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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 24 I 25 DE SETEMBRE DE 2019

Fiscal

Sentencia de 5 de julio de 2019 del Tribunal Supremo que declara estimar el recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 529/2017 por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992
Sentencia de 5 de julio de 2019, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara estimar el recurso contencioso-administrativo número 535/2017, contra el Real Decreto 529/2017, de 26 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.
(BOE, 25-09-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 24 de septiembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 24 de septiembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 25-09-2019)

Disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones
Real Decreto 551/2019, de 24 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.
(BOE, 24-09-2019)

Convocatoria de elecciones locales parciales 2019
Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, por el que se convocan elecciones locales parciales 2019.
(BOE, 24-09-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/25/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/25/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/24/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/24/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 24 I 25 DE SETEMBRE DE 2019

Fiscal

Se desploman las sicavs ante la incertidumbre política
La inestabilidad política y el uso electoral de esta figura han provocado que su número se hunda a mínimos desde el 2001, con 2.639 sociedades a cierre de agosto. Las grandes fortunas han puesto pies en polvorosa y han ido huyendo de uno de los instrumentos clásicos para mejorar su factura fiscal. En 2015, todos los partidos hicieron campaña con las sicavs, y desde diciembre de ese año su patrimonio ha caído un 15,3% y su número, un 22,6%.

Los cierres se han acelerado desde que se celebraron las elecciones del 28 de abril, con 44 anuncios de liquidación, fusión o transformación en sociedades anónimas o limitadas. En lo que va de septiembre, el número de sicavs que han tirado la toalla, según han comunicado a la CNMV, suma ya nueve.

Cierto que una sociedad limitada o anónima al uso tiene que pagar el impuesto sobre sociedades, si bien aquellas de nueva creación y que realizan actividades económicas tributan al 15% los dos primeros años en que logren beneficios. Las sicavs gozan de las mismas prebendas que los fondos de inversión, de manera que pagan un 1% en Sociedades, si bien el accionista deberá tributar en el IRPF al porcentaje correspondiente, que ahora se sitúa entre el 19% y el 23%, cuando venda su participación y logre plusvalías.

Uno de los puntos recogidos en las propuestas del PSOE tras entablar conversaciones con varios colectivos se refiere a las sicavs. “Ejerceremos un mayor control sobre las sicavs, de modo que la Agencia Tributaria pueda regularizar fiscalmente aquellos casos en los que no se cumplan los requisitos que establece la normativa financiera”. En 2005, el Ministerio de Economía, dirigido por Pedro Solbes, decidió que fuera la CNMV quien vigilara si las sicavs cumplían con los preceptos para disfrutar de la baja tributación, dejando fuera a la Agencia Tributaria.
(Cinco Días, 25-09-2019)

El Banco de España recorta cuatro décimas la previsión de crecimiento de 2019
El Banco de España asestó este martes un duro recorte a sus previsiones de crecimiento económico para España rebajando la estimación de avance del PIB del 2,4% al 2% para este año; del 1,9% al 1,7% en 2020; y del 1,7% al 1,6% en 2021, según recoge el informe trimestral de la economía española que ha hecho público.

Aunque la mitad del impacto en este ejercicio es achacable al recálculo quinquenal del PIB que acaba de realizar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el resto es consecuencia de una desaceleración que se acentúa, con peores datos de empleo y consumo debido a la incertidumbre global y, en parte, a la parálisis política del país, expone el supervisor, que ve lejos la posibilidad de que el Gobierno en funciones cumpla sus objetivos de déficit.

El informe publicado por el Banco de España se ha acomodado a los cálculos del INE, no solo revisó el crecimiento de los años anteriores, sino que también rebajó al 0,5% el crecimiento del PIB en los dos primeros trimestres de 2019, frente a la estimación inicial de avances del 0,7% y 0,6% que se había apuntado inicialmente, lo que ya ponía en jaque el objetivo de crecimiento del Gobierno para este año (2,2%).

Partiendo de esta revisión, los economistas del organismo avanzan que en el tercer trimestre del año la economía habría acentuado la tendencia a frenar de los últimos tiempos hasta registrar un incremento del PIB de solo el 0,4%.

Como consecuencia, la economía española crecería solo al 2% este ejercicio, lo que supone una rebaja de cuatro décimas desde las estimaciones que hizo el supervisor en junio, de las que la mitad se achacan al cambio de cálculo del INE y el resto al empeoramiento de las condiciones macroeconómicas. En este caso, tiene un efecto particularmente negativo el entorno exterior, pero el Banco de España también subraya un deterioro del consumo ante la incertidumbre global y doméstica, así como un descenso de la inversión.

