la ocupación en el segundo trimestre es Baleares. Frente al crecimiento del 1,71% nacional, la comunidad balear presentó un 12,4%, muy por encima de las siguientes que son Navarra, con un 3,53%; Murcia, con 3,18%; y Cantabria, con un 3%. Las Islas Baleares también fueran las que más ocupados registraron en números absolutos, 62.600. Madrid, con 61.100, y Cataluña, con 40.200, quedaron en segundo y tercer lugar. Por el contrario, Asturias, con un -0,18%, y Castilla-La Mancha, con un -1,08%, cierran la relación del segundo trimestre.

En esta EPA hay una barrera traspasada para bien: el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha bajado del millón y se ha quedado en 992.800. En los meses de abril, mayo y junio estos hogares se redujeron en 96.600 y a lo largo de los 12 meses desde junio de 2018, en 120.400.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha afirmado que los resultados de la EPA permiten confirmar la creación de 950.000 empleos entre 2018 y 2019. “Los datos están en línea con lo que esperábamos, la evolución de la tasa de paro se acompasa a la situación económica”.
(El País, 26-07-2019)

El Gobierno fijará la subida del SMI en función de la evolución económica y el consumo
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha afirmado hoy que el Gobierno tomará las decisiones oportunas respecto a una nueva subida del Salario Mínimo (SMI) en función de la evolución económica y realizando un seguimiento "prudente" de las implicaciones en el mercado, el consumo y la capacidad adquisitiva de las familias. De la Cueva ha indicado que desde el Ejecutivo se ha señalado en todo momento la necesidad de tomar medidas de manera "prudente" y tras el análisis de las implicaciones, como se hizo con el alza a 900 euros aprobado este año.

La número 2 de Empleo ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, después de que el pasado lunes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzase en el debate de investidura que si logra el respaldo para repetir como jefe del Ejecutivo abordará un pacto de renta con los agente sociales, con una propuesta de subir el SMI hasta el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura, en torno a los 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

En este sentido, ha asegurado que la decisión de incrementar a 900 euros el SMI en 20219 ha permitido ajustar la evolución de los salarios tras una serie de años acumulados desde la crisis con una "enorme divergencia" entre la evolución de los salarios y los márgenes empresariales. "Entendíamos que había margen", ha enfatizado. De esta forma, ha asegurado que "a medida que evolucione la situación económica se tomarán las medidas oportunas (sobre el SMI), haciendo el seguimiento prudente de cuál es su situación y las posibles implicaciones tanto en términos de mercado, de consumo y de capacidad adquisitiva de las familias".

Preguntada también sobre la intención anunciada por Sánchez de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, De la Cueva ha indicado que "hay que mirar al futuro", por lo que el Ejecutivo está trabajando ya para redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, que afronte retos, como las nuevas formas de contratación, nuevos empleos y evitar y reducir la precariedad.

A este respecto ha recordado que en la Agenda del Cambio aprobada el pasado mes de febrero se avanzaba en esta línea de reformas que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé desarrollar si logra conformar finalmente Ejecutivo.
(El Mundo, 26-07-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Cada usuario podrá contratar en función de sus necesidades de consumo
El pleno del consejo de administración de la CNMC ha acordado someter a consulta pública la propuesta de circular sobre la metodología de los peajes eléctricos que pagan todos los consumidores del sistema en su factura (más de 29 millones de puntos de suministro) y que suponen unos 7.150 millones de euros anuales: 5.492 millones por el uso de las redes de distribución, que gestionan las cinco grandes eléctricas, y 1.646 millones por las de transporte en alta tensión, de REE.

La gran novedad de la circular es que se propone pasar de las dos tarifas actuales en baja tensión, (el peaje contratado y la llamada tarifa discriminación horaria o DH, que rige entre las 10 de la noche y las 12 de la mañana) hasta un total de seis tarifas al día para otros tantos periodos con los correspondientes términos de potencia y de energía cada una.

De esta manera, cada usuario podrá contratar en función de sus necesidades de consumo (calefacción, aire acondicionado o recarga del coche eléctrico). Una medida que impulsará el desarrollo del coche eléctrico y el autoconsumo, según la Comisión.

