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NOVETATS LEGISLATIVES DE L'1 D'AGOST DE 2019

Laboral

Convenio entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Organismo Autónomo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Resolución de 25 de julio de 2019, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Organismo Autónomo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por el que se fija el marco de relaciones para intensificar y hacer más eficaz su colaboración recíproca.
(BOE, 01-08-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil
Resolución de 9 de julio de 2019, de la Secretaría General de Transporte, por la que se modifica la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, aprobado por Resolución de 1 de febrero de 2019.
(BOE, 01-08-2019)

Euro
Resolución de 31 de julio de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 31 de julio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 01-08-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/01/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/01/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DE L'1 D'AGOST DE 2019

Fiscal

La economía española se ralentiza y crece un 0,5% entre abril y junio
La economía española continúa emitiendo señales de relativo agotamiento. El PIB del país moderó su crecimiento al 0,5% en el segundo trimestre del año, frente al 0,7% que había avanzado en los tres primeros meses de 2019, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra se queda por debajo de la previsión adelantada por el Banco de España, que estimó un avance del 0,6% entre abril y junio, y supone la cota más baja alcanzada desde el tercer trimestre de 2018. Como consecuencia el crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,3%, frente al 2,4% que marcaba a cierre del primer trimestre del año, ahondando en la senda descendiente de los últimos años tras marcar un alza del 4,1% en 2015 que fue ralentizándose al 3,1% en 2017.

La evolución registrada por la economía española en lo que va de año viene determinada por un doble cambio de tendencia. De un lado, la contribución de la demanda externa ha consolidado su aportación en positivo durante el segundo trimestre, con un avance del 0,7%, frente al 0,2% de los primeros tres meses del año o el retroceso del 0,7% que llegó a marcar durante el año pasado como consecuencia de la debilidad del resto de plazas europeas. Esta mejora, sin embargo, no ha logrado compensar el descenso de la demanda nacional, que creció un 1,6% entre abril y junio, frente al 3,3% que aportaba en el mismo periodo de 2018.

Aunque el gasto en consumo final y la demanda de los hogares experimenta crecimientos superiores a los del primer trimestre, el gasto de las administraciones públicas y la inversión pierden fuelle en un periodo marcado por la parálisis gubernamental que rodeó a las elecciones generales del 28 de abril y las autonómicas y locales de 26 de mayo. A su vez, el deflactor implícito del PIB aumentó un 1% interanual y una frente al trimestre anterior mientras que el PIB a precios corrientes crece a una tasa interanual del 3,3%, la misma que entre enero y marzo.

En todo caso, conviene enmarcar la desaceleración de la economía española en un contexto de claro freno del crecimiento europeo. Según las estimaciones publicadas este miércoles por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, la economía de la zona euro rebajó a la mitad su crecimiento en el segundo trimestre del año hasta el 0,2%. En comparativa anual, el avance del PIB de la moneda común se rebaja una décima, hasta el 1,1%, su menor ritmo desde el último trimestre de 2013.

Tomando el conjunto de países de la Unión Europea, el crecimiento fue también del 0,2% en el segundo trimestre, si bien el descenso frente al primer trimestre es aún superior, de tres décimas. En términos interanuales, el avance fue del 1,3%, también su peor marca en seis años.

Pese a la superioridad de la economía española, conviene recordar que las expectativas de las instituciones internacionales apuntan a un rebote del crecimiento comunitario en 2020 pero consideran que el PIB de España continuará desacelerándose. El último análisis del Fondo Monetario Internacional preveía un alza del 2,3% para este año y del 1,9% el próximo ejercicio en el caso de España, mientras que para la zona euro augura un 1,3% en 2019 que pasaría al 1,6% en 2020.
(Expansión, 01-08-2019)

Laboral

Nuevo descenso en la tasa de paro comunitario
La tasa de desempleo en la zona euro bajó una décima en junio, situándose en el 7,5%, su nivel más bajo desde julio de 2008, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo en el 6,3%, lo que supone su mejor lectura desde que en el año 2000 comenzara a elaborar sus registros Eurostat, que mantiene a España como el segundo país de la UE con peores cifras de paro, con un 14%, solo por detrás del 17,6% de Grecia, que solamente dispone de datos hasta abril de 2019.

