Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL 2 D'AGOST DE 2019

Laboral

Acuerdo sobre salario mínimo sectorial para 2019 derivado del V Acuerdo estatal sobre materias concretas y cobertura de vacíos del sector cementero
Resolución de 22 de julio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre salario mínimo sectorial para 2019 derivado del V Acuerdo estatal sobre materias concretas y cobertura de vacíos del sector cementero.
(BOE, 02-08-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 19 de julio de 2019
Resolución de 18 de julio de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 19 de julio de 2019.
(BOE, 02-08-2019)

Resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 18 de julio de 2019
Resolución de 22 de julio de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 18 de julio de 2019.
(BOE, 02-08-2019)

Euro
Resolución de 1 de agosto de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 1 de agosto de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 02-08-2019)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 1 de agosto de 2019, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 02-08-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/02/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/02/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 2 D'AGOST DE 2019

Fiscal

Murcia y Asturias lideran el crecimiento en el segundo trimestre, según la AIReF
Murcia y Asturias son las comunidades cuya economía más ha crecido en el segundo trimestre, según los datos que adelanta hoy la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En concreto, el producto interior bruto de Murcia ha crecido un 0,7% entre abril y junio, al igual que Asturias, de acuerdo con estos datos. Esta tasa es dos décimas superiores a la marcada por el conjunto de la economía española, según anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística.

La siguiente comunidad más dinámica ha sido la Valenciana, con un crecimiento del 0,6% intertrimestral. Le siguen, con un 0,5%: Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco. En el lado opuesto se han situado Baleares y Castilla-La Mancha (con un crecimiento del 0,2% cada una). Extremadura, por su parte, ha registrado un aumento del PIB del 0,3%. Y con el 0,4% han estado Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Navarra y La Rioja.

En términos interanuales (la comparación del segundo trimestre de 2019 frente al de 2018), los mayores registros los ha marcado también Murcia, con una tasa de crecimiento del 2,8%, seguida por Madrid (que ha arrojado un 2,6%). En tercer lugar, se ha situado Navarra, con un 2,5%. En línea con la media española (cuyo PIB ha aumentado un 2,3% interanual) se han situado: Andalucía y Asturias. Y, por debajo del 2% están Extremadura (1,6%), La Rioja y País Vasco (1,9% en ambos casos).
(Expansión, 02-08-2019)

Laboral

La ocupación en julio marca un nuevo máximo, pero suma solo 15.514 afiliados
La Seguridad Social ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en julio al registrar 19.533.211 millones de ocupados, aunque ha sumado solo 15.514 trabajadores, según los datos difundidos. este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La afiliación se situó en 19.533.211 personas, una cifra que nunca se había alcanzado desde que se tienen registros en la Seguridad Social, desde hace 12 años, ya que la más alta había sido en julio de 2007 cuando se alcanzaron los 19.493.050 afiliados.

Sin embargo, el incremento de afiliados de julio es el segundo más bajo de toda la serie histórica de la Seguridad Social y contrasta con el aumento de que se registró en el mismo mes del año pasado cuando hubo 35.819 trabajadores ocupados más.

Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en 4.253 personas durante julio, el menor recorte para ese mes desde 2008. El número total de personas desempleadas se ha situado en 3.011.433 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008. En términos desestacionalizados el paro ha subido en julio en 2.915 personas respecto al mes de junio.

La ocupación en el Régimen General registró un incremento de 20.940 personas (0,13%), lo que eleva la cifra total hasta 16.183.392 ocupados. Creció la afiliación en la mayoría de los sectores, especialmente en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (54.465 personas ocupadas más, un 3,46%); Comercio y Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas con 40.417 más (1,64%), Hostelería, 29.262 (2,02%); Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, 14.946 (1,11%) e Industria Manufacturera, 10.917 (0,58%). En la caída destaca Educación (coincide con el final de curso) que registra un descenso de 108.616 personas (caída del 11,74%).

