Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 29 D'OCTUBRE DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 11/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas
Resolución de 22 de octubre de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.
(BOE, 29-10-2019)

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 12/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook
Resolución de 22 de octubre de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.
(BOE, 29-10-2019)

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 13/2019 por el que se regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para el año 2019 de las comunidades autónomas de régimen común y de las entidades locales
Resolución de 22 de octubre de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 13/2019, de 11 de octubre, por el que se regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para el año 2019 de las comunidades autónomas de régimen común y de las entidades locales, en situación de prórroga presupuestaria, y se establecen determinadas reglas relativas a la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, correspondiente al año 2017.
(BOE, 29-10-2019)

Euro
Resolución de 28 de octubre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 28 de octubre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 29-10-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/29/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/29/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 29 D'OCTUBRE DE 2019

Fiscal

Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra, las CC AA que más crecerán este año
Así se desprende del último observatorio regional, correspondiente al cuarto trimestre y elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que explica que la desaceleración del gasto de los hogares, el freno de las exportaciones de servicios turísticos y el menor impulso de la demanda europea apuntan un menor crecimiento de las comunidades autónomas, en línea con España.

No obstante, augura que seguirán liderando Madrid (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Navarra (+2%), seguidas de Murcia (+2,3%), Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana (+2% en los tres casos) y ya por debajo de la media nacional (+1,9%) quedarán Baleares, Cantabria, Cataluña y Extremadura (+1,8%) en los cuatro casos). Las regiones que menos crecerán son Asturias (+1,7%), País Vasco (+1,7%), Canarias (+1,6%), Castilla y León (+1,5) y La Rioja (+1,5%).

Para 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA apuntan a que Madrid (+2,2%), Navarra (+1,8%), Castilla-La Mancha (+1,7%), Cantabria (+1,7%) y País Vasco (+1,7%) podrían crecer por encima del 1,6% esperado para España. Igualando la media nacional estarán Andalucía, Aragón, Cataluña y Extremadura, mientras que por debajo figurarán Castilla y León (+1,5%), Galicia (+1,5%), La Rioja (+1,5%), Comunidad Valenciana (+1,4%), Murcia (+1,4%) y Asturias (+1,3%).

Por su parte, Canarias (+1,1%) y Baleares (+1,2%) serán las regiones menos dinámicas el próximo ejercicio y el noroeste volverá a crecer por debajo de la media. BBVA Research estima que España crecerá un 1,9% este año y un 1,6% el próximo.

El informe explica que la pérdida de vigor del gasto de los hogares supone una debilidad mayor que la esperada en la demanda interna, aunque no es homogénea, ya que la ralentización del consumo está siendo muy acentuada en Cantabria, el centro peninsular (Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha), además de, las comunidades insulares y La Rioja, en las que el gasto incluso se contrae en lo que va de año.

Por el contrario, el consumo en las comunidades mediterráneas del sureste y algunas del norte mantiene su dinamismo, e incluso se acelera respecto al año pasado en Murcia y Galicia. El mejor comportamiento del consumo en estas regiones se debe a la evolución favorable del turismo nacional, que actúa de soporte de la actividad.

Además, permite mantener crecimientos del empleo aún elevados, frente a la pérdida de tracción del mercado laboral que se observa en Canarias, La Rioja y el centro peninsular.

Por otra parte, la desaceleración de la demanda externa estaría afectando al crecimiento de las exportaciones, lo que impide la mejora del sector industrial, aunque se observan comportamientos heterogéneos entre las comunidades autónomas. Así, las exportaciones se reducen en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco, mientras que, en Navarra, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana la producción industrial estaría reflejando el buen pulso de las ventas de bienes.

Entre tanto, la menor demanda europea y la recuperación de destinos mediterráneos, que habían cedido visitantes por tensiones geopolíticas, explican la ralentización del turismo exterior en los principales destinos españoles y, en particular, en las islas. Lo anterior se traslada a un crecimiento promedio trimestral nulo del gasto de no residentes para el conjunto de España en lo que va de año.

Para 2020, BBVA Research prevé un contexto en el que la demanda de los principales socios comerciales de España continuará débil, de forma que las comunidades del sur y algunas del norte se encuentran mejor posicionadas para afrontar los posibles riesgos del sector exterior, gracias a la ventaja competitiva que han acumulado en los últimos ocho años.
(Expansión, 29-10-2019)

Laboral

Crece la preocupación empresarial por el rechazo de los directivos a jubilarse
La pensión máxima de jubilación en España es de 2.659,41 euros brutos al mes. Teniendo en cuenta que los jubilados reciben 14 pagas de su pensión, la cuantía máxima que recibe del sistema público un trabajador retirado roza los 32.000 euros anuales.