La oficina de estadística comunitaria calcula que 15,674 millones de personas carecían de empleo en la UE en el ecuador del año, de los que 12,377 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone una reducción con respecto a mayo de 36.000 personas entre los 28 Estados y de 45.000 en la eurozona. Las menores tasas de paro se observaron en la República Checa (1,9%), Alemania (3,1%), y las más altas en Grecia (17,6% en abril de 2019) y España (14%).

Por otra parte, la información publicada ayer por el INE indica que el empleo creció un 0,4% en el segundo trimestre de 2019 frente al primero, aunque el avance interanual, del 2,5%, es tres décimas inferiores a la registrada entre enero y marzo. Se trata de un incremento de 459.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. A su vez, la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa en el segundo trimestre en el 2,1%.
(Expansión, 01-08-2019)

Inspección de Trabajo enviará avisos a las compañías en las que se hayan detectado indicios de irregularidades en el empleo temporal y a tiempo parcial
El Gobierno va a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la explotación en el mercado laboral. En agosto lanzará dos planes de lucha contra el fraude: uno, por los abusos en la contratación temporal; y el otro, por los excesos en la jornada de quienes están contratados a tiempo parcial. El primer paso consistirá en un envío masivo de cartas a las empresas de las que se sospecha que pueden estar quebrando la ley. Después, si no se regulariza la situación, llegará la visita de la Inspección de Trabajo. Se reeditan así las acciones de 2018, que se saldaron con el afloramiento de 70.000 fraudes laborales.

“Los datos que maneja la Inspección de Trabajo indican que la contratación temporal fraudulenta y el uso irregular de los contratos a tiempo parcial siguen siendo dos de los principales problemas en nuestro mercado de trabajo. [...] Estos abusos son elementos que contribuyen de forma determinante a la precarización del mercado de trabajo”. Estas crudas palabras no pertenecen a un comunicado o una denuncia sindical, forman parte de un documento interno del Ministerio de Trabajo: el borrador de la planificación de los dos planes de choque que prepara para combatir esos “principales problemas”.

Ese documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, ya ha sido remitido a los agentes sociales y se estudiará en la reunión que los representantes de los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) y las patronales CEOE y Cepyme mantendrán este miércoles con los responsables de la Inspección. En esa reunión también se van a analizar los datos de los 11 primeros meses de funcionamiento del Plan director de lucha contra la explotación laboral 2018-2020, adelantado por este diario, y en el que hay que integrar estas dos nuevas acciones.

Los dos planes de choque consisten básicamente en la reedición de los que ya aplicó el Ministerio de Trabajo entre agosto y diciembre de 2018. Aquellos fueron las dos primeras acciones de ese plan más amplio que el equipo de Magdalena Valerio puso en marcha nada más llegar al departamento. Entonces se enviaron 130.831 cartas a empresas en las que se detectó que se podía estar dando alguno de los dos abusos que se persiguen.

Después de recibir esas misivas, hubo 61.445 conversiones extra de contratos temporales en fijos, que se sumaban a las 132.501 provocadas por las actuaciones ordinarias. También se amplió la jornada de 8.824 trabajadores, que se añadieron a otras 22.963 ampliaciones por actuaciones ordinarias.
(El País, 01-08-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Frenazo en la zona euro: la economía crece apenas un 0,2%
El crecimiento de la eurozona se ha reducido a la mitad, desde el 0,4% previo al 0,2% del segundo trimestre del año, según datos publicados este miércoles por Eurostat. En comparación con el segundo trimestre de 2018, el PIB de la zona euro creció un 1,1%, una décima menos que en el primer trimestre y su menor ritmo de expansión interanual desde el cuarto trimestre de 2013.

La pasada semana el Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que la economía se estaba ralentizando y el panorama iba a peor, sobre todo en el sector de la industria, golpeado por un descenso en la venta de coches. En todo caso, descartó la posibilidad de una recesión.

La eurozona enfrenta un clima de incertidumbre con incógnitas como la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la guerra comercial y el frenazo en los emergentes. En este contexto, la inflación se ha situado en el 1,1%, dos décimas menos que en el trimestre anterior y aún más lejos del objetivo del 2% que persigue el BCE. Es la más baja en 17 meses. Es probable que la ralentización de la tasa de inflación refuerce aún más las expectativas de los mercados de que el BCE siga relajando la política monetaria en septiembre.

