Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 10 DE SETEMBRE DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Protocolo sobre cooperación técnica y asistencia mutua en materia de protección civil entre España y Portugal
Protocolo adicional entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre ayuda mutua en zonas fronterizas, hecho en Valladolid el 21 de noviembre de 2018, adoptado en los términos del artículo 8 del Protocolo sobre cooperación técnica y asistencia mutua en materia de protección civil, hecho en Évora el 9 de marzo de 1992.
(BOE, 10-09-2019)

Euro
Resolución de 9 de septiembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 9 de septiembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 10-09-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/10/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/10/index.php?s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 10 DE SETEMBRE DE 2019

 Fiscal

Isabel Díaz Ayuso ve "sana" la competencia fiscal y anima a las CCAA a bajar impuestos
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que la competencia fiscal "es sana" y ha animado al resto de comunidades autónomas a "tomar ejemplo" de Madrid y a bajar impuestos porque es "la mejor manera de desarrollar empleo, crear capital y mantener los mejores servicios públicos".

"Lo que tienen que hacer otras autonomías es ser creativas y, en lugar de atacar a la iniciativa privada con más impuestos, buscar recovecos y maneras de recaudar más dinero sin tener que estar haciéndolo a costa de empresarios y contribuyentes. No tiene que haber una guerra fiscal, la niego, y animo al resto de CCAA a tomar ejemplo y que, con los impuestos autonómicos que tienen el mismo régimen fiscal que Madrid, hagan lo propio", ha dicho.

Díaz Ayuso ha intervenido por primera vez tras su investidura en Barcelona, en el marco de un desayuno 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', donde ha lamentado que "unirse a los independentistas" fue el peor error" de "parte del empresariado catalán", pues "las empresas no pueden vivir ni de subvenciones, ni de favores, ni mucho menos de consignas políticas contrarias a la razón".

En este sentido, la presidenta popular ha llamado a abrir una nueva etapa de "cooperación" entre comunidades, para competir de la mano en una economía globalizada, y ha subrayado que Madrid no quiere abrir una "guerra fiscal" con el resto de territorios españoles, ni "crecer a costa de Cataluña".
(Expansión, 10-09-2019)

Desmantelada una red de estafas a deportistas extranjeros en España
El Juzgado 48 de Madrid y la Fiscalía han desmantelado una trama dedicada a estafar a jugadores de fútbol y baloncesto extranjeros en España mediante la apropiación de las devoluciones del IRPF que les correspondían en su condición de no residentes, al tener su domicilio fiscal en otro país.

El fraude era posible gracias a la participación de una alta funcionaria de Hacienda, la exresponsable de Dependencia Adjunta de Asistencia y Servicios Tributarios, Leonor Sánchez-Caballero, que detectaba las posibles víctimas y facilitaba sus datos fiscales a los abogados implicados, una vez que los jugadores ya habían vuelto a sus países sin pedir la devolución por desconocer que tenían derecho a esas cantidades.

La Fiscalía estima que la cuantía sustraída mediante este modus operandi asciende a los 6,3 millones de euros, según informa El País. La red, formada por varios abogados encargados de asesorar a los deportistas, falseaba las peticiones y falsificaba las firmas de los afectados una vez recibían el aviso de la funcionaria, que recibía a cambio viajes y regalos. El rotativo señala que la empleada pública se incorporó a la trama a través de su expareja, uno de los tres abogados acusados, Juan Ignacio Torrontegui. Los otros dos investigados son Julio Lapausa Verdial y Manuel Val Jiménez

Para conseguir apropiarse del dinero correspondiente a la devolución del IRPF, los acusados habrían utilizado a las firmas de asesoría deportiva Lapver y Star Athletes Society. Entre el centenar de damnificados estarían los ex jugadores del Atlético de Madrid Eduardo Salvio, Elías Mendes y Sinama Pongolle según indica El Mundo. También habrían sido estafados deportistas del Barcelona y el Real Madrid.

