Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 3 D'OCTUBRE DE 2019

Laboral

VI Convenio colectivo estatal del ciclo integral del agua (2018-2022)
Resolución de 16 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VI Convenio colectivo estatal del ciclo integral del agua (2018-2022).
(BOE, 03-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 2 de octubre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 2 de octubre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 03-10-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/03/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/03/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 3 D'OCTUBRE DE 2019

Fiscal

La primera Cumbre Europea de Administraciones Tributarias considera prioritario mejorar los sistemas informáticos de la administración
La Unión Europea intenta avanzar en su objetivo de reforzar la cooperación fiscal entre Estados miembros. Y pone la lupa en la economía digital y la digitalización de la administración entre los principales retos a los que se enfrentan las agencias tributarias europeas. Estas son algunas de las conclusiones de la primera reunión plenaria de la Cumbre Europea de Administraciones Tributarias, conocida como grupo Tadeus, que se celebró el pasado septiembre en Helsinki (Finlandia) tras los debates en el seno de la Comisión Europea sobre la conveniencia de crear un foro al máximo nivel para "reforzar la cooperación de las administraciones y establecer una coordinación estratégica de acciones en el largo plazo", explica la Agencia Tributaria española (AEAT) en un comunicado publicado este miércoles.

El encuentro, que tuvo lugar entre el 17 y el 18 de septiembre y al que participaron los representantes de las agencias tributarias de 27 Estados, tiene el objetivo de mejorar la cooperación administrativa y "apoyar la igualdad de condiciones" en el mercado interior comunitario en una materia que sigue siendo competencia exclusiva de las administraciones nacionales. La necesidad de abordar la economía digital y la digitalización de las autoridades fiscales, así como mejorar el nivel de cumplimiento tributario, gestionar mejor los recursos y facilitar posiciones comunes en los foros internacionales han sido los principales retos señalados por el grupo de trabajo.

En particular, el grupo considera prioritario obtener información de las plataformas digitales "que facilitan transacciones generadoras de ingresos para sus usuarios", por ejemplo, las de alquiler vacacional. Los participantes también coincidieron en la necesidad de mejorar los sistemas informáticos de la administración fiscal y aduanera para aplicar el paquete de IVA sobre comercio electrónico, y discutieron la posibilidad de alinear el desarrollo de los sistemas informáticos comunes y establecer de un proyecto de coordinación basado en el consenso, en forma de un plan plurianual coordinado por Tadeus.

Los otros dos puntos objeto de debate estuvieron relacionados con la gestión de los recursos humanos en las administraciones tributarias europeas y en la necesidad de mejorar la confianza del contribuyente en sus administraciones. Asimismo, el grupo estudió nuevos posibles proyectos de cara al futuro e hizo un repaso del estado de todas las iniciativas de cooperación administrativa actualmente en marcha en la UE.

Tadeus nace después de que varios informes de la Comisión Europea desvelaran las existencias de lagunas en la cooperación administrativa entre Estados miembros. La próxima reunión plenaria del grupo tendrá lugar el año que viene en Alemania.
(El País, 03-10-2019)

Sánchez promete pagar a las regiones las entregas a cuenta
El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que espera que el Ministerio de Hacienda realice el abono de las entregas a cuenta de la financiación autonómica correspondientes a 2019 que están pendientes de pago a las comunidades autónomas “en cuestión de semanas”. Así lo avanzó el presidente del Ejecutivo en una entrevista con Aragón TV, en la que explicó que el Gobierno de España está estudiando cómo abordar el problema para resolverlo “más pronto que tarde”. Horas después, en un mitin celebrado en Valencia, prometió que estas entregas se aprobarían antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

La actualización de las entregas a cuenta supone un desembolso anual con el que el Estado compensa a las regiones por el incremento de los ingresos públicos logrados durante el ejercicio en curso. El monto, que en 2019 ascendería a unos 4.500 millones de euros, ha quedado pendiente de pago este año ante la ausencia de nuevas cuentas públicas que los recojan y dada la negativa de la Abogacía del Estado a que un Ejecutivo en funciones apruebe su pago. Consultados por Hacienda, los letrados de la administración alegaron que un Gobierno provisional tiene capacidades limitadas por el efecto que sus decisiones puedan tener en el siguiente Ejecutivo, vetando su poder en este campo.

