Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL 27 AL 29 DE JULIOL

Fiscal

Precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre del Área del Monopolio Resolución de 26 de julio de 2019, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se publican los precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre del Área del Monopolio.
(BOE, 27-07-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Supervisión de modelos internos de solvencia de empresas de servicios de inversión
Resolución de 17 de julio de 2019, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publica la Adenda para prorrogar la encomienda de gestión al Banco de España, para la realización de labores de apoyo en la supervisión de modelos internos de solvencia de empresas de servicios de inversión.
(BOE, 27-07-2019)

Euro

Resolución de 12 de julio de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 26 de julio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 27-07-2019)

 https://boe.es/boe/dias/2019/07/29/
https://boe.es/boe/dias/2019/07/29/index.php?s=3

https://boe.es/boe/dias/2019/07/27/index.php
https://boe.es/boe/dias/2019/07/27/index.php?s=3

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 27 AL 29 DE JULIOL

Fiscal

Francia se reafirma: aplicará su tasa Google pese a las amenazas de Trump
Francia aplicará su tasa a las grandes compañías digitales pese a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de responder con aranceles al vino galo, y espera encontrar un acuerdo con EEUU antes de la cumbre del G7 a finales de agosto. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, recordó este sábado en declaraciones a la prensa que la llamada "tasa GAFA" (por Google, Apple, Facebook y Amazon) "no está dirigida sólo a empresas estadounidenses.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, recordó este sábado en declaraciones a la prensa que la llamada "tasa GAFA" (por Google, Apple, Facebook y Amazon) "no está dirigida sólo a empresas estadounidenses, sino que también afectará a compañías europeas o chinas".

La ley fue promulgada esta semana y tiene el objetivo de que las grandes multinacionales paguen un 3 % de su facturación en los países en los que efectivamente operan y no sólo en aquellos que eligen como sede social porque las condiciones fiscales les resultan más favorables.

"Francia aplicará esta tasa votada por unanimidad en el Parlamento", declaró Le Maire, quien insistió en que afectará a todas las tecnológicas que facturen más de 750 millones de euros en Francia, no solo a las estadounidenses.
(Cinco Días, 27-07-2019)

Laboral

La Inspección detecta 8.100 falsos autónomos en plataformas digitales
En apenas seis meses, la Inspección de Trabajo ha detectado 8.076 falsos autónomos en plataformas digitales de reparto (Deliveroo, Glovo...). La lucha contra la práctica empresarial de forzar a los trabajadores a darse de alta como autónomos cuando deberían ser asalariados es un objetivo del plan de lucha contra la explotación laboral, que entró en vigor en agosto del año pasado. Siguiendo esta instrucción, los inspectores han hallado 32.067 empleados que deberían cotizar en el régimen general, según la evaluación del Ministerio de Trabajo de los 11 primeros meses de este plan trienal, a la que ha accedido EL PAÍS.

El goteo de actas de la Inspección de Trabajo que se van conociendo en las que se obliga a dar de alta en el régimen general a los repartidores autónomos, los llamados riders, se ha saldado en los primeros seis meses con 8.076 nuevos asalariados cotizando a la Seguridad Social. Es decir, con sendos falsos autónomos a juicio de los inspectores. Esas actas, además, conllevan para las empresas el abono a la Seguridad Social de 13,6 millones por las cuotas impagadas.

Ahora se abrirá el pleito en los tribunales, que confirmará o refutará esta decisión del Ministerio de Trabajo. Los dos primeros juicios sobre actuaciones de la Inspección acerca del modelo laboral de estas plataformas, en Valencia y en Madrid, han ratificado la decisión de los funcionarios de Trabajo. La unanimidad judicial se desvanece en sentencias sobre casos individuales cuyo origen no ha estado en actuaciones de la Inspección.

Los conflictos sobre si los riders son autónomos o asalariados son los que más atención mediática han merecido en los últimos meses. Y la posición de Trabajo queda muy clara, tanto en las actas de la Inspección como en la evaluación del plan contra la explotación laboral: “Algunas empresas, amparándose en estas infraestructuras virtuales, desdibujan el concepto tradicional de centro de trabajo, recurren a trabajadores a los que exigen encuadrarse en el régimen especial de trabajadores autónomos, cuando en realidad su relación jurídica reúne las características propias de una relación laboral por cuenta ajena”.
(El País, 29-07-2019)

La mitad de los trabajadores a tiempo parcial desearía trabajar más horas
Según un informe de Asempleo, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019, en España un 14,9% de los trabajadores lo hacen a tiempo parcial, unos 2,9 millones, y de ellos, 1,5 millones quieren una jornada con más horas.