Concluida la investigación, que ha durado dos años, la Fiscalía de Delitos Económicos ha presentado su escrito de acusación en el que pide una pena de 11 años de prisión y cinco de inhabilitación para la alta funcionaria de Agencia Tributaria, Leonor Sánchez-Caballero, por estafa, falsedad y aprovechamiento y uso de información privilegiada, y nueve años para los tres abogados implicados.
(El País, 10-09-2019)

Hacienda sacará la financiación autonómica de los Presupuestos
El que no se hayan aprobado Presupuestos Generales del Estado y la interinidad en la que se halla el Gobierno ante la falta de acuerdo para investir a Pedro Sánchez presidente del Ejecutivo han provocado un importante agujero de fondos en la financiación autonómica que preocupa, y mucho, en el seno del Ministerio de Hacienda. De ahí que su responsable, María Jesús Montero, haya trasladado a las comunidades su voluntad para que en el futuro se independicen los mecanismos de financiación autonómica de las Cuentas y que funcionen de manera totalmente independiente.

Así lo estaría trasladando la propia Montero a las comunidades autónomas, angustiadas por el impacto que una posible repetición electoral podría tener en las tesorerías regionales, puesto que les podría impedir cobrar unos 4.500 millones de euros por el incremento de las entregas a cuenta dictado para este año.

A esto hay que sumar los 2.500 millones correspondientes a la recaudación de un mes de IVA que las regiones no van a ingresar debido al cambio que Cristóbal Montoro, responsable de las Cuentas Públicas en 2017, ejecutó en el sistema de información del impuesto hace dos años. Se trató de un problema que los socialistas querían solucionar, precisamente, a través de los Presupuestos, pero el rechazo del proyecto en febrero lo impidió.

En su diálogo con las autonomías, Montero ha defendido que los presupuestos autonómicos no deberían depender de que haya o no Presupuestos Generales del Estado en vigor o de si el Gobierno está en funciones, que es precisamente lo que está sucediendo en el presente 2019, con unos impagos totales que oscilan entre los 7.000 y los 8.000 millones dependiendo de si la fuente es el Gobierno o las propias regiones.

Con todo, desde Hacienda matizan que, a día de hoy, no se plantea una reforma particular para abordar esta problemática, sino que se incluya en una reforma general de la financiación autonómica. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno tiene las manos atadas. Igual que no puede mover ficha en el caso de las entregas a cuenta al no tener capacidades ejecutivas plenas, lo mismo vale para gestionar y poner en marcha la reforma de la financiación autonómica.

La susodicha reforma fue uno de los proyectos que portaba bajo el brazo Pedro Sánchez cuando llegó a la Presidencia de Gobierno el año pasado, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, con la idea de ponerla en marcha cuanto antes. De hecho, en los dos consejos de Política Fiscal y Financiera a los que se tuvo que enfrentar una primeriza Montero como ministra de Hacienda, la principal reclamación de las autonomías fue, sin importar el color político, la modificación del modelo de financiación.

Sin embargo, tanto la propia Montero como Sánchez admitieron que veían muy difícil que un nuevo modelo se pudiera elaborar y poner en marcha antes del final de la legislatura -en aquel momento los socialistas esperaban poder aguantar en Moncloa hasta 2020-. Con todo, el correspondiente grupo de trabajo se puso en marcha, con miembros de las autonomías y de Hacienda, pero la celebración de elecciones y la situación de transitoriedad del Ejecutivo provocaron la interrupción de sus labores -en las que tampoco avanzaron demasiado.
(El Mundo, 10-09-2019)

Laboral

En España se ha multiplicado por tres el número de beneficiarios de las llamadas rentas mínimas
Unas ayudas públicas gestionadas por las comunidades autónomas que buscan asegurar un volumen de ingresos básicos para los ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión social. En concreto, según los datos publicados ayer por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), los titulares de estas prestaciones han pasado de 103.071 en 2007 a 313.291 en 2017, último ejercicio del que hay datos disponibles. A esta cifra, en todo caso, habría que sumarle los 466.000 ciudadanos dependientes de los perceptores de la ayuda, lo que eleva el número real de beneficiarios a 780.000.

