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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 5 DE SETEMBRE DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a seis y doce meses correspondientes a las emisiones de fecha 16 de agosto de 2019
Resolución de 26 de agosto de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a seis y doce meses correspondientes a las emisiones de fecha 16 de agosto de 2019.
(BOE, 05-09-2019)

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 23 de agosto de 2019
Resolución de 26 de agosto de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 23 de agosto de 2019.
(BOE, 05-09-2019)

Euro
Resolución de 4 de septiembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 4 de septiembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 05-09-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/05/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/05/index.php?s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 5 DE SETEMBRE DE 2019

Fiscal

Los empresarios contra las medidas propuestas por el PSOE
Los empresarios se rebelan contra las propuestas del PSOE a Unidas Podemos. Las principales patronales y organizaciones empresariales acusan a Pedro Sánchez y su equipo de plantear un programa electoral, más que un plan de Gobierno, que mermará la competitividad de las compañías españolas, dañará las inversiones, reducirá el crecimiento económico y retrasará la reducción del déficit. Esto "no parece la política más adecuada en un contexto de desaceleración de la economía y ralentización de la creación de empleo", advierten.

Coinciden en este diagnóstico las principales patronales y organizaciones empresariales españolas, instituciones de la talla de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Círculo de Empresarios, el Club de Exportadores, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) o la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmCham), que razonan que la mayor regulación, la reversión de lo que el PSOE define como "los aspectos más lesivos de la reforma laboral" y la subida de impuestos supondrán un freno a la inversión, lo que dañará el crecimiento.

Una de las medidas más críticas es precisamente la "contrarreforma del mercado de trabajo", lo que unido a una mayor subida de los costes laborales puede frenar todavía más la creación de empleo, advierte Luis Fabián Márquez, presidente de Analistas de Relaciones Industriales. "No tiene sentido cargarse el acortamiento de la ultraactividad de los convenios colectivos y la primacía del convenio de empresa, porque nuestra negociación colectiva ya es demasiado rígida. Y me inquietan las subidas caprichosas del salario mínimo que pueden hacer que el SMI se coma los tramos más bajos de los convenios colectivos, porque eso afectará a los precios y a la competitividad de las empresas", advierte.

La situación de la economía no es nada halagüeña. Por un lado, el empleo se ha frenado muy sustancialmente por la pérdida de dinamismo de la industria y el turismo, motivado por la desaceleración de la demanda europea, pero esta ralentización se empieza a extender ya al resto de los sectores, debido a que el menor optimismo entre los empresarios (en el que influyen las perspectivas de un Gobierno que desmonte las reformas) ha llevado al aplazamiento o paralización de muchas inversiones. Con ello, el PIB podría frenar hasta el 0,4% en los dos últimos trimestres del año, tras el 0,7% registrado entre enero y marzo.

Al mismo tiempo, la subida de impuestos será insuficiente para compensar el aumento de gastos, lo que aguará el ajuste del déficit, ya bastante descafeinado. Y esto supone un problema en un momento en el que la deuda pública lleva cinco años estancada en torno al 100% del PIB a pesar del fuerte periodo de crecimiento desde 2014, y más cuando este ajuste se complica por la ralentización de la economía y la continua expansión de gastos del Ejecutivo, que ya prevé un desfase entre este año y el próximo de 32.000 millones de euros más de lo que marca el objetivo de déficit pactado con Bruselas.

En concreto, la subida de las pensiones con el IPC ya supone un sobrecoste de más de 2.000 millones este año, una factura que se elevará en el próximo ejercicio y que se agravará hasta el equivalente a 35.000 millones anuales en las próximas décadas con la supresión del Factor de Equidad Intergeneracional si no se encuentra otra fórmula que lo sustituya. A esto hay que sumar la mejora de la financiación para la educación hasta el 5% del PIB, lo que supone un gasto de 900 millones al año, la implantación de un Ingreso Mínimo Vital (hasta 5.500 millones de euros, según la Autoridad Fiscal), la mayor aportación en ayuda al desarrollo (aunque no está cuantificada) y la eliminación de copagos farmacéuticos (400 millones). En total, el coste para las arcas públicas ascendería a 9.000 millones de euros al año.