Por regiones, los mayores aumentos de la afiliación en julio corresponden a las comunidades autónomas de Galicia (12.290), Cataluña (12.193), Islas Baleares (11.371) y Castilla y León (9.593). Descienden más en Madrid (16.849), Andalucía (14.712) Canarias (4.465) y País Vasco (3.873).
(Expansión, 02-08-2019)

Sánchez cita a sindicatos y empresarios el día 8 para explorar fórmulas de Gobierno
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con los líderes sindicales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, el próximo día 8 para pedirles que trabajen en favor de lograr un Ejecutivo "a la portuguesa", basado en un acuerdo programático con Podemos, pero sin la presencia de los miembros de la formación morada en el Consejo de Ministros. Asimismo, Sánchez ha convocado también a una reunión para ese día a los líderes empresariales de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

Sánchez se reunirá previsiblemente con los máximos responsables sindicales por separado en sendas reuniones que se celebrarán en el Palacio de La Moncloa a partir de las 13.00 horas. Desde CC OO y UGT trasladarán al presidente del Ejecutivo que, en su opinión, la futura fórmula de Gobierno que se adopte debe anteponer un acuerdo programático en el que se pacten las políticas que se desarrollarán, en lugar de un reparto de cargos, según fuentes sindicales consultadas.

Esta postura de las centrales sindicales coincide con los deseos de Sánchez para una segunda ronda de negociaciones, por lo que el líder del Ejecutivo en funciones solicitará la ayuda de las bases y los cuadros sindicales para convencer a Podemos de que apoye un Gobierno de cooperación en lugar de coalición. Las bases y los cuadros de CC OO son las más cercanas a Podemos, por lo que Sánchez les solicitará más que trabajen por un pacto basado en un programa de acción.

Una de las principales cuestiones que, según estas fuentes, deberán pactarse en primera instancia es la revalorización de las pensiones, que, en función de la legislación actual, solo podrán revalorizarse un 0,25% a partir de enero próximo.
(El País, 02-08-2019)

La Generalitat calculará un salario mínimo catalán por encima del SMI estatal
El Govern presentará en un plazo de tres meses un cálculo para establecer un salario mínimo de referencia en Catalunya. El último Consell Executiu antes de las vacaciones de verano ha aprobado encargar a los departamentos de Vicepresidència i Economia y de Treball, Afers Socials i Famílies los trabajos técnicos para fijar una cifra estimada que se calculará en términos de coste de vida y equidad salarial. Una vez determinado este salario mínimo catalán, que el Ejecutivo catalán prevé por encima del SMI español, la Generalitat evaluará la incidencia de su posible implementación y qué coste tendría para la administración.

“La aprobación del SMI estatal genera inequidad y no da respuesta a las necesidades de los trabajadores de Catalunya”, ha argumentado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en la última reunión del Consell Executiu antes de las vacaciones de verano. En este sentido, el también titular de Economia ha detallado que la falta de una adaptación del SMI en Catalunya impacta especialmente en las rentas mínimas, las mujeres y los colectivos migrados.

“900 euros en Catalunya no tienen el mismo valor que en otros lugares del Estado”, ha seguido Aragonès para poner de manifiesto las diferencias en coste de la vida y capacidad económica de las autonomías. “Cerca del 15% de trabajadores catalanes, pese a tener empleo, están en riesgo de pobreza”, ha ejemplarizado.

Con todo, las competencias legislativas en materia de salario mínimo están en manos del Gobierno, como ha admitido el propio vicepresident. “Este país ha superado muchas veces sus limitaciones competenciales a partir del acuerdo”, ha explicado, para llamar a un pacto amplio entre agentes sociales, económicos y la administración catalana.

Además, y tras admitir que la medida tendría un impacto notable en los presupuestos, ha instado a establecer un calendario para calcular “cómo asumirlo, qué implicaría y en cuántos años” se podría implantar.

