Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 14 AL 16 DE SETEMBRE DE 2019

Laboral

Acta del acuerdo de modificación del VII Convenio colectivo estatal del sector de fabricantes de yesos, escayolas, cales y sus prefabricados
Resolución de 27 de agosto de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo de modificación del VII Convenio colectivo estatal del sector de fabricantes de yesos, escayolas, cales y sus prefabricados.
(BOE, 16-09-2019)

VIII Convenio colectivo nacional de universidades privadas, centros universitarios privados y centros de formación de postgraduados
Resolución de 27 de agosto de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VIII Convenio colectivo nacional de universidades privadas, centros universitarios privados y centros de formación de postgraduados.
(BOE, 14-09-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 13 de septiembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 13 de septiembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 14-09-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/16/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/16/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/14/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/14/index.php?s=3


RECULL DE PREMSA DEL 14 AL 16 DE SETEMBRE DE 2019

Fiscal

La UE plantea impuestos a la energía para responder a la crisis climática
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) mantuvieron este sábado un debate sobre los impuestos que se podrían aplicar a la energía, con el objetivo de contribuir a la lucha contra la crisis climática, y dialogaron sobre la posibilidad de simplificar las normas fiscales comunitarias.

"Estoy satisfecho de ver que muchos de los ministros comparten el punto de vista de la Comisión de que la fiscalidad de la energía tiene un papel importante que desempeñar a la hora de lograr los objetivos climáticos y medioambientales de la Unión", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa.

El político se expresó en ese sentido tras la segunda y última jornada de una reunión informal de titulares económicos de los Veintiocho (Ecofin) celebrada en Helsinki, en la que se plantearon diferentes alternativas fiscales para frenar la subida de las temperaturas, tras las manifestaciones de los últimos meses en las que jóvenes exigen actuar frente a la crisis climática.

"Algunos países plantearon la opción de impuestos a la aviación o de abordar los desequilibrios entre las tasas de impuestos de productos energéticos como el gasóleo y la gasolina, o promover el uso de energías renovables e incrementar la eficiencia energética", comentó Dombrovskis.

El sector de la aviación ha sido protagonista en esta discusión desde que en febrero Holanda planteó gravar las emisiones de carbono de las aeronaves "a nivel de la UE" a través de un impuesto sobre los billetes de avión, una tasa por vuelo, una tasa sobre el queroseno o mediante el sistema de comercio de emisiones.

En cualquier caso, la ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, afirmó en julio que una tasa que grave el queroseno utilizado como combustible no es la "primera opción" para España por la importancia del sector turístico, el carácter periférico con respecto a Europa o el peso de las islas en el territorio del país.

Este sábado, Dombrovskis también reconoció que una serie de Estados miembros, sobre todo aquellos que son islas, están planteando "ciertas preocupaciones en términos del coste de viajes para sus ciudadanos". Recalcó que al adoptar medidas contra la crisis climática se deben tomar en consideración las preocupaciones sociales y sobre competitividad.

La directiva europea sobre fiscalidad de la energía, anticuada porque data de 2003 y cuya posible reforma también trataron este sábado los ministros, fija los niveles mínimos de impuestos para carburantes de automoción, combustibles para calefacción o electricidad, pero incluye exenciones para el combustible empleado en la aviación.
(Expansión, 14-09-2019)

Las empresas del Ibex pagan un 28,5% a Hacienda
Las empresas del Ibex tributaron a un 28,5% de media hasta junio, con lo que pagarán 8.477 millones de euros sobre un beneficio de 29.766 millones de euros. Así se desprende de su resultado contable mundial, considerando tanto los resultados obtenidos en los países en los que operan como el gasto por impuestos sobre beneficios en el extranjero.

Las que más han tributado en el primer semestre son Aena, un 104% (ver cuadro adjunto); Santander, un 37,5, %; Siemens Gamesa, un 35,5%; Indra, un 34,6%; y Repsol, un 32,6%. Estas cifras son de las más elevadas que este Observatorio ha medido, incluso por encima del 27,8% que tributaron en el conjunto de 2018. El tipo elevado de estas empresas, por encima del 25% en muchos casos, viene motivado porque parte de los beneficios se obtienen en países cuyo tipo de gravamen es superior al 25% vigente en España.

