Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 14 D’AGOST DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 13 de agosto de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 13 de agosto de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/14/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/14/index.php?s=3


RECULL DE PREMSA DEL 14 D’AGOST DE 2019

Fiscal

Hacienda cancela las deudas inferiores a tres euros
Las deudas con la Hacienda pública inferiores a tres euros quedarán canceladas en virtud de la resolución de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y la Agencia Tributaria (AEAT) publicada este martes en el BOE.

En esta resolución, que entra en vigor mañana, se acuerda la anulación y se dan de baja en contabilidad de todas aquellas liquidaciones en las que resulte una deuda pendiente de recaudar por un importe inferior a tres euros respecto de las que no se va a continuar la gestión recaudatoria por motivos "estrictamente económicos", dado que su cuantía resulta "insuficiente" para la cobertura del coste que representa su recaudación.

Según la Intervención del Estado y la Agencia Tributaria, la finalidad no es otra que evitar actuaciones recaudatorias que presupongan un "nulo provecho" para la Hacienda Pública o para el cumplimiento de los fines encomendados a la Administración Pública.

"Este es el caso de las liquidaciones cuya exacción genera unos costes superiores a los recursos que potencialmente pudieran derivarse de aquellas", subrayan.

Por todo ello, desde mañana se anulan y dan de baja las deudas de liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria de las que resulte una deuda pendiente de recaudar por un importe inferior a tres euros a 1 de marzo de 2019, así como las liquidaciones practicadas por órganos de la Administración General del Estado y organismos autónomos cuya gestión recaudatoria en periodo ejecutivo corresponda a la Agencia Tributaria.
(Expansión, 14-08-2019)

Laboral

Francia: el paro en mínimos desde 2009 y la inflación se frena al 1,1%
La tasa de paro en Francia bajó 0,2 puntos en el segundo trimestre del año hasta el 8,5% de la población activa, informó este miércoles el Instituto Nacional francés de Estadística (Insee), que destacó que es su nivel más bajo desde principios de 2009

Si se compara con los datos del segundo trimestre de 2018, la proporción de desempleados bajó 0,6 puntos de abril a junio, indicó el organismo en un comunicado.

En la Francia metropolitana, sin contar los territorios de ultramar, la tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2019 fue del 8,2%, 0,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

La caída más pronunciada se dio entre los jóvenes (18,6%, 0,6 puntos menos en un trimestre), pero también disminuyó entre quienes tienen de 25 a 49 años (7,5 %, -0,2 puntos) y entre los mayores de 50, donde hubo también un descenso de 0,2 puntos, hasta el 6,1%.

El nivel de paro de larga duración, de al menos un año, se mantuvo prácticamente estable en el segundo trimestre hasta situarse en el 3,2% de la población activa, 0,1 puntos menos que de enero a marzo de 2019.

Por su parte, el índice de precios de consumo (IPC) en el país galo ha registrado un incremento interanual del 1,1% en julio, mientras que respecto al mes anterior retrocedió un 0,2%, indicó el Insee.
(Expansión, 14-08-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La economía alemana se contrae un 0,1% en el segundo trimestre
El producto interior bruto (PIB) de Alemania se contrajo en el segundo trimestre de este año un 0,1% con respecto al primero, informó este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del segundo trimestre (no consecutivo) en un año en que decrece la mayor economía europea, lastrada por la guerra comercial y problemas en el sector del automóvil.

"El sector exterior frenó la evolución del crecimiento económico, porque las exportaciones retrocedieron más que las importaciones frente al trimestre anterior", explicó Destatis en un comunicado en el que resaltó que la demanda interna, el gasto público y la construcción repuntaron entre abril y junio.

El tropiezo del segundo trimestre se produce tras el incremento del 0,4 % del primero. Alemania rozó la recesión técnica ya en la segunda mitad de 2018, cuando a una contracción del 0,2 % en el tercer trimestre siguió un cierre de año plano. Con respecto al mismo trimestre del ejercicio previo, el crecimiento del PIB fue del 0,4 %, según Destatis.

La principal causa de la mala evolución de la economía alemana es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que daña el rendimiento de su potente sector exterior y de su industria manufacturera. La producción industrial cayó en junio un 5,2% en términos interanuales, el mayor descenso en una década, y las exportaciones un 8%, el mayor desplome en tres años, según datos difundidos en los últimos días.

Han contribuido además a esta situación las incertidumbres en torno al "brexit", que se acerca a un desenlace sin acuerdo tras el nombramiento de Boris Johnson como primer ministro británico; y el enfriamiento económico en la eurozona, con especial atención en los problemas políticos en Italia.

La industria del motor, principal empleador y exportador del país, tampoco atraviesa un buen momento. A los problemas con los nuevos estándares europeos de emisiones de finales del año pasado se ha sumado una caída de la demanda.
(Cinco Días, 14-08-2019)

Las eléctricas independientes ganan cuota de mercado
Las eléctricas independientes aumentaron en 2018 su cuota de mercado frente a las grandes compañías del sector. A 31 de diciembre del año pasado, estas comercializadoras suministraban electricidad al 13,5% del total de consumidores del mercado libre, un crecimiento de dos puntos en comparación con el año anterior. Aunque las cinco grandes (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo) sigan ostentando el 86,5% de los puntos de suministro existentes en el mercado, este incremento ha sido el más alto desde 2014, según el informe de supervisión de los cambios de comercializador publicado este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El regulador señala que a finales del año pasado había 29,4 millones de puntos de suministro eléctrico, frente a los 29,2 de un año antes. Más de la mitad de ellos, el 62%, estaban en el mercado libre, mientras que el restante 38% (11,3 millones de consumidores) contaba con la tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y proporcionada por las comercializadoras de referencia.

A finales de 2018 había en España unos 7,9 millones de puntos de suministro de gas, y solo 1,6 millones de consumidores lo tenían contratado con una comercializadora de último recurso. Aunque también el sector gasista el mercado libre tenga una cuota mayor que el regulado, las compañías independientes en este caso solo tenían el 2,3% de cuota del mercado al cierre de 2018.

También el número de cambios de una comercializadora a otra fue menor en 2018 en comparación con el mercado eléctrico: unos 700.000, según la CNMC. La mayoría de ellos fueron entre empresas del mercado libre (87,3%). El resto correspondió a consumidores que pasaron del mercado regulado al mercado libre (9,5%).
(El País, 14-08-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).