"Este perfil de desaceleración responde, en parte, a la pérdida de vigor de la demanda interna que revelan los últimos datos de la Contabilidad Nacional y, en parte, a la información coyuntural más reciente, que apunta a un debilitamiento de la actividad en los meses de verano", reza el documento.
(Expansión, 25-09-2019)

La AIReF espera crecimientos del 2% pero alerta sobre el déficit público
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, prevé un crecimiento económico en torno al 2% en los próximos años para la economía española, aunque ha alertado sobre el nivel de déficit público y en especial el de las comunidades.

Escrivá ha asistido a un desayuno empresarial organizado por NavarraCapigtal.es en el que ha afirmado que hoy hay dos visiones: una de crecimiento suave y otra de un nuevo periodo recesivo, "y la verdad es que los datos son mixtos y podrían avalar una posición u otra", ha dicho.

El indicador del sector servicios da la sensación de estabilidad, ha añadido, pero la industria está más debilitada al ser más dependiente del exterior y "el mundo se ha complicado mucho" ya que hay "factores de riesgo", aunque se ha mostrado optimista con respecto al consumo interno.

Con una economía "mucho más equilibrada de lo que ha sido en el pasado", cuando se han vivido situaciones de incertidumbre similares a la actual, Escrivá ha afirmado que, con la estructura productiva de hoy, con un menor peso de la construcción, con el mercado exterior con superávit y una inflación nada comparable, no es de esperar una caída brusca.

Una idea que ha avalado también en el ahorro neto de las familias, del que el presidente de la AIReF ha destacado que la compra de la vivienda ya "no erosiona" el consumo como ocurrió en 2007 y 2008, puesto que lo que se destina a hipotecas e intereses en función de la renta es una cantidad "relativamente cómoda", por lo que no ve una situación de "vulnerabilidad financiera".

"Y seguimos en crecimiento sin apenas crédito" por el "intenso desapalancamiento de las familias, una novedad en España", y por la "situación financiera saneada" de las empresas, que han dispuesto en los últimos años de recursos propios y autofinanciación, ha añadido. Los costes laborales unitarios reflejan también "una ganancia en competitividad" al haber crecido menos que en la zona euro.

Escrivá ha destacado que los riesgos latentes exteriores son numerosos y hay una percepción que incide de forma negativa, mientras que en España las cosas han cambiado para bien, aunque persisten altas tasas de paro, aumenta la desigualdad y la situación fiscal es "complicada".

La AIReF calcula que el déficit en 2019 en el conjunto de las administraciones públicas será del 2% del producto interior bruto (PIB), con buenos datos en la administración central y en la Seguridad Social, y con una situación "difícil" para los ayuntamientos y "muy difícil" para las autonomías, no así en el caso de Navarra, que tiene una situación "muy cómoda", ha precisado.
(Expansión, 25-09-2019)

Madrid prorrogará los presupuestos de este año
La Comunidad de Madrid prorrogará los presupuestos de 2019 ante la “incertidumbre generada por la falta de Gobierno central” y la incapacidad de conocer cuál será la previsión de ingresos para 2020. Así lo anunció este martes el consejero de Hacienda y Función pública, Javier Fernñandez-Lasquetty, tras explicar que la convocatoria de elecciones generales el 10 de noviembre alarga la aprobación de nuevos Presupuestos Generales del Estado, lo que hace “inviable” elaborar unas cuentas públicas autonómicas “rigurosas y serias”. Por esa razón, la Comunidad ha decidido “retrasar la aprobación” de los presupuestos madrileños de 2020, tras sostener que “la única base disponible” para diseñar las cuentas públicas es la de 2018.

El Ejecutivo dirigido por Isabel Díaz-Ayuso informó que se retendrán un total de 217 millones de euros a distintas consejerías de la Comunidad para “priorizar el gasto” de las partidas relacionadas con los servicios públicos. Según detalló, estas cantidades se extraerán de partidas o iniciativas “con una baja ejecución” o que directamente no iban a poder ejecutarse antes de que termine el año, como es el caso de la construcción de inmuebles que todavía requieren la tramitación de las licitaciones.

Contempla, además, habilitar crédito por valor de 177 millones de euros, para cubrir gasto que contabilizaba como déficit, con lo que mejorar la tesorería y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Este año, el objetivo de déficit se sitúa en el 0,1% y se prevé que alcance el equilibrio fiscal (0%) el año que viene, y que la deuda pública se reduzca del 13,8% al 13,3%.