Además, Aragonès ha aprovechado su presencia en la rueda de prensa del Govern para insistir en que el Ejecutivo catalán ya está trabajando en los presupuestos de 2020 y ha informado que para septiembre ya tienen cerradas reuniones con algunos grupos parlamentarios para tratar su tramitación. “Celebramos que haya partidos que se hayan mostrado predispuestos a hablarlo, la música suena mejor que la del año pasado”, ha comentado, en referencia a la mano tendida por comunes y PSC para negociar las cuentas.
(La Vanguardia, 02-08-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Los nuevos aranceles de Trump a China ponen nerviosos a los mercados
Nuevas tensiones comerciales lastran a los mercados. Un día después de la reunión en Pekín de negociadores estadounidenses y chinos para intentar alcanzar un acuerdo comercial, llegó un jarro de agua. Donald Trump redobla la presión sobre China con nuevos aranceles y lanza un aviso otros socios y al comercio mundial. Los mercados europeos asumen de mala gana la medida y el Ibex 35 cae un 1,5% hasta el entorno de los 8.900 puntos. El Ibex 35 se aleja así de los 9.000 puntos. Ce cerrar en rojo, la caída de hoy se sumaría al descenso acumulado por el índice de lunes a jueves, periodo en el que perdió un 2%.

Un día después de que la Reserva Federal de EE UU recortara los tipos un cuarto de punto (una decisión que enfadó a Trump al considerarla insuficiente), el mandatario anunció ayer con los mercados europeos ya cerrados un nuevo arancel del 10% sobre importaciones de productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares (270.500 millones de euros). "Creíamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero desgraciadamente China ha decidido renegociar el acuerdo antes de la firma", aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. Así, aunque las conversaciones siguen, se aplicarán los aranceles.

Tras el tuit, Wall Street cerró anoche con pérdidas cercanas al 1% tras conocerse la presión de Trump. En Asia, el Nikkei de Tokio baja un 2,6% y el Hang Seng de Hong Kong se deja un 2,4%. No está claro que es lo que ha desencadenado este nuevo episodio de guerra comercial. El martes y el miércoles negociadores de ambos lados se reunieron en Pekín, en el primer encuentro cara a cara entre China y Estados Unidos desde que sus presidentes, Xi Jinping y Donald Trump, firmasen una tregua a finales de junio, un encuentro que los medios locales calificaron de “simbólico” y “armonioso” que muestra la voluntad de seguir negociando.

Desde Link Securities, señalan como posibilidad que el Gobierno chino ha adoptado la estrategia de no decir “ni una mala palabra” pero tampoco hacer “ninguna buena acción” en lo concerniente a su relación comercial con EEUU, motivo por el que no está cumpliendo con los acuerdos alcanzados en la cumbre del G20 y no ha incrementado significativamente las compras de productos agrícolas estadounidenses

En el capítulo de resultados empresariales, IAG ha anunciado un beneficio en el semestre de 806 millones, un 41% menos por el cierre del plan de pensiones de British Airways, con un descenso del beneficio de las operaciones del 36%.
(Cinco Días, 02-08-2019)

El Banco de España cifra en un 50% el alza del precio de los alquileres en un lustro
El precio del alquiler de vivienda en España se ha disparado más de un 50% desde que tocara mínimos a finales de 2013 hasta el máximo observado en mayo de 2019, siete vece más que el aumento del 6,8% que han experimentado las ofertas de venta de inmuebles residenciales en el mismo periodo, según constató este jueves el Banco de España.

El supervisor expone además que el encarecimiento del alquiler de vivienda está incrementando la “sobrecarga financiera” de los arrendatarios. Estos destinan cada vez un porcentaje mayor de su sueldo a abonar la renta después de haberse visto empujados a esta opción en muchos casos dado que la “precariedad laboral” que sufren algunos colectivos, especialmente los jóvenes, les impide acceder a una hipoteca.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España, que el Banco de España publicó este jueves y en el que denuncia que “la ausencia de un índice de precios oficial” le ha obligado a elaborar parte de su estimación con datos del mayor portal inmobiliario de Internet, Idealista.

