Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 26 DE SETEMBRE DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 25 de septiembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 25 de septiembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 26-09-2019)

Contable

Funcionamiento del Registro de cesiones de crédito
Resolución de 17 de septiembre de 2019, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se establece el funcionamiento del Registro de cesiones de crédito.
(BOE, 26-09-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/26/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/26/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 26 DE SETEMBRE DE 2019

Fiscal

El número de grandes empresas españolas que pagan el impuesto de sociedades ha recuperado los niveles precrisis
En concreto, 969 firmas con ingresos superiores a los 180 millones de euros, el tramo más alto que desagrega la Agencia Tributaria, tributaron efectivamente por este impuesto en 2017, según los datos oficiales publicados ayer, lo que supone prácticamente retomar la cifra de 2007, cuando contribuyeron por sociedades 973 compañías de este tamaño.

La cifra se recupera así del descalabro que provocó la recesión, que fue reduciendo el número de contribuyentes de sociedades con ingresos superiores a los 180 millones hasta el mínimo alcanzado en 2010, en 664 compañías. Conviene destacar, en todo caso que estos datos responden a la cuota líquida resultante para el conjunto de empresas individuales, muchas de las cuáles acaban tributando consolidadas en grupos, lo que altera en parte el resultado final de la recaudación que generan.

En todo caso, la evolución al alza de la cifra es clave porque estas pocas compañías, apenas un millar de los 1,6 millones de empresas sujetas al pago de Sociedades, son responsables de casi la mitad de la recaudación total que la Agencia Tributaria logra con este impuesto. En 2017, este porcentaje fue concretamente del 40%. Paradójicamente, dado el fuerte incremento en el número de grandes compañías que tributan, se trata de la cifra más baja de la última década. En 2007, la aportación de estas firmas suponía el 45,2% de la recaudación, porcentaje que llegó a suponer el 52% en 2013.

El fenómeno se produce por diversos factores, como el hecho de que las grandes firmas que obtuvieron pérdidas durante la crisis han comenzado a rebajar el pago de impuestos compensando las bases negativas obtenidas durante la recesión, el fortalecimiento del tejido empresarial intermedio o los cambios fiscales aplicados durante la última década.

La estadística publicada por la Agencia Tributaria también revela otros datos clave del impuesto, como el hecho de que apenas un tercio de todas las compañías sujetas a Sociedades acaban pagando el impuesto. En concreto, de estas empresas registradas, solo unas 523.244, el 32,7% del total, acaba generando una cuota líquida para las arcas públicas. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que, de todas estas firmas, 379.322 están inactivas, debido a la sucesión de quiebras o concursos de acreedores que se han producido durante la crisis, por lo que lógicamente no pagan impuestos.

En paralelo, hay 542.556 empresas que incurrieron en pérdidas en el ejercicio 2017, por lo que tampoco tributaron por sus beneficios (lo que incluye a las firmas inactivas). Eso incluye 210 empresas con ingresos superiores a los 180 millones anuales que tampoco hicieron aportación al fisco por ese año.
(Cinco Días, 26-09-2019)

Laboral

España, el país de la UE donde más ha crecido la desigualdad desde la crisis y el tercero con más trabajadores pobres
El modelo de bienestar actual no funciona o no todo lo bien que debería. Implantado hace más de 60 años, los expertos creen que el sistema de protección social ya no sirve, puesto que ofrece soluciones viejas a problemas nuevos. De ahí que sea necesario una profunda reforma para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, y que, en ese rediseño, se incorpore una renta básica universal para que todos los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades mínimas.

Así lo defiende una decena de expertos que, dirigidos por el economista y exministro Jordi Sevilla, han presentado este miércoles el informe Reforzar el bienestar social. Del ingreso mínimo a la renta básica, publicado por el Observatorio Social de "laCaixa". Si bien cada uno de ellos ofrece aproximaciones distintas a la idea de renta universal, existe entre todos "una convicción absoluta de que hay problemas sociales nuevos para los que los instrumentos de política económica y social no dan respuesta y que necesitan nuevas soluciones, porque la cara de la pobreza ha cambiado y las desigualdades han aumentado", destaca Sevilla.