El Gobierno regional volvió a criticar la “inacción y deslealtad” del Ejecutivo central por llevar más de un año sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y por tener bloqueadas 733 millones de euros de entregas a cuenta y otros 504 millones retenidos por el IVA y partidas del Consorcio Regional de transportes, Todo ello suma una retención de 1.237 millones de euros desde el Gobierno nacional, “vitales”, según la Comunidad, para sostener los servicios públicos.
(El Mundo, 25-09-2019)

Laboral

Los parados por la crisis podrán recuperar dos años de cotizaciones
Los trabajadores desempleados en la última crisis económica, con edades comprendidas entre los 35 y los 43 años, podrán recuperar hasta un máximo de dos años de cotizaciones sociales con el fin de mejorar su futura pensión. Con este objetivo, las personas en esta situación podrán suscribir un convenio especial con la Tesorería de la Seguridad Social, si entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018, tuvieron una laguna de cotización de, al menos, tres años. Es decir, si como consecuencia de estar en el paro, o de salir del mercado de trabajo, dejaron de contribuir por ese periodo o uno superior.

Así se recoge en la Orden Ministerial que prepara el Departamento de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La norma desarrolla reglamentariamente la disposición adicional vigésimo novena contenida en la Ley General de la Seguridad Social, incluida en el Real Decreto-ley del 28 de diciembre del año pasado, que subió las pensiones para este año.

Trabajo explica que la Orden Ministerial "intenta reducir el impacto negativo de la crisis económica de 2008 en las pensiones que, en un futuro, puedan causar los trabajadores que se han visto expulsados del mercado de trabajo durante largos periodos de tiempo. Es decir, durante un periodo mínimo de tres años". Un hecho que ha provocado que los trabajadores afectados "hayan visto reducidos sus periodos cotizados al sistema [de la Seguridad Social] y, por tanto, también el importe de las pensiones que puedan percibir".

Es más, Trabajo permitirá que también puedan acogerse a la medida de recuperar hasta dos años de cotizaciones quienes cumplan 44 años en los tres meses anteriores a la entrada en vigor del reglamento. Esto se debe a que ya ha transcurrido más de un año desde el 1 de julio de 2018. Esa es la fecha límite del periodo transcurrido desde el 2 de octubre de 2008, dentro del cual los beneficiarios deben demostrar que no pudieron cotizar durante al menos tres años por estar en el desempleo.

En todo caso, hay que tener en cuenta que, en términos de afiliación media, durante los peores momentos de la depresión económica la Seguridad Social reflejó la destrucción de más de tres millones de empleos. Es decir, la diferencia comprendida entre la cima de 19,3 millones de trabajadores, alcanzada en 2007, el año que comenzó la crisis económica, y los 16,2 millones de ocupados, que había en 2013. El año que la afiliación llegó a su sima, su punto más bajo. De hecho, hasta seis años después, en 2019, y gracias el crecimiento económico, la afiliación no rompió su techo histórico con 19,5 millones de trabajadores.

Los beneficiarios podrán recuperar hasta dos años de cotización con un coeficiente reductor sobre el tipo de cotización para la base correspondiente. La Seguridad Social multiplicará el tipo del 28,33% por 0,77. El resultado es que el tipo efectivo de cotización es del 21,81%. Por ejemplo, sobre una base mínima de 1.050 euros, la aportación real del trabajador será de 281 euros al mes. Cantidad que incluso puede ser inferior con la deducción fiscal que tienen los convenios especiales con la Seguridad Social. En principio, la Seguridad Social no tiene previsiones sobre cuántos trabajadores pueden acogerse a la medida para recuperar las cotizaciones sociales. La razón es que es tiene carácter voluntario.
(La Vanguardia, 25-09-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La distribución pide una regulación que acabe “con piratas internos y externos”
Representantes de los principales operadores del sector de la distribución en España, como El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Ikea o Media Markt, han reclamado este martes cambios en la regulación para acabar con las desventajas con las que, a su juicio, operan frente a las plataformas nativas online como Amazon o Alibaba. Entre ellas, el impuesto a las grandes superficies, la limitación de los horarios de apertura o la doble licencia para abrir una tienda de más de 2.500 metros cuadrados.

"Hay profundas desigualdades entre el comercio físico y el online. Nos cuesta más abrir una tienda, tenemos restricciones horarias… Es uno de los temas que el sector tiene que abordar. Tener las mismas reglas y la misma fiscalidad", ha explicado el consejero delegado de Leroy Merlin en España, Ignacio Sánchez-Villares. "Tenemos que hacer compañías éticas. Generar paraísos fiscales no es bueno para nadie, genera desigualdades. “¿Qué modelo de sociedad vamos a construir con piratas internos y externos?", se ha preguntado en la asamblea de la patronal del sector, Anged, celebrada este martes.

En la misma línea se ha pronunciado el director de ecommerce y clientes El Corte Inglés, Ricardo Goizueta. Este ha aseverado que "para nosotros el Black Friday no es una buena noticia. Competimos en desigualdad de condiciones cuando en esa época del año éramos líderes. El mundo es global, y si la regulación no lo es global la administración tendrá que defendernos".

