Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 4 D'OCTUBRE DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 19 de septiembre de 2019
Resolución de 23 de septiembre de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 19 de septiembre de 2019.
(BOE, 04-10-2019)

Euro
Resolución de 3 de octubre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 3 de octubre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 04-10-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/01/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/01/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 4 D'OCTUBRE DE 2019

Fiscal

Madrid dará 1.000 euros al año a jóvenes menores de 30 años que compren vivienda
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció hoy que el Consejo de Gobierno del próximo martes dará luz verde al anteproyecto de ley de deducciones fiscales para personas con familiares dependientes en el hogar, jóvenes menores de 30 años que quieran comprar una vivienda y estudiantes que necesitan pedir créditos para continuar sus estudios.

Ayuso, que hizo este anuncio en el Pleno de la Cámara regional sobre el anteproyecto de ley de deducciones del IRPF de la Comunidad de Madrid, dijo que se trata del informe que está estudiando junto al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, para aplicar una deducción de 500 euros para descendientes por el cuidado de mayores que convivan con el contribuyente y otra del cien por cien de los intereses de los préstamos que se soliciten para costear los estudios de grado universitario, máster y doctorado.

También, indicó, una deducción para la adquisición de una vivienda habitual del 25 por ciento en la cuota íntegra del IRPF, con el límite de 1.000 euros anuales, para jóvenes menores de 30 años. El consejero de Hacienda indicó que estas deducciones "son las primeras de un ciclo largo, extenso y fructífero de reducción de impuestos a todos los madrileños en toda la legislatura". Un ciclo, según Lasquetty, que incluirá "la mayor rebaja fiscal de la historia de la renta en la Comunidad de Madrid".
(Cinco Días, 04-10-2019)

De Guindos (BCE) reclama un mayor papel de la política fiscal y la creación de un fondo europeo
La contribución de la política fiscal a la estabilización de la economía de la zona euro ha sido limitada, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, para quien el actual marco institucional resulta "insuficiente" para ofrecer la respuesta adecuada, y ha abogado por la creación de una "capacidad fiscal centralizada" europea.

"La contribución de la política fiscal a la estabilización económica tras la crisis ha sido limitada en el mejor de los casos", ha señalado Guindos durante su intervención en un acto organizado en Madrid por la Fundación Rafael del Pino, donde ha reiterado que las perspectivas de riesgos para la zona euro siguen "inclinadas a la baja".

En este contexto de debilitamiento más prolongado de la economía de la zona euro, el vicepresidente del BCE ha defendido el paquete de medidas anunciado el pasado 12 de septiembre por Mario Draghi dirigidas a apoyar la expansión de la zona euro y la formación de presiones inflacionistas domésticas, con el fin de lograr una convergencia sostenida con el objetivo de inflación a medio plazo de la institución.

Asimismo, Guindos ha recordado la necesidad de que aquellos países con margen fiscal tomen medidas, reconociendo que cuando los tipos de interés se aproximan a su límite inferior, las políticas fiscales resultan más eficaces a la hora de estimular la demanda agregada.

Así, cuando se aplica de manera apropiada, la política fiscal puede contribuir a hacer "más poderosa" la política monetaria, señalando que el incremento de la inversión en educación y la inversión pública pueden apoyar la productividad y elevar el crecimiento y la inversión del sector privado.

"Por tanto, hay un papel a desempeñar por la política fiscal para ayudar a contrarrestar los 'shocks' a nivel europeo", ha afirmado Guindos, señalando que actualmente la posición fiscal de la zona euro a nivel agregado es solo levemente expansiva.

"Es de suma importancia que aumentemos el poder de respuesta de la política de estabilización mediante una mezcla de políticas, incluyendo seguir haciendo uso completo de la política monetaria, asignado un rol más sustantivo a la política fiscal", ha subrayado.

A este respecto, el exministro español ha apuntado que el actual marco institucional a nivel de la zona euro resulta "insuficiente" para proporcionar el estímulo fiscal requerido, puesto que en la mayor parte de los casos la política fiscal sigue siendo una cuestión nacional y algunas reglas comunes, como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuenta con una flexibilidad limitada.

De este modo, Guindos ha defendido que "establecer las bases institucionales para la creación de una capacidad fiscal europea supondría un importante paso en esta dirección". Además, ha considerado que hay un riesgo "a muy corto plazo" de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, y ha avisado de que el impacto sería "muy superior" al que se está estimando.

