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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 25 D'OCTUBRE DE 2019

Fiscal

Corporaciones locales. Información tributaria
Resolución de 16 de octubre de 2019, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, por la que se desarrolla la información a suministrar por las corporaciones locales relativa al esfuerzo fiscal de 2017 y su comprobación en las Delegaciones de Economía y Hacienda.
(BOE, 25-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 24 de octubre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 24 de octubre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 25-10-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/25/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/25/index.php?s=3



NOTÍCIES DE PREMSA DEL 25 D'OCTUBRE DE 2019

Fiscal

Hacienda ultima para las empresas un borrador de IVA similar al del IRPF
El Ministerio de Hacienda en funciones ultima el diseño de un borrador de la declaración del impuesto del IVA que se facilitará a las empresas a fin de que cuenten con ventajas similares a las del contribuyente particular, para el que ya se genera un borrador de la declaración de IRPF.

La medida forma parte del plan estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022, según ha avanzado este jueves la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, celebrado en Zaragoza, y que se centra este año en el control de grandes patrimonios.

Montero ha especificado que el fisco ultima ya una experiencia piloto del borrador del IVA que debería facilitar a las compañías la declaración recurrente de este impuesto. El plan, según figura en un avance oficial del mismo, pasa por arrancar la experiencia con ciertas compañías ya integradas en el Sistema de Información Inmediata del impuesto, el SII.

Dentro de ellas, las firmas pioneras en recibir el borrador de la renta serán aquellas con un volumen de operaciones inferior a seis millones, que no estén en régimen de caja, no apliquen la regla de prorrata, ni constituya sectores diferenciales o formen parte de un grupo de entidades y forme parte del Registro de Devoluciones Mensuales.

Fuentes oficiales estiman que la prueba piloto beneficiará a "unos pocos miles" de compañías en la autoliquidación del IVA a presentar en febrero de 2020. La ministra de Hacienda ha defendido que la generalización posterior de este sistema será una de las "grandes innovaciones de la próxima década" en materia tributaria.

En paralelo, la ministra ha avanzado que Hacienda también está preparándose para compartir con las empresas la información fiscal del Impuesto de Sociedades que tiene de ellas la Agencia Tributaria a fin de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En tercer lugar, Montero ha anunciado que su departamento trabaja en la creación de una "oficina de acompañamiento al contribuyente, una unidad virtual" que permita resolver las dudas tributarias a fin de elevar la seguridad jurídica y evitar que algunas normas queden sujetas a la "interpretación".

Se tratará de las llamadas áreas de Asistencia Digital Integral (ADI), que se pondrán en marcha a modo de prueba el próximo otoño en Valencia, centrándose en un primer momento en la información referente al IVA, para ampliar luego el abanico de consultas a resolver y el área geográfica cubierta.
(Cinco Días, 25-10-2019)

Montero quiere "armonizar Sucesiones y Patrimonio"
Así lo ha declarado a los medios en la inauguración del XXIX Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra hoy y mañana en Zaragoza. Montero ha abogado por "armonizar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones" para que los grandes patrimonios paguen lo que deben en todos los territorios.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido su apuesta por impulsar una reforma de la financiación autonómica, si el PSOE gana las elecciones del 10N, a fin de mejorar el reparto de fondos entre los diferentes territorios. En esta línea, Montero ha apostado por la necesidad de "armonizar" los diferentes gravámenes que, en materia de Patrimonio o Sucesiones, afectan a las grandes fortunas en los diferentes territorios.

"No se trata de obligar a nada, sino de hacer una revisión fiscal que permita que los impuestos a la riqueza tengan sentido", para que esas figuras tributarias correspondan a la realidad sin limitar la autonomía de las distintas comunidades.

"Aquellas comunidades autónomas con más ingresos, como Madrid por ser sede fiscal de la mayoría de empresas, tienen la capacidad de bajar más los tributos frente a otras que no pueden" a no ser que mermen sus servicios sociales, ha reflexionado.
(Expansión, 25-10-2019)

Draghi dice adiós pidiendo capacidad fiscal para la eurozona
El aún presidente del BCE Mario Draghi ha querido dejar un mensaje claro en su despedida de la institución: las últimas medidas extraordinarias adoptadas, no sin una aireada discrepancia interna, son necesarias y lo van a seguir siendo en el medio plazo. Y la forma de que los tipos de interés en la zona euro sean más altos va a depender a partir de ahora del impulso fiscal que activen los países con margen para gastar más, una cuestión que apunta directamente de Alemania. “Si alguien quiere ver tipos de interés más altos pronto, la política fiscal debería ser activa”, ha advertido.

