Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 5 AL 7 D'OCTUBRE DE 2019

Fiscal

Obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación
Orden HAC/998/2019, de 23 de septiembre, por la que se regula el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación.
(BOE, 05-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 4 de octubre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 4 de octubre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 05-10-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/07/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/07/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/05/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/05/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 5 AL 7 D'OCTUBRE DE 2019

Fiscal

Los madrileños pagan el tipo medio de IRPF más alto pese a tener el impuesto más bajo
Los madrileños son los contribuyentes que disfrutan del impuesto sobre la renta más bajo de toda España, al menos a tenor del tipo marginal máximo, que se sitúa en el 43,5% frente al 48% que se llega a abonar en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, La Rioja o Cantabria. Pese a ello, el tipo medio efectivo que se acaba abonando en Madrid es el más alto de todos, según los últimos datos por territorios publicados por la Agencia Tributaria, lo que se explica por la fuerte diferencia de rentas entre comunidades.

Según la estadística de declarantes por regiones del fisco referente a 2017, el contribuyente medio que habita en municipios españoles de más de 1.000 habitantes recibe una renta bruta anual de 26.618 euros al año. De ellos, cada vecino abona unos 4.784 euros en impuestos, entendidos por Hacienda como la suma entre la cuota resultante de la declaración del IRPF y las cotizaciones sociales del trabajo por cuenta ajena. Como resultado, acaba conservando en su bolsillo 21.834 euros en concepto de renta neta disponible. Es decir, que la presión fiscal que soporta el contribuyente medio se sitúa en el 17,97%.

Sin embargo, la cifra oscila con fuerza por territorios, alcanzando el 20,60% en Madrid y solo el 14,78% de Extremadura, pese a que esta última región aplica un tipo marginal de IRPF del 47,5%, cuatro puntos superiores al que fija la primera. Para empezar, entre los 35.067 euros de renta bruta media que reciben los madrileños y los 19.870 euros que cobran los extremeños se da un salto de 15.197 euros de renta. A partir de ahí, la tributación media por declarante en la Comunidad de Madrid asciende a 7.224 euros mientras que en Extremadura es de 2.936 euros, es decir, 4.288 euros inferior. La gran diferencia, sin embargo, radica en la concentración de riqueza en una autonomía frente a la otra.

En concreto, en 2017 residían en Madrid 239.272 contribuyentes con rentas superiores a los 60.000 euros, el umbral a partir del que se aplica el tramo de IRPF estatal más alto, del 22,5%, al que se añade el autonómico vigente en cada región, mientras que en Extremadura solo había 8.296 habitantes con ingresos de este volumen. Es decir, que Madrid acapara el 39,2% de todos los contribuyentes españoles que ven parte de su renta sujeta al tipo marginal máximo, mientras que en Extremadura solo habita el 1%.
(Cinco Días, 07-10-2019)

Laboral

Bruselas defenderá a los trabajadores que denuncien delitos de sus empresas
El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea aprobará una propuesta de directiva que puede tener una repercusión enorme en las empresas y las administraciones. La Unión Europea quiere garantizar la protección de los empleados que denuncien las actividades ilícitas "o abusos de Derecho" que pueden ver que se cometen en sus organizaciones. En principio, los Estados de la Unión tendrán hasta el 15 de mayo de 2021 para trasladar la norma a sus respectivas legislaciones. La directiva es conocida en inglés como Whistleblowing. Confidente.

La protección se extenderá también a los trabajadores autónomos que tengan relación con la empresa o con la administración investigada; los accionistas y miembros de los Consejos de Administración. También "a los voluntarios y los trabajadores en prácticas no remunerados". Incluso, a las personas que, sin trabajar todavía en la empresa, "puedan tener conocimiento de una infracción en el proceso de selección o negociación precontractual". "Cualquier persona que trabaje bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores".

