Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES 30-07-2019

Laboral

VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos
Resolución de 17 de julio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo de control y registro horario en los centros educativos afectados por el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.
(BOE, 30-07-2019)

Revisión y tabla salarial para 2019 del Convenio colectivo estatal para las empresas de publicidad
Resolución de 17 de julio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la revisión y tabla salarial para 2019 del Convenio colectivo estatal para las empresas de publicidad.
(BOE, 30-07-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero
Orden TEC/813/2019, de 24 de julio, sobre las tarifas del área española del Registro de la Unión en el marco de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
(BOE, 30-07-2019)

Precios de referencia para calcular el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados correspondientes al primer semestre del año 2019
Resolución de 16 de julio de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueban los precios de referencia para calcular el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados correspondientes al primer semestre del año 2019.
(BOE, 30-07-2019)

Euro
Resolución de 29 de julio de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 29 de julio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 30-07-2019)

https://boe.es/boe/dias/2019/07/30/
https://boe.es/boe/dias/2019/07/30/index.php?s=3

NOTÍCIES PREMSA 30-07-2019

Fiscal

Hacienda pone el foco en las deducciones de coches de empresa
La Agencia Tributaria (AEAT) pone en el foco en la tributación de los coches de empresa. Así lo trasladan empresas y asesores, que explican que la campaña se dirige contra la deducción en el IVA de estos vehículos, que el Fisco cuestiona por no considerar afectos a la actividad empresarial. María Fernanda Rodríguez, asesor fiscal de CE Consulting Empresarial, detalla que los requerimientos se centran en el IVA, dado que si alguna persona física se dedujera el coche en Renta, es inmediatamente cuestionada por la AEAT. Este proceder en el IVA puede salir muy costoso para la empresa e implicar sanciones del 50% de la cuota a pagar.

En el caso del IRPF, la afectación a la actividad empresarial debería ser en todo caso completa para poder ser aceptada por el Fisco, y esto último no suele ocurrir. En cambio, en el IVA tiene que haber afectación pero no tiene que ser completa; el vehículo puede utilizarse para otros usos, por ejemplo, en el fin de semana.

En cambio, en Sociedades no suele haber problemas en la deducción como gasto empresarial, traslada Luis del Amo, secretario del Registro de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf). Un efecto negativo para el contribuyente del sistemático cuestionamiento de la deducción del vehículo en Renta es que casi nadie intenta practicarla y, en ocasiones, la AEAT pone en duda la deducción en el IVA esgrimiendo que, si el vehículo estuviera afecto a la actividad empresarial, sería también deducido en Renta.

Las empresas suelen deducirse un 50% del coste del vehículo, en propiedad o en régimen de renting o leasing. Si la AEAT considera que el porcentaje debe ser inferior, lo tiene que probar. Si el porcentaje es superior y el Fisco lo cuestiona, es el contribuyente el que debe probarlo.

Rodríguez tiene casos en los que la AEAT cuestiona que una empresa que se dedica al alquiler de inmuebles tenga un coche afecto a la actividad; el Fisco esgrime que no es necesario. Sin embargo, la sociedad alega que tiene inmuebles en distintas comunidades y hay trámites que debe realizar en cada uno de ellos, para lo que se sirve del vehículo. Otro caso de conflicto con Hacienda lo está viviendo una empresa de ingeniería que tiene contratadas obras con Adif y Fomento, y que en el pliego se establece que el jefe de obra tiene que tener un vehículo. La AEAT no ha atendido a las explicaciones de la empresa de ingeniería y, salvo que recurra, ésta se enfrenta al pago del 100% de la cuota dejada de ingresar más intereses de demora y a una sanción del 50% de la cuota. Esto significa que un vehículo medio, con un valor de 15.000 euros, si la empresa se deduce el 100% del IVA, puede implicar una liquidación de la AEAT por 3.150 euros y una sanción de 1.575 euros e intereses.
(Expansión, 30-07-2019)

Laboral

CEOE quiere "sensibilizar" a los médicos sobre el impacto de las bajas
La patronal CEOE está a punto de dar un paso importante en su larga lucha por reducir el absentismo laboral en las empresas por las bajas de sus trabajadores. Los empresarios quieren actuar como un grupo de presión ante los médicos de familia para informarles de los costes que se generan por las ausencias de los empleados. Así, se proponen "fortalecer la sensibilización de los médicos de familia con el impacto del absentismo, derivado de las bajas por contingencias [enfermedades] comunes de corta duración, en la productividad del país". Así se recoge en el documento de debate interno, y aún no aprobado por la CEOE, al que tenido acceso EXPANSIÓN.

La "sensibilización" del colectivo médico significa que CEOE quiere celebrar todo tipo de jornadas y reuniones con estos profesionales para informarles de los problemas de costes que tienen las empresas por las enfermedades comunes. Es decir, cuando no se corresponden exactamente con causas derivadas del trabajo. Por ejemplo, la gripe, un constipado, migrañas, una depresión, un accidente casero o deportivo, entre otras muchas causas, explican las fuentes empresariales consultadas por EXPANSIÓN.