El que fuera ministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007 y es hoy presidente de Red Eléctrica propone una "renta fiscal universal" garantizada para todos los ciudadanos que tome como base el mínimo vital (familiar y personal) que ya reconoce el Estado en el mínimo exento del IRPF. El resultado es que, para quienes estén por encima de ese mínimo, el impuesto sobre la renta será positivo (pagarán), mientras que para quienes se sitúen por debajo será negativo (recibirán).

Ello implica que todos los ciudadanos tendrían la obligación de presentar su declaración de ingresos, ya que actualmente, apenas 18 millones de los 22 millones de trabajadores la realizan. Ello solucionaría, según Sevilla, la fractura que existe en España entre el sistema impositivo y las prestaciones sociales y que revierte en un "modelo de redistribución no equitativo". Un problema que hace que los más vulnerables queden excluidos de los beneficios fiscales y que se produzcan "contradicciones" como, por ejemplo, que una familia sin ingresos y que no tributa reciba una ayuda mucho más pequeña por hijo (291 euros), que otra con ingresos más altos y que se beneficia de mayores deducciones (2.400 euros) por hijo o menor a cargo.

Ese mínimo que fija el Estado no sometido a tributación es actualmente de 5.500 euros anuales, si bien la cuantía se incrementa en caso de que el contribuyente sea mayor de 65 años, tenga ascendientes, hijos, o personas dependientes a cargo. No obstante, Sevilla añade que también podría tomar como referencia las cantidades por debajo de las cuales el Estado no obliga a presentar declaración de la renta: 22.000 euros anuales o 12.000 en caso de tener varios pagadores (si bien muchos la presentan para obtener devoluciones a las que tienen derecho). Sea con sea la base de partida, lo importante, según Sevilla, es determinar un nivel mínimo de ingresos para la subsistencia de cada individuo.

El conjunto de expertos defiende que la idea de unos ingresos garantizados a todos los ciudadanos por el simple hecho de serlo daría respuesta a distintos problemas, como son "el fracaso de los subsidios condicionados", el hecho de que el trabajo asalariado ya no sea una garantía para salir de la pobreza y que la recuperación no ha servido para reducir la desigualdad ni las altas cifras de paro, y que se plantea un serio desafío en torno a la robotización de la economía y la sustitución de muchos puestos de trabajo.

Las cifras son contundentes. Según destaca el estudio, España es el país de la Unión Europea donde más ha aumentado la desigualdad desde la crisis. Uno de cada cuatro hogares con menores se encuentra en riesgo de exclusión y más de uno de cada diez trabajadores (13%) son pobres, la mayor proporción solo por detrás de Rumanía y Grecia. La pobreza también ha cambiado de cara, ya no afecta especialmente a mayor, sino que "se ceba" con los menores de 30 años, mujeres y, sobre todo, niños.
(Cinco Días, 26-09-2019)

Un juzgado declara ilegal la contratación de interinos de larga duración
La contratación de interinos de larga duración es ilegal por fraudulenta. Así lo ha determinado un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Lugo en una sentencia en la que considera que la Administración, la Consellería de Economía de Galicia, incurrió en un “claro abuso de derecho” al alargar durante más de diez años la relación laboral con una funcionaria interina.

Para la magistrada, la contratación de la demandante no está justificada por razones objetivas porque su contrato no tiene una naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria, sino que "ha sido utilizado fraudulentamente para cubrir irregularmente una plaza vacante". Asimismo, reconoce a la trabajadora la posibilidad de indemnización en caso de cese.

En este sentido, Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados, despacho que ha llevado el caso, califica el fallo de pionero y recalca el paso adelante que supone en la defensa de los interinos. "Esta sentencia reconoce que la Administración abusa de la contratación temporal, y ello debe tener consecuencias", asevera.

La demandante fue nombrada interina en 2006 para cubrir una plaza que había quedado vacante porque su titular se encontraba en comisión de servicios, es decir, destinado en otro puesto. Tres años más tarde, en 2009, el sustituido obtuvo una plaza con carácter definitivo por medio de concurso de traslados. No obstante, la demandante continuó desempeñando las mismas funciones, sin que la Consellería realizase un nuevo nombramiento con la trabajadora ni convocase un proceso selectivo para cubrir definitivamente la plaza vacante.

