Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L'1 D'OCTUBRE DE 2019

Laboral

Convenio colectivo de ámbito estatal de radiodifusión comercial sonora
Resolución de 13 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de ámbito estatal de radiodifusión comercial sonora.
(BOE, 01-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2019
Orden TEC/975/2019, de 30 de septiembre, por la que se modifican las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2019, aprobadas por Orden TEC/1428/2018, de 27 de diciembre.
(BOE, 01-10-2019)

Euro
Resolución de 30 de septiembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 30 de septiembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 01-10-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/01/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/01/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DE L'1 D'OCTUBRE DE 2019

Fiscal

Una sentencia del Supremo anula el plazo que se dio para renunciar al nuevo sistema de gestión del IVA
La planificación financiera es vital para la liquidez y supervivencia de las empresas. La agenda de las compañías está fuertemente condicionada por los impuestos a los que tiene que hacer frente. El más presente en su día a día es el IVA, un impuesto que obliga a las entidades a mantener un continuo flujo de activos e información con la Agencia Tributaria. Cualquier modificación en el régimen de aplicación del impuesto obliga a una adaptación, y puede motivar decisiones estratégicas de las entidades.

Pues bien, una reciente sentencia del Tribunal Supremo, abre la puerta a una oleada de reclamaciones de miles de autónomos y empresas (sociedades y grupos) por los daños y perjuicios causados por el Estado, que creó unas expectativas que ahora se ven frustradas tras el fallo.

El pasado mes de julio, la Sala de lo Contencioso del alto tribunal dictó una resolución que declaró nulo de pleno derecho el Real Decreto 529/2017, de 26 de mayo, por el que se introdujo cierto régimen transitorio para 2017 en materia de IVA. La normativa, anulada por defectos formales, vino a posibilitar para determinados contribuyentes, a excepción de las grandes empresas, la renuncia al nuevo modelo de gestión: el llamado Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), introducido en diciembre de 2016.

El reglamento de 2017 ampliaba el plazo, hasta julio de ese año, para que las sociedades y autónomos pudieran rechazar el SII. Su entrada en vigor había cogido por sorpresa y sin margen de maniobra a muchos contribuyentes. Quedar excluido del nuevo sistema informatizado suponía, por otro lado, renunciar a los regímenes especiales que otorgaban una serie de ventajas a las compañías.

La declaración de nulidad del citado real decreto supone que dicho plazo nunca existió y, por tanto, las renuncias formalizadas no han sido válidas. Como consecuencia, estos empresarios han quedado incluidos automáticamente en el SII en los ejercicios 2017, 2018 y 2019, con todo lo que ello comporta.

Uno de los efectos más importantes de la sentencia del Tribunal Supremo, es la posibilidad de que autónomos, sociedades y grupos de empresas reclamen los daños y perjuicios colaterales sufridos. La mayor trascendencia de la sentencia, explica el letrado, estriba en la responsabilidad patrimonial del Estado, “que deberá de hacer frente, previa demanda, a una importante cantidad para indemnizar a miles de contribuyentes españoles (autónomos, sociedades mercantiles y grupos)”. Son pérdidas cuantificables y demostrables, opina el experto fiscalista, por la renuncia a unos regímenes sobre la base de una norma estatal que ha sido declarada nula de pleno derecho. Pérdida de oportunidades, problemas de liquidez y otras decisiones han afectado a la caja de estos contribuyentes, que ahora pueden unirse en plataformas de afectados para reclamar al Estado.
(Cinco Días, 01-10-2019)

Calviño mantiene la previsión de crecimiento en el 2,2%
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, considera vigente la previsión del Gobierno de que la economía española crezca el 2,2% este año, porque es un cálculo "prudente, razonable y estable" que ya incluía los retos que afrontará la economía este otoño, como el Brexit.

"Veremos si es necesario hacer algún ajuste técnico, pero en términos generales los distintos indicadores, los datos duros que estamos recibiendo sobre cómo está evolucionando la economía, están en línea con las previsiones que habíamos adelantado a principios de año", ha asegurado Calviño en declaraciones previas a la presentación del proyecto "Digital Future Society" este lunes.

