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NOVETATS LEGISLATIVES DEL 13 DE SETEMBRE DE 2019

Fiscal

Autorización de los regímenes aduaneros especiales de perfeccionamiento activo, de perfeccionamiento pasivo y de importación temporal
Orden PCI/933/2019, de 11 de septiembre, relativa a la autorización de los regímenes aduaneros especiales de perfeccionamiento activo, de perfeccionamiento pasivo y de importación temporal.
(BOE, 13-09-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 12 de septiembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 12 de septiembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 13-09-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/13/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/13/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 13 DE SETEMBRE DE 2019

Fiscal

Más de mil millones de euros le cuesta a Hacienda la exención de maternidad en el IRPF
La exención del pago de IRPF en las prestaciones de maternidad y paternidad arroja ya una factura de 1.675 millones de euros para las arcas públicas, entre la cuantía devuelta correspondiente a los últimos años, la que se ha dejado de cobrar del ejercicio 2018 y la pérdida de las retenciones de este año, según los últimos datos manejados por la Agencia Tributaria. El monto supone un 70% de toda la desviación de ingresos públicos de 2019 debida a cambios normativos que afectan al impuesto de la renta y un 41% del impacto total generado por las modificaciones regulatorias del conjunto de tributos.

El origen de esta factura está en la sentencia del Tribunal Supremo del pasado octubre que decretó que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. El fallo suponía que el tributo debía dejar de aplicarse a estas ayudas públicas y abría la puerta a que sus beneficiarias recuperaran lo pagado de más en los últimos cuatro años.

En respuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha un mecanismo de devolución para evitar un potencial colapso judicial y agilizar por cauce administrativo el previsible aluvión de reclamaciones sobre las declaraciones de la renta no prescritas, esto es, desde las correspondientes al ejercicio 2014 en adelante.

Además, a fin de evitar nuevos litigios para aclarar cada casuística, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que también se devolvería el IRPF cobrado por las prestaciones de paternidad, así como el aplicado a los funcionarios dependientes de mutuas en lugar de la Seguridad Social. Finalmente, el pasado junio Montero aceptó compensar también a los afectados que ya contaran con un fallo en firme en su contra previo al fallo del Supremo, de nuevo hasta el año 2014.

Como resultado, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 1.127 millones de euros inicialmente cobrados a los titulares de prestaciones de maternidad y paternidad entre los ejercicios 2014 y 2017, según los últimos datos disponibles, correspondientes al cierre del mes de julio. De ellos, 94 fueron abonados en diciembre y 1.033 millones en lo que va de año.
(Cinco Días, 13-09-2019)

El Consejo Fiscal Europeo aboga por relajar las reglas del euro
Las reglas fiscales europeas no funcionan: obligan a recortar en plena crisis y han alargado así la Gran Recesión en la UE. El Consejo Fiscal Europeo, un organismo independiente que asesora a la Comisión, hizo público ayer un informe donde aboga por una pequeña revolución, que pasa por suavizar las reglas fiscales. El informe advierte de que en la eurozona persisten “grandes vulnerabilidades”, con niveles de deuda abultados que provocarán dificultades si se agrava la desaceleración.

La economía europea pierde fuelle. El Banco Central Europeo (BCE) reclama desde hace meses más activismo fiscal —en países con margen para ello, como Alemania— para luchar contra la desaceleración que se avecina. Berlín, firme partidaria del rigor fiscal, ha dado incluso alguna señal en ese sentido: podría estimular su economía en los próximos meses si el frenazo económico se ceba con la locomotora europea. Con la nueva Comisión Europea —y un italiano al frente del área económica, Paolo Gentiloni— aterrizando en Bruselas, el Consejo Fiscal Europeo se unió ayer al coro de voces que reclaman un viraje en la política presupuestaria e hizo público un informe que aboga por una pequeña revolución de las reglas fiscales.

