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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 16 D'OCTUBRE DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Marco de Asociación Estratégica entre España y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2019-2021
Marco de Asociación Estratégica entre el Gobierno del Reino de España y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2019-2021, hecho en Nueva York el 22 de septiembre de 2019.
(BOE, 16-10-2019)

Resultados de las subastas de Obligaciones del Estado celebradas el día 3 de octubre de 2019
Resolución de 7 de octubre de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Obligaciones del Estado celebradas el día 3 de octubre de 2019.
(BOE, 16-10-2019)

Euro
Resolución de 15 de octubre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 15 de octubre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 16-10-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/16/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/16/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 16 D'OCTUBRE DE 2019

Fiscal

El Ejecutivo rebaja una décima el avance del PIB de 2019, hasta el 2,1%
El Gobierno ha recortado una décima su estimación de crecimiento para este año y el próximo. Pese a ello, su previsión es más optimista que la de los principales centros de análisis económico. El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez enviará hoy a la Comisión Europea su Plan Presupuestario, que incluye un nuevo cuadro macroeconómico para 2019 y 2020, según informa en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo prevé que la economía española crecerá un 2,1% este año y un 1,8% el próximo, una décima menos de lo previsto anteriormente (en abril pasado). Hoy se cumple la fecha límite para enviar el plan a Bruselas. El Gobierno achaca el recorte "casi en su totalidad" a la revisión de la Contabilidad Nacional que anunció hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"A pesar de la ralentización provocada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional, España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro y además lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública", dicen los ministerios de Economía y Hacienda en un comunicado.

Ayer precisamente revisó a la baja su estimación de crecimiento BBVA Research, en línea con lo que habían realizado otros centros de análisis. La entidad redujo al 1,8% su estimación para este ejercicio y al 1,6% para 2020. Funcas, CaixaBank o el Consejo General de Economistas, también vaticinan que la economía española crecerá por debajo del 2% y de las previsiones del Gobierno en 2019.

El Gobierno explica que la composición es "más equilibrada" con aportaciones tanto de la demanda interna como de la externa. Así, considera que la demanda nacional aportará 1,5 puntos porcentuales al PIB en 2019 y 1,6 en 2020, mientras que la exterior mejora su aportación con 0,6 puntos este año y 0,2 puntos el que viene.

En cuanto al empleo, las estimaciones del Ejecutivo aseguran que el crecimiento económico se traducirá en creación de empleo. En concreto, calcula que las tasas de creación de puestos de trabajo a tiempo completo serán del 2,3% (décimas más que su anterior cuadro) y del 2% en 2019 y 2020 respectivamente, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8% este año y el 12,3% en 2020.
(Cinco Días, 16-10-2019)

La AIReF avala las previsiones del Gobierno y pide al INE más transparencia
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas del proyecto de Plan Presupuestario 2020 remitido por el Gobierno a Bruselas, a la vez que ha pedido al INE más transparencia tras la última revisión de la contabilidad nacional. En un comunicado difundido este martes, la AIReF señala que las hipótesis básicas que sustentan el escenario macroeconómico "se consideran factibles" y ve "verosímil" la composición del crecimiento.

El Gobierno ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para 2019, al 2,1%, y otra décima el de 2020, al 1,8%, una modificación que atribuye casi en su totalidad a la revisión estadística de la contabilidad nacional llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En sus recomendaciones, la AIReF pone precisamente el foco en el trabajo INE en esas revisiones y que, a su juicio, no ha cumplido con los "dos principios básicos" en la operativa de cualquier productor estadístico: la orientación hacia el usuario y la transparencia en la comunicación.

Así, critica que la proximidad de la publicación de los datos de esta revisión estadística con la elaboración del plan presupuestario ha añadido dificultad a este trabajo y afea que no haya existido una política activa de comunicación de las novedades metodológicas y su impacto en las series históricas.

"La actuación del INE debe ir más allá del estricto cumplimiento de los mínimos establecidos por la normativa europea (...) el INE debe conducirse con mucha mayor transparencia en sus procedimientos de revisión y publicación de los datos de Contabilidad Nacional y adoptar un enfoque orientado a facilitar el trabajo de los usuarios", concluyen.
(El Mundo, 16-10-2019)

Laboral

Los altos directivos del sector bancario los que reciben las mayores remuneraciones
Ante este panorama, Spring Professional, la firma especializada en selección de ejecutivos, mandos intermedios y directivos del Grupo Adecco, presentó la Guía del mercado laboral y salarial de 2019, en la que se estudian, entre otros, la remuneración de las posiciones más demandadas, así como sus competencias.