La tasa de parcialidad involuntaria se sitúa en el 7,7%, frente al máximo del 10,4% que llegó a marcar en el segundo trimestre de 2014.

Frente a esto, el desempleo se ha reducido en 12,2 puntos en este mismo periodo, lo que parece indicar que la parcialidad es "menos volátil" que el paro durante los cambios del ciclo económico.

"Todavía queda mucho camino por recorrer para corregir situaciones subóptimas en el mercado de trabajo español", señala el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

La parcialidad involuntaria, explica, es una forma de empleo "que no cubre las necesidades y aspiraciones del trabajador y que se ceba con los colectivos más vulnerables del mercado".

Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de profesiones básicas son los colectivos más vulnerables a estas jornadas parciales no deseadas, lo que les coloca como los grupos más afectados por la precariedad del mercado laboral.
(Expansión, 28-07-2019)

El Gobierno usará el IRPF para crear la nueva estadística de precios del alquiler
El Ministerio de Fomento prepara el índice que servirá para calcular los precios del alquiler. Hasta ahora la única referencia eran portales de ofertas. Pero no había ninguna oficial. La nueva estadística se incluyó en el acuerdo entre Gobierno y Unidas Podemos con la intención de poder limitar las rentas en zonas tensionadas. Solo que en el decreto que al final entró en vigor solo se plasmó que serviría para elaborar políticas públicas que eleven la oferta y medidas fiscales. Ahora se utilizarán las declaraciones del IRPF de forma anónima para conocer los precios y se cruzarán con el catastro para saber cuáles son las características de los inmuebles.

Los precios de los alquileres se sitúan en máximos históricos en buena parte de la geografía nacional, según datos de Idealista y Fotocasa. Y el problema se antoja mucho más acuciante en las grandes capitales como Barcelona o Madrid. De acuerdo con las estadísticas del INE, la proporción de personas en alquiler sube. Llega al 17% frente al 13% de 2007. Y entre los jóvenes de 16 a 29 años el porcentaje alcanza ahora al 48%. A ello se suma que las cifras del Banco de España dicen que los jóvenes ganan menos que hace una década en trabajos similares. Y los poco cualificados incluso menos que hace 20 años. Hasta el punto de que han aumentado mucho sus dificultades para la emancipación y el acceso a la vivienda.
(El País, 28-07-2019)

Las horas extra no remuneradas aumentaron un 10,5% en el segundo trimestre
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre se realizaron semanalmente 275.900 horas extraordinarias no pagadas más que en el trimestre precedente.

Con respecto al periodo de abril a junio de 2018, las horas extras no pagadas descendieron un 2,5%, puesto que se realizaron 2.986.200 cada semana.

Además, estas horas suponen que las compañías se 'ahorran' el pago de 72.815 empleos a tiempo completo (40 horas) que se cubren con horas sin pagar.

Este tipo de horas son, desde el segundo trimestre de 2017, menos frecuentes que las pagadas, que sumaron 3.108.100 cada semana, un 2,1% más con respecto al trimestre anterior y un 19% menos que hace un año.

Por género, los hombres realizaron más horas extras no remuneradas, 1.924.300, que las mujeres, que hicieron 988.300. Esta es la tendencia habitual desde que empieza la serie histórica que considera el INE, en 2008.

El sector en el que las empresas se 'ahorran' más puestos de trabajo a tiempo completo gracias a estas horas extras es industria manufacturera, con más de 10.600 empleos (10.622,5) de 40 horas semanales. A continuación se sitúan la hostelería, con algo más de 9.400 (9.437,5); la educación, con 7.370 empleos, y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, con 5.980 empleos.
(Expansión, 27-07-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Economía se plantea ampliar los acuerdos para fijar multas y las exenciones por delación
El Ministerio de Economía ha dado el pistoletazo de salida del proceso que debe conducir a un espectacular reforzamiento de las competencias y recursos punitivos de la Sala de Competencia de la CNMC. Con un aviso en su página web ha puesto en marcha un periodo de consultas sobre la necesaria transposición a España y en concreto a la Ley de Defensa de la Competencia de la directiva European Competition Network (ECN+ en sus siglas en inglés).

Además de la propia transposición de la directiva, Economía, siempre a expensas de lo que pase con la formación de Gobierno, se plantea introducir algunas novedades adicionales en la ley española. Entre ellas destaca la ampliar posibilidad de acuerdos (settlements) a la hora de sancionar a una empresa o un cartel. Otro aspecto que se considera, aunque es de difícil ejecución, es extender al ámbito penal la inmunidad de los directivos que delaten la existencia de un cartel.