Esto significa que, si no se tienen otros ingresos –los trabajadores con salarios a partir de los 40.000 o 50.000 euros anuales –mandos intermedios y directivos en su mayoría– experimentan una drástica caída de su nivel de vida. Ante esta situación, muchos de estos empleados se niegan a jubilarse cuando cumplen la edad de retiro.

Gregorio Gil de Rozas, Head of Retirement de la consultora Willis Towers Watson alerta sobre la creciente preocupación de muchas compañías por esta situación, ya que se trata de los sueldos más altos de las empresas y, en ocasiones, de trabajadores con productividad decreciente. Tanto es así, que hay empresas como es el caso de la pública Adif, donde hay varios trabajadores con 78 años cumplidos.

¿Cómo lo solucionan las empresas? Indemnizando al trabajador que quieren que se jubile. “En muchas ocasiones, los responsables de recursos humanos tienen que poner encima de la mesa una indemnización de varias anualidades para que el empleado acceda a jubilarse y compensar con ello la caída de su nivel de vida”, explica Gil de Rozas.

“El hecho de que estas situaciones sean cada vez más comunes está haciendo que las empresas sean conscientes de la importancia de implantar sistemas de previsión social complementaria para sus trabajadores”, añade Gil de Rozas quien también preside el Instituto de Actuarios Españoles.

Incluso a la hora de elegir qué tipo de propuesta de ahorro para la jubilación se hace a los trabajadores, las compañías tienen en consideración el retiro forzoso. Así, algunas empresas escogen los planes financiados a través de seguros colectivos, “que están ganando la partida a los planes de pensiones de empleo convencionales”, asegura este actuario de Willis Towers Watson. Estos productos de seguros colectivos permiten, por ejemplo, en los casos más extremos, que la empresa establezca una cláusula que diga que el trabajador solo lo cobrará en el caso de que se jubile cuando cumpla su edad legal o, de lo contrario perderá lo que le correspondería recibir.

Estos seguros tienen otros atractivos para las empresas como que pueden ofrecerse solo a los directivos; que no exigen una comisión de control con los representantes de los trabajadores u otros incentivos de carácter fiscal.

Dicho esto, otros asesores laboralistas y las fuentes sindicales consultadas coinciden en que existe una importante preocupación por el rechazo de los directivos y mandos intermedios a jubilarse, pero abogan por abordar la situación desde los pactos entre trabajadores y empresas. De hecho, ley española vuelve a permitir desde el pasado 28 de diciembre la jubilación forzosa de los trabajadores cuando cumplen la edad de jubilación si se cumplen determinados requisitos.

La legislación española había permitido ya este retiro obligatorio, pero en 2012, la reforma laboral del PP anuló todas las cláusulas de los convenios que recogieran este retiro. Ahora, el Real Decreto de medidas urgentes sobre Seguridad Social aprobado por el actual ejecutivo socialista en el último Consejo de Ministros del año pasado volvió a permitir que los convenios colectivos establezcan cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad legal de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social de ese año.
(Cinco Días, 29-10-2019)

Se generarán más de 450.000 contratos con la llegada de la temporada de compras
La campaña de Navidad de este año generará en España 453.260 contratos, cifra un 5% superior a la de 2018 y nuevo récord histórico, según las previsiones realizadas por el grupo de recursos humanos Randstad. Será además el séptimo año consecutivo en el que aumentan las contrataciones, aunque el crecimiento, del 5%, es el más moderado del periodo.

Según el director de Randstad Research, Valentín Bote, el ascenso moderado se debe a la ralentización de la hostelería y, en menor medida, del comercio. Estos dos sectores, junto con el transporte y la logística, serán los principales impulsores del empleo durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

El aumento del consumo en sectores como el comercio y el turismo generarán necesidades puntuales de contratación en las fechas navideñas. Estas posiciones temporales son, para Randstad, una gran oportunidad para incorporarse al mercado laboral “con garantías”, ya que entre el 20% y el 25% de estos contratos se convierten a indefinidos y se pueden prorrogar con la campaña de rebajas de enero.

Según las estimaciones del grupo, transporte y logística será el sector que más contratos genere esta Navidad, pues aglutinará el 37,9% de los nuevos empleos. Les sigue la hostelería (32,3% de los contratos) y el comercio (29,9%). El auge del comercio electrónico también impulsará el empleo entre noviembre y enero, ya que a las tradicionales compras navideñas se suman fechas promocionales como el black friday y el cyber monday.