A grandes rasgos, entre los 180.000 y los 300.000 euros brutos anuales para alguien con una experiencia ya consolidada. Sin embargo, aquí la diferencia entre zonas es también notable. Un director de banca de inversión internacional, por ejemplo, se mueve entre los 265.000 y los 300.000 euros en Madrid y Barcelona, pero solo recibe entre 240.000 y 260.000 euros en Sevilla. Otro caso significativo es el del director de banca privada internacional, una de las categorías mejor remuneradas. En Madrid oscila entre los 260.000 y los 300.000 euros, en Barcelona lo hace entre los 255.000 y los 295.000 euros y en Valencia y Bilbao bascula entre los 200.000 y los 250.000 euros al año.

El de las finanzas es otro de los sectores mejor posicionados en cuanto a salario, aunque también tiene grandes brechas entre regiones. Un socio financiero en Madrid gana entre los 200.000 y los 300.000 euros, mientras que en Bilbao se mueve solo entre los 80.000 y los 90.000 euros. “En la mayoría de las posiciones financieras hemos apreciado un crecimiento en términos salariales de entorno a un 2% respecto al ejercicio anterior”, detalló Andrade.

El salario, sin embargo, no siempre está relacionado con la demanda. En banca, mientras que el perfil más cotizado es el director de banca de inversión internacional (hasta 300.000 euros), el más buscado es el asociado de banca de inversión (hasta 110.000 euros). Lo mismo sucede en el mundo financiero. El mejor pagado es el director financiero, con hasta 170.000 euros, mientras que el más solicitado es el director de contabilidad e impuestos, con un salario de 100.000 euros menos.

Fuera de los círculos de banca y finanzas, y aunque la mayor parte de los altos perfiles analizados no baja de los 100.000 euros brutos anuales, las remuneraciones caen en picado. Los ejecutivos corporativos de recursos humanos llegan a los 140.000 euros en Madrid y a los 130.000 en Barcelona. Un director comercial en el sector salud puede alcanzar los 150.000 en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Un director industrial se mueve entre los 110.000 y los 150.000 en la capital y en la Ciudad Condal. Por su parte, los socios de un despacho de abogados conforman la categoría con más contraste interno. En Bilbao estos perfiles se mueven entre 140.000 y 180.000 euros, en Valencia y Sevilla fluctúan entre 110.000 y 190.000 y, en Barcelona y Madrid, la diferencia va de los 100.000 al medio millón de euros.
(Cinco Días, 16-10-2019)

El Gobierno compromete 4.700 millones para subir pensiones y salarios públicos en 2020
El Gobierno en funciones ha remitido este martes a la Comisión Europea el plan presupuestario de 2020, año para el que asume una nueva prórroga de las cuentas de 2018 sin nuevas medidas a la espera de ver qué nuevo Ejecutivo se forma tras la repetición electoral del 10N. Con dos excepciones, una subida de los salarios públicos y otra de las pensiones, para ligarlas al IPC, por lo que, en realidad, el Gabinete de Pedro Sánchez avanza a Bruselas un incremento de gasto de al menos 4.700 millones para el próximo año, que podrían llegar a alcanzar los 6.000 millones.

Así lo detalla el texto remitido este martes a la Unión Europea, que anticipa que las pensiones de jubilación se verán compensadas por el alza de la inflación con un incremento estimado del 0,9% y que los empleados públicos recibirán un aumento de sueldo de al menos el 2% en cumplimiento de los pactos alcanzados con los sindicatos del ramo.

Como consecuencia, explica el documento, el conjunto de las administraciones públicas destinarán, de un lado, 3.264 millones de euros a mejorar el salario de los funcionarios, que recibirán un alza del 2% más un 0,3% variable ligado a la evolución económica.

La cifra podría llegar a ser superior, alcanzando los 4.575 millones de euros, si al 2,3% previsto se le suma otro 1% adicional por la evolución del PIB, si este crece al menos un 2,5%. Sin embargo, al rebajar el Gobierno la previsión de crecimiento de 2019 al 2,1% y la de 2020 al 1,8%, parece improbable que el monto extra se abone. En ambos casos, eso sí, las cifras recogen también los pagos para equiparar las nóminas de las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado.

A su vez, el Gobierno destinará 1.263 millones a incrementar las pensiones ligándolas al IPC, más otros 141 millones para aumentar las de las clases pasivas. El Ejecutivo habría comprometido ya así un gasto de 4.668 millones de euros para el ejercicio 2020 (que podrían llegar a ser de 5.979 millones), en el que prevé que la economía rebaje su crecimiento al 1,8% y que el déficit se situé en el 1,7% del PIB, sin que, de momento, se manejen nuevas palancas de ingresos, que dependerían ya del nuevo Gobierno que salga de las urnas en noviembre.