"Estamos infravalorando el impacto de la incertidumbre actual que representa el 'brexit' y tengo temores. Me preocupa que si hay una salida desordenada tenga un impacto muy superior al que presuponemos", ha resaltado.
(Expansión, 04-10-2019)

Laboral

Solo el 10,5% de los españoles continúa formándose en su etapa veterana
España sigue lejos de los países europeos que marcan el ritmo. Solo el 10,5% de los mayores de 25 años continúa formándose a lo largo de toda su vida laboral, por debajo del 19% en el que se mueven Francia y Holanda o del 30% que rozan regiones como Finlandia o Suecia, según los datos recabados por Eurostat. No obstante, España queda por encima de zonas como Alemania (8%) o Portugal (10,3%)

La UE define la formación continua como toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes, y así ver progresos en todo lo relacionado con el empleo, incluidos los ascensos y la promoción interna. Y la estrategia europea con vistas a 2020 fija en el 15% el porcentaje de población en edad de trabajar que debería participar en esos ciclos.

Algo que evidencia, en opinión de Ainara Zubillaga, directora de educación y formación en la Fundación Cotec para la Innovación, que España tiene todavía muchas cosas en las que mejorar, “sobre todo para no quedarnos descolgados de todos los avances que se están produciendo en el mundo laboral, y para no hacer más grande la brecha, en términos de formación, que trae consigo la transformación tecnológica”.

Existen varias fórmulas que pueden adoptar las instituciones públicas y las compañías para contribuir a este cambio de rumbo. “Me atrevería a decir que la jornada laboral, tal y como la entendemos, evolucionará en los próximos años para establecer un tiempo, ya sea diario, semanal o mensual, que deberá dedicarse a la formación y a la actualización de contenidos y habilidades”, prosigue Zubillaga. En este sentido, las empresas tienen mucho que hacer.

Por ejemplo, recomienda la experta, pueden recurrir a diferentes fórmulas para que estas puestas a punto no impliquen quedarse más horas de lo normal en la oficina o que los profesionales pierdan salario por dejar de trabajar durante cierto tiempo. “También es importante ofrecer unos modelos que tengan un retorno visible, que mejoren realmente el trabajo y que funcionen como un incentivo”.

De hecho, señala Álvarez, las estimaciones recopiladas por Eurostat ponen de manifiesto que los principales obstáculos para no realizar actividades de formación permanente –además de la creencia de que no se necesita más nivel educativo– son las responsabilidades familiares y la programación, los horarios y los costes económicos derivados de estas jornadas.

Tampoco ayudan, prosigue, las altas tasas de temporalidad: “No incentivan que el empresario invierta en la formación permanente de sus profesionales: ¿para qué formar a un trabajador que puede abandonar la empresa al expirar su contrato y llevarse consigo los conocimientos y habilidades adquiridas? El empresario no rentabilizaría la inversión realizada”.
(Cinco Días, 04-10-2019)

El reparto a domicilio dispara los accidentes de tráfico laborales
La siniestralidad laboral aumenta siempre que el empleo crece. Eso es lo habitual. De hecho, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo, solo en el primer trimestre de este año se han producido casi 321.000 accidentes laborales con baja durante la jornada de trabajo, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Así, estos siniestros han crecido el doble de lo que avanzó el empleo en este periodo. Lo que no es tan habitual es que el sector hostelero pase a encabezar los accidentes laborales de tráfico, adelantando incluso al sector del transporte.

Esta es una de las principales conclusiones del I Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España, creado por la mutua colaboradora de la Seguridad Social Asepeyo y la Fundación CNAE. Los primeros resultados de este trabajo, presentados hoy, indican que el pasado año, el 13,4% de los accidentes laborales en España fueron de tráfico y aumentaron un 5%, en línea con el resto de la siniestralidad.

Pero el dato más llamativo es el que muestra que casi la mitad de los fallecidos en un accidente laboral en 2018 (el 45%), murió por un siniestro de tráfico, ya fuera durante la jornada o in itinere (en el trayecto de ida o vuelta del trabajo).

Este porcentaje de accidentes laborales mortales de tráfico difiere algo al del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que lo sitúa en un 36%, según ha detallado Servimedia a través del informe anual de este organismo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Hecha esta precisión, las cifras de este observatorio añaden que estos accidentes laborales de tráfico mortales se han disparado un 10% respecto al año anterior. Señalan igualmente, que el sector de la hostelería es el que cuenta con un mayor índice de incidencia (trabajadores accidentados por siniestros de coche cada 100.000 ocupados). En concreto, los expertos hablaban hoy de alrededor de 530 accidentados de la hostelería durante su jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores frente a 400 en el caso de los transportistas. La incidencia media de los accidentes de tráfico durante la jornada es de 352 siniestrados por cada 100.000 trabajadores.