"Ya veíamos desde principio de año que probablemente en el otoño se iban a conjugar un conjunto de circunstancias que generaban un entorno de incertidumbre", ha dicho la ministra, que ha incidido en que "España está capeando mejor que otros países el actual entorno internacional menos positivo".

La ministra ha hecho estas declaraciones después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado este lunes que la economía creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos de lo inicialmente calculado, y días después de que el Banco de España haya rebajado al
2% su previsión de crecimiento para 2019.

Respecto al dato publicado también este lunes de deuda pública, que sigue creciendo en términos absolutos y que se mantuvo en el 98,9 % del PIB al cierre del segundo trimestre, Calviño ha recordado que este indicador está muy condicionado por el calendario de emisión de deuda y los vencimientos de pago.

"Estamos cumpliendo nuestras previsiones", ha asegurado la ministra, que ha recordado que las emisiones netas de deuda se han reducido este año en 20.000 millones de euros y ha reiterado que los inversores internacionales siguen mostrando confianza en la acción del Gobierno español.
(Expansión, 01-10-2019)

Gestha reclama "una gran reforma fiscal"
Así lo indicó el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, quien aseguró que el sistema tributario español "tiene problemas de equidad y de recaudación", con seis puntos menos de presión fiscal respecto a la UE que suponen 70.000 millones menos de euros de recaudación.

Así, Gestha critica que, en el Impuesto de Sociedades, las grandes empresas que tributan como grupo tienen una tributación efectiva del 6,5%, mientras las pymes lo hacen al 15%, por lo que, aunque la consideran "un paso pequeño", aprueban la medida acordada por PSOE y Unidas Podemos para establecer un tipo efectivo mínimo del 15%.

"Es evidente que el impuesto no funciona", afirmó en este sentido Cruzado, quien añadió que "la reforma integral de 2015 no parece que haya acabado con esos agujeros que tiene este impuesto y que llevan a que estemos en poco más por encima del 50% de la recaudación que tuvimos antes de la crisis".

Para Cruzado, "uno de los problemas es la baja cotización de las grandes empresas y sobre todo de las digitales, que están tributando a tipos efectivos por debajo de la mitad de lo que hacen el resto". Por ello, apuntó que esta cuestión "se debería resolver a nivel global, pero hay problemas para llegar a ese acuerdo en la OCDE, el G20 o la UE", lo que está conduciendo a que algunos países tomen medidas unilaterales, lo cual consideran "un pequeño paso" pero positivo.

En cuanto al IRPF, el presidente de Gestha indicó que "a pesar de que se habla de 'gran presión', ésta es sobre los rendimientos del trabajo", ya que "más del 84% del total de la recaudación por IRPF se corresponde por el gravamen a pensionistas y trabajadores; el 9% sobre los rendimientos de capital y el 7% sobre las actividades económicas". Para Cruzado, "esto es una distorsión y debería conllevar medidas", y recordó que "la OCDE aconsejaba a España replantear esta dualidad, el hecho de que las rentas de capital tributen a tipos muy inferiores a los del trabajo".

En este sentido, para Gestha "habría que ir equiparando esas tributaciones de los rendimientos de capital a la del trabajo", por lo que considera "urgente sacar del concepto del rendimiento del ahorro, y por tanto de la tributación del rendimiento de capital, a los incrementos especulativos de patrimonio, aquellos que se producen en un año".

Otra medida que propone Gestha para modificar el IRPF es replantear determinadas deducciones como la de la aportación a planes de pensiones, algo que también plantean la OCDE y el FMI, y sustituirla por una reducción en la cuota para hacerla más equitativa. "Ahora mismo esa deducción es regresiva porque beneficia a quien tiene tipos marginales más altos", apuntó Cruzado.

Además, el presidente de Gestha recordó que España se sitúa en el puesto 15 de la UE en cuanto al tipo marginal máximo en IRPF, "por detrás de todos los países más desarrollados", y subrayó la necesidad de aumentar la progresividad de este impuesto.

