Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 15 D'OCTUBRE DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Concesión directa de subvenciones a prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de ámbito estatal y autonómico
Real Decreto 579/2019, de 11 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de ámbito estatal y autonómico, destinadas a compensar los costes derivados de la emisión simultánea y transitoria de sus canales de televisión durante el proceso de liberación de la banda de frecuencias 694-790 MHz (segundo dividendo digital).
(BOE, 15-10-2019)

Euro
Resolución de 14 de octubre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 14 de octubre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 15-10-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/15/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/15/index.php?s=3



NOTÍCIES DE PREMSA DEL 15 D'OCTUBRE DE 2019

Fiscal

Podemos quiere elevar al 25% el IVA de los productos de lujo, subir el tipo máximo de IRPF al 45% y cobrar un 30% a la banca por Sociedades
Unidas Podemos ha decidido endurecer su propuesta de reforma fiscal de cara a los comicios del 10N, elevando el gravamen que promete aplicar a grandes fortunas y empresas, a fin de distanciarse del programa electoral del PSOE. El partido se distancia así de la línea común, basada en el pacto presupuestario para 2019, que ambas formaciones venían defendiendo.

El programa electoral del partido que dirige Pablo Iglesias, anunciado el domingo, subraya que España recauda ocho puntos de PIB menos que la media de la zona euro y que durante la crisis la desigualdad se ha incrementado 20 veces más que en la media de la UE. Por ello, argumentan, es necesario mover las palancas tributarias para construir una sociedad más justa. Así, Iglesias promete “derogar las normas mediante las que PP y PSOE han institucionalizado la austeridad y la década perdida en España”, para dejar de priorizar la reducción del déficit al bienestar social.

A partir de ahí, Podemos aboga por imponer un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, como el PSOE, pero habla de un 20% para banca y petroleras, frente al 18% de los socialistas. Más allá, la formación morada propone un recargo de 10 puntos en el tipo nominal de la banca (hasta el 40%) para recuperar 60.000 millones del rescate bancario y habla de crear un “impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas por contaminar”.

Podemos también busca elevar el tipo máximo marginal del IRPF del 45% al 47% para rentas a partir de 100.000 euros e incrementarlo progresivamente hasta el 55% para las que superen los 300.000 euros, mientras que se rebajaría al 18% para el primer tramo no exento de pagar el impuesto. El PSOE venía apostando por un alza de dos puntos desde los 140.000 euros y de cuatro a partir de los 300.000.

En paralelo, Podemos aspira a que las fortunas de más de un millón paguen un tributo extra del 1% sobre su patrimonio; a elevar el IVA de los productos de lujo al 25%; implantar las tasas Tobin y Google; eliminar la exención de IBI de la Iglesia; devolver el impuesto hipotecario a los consumidores de forma retroactiva; y prohibir el uso de sociedades pantalla para pagar menos por la vivienda.
(Cinco Días, 15-10-2019)

La economía española crecerá ya por debajo del 2% este año
El servicio de análisis de BBVA se ha unido a la oleada de revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento para este año y el que viene tras constatar el INE "una composición del crecimiento menos sólida" y ante los últimos indicadores de actividad, que confirman un "impulso algo más débil de lo previamente asumido". Así, BBVA Research ha recortado al 1,9% la previsión de PIB para 2019, cuatro décimas menos que el informe anterior, y al 1,6% en 2020, tres décimas menos, según recoge su último informe de "Situación España".

La entidad se suma así al creciente número de expertos que, como Funcas, CaixaBank o el Consejo General de Economistas, vaticinan que la economía española crecerá ya por debajo del 2% este año, en contraste con el Gobierno, que a fecha de hoy todavía mantiene la previsión de crecimiento para este año en el 2,2%, aunque es previsible que ajuste ese dato mañana en la actualización del cuadro macro que remitirá a Bruselas.

BBVA Research destaca la ralentización de la demanda interna, fruto del menor gasto en consumo de las familias, y la pérdida de fuelle de la inversión. En el lado positivo, BBVA resalta el buen comportamiento de las exportaciones y la evolución del consumo público y la inversión en vivienda, factores que, según la entidad, siguen apoyando la recuperación.