La norma comunitaria establece que los trabajadores podrán denunciar los hechos delictivos o contrarios al derecho comunitario en aspectos como los siguientes: la contratación pública; "las infracciones que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea; la prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo; y "los actos que pretenden conseguir una ventaja fiscal que desvirtúe la legislación del Impuesto de Sociedades". Y, por lo tanto, que afectan a la competencia.

Además, otros ámbitos de aplicación de la directiva comunitaria son los siguientes: la seguridad nuclear, la protección de los consumidores y de los datos personales y de la intimidad. En relación con estos aspectos, la normativa comunitaria afecta también a la seguridad de las redes y los sistemas de información. En cambio, los Estados son los competentes para la regulación laboral en este terreno.

Uno de los aspectos de la propuesta de directiva que pueden resultar más polémicos es "la obligación" que tendrán las empresas y las administraciones de organizar de forma interna la recepción y tramitación de denuncias.

Estarán obligadas a organizar estos cauces internos de denuncia todas las empresas de más de 50 trabajadores, y las que tengan un volumen de negocios igual o superior a los 10 millones de euros. Es decir, todas las medianas y grandes empresas. Incluso la directiva abre esta obligación a las pequeñas empresas si en algunos casos el Gobierno nacional advierte que hay riesgo de la comisión de delitos correspondiente.

También tendrán que tener en cuenta esta obligación todas las entidades financieras "o que sean vulnerables al blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo".

En el sector público, estarán obligadas a organizar los procesos internos de denuncia el Gobierno central, las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes. En todo caso, los gobiernos serán los responsables ante Bruselas del cumplimiento de la directiva para la recepción de denuncias. En primer lugar, que todas las entidades y empresas han organizado la recepción y tramitación interna de las denuncias de los trabajadores.

En su caso, "si procede, tras consultar con los agentes sociales". Es decir, las organizaciones de empresarios y los sindicatos. Y, en segundo lugar, que todas las administraciones tienen un departamento en el que reciban todas las denuncias de delitos que se producen en los sectores privados y públicos.
(Expansión, 06-10-2019)

El número de autónomos aumentó en 11.595 trabajadores en los nueve primeros meses del año
Cifra que supone un incremento del 0,4% respecto a diciembre de 2018 y que sitúa el número total de autónomos en los 3,26 millones, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La organización ha resaltado que se trata de un crecimiento cuatro veces inferior al registrado en el mismo periodo de 2018, cuando el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció en 48.992 emprendedores.

Por comunidades autónomas, siete de las 17 han sumado trabajadores autónomos durante los nueve primeros meses del año. Destaca la subida registrada en Baleares (+10,2%). Con subidas menos abultadas, se encuentran Andalucía (+1,8%), Canarias (+1,7%), Navarra y Comunidad Valenciana (+0,7%), Extremadura (+0,3%) y Cantabria (+0,2%). Madrid, por su parte, destaca por no haber modificado casi nada su número de autónomos en comparación con un año antes.

En el lado opuesto, con caídas en el número de autónomos, se encuentran Aragón (-2,7%), La Rioja (-1,9%), País Vasco (-1,4%), Navarra (-1,2%), Asturias (-1,1%), Castilla y León (-0,8%), Cataluña y Galicia (-0,4%) y Castila-La Mancha (-0,2%).

En términos de género, las mujeres crecieron un 0,7% durante los nueve primeros meses del año, mientras que los hombres lo hicieron un 0,2%. En términos absolutos, los hombres aumentaron en 3.264 personas, mientras que las mujeres lo hicieron en 8.331 trabajadores. Así, ATA ha apuntado que las emprendedoras representaron el 71,8% de los nuevos autónomos que cotizaron en el RETA.