Por otro lado, la circular en ciernes plantea la eliminación del peaje a la generación, una especie de impuesto que pagan las compañías eléctricas y que estas trasladan al precio final, lo que permitirá reducir el coste de dicho peaje en la factura de la luz en igual cuantía: 0,5 euros MWh.

Según señala la CNMC, habrá un reparto entre los distintos tipos de consumidores: entre los consumidores habituales; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea.

En una nota de prensa, el organismo regulador calcula que la medida podría suponer un ahorro promedio del 6,8% para los domésticos y de un 13,4% para los industriales hasta 2025, aunque todo dependerá de los peajes a los que estén acogidos actualmente cada consumidor. Con todo, dichos recortes no son consecuencia de la circular publicada ayer sobre la fórmula de los peajes, sino de las polémicas propuestas, que se encuentran en fase de consulta pública desde el pasado 5 de julio, sobre metodología de retribución de las redes, que suponen en el caso de las distribuidoras eléctricas un recorte del 7% y de Red Eléctrica de otro 20% para el nuevo periodo regulatorio de 2020 a 2025.

Se trata de un ahorro sobre un tercio de, aproximadamente, la mitad de la factura total. Los 7.150 millones por peajes representan una tercera parte de los costes del sistema que los consumidores pagan en la parte fija del recibo. El resto, hasta casi 18.000 millones de euros, son costes que una directiva europea traspuesta en la Ley del Sector Eléctrico ha obligado a denominar “cargos del sistema” (los incentivos a las renovables, a las extrapeninsulares o el pago de las anualidades de la deuda eléctrico) para diferenciarlos de los peajes con el que se paga el uso de las redes. Cargos y peajes eran la llamada tarifa integral.
(Cinco Días, 26-07-2019)

El BCE prepara un gran paquete de estímulos contra la debilidad de la eurozona
El BCE no apretó hoy el botón, pero dejó listos los preparativos para hacerlo en septiembre. No movió el tipo de la facilidad de depósito, en el -0,4%, ni tampoco el de referencia, en el cero desde marzo de 2016. Introdujo sin embargo cambios significativos en el comunicado posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, mucho más extenso de lo habitual y en el que ya se recogió de entrada la determinación de tomar medidas para elevar una inflación “persistentemente” baja.

No hizo falta esperar a la rueda de prensa para que Mario Draghi diera pistas de sus próximos pasos: el propio comunicado ya señala que el BCE estudia la posibilidad de adoptar un sistema que mitigue el impacto de los tipos negativos en los bancos y la reanudación de las compras de deuda.

El presidente del BCE no ofreció detalles concretos. De hecho, reconoció que hay discrepancias en el Consejo de Gobierno sobre las medidas que deberían aplicarse, aunque sí apuntó que la visión es unánime sobre la actual situación económica de la zona euro. “Es cada vez peor en el sector manufacturero, especialmente, y cada vez peor en aquellos países donde la industria manufacturera es muy importante”, señaló Draghi, en clara alusión a Alemania e Italia. El presidente del BCE apuntó además al efecto contagio que ese deterioro en la industria tiene en el conjunto de la zona euro donde, por otra parte, sí aprecia señales de fortaleza en el empleo y, sobre todo, en los sectores de servicios y construcción.

Draghi destacó que la incertidumbre geopolítica y el creciente proteccionismo –sin citar a EE UU y las políticas de Donal Trump– están dañando la confianza en la zona euro, con el sector industrial como el eslabón más débil. Pero evitó dar la réplica a Trump y sus acusaciones de estar debilitando a propósito al euro con sus estímulos monetarios. Después de todo, en un momento de tensión comercial a nivel global, una divisa débil se convierte en una ventaja exportadora, si bien Draghi defiende a capa y espada que el único mandato del BCE es la estabilidad precios, un objetivo muy lejos de haber alcanzado. Recordó que hay consenso entre los bancos centrales en no entrar en un proceso de devaluaciones. “Nuestro mandato es la estabilidad de precios, no el tipo de cambio”, insistió Draghi, que también fue muy claro en reconocer que lo que ven en los datos de inflación, y en las expectativas de precios, “no nos gusta”.