En este contexto, BBVA advierte del enfriamiento en la recuperación del mercado laboral, plasmado en el freno en las afiliaciones a la Seguridad Social y también en la ralentización del descenso del paro registrado. La entidad estima que la tasa de paro se situará en un promedio del 13,3% el año que viene. BBVA advierte de que España no cumplirá los objetivos de déficit para este año, con desfase del 2,3% frente al 2% estimado por el Ejecutivo.

Las tensiones arancelarias entre EEUU y China (aunque también con la UE) y la amenaza de un Brexit duro son los principales riesgos en el ámbito internacional, factores a los que en el caso de España se añade la elevada incertidumbre interna, lo que podría estar impactando negativamente sobre las decisiones de gasto de empresas y familias.
(Expansión, 15-10-2019)

Los españoles pagan 8% más de impuestos que la media de la UE
Las medidas que tome el próximo Ejecutivo saliente de las elecciones del 10-N en el campo de la política fiscal serán cruciales para el desarrollo de la competitividad de la economía española en el entorno internacional. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del Índice de Competitividad Fiscal 2019 publicado este lunes por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que muestra como la presión fiscal normativa en España es un 8% superior a la media de la Unión Europea.

Un dato que viene a desmentir el pensamiento de que los españoles soportan menor carga impositiva que nuestros vecinos de la eurozona y que pone en entredicho la conveniencia de la introducción de nuevas figuras fiscales ya que podrían mermar la competitividad de la economía. Así, España se encuentra en el puesto 23 de 36 en la clasificación general, muy por encima de la media, de modo que solo un tercio de los países de la OCDE, 13 de ellos concretamente, tienen una peor competitividad que España.

Sobre esta base de que nuestro país tiene una menor eficacia tributaria que los vecinos del entorno comunitario el IEE recuerda que "la estructura del código tributario de un país es un factor determinante de su desempeño económico". Así, señala que desde la perspectiva del potencial crecimiento a largo plazo y de la creación de empleo resulta relevante la comparativa de la presión fiscal que soportan las empresas, que en España se encuentra en el 10,5% frente al 9,3% de media de la UE.

Además, en cuanto a los ingresos generados para las arcas públicas, según datos de Eurostat, la proporción de la recaudación procedente de las empresas es de un 30,4% mientras que en la UE se encuentra en el 26,2%.

En este contexto, según el Índice de Competitividad la presión fiscal normativa sobre el impuesto de Sociedades en España es un 16% superior a la media de la UE. "El impuesto sobre las empresas debe ser revisado con el ánimo de reducir los tipos nominales efectivos hasta situarlos por debajo de la media de la OCDE", apunta el Instituto arrojando la necesidad de "preservar un enfoque territorial" en la aplicación de la medida.

En este sentido, desde el organismo dirigido por Gregorio Izquierdo Llanes se recuerda que "la introducción de nuevas figuras fiscales aumentaría la complejidad del sistema tributario y crearía nuevos obstáculos para la actividad empresarial, lastrando el atractivo fiscal de España". En este sentido, aboga por que cada nueva introducción impositiva debe ir acompañada de la corrección de la doble imposición que pueda generar en sobre Sociedades "mediante su deducción en cuota".

Además, en lo referente al Impuesto de Patrimonio, el IEE explica que los tributos que gravan la riqueza "generan un exceso de gravamen desproporcionado en la medida en que condicionan las principales decisiones de los agentes económicos que alcanzan a la elección del lugar de residencia y transmisión de activo". Así, según el informe, la tributación patrimonial de España y encuentra en el puesto 32 sobre 36 anotando un suspenso en la materia (2,9 puntos sobre 10). Una situación "que limita los recursos disponibles para la inversión y la producción, además de reducir los incentivos para el ahorro".

En el caso del Impuesto de Patrimonio, Italia y España son los países con peor puntuación, puesto que el país transalpino aplica hasta tres tributos diferentes, dependiendo del tipo y de la localización del activo. En España, Patrimonio se aplica con tipos progresivos que varían entre el 0,2% y el 2,5%, tomando como referencia toda la riqueza neta del contribuyente. "Estos tributos generan numerosos desincentivos al ahorro y al trabajo, a la inversión y a la asignación eficiente de recursos, lo que daña el crecimiento económico a largo plazo", señala el informe del IEE.
(El Mundo, 15-10-2019)

Laboral

La campaña de Navidad generará 1,15 millones de contratos
“La tendencia a la desaceleración en la creación de empleo que se ha visto durante los tres primeros trimestres del año tendrá un impacto menor en la campaña de Navidad”. Esto es lo que creen los técnicos del Grupo Adecco, que este lunes estimaron que entre los próximos meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmarán en España 1,1 millones de contratos de puesta a disposición, que son los que realizan las empresas de trabajo temporal.