Teniendo en cuenta los sectores de actividad, ATA ha destacado el descenso de autónomos registrado en los sectores del comercio (-5,5%), industria (-4,9%) o la educación (-0,6%). Por el contrario, resaltan los aumentos de autónomos registrados en actividades artísticas y entretenimiento (+4,6%), actividades inmobiliarias (+4,5%) y hostelería (+3,5%). El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha alertado de que este año se va a crear la mitad del empleo que se creó el año pasado y ha asegurado que "lo peor para el empleo está por llegar".

"Estamos viendo una desaceleración en el crecimiento del empleo y de la economía", ha resaltado Amor, que también ha afirmado que es necesario poner en marcha medidas que den solución a un panorama nacional e internacional "complejo". Bajo su punto de vista, no se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo.
(Expansión, 06-10-2019)

José Luis Pancorbo, vicepresidente de la mayor red de pymes digitales de Europa
Pancorbo ha renovado recientemente en el cargo de la European Digital SME Alliance, en representación de CONETIC. Además de eso, es el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja. La SME Alliance aglutina actualmente la mayor red de pymes digitales del continente. En concreto representa a unas 20.000 pequeñas y medianas empresas. Una treintena de asociaciones nacionales y regionales forman parte de la alianza europea.

Entre sus objetivos destaca el de promover encuentros e intercambios de experiencias y conocimientos técnicos entre sus miembros. Asimismo, la alianza quiere luchar por entrar en el centro de la agenda de la Unión Europea para conseguir hacer crecer sus negocios.

Del mismo modo, la alianza pretende abordar temas de interés para las pymes como la organización de programas de formación, seminarios, conferencias e, incluso, el desarrollo de investigaciones. Asimismo, supervisan las políticas y normativas de la UE e informan sobre ellas a sus miembros.

La asociación participa del mismo modo con terceros países promoviendo iniciativas que tengan que ver con las pymes locales. En ese sentido, colaboran ofreciendo apoyo y formación a negocios del sector de las TIC para que puedan continuar su desarrollo y crecimiento.

Por otra parte, se encargan de representar, en las instituciones europeas, los intereses de sus asociados, que generalmente están enfocados sobre los problemas empresariales que tienen para poder crecer o gestionarse. También representan a todas las pymes del sector de las TIC en los procesos de normalización para motivarlas a participar en la toma de decisiones de la asociación.
(Cinco Días, 05-10-2019)

La tasa de paro en EEUU baja a mínimos de 50 años
La primera economía del mundo generó 136.000 puestos de trabajo en septiembre, algo por debajo de los 145.000 previstos, pero redujo el nivel de desempleo del 3,7% al 3,5%, el menor porcentaje en cincuenta años, desde diciembre de 1969. Los salarios aumentaron un 2,9%, lo que ayudará a elevar la inflación pese a que el ritmo de subida es menor que en meses precedentes.

La fortaleza del mercado laboral contrasta con los signos de ralentización que se aprecian ya en el sector de servicios y, sobre todo, en la actividad industrial. De esta manera, la Reserva Federal (Fed) volverá a contar con datos contrapuestos en su próxima reunión de octubre, añadiendo dudas sobre un nuevo recorte de tipos.

Más del 70% del mercado calcula que habrá una nueva bajada de las tasas, que se sitúan en un rango de entre el 1,75% y el 2% tras la última rebaja aplicada el mes pasado, la segunda en lo que va de año.
(El Mundo, 05-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La banca se queja de la falta de apoyos
La semana arranca, curiosamente, con la celebración del Día de la Educación Financiera. Su objetivo es que la sociedad tome conciencia de la importancia de la cultura financiera. La ministra de Economía, Nadia Calviño; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, serán los encargados hoy de intentar concienciar a la sociedad de la necesidad de que todos los españoles adquieran un nivel de cultura financiera en las distintas etapas de su vida.

A todo ello se suma la futura decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el controvertido índice hipotecario IRPH, que se espera para los próximos meses. Todo un elenco de acontecimientos que minan la reputación de la banca, y que lleva al banquillo a una parte sustancial de los presidentes del sector financiero de una de las épocas más convulsas del sistema bancario español.