Los empleadores demandan cada vez más perfiles con competencias digitales con conocimientos de determinadas plataformas del comercio, la hostelería o la logística. Dentro de este último sector, se precisarán en esta campaña empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

El comercio tradicional, por su parte, buscará dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, mientras que la hostelería necesitará cocineros, ayudantes de cocina, camareros, personal de apoyo en hoteles, camareras de piso y recepcionistas, entre otros perfiles.
(La Vanguardia, 29-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La empresa familiar pide estabilidad política
Los empresarios de las compañías familiares se mostraron hoy especialmente preocupados por la gobernación de España. Hay que tener en cuenta la inestabilidad política creciente que se deriva de las sucesivas citas electorales habidas desde 2015. El próximo 10 de noviembre hay nuevas elecciones generales. En este contexto, la gobernación de España preocupa a los empresarios mucho más que otras cuestiones, como las reformas estructurales de la economía, el elevado desempleo o el envejecimiento demográfico.

Así, 1.328 de las varias opciones manejadas por los empresarios señalan que el principal desafío de España es asegurar la gobernabilidad del país, ante la incertidumbre política creciente. Este es el principal resultado de la encuesta en línea que ha realizado el Instituto de la Empresa Familiar entre los 650 empresarios presentes en el XXII Congreso de la organización, que se celebra en Murcia.

Los empresarios también están muy preocupados por la situación de la economía. Un 63% piensa que en el próximo año la economía crecerá de forma frágil, con una nula creación de empleo. Un 36% apuesta por un crecimiento moderado de la actividad, con una limitada creación de empleo. Finalmente, sólo un 1% de los empresarios cree que la economía crecerá rápidamente con una intensa creación de empleo. En todos los casos los resultados son peores que los del año pasado.

Esta reflexión es coherente con la nota que los empresarios dan a la situación económica actual. La valoración es de un 5,33. Es la nota más baja desde 2016, cuando la valoración de los empresarios fue de 5,31. No obstante este pesimismo sobre la coyuntura económica, el 93% de los empresarios espera incrementar la plantilla este año -un 47%- o mantenerla, un 46%. El 7% espera reducir la plantilla.

Este dato es coherente con la previsión del 80% de los empresarios de aumentar su inversión en España, dentro de este año. El 68% piensa en la reinversión; el 12%, reducirá su deuda. Es decir, el mismo porcentaje que trabajará en la prospección de nuevos mercados. Sólo el 8% contesta que repartirá beneficios entre sus socios y accionistas.
(Cinco Días, 29-10-2019)

Preservar el legado de Draghi
La sede del BCE en Fráncfort se vistió de largo para celebrar el acto solemne de despedida de Mario Draghi de la presidencia de la institución europea y su traspaso de poderes a Christine Lagarde, que pasará a ocupar el cargo este próximo viernes. Acudieron al homenaje los pesos pesados de la zona euro y todos tuvieron palabras de agradecimiento y reconocimiento al hombre que logró salvar al euro de su desintegración en el verano de 2012.

Su famoso discurso en el que se comprometió a que el BCE haría todo lo necesario por proteger el euro tuvo el poder arrollador de calmar a un mercado que había dejado de creer en la moneda única y de frenar lo que parecía iba a ser una profecía autocumplida de destrucción, como reconoció Lagarde y recordaron los líderes europeos en sus discursos.

Draghi recibió los piropos de la canciller alemana Angela Merkel, del presidente francés Emmanuel Macron y del italiano, Sergio Mattarella, en un acto en el que también estuvieron presentes la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su predecesor al frente del BCE, Jean-Claude Trichet. "El euro es hoy el símbolo irreversible del proceso de integración de la zona euro", destacó Merkel, que alabó también la "independencia del BCE en momentos de dificultad económica".

En un tono más emotivo y elogioso que el de Merkel, Macron comparó a Draghi con los grandes líderes de la historia de la construcción del proyecto europeo. "Nos toca a nosotros tomar el relevo del whatever it takes", afirmó Macron, en alusión a las tres palabras con las que Draghi sofocó el incendio de la deuda europea en 2012. "Debemos ser los guardianes de tu legado".

Christine Lagarde destacó la "sabiduría y determinación" de Mario Draghi, en un discurso cómplice y en el que comenzó a hacer suyas los principales mensajes del presidente saliente del BCE. La nueva responsable de la política monetaria aludió a la importancia de insistir en las reformas estructurales iniciadas con la crisis y en mejorar la combinación entre política monetaria y fiscal. "Te vas con el euro en un nivel de popularidad más alto que nunca", alabó Lagarde a Draghi, de quien también destacó la "creatividad y la visión" para emplear las herramientas de política monetaria disponibles dentro del mandato de la institución.