Esto supondrá un crecimiento de la contratación del 7,3% respecto a la campaña navideña del año pasado, si bien se trata de un porcentaje algo inferior al que se registró entonces, cuando los contratos aumentaron un 8,1% en comparación con la campaña 2017-2018, debido a que el comportamiento de los contratos fue mucho mejor del esperado inicialmente.

Según las previsiones de Adecco, Cataluña concentrará el mayor número de contrataciones, con unos 214.600 contratos, un 9,5% más que en la campaña del año pasado, seguida por Madrid, donde este tipo de empleo temporal se incrementará un 15% hasta los 188.000 contratos. A ellas dos se suman la Comunidad Valenciana y Murcia, con 144.500 y 143.500 contratos, respectivamente, concentrado entre las cuatro casi la mitad de las contrataciones del país.

Adecco prevé, además, que la duración de los contratos en esta campaña navideña sea superior a la de los últimos años, por el inicio temprano de las contrataciones por los descuentos del Black Friday (29 de noviembre), hasta las rebajas de finales de enero. Un 17% de las contrataciones (más de 195.000) podría prolongarse tras la campaña, según los cálculos de Adecco.

El sector del gran consumo (belleza, sector del lujo, electrónica, juguetería, perfumería y cosmética) concentrará la mayoría de las contrataciones extra, donde la demanda de trabajadores llega a aumentar hasta un 40% respecto al resto del año, ya que muchas empresas concentran hasta la mitad de sus ventas anuales en Navidad. Le siguen los sectores del comercio electrónico, donde los contratos se incrementan hasta un 25% de noviembre a enero, y el de la logística, transporte y comercio minorista (15% más de empleo).
(El País, 15-10-2019)

Sánchez no subirá el salario de los funcionarios mientras esté en funciones
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a los principales sindicatos de la función pública, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CC.OO. y UGT, en la que se compromete a cumplir con la subida prevista en el acuerdo de retribuciones para los empleados públicos, si bien lo condiciona a que el Ejecutivo esté en "funciones plenas", según informaron este lunes los sindicatos.

"El Gobierno está firmemente comprometido con el cumplimiento de las condiciones retributivas pactadas con los sindicatos, para lo que deberá contar con funciones plenas", señala la carta trasladada por Sánchez a los sindicatos, en la que el presidente del Gobierno rechaza así subir el salario de los empleados públicos estando en funciones.

En el acuerdo suscrito por el Gobierno con los sindicatos más representativos de la Función Pública se contempla un incremento del sueldo de los funcionarios del 2% para 2020, al que se sumaría otro aumento adicional del 0,3% de fondos adicionales y otro 0,55% en función de la evolución del déficit público. También se podría sumar alzas adicionales dependiendo del crecimiento de la economía española el año próximo.

En la misiva, fechada el 8 de octubre y firmada por el jefe del Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el presidente del Gobierno agradece a los sindicatos de la función pública que le haya hecho llegar sus "inquietudes y propuestas" para la mejora del empleo público en España, y añade que el Gobierno comparte con el sindicato el diagnóstico de que una Administración "fuerte, con medios suficientes y empleo público con derechos" es fundamental para asegurar la estabilidad y prosperidad de España.

Asimismo, Sánchez asegura que el Ejecutivo es consciente del "enorme esfuerzo" realizado por los empleados públicos durante los últimos años al mantener su compromiso en un contexto de "restricciones presupuestarias y de personal", y comparte la necesidad de reforzar al sector público a través de la negociación colectiva.

Precisamente por ello, añade, que el Gobierno ha alcanzado acuerdos sobre régimen retributivo en la situación de incapacidad temporal de personal de las administraciones públicas, sobre la oferta de empleo público y su estabilización, sobre la ampliación del permiso de paternidad a dieciséis semanas o sobre la movilidad interadministrativa por razón de violencia de género.