Por otra parte, Cruzado también se refirió a la necesidad de revisar los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, como el de Sucesiones y el de Patrimonio, tributos sobre los que defendió que se mantengan debido a su efecto redistribuidor, pero estableciendo "cierta armonización y unos tipos mínimos que eviten que desaparezcan".

"Habría que limar las diferencias entre las comunidades, pero sin acabar con él", indicó Cruzado en referencia a aquellas comunidades, como Madrid, que en la práctica casi han eliminado estos tributos, forzando a otras comunidades a bajarlos, por lo que propone "elevar los mínimos".

En concreto, sobre el de Sucesiones aseguró que "es un impuesto con un efecto redistributivo importante, que intenta atajar esa acumulación de grandes patrimonios intergeneracionales y que, en definitiva, es un impuesto que no está en tela de juicio en la mayoría de países y que debería mantenerse".

Sobre este mismo tributo, Cruzado desmintió que haya un elevado número de renuncias a las herencias y que las que se producen "no están relacionadas con la mayor o menor gravosidad del impuesto, sino con el mercado inmobiliario y la aceptación de inmuebles con grandes hipotecas que en ocasiones son superiores al valor de mercado, en el caso de inmuebles que se adquirieron durante el auge del 'boom' inmobiliario".
(Expansión, 01-10-2019)

El déficit público sube a 26.769 millones hasta junio, el 2,14% del PIB
El déficit público sumó en los seis primeros meses del año 26.769 millones de euros, cifra que equivale al 2,14 % del PIB y es un 18,1 % más alta que en el mismo periodo de 2018, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda.

Hacienda precisa que la comparación entre los datos de los seis primeros meses de este año y del pasado no es homogénea porque la subida de pensiones y salarios de empleados públicos de 2018 se empezó a aplicar en julio cuando la de 2019 se abona desde enero.

El Ministerio de Hacienda también ha publicado los datos de ejecución presupuestaria del Estado de los ocho primeros meses del año, que se saldó con un déficit de 14.937 millones, un 19,6 % menos que en 2018 y equivalente al 1,2 % del PIB.
(La Vanguardia, 01-10-2019)

Laboral

Una empresa no puede aplazar el pago de la 'extra' de Navidad
Quedan tres meses para que llegue y muchos empleados la esperan con anhelo. Es la paga extraordinaria de Navidad, que permite comprar los regalos de esas fechas o darse un homenaje gastronómico. Sin embargo, a veces, se hace de rogar y no llega hasta más de un año después, una medida que el Tribunal Supremo (TS) declara que no puede aplicarse y, por tanto, es ilegal.

Ocurrió en una compañía dedicada al almacenamiento y transporte, que determinó un aplazamiento de la extra navideña de sus trabajadores con más de un año de retraso y, además, un fraccionamiento de las nóminas mensuales en dos partes equivalentes al 50%.

¿Qué razones aportó la compañía para tomar estas medidas? Expuso motivos de serios apuros económicos y causas productivas, técnicas y organizativas durante la mesa negociadora -formada por los representantes de los trabajadores y de la empresa-, que tuvo lugar con el fin de acercar posturas, pero concluyó sin ningún entendimiento por las partes.

La delicada situación de la compañía no ha sido razón suficiente para que la Justicia se haya puesto de su parte. Tras concluir el periodo de consultas, la falta de acuerdo llevó a trabajadores y empresa a acudir a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (Ccncc), que dictó que esas medidas no se pueden aplicar.

Se inició entonces una pelea en los tribunales que ahora ha concluido con el dictamen del TS: "Percibir la paga de Navidad es norma estatutaria cuyo tratamiento no puede ser empeorado ni por convenio ni por inaplicación de éste. La norma colectiva contempla como fecha de pago el 15 de diciembre de cada año". La sentencia añade que el retraso podría llegar, como máximo, hasta el 31 de diciembre. Abonar la paga más allá de esa fecha, añade el dictamen, contradice lo que marca la ley.