Además, como recado para el futuro, ha insistido en la necesidad de completar la unión bancaria y del mercado de capitales y de construir una suerte de instrumento anticíclico para la zona euro, una especie de vehículo fiscal o de presupuesto común con el que poder afrontar futuras crisis. Después de todo, la capacidad de actuación del BCE ha llegado con Draghi casi hasta el límite: comenzó bajando los tipos de interés nada más llegar en noviembre de 2011 para a continuación afrontar una explosiva crisis de deuda soberana, con cuya gestión evitó la ruptura del euro, y más tarde el riesgo de deflación.

Ya en 2018, cuando parecía llegado el momento de comenzar a desmontar el entramado de medidas extraordinarias, se fue abriendo paso el riesgo de desaceleración, acelerado por la guerra comercial y factores geopolíticos como el Brexit, que ha dado lugar a un cambio de rumbo y una nueva ronda de estímulos. En herencia, quedan unos tipos de interés que están al cero desde marzo de 2016, una facilidad de depósito en el -0,5% y un balance de un tamaño sin precedentes por 4,68 billones de euros, de los que 2,6 billones corresponden a compras de deuda.

En su última rueda de prensa como presidente del BCE, Draghi ha hecho balance de su agitado mandato, del que será que ha asegurado ha sido una experiencia personal "intensa, profunda y fascinante". Y ha defendido que el principio que ha guiado en todo momento sus decisiones ha sido el cumplimiento del mandato de la institución, de mantener la inflación de la zona euro de forma estable a un nivel inferior, aunque próximo, al 2% en el medio plazo. El banquero italiano ha afirmado sentirse "como alguien que intenta cumplir con su mandato de la mejor manera posible" y ha asegurado estar orgulloso de haber perseguido de forma constante el cumplimiento de ese mandato, y de "no haberse rendido nunca".

“Desafortunadamente, todo lo que ha sucedido desde septiembre ha demostrado plenamente que la determinación del Consejo de Gobierno para actuar estaba justificada”, ha señalado Draghi, que ha añadido que "el principal riesgo desde todos los puntos de vista es el declive económico" y que los últimos datos económicos disponibles "indican un debilitamiento económico más prolongado de la economía de la zona del euro".

A pesar de la defensa de sus últimas medidas, el presidente del BCE se marcha sin fanfarrias. Ha finalizado sus días al frente de la institución envuelto en la polémica, después de que las discrepancias de algunos gobernadores centrales a algunos aspectos del paquete de estímulos aprobado en septiembre, en especial la reanudación de las compras de deuda, se hayan aireado con una virulencia sin precedentes.

"No es la primera vez, todo el mundo discute", ha señalado Draghi, que ha añadido que hay unanimidad en el comunicado emitido hoy tras la reunión del consejo de gobierno. En él, se confirma el largo horizonte de tipos bajos para la zona euro que ya se dibujó en septiembre, cuando cualquier subida quedó vinculada a una mejora sólida de las perspectivas de inflación hasta cerca del 2%.

El BCE también decidió en septiembre la reanudación de las compras mensuales a partir de noviembre por 20.000 millones de euros -por un tiempo indefinido, hasta poco antes de que se suban los tipos de interés-, la rebaja del tipo de la facilidad de depósito al -0,5%, la mejora en las nuevas líneas de financiación TLTRO III y un sistema para eximir de penalización a parte del exceso de liquidez de los bancos.

Esta última medida servirá para compensar a los bancos por los tipos negativos, que están minando la rentabilidad del sector financiero -pieza clave para la transmisión de la política monetaria- y cuyos efectos negativos son otra de las críticas que se hacen al presidente saliente del BCE. Para Draghi, "los tipos negativos son una experiencia muy positiva" y sus efectos beneficiosos sobre la economía compensan con creces los efectos adversos.

"No se puede cambiar el pasado", ha asegurado Draghi, sin entrar a valorar posibles errores durante su mandato. También ha negado que exista una burbuja en los activos financieros de la zona euro, después de que las multimillonarias compras de deuda hayan derrumbado la rentabilidad del conjunto de la renta fija. Solo ha reconocido algunas burbujas "locales, en segmentos como los bonos de alto rendimiento o high yield y no necesariamente en la zona euro.