Por su parte, Draghi aprovechó la ocasión para volver a insistir a los líderes europeos en la importancia de avanzar en la unión bancaria y en impulsar la política fiscal. El euro, además de irreversible, "es un proyecto político", recordó el italiano. "Trabajar juntos nos permite proteger nuestros intereses en la economía mundial, para resistir las presiones de los poderes exteriores, influir las regulaciones globales para reflejar nuestros estándares y reforzar nuestros valores en las empresas globales. Ninguno de ellos puede lograrse al mismo nivel si los países actúan solos. En un mundo globalizado, compartir soberanía es una forma de recuperar soberanía", declaró.

El aún presidente del BCE también reconoció que en una situación de bajos tipos de interés, el efecto de los estímulos monetarios sobre la economía ha descendido. "La política monetaria aún puede alcanzar su objetivo, pero puede hacerlo más rápido y con menores efectos negativos si la política fiscal está alineada con ella", advirtió, ante una Merkel en primera fila.
(Expansión, 29-10-2019)

La importación de servicios creció en España en 2018 el doble que las exportaciones
Las importaciones de servicios aumentaron un 7% en 2018 con respecto al año anterior, el doble de lo que crecieron las exportaciones de este sector (3,5%), de acuerdo a la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Las exportaciones de servicios sumaron el pasado año 66.757,1 millones de euros, un 3,5% más, mientras que las importaciones se situaron en 47.227,9 millones, un 7% más, lo que deja el saldo o diferencia entre ambas cifras en 19.529,2 millones, 827,2 millones menos que en 2017. El superávit comercial disminuyó un 4,06% respecto al año anterior, hasta los 19.529,2 millones.

Los servicios con mayor peso en las exportaciones fueron los empresariales, al sumar 21.192,3 millones (tras aumentar un 1,1% y alcanzar el 31,7% del total), seguidos del transporte (repunte del 3,9% y 26,9% del total). También en las importaciones los servicios de mayor peso fueron los empresariales -16.708,7 millones, un 10,9% más y el 35,4% del total- y el transporte -11.203,6 millones, un 0,7% más y el 23,7% del total-.

Los principales destinos de las exportaciones de servicios en 2018 fueron el Reino Unido (10,4% del total), Francia (9,6%) y Alemania (9,2%), mientras que las importaciones procedían sobre todo de Alemania (13,5% del total), Francia (12,9%) y el Reino Unido (12,1%). Por sectores, la categoría "resto" -que engloba desde la agricultura a la administración pública o las actividades artísticas- lideró tanto las exportaciones (40,1% del total) como las importaciones (37,8%).
(Expansión, 29-10-2019)

Bruselas aprueba una prórroga flexible del Brexit hasta el 31 de enero de 2020
Tras recibir una nueva fecha para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Boris Johnson se enfrentaba este lunes a un nuevo reto: adelantar las elecciones generales al 12 de diciembre, frente a la fecha prevista para 2022. Sin embargo, el premier británico tuvo que afrontar una nueva derrota pues Westminster volvió a rechazar sus planes.

Para adelantar las elecciones, el premier necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes. El resultado de la votación fue de 299 votos a favor, por 70 en contra. A la propuesta de comicios anticipados por parte de Johnson se suma una alternativa, la de los demócratas liberales y el Partido Nacional Escocés (SNP), que estarían a favor de impulsar una convocatoria para el 9 de diciembre. Una propuesta a la que, previsiblemente se añadirá ahora el Ejecutivo británico y que tiene más visos de prosperar, dado que solo necesitaría lograr una mayoría simple en el Parlamento, es decir, 320 diputados.

A pesar de todo, Johnson no acepta esta derrota y ha anunciado que intentará tramitar una ley que le permita convocar los comicios el 12 de diciembre. Aunque carece del apoyo de dos tercios del Parlamento que exige la actual legislación para llamar a las urnas, necesita tan solo el respaldo de la mitad de los diputados para modificar la ley y establecer una convocatoria excepcional.

Desde Bruselas, los mensajes lanzados este lunes sobre la nueva extensión fueron claros: no aceptará negociar nuevamente el acuerdo de salida del club comunitario de Londres y el rechazo a iniciar cualquier tipo de negociaciones bilaterales entre Reino Unido y la UE hasta que se ratifique el acuerdo de salida.