En todo caso, la transposición cambiará mucho de los procedimientos a los que hasta ahora estábamos acostumbrados en nuestro país y hará de la CNMC, a juicio de varios expertos en derecho de Competencia consultados, un ente administrativo con un poder temible para la empresa o empresas que se cartelicen. Según Economía, “la vigente regulación española ya incorpora la gran mayoría de las previsiones normativas contenidas en dicha Directiva. Sin embargo, es necesario proceder a la transposición al derecho español de determinados elementos que se derivan directamente de la Directiva ECN+ u otros que podrían considerarse convenientes conforme al espíritu y a los objetivos de ésta”.

Una de las disposiciones más importantes que se incorporarán de la directiva será que las multas que la CNMC podrá imponer a empresas que estén incursas en un cártel ascenderán hasta un 10% de la facturación mundial de la empresa sancionada. Es decir, se escala la cuantía de la multas en una progresión absolutamente geométrica, ya que hasta ahora las multas se rigen por la referencia de los ingresos generados por la empresa en cuestión en el ámbito estricto del cártel o la conducta prohibida sancionada.
(Cinco Días, 29-07-2019)

Ribera convocará el comité de conflictos con la CNMC por el recorte a las redes
El Ministerio para la Transición Ecológica ya tiene preparadas las alegaciones a las propuestas de metodologías de retribución de las redes de gas y electricidad que la CNMC lanzó a consulta pública el pasado 5 de julio y que ha provocado una auténtica tormenta en el sector. Y es que las fórmulas propuestas se traducirán en fuertes recortes para las distribuidoras y transportistas, especialmente las de gas (entre un 30% y un 40% hasta 2026). De hecho, aunque el plazo del trámite de audiencia termina para todos el 9 de agosto, el ministerio enviará antes sus alegaciones (previsiblemente, esta semana), pues también recibió los borradores de las siete circulares con antelación.

El departamento que dirige Teresa Ribera ha elaborado un informe, a cuyo contenido ha tenido acceso CincoDías, en el que manifiesta estar de acuerdo “con el fondo” de las propuestas de la Comisión, en tanto la retribución de las redes de luz y gas españolas, que pagan los usuarios en sus facturas, debe ser “razonable” y no un gancho para que se lucren algunos inversores. Se trata de las alegaciones más relevantes del proceso de audiencia pues pueden dar argumentos a las afectadas ante la propia CNMC y, en su caso, ante los tribunales.

Pese a estar de acuerdo con unas propuestas que, en definitiva, permiten recortar el precio de la luz y el gas a los ciudadanos, el ministerio tiene previsto va a convocar la llamada comisión de coordinación o de conflicto que establece la ley de la CNMC, integrada por tres miembros de cada parte, al considerar que las circulares en ciernes, tanto la de la electricidad como la de gas, invaden las competencias del Gobierno.

Concretamente, habría conflicto de competencias en lo relativo a la planificación energética (cuya aprobación corresponde al Gobierno) en la que se inmiscuyen las circulares al aludir a que solo se retribuirán las inversiones en las redes que se hayan autorizado en la planificación energética.
(Cinco Días, 29-07-2019)

La UE afrontará un posible Brexit salvaje en plena transición interna
La llegada de Boris Johnson a Downing Street ha obligado a Bruselas a revisar su estrategia para gestionar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El club comunitario, con la excepción casi única de Francia, apostaba hasta ahora por la prolongación del proceso a la espera de que Reino Unido zanjase su profunda división política. Pero la llegada del nuevo líder conservador ha disparado la probabilidad de que el Brexit se consume sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

La UE insiste en que está preparada para ese escenario no deseado. Pero fuentes diplomáticas reconocen que el calendario no favorece a la Unión, que a finales de octubre estará en pleno relevo institucional. Las mismas fuentes apuntan a la hipótesis de una prórroga técnica, que permita a Johnson cumplir su promesa de abandonar la UE aunque sea de manera brutal pero unas semanas después del 1 de noviembre.

La oferta de ese breve período transitorio todavía no es oficial. Pero sobrevuela en las reuniones de los diplomáticos de los 27 socios de la UE, según reconocen fuentes comunitarias. El plan podría dar la impresión de que Bruselas teme más que Londres el impacto de un Brexit brutal. Pero las fuentes consultadas aseguran que se trata de todo lo contrario.