El juzgado recuerda que, según el Estatuto Básico del Empleado Público, solo se puede recurrir a la contratación de interinos "por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia" como, por ejemplo, cuando un funcionario de carrera no puede cubrir la plaza o cuando se necesite sustituir "transitoriamente" al titular, entre otros motivos.
(Cinco Días, 26-09-2019)

La creación de puestos se desploma a la mitad desde mayo
La economía se desacelera y el mercado laboral se estanca. Tanto, que, según el Banco de España, el ritmo de creación de empleo se ha desplomado a la mitad, razón por la que el organismo reduce no solo su previsión de crecimiento para la economía española, sino que también empeora sensiblemente sus previsiones de paro.

“La afiliación se desaceleró entre mayo y agosto, con crecimiento mensuales del 0,1%”, explica el regulador en las proyecciones macroeconómicas que ayer presentó, mientras que, entre enero y abril, en cambio, el ritmo era del 0,2%. Por lo tanto, y tal y como apuntó el director de Economía y Estadística, Óscar Arce, “el ritmo de creación de empleo se ha reducido a la mitad”. “Además”, añade el BdE, “el paro registrado ha dejado de caer en los meses de verano”, periodo en el que la moderación “ha sido más intensa” de lo que el propio organismo esperaba.

Como consecuencia, España cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro que seguirá superando el 14%, mientras que en 2020 y 2021 se estancará en niveles cercanos al 13%. Las cifras contrastan con las que el BdE ofreció en junio, con diferencias tan notables y poco usuales como el incremento en hasta un punto porcentual para 2021, y dibujan un agotamiento en la reducción del paro similar al que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero que el Gobierno ha tratado de rebatir y minimizar en numerosas ocasiones.

“Esta moderación del empleo, bastante generalizada entre las ramas de actividad de la economía de mercado, es algo más intensa en la construcción y la industria”, explica en su documento el organismo, al tiempo que hace especial incidencia en la “desaceleración de la inversión en vivienda”. “La pérdida de dinamismo se ve reflejada principalmente en las compraventas, que se ralentizan con mayor intensidad en el segmento de la segunda mano”, desarrolla, confirmando así los malos datos que se han registrado en el sector durante los últimos meses.

Todo ello, además, se encuadra en una moderación económica que va más allá del enfriamiento que el Ejecutivo ha querido trasladar. Buena muestra de ello es la rebaja de cuatro décimas en la previsión de crecimiento de este año, cifra que una vez más resulta tan importante como poco habitual. Así, el Banco de España estima que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 2% este año por el 2,4% que avanzó antes de verano; mientras que para el próximo año prevé un avance del 1,7% (dos décimas menos); y del 1,6% en 2021 (una décima menos).

Las razones del menor crecimiento, según explicó Arce, son principalmente dos. Por una parte, se encuentra la revisión a la baja que hace unos días realizó el Instituto Nacional Estadística (INE) del crecimiento de los últimos trimestres, lo que a su vez es responsable de dos de las cuatro décimas de reducción en la previsión del Banco de España para este año. Y por otra están las tensiones exteriores, entre las que se encuentran la guerra comercial o el Brexit, y la inestabilidad política de España, factores que de manera combinada son responsables de las otras dos décimas de reducción.

En el caso concreto de la situación política interna, el responsable de Economía y Estadística destacó que “la indefinición del Gobierno de la nación y del futuro de las políticas económicas” son factores que restan capacidad de crecimiento a la economía, y que el clima “de incertidumbre creciente no ayuda a la buena marcha”.
(El País, 26-09-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Fed retoma las compras de deuda
Los bancos centrales han inundado de liquidez el mercado durante la última década, aunque desde hace algo más de una semana tal abundancia queda lejos de ser suficiente en el gigante mercado monetario de Estados Unidos. Las entidades obtienen en él efectivo al plazo de un día a cambio de dejar en garantía activos seguros, mayoritariamente deuda soberana estadounidense. Pero el pasado martes 17 sucedió algo que no ocurría desde hace una década, cuando el estallido de Lehman Brothers hizo saltar por los aires del mercado interbancario.

El tipo de interés del mercado de repos se disparó al 10%, más de cinco veces el nivel del precio actual del dinero en EE UU –en una banda de entre el 1,75% y el 2%–, lo que obligó a la Fed a inyectar liquidez para estabilizar los precios. Era la primera vez en una década que proporcionaba liquidez directamente en el sistema, reemplazando a los bancos, una actuación que ha tenido que realizar de forma sucesiva durante la siguiente semana.