Todo ello, exigiría una subida similar de impuestos que dañaría la inversión, la actividad empresarial y el consumo. De hecho, Sánchez plantea una revisión de los tributos ambientales (como es el impuesto al diésel), un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, una tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas (hasta el 18% en el caso de la banca y las petroleras), la limitación de las exenciones de dividendos y plusvalías para las empresas, la subida de los tramos más altos del IRPF o la intención de promover un impuesto europeo al CO2.

Sin embargo, la Autoridad Fiscal alerta de que el potencial recaudatorio de estas medidas es muy inferior a lo planteado por el PSOE (en algunos casos, cero), aunque muchas de ellas sí podrían desalentar la inversión y el crecimiento. Todo ello, complicará el ajuste del déficit, que el Gobierno ya sitúa en el 1,9% del PIB para el próximo año, cuatro veces más que el objetivo pactado con Bruselas.
(Expansión, 05-09-2019)

Cataluña anuncia subida del IRPF a las rentas altas y aumento de Sucesiones
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que el proyecto que está presentando a los grupos parlamentarios durante esta semana incluye una modificación del IRPF para hacerlo más progresivo, un cambio en el Impuesto de Sucesiones y tributos verdes.

En una entrevista en TV3, ha reiterado que el Govern prepara un aumento con respecto a los últimos presupuestos de 2017 de 2.200 millones de euros que salen del "aumento de la recaudación, porque la economía ha crecido" y ha estimado que Cataluña pasará de un PIB de 215.000 millones de euros en 2017 a uno que superará de largo los 230.000 millones.

En este sentido, ha reconocido que con esos 2.500 millones "no es suficiente", por lo que se plantea revisar el ámbito del IRPF, aunque ha asumido que el margen es poco, pero ha insistido en que hay que aprovecharlo. Preguntado por si esa modificación del IRPF solo afectaría a las rentas altas, ha explicado que pretendían un cambio "por varios sitios en el sentido de aumentar la progresividad".

Al ser repreguntado por si los cambios en ese impuesto se realizarán tanto por arriba como por abajo, ha insistido en que se hará "por todos sitios" porque buscan dotarlo de más progresividad y ha concretado que pretenden introducir también mejoras para las rentas más bajas.

También ha planteado una modificación del Impuesto de Sucesiones que ha recordado que ya puso sobre la mesa en la negociación con los 'comuns' de los Presupuestos de 2019, que no prosperaron porque los consideraron que el cambio estaba muy lejos de lo que las herencias altas podían aportar.

Aragonès ha asegurado que el 75% de las herencias en Cataluña pagan menos de un euro porque Cataluña es un país con "poca gente rica" y se ha comprometido a gravar a las grandes herencias. También ha asegurado que en la lucha contra el cambio climático habrá que realizar inversiones, como en el transporte público, por lo que se ha mostrado partidario de introducir impuestos verdes.
(La Vanguardia, 05-09-2019)

Laboral

Temor a que en el tercer trimestre se registre la primera tasa negativa de la afiliación desde 2012
Funcas espera que en el tercer trimestre se dé un descenso intertrimestral de la afiliación de 3.000 personas, lo que "supondría la primera tasa negativa para este trimestre desde 2012", según ha afirmado en un comunicado tras conocerse los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto.

De cara a septiembre, prevé que haya un ascenso, sin tener en cuenta a los cuidadores, de 7.000 en términos brutos, equivalente a 27.000 en términos desestacionalizados. Corrigiendo la estacionalidad, espera que se produzca un incremento sobre el trimestre anterior de 76.000, "el más bajo desde el inicio de la recuperación".

Sobre el dato de agosto, ha afirmado que se mantiene la tendencia a la ralentización que se observa desde el inicio de este año, "en línea con la evolución de la economía". Así, ha señalado que el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en casi 213.000 personas en agosto, "superior al descenso medio registrado en los meses de agosto desde el inicio de la recuperación".