Más allá del coste extraordinario anunciado para el año 2020, hay que tener en cuenta que las subidas de las pensiones consolidan año a año lo que supondría elevar el presupuesto de estas prestaciones a partir de ahora. Una estimación aproximada indicaría que el Gobierno ha comprometido el pago de 14.000 millones de euros más en pensiones durante la próxima década debido a la subida anunciada para 2020. De este monto, unos 12.600 millones corresponderían a la subida de las pensiones ordinarias, a cuenta de la Seguridad Social.

Los 1.400 millones restantes, dirigidos a las clases pasivas, saldrían de la caja de la Agencia Tributaria, pues este monto corre a cargo de impuestos.
(Expansión, 16-10-2019)

El paro seguirá en España por encima del 12,5% hasta 2024
El Fondo Monetario Internacional pone las luces largas sobre la economía española. Y muestra que los problemas que le afectan -paro y deuda pública, sobre todo- van a continuar por un largo periodo de tiempo. En los próximos cinco años, la tasa de desempleo no va a bajar del 12% y la ratio de deuda pública sobre PIB va a seguir por encima del 90%, según las previsiones publicadas el martes. Además, el organismo rebaja su pronóstico de crecimiento para este año, que deja en el 2,2%, aún muy por encima de la media europea.

El recorte de la previsión de crecimiento llega de Washington el mismo día en que el Gobierno en funciones se decidió a hacerlo. Los dos organismos recortan una décima su pronóstico para 2020 y coinciden en dejarlo en el 1,8%. Pero difieren en lo que ocurrirá este año. El Fondo es algo más optimista que el Ministerio de Economía. El organismo que dirige desde finales de septiembre Kristalina Georgieva pronostica para 2019 un avance de la actividad del 2,2% frente al 2,1% que espera el Departamento que encabeza la ministra Nadia Calviño, quien aspiró al puesto que ahora tiene Georgieva. Esta diferencia se explica porque el Fondo no ha tenido tiempo de actualizar sus cálculos después de que el INE corrigiera a la baja la serie histórica. La nueva estadística revela que la desaceleración económica en España ha sido más aguda de lo inicialmente estimado.

Pero más preocupantes son las proyecciones del FMI a largo plazo. Según estos cálculos, el crecimiento del PIB español será del 1,59% en 2024, cerca de su potencial. Durante los próximos cinco años la actividad en España se irá posando como una pluma sobre un crecimiento potencial del 1,5%. Por eso, el organismo reclama reformas estructurales para relanzar la actividad.

Las proyecciones del FMI también ponen de manifiesto los problemas estructurales que arrastra la economía española. Entre ellos, el alto nivel de desempleo. Dentro de cinco años, el Fondo espera que la tasa de paro aún siga en el 12,5%, una barrera de la que le costará bajar. No será hasta 2021 cuando traspase la barrera del 13%, la mitad del máximo registrado a finales de 2012.

España apenas podrá corregir sus desequilibrios presupuestarios hasta 2024. El déficit público apenas bajará del 1,88% del PIB en los próximos cinco años. En ese periodo prácticamente no habrá ningún ajuste del déficit estructural. La única reducción de los números rojos de las Administraciones Públicas se producirá entre 2019 y 2020, al incluir el Fondo alguna de las medidas de ingreso que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez había incluido en los Presupuestos de 2019 que finalmente no vieron la luz.
(El País, 16-10-2019)

España tiene una tasa de empleo menor que la de que hace once años
Esto significa que en 2008 el 65,1% de la población de entre 15 y 64 años residente en España tenía un empleo, frente al 63,3% que lo tiene actualmente, según datos facilitados hoy por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) --que evalúa a los cuarenta países más industrializados del planeta--.

La tasa de empleo así medida es el porcentaje de población en edad de trabajar que tiene un puesto de trabajo y cuanto mayor sea más fuerte es la fuerza laboral del país y su crecimiento supone un claro indicador de prosperidad económica. De hecho, la tasa de empleo global de la OCDE se mantuvo en el segundo trimestre en un nivel récord del 68,7%, tres décimas más que un año antes y 2,2 puntos superior a la de 2008.

Sin embargo, la evolución de la tasa de empleo en España ha sido negativa, algo que, en el Club de los países ricos, como también se conoce a la OCDE, solo ha ocurrido en estos últimos once años en Grecia, Irlanda, Dinamarca y Noruega; mientras que en Estados Unidos se ha mantenido idéntica entre 2008 y 2019.