Estos tipos altos, además, pueden ser muestra de que se han obtenido beneficios, pero también de que el gasto recoge reversiones de ejercicios anteriores. Sobre el tipo medio, al situarse empresas grandes por encima del 25% y suponer un porcentaje muy alto del total de beneficios, dichas compañías arrastran a las demás. De esta forma, las compañías del selectivo están tributando casi cuatro puntos por encima del tipo nominal del impuesto, del 25%, cuando el tipo medio en 2017 fue del 23,5% y en 2016, del 25,6%. La bajada de 2017 se debió al efecto de la reforma fiscal de Estados Unidos en algunas empresas, en concreto Iberdrola y Grifols.

El tipo efectivo de las multinacionales es materia de controversia entre Hacienda, que considera que tributan poco, y las compañías, que cuestionan las cifras del Fisco. En el primer cálculo que hizo CEOE sobre el ejercicio 2014, obtuvo una cifra del 21%, similar a la de 2015. El incremento que ha experimentado el porcentaje en los últimos ejercicios supone un alza de cerca de diez puntos.

Sigue impactando en las empresas el efecto de la subida del Impuesto sobre Sociedades que lanzó el Gobierno de Rajoy en 2016, de los pagos fraccionados en octubre y de otros conceptos en diciembre. A la espera de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez realice las subidas que ha anunciado si consigue volver al gobierno ejecutivo. Si se compara lo que tributaron las empresas en 2017 -13.290 millones de euros- y 2016 -13.598 millones de euros- con 2015 -6.710 millones, la subida fiscal efectuada en 2016 es de más del 70%.

Pero este cálculo no se corresponde de forma automática con lo que ha supuesto la subida del impuesto, ya que también influye el que haya crecido el beneficio de las empresas y qué deciden contabilizar vía impuestos. En las cifras que se obtienen en 2017 y 2018, el aumento de impuestos, realizado en diciembre de 2016, tiene todos sus efectos, ya que, aunque algunas de las medidas fueron retroactivas y entraron en vigor desde enero de 2016, otras están vigentes desde enero de 2017.
(Expansión, 14-09-2019)

La AIReF considera "factible" reducir el déficit al 2% del PIB
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una reducción del déficit durante el segundo semestre de siete décimas desde el actual 2,7% del PIB. "Desde enero, los ingresos han reducido en dos décimas su peso sobre el PIB situándose en el 38,7% en términos de 12 meses acumulados. Sin embargo, se prevé un aumento de 4 décimas hasta el final del ejercicio debido al buen comportamiento del IRPF y a un crecimiento de las cotizaciones sociales por encima del 7%", asegura en un comunicado.

Por administraciones, el cumplimiento del déficit del 1% de la Administración Central notificado a la Comisión Europea "se considera probable", al igual que alcanzar el déficit del 1,4% del PIB de la Seguridad Social. En cambio, la AIReF considera "muy improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB fijado para las Comunidades Autónoma. En concreto, ve muy difícil que se cumplan las proyecciones para Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

"El cumplimiento es improbable para Andalucía, Asturias, Madrid y La Rioja. En cambio, es factible para Galicia y muy probable para Canarias, Navarra y País Vasco, añade el organismo.
(El País, 14-09-2019)

La recaudación de la campaña de la Renta se eleva un 16%
Los avisos enviados por la Agencia Tributaria (Aeat) a algunos contribuyentes para instarles a declarar determinados ingresos, unidos al aumento de las ganancias patrimoniales, han disparado la recaudación de la campaña de IRPF de 2018, según los últimos datos de la Aeat. En su informe de recaudación tributaria de julio, la Agencia señala que al cierre de ese mes se habían ingresado 7.702 millones de euros en la campaña de este año, un 15,6 % más que en esas mismas fechas del pasado ejercicio.