“Vamos a intentar forzar al máximo las posibilidades para abrir esa puerta y que las comunidades tengan esos recursos”, aseveró Sánchez, insistiendo en que su Gobierno está “comprometido” con el Estado del Bienestar. No pocas regiones han comenzado a advertir que, de no recibir estos fondos con los que sí contaban en sus Presupuestos de 2019, se verán obligadas a aprobar recortes o a incumplir plazos de pago u objetivos de déficit.

En este sentido, el presidente criticó que PP y Ciudadanos votaran en contra, a principios de año, de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que fueron rechazados por las Cortes Generales, pese a que “daban más margen a las comunidades autónomas para la reconstrucción del Estado del Bienestar”, tras lo que remarcó que él tiene un compromiso con las comunidades y que las entregas a cuenta de 2018 sí se están realizando.
(El Mundo, 03-10-2019)

Laboral

El Banco de España duda de la viabilidad del sistema de pensiones si se ligan al IPC
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha pedido este martes "reformas de calado" para garantizar la viabilidad social y financiera del sistema público de pensiones y ha advertido de que, "previsiblemente", se requerirán "ajustes" tanto por el lado de los ingresos como de los gastos.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por BBVA, Arce ha recordado que el sistema de pensiones se enfrenta a corto y largo plazo por su situación deficitaria y la "presión al alza" sobre el gasto en pensiones que ejercerá en las próximas décadas el aumento de la tasa de dependencia, la mayor esperanza de vida y la jubilación de los 'baby boomers'.

En su opinión, las reformas sobre el sistema llevadas a cabo en 2011 y 2013 supusieron un "avance sustancial" para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. No obstante, al haberse suspendido la aplicación de los principales elementos de la reforma de 2013 (el factor de sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones), Arce ve cuestionada la viabilidad financiera del sistema a medio y largo plazo y cree necesario lograr acuerdos "amplios" para garantizar su viabilidad social.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España ha explicado que el déficit de la Seguridad Social en los últimos años se debe fundamentalmente a un aumento "muy significativo" del gasto en pensiones contributivas, desde el 7,4% del PIB en 2007 al 10,6% en 2018.

En este sentido, avisa de que el factor demográfico seguirá presionando al alza el gasto en las próximas décadas, pues la población mayor de 65 años como porcentaje de la población en edad de trabajar aumentará desde el 30% actual hasta una horquilla aproximada del 50-70% en 2050.

"Manteniendo el resto de factores constantes, la evolución demográfica implicaría un aumento del gasto en pensiones de entre 5 y 7,2 puntos del PIB en 2035 y de entre 7,6 y 13,6 puntos del PIB en 2050", ha subrayado.

La suspensión de la fórmula de revalorización de las pensiones introducida en la reforma de 2013 (que limita el alza de las mismas a un 0,25% en situaciones de déficit del sistema como el actual) ha implicado una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3% en 2018 y 2019, mientras que el resto de las pensiones contributivas se revalorizaron un 1,7% el año pasado y un 1,6% en el ejercicio actual, conforme al IPC previsto.

En ausencia de medidas adicionales, el Banco de España estima que vincular nuevamente las pensiones al IPC aumentará el gasto en, aproximadamente, dos puntos del PIB en 2030 y en más de tres puntos del PIB en 2050.

Arce considera que mejorar las tasas de empleo tendría un recorrido "limitado" a la hora de compensar la presión demográfica hacia el sistema, incluso "en escenarios optimistas". Así, sostiene que una tasa de empleo del 80% en 2050 (ahora es del 61%), reduciría el aumento del gasto en pensiones debido al factor demográfico entre un 43% y un 58%.