Es más, entre otras cosas, los empresarios pedirán también al próximo Gobierno que revise la normativa que permite a los médicos unificar en un solo acto la baja y el alta de menos de cinco días. Es decir que, cuando menos, ya garantiza al trabajador la posibilidad de faltar cinco jornadas al trabajo, independientemente de que pueda curarse antes.

De la misma manera, la patronal quiere "eliminar la obligación empresarial del pago de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedades comunes desde el cuarto hasta el décimo quinto día de la baja. "Supone una penalización [para la empresa] difícilmente justificable puesto que comporta pagar el coste de una indemnización cuyo riesgo se ha asegurado previamente a través de la cuota correspondiente".
(Expansión, 30-07-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La UE debe prepararse para un Brexit duro
Este es un momento peligroso para la UE. Aunque asegura estar preparada para un Brexit sin acuerdo, todos sabemos que no es verdad. La Comisión Europea se ha preparado a un nivel técnico. Pero esta no es la clase de preparación que más importa.

Los líderes de la UE todavía no han preparado a sus votantes para el impacto económico que supone que un gran país de la UE abandone la unión aduanera y el mercado únido de la noche a la mañana. La UE hace bien en no caer en las provocaciones del nuevo primer ministro británico ya que van dirigidas a los británicos. Ahora que el resto de economías europeas sufre una fuerte ralentización, se deben preparar para la conmoción que supone un Brexit duro.

Yo aconsejaría a los líderes de la UE que se miren al espejo y piensen si su determinación para mantener la salvaguarda irlandesa seguiría en pie en las horas antes de la fecha límite. Una cosa es pedir solidaridad con Irlanda como principio y otra decir a los empleados de las fábricas expuestos a perder su empleo que este es un precio que vale la pena pagar.

En la dura postura negociadora se dio por hecho que había un cero por ciento de posibilidades de una salida sin acuerdo. Ya he dicho con anterioridad que esta postura resultaba complaciente. Las posibilidades en ningún momento estuvieron cercanas al cero. Aumentaron cuando Boris Johnson salió vencedor en la disputa por el liderazgo del Partido Conservador. Nunca hubo mayorías en Westminster para las alternativas que albergaba la legislación europea: la ratificación de un acuerdo de salida o la revocación unilateral del Articulo 50 por parte de Reino Unido. Y la consecuencia inesperada de la campaña a favor de la celebración de un segundo referéndum fue aumentar aún más la posibilidad de un no-deal.
(Expansión, 30-07-2019)

El IPC aumenta al 0,5% en julio por el incremento del precio de los alimentos
Según los datos adelantados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la segunda menor tasa en lo que va de año tras el 0,4% de junio.

Los precios comenzaron el año con un alza del 1% en enero para subir al 1,1% en febrero, el 1,3% en marzo y el 1,5% en abril.

En mayo, la tasa de inflación bajó al 0,8% y en junio recortó cuatro décimas más, situándose en mínimos de hace casi tres años.

El INE también avanza este lunes que en la evolución de los precios en julio ha influido el comportamiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que han bajado menos que en julio de 2018.

En la evolución mensual, los precios de consumo registran en julio una caída del 0,6% respecto al mes anterior.

En cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- avanza una subida del 0,7%, una décima más que en junio.
(Expansión, 30-07-2019)

Los cinco grandes bancos tienen 16.500 millones en hipotecas IRPH
Los grandes bancos españoles están a la espera de que se aclare si los préstamos hipotecarios referenciados al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) son suficientemente transparentes. Tras las cláusulas suelo y el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), las hipotecas IRPH son el gran caso pendiente de resolver por la justicia. Los cinco grandes han ido desvelando en sus folletos de emisión o en sus cuentas semestrales cuál es su exposición. Este lunes lo hizo Banco Sabadell y con ello el total de los cinco grandes asciende a unos 16.500 millones de euros.

En términos absolutos, la entidad más expuesta es CaixaBank, con 6.700 millones. Le sigue Banco Santander, con 4.300 millones, por delante de BBVA, que ha reconocido que tiene 3.100 millones en hipotecas ligadas a dicho índice. Bankia, por su parte, tiene una cartera de 1,600 millones en préstamos ligados al IRPH. Sabadell señaló ayer en sus cuentas del primer semestre, registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que "a 30 de junio de 2019, el saldo vivo de los préstamos hipotecarios a consumidores indexados al IRPH es de 831 millones de euros". Eso suma algo más de 16.500 millones entre los cinco grandes.
(Cinco Días, 30-07-2019)

El euríbor marca mínimos en julio y abarata las hipotecas al mayor ritmo en año y medio
El efecto arrollador de los preparativos de bajadas de tipos que ha iniciado el BCE llega con contundencia al euríbor hipotecario. En espera de que, en una última traca final antes de dejar la presidencia de la institución, Mario Draghi rebaje en septiembre el tipo de la facilidad de depósito y reinicie incluso las compras de deuda, el euríbor a doce meses ha marcado un nuevo mínimo histórico en julio. El euríbor a doce meses, principal referencia para la revisión de las hipotecas a interés variable, lleva camino de finalizar el mes en el -0,281%, nuevo mínimo histórico.
(Cinco Días, 30-07-2019)

 

 

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).