Frente a las normas actuales, que obligaron a los países a acometer fuertes recortes en plena recesión y complicaron así la salida de la crisis, el Consejo Fiscal reclama la introducción de una regla de oro “limitada”, que permitiría excluir gasto público que favorezca el crecimiento en el cómputo de los objetivos de déficit y deuda pública. Se trata de una vieja reivindicación italiana, uno de los países con una deuda pública más abultada del mundo y el primer candidato a padecer una crisis si la desaceleración europea pasa a mayores.

Pero eso no es todo. El Consejo apuesta también por fijar objetivos de deuda diferenciados por países para periodos de siete años. Y lanza también una buena batería de cargas de profundidad. Una: advierte de que persisten “grandes vulnerabilidades” en Europa por las abultadas deudas públicas, en torno al 130% del PIB en Italia y rozando el 100% en España. Dos: critica la “politización” de la Comisión en la gestión fiscal de la zona euro, y reclama un papel más destacado de las autoridades fiscales independientes y un presidente permanente del Eurogrupo, una de las instituciones más opacas de la Unión. Tres: desconfían de las sanciones para los países incumplidores, y reclaman un presupuesto anticrisis del que solo se podrían beneficiar los países que cumplan las reglas fiscales.

Telegrafían, además, un mensaje destinado a Alemania: el Consejo Fiscal apuesta por fijar un objetivo fiscal para los países más sólidos. A pesar de que ha vivido una crisis excelente, los niveles de inversión en Alemania están muy por debajo de la media, pese a que el país se beneficia de unos tipos de interés muy bajos e incluso en negativo para su deuda pública.

El presidente saliente del BCE, Mario Draghi, lleva años predicando en el desierto medidas parecidas. Alemania ha hecho caso omiso de sus advertencias, y ha patrocinado un endurecimiento de la normativa fiscal. El primer ministro holandés, Mark Rutte, lidera un grupo de países que quieren ir incluso más lejos. Bruselas ha tratado de navegar en esas aguas mirando hacia otro lado cada vez que los países incumplían las reglas, algo que en el caso de España ha sucedido prácticamente todos los años desde 2012.

“Hay que hacer más esfuerzos por mejorar la calidad de las finanzas públicas”, dice el documento, que en ese asunto no se aparta de la ortodoxia dominante. Y sin embargo el Consejo Fiscal Europeo se alinea en muchas de sus propuestas con quienes afirman que la zona euro necesita un cambio profundo en sus reglas fiscales para evitar que una crisis se lleve por delante 20 años de moneda única. Está por ver que haya consenso para conseguirlo.
(El País, 13-09-2019)

El PIB de los países del G20 crece un 0,7% en el segundo trimestre
El producto interior bruto (PIB) de los países del G20 creció un 0,7% en el segundo trimestre de 2019, lo que equivale a un descenso de una décima con respecto a los tres meses precedentes. El PIB de las 20 mayores economías del mundo creció un 2,9% en comparación con el mismo trimestre del año pasado frente al 3,1% registrado en el primer trimestre del año, según los datos hechos públicos hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En cabeza se situó China, con un crecimiento del 6,2%, mientras que la peor cifra se observó en Turquía, cuya economía se contrajo un 1,4% entre abril y junio.

En relación con el primer trimestre de 2019, el crecimiento del PIB de la zona euro se desaceleró hasta el 0,2%, desde el 0,4% anterior, con Alemania registrando una contracción de una décima. De su lado, Francia se mantuvo estable, al registrar un crecimiento del 0,3% entre abril y junio, la misma cifra que en el primer trimestre. Italia se estancó, tras haber crecido una décima entre enero y marzo.