En lo referido a la división del sueldo, la medida choca igualmente con la regulación establecida en el estatuto de trabajadores. El artículo 29 aclara que el salario debe ser pagado puntualmente. O, lo que es lo mismo, el trabajador debe cobrar en el mes correspondiente. No más allá de este plazo, como quería la compañía. Por tanto, el Supremo dicta que ni el aplazamiento de la paga extraordinaria ni el abono del salario son cuestiones que puedan discutirse. La ley es tajante y señala que no son susceptibles de cambio y, por tanto, son inamovibles.
(Expansión, 01-10-2019)

Madrid estudia extender las ayudas de las familias numerosas a las de dos hijos
La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, analiza hacer partícipes de las ayudas que otorga el título de familia numerosa a los dos hijos, con el objetivo de fomentar la natalidad. Se trata de una de las propuestas impulsadas por la formación naranja en su programa electoral y que avanzó este fin de semana el consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, de Ciudadanos.

La propuesta, que aún debe ser concretada, pretende atender a cada familia en función de sus necesidades, lo que pasaría, según fuentes de la consejería, ofrecer ayudas concretas a las familias de dos hijos y a las monoparentales.

En el programa electoral con el que Ciudadanos concurrió a las elecciones del pasado 26 de mayo a la Comunidad de Madrid se incluía una propuesta para desarrollar una "estrategia madrileña de apoyo a las Familias para promover la natalidad y garantizar la igualdad de derechos de todas las opciones familiares, con especial atención a las especialmente vulnerables como las familias numerosas y las monoparentales". En ella, aseguraban que pretendían impulsar que la ley nacional de apoyo a las familias reconozca "a todas las familias con 2 o más hijos y a las familias monoparentales los mismos beneficios que a las familias numerosas y a las que tengan más hijos los mismos beneficios que ahora tienen las de categoría especial".

En la actualidad, se entiende que una familia es numerosa cuando tiene tres o cuatro hijos y se considera familia numerosa de categoría especial aquella que cuenta con cinco o más retoños. Además, según la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas.

Esta consideración, que expiden las comunidades autónomas, tiene ventajas fiscales y ofrece ayudas en educación y vivienda.
(El Mundo, 01-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Los productos de renta fija han atraído cerca 5.000 millones en 2019
Los inversores españoles se han subido al rally de los bonos, realizando fuertes aportaciones a fondos que invierten en renta fija. En el mes de septiembre entraron 766 millones de euros en productos que invierten en deuda soberana y corporativa, de acuerdo con datos provisionales facilitados por la consultora VDOS.

En lo que va de año, el precio de los bonos se ha revalorizado de forma generalizada. El mensaje lanzado por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que extenderá todo el tiempo que sea necesario el programa de compra de activos ha hecho que aumente el valor de la deuda emitida por países y empresas. La subida de precios ha sido de entre el 5% y el 10%, en función del tipo de bono.

La tendencia de los inversores a llevar su dinero hacia fondos más conservadores se lleva produciendo desde comienzos de ejercicio. En lo que va de año, los fondos de renta fija han atraído cerca de 5.000 millones de euros, mientras que los de Bolsa han visto salir cerca de 4.500 millones de euros.

En cuanto a las cifras absolutas, el conjunto de los fondos españoles registró unas entradas netas de 119 millones de euros, en un año sin tendencia clara. En marzo, mayo, julio y septiembre hubo suscripciones netas de fondos, mientras que en el resto de meses se produjeron reembolsos netos.

Otra de las categorías que ha registrado más salidas de dinero ha sido el de los fondos garantizados, con unos reembolsos netos de 490 millones de euros en septiembre. En muchos casos, estas salidas se están produciendo porque los vehículos han alcanzado ya la rentabilidad máxima que habían prometido a los partícipes, y las gestoras están recomendando a sus clientes que saquen el dinero y lo metan en fondos de renta fija o fondos mixtos.

El patrimonio total acumulado en fondos de inversión en España asciende a 273.387 millones de euros. La cifra ha subido en algo más de 1.500 millones de euros durante el mes de septiembre, pero fundamentalmente por la revalorización de las carteras previas de los fondos.

