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NOVETATS LEGISLATIVES DEL 19 DE SETEMBRE DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Procedimiento para la liquidación y el pago por vía electrónica de la tasa 003 Derechos de examen (gestión exclusiva por el CGPJ)
Acuerdo de 12 de septiembre de 2019, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se establece el procedimiento para la liquidación y el pago por vía electrónica de la tasa 003 "Derechos de examen (gestión exclusiva por el CGPJ)".
(BOE, 19-09-2019)

Actualización en 2019 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud
Orden SCB/953/2019, de 13 de septiembre, por la que se procede a la actualización en 2019 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.
(BOE, 19-09-2019)

Euro
Resolución de 18 de septiembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 18 de septiembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 19-09-2019)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 18 de septiembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 19-09-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/19/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/19/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 19 DE SETEMBRE DE 2019

Fiscal

Hacienda inyectará 500 millones del FLA a Murcia, Andalucía y Valencia
El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a transferir a Andalucía, Murcia y Valencia recursos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para subsanar en parte la crisis de la deuda con las comunidades. Se trata de un parche –Valencia percibirá unos 250 millones– cuya cuantía queda lejos del total de la deuda del Estado con las autonomías –unos 7.000 millones en estos momentos–, pero ayudará a pasar el mal trago a las autonomías que registraron déficit en el ejercicio del 2018.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a adelantar los fondos del FLA extraordinario a Valencia –con el que se ayuda a las comunidades a cubrir el déficit– tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Madrid este lunes. Tras conocerse el acuerdo, diversas comunidades presididas por líderes del PP y también por el PSOE pusieron el grito en el cielo ante lo que consideraron que era una grave discriminación del Gobierno. Ayer la ministra de Hacienda anunció en los pasillos del Congreso que el Gobierno adelantará el dinero del FLA extraordinario a las comunidades a las que les corresponde percibirlo, esto es, Valencia, Murcia y Andalucía. Son las comunidades incumplidoras, que, sin embargo, en estas circunstancias se van a llevar un pequeño premio.

Se da la circunstancia de que a Andalucía no le habría correspondido esta ayuda porque oficialmente cerró el 2018 sin superar el umbral de déficit permitido. Pero posteriormente la Intervención del Estado repasó las cuentas andaluzas y llegó a la conclusión de que sí que traspasó la línea roja del déficit y por esa razón ahora podrá cobrar. Catalunya está a la espera de saber si la Intervención del Estado da por buenas sus cuentas. Si no fuera así el Govern cobraría también el FLA extraordinario, pero, claro, volvería a estar sujeto al mecanismo financiero del Estado del que se desprendió con alegría hace unos meses.

Lo cierto es que por ahora no hay visos de que se llegue a una solución a corto plazo a la crisis de la deuda, más aun, teniendo en cuenta que el fracaso de la investidura obligará a prorrogar los presupuestos del 2018 al 2020, una situación inédita. No obstante, la ministra de Hacienda aseguró que se está buscando una solución para resolver la crisis de la deuda. La ministra aseguró que la solución ha de ser “técnicamente impecable” para evitar un embrollo jurídico para el Estado.

A esta situación se ha llegado después de que la Abogacía del Estado emitiese un informe en el que advertía a Hacienda que no puede pagar los adelantos a cuenta del ejercicio del 2019 estando el en funciones el Gobierno. En total el Ejecutivo adeuda a las comunidades 7.000 millones de euros, de los que 5.000 millones corresponden a las aportaciones a cuenta, y 2.000 millones a la aplicación de la liquidación del IVA.
(Cinco Días, 19-09-2019)

Guindos reclama un instrumento fiscal común en la eurozona
Los estímulos fiscales se han convertido en el nuevo mantra del BCE que, después de años de abogar por una estricta disciplina presupuestaria capaz de dar credibilidad al euro, ahora insiste de forma reiterada en que los países con mayor margen empiecen a abrir el grifo del gasto. Después de activar la enésima batería de estímulos monetarios, es la vía que el BCE contempla como fórmula complementaria y más efectiva para afrontar la creciente desaceleración económica de la zona euro. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, insistió hoy en ese llamamiento a políticas fiscales más expansivas e incluso reclamó un replanteamiento del actual Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la creación de un instrumento fiscal común para la zona euro.