En el escenario base de tasa de dependencia de la AIReF, una tasa de empleo del 80% recortaría el gasto en pensiones en cinco puntos, frente al aumento de gasto de 10,2 puntos debido a la demografía. No obstante, para Arce, dada la evolución histórica, una tasa de empleo por encima del 70% "constituye un objetivo ambicioso".
(Cinco Días, 03-10-2019)

Ajustar la edad efectiva de jubilación
El Banco de España defiende que la futura reforma del sistema de pensiones debe sostenerse sobre dos pilares: sostenibilidad financiera y social y contributividad, predictabilidad y transparencia. En este sentido, considera fundamental contar con mecanismos automáticos que garanticen el equilibrio financiero del sistema y que los beneficiarios reciban información clara y detallada sobre sus obligaciones y derechos dentro del sistema para poder hacer planes con suficiente anticipación.

Como alternativas para reforzar la sostenibilidad del sistema, Arce ha apostado de nuevo por valorar la posibilidad de introducir "ajustes" en la edad efectiva de jubilación, que cifra en el entorno de los 64 años. Recuerda además que varios países de la UE han ligado la edad de jubilación a la esperanza de vida, como Italia, Portugal, Dinamarca y Finlandia.

Además, advierte de que suprimir el tope máximo de cotización, aunque sería una medida con un potencial recaudatorio elevado, podría afectar negativamente al empleo y generaría un aumento del gasto en pensiones a futuro salvo que se mantenga el límite impuesto por la pensión máxima, "en cuyo caso el carácter contributivo del sistema se vería minorado".

Arce cree que el aumento impositivo podría ser una alternativa, teniendo en cuenta que las cotizaciones sociales están por encima de la media de la UE, y que el tamaño de los impuestos indirectos es menor. No obstante, avisa de que esta medida podría afectar a toda la población, incluyendo a los propios pensionistas y tendría implicaciones sobre el carácter contributivo del sistema.

En cuanto al modelo de cuentas nocionales, el Banco de España recoge algunas ventajas (una relación más estrecha entre cotizaciones y pensiones, mayor transparencia en la determinación de los derechos de pensión), pero advierte de que no elimina por sí mismo "la disyuntiva entre la suficiencia y los recursos disponibles del sistema público de pensiones".

"Los retos del envejecimiento deben afrontarse desde una estrategia amplia que incluya el diseño de un plan de consolidación fiscal a largo plazo; avanzar en reformas estructurales que permitan mejorar el empleo y la productividad; articular políticas que favorezcan la participación laboral, y diseñar políticas de inmigración flexibles y acordes con las necesidades del mercado laboral", ha concluido Arce.
(Expansión, 03-10-2019)

La Seguridad Social gana 3.224 afiliados en el peor septiembre desde 2013
El mercado laboral sigue desacelerándose suavemente. En septiembre la Seguridad Social apenas ganó 3.224 nuevos afiliados, la cifra más baja en este mes desde 2013 último año de destrucción de empleo de la crisis. Con ello, en los últimos doce meses se han creado 460.739 empleos hasta sumar un total de 19.332.451 trabajadores cotizando, según ha anunciado hoy el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Este ritmo de creación interanual de empleo baja al 2,44% cuando hace un año la ocupación crecía a una velocidad cercana al 3%. Si bien, en términos desestacionalizados, que reflejan mejor la tendencia del mercado, la afiliación creció en septiembre en 32.811 personas.

Como corresponde a un mes de septiembre los sectores de la hostelería y el comercio lideraron la destrucción de empleo con 44.346 y 34.330 cotizantes menos que en agosto, mientras que la educación, las actividades administrativas y servicios a las empresas y la industria ganaron 45.521, 21.681 y 11.88 afiliados, respectivamente. La mayoría del nuevo empleo de septiembre fue ocupado por las mujeres, ya que en este mes el saldo neto se forma por la desaparición de 35.078 cotizantes varones y la ganancia de 38.302 afiliadas mujeres.

