Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL 13 D'AGOST DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 12 de agosto de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 12 de agosto de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 13-08-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/13/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/13/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 13 D'AGOST DE 2019

Fiscal

El INE confirma la subida del IPC a una tasa del 0,5% en julio
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el incremento de la inflación, que ha marcado en julio una tasa interanual del 0,5%, una décima más que en junio.

Los precios comenzaron el año con un alza del 1% en enero para subir al 1,1% en febrero, el 1,3% en marzo y el 1,5% en abril. En mayo, la tasa de inflación bajó al 0,8% y en junio recortó cuatro décimas más, situándose en mínimos de hace casi tres años.

Las principales causas del aumento del IP son: la evolución de los precios de las frutas, que bajaron menos de lo que lo hicieron en julio de 2018, y el encarecimiento de los carburantes. Por el contrario, la vivienda ha frenado los precios, debido sobre todo al precio del gas.

En cuanto a la inflación subyacente, que es un indicador más estable y excluye alimentos frescos y energía, se ha mantenido en una tasa interanual del 0,9%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima de la del IPC general.

En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (que se utiliza para comparar los precios con otros países de la Union Europea) ha registrado una tasa del 0,6%, la misma que en junio.

Si se comparan los precios respecto a junio, el índice general ha retrocedido un 0,6%, que supone la mayor caída desde enero. El vestido y el calzado (por las rebajas de verano) y las frutas han sido los principales impulsores a la baja.

Las comunidades más inflacionistas han sido Navarra (con una tasa del 1%), Cataluña, Madrid y País Vasco (con una tasa del 0,8% cada una). En el lado contrario, Baleares, Canarias y Murcia ha registrado un nivel del 0,2% interanual.
(Expansión, 13-08-2019)

La deuda pública europea sube un 8% por el giro del BCE
Desde que empezó el año 2000, el índice Bloomberg Barclays Global Agg, que pondera deuda de todo el mundo, sube un 140%, y solo ha habido cuatro años en los que se ha cerrado con pérdidas, a pesar de que los inversores, según la encuesta que Bank of America Merril Lynch hace cada trimestre a gestores de fondos, han estado negativos con la renta fija casi en todo momento durante las últimas décadas. En Europa, el control de los alcistas sobre la deuda soberana es aún más claro: en los últimos 19 años solo ha habido dos, 2008 y 2018, en los que el índice de Bloomberg de deuda pública europea no ha terminado en verde. En 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis financiera, el índice perdió un 5,3%. El año pasado las pérdidas fueron del 0,69%, y todo apuntaba a que era el inicio de una mala racha para la renta fija que, al menos de momento, no ha sido así.

Y es que cuando empezó el ejercicio encontrar un analista que defendiese la renta fija como buena idea de inversión de cara a 2019 era casi misión imposible. Sin embargo, a mediados de agosto la deuda no solo no deja pérdidas, sino que está generando retornos que en muchos casos rivalizan con los que se consiguen en la renta variable. No hay una sola categoría de deuda, entre las 20 más importantes que destaca Bloomberg, que deje pérdidas al inversor en el año. El índice de deuda soberana europea de Bloomberg, que recoge deuda pública con distintos vencimientos de países de la región, sube un 8% en el ejercicio. De media, los bonos de Alemania, Francia, España, Italia, Grecia, Portugal, Holanda y Reino Unido dejan una rentabilidad del 11,14% en el año, por encima del 10,8% que se consigue con el EuroStoxx 50 en el mismo periodo.