Las tres gestoras que más recursos han captado el mes pasado han sido Bankia, CaixaBank y BBVA. La primera tuvo suscripciones netas por un importe de 142 millones de euros, la segunda por 117 millones y la tercera por 84 millones. De esta forma, se refuerza el poder de las grandes gestoras bancarias, que controlan cerca del 80% del negocio de la distribución de fondos.
(Cinco Días, 01-10-2019)

El euríbor se estabiliza
El euríbor a doce meses, el índice de referencia mayoritario con el que revisar las hipotecas a interés a tipo variable, ha finalizado el mes de septiembre de nuevo en terreno de mínimos históricos, aunque sin llegar a batir otro récord. Se ha estabilizado en el -0,339%, con un mínimo incremento desde el -0,356% del mes de agosto, si bien su descenso imparable permitirá el abaratamiento de quienes tengan que revisar su hipoteca con el euríbor de septiembre, tanto si la revisión es anual como semestral.

El euríbor hipotecario de septiembre es inferior al del mismo mes del pasado año, que quedó en el -0,166% y al de marzo de este año, en el -0,109%. Este pasado mes de agosto marcó el derrumbe a mínimos sin precedentes de este índice hipotecario, una vez que quedó confirmado por parte del BCE un largo horizonte de bajos tipos de interés en la zona euro. El cambio de rumbo emprendido por la institución a principios de año frustró el intento de remontada del euríbor, a medida que se hacía evidente que la desaceleración económica iba a precisar nuevos estímulos monetarios.

El euríbor ha profundizado por tanto en su descenso después de que el BCE comenzara a preparar el terreno para más bajadas de tipos. Así, en la reunión de septiembre rebajó en 10 puntos básicos el tipo de la facilidad de depósito, al -0,5%, y anunció que los tipos no subirán hasta que no lo haga la inflación, marcando un horizonte sine die de tipos en mínimos. El de referencia está en el 0% desde marzo de 2016.

Para las hipotecas, la caída del euríbor supone un nuevo abaratamiento, mientras que el contexto de tipos cero impone un contexto de ofertas precios muy bajos por parte de la banca para los nuevos préstamos. Para una hipoteca a interés variable con un euríbor más diferencial de 100 puntos básicos, por un importe de 140.000 euros a un plazo de 20 años, la cuota mensual pasa de 633,54 a los 622,84 euros si la revisión es anual, con el dato del índice en el mes de septiembre. Para una hipoteca con revisión semestral, la cuota se abarata desde los 637 según marcaba el euríbor de marzo a los 622,84 euros.

La caída del euríbor no está propiciando en todo caso que quienes contrataran hace años hipotecas con un mínimo diferencial (de 18 puntos básicos las ofrecía Bankinter en 2007 y de 17 puntos básicos, Deutsche Bank), estén cobrando por el interés negativo con el que se encuentran sus préstamos. En tales casos, el banco deja de cobrar intereses, pero no llega a pagar al cliente por el hecho de que el tipo de interés de su hipoteca esté bajo cero.
(Expansión, 01-10-2019)

Acuerdo para financiar a empresas con 45.000 millones
La CECA ha firmado un acuerdo de colaboración para que sus entidades adscritas pongan a disposición de las empresas de CEOE financiación por 45.000 millones de euros. Según ha explicado el director corporativo de Servicios Asociativos, Control y Recursos de CECA, Antonio Romero, este primer convenio, que espera que se renueve el próximo año, tiene por objetivo ayudar a las compañías a desarrollar las áreas de innovación, emprendimiento e internacionalización. El acuerdo ha sido suscrito por parte de Isidre Fainé (presidente de CECA) y Antonio Garamendi (presidente de CEOE).

En ese sentido, el acuerdo incluye una serie de productos y servicios financieros específicos para ayudar a las empresas que, aunque no han sido detallados, tiene que ver con los medios de cobro y pago internacionales, la financiación de exportaciones e importaciones, la apertura de cuentas en el extranjero o el acompañamiento en los mercados internacionales a través de sucursales y oficinas de representación, entre otros.