Sin embargo, ha apuntado que el resultado fue "ligeramente mejor de lo previsto, especialmente tras el mal resultado de julio". Teniendo en cuenta el tipo de contrato, Funcas ha destacado la desaceleración en los afiliados indefinidos, mientras que los temporales aceleraron su crecimiento.
(Expansión, 05-09-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Banca y comercio creen que aún no están preparados para la aplicación de la PSD2 que inicialmente entra en vigor el próximo 14 de septiembre
El próximo día 14 de septiembre será obligatorio que la banca aplique unos nuevos requisitos de seguridad a los clientes con una doble autentificación para acceder a la banca online. Será imprescindible el móvil para acceder a la banca digital, según fija la nueva normativa de servicios de pago, conocida como PSD2 (Payment Service Directive).

El objetivo de este doble sistema de autentificación por parte del cliente tiene como objetivo garantizar la seguridad de los pagos electrónicos y reducir al máximo posible el riesgo de fraude. Además, liberaliza el ecosistema de los medios de pago y la información bancaria, ya que un cliente puede autorizar a un tercero ajeno a la banca, a que su entidad financiera le facilite los datos de sus cuentas, algo impensable para el sector hace unos años.

Ante esta apertura de los medios de pago, los supervisores han querido incrementar la seguridad en las compras por internet. Pero según coinciden todos los expertos consultados esta revolucionaria norma se ha vuelto de una complejidad difícilmente asumible por ciertos sectores de la economía. Ante ello, el Banco de España (responsable final de la vigilancia de esta norma en el mercado doméstico) ha decidido flexibilizar el plazo final de su aplicación, aunque queda por determinar si el calendario se ampliará a 14 o a 18 meses, según explican varias fuentes consultadas.

Fuentes del Banco de España han afirmado que el debate sobre cuándo se aplicará la norma está aún debatiéndose con los diferentes sectores industriales. Bancos, asociación de comercios y de consumidores, hoteleros, MasterCard, Visa, American Express, y diferentes plataformas de pago, y prácticamente todos los sectores involucrados de una forma u otra en los pagos online solicitaron al supervisor nacional que retrasase la entrada en vigor de esta norma.

La petición se hizo formalmente el pasado 23 de julio, casi un mes después de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) hiciese pública su decisión de otorgar un periodo adicional a toda la industria para la implementación de los nuevos requisitos que lleva consigo la PSD2.
(Cinco Días, 05-09-2019)

Barcelona concentra uno de cada tres concursos de acreedores de particulares
De todos los concursos dictados en los juzgados, un 34% se dieron en Barcelona, la provincia que concentra, de lejos, el mayor número de casos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una tendencia que no solo se dio en el primer semestre, sino que viene produciéndose en estos años de aplicación de la ley. Eso hace que, por autonomías, Cataluña concentre el 43% de los casos de todo el país, a mucha distancia de otras grandes regiones como la Comunidad Valenciana, que aglutina el 12%, Madrid (10%) o Andalucía (8%).

Este esquema también se repite con los concursos de acreedores de los autónomos, también amparados por la ley de 2015, pero para los que se registran muchos menos casos: apenas 199 entre enero y junio de este año. De todo ellos, uno de cada cuatro (24%) se dio en Barcelona, con lo que un tercio del total se dictó en Cataluña, el doble que en Madrid o la Comunidad Valenciana (14% en ambos casos).

"En Cataluña es donde más concursos se dan porque es donde más se ha trabajo para difundir la ley", explica Ana Isabel García, abogada de Repara tu Deuda, un despacho especializado que tramita cerca de un 85% de los casos de la normativa de segunda oportunidad. Concretamente, García detalla que el Colegio de Abogados de Barcelona puso en marcha una comisión expresa para estudiar en profundidad la regulación y darle publicidad y que, al mismo tiempo, varios tribunales de la provincia se han centrado en estos casos.

"Existe un juzgado de primera instancia especializado en concursos de personas físicas y otros tres juzgados mercantiles donde se derivan todos los concursos de los autónomos", prosigue, una carencia que observa en otras localidades donde los jueces todavía no están demasiado acostumbrados a tratar con esta casuística por falta de divulgación y de formación. Aun así, destaca que los procedimientos de autónomos, al tratarse en juzgados mercantiles donde también se llevan concursos de empresas, suelen ser más ágiles que los que se dan en los de primera instancia, si bien los más rápidos no bajan del año.

