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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 15 I 16 D’AGOST DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 14 de agosto de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 14 de agosto de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 15-08-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/16/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/16/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/15/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/15/index.php?s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 15 I 16 D’AGOST DE 2019

Fiscal

Las cuentas autonómicas de 2020, abocadas a recortes o a sus propias prórrogas
Está avanzando el verano y los Gobiernos autonómicos se están poniendo nerviosos. Es en estas semanas cuando sus arcas reciben las transferencias o entregas a cuenta que les corresponden en virtud del sistema de financiación autonómica para que, a partir del cuarto trimestre, elaboren los presupuestos del año venidero.

Pero este año las entregas a cuenta provienen de unos Presupuestos Generales del Estado realizados en 2018, con lo que no hay actualizaciones ni aumentos. La prórroga de las cuentas estatales conlleva, además, la falta de nuevas inversiones territorializadas, con lo que se agranda el descalabro económico de las autonomías. Recortes en el gasto o prórroga de sus propias cuentas son los escenarios con los que no quieren contar pero que son más que probables.

“Para todas las comunidades autónomas es una pérdida importante de dinero”, afirman en la Consejería de Hacienda de la Junta de Extremadura. “Calculamos en 200 millones de euros lo que dejamos de ingresar por la falta de entregas a cuenta y el cambio del sistema del IVA”. En la comunidad presidida por Guillermo Fernández Vara, la situación de bloqueo “afectará al presupuesto de 2020 entre un 8% y un 10%”. Sobre los pasos a seguir ante esta situación, no se pronuncian.

Lo mismo ocurre en Andalucía, en la que fuentes de Hacienda declaran que “a pesar de todas las dificultades e incertidumbres, este Gobierno trabaja ya en la elaboración de los Presupuestos para 2020”. Eso sí, reconocen que “la inestabilidad de no tener Gobierno ni PGE dificulta la previsión de ingresos”.

Lo que es evidente es que en este verano de 2019 las autonomías de régimen común dejarán de recibir unos 4.500 millones de euros en las entregas a cuenta del sistema de financiación y que corresponden a la actualización prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que fue rechazado en el Congreso por falta de apoyos parlamentarios. Esto significa que, al seguir prorrogados los de 2018, la cantidad a percibir será la misma que el año pasado, 102.856 millones de euros. Esta cantidad representaba un 7,2% más que la entregada en 2017. La falta de presupuestos supone, asimismo, que no habrá nuevas inversiones. Para Extremadura es un jarro de agua fría en lo que “se refiere especialmente a las infraestructuras ferroviarias en la región”.
(Cinco Días, 16-08-2019)

Laboral

Los alcaldes tardan 65 días en pagar a los autónomos, el doble de lo legal
El retraso de los ayuntamientos en abonar sus facturas se ha reducido en 30 días respecto al año anterior. Sin embargo, los casos de Jaén, Jerez de la Frontera, Granada o Parla, con demoras de hasta un año y medio, son sangrantes.

Casi una década tras la puesta en marcha de la última Ley de Lucha contra la Morosidad, los retrasos en los pagos comerciales siguen estando a la orden del día, incluso entre las administraciones públicas. De hecho, los municipios tardan una media de 65 días en pagar sus facturas a los autónomos, cuando la regulación exige que lo hagan en un plazo de 30 días. Y 42 de los 98 mayores consistorios incumplen la norma, según el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con datos a cierre del primer semestre del año. Y algunos ayuntamientos, como los de Jaén, Jerez de la Frontera, Granada o Parla, rebasan con creces estas cifras, incrementándolas por encima de los 200 días de retraso y hasta el año y medio.

Los ayuntamientos son los peores pagadores dentro de la Administración, mientras que las comunidades autónomas y la Administración central apenas incumplen la norma por cinco y siete días, respectivamente (ver información adjunta). Con todo, hay que señalar que los alcaldes han reducido significativamente la morosidad en los últimos doce meses, hasta el punto de que los retrasos en los pagos a sus proveedores se han reducido de 95 días de media en el primer semestre del año pasado a 65 días en la primera mitad del ejercicio en curso. Además, una decena de grandes municipios abona sus cuentas en quince días o menos, la mitad de lo marcado por la Ley.

Con todo, el hecho de que la situación global haya mejorado en estos últimos doce meses no significa que no haya todavía casos muy sangrantes, como es el del ayuntamiento de Jaén (que tarda 542 días, de media, en saldar sus cuentas). Este municipio, que también es el más endeudado de España en relación al número de habitantes, con un pasivo de 3.881 euros por persona, va seguido de Jerez de la Frontera (320 días), Granada (207), Parla (201), Algeciras (126), El Puerto de Santa María (117), Vélez-Málaga (115), Getafe (89), Badalona (86) y Telde (79). Éste último registra una fuerte caída de la morosidad, ya que el año pasado alcanzaba un retraso de 457 días, el mayor de España.

Hay que recordar que el gran problema de los autónomos con la morosidad de los ayuntamientos es que son las administraciones con las que más negocio hacen, y muchas veces se ven cautivos de estos consistorios por la falta de volumen de negocio en el sector privado en determinados sectores, lo que les resta capacidad de maniobra. Durante los últimos años se han aprobado distintos planes para luchar contra la morosidad, incluyendo el Mecanismo de Pago a Proveedores para comunidades autónomas y entes locales en 2013, un plan que estuvo dotado con 28.445 millones de euros y que tenía por objetivo dar salida a las facturas almacenadas en los cajones en los inicios de la crisis, y que fueron uno de los determinantes de la falta de liquidez de las empresas. De hecho, las empresas reclaman ahora la puesta en marcha de un régimen sancionador con el que castigar a quienes no pagan a tiempo.