Ante la mala imagen de la banca, que no logra levantar cabeza, las patronales del sistema, la AEB y la CECA, incluso de las cooperativas de crédito, la Unacc, han elaborado una estrategia para la gestión reputacional del sector. Han identificado, según ha podido saber este periódico, nueve grandes problemas que deben ser abordados por la banca para intentar poner fin a su pésima reputación-

Las patronales consideran que hay una ausencia de relato conjunto de la banca, como una falta de actuación unida como sector alrededor de las asociaciones. Tanto la AEB como la CECA consideran que la banca está expuesta a nuevas críticas y crisis reputacionales ante problemas coyunturales. A ello se une unos discursos sociales en torno a la banca muy politizados, que por si fuera poco son elaborados por comunidades contrarias a las entidades financieras muy unidas en su discurso negativo y con una red digital muy tupida.

Todo esto se mezcla con un juicio social también muy negativo. Y, por si fuera poco, la banca no encuentra ni apoyos ni aliados en la sociedad actual. Lo único que la sociedad considera positivo del sector es su labor de responsabilidad social corporativa (RSC). Pero la influencia de esta obra social es muy limitada. Las patronales entidades que, pese a todo, hay oportunidades poco explotadas de impacto positivo con temas de tendencia y ejemplos de buenas prácticas.

“Solo será posible gestionar estos problemas y, consecuentemente, conseguir y mantener una buena reputación en tanto sector y empresas siempre y cuando el ser, el hacer y el decir que les definen se encuentren alineados, tengan coherencia en tanto un todo y no existan disonancias entre las tres dimensiones”, explica un documento de las patronales.
(Expansión, 07-10-2019)

Cumbre de las empresas y la CNMC para negociar la reforma energética
Hoy ondeará la bandera blanca en el sector energético, en señal de tregua para intentar negociar la paz en la batalla que se ha desencadenado entre las empresas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la reforma del sector que quiere llevar a cabo este organismo.

Representantes de primer nivel de casi todas las empresas y asociaciones energéticas, y de la Comisión de Competencia, se reunirán para analizar la situación y tratar de encontrar soluciones al conflicto que se ha generado en el sector, ante la histórica reforma normativa que quiere llevar a cabo la CNMC. Este organismo, presidido por José María Marín Quemada, intenta sacar adelante recortes multimillonarios en lo que cobran las empresas de luz y gas por el uso de sus redes.

El recorte, que se valora en unos 6.000 millones de euros entre 2020 y 2026, ha enfurecido a las empresas y sus accionistas, sobre todo grandes fondos de inversión dispuestos a iniciar una batalla legal internacional contra España.

Aunque los recortes afectan sobre todo a empresas del gas, y en especial a Naturgy, Enagás y Madrileña Red de Gas, también se ceba con algunas eléctricas, como Red Eléctrica, encargada de gestionar las redes de alta tensión en España. Aunque los recortes para Iberdrola y Endesa son menores, estas empresas tampoco están dispuestas a ceder, sobre todo si finalmente las de gas -que son las que más presión han ejercido hasta ahora- logran parar el golpe (ver información adjunta).

La reunión se mantendrá en el seno de Enerclub. Esta asociación es la única en estos momentos que representa intereses de todas las energéticas, sean de luz, gas, hidrocarburos o renovables. Aunque sus socios ejecutivos (los de mayor peso) son Cepsa, EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol y Viesgo, en la asociación hay decenas de asociados o colaboradores. Entre ellos, Enagás, Acciona, Alcoa, Aelec, Aege, Appa, Asociación Eólica, Carbonunión, Axpo, BP y otras. Hay incluso bancos, como Bankia.

Fuentes del sector explican que la reunión de hoy es clave, porque puede marcar un punto de inflexión, o, por el contrario, un punto de no retorno. O la CNMC cede ante las presiones, y termina suavizando o flexibilizando su propuesta inicial de reforma o, por el contrario, se mantiene firme y conduce al sector a un enfrentamiento total.