Con todo, cuatro años después de su puesta en marcha, parece que los casos de suspensión de pagos de particulares estarían tocando techo, tras los fuertes repuntes de 2016 y 2017 en los que los concursos se duplicaron de año en año, frente a la estabilización de 2018 y el ligero descenso en los primeros seis meses de este año.

No obstante, García confía en que las cifras vuelvan a aumentar, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo del pasado 2 de julio, que por primera vez avala la cancelación de deudas públicas con Hacienda y la Seguridad Social, hasta el momento no admitidas, si bien con quitas parciales y no totales como sí ocurre en el caso de las deudas privadas con entidades financieras.
(Cinco Días, 05-09-2019)

Lagarde promete seguir la senda de Draghi y mantendrá los estímulos monetarios
La candidata a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se ha dirigido al Parlamento Europeo para analizar los desafíos a los que se enfrentaría al frente de la institución monetaria si, finalmente es elegida, y no se ha salido de lo que se esperaba de ella. Continuidad. Esa es la palabra principal en la que se puede resumir todo el discurso de la francesa ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara que tiene que votar al sucesor de Mario Draghi a partir del 1 de noviembre.

"Estoy de acuerdo con la visión del consejo de Gobierno (del BCE) de que una postura altamente acomodaticia esté garantizada por un prolongado periodo de tiempo para traer de vuelta la inflación entorno al 2%", ha asegurado Lagarde. Y es que, según ella, los desafíos de la eurozona y la ralentización económica justifican la continuidad de los estímulos monetarios, eso sí, sin perder de vista los "posibles efectos secundarios".

No obstante, ha remarcado que hay cuestiones importantes de las políticas monetarias que también deberá abordar como es el riesgo que supone un entorno global de tipos de interés extremadamente bajos y nuevos retos como pueda ser el cambio climático, el impacto de las nuevas tecnologías y la fragmentación del orden internacional.

En este sentido, Lagarde ha explicado que "es necesaria una combinación de tres elementos: una política monetaria que use todas sus herramientas; una política fiscal expansiva para quienes tienen margen, y más con las amenazas del horizonte; y reformas estructurales, especialmente de quienes no tienen ese margen fiscal".

Finalmente, la francesa ha prometido que, si finalmente la eligen presidenta del BCE, sus decisiones se basarán en el compromiso con el mandato de la institución, es decir, el objetivo de mantener la inflación entorno al 2%, la agilidad para dar respuesta a los nuevos retos que se presenten y la "inclusividad".
(Expansión, 05-09-2019)

La actividad de la zona euro crece de forma modesta en agosto
Concretamente, el indicador compuesto del PMI de la región se ha situado en los 51,9 puntos durante el mes pasado, frente a los 51,5 de julio, según los datos de IHS Markit. Supera, además, en una décima la estimación de los analistas. Mientras el sector servicios ha crecido a un ritmo sólido y ligeramente más rápido, los fabricantes han registrado la séptima caída mensual consecutiva de la producción.

La actividad total ha aumentado a un ritmo más intenso que el de los nuevos pedidos y los encargos pendientes de realización se han reducido en agosto. De hecho, el ritmo de caído ha sido el más fuerte registrado por el estudio desde noviembre de 2014. Para Chris Williamson, chief business economist de IHS Markit, la última lectura indica que el PIB aumentará solo un 0,2 % en el tercer trimestre, suponiendo que no haya un cambio sustancial en septiembre.

"Una fuerte desaceleración manufacturera, impulsada por el deterioro de las exportaciones y sentida con la mayor intensidad en Alemania, continúa siendo contrarrestada por un crecimiento resistente en el sector servicios, a su vez respaldado en gran medida por el sólido gasto de los consumidores en los mercados nacionales", indica.
(El País, 05-09-2019)

El Parlamento británico rechaza el adelanto electoral tras el veto al Brexit duro
Los planes de Boris Johnson de forzar la posibilidad de un Brexit duro y de convocar elecciones si el Parlamento retoma el control del proceso de ruptura se han topado con un muro parlamentario, algo que agradecen los mercados de valores y muy especialmente la libra. La divisa sube más de un 1,4% frente al dólar hasta 1,22 dólares por libra después de que la Cámara de los Comunes haya aprobado el veto a una salida sin acuerdo.