El paro por su parte, tuvo un mejor comportamiento que en el mismo mes del año pasado. Subió en 13.907 personas 6.500 menos que el año pasado. Además, en términos desestacionalizados el desempleo registrado bajó en 28.629 parados. El número total de personas sin empleo supera ligeramente los tres millones (3.079.711), situándose en la cota más baja en un mes de septiembre desde 2008, según ha resaltado Trabajo.

La mayoría de las comunidades autónomas destruyeron empleo en septiembre. Si bien el fuerte aumento de 40.197 cotizantes en la Comunidad de Madrid y a distancia la ganancia de 8.881 afiliados en Canarias y de 7.308 en Castilla La Mancha, compensaron los recortes. Entre las regiones que perdieron más ocupados están Baleares (14.230 afiliados menos) y Galicia (7.353 menos). Este comportamiento regional de la ocupación muestra que, al menos de momento, no se ha notado el impacto de la quiebra del gigante del turismo Thomas Cook hace una semana. hace una semana.

La contratación experimentó cierta recuperación en septiembre como también es habitual en este mes. Esta mejora se dejó sentir, sobre todo, entre los contratos indefinidos que crecieron un 93% respecto a agosto y aumentaron un 2,56% en comparación con el mismo mes de hace un año, lo que coloca esta evolución en positivo tras meses de recortes interanuales. La contratación temporal, que como es habitual fue la mayoritaria creció también un 32% en el mes y aumentó por encima del 7% en términos interanuales. Con ello se recuperó el ratio, de contratos fijos sobre el total hasta el 11,4%, el nivel más alto en un año, desde que en septiembre de 2018 rozara el 12%.
(El País, 03-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Calviño afirma que el Gobierno aprobará “lo antes posible” la ley de 'startups'
La ministra de Economía y Empresas en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno finalizará la Ley de Startups en la que ha estado trabajando en los últimos meses "lo más pronto posible", una vez que se haya establecido un Ejecutivo estable tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre

En el acto de inauguración del South Summit, Calviño ha recordado que el actual Ejecutivo ha estado trabajando en estos 15 meses en una ley que tenga en cuenta las especificidades de las startups, texto que espera poder aprobar tan pronto como haya un Gobierno con una perspectiva de cuatro años.

"Tan pronto como el Gobierno esté establecido finalizaremos y propondremos lo antes posible está legislación específica", ha remarcado la ministra de Economía y Empresa en funciones.

En este sentido, ha destacado el "impresionante" progreso llevado a cabo por las startups en España en los últimos años, pero ha añadido que todavía se enfrentan a importantes desafíos, como incrementar el número empresas emergentes dirigidas por mujeres y mejorar la baja valoración de mercado que tienen en comparación con las de otros países.

A este respecto, ha añadido la necesidad de reforzar los mecanismos y los canales de financiación a estas empresas, un problema común en Europa, para poder incrementar el tamaño de las startups del país y del Viejo Continente y que puedan competir en términos igualitarios con las de otras partes del mundo.

Sin embargo, la ministra también ha defendido que España está en el "buen camino" en su apuesta por construir un futuro "más sólido" y el proceso de transformación digital, con medidas como la mencionada ley de startups o el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G.
(Cinco Días, 03-10-2019)

El miedo a la nueva guerra comercial entre Europa y Estados Unidos hunde la Bolsa
Los mercados europeos apuntan a nuevas caídas. El miedo a la recesión se agudiza con el auge del proteccionismo comercial. EE UU comenzará en dos semanas a imponer aranceles a importaciones de la UE tras recibir el espaldarazo de la OMC para hacerlo. Los futuros europeos apuntan a caídas del entorno del 0,3%.