CSIF ha valorado "el gesto" del jefe del Ejecutivo, que responde así a una carta que envió CSIF a Presidencia del Gobierno el pasado mes de septiembre, si bien considera que es "insuficiente". Al igual que se ha comprometido en el caso de las pensiones, el sindicato reclama a Sánchez que debería garantizar la subida por la vía del decreto, con el fin de que entre en vigor desde el 1 de enero y evitar así que se produzcan retrasos.

"Y es que, ante la coyuntura política, es más que previsible que el 1 de enero el Ejecutivo todavía esté en funciones", lamenta el sindicato. Por su parte, CC.OO. ha asegurado que la carta "no añade absolutamente nada más" a lo que el presidente había dicho hasta el momento. "Esta respuesta no nos vale, es su obligación. ¿Por qué pensiones y financiación autonómica sí se puede abordar estando en funciones y la subida de funcionarios no?", cuestiona el sindicato.
(El País, 15-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El guiño del BCE a los bancos, balón de oxígeno para sus cotizaciones
Ha pasado un mes desde que el BCE hiciera un guiño a la banca en la que fue la penúltima reunión con Mario Draghi al frente de la autoridad monetaria de la zona euro. Entonces, Draghi anunció una batería de medidas de política monetaria retomando las compras mensuales de deuda y estableciendo un sistema con el que eximir en parte a los bancos de la penalización que soportan por su exceso de liquidez y que ahora sube del 0,4% al 0,5%.

Este sistema de tiering, mediante el que parte de ese dinero sobrante dejará de ser castigado –se estima que bajará el exceso de liquidez que paga el 0,50% en más de 650.000 millones–, comenzará a aplicarse el 30 de octubre. Este intento de compensación por parte del BCE a un sector que atraviesa sus horas más bajas por el entorno de tipos de interés bajo cero ha sido aplaudido por los analistas y también por el mercado.

Desde la reunión del BCE el pasado 12 de septiembre, algunos bancos europeos, entre los que se encuentran Sabadell y CaixaBank, registran rentabilidades de dos dígitos. Las ganancias acumuladas por las firmas españolas en este periodo han sido más modestas. Este es el caso de Bankinter, cuyo repunte no llega al 2%. BBVA, que avanza un 1,3%, y Santander y Bankia, que no llegan ni al medio punto porcentual. Y es que mientras los analistas aplauden las medidas anunciadas por Draghi, y que supondrán un balón de oxígeno para las entidades en el entorno de tipos bajo cero, la cotización del sector ha sufrido vaivenes debido a las incertidumbres externas. “La cotización de la banca está muy ligada al Brexit porque tiene una fuerte correlación inversa con las primas de riesgo y porque la banca europea tiene una fuerte exposición al Reino Unido”, explica Patricia García, de MacroYield.

Por su parte, Sergio Ávila, analista de IG, valora que “las nuevas medidas implican un menor coste por el exceso de liquidez y mitigarán el impacto que la curva de tipos negativos tendría en sus cuentas en 2020. Al mismo tiempo se trata de una política monetaria expansiva”. El experto agrega que “los bancos están esperando a que entre en vigor el tiering para acumular dinero”. “El BCE tiene la capacidad de modificar el múltiplo por seis veces cuando lo vea necesario para hacer más efectiva la política monetaria”, añade el analista de IG. En un informe reciente, JP Morgan ha calculado que los beneficios por acción de la banca caerán con esta medida un 4% en vez del 6% que se estimaba anteriormente.

Patricia García, de MacroYield, añade que la banca de la periferia se situará entre las más beneficiadas posiblemente por la mejora en las nuevas subastas de liquidez. “Las TLTRO III son especialmente beneficiosos para la banca italiana, que cuenta con un importante saldo de las anteriores subastas (las firmas del país mantenían 239.000 millones de euros a final de 2018) y que sin las TLTRO III tendría que haber refinanciado en muchos casos acudiendo a los mercados, donde hasta hace muy poco el coste era enorme y, aunque se ha relajado recientemente, las nuevas subastas resultarán un alivio en el coste de la banca”.