Horas antes, Bruselas había vuelto a modificar el nuevo calendario del Brexit, aplazando por tercera vez la salida de los británicos del club comunitario. "La UE ha acordado que aceptará la petición del Reino Unido para una extensión flexible del Brexit hasta el 31 de enero de 2020", informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La nueva fecha supone un nuevo retraso de tres meses en la salida del país de la Unión, tras haber fijado anteriormente en rojo el 29 de marzo, el 12 de abril y el 31 de octubre de este año. Además, muestra la incapacidad del primer ministro Boris Johnson para cumplir su promesa, después de que llegara a asegurar que preferiría estar "muerto en una zanja" que ampliar nuevamente el plazo.

Esta nueva extensión, calificada de "flexextensión", da margen de maniobra para que la salida de Reino Unido de la Unión se pueda realizar tan pronto como el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida pactado con Bruselas. Tras el visto bueno de Johnson, que estaba obligado por ley, los Veintisiete deberán dar su aprobación por escrito, que se prevé esté listo en unas 24 horas.

En este tiempo extra, el Parlamento británico afronta la ardua tarea de ratificar el acuerdo con la UE para el Brexit, que ya ha rechazado en numerosas ocasiones y que provocó la salida de Theresa May de Downing Street

En su respuesta a Bruselas, Johnson lamenta el rechazo del Parlamento a ratificar el acuerdo alcanzado con Bruselas y aclara que, en caso de que Westminster se siga resistiendo en un futuro al tratado, los Veintisiete deben dejar claro que "no será posible una extensión más allá del 31 de enero de 2020. Es tiempo de sobra para ratificar nuestro acuerdo", insistió.
(El Mundo, 29-10-2019)

Sector

El Constitucional refuerza la obligación de los jueces de elevar consultas al TJUE
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se ha convertido en los últimos años en una suerte de última instancia en materia de litigios bancarios y tributarios, habida cuenta la cantidad de casos, como el de las cláusulas suelo o el de la declaración tributaria de bienes en el extranjero, cuya resolución ha quedado a expensas de la voz de la Corte de Luxemburgo. Un tribunal que solo aborda casos derivados por un juez nacional, motu proprio o a petición de las partes. Sin embargo, una reciente resolución del Tribunal Constitucional está allanando el terreno a quienes buscan involucrar al TJUE en una causa al reforzar la obligación de los jueces de consultar a la Corte Europea en determinadas ocasiones.

Se trata de una sentencia, dictada a finales del pasado marzo, por la que el Constitucional tumbó el fallo del Tribunal Supremo que anuló el antiguo sistema de bono social eléctrico. El fallo ordenaba al Supremo retrotraer el procedimiento al momento anterior de dictar sentencia a fin de presentar primero una cuestión prejudicial al TJUE para que establezca cuál es el criterio a seguir según la legislación comunitaria. El Supremo había anulado el bono energético para familias vulnerables financiado por las eléctricas al asumir que incumplía las normas europeas, alegando que el TJUE ya se había pronunciado en esta línea en un caso parecido, por lo que se negó a elevar antes una cuestión sobre el asunto.

La doctrina que fijó el Constitucional es que cuando se trata de no aplicar una ley, la negativa de un juez a plantear una cuestión de inconstitucionalidad al propio Constitucional, o una cuestión prejudicial al TJUE, en función de si la norma está en liza con la ley española o la comunitaria, puede suponer una vulneración del derecho a un juicio con todas las garantías exigibles.

“Por tanto, cuando exista cualquier duda, el juzgado o tribunal deberá plantear cuestión de inconstitucionalidad o prejudicial, antes de inaplicar una ley”, explica José María Salcedo, socio del bufete Ático Jurídico, salvo que la cuestión sea “idéntica” a otra anterior ya resuelta o cuando “no exista duda razonable” sobre el sentido de la resolución en aplicación de la legislación.

Por contra, el Constitucional admite que un juez obvie la petición de elevar una consulta cuando se dispone a aplicar una ley que una de las partes considere contraria al derecho comunitario o la Carta Magna española, pero, eso sí, exige que lo justifique razonadamente.

Estos dos axiomas están permitiendo a algunos letrados lograr que sus causas sean elevadas al Constitucional o el TJUE. Es el caso de Salcedo, que ultima recurrir una sentencia de un juzgado de Madrid que se negó a consultar la constitucionalidad del impuesto de plusvalía en un caso en el que se planteó su carácter confiscatorio (por ser superior el tributo a pagar a la plusvalía obtenida). El juez no razonó su negativa, por lo que la reciente doctrina del Constitucional avala la posibilidad de tumbar dicho fallo.
(Cinco Días, 29-10-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).