Christine Lagarde, hasta hace unas semanas directora gerente del FMI, tomará el testigo de Draghi el próximo 1 de noviembre. A ella, que estuvo en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno, aunque sin participar en las deliberaciones, le corresponderá avanzar en el camino señalado por Draghi de persuadir a gobiernos como el alemán para que gasten más y de zanjar las divisiones internas en el BCE. “Christine sabe mejor que nadie qué tiene que hacer”, ha afirmado Draghi, que no ha querido dar ninguna pista sobre su futuro tras dejar el BCE.
(El País, 25-10-2019)

El Parlamento Europeo pide obligar a las multinacionales a hacer públicos los impuestos que pagan en cada país
El pleno del Parlamento Europeo ha urgido este jueves a los gobiernos europeos a ponerse de acuerdo sobre la normativa comunitaria que obligaría a las multinacionales con actividad en el bloque a hacer público cuántos impuestos pagan en cada país.

Esta medida ya fue respaldada por la anterior Eurocámara y los nuevos eurodiputados han reclamado a los Estados miembros que lleguen a un acuerdo entre ellos para que puedan comenzar las negociaciones entre ambas instituciones para sacar adelante estas reglas.

La resolución ha sido aprobada por el Parlamento Europeo con 572 votos a favor, 42 en contra y 21 abstenciones y pide que se acabe con la situación de bloqueo en que se encuentra la normativa por culpa de las capitales, a juicio de los eurodiputados.

La Comisión Europea presentó la propuesta legislativa en abril de 2016 y la Eurocámara se mostró favorable en julio de 2017, pero los gobiernos de la UE no han alcanzado un pacto entre ellos que pueda hacer avanzar el procedimiento de adopción.

El planteamiento original de Bruselas obligaría a las multinacionales con unos ingresos globales que superen a 750 millones de euros anuales a hacer pública información como el número de empleados, los ingresos netos totales, los beneficios antes de impuestos, los impuestos que deben pagar en cada país, los impuestos realmente abonados y las ganancias acumuladas.

El texto aprobado por los eurodiputados remarca que los ciudadanos europeos "tienen derecho a saber dónde pagan sus impuestos las multinacionales" y que esta transparencia "es esencial" para acabar con los escándalos fiscales desvelados en los últimos años.

También advierten de que si la UE es "incapaz" de atajar los "paraísos fiscales que hay dentro de sus propias pareces" sería difícil que el bloque sea "creíble" en la escena global en cuestiones de fiscalidad.
(Expansión, 25-10-2019)

Hacienda investiga 600 sociedades inmobiliarias extranjeras
La Agencia Tributaria (AEAT) investiga 600 sociedades inmobiliarias extranjeras con inversiones de contribuyentes españoles con un volumen de 1.200 millones de euros en inmuebles. Así lo ha desvelado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la inauguración del XXIX Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra en Zaragoza.

Montero ha señalado que se está "identificando a los propietarios españoles y sus consecuencias tributarias". Fuentes de la AEAT explican que en algunos casos ya se han abierto inspecciones y que se analiza IRPF, Patrimonio, IVA e incluso Sociedades. Se trata en general de sociedades patrimoniales, han precisado, sin descartar que haya Socimi.

La ministra ha enfatizado la importancia de herramientas como el 'big data', un 'revulsivo" para investigar los "complejos entramados societarios" que utilizan a menudo algunos de los 170.000 grandes contribuyentes que tienen contabilizados.

Y ha insistido en que estos grandes patrimonios deben contribuir más: "Sólo el 0,32% de la recaudación la aporta la tributación de la riqueza", ha subrayado, y ha advertido sobre la "carrera fiscal a la baja" de algunos partidos en sus programas electorales, carrera de la que ha alertado también en referencia a las comunidades autónomas. "El que más tiene, debe contribuir más", ha remachado Montero.
(El Mundo, 25-10-2019)

Laboral

El TJUE ve discriminatorio el cálculo de la antigüedad de los fijos discontinuos
La Justicia europea se ha vuelto a posicionar en favor de los trabajadores. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la normativa española discrimina a los trabajadores fijos discontinuos ya que solo les permite computar los periodos efectivamente trabajados para calcular su antigüedad a efectos de percibir trienios y no toda la duración de la relación laboral, algo que no ocurre con los contratados a tiempo completo. Además, considera que este método de cálculo deriva también en una discriminatoria indirecta hacia las mujeres, ya que el empleo discontinuo, aquel en el que solo se trabaja varios meses al año, afecta en mayor medida a ellas que a ellos.