Es más, otra de las cuestiones que reflejan un mayor impacto de estas plataformas de reparto en el aumento de la siniestralidad laboral vial es la creciente presencia de los vehículos de dos ruedas (motos, bicis y patinetes) en los siniestros que se producen durante la jornada laboral o en los trayectos de ida o vuelta al trabajo. La implicación de estos vehículos se produce ya en el 27% de los accidentes laborales de tráfico durante la jornada y en el 18% de los desplazamientos al puesto de trabajo o al domicilio.

“Las motocicletas nos preocupan mucho”, coincidió ayer el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Álvaro Gómez, quien también ha participado en la presentación de este trabajo.
(Cinco Días, 04-10-2019)

Los autónomos crecen a un ritmo cuatros veces inferior al de 2018
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo del Amor ha manifestado tras conocer los datos del paro que en 2018 hubo un incremento de 402.512 empleos autónomos, pero que este año solo se han creado 299.286 empleos. Es decir, 103.226 empleos menos, lo que supone un 25% de descenso.

A pesar del dato negativo, el presidente de ATA señala que en septiembre se obtuvieron 151 autónomos más al día, consiguiendo una cifra de 4.707 autónomos más en un solo mes. Aunque al comparar el dato con el resto de 2019, la cifra refleja que este año solo se han sumado 11.595 autónomos. Esto supone 37.397 autónomos menos de incremento que el año pasado, cuando los trabajadores por cuenta propia crecieron en 48.992 personas.

Por sectores, los que más han logrado aumentar el número de trabajadores autónomos han sido el de la educación, que ha sumado un 3,1% más frente a la pérdida del 3,3% del mes pasado y el de las actividades sanitarias, con un 1,3% más. Por su parte, los sectores que han perdido trabajadores autónomos han sido la hostelería, con una pérdida del 0,8%, el comercio, con una pérdida del 0,2% y los autónomos dedicados a la agricultura y la industria.

Por comunidades, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha registrado datos positivos en Madrid, que suma un 0,8% a sus autónomos, es decir, 3.001 autónomos más, Canarias, con 594 trabajadores más por cuenta propia, Murcia, con 406 autónomos más. En el lado opuesto se sitúan Castilla y León, Aragón y Cantabria, que pierden un 0,4% de sus autónomos y Baleares, con un 0,3% menos de sus autónomos en un mes.

Según el presidente de ATA, estos datos confirman un “frenazo en la economía. Y este mal comportamiento nos tememos que seguirá así en los próximos meses. Viene un otoño duro”, ha añadido.
(El País, 04-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Las empresas deben tener la misma regulación coticen o no
Sebastián Albella ha exhibido su perfil más europeísta en unas conferencias de la Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AFME, por sus siglas en inglés) celebradas en París. El presidente del supervisor español de los mercados ha asegurado que la sequía de salidas a Bolsa puede frenarse con medidas como igualar la regulación de las empresas cotizadas a la de las no cotizadas.

Albella ha indicado que se debe “evitar toda regulación que vincule sin necesidad a la condición de empresa cotizada el deber de cumplir requisitos u obligaciones”. Esta es una fórmula, ha asegurado, que haría más atractivo y animaría a las empresas europeas a salir a cotizar, incluidas pequeñas y medianas. El objetivo no es necesariamente que las compañías cotizadas tengan menos obligaciones legales, entre ellas las de transparencia, sino que sean las mismas. También se puede equilibrar la balanza incluyendo más obligaciones para las que no están en Bolsa. Lo ideal sería fijarlas en función del tamaño y no de si están listadas o no, según fuentes conocedoras de las intenciones de la CNMV.

El presidente de la CNMV ha reconocido que hay dos factores clave que explican la sequía de OPV. Ninguna empresa ha salido en España desde Solarpack, que data de diciembre del año pasado. El primer factor es la inestable situación de los mercados por el posible fin de ciclo, el Brexit y la guerra comercial. El segundo, la competencia del capital riesgo que determina que muchas empresas no opten por cotizar o retrasen el momento.