“CECA quiere ayudar a ayudar a la consecución de estos objetivos. Integramos a entidades con más de 11.000 oficinas y más de 70.000 empleados. Son entidades que tienen un origen minorista y es nuestro campo de conocimiento. El primer objetivo es la aportación de la línea de financiación y el segundo es la información y asesoramiento a las empresas sobre las distintas tipologías de productos en el mercado para que determinan el producto que mejor se ajuste a sus necesidades. Se hará a través de microsites que figurarán en las webs y atención especializada”, ha expresado Romero.

Igualmente, el directivo de CECA ha destacado el volumen de la operación ya que “según los datos que disponemos el saldo de financiación actual que tienen las entidades en España es de 138.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que la vocación es que sea financiación nueva, queremos poner a disposición un tercio del saldo disponible en el país”. No obstante, parte de los créditos que ofrezcan las antiguas cajas serán líneas de renovación y refinanciación.

Isidre Fainé, presidente de CECA y de la Fundación Bancaria “La Caixa”, ha destacado que “son este tipo de alianzas las que nos hacen decididamente más fuertes y más competitivos más allá de nuestras fronteras. Solo en 2018, el sector CECA concedió más de 177.000 millones de euros en créditos generando un impacto dinamizador de la economía de 87.547 millones de euros.

Por su parte, Antonio Garamendi ha afirmado que “siempre es importante poner en marcha canales y herramientas que ayuden a la financiación de las empresas, y especialmente en los procesos de internacionalización. En los últimos años el peso de la presencia de empresas españolas en el exterior ha aumentado, pasando de 50.000 a cerca de 200.000 las empresas exportadoras”.
(Expansión, 01-10-2019)

España acogerá en 2020 una cumbre mundial sobre gobernanza tecnológica
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha anunciado esta tarde la celebración en 2020 en España de una cumbre mundial sobre gobernanza tecnológica. Un foro que está organizado por Digital Future Society, una iniciativa impulsada por el Gobierno español y la Mobile World Capital Barcelona, la fundación de gestión público-privada que acoge el Mobile World Congress de Barcelona y que fundó 4 Years From Now, la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los eventos de MWC en todo el mundo.

La cumbre, que buscará evaluar el impacto de la revolución tecnológica en la sociedad y la economía, se celebrará en Barcelona hacia la segunda mitad del año. “El objetivo es que sea un encuentro regular, como ocurre, por ejemplo, con la Cumbre del Clima. Queremos que sirva para analizar los grandes retos alrededor de la transformación tecnológica, elaborar recomendaciones y buscar el compromiso público y privado para avanzar en una mejor gobernanza del futuro digital y construir así una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible”, ha explicado Esteban Redolfi, director de Digital Future Society.

El foro, que persigue situar a España (que ya acoge el mayor congreso de tecnología móvil del mundo) a la cabeza de dicho debate, tratará más concretamente cómo abordar una regulación para garantizar los derechos y obligaciones del ciudadano en el ámbito de la privacidad y gestión de datos; cómo combatir las múltiples vertientes de la brecha digital y el futuro del trabajo (con el impacto de las plataformas tecnológicas y la llamada gig economy); la conflictividad asociada a la ética en el ámbito tecnológico (toma de decisiones por parte de inteligencias artificiales, por ejemplo, o uso de la tecnología de reconocimiento facial para seguridad) o el papel de los gobiernos en el desarrollo tecnológico (si solo deben regular o deben hacer mucho más).

La iniciativa ya cuenta con la colaboración de organismos internacionales como Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, empresas como Facebook y Consensys, e instituciones como la London Schools of Economics, entre otras. “Pensamos que la tecnología por sí misma nos iba a traer una sociedad mejor, pero lo que estamos viendo es que si la usamos bien tiene un potencial enorme, pero si la dejamos avanzar sin ningún tipo de concierto social es casi imposible que no tenga impactos negativos”, añadió Redolfi, que insistió en la necesidad de que este foro sea internacional.