Tras un análisis preliminar de los datos, la Agencia achaca este repunte al "excepcional crecimiento de las ganancias patrimoniales", que no están sujetas a retención y por lo tanto se declaran íntegramente en la declaración, y al impacto de "las campañas de avisos a contribuyentes".

Desde hace varios años, la Aeat envía avisos a contribuyentes para instarles a declarar de manera voluntaria ingresos que cree que podrían no estar consignando tras analizar información obtenida de diversas fuentes, como otras administraciones tributarias, internet (por ejemplo, anuncios en portales) o declaraciones anteriores.

En la campaña de 2018, Hacienda envió 2,17 millones de avisos a contribuyentes que pensaba que podrían tener rentas en otros países, un número superior al de ejercicios anteriores por la entrada en vigor de varias normas internacionales que han permitido incorporar información procedente de intercambio de datos con otros países.

También remitió 700.000 avisos a contribuyentes con posibles inmuebles en alquiler y 14.700 por operaciones con criptomonedas. Ahora, la Agencia Tributaria constata que estos avisos han conducido a "crecimientos anormalmente altos en las rentas del capital mobiliario", es decir, de cuentas bancarias, bonos, obligaciones, acciones o plusvalías.

El aumento de los ingresos en la campaña de la renta se ha producido a pesar de que cambios normativos como la exención de IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad o las nuevas deducciones por familia numerosa han mermado la recaudación.

Al cierre de julio, también se habían incrementado las devoluciones en la campaña de la renta -8.923 millones, un 6,8 % más-, lo que arroja una cuota negativa de 1.222 millones, un 27,8 % inferior a la del pasado año en estas mismas fechas.

De acuerdo al informe, en los siete primeros meses del año los ingresos por IRPF han aumentado un 4,6 % en comparación con el mismo periodo de 2018, un avance que está lastrado por los cambios normativos, sobre todo las devoluciones del IRPF cobrado por prestaciones de maternidad y paternidad desde 2014. En términos homogéneos, la recaudación de este impuesto crece un 6,6 %

La Agencia Tributaria aprecia una desaceleración en el aumento de ingresos por retenciones del trabajo del sector privado como resultado de la moderación en el empleo, al tiempo que apunta que, aunque las rentas aumentan en los salarios bajos por la subida del salario mínimo, esto no tiene impacto en la recaudación.
(El Mundo, 14-09-2019)

Laboral

Los jóvenes retrasan su llegada al mercado laboral por estudiar más años
¿Por qué los jóvenes retrasan su entrada en el mercado laboral o abandonan la actividad? La respuesta que dan los técnicos del Banco de España es clara: “La mayoría de los jóvenes que decidieron retrasar su entrada al mercado laboral o salirse de él por las dificultades de encontrar empleo a lo largo de la crisis, lo hicieron para dedicarse a mejorar su formación”.

Los datos que respaldan esta afirmación están en también en la EPA, ya que el porcentaje de jóvenes inactivos (que no tiene empleo ni lo busca) porque están estudiando ha aumentado desde el 25,3% de 2007 hasta el 38,7% en 2018.

Este alargamiento del periodo formativo de los jóvenes ha venido acompañado, como era de esperar, de una mejora del nivel educativo conseguido.

Para ilustrar esta mejora educativa, los autores de este trabajo han comparado el máximo nivel formativo alcanzado por la población de 25 años de diferentes generaciones. Según explican, han seleccionado esa edad “para permitir que a los individuos les haya dado tiempo a acabar estudios terciarios del primer ciclo”.

Según esto, el porcentaje de jóvenes que habrían obtenido como máximo el título de la ESO a los 25 años se ha reducido desde el 36,5% en 2007 al 23,3% en la actualidad. Esto ha venido acompañado de un aumento prácticamente similar de aquellos que han obtenido titulaciones universitarias, que han pasado de ser el 23% hace doce años al 34% en el presente.