El documento destaca la escasa tradición de arrendamiento en España, con solo un 22,9% de población viviendo de alquiler frente al 30,7% de media de la UE, el 48,6% de Alemania, el 35,6% de Francia o el 35% de Reino Unido. La tendencia, sin embargo, ha ganado peso desde el estallido de la crisis económica, con un aumento de 3,6 puntos desde 2007, intensificada especialmente desde el inicio de la recuperación económica, en 2013.

El colectivo más ligado al alquiler son los jóvenes, aunque en edades de 30 a 44 años la tasa de arrendamiento ha pasado del 19,1% de 2010 al 29,9% de 2018, revela el Banco de España, que apunta que los efectos de la crisis en el retraso de la emancipación y el envejecimiento de la población va ampliando el espectro de arrendatarios.

También es especialmente significativo el peso de los extranjeros, con un 58,9% de europeos y un 77,3% de otras nacionalidades viviendo en casas de terceros, aunque también se ha elevado entre españoles, que optan por alquilar en un 13,1% de casos, frente al 8,8% de 2007. A su vez, el 27,8% de parados y el 37,3% de trabajadores temporales alquilan.
(Expansión, 02-08-2019)

El Banco de España confirma el nuevo mínimo del euríbor en julio
El Banco de España ha confirmado la nueva caída del euríbor al -0,283% en julio, desde el -0,190% del mes anterior, lo que supone la quinta caída consecutiva y un nuevo mínimo histórico. La caída del indicador propiciará un nuevo abaratamiento en las cuotas de las hipotecas, el segundo consecutivo en un año, ya que en julio de 2018 la tasa media del euríbor se encontraba ligeramente más alta, o menos negativa, en el -0,180 %.

Esto significa que una hipoteca media de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, pagaba hace un año una cuota mensual de 368,74 euros. Esta cuota pasa a ser de 364,24 euros mensuales una vez revisada con el dato actual, lo que supone un ahorro de 54 euros anuales.

Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un descenso de -0,103 puntos. El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Los datos correspondientes al mes de julio muestran también un descenso, hasta el -0,283 %, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, añade la nota de la entidad.
(Expansión, 02-08-2019)

Sector

Un juez afirma que abogados y procuradores son “esclavos de Lexnet”
El Juzgado n.º 14 de Madrid ha presentado una cuestión de inconstitucionalidad (en un auto que puede consultar aquí) contra el artículo 162.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), al entender que establece un sistema de notificaciones que puede vulnerar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1 de la Carta Magna). El juez, en todo caso, no se queda ahí y cuestiona además que Lexnet obligue a abogados y procuradores a una permanente conectividad, incluso en los periodos vacacionales, para consultar su buzón; circunstancia que podría vulnerar su derecho a la salud y al descanso necesario.

“Este juez se permite la licencia literaria de la siguiente metáfora, sin ánimo de faltar a nadie, pero esta obligación de Lexnet convierte a los abogados y procuradores en esclavos de Lexnet”, asevera. Y continúa: los profesionales “no tienen derecho ni a descanso, ni vacaciones, convirtiéndose en esclavos de su ordenador y de estar conectados en sus oficinas a ver si el órgano jurisdiccional le envía una notificación por Lexnet, puesto que, de lo contrario, cuando vuelva de vacaciones, tendrá por notificada la resolución remitida”.

El artículo 162.2 de la LEC establece que, constando la correcta remisión de una comunicación por medios técnicos, si “transcurrieran tres días sin que el destinatario acceda a su contenido, se entenderá que la comunicación ha sido efectuada legalmente desplegando plenamente sus efectos”.

En opinión del juez, ello atenta contra la posibilidad de los abogados y procuradores de desconectar durante los periodos vacacionales. “No garantiza el derecho al descanso necesario, y no protege su salud”, afirma en el escrito remitido al Tribunal Constitucional”. Pero, además, pone en peligro la tutela judicial efectiva de algunos ciudadanos que, como en el caso de la jurisdicción social, pueden participar en pleitos sin la necesidad de contar con un letrado.

El magistrado razona que la inconstitucionalidad del precepto “es absoluta”, puesto que puede suceder que, a pesar de no estar efectivamente notificada la resolución, se tenga por realizada.
(Cinco Días, 02-08-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).