El repentino incremento de los tipos de interés a más cortísimo plazo, motivado por una fuerte demanda de liquidez, hizo pensar por momentos en algún tipo de emergencia, en un apuro extremo de efectivo capaz de evocar los fantasmas de Lehman. Tal repunte tuvo que ver con la necesidad de efectivo de las empresas estadounidenses para pagar impuestos y de las entidades para responder al pago de las voluminosas emisiones del Tesoro estadounidense. Además, el nerviosismo se había acentuado justo la víspera con la fuerte subida del precio del petróleo provocada por el ataque a refinerías de Arabia Saudí.

Los expertos descartan sin embargo que las nuevas inyecciones de liquidez de la Fed con las que estos días estabiliza el mercado monetario sean la antesala de otra crisis. “La tensión persistiría en el corto plazo de no ser por la intervención de la Fed, pero no creemos que sea un riesgo sistémico”, señalan en Goldman Sachs. “No vemos signo de estrés del mercado financiero relacionado con la disminución de préstamos interbancarios”, añaden en Pictet WM. Y apuntan a otra dirección, a la necesidad que afronta la Fed de retomar el aumento de su balance con nuevas compras de deuda.
(Expansión, 26-09-2019)

Georgieva se convierte en la nueva directora gerente del FMI
La búlgara Kristalina Georgieva se ha convertido este miércoles en la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del Directorio Ejecutivo, y en sustitución de la francesa Christine Lagarde, según ha informado en un comunicado la institución. No obstante, no ocupará su cargo, que tendrá una duración de cinco años, hasta el próximo 1 de octubre.

El nombramiento da fin a un proceso de selección iniciado por el Directorio Ejecutivo del organismo internacional el pasado 26 de julio. Su nacionalidad búlgara la convierte en la primera dirigente del organismo procedente de una economía emergente.

Georgieva, única aspirante al cargo en el FMI, fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016 y ocupaba el puesto de consejera delegada del Banco Mundial desde 2017. A partir del próximo martes, como directora gerente del FMI, será la responsable del organismo y presidenta de su Directorio Ejecutivo, puesto para el que contará con cuatro subdirectores gerentes.

Lagarde ha ocupado este cargo desde el 5 de julio de 2011, cuando se convirtió en la undécima directora gerente del organismo y en la primera mujer en ocupar el cargo. Cinco años después, el Directorio Ejecutivo la reeligió para un segundo mandato de cinco años. El pasado mes de julio, anunció su dimisión tras haber sido elegida como una de las candidatas a presidir el Banco Central Europeo, cargo para el que finalmente ha sido designada. El 12 de septiembre abandonó su puesto en el FMI, que ha sido ocupado de forma temporal por el primer subdirector gerente del organismo, David Lipton.
(Expansión, 26-09-2019)

El Banco de España dice que falta regulación para la hipoteca inversa
El supervisor cree que sería necesario regular el funcionamiento y las exigencias de estos productos para que los bancos tuvieran un marco adecuado en el que pudieran lanzar este tipo de productos, afirmó Gavilán en el marco de una jornada de European Pension and Propert Asset Group (EPPARG), organizada ayer en Madrid por Óptima Mayores. "Los bancos quizás no estén preparados para la hipoteca inversa", añadió.

La regulación del consumo de capital para los bancos, de los riesgos asumidos y de la transparencia son algunos de los puntos de deberían regularse, aunque no parece que estos temas estén en el radar del regulador.

Pese a estas reticencias, el Banco de España es partidario de mecanismos que permitan convertir en líquido el patrimonio inmobiliario liquido de los españoles mayores de 65 años, sobre todo en el actual entorno de envejecimiento de la población y de conveniencia de complementar las pensiones.

En España, ningún banco comercializa actualmente hipotecas inversas. Es el portugués BNI el único que distribuye hipotecas inversas en el mercado español a través de la eafi Óptima Mayores. Caser ha lanzado también una hipoteca inversa asumida por la propia aseguradora.