El estudio monográfico publicado por Funcas con artículos de varios expertos revela, en todo caso, que las características de estas rentas mínimas varían con fuerza en función de cada región. Así, aunque la prestación mínima media ronda los 460 euros al mes en el conjunto de España, la cifra oscila entre los 300 euros de Ceuta, los 388,5 de la Comunidad Valenciana o los 400 de Madrid, y los 672,7 del País Vasco, los 600 de Navarra o los 564 de Cataluña.

La diferencia radica en que cada región diseña la suya en función de unos criterios, optando unas por garantizar un porcentaje del salario mínimo (del 50% en Melilla al 88% en Euskadi) o del indicador de rentas Iprem (del 60% en Castilla La Mancha o el 62% en Valencia, al 80% en Andalucía, Castilla y León, Murcia, o La Rioja) o bien fijándola a discreción en el presupuesto.

Por regla general, eso sí, las comunidades coinciden en condicionar la concesión de estas rentas a que sus vecinos se sitúen por debajo de un determinado nivel de ingresos –lo que incluye a perceptores de pensiones y algunas prestaciones e incluso a trabajadores en condiciones precarias– y a su participación en programas de integración sociolaboral.

La duración de la ayuda, sin embargo, también cambia sustancialmente en función del territorio, siendo prácticamente indefinidas en el caso valenciano, vasco, madrileño, castellanoleonés, balear, riojano y cántabro; de duración abierta, con 12 meses renovables por periodos similares en Andalucía, Navarra o Aragón; y por tiempo limitado, como en Extremadura, Murcia, donde se acota a un año, por ejemplo.
(Cinco Días, 10-09-2019)

Los viajes del Imserso se desbloquean al desestimarse el recurso
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso interpuesto por Avoris Retail División y Halcón Viajes (UTE Avoris Halcón), Mundosenior, contra el proceso de licitación convocado por el Imserso para contratar el Programa de Turismo Social.

En concreto, el juez desestima el recurso interpuesto al lote 1, turismo en zonas de costa peninsular. En su resolución, el Tribunal considera que "el Imserso, en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta".

Mundosenior recurrió el pasado 26 de agosto la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por un error de forma.

Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7- se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a la costa insular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

La resolución asegura que "han de ser las empresas concurrentes las que han de cumplimentar con la debida diligencia las ofertas propuestas que, para el lote nº1, son datos de carácter objetivo y sin que precisen de documentación complementaria en la que fundar sus propuestas".

"Como expresamente argumenta el órgano de contratación en su informe", insiste el Tribunal, "la documentación que se acompaña a la oferta ha sido examinada y no permite por sí misma apreciar contradicción alguna entre lo que en ella consta y lo que se oferta".
(La Vanguardia, 10-09-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La OCDE ve signos de debilitamiento económico global
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve signos de debilitamiento futuro en la actividad de Estados Unidos y en varios miembros de la zona euro como Alemania, Irlanda o España. Los indicadores compuestos avanzados, que señalan inflexiones en el ciclo económico con una anticipación de entre seis y nueve meses, mostraron retrocesos significativos para esos países en el informe mensual de la OCDE publicado este lunes.

El indicador de Alemania perdió 23 centésimas y se quedó en 98,62 puntos, netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo; el de Estados Unidos descendió 20 centésimas hasta 98,68 puntos; el de Irlanda 41 centésimas hasta 98,93 puntos; y el de España 19 centésimas
hasta 98,76 puntos (hace un año se situaba en 100 puntos).

El de la zona euro como conjunto descendió 12 centésimas hasta 98,97 puntos. La OCDE interpretó que eso apunta a la continuidad de un crecimiento estable. También auguró la persistencia de un ritmo estable de la actividad en Francia (1 centésima más hasta 99,22 puntos) y una estabilización en Italia (4 centésimas menos hasta 99,14 puntos).

Sobre el Reino Unido, sumido en la persistente incertidumbre sobre el Brexit o salida del país de la Unión Europea (UE), la OCDE explicó que, aunque hay un importante margen de error, estima que el crecimiento debería permanecer estable, "pero en torno a una tendencia históricamente baja". Su indicador mensual ganó una centésima hasta los 98,91 puntos. México destacó como el país de la organización que tuvo el mayor ascenso mensual (49 centésimas hasta 100,54 puntos).