El caso de España es uno de los más significativos de cómo la renta fija está funcionando mejor que la variable: el Ibex 35 está siendo el patito feo de la bolsa europea, con una subida del 1,6% en el ejercicio (las bolsas italiana, francesa y alemana suben más del 10% en el año), mientras que con el bono español el inversor gana más de un 12% en precio en 2019. Las subidas de los otros soberanos europeos son similares, del 19,5% en el caso del griego; del 14% en el portugués; 9,95% en el francés y del 8,8% en el caso del italiano y del holandés.
(El Economista, 13-08-2019)

Laboral

Los sueldos de más de 11 millones de personas, congelados a la espera de Gobierno
El Gobierno en funciones ya tiene “bastante avanzado el esqueleto técnico” de los posibles Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020. Así lo ha avanzado hoy la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una entrevista a la Cadena SER, en la que precisó que los técnicos de su departamento tienen bien diseñado el capítulo de los ingresos, pero “faltaría resolver la parte política (de los gastos), es decir, la que depende de las negociaciones con otras formaciones políticas”.

Entre esas políticas de gasto que los miembros del Ejecutivo en funciones calculan que tendrían que negociar con sus hipotéticos socios de Gobierno están, por ejemplo, la decisión de cuanto subirán inicialmente el próximo año las pensiones de 8,84 millones de pensionistas y los sueldos de 2,57 millones de empleados públicos.

Ambas cuestiones requieren ser aprobadas por un Real Decreto que el actual Gobierno en funciones no puede aprobar, porque ninguna de estas subidas se incluye en el ámbito de cuestiones “ordinarias” que un Ejecutivo en funciones puede aprobar, según la situación jurídica que explicó ayer Montero.

De ahí que los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y el de Política Territorial y Función Pública tengan las manos atadas y no puedan proponer la aprobación de los correspondientes decretos que determinarían la elevación de las rentas de estos dos colectivos.

Atendiendo a las declaraciones de distintos ministros y a los compromisos del anterior Ejecutivo, si Pedro Sánchez lograra formar Gobierno, aplicaría una subida inicial a las pensiones igual a la previsión de inflación con la que se diseñaran los Presupuestos y, después, se ajustaría al alza, si el IPC real que resultara a finales de año fuera superior al incremento inicial, como ya se hizo a principios de 2019.

Mientras que en el caso de los empleados públicos, el acuerdo que alcanzaron el último Gobierno del PP y los sindicatos de la función pública preveía un aumento salarial fijo del 2%, a lo que habría que sumar otro 1% variable si el PIB subiera un 2,5% o más el próximo año. En caso de que fuera inferior, la parte variable disminuiría proporcionalmente hasta un mínimo del 2,1% de avance del PIB. Además, si el próximo año se cumpliera el objetivo de déficit público, se sumaría un 0,55% adicional.

Pero sin la formación de un Gobierno, ambas subidas –que afectarían a las rentas de 11,4 millones de personas–, están a fecha de hoy en el aire.

Y este mismo vacío afecta a la aprobación del techo de gasto para la elaboración de los próximos Presupuestos; y al pago de unos 4.500 millones de euros a las comunidades autónomas en concepto de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Montero detalló ayer que una de las primeras decisiones del futuro Ejecutivo socialista si llega a materializarse, será actualizar estas entregas a cuenta y hacer que no vuelvan a depender “nunca más” de los Presupuestos Generales del Estado.

Según explicó la titular de Hacienda, la Abogacía del Estado sí le ha permitido que, en el caso de formar Gobierno, se pueda llevar a cabo esta desvinculación, “pero hacerlo ya desde un Gobierno en funciones era ya imposible”. Aunque añadió que “no se da por vencida”.

Montero también desveló ayer que la intención del Gobierno es elevar la previsión de crecimiento de la economía española del actual 2,2% al 2,3%, en línea con las estimaciones de otros organismos internacionales como la Comisión Europea o el FMI. El Banco de España, por su parte, elevó esta previsión hasta el 2,4%, pero Montero dijo que el Gobierno es “prudente”, por lo que sugirió que su revisión sería de una décima menos.