La experta añade que, para las entidades españolas, las nuevas condiciones TLTRO también resultan interesantes y será otra de las grandes beneficiadas siendo la banca española, tras la italiana, la que más ha apelado a los TLTRO (su saldo vivo a final de 2018 ascendía a 167.000 millones).
(Cinco Días, 15-10-2019)

Guindos: “El 90% de los bancos europeos no son rentables”
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha aprovechado nuevamente para insistir en la baja rentabilidad de las entidades financieras europeas. Mantiene que el 90% de los bancos no cubren el coste de capital, o lo que es lo mismo, no son rentables. El número dos del BCE ha recomendado, como ya viene haciendo el supervisor europeo desde hace tiempo, a que los bancos tanto nacionales como del Viejo Continente emprendan fusiones, aunque reconoce que esta receta es complicada con rentabilidades como las actuales que se encuentran por debajo del 8% al 10%, niveles que los expertos consideran los mínimos para cubrir el coste de capital.

Estos ratios hacen "muy difícil" emprender los inevitables procesos de consolidación, ya que el mercado valora a la baja al sector financiero, lo que supone una traba para la capitalización del capital necesario para emprender estos procesos de concentración.

Pese a la eterna recomendación de Guindos para que la banca impulse procesos de fusión, el directivo admite que la política de bajos e incluso negativos tipos de interés impuestos por el BCE, y que se extenderá de forma "dilatada" en el tiempo, dificultan las operaciones de concentración. Reconoce que los bajos tipos de interés impiden que el mercado valore al alza al sector en Bolsa, lo que dificultan la captación de capital.

Guindos, que ha participado en unas jornadas de banca organizadas por KPMG y por Expansión, ha matizado, no obstante, que la baja rentabilidad del sector se debe a cuestiones estructurales, más que a los bajos tipos, razón por la que ha insistido, como lo hizo más tarde y en el mismo foro el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en que la banca baje sus costes. La competencia de los gigantes de internet es otra amenaza para el sector.

El número dos del BCE ha alertado del frenazo de la economía en Europa, la desaceleración es "evidente", ha señalado, pero ha insistido en que no hay riesgo de recesión, "No creo que la zona euro esté abocada a la recesión", ha explicado. Y ha descartado una subida de tipos de interés en un futuro próximo. No subirán "al menos que la inflación converja hacia nuestro objetivo", ha afirmado.
(Expansión, 15-10-2019)

Nueva subida de la morosidad del crédito al consumo
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido que el actual contexto de “menor dinamismo económico hace más probable” que se prolongue el período de bajos tipos de interés, con lo que la rentabilidad de la banca se verá sometida a una presión a la baja “adicional”. Los expertos hablan ya de cuatro años más de tipos bajos o negativos. Ante este reto, asegura que “mantener una rentabilidad adecuada es crucial, entre otros factores, para que los bancos puedan generar capital de forma orgánica y, de esta manera, reforzar sus niveles de solvencia”.

Aunque ha reconocido que los bajos tipos pueden terminar afectando a la rentabilidad de las entidades financieras, al limitar el margen unitario de intereses que estas pueden obtener, ha recordado que, desde una perspectiva de equilibrio general, también incrementan el crédito, reducen la morosidad y elevan el valor de los activos financieros y reales que los bancos tienen en sus balances. “El efecto neto agregado sobre la rentabilidad bancaria en general ha sido, hasta el momento, positivo en su conjunto”, ha asegurado.

Hernández de Cos ha avisado al sector de que el crédito al consumo y su morosidad han vuelto a acelerarse en el último trimestre, elevando la ratio de dudosos de este segmento en un contexto de desaceleración del consumo privado en la economía. El gobernador también ha insistido en que la banca se esfuerce para que mejore su reputación.
(Expansión, 15-10-2019)

Banerjee, Duflo y Kremer ganan el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la reducción de la pobreza
El Banco Nacional de Suecia ha concedido este lunes el Premio Nobel de Economía a Abhijit Banerjee (Bombay, 1961), Esther Duflo (París, 1972) y Michael Kremer (EE UU, 1964), "por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global". Cómo reducirla es hoy uno de los mayores retos, y estos académicos han hecho contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar, dice el comité que brinda el galardón desde 1969. Los dos primeros son profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, son pareja y tienen un hijo juntos. Kremer posee plaza en la Universidad de Harvard. Y Duflo es la segunda mujer en recibir el Nobel de Economía, tras Elinor Ostrom. Además, con 46 años es el premiado más joven.