Así, en el cambio de rumbo que promete desembocar en nuevos estímulos en la reunión del 12 de septiembre, el BCE ha comenzado por modificar el horizonte sobre su política de tipos. Señala ahora que espera que se mantengan en los niveles actuales o por debajo al menos hasta la primera mitad de 2020. A diferencia de lo apuntado en la reunión de junio, el BCE introduce por tanto un importante matiz al apuntar por primera vez, que los tipos podrían ser inferiores al nivel actual en los próximos meses.

El comunicado añade que estudia todas las opciones para cumplir con su objetivo de estabilidad de precios, incluido un sistema para mitigar el impacto en los bancos de los bajos tipos de interés y una posible reanudación de las compras de deuda. “Hay que esperar a las previsiones económicas antes de tomar decisiones que pueden ser complejas”, avanzó Draghi. Septiembre es el momento en que el BCE revisará sus previsiones de crecimiento e inflación y es el momento en que los analistas prevén que la institución active nuevas medidas. La probabilidad que los futuros dan a un recorte de 10 puntos básicos en la facilidad de depósito en septiembre se disparó hoy al 80%.

El presidente del BCE no abordó en rueda de prensa la cuestión de cómo resolver el problema de los límites actuales a la compra de bonos si se activa el QE, que marca que la institución no puede tener más del 33% de la deuda de un emisor o una emisión. Ni detalló cómo se podría aplicar el sistema de tiering, por el que se exime parcialmente a los bancos de la penalización por su exceso de liquidez. “Hay que dejar a los comités que trabajen”, añadió. La falta de concreción fue precisamente motivo por el que, tras el repunte inicial, el precio de las acciones bancarias y los bonos soberanos se desinflaran.

Mario Draghi también hizo un llamamiento, más insistente que en otras ocasiones, a los gobiernos de la zona euro para que impulsen políticas de crecimiento. “La política monetaria ha hecho mucho y lo sigue haciendo, pero la política fiscal debe ser más importante ante el deterioro económico”, advirtió. Evitó apuntar a países concretos, aunque se da la paradoja de que países como Alemania, con sobrado margen de maniobra parar elevar su gasto público, se resisten a hacerlo. Mientras otros con clara voluntad de gastar más, como Italia, se encuentran con la firme oposición de Bruselas.
(Expansión, 26-07-2019)

La UE y Canadá pactan una alternativa a la OMC por si persiste el bloqueo de Trump
La Unión Europea y Canadá acordaron ayer un mecanismo alternativo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver sus diferencias ante el riesgo de que el organismo multilateral colapse en caso de que se mantenga el bloqueo de los Estados Unidos. Si ello ocurre, los dos bloques se comprometieron a poner en marcha de forma provisional, según fuentes comunitarias, un sistema de resolución de disputas a partir del 10 de diciembre que se basaría en las reglas actuales de la OMC.

Los Veintiocho no vislumbran todavía ninguna solución al boicot de Estados Unidos sobre la OMC, que podría quedar inoperativa el próximo mes de diciembre. En los últimos dos años, el presidente norteamericano Donald Trump ha ido bloqueando una a una las sustituciones de los jueces que han ido retirándose, y se ha pasado de siete a tres jueces. A finales de año, vencerá del mandato de otros dos, lo que hará inviable el funcionamiento del organismo.

La UE ha preparado una alternativa para resolver conflictos que se basa en el reglamento del organismo con sede en Ginebra. La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ya avanzó el pasado martes en el Parlamento Europeo que estaba a punto de alcanzarse un acuerdo con Canadá y que se está hablando con otros países para hallar una solución similar mientras Estados Unidos siga saboteando la institución.

La Comisión Europea y la Administración de Justin Trudeau comunicaron el pacto a la OMC e hicieron público el documento firmado, según explicaron en un comunicado, para mostrar su compromiso con la transparencia y la justicia. El acuerdo, añadieron, permite asegurar la “predictibilidad” y la “seguridad” en la resolución de disputas y sigue aportando “estabilidad” en el comercio internacional.