La desaceleración del crecimiento económico y de los precios se produce a pesar de que el desempleo en la zona euro alcanzó su nivel más bajo de los últimos 11 años, con un 7,5% de población activa en junio, según los datos de Eurostat.
(Cinco Días, 01-08-2019)

La Fed fuerza un cambio de estrategia con una bajada de los tipos del 0,25%
A pesar de que las circunstancias económicas que atraviesa Estados Unidos son radicalmente distintas a las de 2008, por primera vez desde la crisis financiera, la Reserva Federal ha decidido bajar los tipos de interés. El organismo presidido por Jerome Powell ha fijado el precio del dinero en el rango situado entre el 2% y el 2,25% frente a la anterior franja comprendida entre el 2,25% y el 2,5%.

Además, la Fed ha dejado abierta la puerta a futuras bajadas: "El Comité continuará monitorizando las implicaciones de los cambios en las tasas de interés y la información que vaya llegando en referencia al entorno económico y actuará de manera apropiada para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte y una inflación cercana al objetivo del 2%", ha asegurado la institución en una nota de prensa.

Como estímulo adicional, el Comité de la Fed ha decidido concluir con el programa de reducción de su balance – actualmente valorado en 3,8 billones de dólares, niveles de 2013–, dos meses antes de lo previsto. Aunque esperaba darlo por terminado en septiembre, acabará en agosto con el programa.

Las Bolsas europeas ya estaban cerradas cuando se han conocido las noticias, pero las estadounidenses han reaccionado con fuertes caídas en los tres principales índices del otro lado del atlántico. Así, el Dow Jones caía un 1,18%, el S&P un 0,81% y el Nasdaq un 1,13% tras el anuncio cuando previamente estaban planos. Los efectos del recorte se han notado en el dólar. El euro se deprecia un 0,66% respecto al dólar y el tipo de cambio queda en los 1,1081 dólares por unidad. Por su parte, la rentabilidad de la deuda de EE UU a 10 años retrocede hasta el 2,034% desde el 2,058% de la víspera.

La falta de unanimidad dentro de la institución, algo que ya quedó patente en la cita de junio, ha vuelto hoy al primer plano. La decisión de bajar el precio del dinero se adoptó con el visto bueno de todos los miembros a excepción de la presidente de la Fed de Kansas City, Esther L. George, y el responsable de la Fed de Boston, Eric S.Rosengren, que votaron a favor de mantener los tipos en el 2,25% y 2,5%.

El comité se apoya en la baja inflación y el debilitamiento de la economía para justificar la decisión. Asimismo, abre la puerta a nuevas rebajas de los tipos en el futuro. “Continuaremos monitorizando las implicaciones de los cambios en la tasa de interés, así como la información que vaya llegando sobre el entorno económico y actuaremos de manera apropiada para sostener la expansión”, señala el comité en el comunicado. No obstante, el presidente de la Fed ha aseverado que el recorte de hoy no implica necesariamente un cambio de ciclo.

Las decisiones conocidas hoy siguen la línea de los principales bancos centrales. Powell ha afirmado en la rueda de prensa que la debilidad económica ha llevado a las instituciones encargadas de la política monetaria a incrementar la flexibilización o, al menos, a planteárselo, una clara alusión a lo sugerido en la reunión del BCE la semana pasada cuando Draghi anunció que preparaba una batería de medidas para septiembre.

El recrudecimiento de la guerra arancelaria ha sido determinante en las iniciativas adoptadas según lo apuntado por el responsable de la Fed. “Nuestros contactos en mundo financiero nos transmiten que la incertidumbre generada por la guerra comercial está frenando las inversiones de las empresas”, remarcó.

Los fundamentales en cambio muestran que el crecimiento en EE UU sigue siendo sólido. En el segundo trimestre el PIB de la primera economía del mundo subió un 2,1%, tres décimas más de lo previsto por los analistas, pero por debajo del 3,1% registrado entre enero y marzo. EE UU firmó en julio su mayor período de expansión económica hasta la fecha, encadenando 121 meses al alza.

Con el recorte de tipos Powell se marca como objetivo impulsar la inflación y prolongar el crecimiento. Esta idea no es nueva. Entre 1995 y 1998 el presidente de la Fed, Alan Greenspan, rebajó los tipos para acelerar el crecimiento. La diferencia es que en aquella ocasión la economía estadounidense estaba en mitad del ciclo y ahora se encuentra en la parte final del ciclo expansivo.
(Expansión, 01-08-2019)

La justicia catalana tumba el plan de Colau para limitar la apertura de hoteles
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado este miércoles íntegramente el plan aprobado en 2017 por el Ayuntamiento de Barcelona que limitaba la apertura de nuevos hoteles en la Ciudad Condal. La justicia da la razón así a una de las 120 demandas (la interpuesta por Oliva Hotels) presentadas por el gremio de los hoteleros, que han celebrado el fallo. La sentencia se puede recurrir.