Dicho todo esto, la titular de Hacienda admitió que existe “preocupación” en el seno del Ejecutivo en funciones acerca de una posible desaceleración de la economía causada por la parálisis gubernamental. Por lo que volvió a instar a Unidas Podemos a que se siente a negociar un acuerdo programático, porque el Gobierno de coalición “ya fue rechazado” por ellos.
(Cinco Días, 13-08-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Gobierno se plantea poner un pago “simbólico” en las autovías gratuitas
El Gobierno sigue perfilando un modelo para asegurar la viabilidad de la extensa red de autovías del Estado. Aunque la decisión no está tomada, el Ministerio de Fomento baraja el pago por uso de las autovías actualmente gratuitas, aunque el coste para el usuario sería “simbólico”, en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje, informaron a EL PAÍS fuentes del Ministerio. Parte de esa recaudación se dedicaría a reducir el peaje de las autopistas que aún están en manos privadas. El modelo, que quiere consensuarse en el Congreso y con las comunidades autónomas, se complementaría liberando de peaje las autopistas en la que venza la concesión.

El departamento que dirige José Luis Ábalos sigue dándole vueltas al modelo de financiación de las autovías. El ministro ya aseguró en el Congreso en la legislatura pasada que buscaría un consenso político para establecer una fórmula con la que garantizar financieramente el mantenimiento de las autovías, que tiene un coste anual para el Estado de 11.000 millones de euros.

Entre esas alternativas cobra fuerza la del pago por uso, con la novedad de que ese pago sería muy inferior al que ahora se abona en las autopistas de peajes de concesionarias privadas porque solo iría destinado a costear el mantenimiento de la infraestructura y el impacto medioambiental, mientras que el peaje de las autopistas también sufraga la construcción.

El pago por uso de las autovías iría acompañado de otras medidas como destinar parte de la recaudación para rebajar los peajes tradicionales de los territorios que tienen autopistas en los que aún está vigente una concesión, informaron las mismas fuentes.

Fomento defiende que, si finalmente la alternativa fuese el pago por uso, el usuario en global no va a pagar más que ahora por la utilización de vías de gran capacidad, ya que las autopistas cuya concesión finalice se van a liberar del actual peaje. Una práctica que ha inaugurado el Gobierno de Pedro Sánchez ya que los anteriores ejecutivos preferían prorrogar las concesiones a las empresas privadas a que la titularidad volviera al Estado.

“El pago sería más uniforme en todo el territorio y no pasará como ahora que unos territorios soportan mucho peaje y otros prácticamente nada”, precisan fuentes ministeriales.
(El País, 13-08-2019)

Las empresas españolas se juegan más de 5.800 millones de inversiones en Argentina
España es el segundo inversor extranjero en Argentina con más de 300 compañías españolas instaladas principalmente en los sectores financiero, telecomunicaciones, metalurgia y automoción, lo que convierte a nuestro país en uno de los principales socios comerciales.

El stock de inversión acumulada por España es actualmente superior a los 5.800 millones de euros, una cifra solo superada por las inversiones de EEUU en el país. La inversión española en Argentina, eso sí, no vive su mejor momento. El récord de inversiones se produjo hace casi una década, en el año 2010, cuando la cifra superó superó los 9.150 millones de euros. Desde entonces, sobre todo tras la inseguridad jurídica generada en los últimos años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El punto de inflexión se produjo en 2012, con la expropiación de YPF a Repsol ordenada por Kirchner, que supuso un duro golpe a las relaciones entre ambos Estados en una crisis que se prolongó durante casi dos años. Este mismo año, en marzo, el Rey Felipe VI visitó Buenos Aires en un intento de relanzar las relaciones entre ambos países tras un viaje de Estado anterior del presidente argentino, Mauricio Macri, a España, que se impulsó durante los encuentros del G-20.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente argentino analizaron en dicha Cumbre celebrada en Buenos Aires a finales de 2018 las oportunidades de inversión que para las empresas españolas tenían las infraestructuras argentinas.
(El Economista, 13-08-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).