“Esta cuestión no puede resolverse solo en una conversación local, sino global. Es evidente que una gobernanza tecnológica no podía ser hecha desde Barcelona o desde España, ni siquiera desde Europa”. Por ello, durante el año que lleva en marcha la Digital Future Society (se creó en 2018) han formado un comité de expertos internacionales del que forman ya parte personalidades como Mariana Mazzucato, experta en tecnología y crecimiento inclusivo, Jeff Merritt, director de Internet de las Cosas y Robótica del Foro Económico Mundial, Andrew Axelrod, director de Estrategia de la Fundación Naciones Unidas, John Hoffman, CEO de GSMA, empresa responsable del Mobile World Congress, o Renata Ávila, abogada y activista guatemalteca, especializada en tecnología y propiedad intelectual y abogada en el caso Wikileaks.
(El País, 01-10-2019)

El IPC se frena al 0,1% en septiembre y marca mínimos en tres años
El índice de precios de consumo (IPC) se ha moderado en septiembre hasta una tasa interanual del 0,1%, dos décimas menos que en agosto, y marca mínimos desde agosto de 2016. Así lo ha hecho hoy público en su indicador adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca este comportamiento a "la bajada de los precios de la electricidad este mes, frente a la subida registrada en 2018".

La moderación de precios no ha parado en los últimos meses. En abril el IPC se situó en el 1,5% y desde entonces, salvo en julio, no ha parado de menguar. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (que se utiliza para comparar los precios con otros países de la Unión Europea) se ha situado en septiembre en el 0,2%, dos décimas menos que en agosto.

En comparación con agosto, los precios se han mantenido estables y el IPCA ha crecido un 0,4%. "Los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo mes [el día 11]", explica el organismo estadístico.
(El Mundo, 01-10-2019)

Sector

El Supremo avala que los jueces ejecuten los laudos arbitrales declarativos
Espaldarazo del Tribunal Supremo al arbitraje en España. En una reciente sentencia, el alto tribunal determina que los jueces pueden ejecutar laudos declarativos. De no habilitar esta opción “se estaría produciendo una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva”, razona el fallo.

Hasta ahora, el contenido de los laudos declarativos (es decir, aquellos que no contienen pronunciamientos de condena) no podía revisarse por la vía judicial. Al fin y al cabo, el arbitraje fue instituido como una alternativa a los tribunales, y las resoluciones alcanzadas a través de esta opción están dotadas de una eficacia equiparable a las sentencias judiciales.

En este sentido, la ley sí permite acudir al juez para ejecutar forzosamente el laudo en caso de que una de las partes se oponga a hacer efectivo lo pactado. No obstante, al no contener pronunciamientos de condena, muchos jueces rechazaban que pudiera ordenarse su ejecución. Sin embargo, el alto tribunal, en esta resolución, rechaza este criterio y permite que las partes puedan acudir a un juicio declarativo ordinario para hacer cumplir lo pactado en un laudo firme que no cumple una de las partes.

El caso analizado enfrenta a varios hermanos que acudieron a la vía arbitral para definir el reparto de unas acciones heredadas y de las que compartían su titularidad. Tras emitirse laudo y devenir firme, dos de ellos acudieron al juzgado para pedir la ejecución forzosa del mismo. No obstante, el juez dio la razón a los otros tres hermanos, que se negaban a cumplir con lo pactado, al apreciar que el laudo no contenía pronunciamientos de condena.

Finalmente, el Supremo ampara a los dos hermanos demandantes y califica el argumento de la Audiencia de “manifiestamente irrazonable”. Firme el auto que denegó la ejecución del laudo, razona la sala, “solo cabía que los instantes hicieran valer su pretensión de dar cumplimiento al laudo mediante un juicio declarativo ordinario”. Así, los magistrados resuelven que no cabe negar la posibilidad de hacer efectivo lo decidido en el laudo, ya que lo contrario supone “privar el acceso de la jurisdicción, con la consiguiente vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva”.

El fallo también contiene un voto particular, que afirma que la estimación de la inadecuación del procedimiento “no cercenó a los demandantes la efectiva tutela de sus derechos”.
(Cinco Días, 01-10-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).