En cuanto a las principales economías emergentes, se mantuvo la perspectiva de crecimiento estable para Brasil (6 centésimas menos hasta 102,16 puntos), Rusia (12 centésimas menos hasta 99,56 puntos) y China (8 centésimas más hasta 98,82 puntos) gracias al sector industrial. En cambio, la OCDE constató una inflexión a la baja en India (12 centésimas hasta 99,77 puntos) de la mano de la fuerte caída de la industria automovilística.
(Expansión, 10-09-2019)

La compraventa de viviendas alcanza en los últimos 12 meses máximos
La Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al segundo trimestre refleja que entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 130.088 compraventas de vivienda, el 2,8% menos que en el trimestre anterior, mientras que en los últimos doce meses se inscribieron más de 500.000 compraventas interanuales, situándose en máximos de los últimos diez años.

Según el Colegio de Registradores, el dato del segundo trimestre del año supuso una disminución del 3,1% respecto al mismo trimestre de 2018. En vivienda nueva se registraron 22.209 compraventas, con un descenso intertrimestral del 12,8%, mientras que la vivienda usada registró 107.879 compraventas, un 0,5% menos que el trimestre precedente, aunque en los cinco últimos trimestres se han superado ampliamente las 100.000 compraventas de esta tipología.

Por regiones, en 31 provincias se registraron un menor número de compraventas de vivienda que en el trimestre precedente, mientras que se registraron aumentos en diecinueve. El mayor número de compraventas durante el segundo trimestre se registró en las provincias de Madrid (18.072), Barcelona (13.983), Alicante (9.473), Valencia (7.701) y Málaga (7.505). Por su parte, los mayores incrementos intertrimestrales se registraron en las provincias de Tenerife (26,6%), Córdoba (10,81%) y Cáceres (9,97%).

En vivienda nueva, 22 provincias presentaron incrementos intertrimestrales, frente a los descensos en 28. En vivienda usada fueron 23 las provincias que mejoraron sus resultados, alcanzando descensos en 27.

En términos relativos la actividad inmobiliaria descendió con respecto al trimestre precedente, habiendo registrado 2,78 compraventas por cada mil habitantes (2,86 en el primer trimestre), desglosado en 0,48 compraventas de vivienda nueva por cada mil habitantes y 2,31 compraventas de vivienda usada por cada mil habitantes. La mayor actividad inmobiliaria relativa se registró en Comunidad Valenciana (3,94), Baleares (3,09) y Andalucía (3,08).
(Expansión, 10-09-2019)

El Parlamento de Reino Unido queda clausurado sin conceder a Johnson un adelanto electoral
El Parlamento británico quedó clausurado este lunes para las próxima cinco semanas, tras negar por segunda ocasión al primer ministro, el conservador Boris Johnson, el adelanto electoral que reclamaba. El jefe de Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para convocar unas elecciones, pero la oposición se conjuró, como ya hizo la semana pasada, para votar en contra de la propuesta, que obtuvo 293 votos de los 434 requeridos.

Acto seguido, las dos cámaras de Westminster declararon el fin del periodo de sesiones y echaron el cierre hasta el 14 de octubre, tal como ordenó el primer ministro a finales de agosto. La decisión provocó entonces un profundo malestar en la clase política británica y motivó protestas en las calles, al interpretarse como una maniobra para dificultar la aprobación de una ley contra una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, en las cinco jornadas de debate que se han podido celebrar desde el fin del receso veraniego, los parlamentarios han tramitado por un procedimiento de urgencia una norma que obligará a Johnson a solicitar una prórroga del "brexit" si no ha alcanzado un acuerdo con Bruselas el 19 de octubre. La reina Isabel II, jefa del Estado, otorgó hoy su asentimiento a esa ley, tras haber superado todos los demás trámites.

A pesar de la aprobación de esa legislación, el jefe de Gobierno insiste en que no tiene intención de solicitar una extensión. Ha llegado a declarar que preferiría estar "muerto en una zanja" antes de que sus votantes le perciban como el responsable de un nuevo retraso del "brexit". Durante el debate de hoy, recalcó esa postura: "No voy a pedir otro retraso", sentenció. "Si los diputados quieren otra prórroga, la única forma adecuada de hacerlo es pedir permiso a los votantes", agregó.