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, propuesto hasta 11 reformas urgentes "para apuntalar la competitividad en España. Entre ellas, "reforzar la seguridad jurídica y la estabilidad institucional para generar confianza en los actores económicos. Una gestión institucional estable y previsible requiere del compromiso y lealtad de todas las autonomías con el conjunto de la economía española". La legislación comercial depende de cada Comunidad Autónoma, de ahí que unas sí tengan contempladas medidas como la libertad de horarios, como Madrid, y otras no.

El presidente de Anged también reclamó una política presupuestaria "coherente con el ciclo económico y alineada con los compromisos europeos", y "reducir el alto nivel de gasto y deuda pública, para evitar los riesgos de futuras crisis".
(Cinco Días, 25-09-2019)

De Cos ve la “incertidumbre política” española como “un riesgo para la economía”
El Banco de España ha alertado este martes desde ambos lados del Atlántico de los riesgos que comporta para la economía la parálisis política del país en un momento en que la desaceleración se acentúa. Si el responsable del servicio de estudios de supervisor, Óscar Arce, ha lanzado esta advertencia esta mañana en Madrid, el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha incidido en este peligro horas después desde Nueva York.

“Los principales riesgos a la baja de la economía española incluyen la intensificación de riesgos comerciales, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, una recuperación más débil de los mercados externos y la incertidumbre de la política interna”, ha expuesto De Cos.

El mensaje llega en un momento en el que el Banco de España acaba de rebajar en cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB de 2019, hasta el 2%, en parte por el recálculo estadístico recientemente realizado por el INE, pero también al constatar la ralentización de la economía.

“Se espera que continúe la fase expansiva de la economía española, pero a un ritmo menor que en los últimos años”, ha aseverado el gobernador durante su intervención en un foro económico organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio España-EE UU y El País, patrocinado por Abertis, Baker McKenzie, BBVA, PwC y Telefónica y la colaboración de Iberia, la Cámara de Comercio de España y el ICEX.

“El deterioro de las previsiones económicas a corto plazo es mayor en la eurozona y en Latinoamérica”, ha añadido De Cos, que ha valorado positivamente que “el Banco Central Europeo ha intensificado los estímulos monetarios con un paquete de medidas que complementan entre sí”.

Las palabras del gobernador del Banco de España dejan claro que a la institución le preocupa la falta de avances legislativos en materia económica debido a la repetición electoral prevista para el 10 de noviembre, como consecuencia de la incapacidad de los partidos políticos para pactar la formación de un nuevo Ejecutivo tras los comicios del pasado 28 de abril. La idea ya había sido avanzada este martes en Madrid durante la presentación ante la prensa de la actualización de previsiones económicas.

“El momento de impás político y de incertidumbre política no ayuda a la marcha de la economía por la indefinición acerca del Gobierno de la nación y del curso futuro de las principales políticas económicas”, expuso el jefe del servicio de estudios del Banco de España.

El supervisor asume que, habida cuenta las alturas del año y los tiempos que impone el calendario electoral, no habrá ya medidas económicas en lo que resta de 2019 mientras que los Presupuestos Generales del Estado de 2020 no se impulsarán hasta ya iniciado el año, minando el efecto de sus iniciativas.
(Expansión, 25-09-2019)

Los bancos de la zona euro ahorrarán anualmente unos 4.000 millones de euros con el exceso de liquidez
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo este martes que los bancos de la zona euro ahorrarán anualmente unos 4.000 millones de euros con el sistema de dos tramos para la remuneración del exceso de liquidez.

En el discurso de bienvenida al grupo de contacto del mercado de dinero, de Guindos cifró el volumen de reservas mínimas en casi 130.000 millones de euros, por lo que la cantidad a la que el BCE no aplicará la tasa negativa a los depósitos es de 800.000 millones de euros.

La cantidad de exceso de reservas a la que aplicará la tasa de interés negativa de la facilidad de depósito es de 1 billón de euros, por debajo de los 1,8 billones antes de aplicar esta nueva medida, según el vicepresidente del BCE.

Debido a que la tasa a los depósitos bancarios es actualmente negativa, del -0,50 %, el BCE cobra a los bancos por el exceso de sus reservas a un día. Pero a partir del 30 de octubre dejará de cobrar hasta el séxtuplo de las exigencias de reservas mínimas de cada banco.

De Guindos añadió que esta medida "servirá para mitigar el riesgo de que posibles efectos secundarios de la política monetaria expansiva del BCE en la intermediación de los bancos" impidan el objetivo de inflación sostenida que tiene la entidad.
(El País, 25-09-2019)

 
 
 
 
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