El plan, llamado Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), impedía la apertura de nuevos hoteles en la zona centro de Barcelona y limitaba la zona de actuación de los nuevos proyectos a la periferia de la Ciudad Condal o a zonas que están en pleno desarrollo urbanístico. El Peuat fue un proyecto impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que fue aprobado gracias a los votos de Barcelona en Comú, PSC y ERC.

El TSJC ha sentenciado que la evaluación económica y financiera de las actuaciones previstas en el plan es insuficiente. “Lo que no procede es reconocer al planeamiento urbanístico que sea una ordenación en el aire, una mera apariencia, fuente de inseguridad jurídica y de desprestigio normativo o que nazca en el puro vacío, y por tanto debe exigirse una realista vocación de ejecución y de real materialización apoyada en previsiones generales y en la constatación de que existen fuentes de financiación con que poderse llevar a efecto el plan”, ha indicado el tribunal.

Este fallo se suma a sentencias anteriores que anulaban exclusivamente el artículo 15.4 del Peuat, que regulaba limitaciones en establecimientos ya existentes. Esta nueva sentencia va más allá, anulando íntegramente el Peuat, lo que abre la posibilidad de que se presenten nuevos proyectos en Barcelona para la implantación de establecimientos turísticos, en una normativa que ha sido muy criticada por el sector desde su aprobación porque “restringía” la apertura de negocios.

“La entidad considera que el momento resulta idóneo para concretar una propuesta que dé una respuesta a las necesidades reales del sector hotelero de la ciudad”, han señalado desde el gremio de hoteles de Barcelona. “Estas sentencias marcan el camino que deberá seguir el necesario replanteamiento del actual PEUAT por parte del Gobierno Municipal”, han añadido.
(La Vanguardia, 01-08-2019)

Sector

Los bufetes eliminan la corbata de su ‘dress code’
La corbata y los tacones están en retroceso en el sector legal. La tradicional imagen del abogado o la socia enfundados en un elegante traje de chaqueta que reflejan series como The Good Wife o Suits ha quedado relegada a un segundo plano, siendo sustituida por un estilo más desenfadado e informal que se adapta a las nuevas tendencias sociales y en el propio ámbito legal. De acuerdo con una encuesta elaborada en 2015 por la consultora estadounidense The Remsen Group, tan solo un 23% de los abogados usan traje a diario, mientras que más de la mitad (56%) afirman disfrutar de una mayor flexibilidad en su atuendo. Además, siete de cada diez consideraron que en los últimos cinco años la vestimenta había virado a un estilo más casual.

Esta inclinación por la informalidad no solo está presente en las grandes firmas anglosajonas (las pioneras), sino que se trata de una tendencia que se está instaurando paulatinamente en los despachos nacionales. Así, son cada vez más los que han instaurado el código smart casual durante todo el año. Este estilo se resume en una indumentaria “arreglada pero informal”, alejada de la sobriedad del traje. Algunos de los bufetes que revelan que han integrado este modelo son Allen & Overy, Linklaters y Ecija.

En este sentido, los despachos anglosajones y, en concreto, los estadounidenses, están a la cabeza. Así, la firma Dechert presentó el pasado marzo su nuevo código de vestimenta que, entre otras cosas, permitía a sus letrados llevar pantalones vaqueros diariamente a la oficina. “Con esto, buscamos hacer la vida de nuestros abogados más fácil, hacerles sentir más cómodos, innovadores y promover el talento”, explicó Alison Bernard, directora del área de talento de la firma. No obstante, y como aclaran desde el bufete, en el caso de reuniones con clientes o tener que acudir ante un tribunal, se deben respetar los estándares de estilo y seriedad.

Un criterio similar sigue varios despachos españoles que, a pesar de contar con cierta flexibilidad en la vestimenta del día a día, incluyen directrices en las que se exige traje y corbata, o el equivalente para las mujeres, en el caso de tener reuniones o meetings con clientes, con el objetivo de proyectar una imagen profesional y formal.
(Cinco Días, 01-08-2019)

 
 
 
 
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