El discurso del jefe del vigilante de los mercados se ha centrado en la Unión de Mercados de Capitales de la UE que arrancó en 2015. La iniciativa nació con objetivo es profundizar e integrar en mayor medida los mercados de capitales de los 28 estados miembros de la UE. Y, ahora, con el Brexit en el horizonte inmediato, se convierte en una herramienta de máxima necesidad para protegerse de efectos indeseables. Una de esas consecuencias indeseables es el “riesgo de competencia regulatoria a la baja por parte del Reino Unido una vez que esté fuera de la Unión”.
(Expansión, 04-10-2019)

El Tesoro vende deuda a 30 años por debajo del 1%
El Tesoro Público ha colocado 3.448,72 millones de euros en obligaciones a 10 años, a 30 años y a 10 años ligados a la inflación, y lo ha hecho a tipos más bajos y reduciendo el coste al 1% por primera vez en la deuda a 30 años.

La demanda conjunta de las dos referencias de títulos subastadas el jueves ha superado los 5.520 millones de euros. Esta cantidad supera en 1,6 veces lo finalmente adjudicado en los mercados (3448 millones). De esta forma, los inversores mantienen la confianza en la deuda española pese a tener que pagar más por los títulos y con un contexto adverso (síntomas de desaceleración, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la inminente salida de Reino Unido de la UE).

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.175,67 millones de euros en obligaciones a 10 años, frente a una demanda de 3.020,67 millones de euros, a un tipo de interés marginal del 0,132%, por debajo del 0,222% de la subasta de referencia del pasado 19 de septiembre.

Además, en las obligaciones a 30 años, con las que ha colocado 749 millones de euros, con una demanda de 1.279 millones de euros, ha logrado reducir el coste al 1,01% por primera vez en su historia, por debajo del 1,286% anotado en la puja de referencia del pasado 1 de agosto.

De igual forma, ha profundizado en los tipos negativos de las obligaciones a 10 años indexadas a la inflación, con las que ha captado 524 millones de euros, (demanda de 1.220 millones), ya que ha pasado de un tipo de interés marginal del -0,326% el 4 de abril al -0,807%.

Tras la primera subasta de octubre de este jueves, el Tesoro tiene previsto realizar otras dos emisiones de letras los martes días 8 y 15 de octubre, así como otra de deuda a largo plazo el jueves 17.
(Expansión, 04-10-2019)

Los aranceles de EE UU gravan exportaciones españolas por valor de más de 1.000 millones
La guerra comercial global impulsada por la Administración de Donald Trump está a punto de golpear directamente a España. La decisión de EE UU de imponer nuevas tasas del 10% sobre los aviones y del 25% sobre una serie de productos procedentes de la Unión Europea valorados en 7.500 millones de dólares desde el próximo 18 de octubre gravará exportaciones españolas al país norteamericano por más de 1.000 millones de euros al año, según avanzó este jueves el Ministerio de Industria. Los sectores del aceite de oliva, el vino, las aceitunas, el queso y la carne de cerdo, o en menor medida el aeronáutico, serán los principales afectadas por una factura arancelaria de la que la mitad del impacto recaerá en Andalucía.

España exportó a EE UU mercancías por valor de 12.791 millones en 2018, de los que cerca de 2.000 fueron en agroalimentación, según datos del Icex. A falta de conocer la lista definitiva de productos sometidos a los aranceles, que se publicará el día 14, y teniendo en cuenta las diferencias entre el etiquetado norteamericano y el comunitario, todo apunta a que el artículo español más afectado será el aceite de oliva.

El año pasado se vendieron 424 millones en EE UU, según la base de datos de Industria. Rafael Picó, director general de la asociación de productores de aceite de oliva, Asoliva, apunta que "se ha dado el peor de los escenarios posibles, porque el arancel para la importación de aceite de oliva envasado solo se aplica al español y no a otros países competidores como Italia, Grecia o Portugal. Una imposición del 25% nos deja fuera de Estados Unidos".

La siguiente partida por importancia es el vino, del que se vendieron 315 millones a EE UU en 2018. De estos, se verían gravados 240 millones, al quedar fuera de los aranceles los espumosos, los vendidos a granel, y los generosos, aquellos de mayor graduación, pues solo habrá tasa sobre los de menos de 14 grados, explican en la Federación Española del Vino (FEV), donde señalan que EE UU es su cuarto mercado gracias a los altos precios de venta que se logran.