"A pesar de la mejora en los estándares de vida, más de 700 millones de personas todavía subsisten con ingresos extremadamente bajos. Cada año, unos cinco millones de niños menores de cinco años fallecen por enfermedades que podrían a menudo ser prevenidas o curadas con tratamientos que no son caros. La mitad de los niños del mundo todavía abandona la escuela con unas capacidades básicas de lectura y aritmética", recalca la nota de la Academia Sueca.

Y señala que los galardonados de este año han introducido una nueva forma de dar respuestas fiables a estos problemas. Básicamente, se hacen preguntas sobre cuestiones concretas que pueden responder con experimentos de campo. Y de esta manera hallan conclusiones que sirven, entre otras cosas, para mejorar los resultados educativos o la salud de los niños. Por ejemplo, Kremer ha concluido que las familias pobres son muy sensibles al precio y apenas administran medicina preventiva a sus hijos a menos que sea gratis.

Kremer es el pionero en esta materia. Y los estudios de los tres dominan la llamada economía del desarrollo. Durante los últimos 20 años, "sus hallazgos han mejorado dramáticamente la capacidad práctica para combatir la pobreza", afirma el jurado del Nobel. En unos experimentos en Kenia con la colaboración de una ONG, Kremer empezó a mediados de los noventa comprobando que los libros de texto y las comidas gratis no ayudaban a mejorar los resultados escolares. En cambio, años más tarde Banerjee y Duflo concluyeron que lo más efectivo eran los programas de apoyo a estudiantes, ayudantes para los profesores y centrarse en los niños con más necesidades.

Gracias al trabajo de Banerjee y Duflo, las tutorías de refuerzo se han extendido a 100.000 escuelas en la India, beneficiando a más de cinco millones de alumnos. Y este tipo de investigaciones se han prodigado en áreas como la sanidad, el acceso al crédito o la adopción de nuevas técnicas agrícolas. En general, sus estudios certifican que ampliar el acceso a agua potable es una de las inversiones más rentables para los países en desarrollo.

Según las conclusiones de los nuevos galardonados, poner más recursos o recortar el número de estudiantes por profesor tiene un impacto limitado en la educación. Por el contrario, funciona mucho mejor si se establecen los incentivos adecuados para los profesores. Un caso: descubrieron que se podía reducir mucho el absentismo de los maestros si se les contrataba de forma temporal, renovándolos según sus resultados. También que la mejor forma de evitar el absentismo escolar consiste en dar a los niños tratamientos contra los parásitos intestinales o lombrices, que provocan gran agotamiento en los niños y, por tanto, que falten a clase.

Estos economistas emplean los métodos tradicionales de los ensayos clínicos de farmacéuticas. Pero lo hacen con decisiones que toman personas en su día a día. Y estudian los incentivos, las restricciones y la información que las motivó, construyendo patrones de comportamiento que pueden generalizarse a todo el mundo. Parte de su trabajo se basa en la Teoría de los Contratos y la economía del comportamiento, que recibieron premios Nobel en 2016 y 2017, respectivamente. Entre sus descubrimientos está que los microcréditos apenas sirven para aumentar la inversión o el consumo.

"Nuestro objetivo es asegurarse de que la lucha contra la pobreza se hace basándose en la evidencia científica", ha dicho Duflo en una rueda de prensa posterior al anuncio. Para el futuro, ha destacado que esta ciencia también debería aplicarse a largo plazo para las situaciones de pobreza en el mundo desarrollado, en especial tras la devastación causada por la Gran Recesión.

Banerjee y Duflo han escrito juntos el libro Repensar la pobreza. Sostienen que la ayuda foránea y la apertura comercial ayudan, pero no son decisivas. La primera no tiene el tamaño suficiente salvo para puntuales crisis humanitarias. Y la segunda se ve mermada porque países como China son mucho más productivos.

Los premiados identifican comportamientos que no se explican de forma racional y que hacen que una política de desarrollo fracase. Así, han descubierto que los agricultores en países pobres son reacios a modernizarse y tienden a retrasar la inversión en fertilizantes. Por esta razón, el envío a domicilio de estos productos da magníficos resultados. O saltarse la burocracia e ir directamente casa por casa apuntando a los beneficiarios al suministro de agua limpia en lugar de esperar a que acudan a registrarse. Las unidades móviles de vacunación combinadas con el regalo de comida han brindado también muy buenos frutos.
(El Mundo, 15-10-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).