La Comisión Europea hizo este jueves, precisamente, balance del acuerdo que hace un año alcanzó el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, con Trump. Ese pacto permitió frenar la escalada comercial entre ambas partes, que empezó al otro lado del Atlántico después de que el mandatario estadounidense impusiera aranceles sobre el acero y el aluminio y la UE le respondiera con represalias a sectores como las motocicletas Harley Davidson o el whisky Bourbon.

El informe elaborado por el grupo de trabajo creado en julio del año pasado apunta que la UE ha cumplido con creces con su parte. Juncker se comprometió a incrementar las importaciones de gas natural licuado y de soja. Las primeras se incrementaron un 367%, mientras que la segunda lo hicieron el 96% en el último año. En el informe, la UE sostiene que sigue “comprometida” a trabajar con los Estados Unidos para enderezar “desafíos estratégicos” como la modernización de las reglas y procedimientos de la OMC.

El acuerdo que puso paz a las relaciones comerciales transatlánticas, al menos durante el último año, sigue vivo. Pero con condiciones. Y una de ellas es que Trump no lleve a cabo sus intenciones de fijar aranceles del 25% para los automóviles europeos, lo que asestaría un duro golpe sobre todo a la industria alemana. En ese caso, la UE respondería gravando las importaciones de productos por un importe de 35.000 millones de euros. Sin embargo, la UE también espera que Estados Unidos dé otro paso más en la desescalada eliminando las barreras que impuso al acero y al aluminio.

No es posible aún, según fuentes comunitarias, avanzar en las negociaciones para eliminar aranceles de productos industriales en ambos bloques. El principal motivo es la urgencia de Trump de que ese pacto incluya bienes agrícolas, lo cual es una línea roja que dejaron clara los países miembros. Pero también por la retirada del líder de EE UU del Acuerdo de París, al que debe comprometerse los socios comerciales de la UE.
(El País, 26-07-2019)

España se queda con un Gobierno en funciones ante el fracaso de la negociación de PSOE y Podemos
La incapacidad de PSOE y Unidas Podemos para acordar un Ejecutivo de coalición progresista con el resultado de las urnas del pasado 28 de abril cristalizó ayer, tres meses después, en la segunda tentativa frustrada del candidato socialista, Pedro Sánchez, de ser investido presidente del Gobierno. El fracaso de su tardía negociación entre bambalinas dio paso ayer un duro cruce de acusaciones públicas entre los líderes de ambas formaciones durante la sesión parlamentaria, en la que airearon las propuestas y contraofertas de cada parte, centrados ya en tratar de dejar claro que el culpable del desencuentro era el otro.

Mientras PP, Cs y Vox criticaron su “mercadeo” de sillas del Consejo de Ministros, grupos como PNV o ERC afearon a ambas partes la oportunidad perdida de acabar con el bloqueo político. Así, por ahora, España seguirá con un Gobierno en funciones y, a falta de ver si hay nueva tentativa en septiembre, al borde de celebrar sus cuartas elecciones generales en cuatro años.

Sánchez solo obtuvo el voto favorable de los 123 diputados socialistas más el del partido regionalista cántabro. Los 42 de Unidas Podemos, que llegaron a plantearse votar en contra, acabaron absteniéndose para no mostrar la fractura interna que ha dejado la negociación, pues la facción de IU avanzó que se abstendría, en cualquier caso.

También fue este el sentido del voto de los seis representantes del PNV y los cuatro de EH Bildu, así como el de los 14 diputados de ERC presentes (el decimoquinto, Oriol Junqueras, está preso por el proceso) pese a que habían advertido que solo un pacto PSOE-Podemos evitaría su voto en contra. A su vez, como venían anunciando, votaron en contra los diputados de PP (66), Cs (57), Vox (23), Coalición Canaria (dos), Navarra Suma (dos) y Junts per Catalunya (cuatro, otros tres están presos). Sánchez, que requería más síes que noes, cosechó finalmente 124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones.

“Entre fuerzas de izquierdas, la investidura debería haber estado garantizada”, reivindicó Sánchez en su discurso previo a la votación, asegurando que en la negociación con Iglesias “el problema nunca fue el programa”, si no el reparto de Ministerios. “¿Alguien considera una humillación ser vicepresidente del Gobierno de España, ser ministro de Sanidad, ser ministro de Igualdad, de Vivienda y Economía Social?”, dijo, en referencia a la respuesta que el líder de Podemos le dio el día antes a su última oferta.