Se aceleran así las caídas del miércoles cuando el Ibex 35 perdió un 2,77%, la mayor caída en dos años. El descenso fue similar al del resto de mercados europeos y Wall Street se sumó al rojo, con caídas cercanas al 2%. Los descensos son también la tónica en Asia, donde Tokio y Seúl caen alrededor de un 2%.

Ya no solo los datos económicos apuntan a un frenazo mayor de lo esperado, sino que las perspectivas para el comercio internacional apuntan a más debilidad. La OMC ha dado luz verde a Washington para imponer aranceles por un valor de 7.500 millones de dólares a las importaciones procedentes de la UE a modo de compensación por las ayudas concedidas a Airbus. todo apunta a que los países que recibirán un mayor impacto de los gravámenes serán Francia, Alemania, España y Reino Unido. Además del 10% sobre aviones Airbus, cargará un 25% sobre queso, aceite y productos de cerdo, así como el vino francés.

El euro apenas varía frente al dólar y se mantiene en 1,09 dólares. Además, Europa se enfrenta aún a la incertidumbre sobre el Brexit. Boris Johnson presentó ayer su propuesta de acuerdo para la ruptura, un plan que fue bien recibido en su país por los líderes más radicales a favor del Brexit, mientras que la UE se abrió a negociar. Michel Barnier, el negociador jefe de la UE, aseguró que supone un "progreso", si bien destacó que "queda mucho trabajo" por delante para lograr un pacto. La libra cotiza hoy estable frente al dólar.
(Expansión, 03-10-2019)

La OMC permite que EE UU sancione a la Unión Europea por sus ayudas a Airbus
Estados Unidos podrá sancionar a la Unión Europea con medidas comerciales por un importe de 7.500 millones de dólares por los daños sufridos a causa de las ayudas y subsidios europeos a Airbus. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ya dictaminó con anterioridad que eran ilegales, algo que ha ratificado este miércoles. Según la OMC las ayudas al fabricante de aviones europeo perjudicaron a su competidor estadounidense, Boeing.

El importe máximo de la sanción se establece en el dictamen de un arbitraje que también ha asumido la OMC y que representa un punto crítico en un conflicto comercial que se inició hace quince años. La Comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, ha afirmado tras conocerse el fallo que "incluso si Estados Unidos obtiene autorización por parte del órgano de resolución de disputas de la OMC, optar por aplicar contramedidas ahora sería miope y contraproducente".

Acto seguido, la Comisaria de comercio ha asegurado que en caso de hacerse efectivas las sanciones, esto "empujará a la Unión Europea a una situación en la que no tendrá otra opción que hacer lo mismo". La Comisión Europea se ha mostrado confiada de que se repita el anuncio de hoy, pero a la inversa en un comunicado: "En el caso paralelo de Boeing, en algunos meses también se concederá a la UE el derecho a imponer contramedidas contra EE UU como resultado de su continuo incumplimiento de las normas de la OMC. El pasado mes de abril se publicó una lista preliminar de los productos estadounidenses que deben considerarse para la adopción de contramedidas".

Por su parte, Airbus ha respondido al dictamen de la OMC y ha expresado que espera que las partes lleguen a un acuerdo. Además, ha alertado de que "se creará una situación de inseguridad en la industria aeroespacial" con el riesgo de afectar a la economía mundial debido a que "la aviación es una industria global".

Washington anunció este lunes que quiere aplicar gravámenes a otros 89 productos por valor de 4.000 millones de dólares (unos 3.543 millones de euros), que se suman a la lista de 300 productos que se dio a conocer en abril.

La oficina de Comercio Exterior de EE UU definió en abril una lista de bienes europeos para sancionar con aranceles y compensar un daño económico que Washington cifra en 11.000 millones de dólares anuales. En ese listado se encontraba Airbus, compañía europea. EE UU batalla desde hace 15 años con la Unión Europea por las subvenciones que recibe el fabricante de aviones europeo.
(Expansión, 03-10-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).