Su posición ha disparado las especulaciones sobre las diversas vías que puede explorar Johnson para intentar esquivar el mandato de la ley y boicotear los planes de los diputados contrarios a una salida de la UE sin acuerdo. Expertos legales han advertido de que el jefe de Gobierno podría enfrentarse a una condena por desacato si un juez le ordena enviar la carta a Bruselas para pedir una prórroga, tal como marca la ley, y él se niega.

El Ejecutivo ha valorado asimismo la posibilidad de sortear la obligación de retrasar el "brexit" sin un acuerdo enviando dos cartas a Bruselas, en lugar de una. En la primera misiva, el Gobierno solicitaría la extensión, mientras que en la segunda expresaría que se opone a la misma, según ha revelado el diario conservador "The Telegraph". Ante las dudas sobre la estrategia que seguirá el Gobierno, la oposición argumenta que no aceptarán unas elecciones hasta que la concesión de una prórroga por parte de la UE se haya materializado.

Ese veto supone un serio revés para los planes del mandatario conservador, que está en minoría en la Cámara de los Comunes y esperaba tener la oportunidad de recuperar el control del Parlamento en las urnas. Según un promedio de las últimas encuestas publicado hoy por el diario "The Times", el Partido Conservador de Johnson obtendría el 34 % de los votos en unos comicios, por un 25 % los laboristas, un 18 % los liberales demócratas y un 12 % el Partido del Brexit.

La crisis política que atraviesa el Reino Unido se cobró hoy además una nueva víctima, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que anunció que abandonará el cargo, como muy tarde, el 31 de octubre. Bercow se ha convertido en una figura esencial en el proceso del "brexit", ya que ha permitido que los diputados doblegaran las convenciones parlamentarias en diversas ocasiones para aumentar su control sobre el Gobierno.

Él fue quien permitió la semana pasada que la oposición tomara el control de la agenda parlamentaria, un privilegio reservado habitualmente al Ejecutivo, para presentar la ley contra un "brexit" duro que finalmente ha sido aprobada.

El anuncio de su dimisión se produce después de que los medios británicos especularan en los últimos días con la posibilidad de que Johnson tratara de bloquear su reelección como presidente de la Cámara Baja tras unas elecciones.
(El Mundo, 10-09-2019)

Sector

España es el país de la UE con menos magistradas en el Tribunal Supremo
España es el país de la Unión Europea con menos presencia femenina en la cúpula judicial. Según los datos de 2018, solo el 15% de los magistrados del Tribunal Supremo son mujeres, tal y como consta en el informe de la Comisión Europea The 2019 EU Justicie Scoreboard. Una realidad que se pone de manifiesto en la foto de familia del acto de apertura del Año Judicial que se celebra hoy en la sede del alto tribunal en Madrid.

La imagen del posado protocolario de ­recepción del jefe del Estado, Felipe VI, con la Sala de Gobierno del Supremo evidencia la mínima presencia de magistradas en el ­tribunal. Solo una mujer en la historia de la democracia, Milagros Calvo (primera jueza en llegar al alto tribunal y primera que se ha jubilado en él), ha formado parte de este organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento del tribunal y sus jurisdicciones.

Las mujeres no llegan a los puestos más altos, pero son mayoría en el sistema judicial. Además, las nuevas aspirantes a jueza son más que los varones. La conclusión es evidente: algo lastra su ascenso. Una realidad que contrasta con un momento en el que en el sector legal hay más mujeres que nunca al frente de instituciones muy relevantes: en el Ministerio de Justicia está Dolores Delgado, Victoria Ortega preside el Consejo General de la Abogacía (CGAE), María José Segarra dirige la Fiscalía General, Maria Eugènia Gay es decana del Colegio de Barcelona y María Emilia Adán lo es de los registradores.
(Cinco Días, 10-09-2019)

El "Estado debe tener la Justicia como valor y como servicio"
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado que "Derecho y democracia son dos principios cooriginarios" y que el "Estado debe tener la Justicia como valor y como servicio".