Sánchez expuso que, con el 14% de los votos y 42 escaños, Podemos aspiraba a controlar Hacienda, es decir, el 100% de los ingresos públicos, y el 80% del gasto social, pese a carecer de miembros experimentados en la gestión de las cuentas públicas por la “juventud” de su partido. “Aspiro a presidir el Gobierno de España, pero no cualquier Gobierno, ni a cualquier precio”, concluyó, aseverando que antes que el poder están sus “convicciones” y la búsqueda de lo mejor para el país.

“Es difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días, es difícil negociar a contrarreloj y en tiempo real, mientras se filtra todo a los medios de comunicación. Es evidente que las cosas no se deben hacer así”, le replicó Iglesias, denunciando que Sánchez demorase la negociación hasta la semana previa a la investidura pensando que esta se le regalaría. Con todo, Iglesias lanzó un último órdago durante el debate para tratar de sellar el acuerdo en tiempo de descuento.

Podemos ya había remitido al PSOE una propuesta de última hora durante la mañana, ofreciendo su apoyo si se les cedía la vicepresidencia social y los Ministerios de Trabajo, Ciencia y Salud, lo que el PSOE rechazó. “Renunciamos a Trabajo si nos ceden las competencias en políticas activas de empleo”, tanteó Iglesias desde la tribuna del Congreso de los Diputados, aseverando que esta era una sugerencia que venía del propio PSOE.

Antes de constatar que los socialistas rechazaban este pacto in extremis, Iglesias avanzó que su grupo tendería igualmente la mano para tratar de alcanzar un pacto “en los próximos días”. “Ustedes solo se alían para destruir”, recriminó a ambos el presidente del PP, Pablo Casado, ironizando con que del “Gobierno Frankenstein” se había pasado a “una parodio del jovencito Frankenstein”. “Usted y yo tenemos mucho que hacer para recuperar la centralidad”, le dijo luego a Sánchez, conminándole primero a “renunciar a hacer del independentismo” un aliado y a “tener al radicalismo como socio preferente” si quiere que ambas fuerzas comiencen a entenderse.

“Ustedes han tratado España como un botín”, sostuvo Albert Rivera, líder de Ciudadanos, aseverando que “Sánchez y su banda” no han logrado ponerse de acuerdo para repartírselo. “Usted tenía el mandato del Rey de formar Gobierno y no lo ha conseguido”, dijo, defendiendo su propia capacidad para pactar con PP (y Vox, aunque no lo mencionó) en Andalucía. “Muchos españoles piensan que Sánchez es un mal presidente”, acabó diciendo, asegurando que él se opondrá a su Gobierno lo formase ayer o en septiembre. A su vez, el responsable de Vox, Santiago Abascal, subió a la tribuna para alertar de que Sánchez es una “marioneta” de los independentistas al que, si gobierno, su grupo prevé ofrecer una “oposición frontal, sin cuartel”.

“Miren a la derecha, están aplaudiendo con las orejas”, recriminó a PSOE y Podemos el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. “Se arrepentirán. Nos arrepentiremos todos”, por la oportunidad perdida, lamentó, criticando a Sánchez por vetar a Iglesias del Gobierno de coalición, lo que solo sirvió para “subir el precio” que Podemos le pidió a cambio, y reprochando al líder de la formación morada que no aceptara cuatro ministerios teniendo su formación cuatro años de vida. “Hablan de septiembre”, dijo Rufián en referencia a la puerta abierta a seguir negociando, “pero septiembre nos complica la vida a todos”, pues para entonces se espera el fallo del proceso y la contestación de las bases de ERC podría complicar la abstención que ofrecían ahora.

“Aquí todo el mundo tiene culpa”, expuso, en la misma línea, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que lamentó que Sánchez dejara la negociación para la última semana y que Podemos aspire a asaltar los cielos en lugar de aceptar algunos cargos en un Gobierno desde el que demostrar su valía. Aun así, animó a ambos a buscar un acuerdo, mejor en agosto, que, en septiembre, dijo.
(El Mundo, 26-07-2019)

 
 
 
 
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