"Es importante contar con un instrumento fiscal con gobernanza comunitaria, con tamaño y capacidad de actuación anticíclica. Ese es el futuro", señaló. Guindos añadió que "la cuestión es si el Pacto de Estabilidad y Crecimiento permiten hacer frente a la desaceleración". Y reclamó que la respuesta está en replantear las actuales políticas fiscales y en "tener una política fiscal agrupada que combine con la política monetaria". De hecho, Guindos ha abogado por una combinación más profunda entre política monetaria y fiscal, como la que rige en otras regiones como EEUU, sin citarlo, y porque los países con unos niveles reducidos de déficit público y de deuda sobre PIB emprendan una expansión del gasto. El resto debe mantener "una política prudente y conservadora".

Ese instrumento común e institucional de política fiscal europea sería una suerte de presupuesto con el que apoyar a países en dificultades, centralizado y dirigido por un superministro a nivel europeo, según explican fuentes cercanas al BCE.

Guindos insistió además en las actuales limitaciones de la política monetaria, que ha asegurado "no es todopoderosa". "El BCE sigue teniendo instrumentos, pero la actual política monetaria tiene efectos laterales que pueden ser perjudiciales. Hay que buscar un permanente equilibrio", ha señalado en alusión a los efectos adversos de los tipos negativos.

El mensaje lanzado por Guindos es la continuidad a lo expresado la semana pasada por el presidente del BCE, Mario Draghi, que después de lanzar un nuevo paquete de estímulos, advirtió que la política fiscal es en este momento "el principal instrumento" para combatir la desaceleración económica y el riesgo de recesión y una necesidad en la que coincide de forma unánime todo el Consejo de Gobierno de la institución.
(El País, 19-09-2019)

Laboral

En 2018 se trabajaron un total de 330 millones de horas extras
Se podría concluir que el control horario comienza a surtir algún efecto y que se está moderando una práctica, la de las horas extras no declaradas y no pagadas, que la ley persigue eliminar. No obstante, aunque desde la implantación de la normativa el número de horas extras no remuneradas ha bajado un 4,7%, todavía supone más del 47% de las realizadas.

Estas cifras muestran, según UGT, que la introducción de mejoras legales para ayudar a controlar las horas extraordinarias tiene efectos positivos, pero también que aún queda mucho trabajo por hacer en esta materia, en la que el fraude empresarial sigue siendo muy elevado.

Si no es la mayoría, muchas empresas se han puesto manos a la obra para cumplir la ley. En el primer semestre de este año, las horas extras se redujeron un 11,6% respecto a las efectuadas en el mismo periodo de 2018. En concreto, la aparición de la normativa ha significado un aumento del volumen de negocio.

Al calor de la ley, han surgido muchas empresas que ofrecen diferentes soluciones, que la norma específica deben ser fiables y veraces. Otras, llevan años diseñando sistemas de fichaje o de gestión presencial, sobre todo biométrica. La biometría es la mejor forma de hacer un registro cómodo, seguro y fiable pues “mejora la gestión de personal, ofrece máxima fiabilidad y permite automatizar el cumplimiento de la nueva obligación, evitando errores y sanciones”.

Estos sistemas también ayudan a conservar fácilmente los datos que, no hay que olvidar, deben mantenerse durante cuatro años y tienen que ser fáciles de obtener y de mostrar al interesado cuando lo requiera. A la vez, el administrador o los responsables de cada departamento podrán hacer seguimiento de las horas de su equipo, dar permiso de vacaciones, etcétera.
(Expansión, 19-09-2019)

La CEOE nombra 4 nuevos vicepresidentes
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha anunciado quienes completarán su equipo directivo, con el nombramiento de seis nuevos vicepresidentes que se unirán a los cuatro que ya habían sido nombrados tras la Asamblea General del pasado 4 de julio que le renovó en el cargo.

Garamendi, que según CEOE "ha recibido el apoyo unánime de sus órganos de gobierno" a estos seis nombramientos, ha mantenido las cuatro vicepresidencias territoriales habituales en CEOE, pero ha introducido cambios en los cuatro representantes sectoriales. Así, ha creado una nueva vicepresidencia "transversal" para representar a los autónomos que ocupará el presidente de ATA, Lorenzo Amor. La otra vicepresidencia de estas características la ocupa de forma natural --es la única que se garantiza en los estatutos de CEOE-- el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Las cuatro vicepresidencias sectoriales estarán ocupadas por la presidenta de la patronal de los seguros Unespa, Pilar González de Frutos --que era la única vicepresidenta que ya estaba nombrada--; la presidenta del Grupo Juste, Inés Juste, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE y vicepresidenta de la patronal química (Feique) entre 2014 y 2017; Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan); y Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec, antigua Unesa).