Las aceitunas, a su vez, suponen exportaciones a EE UU por 155 millones. Antonio Mora, secretario general de Asemesa, la asociación de exportadores de aceituna de mesa, diferencia entre las aceitunas de mesa negras y las verdes. Las primeras ya han sufrido este año los estragos de los aranceles impuestos por EE UU por un conflicto de competencia con los productores de California, al considerar que las españolas están subvencionados por la PAC, lo que derivó en un gravamen promedio del 34,7% para ellas.

Las exportaciones de las verdes, que han sido ahora incluidas en el nuevo listado, suman 117 millones. "En el mercado de las aceitunas negras de mesa hemos perdido el 50% de la facturación, pero en el segmento de las verdes no hay ningún otro país que pueda proveer al mercado americano. La única preo­cupación es que se producirá un incremento para el consumidor estadounidense del 25% y quizá, un descenso en el consumo". El mercado de aceituna verde en EE UU es muy exigente y el resto de competidores, como Marruecos, Argentina, Egipto o Turquía ofrecen una gama muy limitada de productos", explica Mora.

Los aranceles también pesarán sobre 87 millones en exportaciones de quesos y en 24 millones en carne de cerdo (no afectarían a otros 22 millones en jamones curados y paletas). Según Interporc, la asociación interprofesional agroalimentaria del porcino de capa blanca, el mercado estadounidense es un 1% del valor total de las exportaciones españolas, por lo que lo consideran un mercado "poco relevante".

Más allá, los aranceles también afectarán a las naranjas, limones, mantequillas y otros productos agrarios. "Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la UE que no tiene nada que ver con el campo español", denunció este jueves la Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), exigiendo protección a las autoridades.

Finalmente, las tasas pesarán sobre seis millones de euros exportados en aeronaves, sector origen del conflicto entre EE UU y la UE tras reconocer la Organización Mundial del Comercio (OMC) que Europa estaba dando ayudas públicas a Airbus.
(El País, 04-10-2019)

CEOE pide al Gobierno el “máximo esfuerzo” para frenar las tasas
La reacción a los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares no se hizo esperar por parte de las autoridades comunitarias y estatales y de los empresarios afectados. Desde la Comisión Europea se alentó ayer a la búsqueda de un acuerdo comercial que disipe los aranceles a un listado de productos que por ahora es provisional y que puede ser modificado hasta el próximo 14 de octubre. Con todo, admitió que las decisiones de la Administración Trump "hacen que los esfuerzos" para hallar ese acuerdo sean "más complicados".

Pese a los esfuerzos realizados en los últimos meses por tratar de alcanzar un acuerdo entre EE UU y Europa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las ilegalidades en las subvenciones europeas recibidas por Airbus, y las supuestas ayudas estadounidenses recibidas por Boeing, el portavoz comunitario reconoció ayer que "si EE UU impone contramedidas, estará empujando a la UE a una situación en la que tendremos que hacer lo mismo". Advirtió además que, en primer lugar, las tasas tendrán un impacto negativo en los consumidores y empresas estadounidenses.

En España, la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, abogó por alcanzar una solución pactada, dado que, aseveró, "siempre hemos pensado que la mejor solución y vía de actuación era sentarnos a negociar y acordar con Estados Unidos la mejor manera de poner las bases de un nuevo régimen de ayudas a la industria aeronáutica".

Mayor malestar se reflejó entre los empresarios. La patronal CEOE instó tanto al Ejecutivo nacional como a las autoridades europeas a mostrar "la máxima colaboración y esfuerzo" para evitar la aplicación de estos aranceles a partir del 18 de octubre. Los empresarios advirtieron del efecto que tendría para los productos españoles, en especial para la industria agroalimentaria y recordaron que las exportaciones a EE UU de productos agroalimentarios se acercan cada año a los 2.000 millones de euros.

El Club de Exportadores alertó, por su parte, del daño que provocarían los aranceles al crecimiento económico global en un momento de desaceleración. "Estamos en un contexto de fuerte incertidumbre económica en el mundo, con una guerra comercial abierta con China. Seguir adelante con estos gravámenes sería echar leña al fuego en un momento especialmente complejo desde el punto de vista económico a escala global", aseguró ayer Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores. Una línea a la que se sumó la patronal italiana, desde la que su presidente, Vincenzo Boccia, alertó del peligro de que tanto Italia como la Unión Europea entren en recesión por ello.
(El País, 04-10-2019)

Sector

Los registradores inician su Congreso con la mirada puesta en la innovación tecnológica
Los registradores han inaugurado este jueves su V Congreso Nacional en Sevilla, que se desarrollará estos días, centrado en la innovación tecnológica y el Derecho europeo. Durante este acto, que ha presidido la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, han intervenido también la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán; y el decano territorial de Andalucía, Juan José Pretel. La Junta de Andalucía ha estado representada por Marifrán Carazo Villalonga, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Juan González Mellizo, de la Representación de la Comisión Europea de España.