“El objetivo es demostrar que aceptamos el órdago de la salida sin acuerdo pero que su ejecución requiere de unos últimos preparativos en beneficio de las dos partes”, apuntan esas fuentes. El pequeño parón técnico sería compatible con un posible adelanto de elecciones en Reino Unido, un desenlace que Bruselas considera muy probable si el Parlamento británico se niega a secundar los planes rupturistas de Johnson y fuerza una moción de censura contra su Gobierno.
(El País, 29-07-2019)

Las elecciones triplican los contratos de obra de Fomento
El Grupo Fomento, que incluye al ministerio y a sus entidades públicas dependientes, multiplicaron por más de tres la licitación en construcción en los cinco primeros meses del año, coincidiendo con las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

En concreto, el Grupo Fomento licitó contratos de obra por un importe superior a los 2.300 millones, una cantidad que contrasta con los 695 que se registraban en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los últimos datos publicados por el departamento que dirige José Luis Ábalos.

Además, cabe destacar la cifra alcanzada en enero, cuando se licitaron contratos de construcción por 1.276 millones, siete veces más que en el mismo periodo de 2018.

En el mes de mayo, el último disponible, la licitación del Grupo Fomento se aproximó a los 290 millones, casi el 60 % más que un año antes.
(Expansión, 28-07-2019)

Los registradores descartan que España esté atravesando una burbuja inmobiliaria
Según los datos de los Registradores de España, el endeudamiento hipotecario por vivienda se redujo en el primer trimestre del año un 2,2% con respecto al cierre de 2018, situándose en los 126.250 euros.

Estos niveles de endeudamiento hipotecario por vivienda todavía se encuentran lejos respecto a los máximos registrados en el anterior ciclo alcista.

En una entrevista con Efe, la decana del Colegio de Registradores también se ha referido a la nueva ley hipotecaria que entró en vigor el pasado 17 de junio, y ha asegurado que las hipotecas constituidas con esta nueva norma están empezando a llegar ahora al registro.

Entre las muchas novedades, la norma impulsa el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, un instrumento que, en su opinión, contribuirá a incrementar la transparencia y la seguridad jurídica en la contratación de las hipotecas.

Y es que en dicho registro, los prestamistas deben depositar los modelos y formularios de las hipotecas antes de su comercialización.
(Expansión, 28-07-2019)

El FMI abre oficialmente el proceso para elegir al sucesor de Lagarde
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional anunció este viernes el inicio de un proceso "abierto y basado en el mérito" para escoger al sucesor de Christine Lagarde al frente de la institución, con el objetivo de que sea designado el 4 de octubre.

"El Directorio Ejecutivo anuncia que ha adoptado un proceso de selección de su próximo director gerente abierto, basado en el mérito y transparente, similar al usado en recientes rondas", informó la institución en un comunicado.
(Cinco Días, 27-07-2019)

El bloqueo político deja en el aire la aprobación del techo de gasto de 2020
La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que Hacienda debe informar a las comunidades autónomas sobre el techo de gasto antes del 1 de agosto.

El bloqueo en el que se encuentra sumido el escenario político español, cuyo último episodio ha sido la fallida investidura de Pedro Sánchez esta semana, mantiene en suspenso todo el proceso necesario para la aprobación de los objetivos de estabilidad y el techo de gasto con los que dejar preparado el terreno para la elaboración de los Presupuestos de 2020.

Este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, señaló que el Ejecutivo estudiará si aprueba el límite de gasto no financiero de 2020, el conocido como techo de gasto, en función de cómo se desarrolle la situación política en agosto y septiembre.

Al ser preguntada por si el Gobierno en funciones piensa aprobar el techo de gasto de 2020, respondió que "tenemos que ver qué es lo que va a pasar entre agosto y septiembre". Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que un Ejecutivo en funciones no puede aprobar el techo de gasto ni los objetivos de déficit y deuda.
(Expansión, 27-07-2019)

La Audiencia investiga a tres bancos por supuesto blanqueo de capitales
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha procesado a diez personas por su participación en el chiringuito financiero conocido como Bandenia y ha dejado fuera de la causa al abogado Cándido Conde - Pumpido, hijo del ex fiscal general del Estado del mismo nombre.

En el auto que toma estas decisiones, el magistrado archiva la causa respecto a otras cuatro personas y propone juzgar a una decena, entre ellas José Miguel Artiles, que ejercía el control de Bandenia, un “banco pantalla” dedicado al movimiento internacional de divisas que no estaba registrado como entidad y que se dedicaba a ocultar al fisco a los verdaderos titulares de los capitales.
(La Vanguardia, 27-07-2019)

 

 

 

 

 

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).