Asimismo, Garamendi ha nombrado también vicepresidente a Miguel Garrido, presidente de la patronal madrileña (CEIM), en sustitución de su antecesor en el cargo, Juan Pablo Lázaro; y a Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El resto de las vicepresidencias territoriales están ocupadas por los ya nombrados Salvador Navarro, presidente de la patronal valenciana y Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento del Trabajo, la patronal catalana.

Finalmente, uno de los hombres de confianza y amigo personal de Garamendi, Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), es el sexto vicepresidente que ha sido nombrado hoy por el responsable de CEOE. El líder patronal también ha anunciado la creación de una nueva Comisión de Servicios Especializados Intensivos en Personas, que estará presidida por María Jose Álvarez, presidenta de Eulen y ha nombrado vicepresidente de honor a Arturo Gil, fundador del Grupo Clesa.
(El País, 19-09-2019)

Los autónomos podrán denunciar trabas administrativas hasta el 25 de noviembre
Por ello, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), junto al Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MINPTFP), han firmado un acuerdo por el que se pretenden reducir estas trabas administrativas de los trabajadores por cuenta propia.

De esta manera, la secretaría General del Estado de Función Pública ha mostrado su compromiso para establecer un “Método Simplificado” que mida estas cargas y se reduzcan. Asimismo, ha asegurado que se va a encargar de ofrecer asesoramiento y asistencia a los trabajadores por cuenta propia (y también con el resto de ciudadanos) sobre cómo se pueden simplificar los trámites administrativos y reducir sus cargas.

Dentro de esta iniciativa entra también en juego la creación de una Comisión de seguimiento. Ésta será la encargada de supervisar y seguir las actividades y demás iniciáticas que ATA lleva acabo. De manera periódica, ambas organizaciones tendrán reuniones para mejorar y optimizar este proceso.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) será la encargada de realizar este informe de propuestas. En él deberán incluirse iniciativas con el fin de la reducción de cargas administrativas, así como mejora en la regulación en general del colectivo. El documento deberá incluir los cálculos de ahorro que conllevará el Método Simplificado, la modificación de la normativa y su órgano competente. Este informe lo presentará ATA antes del próximo 25 de noviembre.

Además, ATA también ha de poner en marcha una campaña dirigida a emprendedores y empresarios. En ella, se organizarán encuentros acerca de la eliminación y simplificación de estos trámites. Los encuentros deberán realizarse antes del 30 de octubre y, como mínimo, celebrarse en dos ciudades diferentes.

Por su parte, la Secretaría de Estado se encargará de analizar estas iniciativas y remitirlas a los departamentos competentes del Ministerio. Finalmente, se realizará el informe definitivo con las valoraciones oportunas y se enviará de nuevo a ATA.
(El País, 19-09-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Fed baja tipos y advierte que si la economía se enfría los bajará más
La Reserva Federal (Fed) ha vivido una de las reuniones más tensas de los últimos meses. En plena escalada de tensiones en los mercados, con problemas de liquidez y despegue del precio del crudo por las incertidumbres geopolíticas, el banco central estadounidense ha decidido aplicar una nueva rebaja del 0,25% a los tipos de interés.

La medida hace retroceder las tasas a una horquilla de entre el 1,75% y el 2%, y se produce de manera consecutiva al recorte anunciado en julio, el primero desde diciembre de 2008, cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Barnanke, decidió dejar los tipos a cero para afrontar los estragos de la crisis de 2008.

El movimiento vuelve a subrayar las discrepancias que se viven en el seno del organismo. El gobernador James Bullard votó en contra al considerar que se necesitaba un recorte más agresivo, de hasta el 0,5%. Por su parte, Esther George y Eric Rosengren se aferraron a su postura de mantener las tasas, tal y como también manifestaron en julio. La división de la Fed, la más profunda que se aprecia desde que Jerome Powell asumió la presidencia a comienzos del año pasado, se refleja también nítidamente en las proyecciones sobre la evolución de los tipos a corto y medio plazo.