La titular de Justicia ha elogiado la labor de los registradores en la construcción del Estado social y democrático de derecho a través del principio de seguridad jurídica preventiva. También ha destacado su papel en el avance tecnológico de la Justicia como “pioneros en incorporar la revolución digital a su quehacer diario”. En este sentido, ha mencionado herramientas como la firma electrónica, la digitalización de documentos o el procedimiento de inscripción de las titularidades reales de las sociedades.

La ministra ha querido felicitar asimismo que el Colegio de Registradores es un buen ejemplo del cambio operado en la sociedad española en relación al acceso de las mujeres al mundo laboral. En la actualidad, ha subrayado, el cuerpo lo componen un 50% de mujeres que, además, ocupan de forma mayoritaria los puestos de responsabilidad. En las últimas promociones de la carrera también hay una mayoría femenina.

La presidenta de los registradores, María Emilia Adán, ha hecho un guiño a la coincidencia de este congreso con la celebración del V aniversario de la primera vuelta al mundo. Sevilla, ha remarcado, puede ser un buen punto de partida y una oportunidad para los registradores. Para la presidenta, la tecnología es un medio que permite a los profesionales un servicio más eficiente y eficaz, y un aliado del registrador. Sin embargo, la seguridad jurídica dependerá siempre del criterio riguroso de los profesionales.

El uso del big data, el legal tech o los retos y posibilidades del blockchain y su difícil equilibrio con los valores europeos de seguridad, transparencia y privacidad, han centrado la intervención de Juan González Mellizo, de la Representación de la Comisión Europea de España. La Comisión, ha señalado, está estudiando la incidencia de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) en la sociedad para realizar los ajustes necesarios en las directivas europeas. Una sensibilidad que ha demostrado la nueva presidenta del ejecutivo, Ursula von der Leyen, que se ha comprometido a presentar un estudio sobre implicaciones éticas de la IA dentro de los primeros 100 días de mandato.
(Cinco Días, 04-10-2019)

El Colegio de Abogados de Madrid pone en marcha una nueva sección de arbitraje
El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha puesto en marcha una nueva sección dedicada a los medios alternativos de resolución de conflictos, que presidirá Nazareth Romero Sánchez-Miguel, Helena Soleto Muñoz y Pedro Claros Alegría. Las secciones profesionales del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han sumado un nuevo enfoque de especialización con la dedicada a los medios alternativos de resolución de conflictos, que presidirán Nazareth Romero Sánchez-Miguel, Helena Soleto Muñoz y Pedro Claros Alegría.

El decano de la Abogacía madrileña, José María Alonso, insistió en la importancia de las vías que difieren de la judicial como método para resolver controversias: "El arbitraje no es una opción, es una necesidad en el entorno internacional en que nos desenvolvemos". Además, si bien Alonso reconoció que "la jurisdicción española es enormemente colaboradora con el arbitraje en líneas generales", subrayó la necesidad de "respetar los laudos judiciales para no entorpecer el enorme trabajo de muchos para potenciar Madrid como sede de Corte de Arbitraje".

Sobre otra de las patas, la mediación, y su Ley de Impulso cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado enero, Alonso señaló que "debemos entre todos convencer a la sociedad española y a los compañeros abogados de las ventajas de estos medios alternativos".

Claros Alegría expresó que se trata de "cambiar la forma de ejercer la abogacía y nuestra visión del conflicto", por eso espera que la sección pueda erigirse como "catalizador de iniciativas, reflexiones y opiniones en el ámbito que le es propio". Aspecto éste en el que coincidió Soleto, comprometida con hacer de la sección "un lobby: tenemos que cambiar para ser un país en el que podamos creer en el sistema de justicia". Romero, en la misma línea, apuntó como uno de los objetivos "discernir con precisión la verdadera definición de los medios alternativos de resolución de conflictos, para saber ganar desde otra cultura".

Asimismo, Pascual Sala, of counsel de Roca Junyent, ex presidente del Tribunal Constitucional, ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y ex presidente del Tribunal de Cuentas, indicó que "la Justicia es la última pieza para la resolución de conflictos". Para el ponente, "la mediación es una fase necesaria".
(Expansión, 04-10-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).