Mapfre estudia con sus socios Bankia, Santander y Bankinter, el lanzamiento de estos productos. Desde EPPARG se promueve se trabaja para "construir un mercado fiable, transparente y seguro, con normas de conducta que cumplan los requisitos necesarios en todos los países para desarrollar la hipoteca inversa", según Ángel Cominges, consejero delegado de Óptima Mayores.

Reino Unido es el país donde más desarrollado está este producto con 48.000 hipotecas contratadas en 2018. En España, 8 millones de mayores tienen una vivienda en propiedad.
(El País, 26-09-2019)

Los precios industriales se hunden un 2,5% en agosto
Los precios industriales bajaron un 1,5% en agosto en relación al mes anterior y se desplomaron un 2,5% en tasa interanual, su mayor descenso en tres años, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual, el más pronunciado desde agosto de 2016, los precios industriales encadenan tres meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

El desplome de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente a la disminución en más de cinco puntos de la tasa de energía, hasta el -7,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica; al descenso de la tasa de los bienes de consumo no duradero en una décima, hasta el 0,3%, por el menor coste de la fabricación de productos lácteos, y al recorte en dos décimas, hasta el -0,8%, de la tasa interanual de los bienes intermedios.

En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios industriales retrocedieron un 1,5%, su mayor descenso mensual desde enero de 2016. Esta evolución es consecuencia del recorte mensual de precios en la energía (-4,3%), los bienes intermedios (-0,3%) y los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

Por comunidades autónomas, sólo Extremadura, Navarra y La Rioja presentaban en agosto tasas interanuales positivas de precios en el sector industrial. El resto registraba tasas negativas, especialmente Asturias (-7,3%), Canarias (-6,7%) y Baleares (-6,2%).
(El Mundo, 26-09-2019)

Sector

La Mutualidad de la Abogacía presenta el Comité de Ética de la Inteligencia Artificial
El presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernandez-Lomana, ha presentado esta mañana el Comité de Ética de la Inteligencia Artificial. La ponencia ha tenido lugar durante la mesa redonda sobre los retos éticos de la Inteligencia Artificial, en la que han intervenido Juergen Foecking, subdirector de la oficina del Parlamento Europeo en España; Isabel Fernández, directora general de Advanced Analytics de Accenture; Fernando Polo, CEO de Good Rebels, junto a José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía y Fernando Ariza, subdirector general de Mutualidad de la Abogacía. La Jornada se ha cerrado con la Conferencia de Nuria Oliver, Chief Data Scientist en DATA-POP Alliance.

En su intervención, el presidente Fernández-Lomana se ha referido al papel que la Inteligencia Artificial tiene en la Mutualidad de la Abogacía y cómo aborda ésta su perspectiva ética, teniendo en cuenta que entre los proyectos de inteligencia artificial está “la próxima implantación de un chatbot que comenzará realizando funciones de asistente virtual tanto en nuestra web como en la nueva aplicación que también vamos a lanzar próximamente”, ha subrayado el presidente.

En esta línea, también ha comentado que “a medida que la Inteligencia Artificial es un medio cada vez más habitual, sofisticado y preciso de interactuar con los mutualistas y para tomar decisiones de negocio, nuestra obligación es dotar a estas decisiones de nuestros valores y principios éticos”. “Se trata de una ética programada que debe ser supervisable y que debe responder a las líneas marcadas por las principales instituciones internacionales”, ha añadido Fernández-Lomana.

Este órgano, que nace con el objetivo de velar para que se cumplan los principios y valores de la institución, forma parte de su gobernanza y será el responsable de vigilar los usos e impactos de la Inteligencia Artificial, garantizando que la recopilación, el alojamiento y el uso de los datos se realicen de manera ética, transparente y democrática para responder a la posición marcada por la Mutualidad de la Abogacía y a su compromiso con los mutualistas y la sociedad.

Con esta iniciativa la Mutualidad se convierte en pionera en los sectores financiero y asegurador de nuestro país. Para su puesta en marcha la Mutualidad ha tenido como referencia las pautas marcadas por las pocas instituciones públicas que se han pronunciado en este sentido, así como en las grandes corporaciones que forman la llamada “Alianza por la Inteligencia Artificial”, integrada entre otras por Apple, Microsoft o la Universidad de Harvard.
(Cinco Días, 26-09-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).