El rey Felipe VI ha presidido esta mañana en el salón de plenos del Tribunal Supremo (TS) la Apertura del Año Judicial. El acto, que ha arrancado con el discurso de la fiscal general del Estado en funciones, María José Segarra, ha tenido como protagonista principal la sentencia del proceso junto a la lucha de la fiscalía ante la corrupción política y la batalla por la igualdad y la protección de la mujer frente a la violencia de género.

Segarra ha destacado, entre el conjunto de datos estadísticos recogidos en la Memoria de la Fiscalía, los que afectan a la violencia de género, unos delitos a los que se ha referido como "lacra" y que "debe hacer reflexionar sobre la suficiencia de los medios disponibles y su irregular despliegue a lo largo del territorio nacional". Por otro lado, Segarra también se ha referido a los datos de la lucha contra la corrupción, asunto que "refleja el grado de sintonía compartida entre la ciudadanía y la Fiscalía", sobre un fenómeno que, según el Ministerio Público "puede minar la base del Estado de Derecho".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, habla ante la fiscal general del Estado, María José Segarra, durante su intervención en el acto de la Apertura del Año Judicial que ha presidido el rey Felipe VI en el salón de plenos del Tribunal Supremo.

Tras recordar la necesidad de una reforma en profundidad de la legislación sobre protección de denunciantes y testigos, la fiscal general del Estado ha celebrado, como el pasado año, la anunciada disolución de la organización terrorista ETA y ha reiterado su compromiso con las víctimas, "revalidando nuestra responsabilidad en la investigación de todos y cada uno de los hechos delictivos atribuidos a esta organización criminal".

Por otro lado, Segarra ha reconocido la respuesta del sistema judicial ante la extraordinaria gravedad del desafío secesionista de Cataluña, poniendo en valor "la aplicación serena, firme y rigurosa de la Ley". Sobre el juicio del proceso, ha destacado su celebración "bajo los más amplios estándares de transparencia, accesibilidad y garantías para las partes".

Ante la inmediatez de la sentencia de este proceso judicial, la fiscal general ha señalado "la imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte, sea cual sea el sentido de la misma". Para concluir, la fiscal ha citado al filósofo francés René Descartes, quien decía que "la primera máxima de todo ciudadano debe ser obedecer las leyes de su país", a lo que Segarra ha añadido que la convivencia debe apoyarse en el normal funcionamiento de las instituciones, "siendo la Justicia un pilar en esa tarea".

Con una mayor contundencia en sus palabras se ha referido al juicio del proceso Carlos Lesmes. "Este juicio es el paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos, y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda contante de la protección de los derechos de los ciudadanos".

Así, el presidente del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha iniciado su discurso en la Apertura del Año Judicial, dando las gracias a "todos aquellos que hicieron posible el normal desarrollo de la vista oral", de un juicio al que se ha referido como "de gran impacto social y mediático" y en el que "se ha puesto de manifiesto el compromiso de nuestros jueces en la defensa de los valores del Estado de Derecho proclamados por la Constitución".

Lesmes, en un guiño a la próxima sentencia del proceso, ha señalado que "el respeto al Derecho comporta, ineludiblemente, el respeto a la decisión judicial". En este sentido, el discurso del presidente del Supremo, este año ha ido dirigido a reclamar la importancia que debe tener la Justicia en el Estado, "como valor y servicio". Así, ha reivindicado la Justicia como "la principal herramienta de la que se sirve la sociedad para garantizar la supremacía de la ley y la tutela de los derechos individuales y colectivos", y que son los jueces, a través de su trabajo, quienes con independencia y responsabilidad garantizan "la sumisión de todos los poderes públicos a la Constitución y a la ley".

En esta línea, Lesmes ha parafraseado a Piero Calamandrei. El jurista y político italiano señalaba que "la injusticia es un veneno que resulta letal para la convivencia", por lo que el presidente del CGPJ y del TS ha subrayado el respeto al Derecho "pues Derecho y democracia son dos principios cooriginarios".
(El País, 10-09-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).