Por ahora, la CNMC se mantiene firme en su pretensión de sacar adelante la nueva normativa sectorial a través de varias circulares, su máxima expresión legal, a pesar de los contratiempos que se está encontrando.

El presidente de la CNMC, Marín Quemada, abanderado de esa reforma, se ha topado con la oposición interna de algunos consejeros del organismo. La CNMC, además, no ha conseguido aún un trámite esencial para dar validez a sus circulares: el dictamen favorable del Consejo de Estado. Por otra parte, la CNMC se ha topado también con la dura oposición del Gobierno a las circulares más relevantes. La Comisión de Cooperación -un organismo que se ha creado para intentar dirimir esas diferencias- se está retrasando, con cancelación de reuniones relevantes. Fuentes del sector indican que una reunión prevista para el día 9 de este mes, es decir, este miércoles, se ha cancelado.

Técnicamente, la reunión de la CNMC de hoy con el sector energético se hace con la excusa de la reunión de la junta directiva de Enerclub, que es el máximo órgano de representación del club entre asambleas.
(Cinco Días, 06-10-2019)

El PIB crecerá por debajo del 2,2% este 2019
Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) han rebajado sus perspectivas de crecimiento para la economía española y estiman que el PIB crezca este año por debajo del objetivo del Gobierno del 2,2%.

Las dos organizaciones han revisado recientemente sus previsiones macroeconómicas tras la revisión que ha acometido el Instituto Nacional de Estadística (INE) de sus estadísticas, en cumplimiento de las recomendaciones europeas y los últimos datos económicos, que reflejan una ralentización económica.

El analista de AFI David del Val indicó que se han revisado nuevamente las estimaciones de crecimiento del PIB, de manera que para este año se espera un avance de la economía española del 1,9%, tres décimas menos con respecto a la anterior estimación, y del 1,7% para 2020, dos décimas menos.

Del Val explicó que la mayor parte de esta rebaja se debe a los cambios del INE y el resto a la situación económica. En este sentido, apuntó los "datos muy débiles del ciclo" reflejados por Estados Unidos y la zona euro, la "muy probable" recesión que se avecina para Alemania, la desaceleración en la industria, el 'Brexit' o las medidas arancelarias como factores que rodean a la economía española.

Las Bolsas "estaban muy fuertemente soportadas por un entorno de tipos excepcionalmente bajos" y las correcciones que se han producido esta semana se deben a que los riesgos latentes se han materializado. "Esto no significa que la recesión, si es que viene, vaya a tener un carácter de recesión como en 2008", según Del Val, que indicó que, de momento, en España se observa una desaceleración.

Además, indicó que "empieza a verse" que la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) está llegando a su límite para reanimar la economía y que sea la política fiscal la que tome el relevo. Por su parte, la secretaria general del IEE, Almudena Semur, indicó que su organización también ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico, del entorno del 2% para este año y el 1,7% en 2020, frente al 2,3% y 1,8% previsto anteriormente.

Semur citó los riesgos externos, y también los internos como factores que pueden contribuir a una mayor desaceleración de España. Indicó que las exportaciones españolas se pueden ver lastradas ante las tensiones comerciales o el 'Brexit' e incidió en que la incertidumbre política "no es buena".
(El País, 06-10-2019)

El Gobierno asume que el enfriamiento de la economía afectará también a España
El Gobierno comienza a asumir que la economía española no podrá permanecer aislada ante la nueva tormenta económica internacional. El objetivo de crecimiento del 2,2%, previsto por el Ejecutivo socialista, ahora en funciones, parece difuminarse.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado hoy en el Consejo de Ministros un informe en el que apunta a que, aunque España crece por encima de la zona euro y permanece inmersa en una fase de recuperación tras los estragos de la crisis "menos intensa pero estable y equilibrada", la economía española está "muy abierta" y "no podrá aislarse si se alarga esta etapa de enfriamiento de la economía europea y otras partes del mundo" y sigue "la ralentización comercial".