China e Indonesia encabezaron el crecimiento del club de las economías más grandes del mundo, con un incremento del 1,6% y del 1,3%, respectivamente. Por detrás se situaron en Turquía (+1,2%), India y Corea del Sur (+1% en ambos casos). Solo se registraron contracciones trimestrales en Reino Unido (-0,2%) y Alemania (-0,1%), mientras que México creció un 0,1%, Rusia, un 0,2%, y Japón, un 0,3%. El mayor alza con respecto al trimestre anterior correspondió a Canadá, cuyo PIB repuntó hasta el 0,9%, desde el 0,1% que había registrado tanto en el cuarto trimestre de 2018 como en el primer trimestre de este año.
(El Mundo, 13-09-2019)

Laboral

Las empresas de más de 50 empleados deberán contar con un canal de denuncias
El diseño del canal de denuncias deberá garantizar la "confidencialidad" del informante e impedir que pueda acceder a él personal no autorizado. Además, deberá darse una "tramitación diligente" a la comunicación que permita dar una respuesta sobre el curso dado a la misma al denunciante antes de tres meses.

La directiva, asimismo, exige que no se limiten los cauces a través de los cuales cabe denunciar irregularidades. Deberá permitirse que la comunicación pueda ser en formato electrónico o papel, oral o escrito, y de forma presencial o a través de un servicio de recepción de mensajes. Asimismo, cabe que la gestión del canal sea asumida internamente o externalizada, siempre que el encargo no conlleve un perjuicio a las salvaguardas del procedimiento.

"En una compañía más o menos sana, los canales de denuncia deben ser vistos como una oportunidad o una inversión porque permite corregir situaciones ilícitas y, en último término, ahorrar el coste económico y reputacional de sanciones o responsabilidades", subraya César Zárate, socio de Écija. En sentido contrario, aquellas que conviven o asumen el riesgo de irregularidades, concluye el letrado, los percibirán como una amenaza.

La obligatoriedad de los canales de denuncia se completa con un conjunto de medidas para garantizar la protección de quien se atreve a dar el paso. Según el Eurobarómetro de 2017, ocho de cada diez europeos que presenciaron un caso de corrupción no lo comunicaron, en su mayoría, por temor a las consecuencias negativas.

En este sentido, la directiva obliga a los Estados a impedir cualquier represalia, directa o indirecta, contra el denunciante, sea del tipo que sea: sanciones o despidos; degradaciones o denegaciones de ascensos; cambios de puesto de trabajo; discriminación, marginación o trato injusto; o, incluso, no conversión de un contrato temporal en indefinido.

Asimismo, en los procesos judiciales en los que se investiguen los perjuicios sufridos por un denunciante, la norma establece la inversión de la carga de la prueba, por lo que deberá ser la compañía quien demuestre que su actuación no castigaba la delación. Por otro lado, también se abre la puerta a que los denunciantes reciban asistencia jurídica gratuita y otras medidas de apoyo en determinados supuestos.
(Cinco Días, 13-09-2019)

La Seguridad Social envía cartas de forma masiva a empresas y autónomos
La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social intensifica las acciones en pymes y autónomos que contratan a tiempo parcial o que realizan contratos formativos. Pretenden evitar el fraude en este tipo de contrataciones laborales. Para ello han iniciado una campaña de aviso a pymes y autónomos sobre este tipo de prácticas abusivas o fraudulentas.

La campaña se encuentra dentro del Plan Director por un Trabajo Digno que activó en el mes de agosto el Gobierno. El objetivo es controlar las contrataciones a tiempo parcial. Las pymes y autónomos están recibiendo una serie de avisos sobre los supuestos incumplimientos que ha detectado la Inspección.

Una vez las empresas y los autónomos reciben los avisos de la inspección sobre supuestos incumplimientos, disponen del plazo de un mes para regularizar la situación y de no hacerlo, la inspección tomará medidas en el asunto.