La mayoría de los miembros del organismo no prevé nuevos recortes y considera que los tipos se mantendrán en el nivel actual hasta finales de 2020, cuando irán escalando progresivamente. Pero las posturas son contrapuestas. Cinco gobernadores no ven la necesidad de recortar tasas y otros cinco consideran que los tipos deberían mantenerse en el rango decidido ayer. En el lado contrario, siete miembros de la Fed apuestan por un nuevo movimiento a la baja. En su comunicado oficial, no obstante, el banco central mantiene abierta la puerta a más recortes al insistir que seguirá actuando como sea apropiado para favorecer la expansión del país.

La segunda rebaja de los tipos de interés en apenas dos meses contrasta con las optimistas proyecciones económicas desveladas por la Fed. El organismo prevé que la riqueza de Estados Unidos crezca un 2,2% este año, por encima del 2,1% estimada en junio, y que la tasa de paro se mantenga en el 3,7% para ir subiendo solo ligeramente en 2020 y 2021. En cambio, pese al incremento paulatino de los salarios, la estimación de inflación queda fijada en el 1,9% en 2019 y de 2020, todavía sin alcanzar el objetivo del 2% que persigue la Fed.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no perdió el tiempo en manifestar su postura y, apenas unos minutos después de que concluyera la reunión de la Reserva Federal, aseguró que "la Fed vuelve a fallar. ¡Ni agallas, ni juicio, ni visión!".

Powell defendió, por su parte, la postura del organismo, que detecta fortaleza en la economía, pero, al mismo tiempo, un incremento de la debilidad en la inversión empresarial y las exportaciones que atribuye a las incertidumbres generadas por la guerra comercial. Además, apoyó la intervención de la Fed en los mercados de deuda durante los últimos días (ver información adjunta) y aseguró que el banco central volverá a repetir el movimiento si es necesario. Powell apuntó que la falta de liquidez se debe a cuestiones técnicas que no tienen implicaciones en la política monetaria. Tras las tensiones del mercado de la deuda, algunos analistas consideraron que la Fed podría reactivar el plan de recompra de deuda.
(Cinco Días, 19-09-2019)

Prórroga de 12 meses para que la norma de pagos sea plenamente operativa
Ya hay plazo para que la nueva normativa de servicios de pago sea operativa al 100%. Será el 14 de septiembre de 2020, justo 12 meses después de que la directiva europea entrara en vigor. Así lo ha decidido la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en ingles) en una reunión que ha tenido lugar esta semana entre este organismo y los diferentes bancos centrales europeos. Fuentes del Banco de España no saben todavía cuál será el plazo de aplicación de la misma.

En esta reunión la EBA sometió a votación el periodo transitorio máximo para que la PSD2 funcione en todas sus acepciones para toda Europa. Había países partidarios de que Europa impusiera un periodo transitorio para la parte relativa a los pagos online (la que se ha aplazado dado su complejidad) de 18 meses, mientras que otros preferían 12. En España los bancos y los comercios inicialmente hablaban de 14 meses, y luego de 18 meses, para evitar que la normativa se aplicase al 100% en el periodo de navidad del próximo año.

Pero al final, tras la votación la EBA ha decidido que la moratoria que disfrutará cada país será de 12 meses, aunque el país que quiera lo puede exigir ya desde el pasado 14 de septiembre, que es cuando entró en vigor la directiva. Pero solo Suecia ha optado por cumplir con la PSD2 al completo desde el pasado sábado.

El resto de los Estados solo obligan a que la banca aplique los nuevos requisitos de seguridad a los clientes con una doble autentificación para acceder a la banca online. Los bancos y firmas de pago deben presentar ante el Banco de España un plan de migración para asegurar una operativa en comercios online segura.

12 países europeos votaron a favor de que la revolucionaria normativa de pagos contase con un periodo transitorio de 12 meses para bancos y sobre todo para que los comercios pudieses adaptase a los nuevos requerimientos. Mientras, ocho votaron a favor de que se dilatase hasta los 18 meses.

La idea de la EBA, y que ha defendido el Banco de España, es que dado el nivel de pagos en internet que se realizan internacionalmente (el 60% de las compras que hacen los españoles online las efectúan en empresas de España) todos los países europeos aplicasen el mismo periodo transitorio.
(Expansión, 19-09-2019)

 
 
 
 
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