La ley, propuesta por la oposición y un grupo de conservadores críticos con su propio Ejecutivo, ha sido apoyada en una primera votación por 29 votos de diferencia, mientras que en la votación definitiva ha obtenido una mayoría de 28 votos a favor. Ahora la tramitación de la ley pasará a la Cámara de los Lores por el procedimiento de urgencia, por lo que se espera que esté lista antes del 9 de septiembre, víspera del cierre de Westminster decretado por Johnson hasta el 14 de octubre, precisamente para torpedear la estrategia que los diputados finalmente han llevado adelante.

Tras la aprobación de esta ley, que ha dado un nuevo golpe al premier británico, este ha intentado lograr el apoyo del Parlamento para convocar elecciones anticipadas el 15 de octubre, fijadas en principio para 2022, y con solo dos semanas de margen de la fecha de salida. Sin embargo, sus esfuerzos han sido en vano. Para citar a las urnas, Johnson necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara (434 de los 650 asientos), pero en una votación en la que han predominado las abstenciones -los laboristas habían instado a sus diputados a actuar así-, la propuesta solo ha obtenido 259 votos a favor (frente a 56 en contra). Y es que, como subrayó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, no habrá una vuelta a las urnas hasta que no haya finalizado la tramitación de la ley.

"Retomaremos las elecciones cuando la propuesta del retraso sea ya una ley", ha subrayado el líder laborista Jeremy Corbyn. La oposición teme que los planes de Johnson, que forzó el cierre del Parlamento durante una semana para limitar el margen de maniobra de los diputados, pasen por no aplicar la legislación que prevenga el Brexit duro.

Además, hoy el Gobierno Reino Unido ha dispuesto una partida extra de 2.213 millones de euros en su presupuesto para afrontar un posible Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, anunció este miércoles el ministro británico, Sajid Javid. Javid expuso en la Cámara de los Comunes la llamada "Revisión del gasto", donde detalla las prioridades presupuestarias del Ejecutivo conservador para el ejercicio 2020-21, que incluyen un aumento de la inversión en servicios públicos como salud y educación para "dejar atrás la austeridad". En una agitada intervención, el ministro, que accedió al cargo el pasado julio, fue amonestado varias veces por el presidente de los Comunes, John Bercow, por desviarse de su tema económico y hacer comentarios políticos sobre el Brexit.

El bloqueo de las iniciativas de Johnson se fraguó ayer, con la rebelión de la Cámara de los Comunes para tomar el control de la agenda parlamentaria y comenzar a tramitar la ley que bloquee la posibilidad de salir de la Unión Europea (UE) sin haber firmado antes un acuerdo con Bruselas.

Johnson perdió su primera votación parlamentaria por una diferencia de 27 votos, de entre los cuales 21 corresponden a diputados conservadores que se alinearon con la oposición, a pesar de que habían sido amenazados con la expulsión del grupo parlamentario. El Parlamento debe acelerar los procedimientos para dejar lista la legislación cuanto antes, dado que Johnson ha ordenado clausurar el palacio de Westminster a mediados de la próxima semana y no reanudar las sesiones hasta el 14 de octubre.

Tres días después de esa fecha, el primer ministro confía en asistir a una cumbre de líderes comunitarios en la que querría cerrar un nuevo acuerdo de salida de la UE, con mayores concesiones de las que logró su antecesora en el cargo, la también conservadora Theresa May, a pesar de que no se han producido avances en las negociaciones con Europa.

Johnson insiste en que ese es su objetivo principal, pero recalca que está dispuesto a romper los lazos con el bloque comunitario en la fecha prevista, el 31 de octubre, en cualquier caso, aunque no haya llegado a un acuerdo para entonces. Su dura postura con respecto al Brexit llevó a un diputado tory, Phillip Lee, a pasarse al Partido Liberal Demócrata a mitad del debate de hoy para expresar su desacuerdo con el primer ministro.
(El Mundo, 05-09-2019)

 
 
 
 
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