Entre los incumplimientos que pueden estar incurriendo muchas pymes y autónomos destacan el haber excedido el máximo legal establecido para realizar un contrato temporal a un trabajador. También en el caso de que las empresas estén encadenando contratos temporales a trabajadores concurrirían en sanciones por parte del organismo pertinente. Y lo mismo sucede cuando se realiza un contrato temporal por un número de horas, pero luego la jornada laboral del trabajador excede a las que figuran en el contrato.
(Expansión, 13-09-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE baja la tasa a los depósitos bancarios en 10 puntos, hasta el -0,50 % y anuncia compras de deuda de 20.000 millones mensuales
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016 recortando 10 puntos básicos al tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que ha dejado el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%. Asimismo, la autoridad monetaria también ha anunciado que reanuda las compras netas de activos, por valor de 20.000 millones de euros al mes a partir del 1 de noviembre por un periodo indeterminado.

Mario Draghi, presidente del BCE, ha argumentado estas decisiones durante la rueda de presa. El italiano asegura que estas medidas eran necesarias por unos datos de inflación más débiles de lo previsto y por la caída en las expectativas de inflación, que además han venido acompañadas de una clara desaceleración del crecimiento.

Con esta batería de medidas se espera una recuperación de los precios y del crédito. El recorte de tipos junto con el programa de compras, el sistema de tramos y los cambios en las inyecciones de liquidez a largo plazo cumple con las expectativas del mercado. Además, el BCE asegura que no subirá los tipos de interés hasta que la inflación alcance de forma sostenida un nivel cercano al 2% haciendo más acomodaticio el mensaje (forward-guidance). La reacción del mercado no se ha hecho esperar: los inversores compran bonos y venden euros.

Algunos miembros del Consejo de Gobierno habían expresado su oposición a las medidas de estímulo más radicales, particularmente a una reanudación de las compras de bonos netas, lo que se conoce como quantitative easing o QE. Finalmente, el BCE ha optado por una decisión salomónica, un nuevo programa de compras, pero con un tamaño muy limitado de 20.000 millones de euros mensuales, que ha contado con la bendición de la gran mayoría del Consejo de Gobierno, según ha asegurado el presidente del BCE.

El instituto monetario no ha cambiado los parámetros que podrían hacer del QE un arma mucho más poderosa, por lo que con los límites actuales (33% de deuda por emisor y respetar las claves de capital) el programa tiene un vida e intensidad muy limitadas.

Aunque el BCE tiene una amplia gama de instrumentos de política monetaria a su disposición, cada uno de ellos implica complicaciones, una eficacia cuestionable y grandes efectos secundarios. Los miembros que son partidarios de una política monetaria más restrictiva habían defendido en las últimas semanas que la situación no es tan grave como para anunciar un nuevo QE porque no existe riesgo de deflación.
(Cinco Días, 13-09-2019)

El euro baja frente al dólar y los tipos de la deuda se desploman
Las Bolsas europeas cotizan con la volatilidad esperada para una reunión del BCE en la que las expectativas del mercado eran difusas. Mario Draghi ha sido más agresivo de lo esperado, provocando movimientos tanto en renta variable como en la deuda y las divisas, si bien la Bolsa ha reaccionado con más timidez.

Donde más se ha notado la decisión de Draghi ha sido en el euro y en la deuda. En el mercado de divisas, el euro que, llevaba toda la jornada subiendo, se ha girado a la baja rápidamente tras conocerse la decisión del BCE. Ha llegado a caer un 0,6% mientras el presidente del BCE explica sus medidas a la prensa, cotizando en 1,0927 dólares, niveles mínimos de 2017.

La medida más inesperada ha sido el anuncio de las compras de deuda, de 20.000 millones al mes durante un periodo indefinido. La rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 0,132% desde el 0,255% del miércoles, pese a que la cuantía es algo inferior a la esperada por algunos inversores. También el bono italiano baja con gran violencia, unos 20 puntos básicos hasta el 0,775%. Los movimientos son menores en la deuda alemana, que baja seis puntos hasta el -0,628%.