Este trasvase de tener más titulados en ESO a tener mayoría de universitarios “suele repercutir en mejores resultados laborales”, indican desde el Banco de España. Así, aseguran que a pesar de que “un titulado en ESO como máximo, logra una mayor actividad en los primeros años de su carrera laboral, esta suele ser más corta, lo que repercute en los ingresos totales a lo largo de la carrera laboral”, indican desde este organismo.

Asimismo, destacan que los trabajadores más formados se ven menos afectados por el paro. En la actualidad, la tasa de desempleo de aquellos de entre 25 y 30 años es del 34% para quienes tienen la ESO como máximo, del 15% para los universitarios y del 18% para los demás colectivos de titulación superior.
(Cinco Días, 15-09-2019)

Las mujeres con estudios superiores cobran 9.500 euros menos al año que los hombres
Según el último informe de la OCDE, la población trabajadora con un título de Segunda Etapa de Educación Secundaria gana en España un 40,08% menos que quienes cuentan con una licenciatura o doctorado y quienes no han superado los estudios de primaria perciben un 59,47% menos, el salario de las mujeres, independientemente de que hayan acudido o no a la universidad, siempre es menor que el de los hombres que tienen su mismo nivel educativo.

Según denuncia UGT en un informe dado a conocer hoy, la diferencia entre los sueldos de los más preparados alcanza los 9.495,38 euros anuales. Esta brecha se mantiene entre los empleados con estudios inferiores, pero la distancia entre lo que se embolsan los hombres y las mujeres que se encuentran en las mismas condiciones se recorta hasta alcanzar los 8.105 euros anuales en el caso de los que tienen en su haber un título de FP, se sitúa en los 7.380 euros entre los diplomados, en los 7.157 euros entre los que cursaron Bachillerato o COU, en los 6.608 euros entre los que terminaron la primaria, en los 6.308 euros si cuentan con el Graduado Escolar o acabaron la ESO y desciende hasta los 5.508 euros para los que no tienen ningún tipo de formación.

Por otra parte, el documento determina que a pesar de que los datos disponibles señalan que hay más españolas que españoles en posesión de títulos universitarios, esta mayor preparación no se traslada de manera directa a las 'altas esferas' de las empresas, por lo que hay menos "directoras, jefas y encargadas".

El sindicato critica que la OCDE explique estas desigualdades escudándose "en la elección de los campos de estudio" que, a su juicio, conducen a los hombres (que se decantan por "carreras relacionadas con los campos de ciencias e ingenierías") y a las mujeres (que se matriculan en mayor proporción en las de "educación, humanidades, idiomas o arte") hacia profesiones con salarios diferentes. Además, considera "más una opinión que un hecho" que el organismo argumente que la tendencia femenina a buscar trabajos "menos competitivos y con mayor flexibilidad" para "compatibilizar mejor las responsabilidades familiares" es otro de los motivos que han llevado a esta situación.

UGT defiende que el nivel académico debería traducirse en mejores oportunidades laborales y mayores remuneraciones para ambos sexos y aboga por acabar de una vez por todas "con los estereotipos y avanzar en la igualdad real". Así las cosas, reclama una Ley de Igualdad Salarial "que evite estas situaciones discriminatorias" que están prohibidas en la Constitución Española.
(Expansión, 15-09-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El petróleo sufre su mayor subida diaria en casi tres décadas
Los precios del petróleo se han disparado en las primeras operaciones de este lunes entre un 15% y un 20% por el aumento de la tensión en Oriente Próximo tras el ataque con drones este a varias instalaciones clave de la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco. Poco después, en la apertura en Londres, el petróleo Brent sube un 9,9% hasta 66,2 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) el de referencia en Estados Unidos, suma un 9% hasta 59,61 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado este domingo la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo tras el ataque contra varias instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

"Como consecuencia del ataque a Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar, pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos", ha indicado Trump en su cuenta de Twitter. "También he informado a todas las agencias para acelerar los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados", ha añadido Trump.

Aramco ha pedido alrededor de 5,7 millones de barriles diarios de producción después de que diez aviones no tripulados atacaran el sábado la mayor instalación de procesamiento de crudo del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del país en Khurais, dijo la compañía. Los ataques han sido reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen.