Si bien, de todos estos Estados que han disminuido su fuerza laboral en este tiempo, España está entre los que han registrado un menor recorte: 1,8 puntos frente a los cinco puntos menos de Grecia o los 3,1 de Noruega y Dinamarca. Aunque hay que precisar que todos estos casos no son equiparables, ya que, pese a la caída de la tasa de empleo en estos dos últimos países nórdicos, su fuerza laboral sigue estando entre las más altas del mundo (75% y 74,9%, respectivamente). De hecho, solo cinco países superan estas tasas de empleo: la República Checa (75,1%), Japón y Nueva Zelanda (77,6%), Holanda (78,2%) y Suiza (80,5%).

No obstante, la noticia positiva para España en materia de tasa de empleo es que pese a ser aún menor que hace 2008 lleva varios años incrementándose a un ritmo de alrededor de un punto porcentual anual. A pesar de ello, la economía española sigue lejos de poder cumplir el objetivo que le ha impuesto Europa consistente en alcanzar una tasa de empleo del 74% en 2020. De hecho, en la Unión Europea solo Grecia (con una tasa del 56,5%) e Italia (59%) tienen fuerzas laborales menos voluminosas que la española.
(El Mundo, 16-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Londres y la UE se acercan a un acuerdo para el Brexit
La Unión Europea y Reino Unido estarían muy cerca de cerrar un borrador de acuerdo para el Brexit, según han informado a Bloomberg fuentes cercanas a la cuestión. Aunque se desconocen los detalles de este documento, la libra se ha disparado inmediatamente: se anota más de un 1% respecto al dólar y se sitúa cerca de los niveles de mayo, en los 1,2756 billetes verdes.

El optimismo también se ha extendido a los parqués. En Europa, las Bolsas y EE UU, las Bolsas han subido más de un 1%, a excepción del FTSE londinense, que ha cerrado plano, aunque las cotizadas expuestas al mercado nacional se han anotado subidas.

Aunque se desconocen los detalles de este borrador, The Guardian afirma que el premier británico, Boris Johnson, habría hecho varias concesiones, entre las que figurarían la creación de una frontera aduanera en el Mar de Irlanda. Esta propuesta, que supondría dejar a Irlanda fuera del mercado interno británico, fue rechaza por Theresa May, que llegó a afirmar que ningún primer ministro británico podría aceptar un acuerdo de este tipo.

Frente a este optimismo, el portavoz de Johnson ha afirmado que aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar este acuerdo. Además, para aceptarlo el británico tendría que tener la seguridad de que va a contar con el apoyo del Parlamento británico. Asimismo, el jefe de Gobierno de Irlanda, Leo Varadkar, ha subrayado que aún no está claro si se podrá llegar a un pacto antes de la cumbre europea de este jueves.

Asimismo, el Gobierno alemán ha advertido a Reino Unido que incluso si se llegase a un acuerdo esta noche, no habría tiempo suficiente para resolver todas las cuestiones técnicas (entre ellas, la frontera con Irlanda) y la salida se retrasaría de nuevo hasta el 1 de enero de 2020, según informa The Times.

Al mismo tiempo que se reforzaban los rumores de un acuerdo, la ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, anunció que pedirá a Reino Unido la celebración de un referéndum de independencia el año que viene. "Puedo confirmar hoy que, antes de finales de año, exigiré la transferencia de poderes que sitúe la legalidad de un referéndum más allá de cualquier duda", señaló la dirigente nacionalista ante los aplausos del auditorio en Aberdeen (Escocia).

Ya esta mañana se hablaba de que las negociaciones se habían acelerado y distintos representantes de la UE hablaban de la posibilidad de un acuerdo. En cualquiera de los casos, este debe llegar antes de la medianoche, de modo que las capitales europeas tengan tiempo para estudiarlo antes de la cumbre del jueves. El objetivo es que el documento se presente en las delegaciones nacionales el miércoles por la mañana. De hecho, la UE ha convocado a los representantes de los países miembros a las 14.00 horas del miércoles en Bruselas, según informa Bloomberg. Será entonces cuando trascienda si hay un acuerdo con Johnson que llevar a la cumbre o no.

La expectación sobre las negociaciones ha ido en ascenso a medida que trascendía una nueva propuesta de Londres a una UE, que hoy ha reunido al Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo. "Por primera vez siento que el Reino Unido lo está intentando seriamente", ha asegurado en Helsinki el primer ministro finlandés, Antti Rinne.

Fuentes diplomáticas han indicado a Bloomberg que el representante europeo ha mostrado un tímido optimismo ante las delegaciones de los Estados, al indicar que Londres sí estaría teniendo en cuenta las demandas europeas. También fuentes cercanas al gobierno francés han indicado a Reuters que la última oferta lanzada por Londres es "una propuesta seria", aunque es pronto para saber si habrá un acuerdo en la cumbre de esta semana.
(Expansión, 16-10-2019)

 
 
 
 
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