Inicialmente la banca subió, pues, aunque el BCE ha elevado el interés que cobra a los bancos por depositar el dinero, también ha fijado un sistema para limitar el impacto. Con todo, la caída de los tipos de la deuda ha castigado el sector, que una hora después del anuncio cotiza sin cambios. El Ibex, así, cotiza con una subida del 0,4% frente al 0,85% del Eurostoxx 50. De hecho, el índice ha español ha entrado brevemente en pérdidas.

En el Ibex, Cellnex, Ferrovial, Iberdrola y Endesa se colocan en lo más alto con alzas del 3%, el 1,94%, un 1,91% y el 1,37%. Por su parte, el sector bancario se ha dado la vuelta y Santander, BBVA y Bankinter se dejan en torno al 1,1%. Sabadell, CaixaBank y Bankia caen de forma más pronunciada y bajan cerca de un 2%.
(Expansión, 13-09-2019)

Draghi rebaja la previsión de crecimiento económico para 2019 y 2020
El Banco Central Europeo ha rebajado sus expectativas de crecimiento económico para la zona euro de cara a 2019 y 2020. En concreto, la institución presidida por Draghi prevé un crecimiento del PIB del 1,1% para este año, una décima menos que en sus anteriores estimaciones, y del 1,2% para 2020 frente al 1,4% que vaticinaba previamente. En cambio, el BCE no ha modificado sus expectativas de crecimiento económico de cara a 2021, que siguen contemplando un repunte del PIB del 1,4%.

La guerra comercial y la desaceleración económica global es lo que ha llevado según Draghi a tomar la decisión. No obstante, el presidente del BCE ha destacado la fortaleza del sector servicios y de la construcción, actividades que están resistiendo en medio de unas "favorables condiciones de financiación".

Respecto a la evolución de la inflación, la máxima autoridad monetaria de la zona euro también ha recortado su crecimiento para 2019, 2020 y 2021. De cumplirse las previsiones, este año la inflación de la zona euro se situará en el 1,2% frente al 1,3% anterior. El recorte más pronunciado ha sido para 2020, que ha pasado del 1,4% al 1%. En 2021 quedará en 1,5%, una décima menos.

Con todo, Draghi insiste en que sigue siendo necesaria una política monetaria acomodaticia y ha hecho un llamamiento pidiendo ayuda a los Gobiernos de la zona euro para que apliquen medidas que sostengan el crecimiento "de manera más decidida".
(El País, 13-09-2019)

La creación de empresas retoma la senda al alza en julio
El número de nuevas sociedades mercantiles subió un 1,6% en julio respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 7.820 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales se incrementaron un 9,2%, hasta totalizar 1.622, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de julio, la creación de empresas regresa a tasas positivas después de haber encadenado tres meses consecutivos de retrocesos interanuales.

El 19,1% de las sociedades mercantiles que se crearon en julio se dedica al comercio y el 17,6% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 22,7% pertenecía a la industria y energía y el 17,8% a construcción.

Para la constitución de las 7.820 empresas creadas en julio se suscribieron más de 804 millones de euros, lo que supone un repunte del 34,3% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 102.864 euros, avanzó un 32,1% en tasa interanual.

Además, en julio ampliaron capital 2.541 sociedades, un 7,2% menos, por un total de 1.842 millones, un 21,2 % inferior. Disminuyó también el capital medio ampliado, hasta 724.967 euros, un 15,1% menos. En ese mes se disolvieron 1.622 sociedades, un 9,2% más, la mayoría (un 69%) voluntariamente, mientras que el 18% lo hizo por fusión y el 13% restante, por otras causas.

Las actividades que concentraron mayor creación de empresas en julio fueron el comercio (19,1% del total), inmobiliarias y financieras (17,6%) y construcción (13,6%), mientras que el mayor volumen de ceses se dio en la industria y la energía (22,7% del total), comercio (17,8%) y construcción (13,9%).
(El Mundo, 13-09-2019)

 
 
 
 
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