Esta decisión viene a sumarse a la emitida el pasado mes de mayo, cuando el TJUE consideró discriminatorio el cálculo de la pensión de jubilación de las trabajadoras a tiempo parcial, que hacía que estas empleadas partieran de una base de cotización menor a la que luego se aplicaba un coeficiente reductor.

En el auto publicado este jueves, el alto tribunal con sede en Luxemburgo establece que la normativa española que regula el cálculo de la antigüedad requerida para percibir los trienios –que dan derecho a mayores retribuciones económicas y proyección profesional– resulta menos favorable y por tanto discriminatorio para los trabajadores fijos discontinuos respecto de los contratados a tiempo completo. En efecto, a los primeros solo se computan los días efectivamente trabajados mientras que para los segundos se tiene en cuenta toda la duración de la relación laboral, lo que contraviene la legislación comunitaria y, más concretamente, el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada.

La decisión se refiere a dos litigios planteados por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia que enfrentan a dos trabajadoras con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). La primera de ellas fue contratada el 25 de febrero de 2002 y la segunda el 2 de mayo de 2005, ambas como empleadas fijas discontinuas, lo que implica que sólo trabajan varios meses al año durante periodos anuales preestablecidos para las campañas del IRPF.

En 2015, solicitaron a la Agencia Tributaria que les reconociera la antigüedad para poder percibir los trienios, una petición que les fue denegada alegando que el convenio colectivo excluía del cálculo a los empleados fijos discontinuos. Ambas demandaron a la AEAT ante un juzgado de Lugo que desestimó su petición, por lo que recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia que decidió consultar al TJUE.

A pesar de que la Justicia Europea ampara que se puedan aplicar prorratas a la retribución de los trabajadores parciales, sostiene en cambio que, a efectos de antigüedad, siempre debe tomarse como referencia la "duración efectiva" de la relación laboral y no la cantidad de trabajo realizado durante ese periodo.

Además, aunque el Gobierno español señala que usa un método distinto de cálculo para que los trabajadores a tiempo completo no resulten perjudicados, el TJUE insiste en que a ellos se les tiene en cuenta el conjunto de la relación laboral, y no la cantidad de trabajo, algo que incluye estadios de inactividad como vacaciones o posibles bajas por enfermedad.

A todo ello se suma, por último, que en el importe anual de los trienios de los trabajadores discontinuos ya se "repercute una reducción proporcionada" de la retribución, por lo que "no puede justificarse", dice el tribunal, la voluntad de evitar la discriminación alegada por el Gobierno.

La Justicia comunitaria considera, además, que la normativa española contraviene la Directiva europea de la igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación. Esta legislación prohíbe toda discriminación ya sea directa o indirecta por razón de sexo que esté relacionada con las condiciones de empleo y de trabajo, incluida la retribución.

"Atendiendo a los datos proporcionados por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, resulta que el método de cálculo de la antigüedad de los trabajadores fijos discontinuos afecta a un número mucho mayor de mujeres que de hombres, de modo que la medida y la práctica controvertidas constituyen una diferencia de trato en perjuicio de las mujeres, contraria en principio a la Directiva salvo que estén justificadas", señala el órgano.
(El País, 25-10-2019)

La desaceleración económica provoca los peores registros de la EPA en siete años
El cambio en estos cuatro meses es que la desaceleración evoluciona a un ritmo muy superior al estimado, con un Gobierno en funciones y en vísperas de unas elecciones que no aportarán mayorías claras con las que tratar de reactivar el mercado laboral y reducir la cifra de parados, que se sitúa en 3.214.400.

Según datos de la Encuesta de Población Activa elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los últimos 12 meses el empleo ha crecido un 1,77%, en 346.300 personas. Hace un año el ritmo que imprimía la economía española al mercado laboral era del 2,51%, aportando nada menos que 130.000 empleos más.

Con esta evolución, la tasa de paro se situó al final de septiembre en el 13,92%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 0,63 puntos. Hace un año, el mismo dato presentaba una evolución bien distinta al situarse en el 14,55%.