La parte positiva es que se ha multiplicado el número de ayuntamientos que no sólo pagan a tiempo, sino que lo hacen bastante antes de los límites que marca la normativa. Si el año pasado sólo había un consistorio que abonase sus facturas en los primeros 20 días (Vigo, con 14 días), este ejercicio son 25 ayuntamientos, liderados por Zamora (que salda sus cuentas a los 9 días), Roquetas de Mar y Lugo (11 en ambos casos), Vigo (12), Soria, Coslada, Torrent o Salamanca (15). Por último, el número de alcaldes que cumplen la normativa se multiplica por cinco, pasando de 11 a 56.
(Expansión, 16-08-2019)

Mercantil, Civil i Administrativo

España, ante la oportunidad de ser el ‘hub’ tecnológico de Europa
Inmersos en plena revolución tecnológica, y comenzada ya la carrera mundial por dominar los procesos, operaciones y herramientas digitales emergentes, España tiene una oportunidad histórica para situarse en las posiciones de cabeza de esta singular competición. En ella, el principal activo es el manejo cualificado de las tecnologías por las que, en la actualidad, luchan las dos grandes potencias mundiales, EE UU y China.

Una de las lecciones de la nueva dinámica económica es que el liderazgo, aunque complicado de alcanzar (¿cuándo no lo ha sido?), tiene una recompensa extra. Así, las posiciones de dominio se retroalimentan y refuerzan, creando liderazgos potentes y sostenibles.

Las colosales cuotas de mercado de Google (el 92% de las búsquedas por internet se realizan por este buscador), Amazon (que aspira a controlar el 50% del comercio electrónico en EE UU en 2023), o Facebook (que junto a Google se reparte el 61,4% de la publicidad mundial online) dan testimonio de lo anterior. En este nuevo escenario, dual y explosivo, si hay una opción de estar en la élite, merece una apuesta seria y ser abordada con el máximo esfuerzo. Porque quien no lidere esta contienda sencillamente no figurará en el mapa de la gran trasformación digital del siglo XXI.

España cuenta con importantes activos estratégicos en el ámbito de las telecomunicaciones (con una amplísima infraestructura), así como reconocidas tecnologías en sectores clave como defensa, transporte o energía. Lo mismo puede decirse del amplio y selecto elenco de las soluciones digitales, en el que las empresas españolas están a la vanguardia y figuran entre las más reconocidas y respetadas del mundo, junto con las norteamericanas y las francesas.
(Cinco Días, 15-08-2019)

Las ventas de la industria española se desploman un 5% en junio y los pedidos retroceden más de un 3%
La cifra de negocios de la industria bajó un 5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2018, su mayor recorte en tres años, mientras que las entradas de pedidos del sector se redujeron un 3,3%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato interanual de junio, la facturación de la industria regresa a tasas negativas y marca su mayor descenso desde julio de 2016, cuando las ventas se hundieron más de un 8%. Por su parte, los pedidos encadenan dos meses consecutivos de caídas, aunque la registrada en junio es la más pronunciada desde marzo de 2018.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 0,7% en junio, mientras que los pedidos, por el contrario, avanzaron un 0,9% interanual.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria cayó un 0,5%, frente al retroceso del 0,3% de mayo, en tanto que las entradas de pedidos repuntaron un 1%, en contraposición al fuerte descenso del 9% experimentado el mes anterior.
(El Mundo, 15-08-2019)

Sector

La producción de coches caerá este año entre un 3% y un 5% en España

2019 será el tercer año de retrocesos a la espera de que lleguen las nuevas adjudicaciones de modelos y de una recuperación de la demanda de vehículos en los principales mercados europeos.

La producción de vehículos en España, segundo país productor de Europa y noveno mundial, ha caído de forma consecutiva en los últimos siete meses. En 2019, con los datos oficiales hasta mayo, desciende un 5,6% y anticipa un ejercicio de retroceso de entre el 3% y el 5%, hasta un volumen en torno a 2,7 millones de unidades, en el que sería el tercer año consecutivo de bajadas.

El principal motivo de esta pérdida de producción deriva de la caída de la demanda de los principales mercados importadores del 80% de los vehículos fabricados en España, y que en un 90% son europeos, incluyendo la mala evolución de las matriculaciones en el mercado español (ver información adjunta), que acumulan una caída del 5,7%. España es así el país con un mayor porcentaje de retroceso en la primera mitad del año.

En el ránking de caídas de ventas sigue Italia, donde la bajada fue del 3,5% hasta 1,08 millones de matriculaciones. Tercero fue Reino Unido con un descenso del 3,4%, hasta 1,26 millones de unidades. Por su parte, en Francia las entregas disminuyeron un 1,8%, hasta 1,16 millones. Alemania, el principal mercado europeo, creció un 0,5% hasta los 1,84 millones de ventas, pero no pudo evitar que en el conjunto de Europa las ventas se hayan contraído un 3,1%.
(Expansión, 16-08-2019)

 
 
 
 
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