La interrupción de oferta provocada por este ataque es la mayor de la historia, según la Agencia Internacional de la Energía, por encima de las registradas tras la invasión de Kuwait en 1991, con el embargo ligado a la guerra árabe israelí o durante la revolución iraní de 1979. Arabia Saudí extrae diariamente unos 10 millones de barriles, por lo que ha perdido más de la mitad de su capacidad productiva, que en todo caso se espera se recupere paulantiamente.

El ataque ha provocado un serio aumento la tensión en la zona. Washington culpa a Irán de estar detrás de ellos. El magnate neoyorquino ha manifestado que "hay motivos para creer que sabemos quién es el responsable". El presidente estadounidense ha llegado a asegurar este domingo que está "cargado y listo" para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el "culpable", está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.

"El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!", manifestó Trump en Twitter.
(Expansión, 16-09-2019)

La OCDE pide "más esfuerzos" para elevar la confianza en los negocios y evitar "contagios" en las economías
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que los líderes políticos deberían "intensificar" sus esfuerzos para aumentar la confianza en las finanzas y los negocios, a fin de "reducir los riesgos de contagio" si el crecimiento económico continúa desacelerándose.

Así lo advierte en el informe monográfico 'Strengthening trust in business', donde recuerda que la crisis mundial de 2008 supuso un "punto de inflexión" en la forma en la que las autoridades abordaron la importancia de la confianza de la ciudadanía en instituciones y sector financiero tras comprometer miles de millones en ayudas públicas en los rescates.

"Los gobiernos tuvieron mucho éxito en defenderse de una depresión global a gran escala, pero más de una década después, las empresas aún no han recuperado completamente la confianza perdida en la crisis", alerta en su primer informe lanzado desde que desarrolló la iniciativa "Trust in Business" precisamente buscando proporcionar una plataforma para la cooperación de los gobiernos, empresas y sociedad civil en esta materia.

La iniciativa la lanza a la luz de un entorno que ha cambiado por la mayor interconectividad, el aumento de las desigualdades, el deterioro ambiental, la corrupción o las innovaciones tecnológicas disruptivas, que están cambiando el papel de las empresas en la sociedad ya que afecta a la percepción y expectativas que se tiene sobre los negocios. Según la OCDE, la sociedad espera ahora cada vez más, no solo una conducta intachable en las empresas, privadas y públicas, sino también "responsable".

"Sin embargo, tras su análisis advierte de que dicha confianza en las empresas y las instituciones "está disminuyendo" y resulta clave restaurarla "para establecer condiciones de desarrollo económico, incluida la asignación eficiente de capital, innovación, productividad y relaciones comerciales".

En este sentido la OCDE, subraya que mejorarla se convierte en "esencial para alentar la inversión productiva y el comercio que contribuyen al crecimiento económico inclusivo y sostenible", así favorecer o evitar que se deterioren otros ítems claves como el flujo del crédito hacia la economía.

Por otro lado, avisa del riesgo que asumen las compañías de pérdida, incluso, de clientes y negocio cuando su actuación encuentra tachas: "Los clientes, empleados e inversores esperan cada vez más altos estándares de conducta mucho más allá de la letra de la ley, y están facultados por las tecnologías de la información para movilizarse cuando la conducta de una empresa se queda corta", alerta.

En el mismo sentido repara en que las operaciones comerciales son hoy "más globales que nunca", con lo que eso implica de desafío y riesgos para cumplir con todo un "mosaico" de entornos legales y culturales, algo que considera que solo se puede gestionar adoptando por parte de las empresas los mejores estándares de gobierno corporativo.

En el estudio explora los riesgos potenciales que podrían erosionar la confianza en el sector financiero en el futuro y alerta de forma especial por la emisión "abundante de deuda soberana, corporativa y bancaria", que ha respaldado el crecimiento posterior a la crisis, "pero ha generado preocupación por los riesgos potenciales de una deuda excesiva a medida que madura el ciclo crediticio".
(El País, 15-09-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).