El bajón también se deja notar si se mide la variación trimestral de la ocupación. Si se mide la secuencia con el segundo trimestre, previo a la temporada de verano, la creación de empleo es tres veces inferior, 69.000 personas más con trabajo que en el segundo trimestre frente a la diferencia de 2018, que ascendió a 184.000.

De momento, las actividades que más han sufrido el recorte en el ritmo de contrataciones son los servicios, donde encajan el negocio turístico y la hostelería. Estas actividades concluyen en agosto y septiembre la temporada de contrataciones que iniciaron en abril, pero este año la actividad ha encajado un duro golpe que se ha traducido en el descenso de alrededor de 123.000 empleos.

La construcción y la agricultura también han recortado su actividad laboral a menos de la mitad que hace un año. En sentido contrario, la ocupación en sectores como la industria aumenta con 90.000 empleos más que hace 12 meses.

Para los sindicatos el análisis es negativo al constatar que el freno en la creación de empleo llega acompañado de un aumento en la tasa de temporalidad, un lastre del mercado reconocido de manera unánime y que lidera la Administración. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apuntó a motivos más estructurales al indicar que España necesita cambiar su modelo productivo porque, de lo contrario, será «difícil» crear empleo estable y de futuro.

La situación de uno de los problemas que más preocupa a los españoles se completará en los próximos días con los datos de afiliación a la Seguridad Social presentados por el Ministerio de Trabajo a sólo cinco días de las elecciones. Por el momento, las propuestas de los partidos mayoritarios son divergentes en el sentido de que, si el PSOE se ha comprometido a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, el PP propone profundizar en la flexibilidad de los contratos como fórmula para reactivar el mercado.

Será a partir de la formación de un próximo Gobierno cuando sindicatos y empresarios vuelvan a encontrarse en una mesa de diálogo social con un interlocutor del Ejecutivo. Habrán pasado al menos nueve meses sin acordar el sentido de las reformas con las que se tratará de sacar al mercado de su parón.
(La Vanguardia, 25-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

España se consolida entre los 30 mejores países del mundo donde hacer negocios
España logra consolidarse como la 30 economía más atractiva del mundo para hacer negocios, según el ranking Doing Business presentado este jueves y que cada año elabora el Banco Mundial. La economía española mantiene el mismo puesto que ya ostentó en la pasada edición, si bien mejora ligeramente su puntuación final: logra 77,9 puntos sobre un total de 100, dos décimas más que en 2018.

El país recaba la misma nota en siete de las diez áreas analizadas, y repunta en las otras tres restantes, especialmente en el indicador de protección de inversores minoristas (dos puntos más), gracias a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital –modificada en diciembre del año pasado–, según destacó este jueves el Ministerio de Economía y Empresa.

Con una nota final de 77,9, España vuelve a colocarse en el puesto número 30 de un ranking compuesto por 190 países y cuyo podio lidera Nueva Zelanda, con una puntuación de 86,8, seguida por Singapur (86,2) y Hong Kong (85,3) que ocupa el tercer puesto y empata en nota con Dinamarca. Del lado opuesto, ocupan las últimas plazas del listado Somalia (20), Eritrea (21,6) y Venezuela (30,2).

“En comparativa con las economías europeas mejor posicionadas, España se mantiene en la posición número 11”, sostiene el Ministerio de Economía, por delante de países como Francia (76,8), Suiza (76,6) o Portugal (76,5).

El periodo analizado para la elaboración del informe se extendió entre mayo de 2018 y mayo de este año, antes de los altercados violentos en Cataluña a raíz de la sentencia del proceso, si bien el indicador no mide parámetros políticos sino meramente corporativos.

España logra las mejores notas en lo que se refiere al comercio transfronterizo, los trámites necesarios para abrir una empresa, el pago de impuestos, o la obtención de electricidad, todas ellas por encima de los 80 puntos. Los mayores obstáculos para atraer negocios son el acceso a la obtención de crédito (60 puntos), lidiar con los permisos para construir (70,8), ejecutar un contrato (70,9) o registrar una propiedad (71,7).

Como ya se ha mencionado, el avance más destacado se registra en la protección a inversores minoritarios (dos puntos más hasta los 72), seguida a cierta distancia, por el pago de impuestos (84,7) y la resolución de insolvencias (79,2), que suben una décima en ambos casos.
(Cinco Días, 25-10-2019)

 
 
 
 
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