Moncloa abandona así la complacencia de los últimos meses, pero pide no caer en el "alarmismo" ni el "catastrofismo". La lectura de la ministra es que la economía española no presenta los "signos de vulnerabilidad" que nos hicieron tener la "la larga y profunda recesión de la última crisis". La inflación está contenida, se gana competitividad, se reduce el déficit y la deuda pública, el mercado financiero es más sólido y la situación de las familias y las empresas es más estable porque han reducido el endeudamiento, ha explicado. "Los fundamentos son más firmes para hacer frente a cualquier episodio de inestabilidad".

La mayor prueba sería que, según Economía, se mantienen las previsiones de creación de empleo porque el mercado laboral es "dinámico". El único aumento del paro que Calviño ha reconocido es puramente "estacional".

Según la ministra el Gobierno era consciente de las dificultades a las que podía enfrentarse este otoño por los efectos de un Brexit sin un acuerdo y por eso no se sumaron a la "euforia" de otros organismos, partidarios de subir el objetivo de crecimiento. Pero por primera vez se alude a una revisión a la baja. "El resultado final de este ejercicio dependerá mucho de lo que suceda con la salida del Reino Unido de la UE y otros focos como la tensión comercial con EEUU".

"Por supuesto que si hay que revisarlo se hará. El comportamiento de este Gobierno es de enorme prudencia", defendió Calviño. El Gobierno debe enviar antes del 15 de octubre a la Comisión Europea el nuevo cuadro macroeconómico.
(La Vanguardia, 05-10-2019)

Sector

Los bufetes de Latinoamérica ponen el foco en España
Tradicionalmente han sido los despachos españoles los que han puesto el foco en Latinoamérica como destino estrella en sus planes de internacionalización. Sin embargo, la tendencia está cambiando y ya son varias las firmas del otro lado del Atlántico que se han animado a dar el salto a nuestro país.

El aumento de las inversiones sudamericanas, que año tras año firma cifras récord, es el principal culpable de este cambio en la mentalidad de unos bufetes que normalmente miraban al norte, a Estados Unidos, cuando decidían expandir su negocio.

Sin duda, España está de moda en los estados latinoamericanos. En 2018, recibió un total de 39.490 millones de euros, lo que representa un 10,4% del global de la inversión que llega de más allá de nuestras fronteras, según el primer Informe Global Latam, elaborado por el ICEX España e Invest in Spain. Esta cifra no para de crecer año tras año, ya que, por ejemplo, en 2007 fue de 13.440 millones de euros.

El mexicano Arochi & Lind-ner fue pionero en esta aventura española. Abrió primero oficina en Barcelona a finales de 2011, aunque dos años más tarde estaba también en Madrid. El éxito de este despacho en España ha ido animando poco a poco a otras firmas a desembarcar en nuestro país, que no sólo ofrece incentivos interesantes para los inversores foráneos, sino también es la puerta de entrada perfecta para llegar al resto de Europa.

Precisamente México, de donde es también CRZ Abogados, que abrió en Madrid hace menos de un año, es uno de los tres países que concentra la inversión latinoamericana en nuestras fronteras. Brasil y Chile completan la terna -entre los tres absorben el 81% de la inversión de este territorio-, por lo que dentro del sector legal se espera que sea precisamente algún despacho de abogados de estos estados el próximo en abrir oficina en nuestro país.

A pesar de ello, no son los únicos bufetes candidatos, ya que ser la primera firma nacional en asentarse en Europa también puede dar muchos réditos a los despachos que se animen. LEC Abogados, de Venezuela, espera que esta situación les ayude después de abrir el pasado verano, al igual que De la Espriella Lawyers Enterprise que lo hará en el primer trimestre de 2020.
(Expansión, 05-10-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).