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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 31 D’OCTUBRE DE 2019

Fiscal

Acuerdo marco derivado del Convenio de colaboración entre el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
Resolución de 22 de octubre de 2019, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, por la que se publica el Acuerdo marco derivado del Convenio de colaboración con el Banco de España.
(BOE, 31-10-2019)

Laboral

Bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón para el ejercicio 2019
Orden TMS/1070/2019, de 24 de octubre, por la que se fijan para el ejercicio 2019 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.
(BOE, 31-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 17 de octubre de 2019
Resolución de 21 de octubre de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 17 de octubre de 2019.
(BOE, 31-10-2019)

Euro
Resolución de 30 de octubre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 30 de octubre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 31-10-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/31/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/31/index.php?s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 31 D’OCTUBRE DE 2019

Fiscal

El capital riesgo quiere mejoras fiscales y regulatorias
La patronal del sector, Ascri, está desplegando en las semanas previas a los comicios del 10 de noviembre una ronda de reuniones con los principales gurús económicos de los principales partidos en liza, según indican fuentes financieras. El objetivo es tratar que incluyan algunas de sus propuestas en sus programas. En esencia, mejoras fiscales y regulatorias.

Las reuniones de este lobby han empezado en La Moncloa Ascri se ha reunido en las últimas semanas con el jefe del Departamento de Asuntos Económicos, el socialista Manuel de la Rocha, que depende directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Gobierno ya conoce las reclamaciones del sector, en una carta que remitió a Calviño hace un año, según publicó este periódico. La asociación ha trabajado con la secretaria de Estado para el Avance Digital, comandada por Francisco Polo, en la nueva Ley de Emprendedores, a la espera de la formación de un nuevo Gobierno que la lleve a las Cortes.

Tras su visita a La Moncloa, la patronal ha acudido a Génova, donde se ha reunido con el gurú del PP, Daniel Lacalle. La próxima semana tiene prevista una cumbre con el fichaje económico de Ciudadanos, Marcos de Quinto. Esperan cerrar una cumbre con los representantes de Unidas Podemos como la que también han celebrado con el PNV.

Las fuentes consultadas indican que el feedback de los partidos ha sido bueno. En esta ronda de reuniones les han hecho llegar una lista de ocho peticiones. Las reclamaciones del sector se centran fundamentalmente en dos. La primera es la eliminación de las comisiones en cascada para fomentar que los fondos de pensiones patrios inviertan en el sector. Es decir, que termine con la acumulación de comisiones de ambos vehículos, como ocurre en Inglaterra, Alemania o Italia. También piden modificar la figura del fondo de capital riesgo a imagen de los LP británicos.

El segundo caballo de batalla es rebajar el tipo impositivo de las comisiones de éxito que cobran los gestores del fondo una vez que devuelven el capital a los partícipes (carried interest, en la jerga). Es una medida que ya han tomado las Diputaciones Forales de Bizkaia y Guipúzcoa, que han rebajado el tipo máximo del 49% al 25%.

Otro punto importante de las peticiones del capital privado es fomentar el venture capital. Pide flexibilizar su reglamento para facilitar el acceso del inversor minorista, así como incentivar fiscalmente la inversión en empresas de etapas iniciales. Las reivindicaciones del sector se completan con la ventanilla única empresarial o reformar la Ley de Segunda Oportunidad.
(Cinco Días, 31-10-2019)

El Gobierno se queda 2.500 millones del IVA de las CCAA
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, poco después de llegar al poder, afeó este asunto a su predecesor -que a su juicio pretendía no pagar la partida-, y anunció que buscaba una solución. Poco después, incluyó este apartado en el proyecto de Presupuestos de 2019, que se perfiló el pasado otoño y entró en las Cortes en enero. Las comunidades afrontaron 2019 con la previsión de que iban a recibir los 2.500 millones, que la mayoría incluyó en sus Cuentas.

Esta reivindicación quedó algo oscurecida por la ofensiva que acometieron en verano para que el Fisco pagara las entregas a cuenta, que tras la polémica con los informes de la Abogacía del Estado que primero lo prohibían y luego lo permitieron, se validaran el 11 de octubre. Las comunidades se temían que la intención de Hacienda era no pagar esta partida nunca.

La secretaria de Estado de Hacienda en funciones, Inés Bardón, les había trasladado por carta que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se consignó esta partida, pero que "ante la devolución del proyecto de Ley de Presupuestos, no es posible revertir la decisión adoptada en 2017 por el anterior Ejecutivo". Las misivas subrayaban que dichos Presupuestos contenían "medidas de corrección del efecto negativo de la implantación en 2017 del SII" y que "el rechazo del Presupuesto supuso el bloqueo de la iniciativa".

Montero fue más clara tras el Consejo de Ministros del desbloqueo de las entregas a cuenta el 11 de octubre: Para activar la partida, "se necesitaban los Presupuestos de 2019", y dijo que ya advirtió de que "si no se aprobaban, no se podría poner en marcha". Según Montero, esta partida pretendía arreglar el desfase que supuso la aprobación "con nocturnidad y alevosía" del SII por su predecesor.

Fuentes de Hacienda trasladan que esta partida sólo es a su juicio necesaria en 2019, cuando se liquidan los 11 meses de IVA que se ingresaron en 2017, por lo que 2020 volverá a tener 12 meses de IVA y no existirá el problema, que, en todo caso, será del próximo Gobierno.
(Expansión, 31-10-2019)

La presión fiscal en España crece en 2018 hasta una tasa del 35,4% del PIB
España fue el octavo país con menor presión fiscal de los diecinueve de la eurozona en 2018, con un 35,4% del PIB, a pesar de que este porcentaje es siete décimas superior al registrado un año antes, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat.

Sólo Irlanda (23%), Lituania (30,5%), Letonia (31,4%), Malta (32,7%), Estonia (33%), Chipre (33,8%) y Eslovaquia (34,3%) contaban el pasado año con una presión fiscal inferior a la española, teniendo en cuenta sólo los países de la eurozona. Fuera de la moneda única, también tenían una presión fiscal menor Rumanía (27,1%) Bulgaria (29,9%) y Reino Unido (35,1%).

Así, España se situaba lejos de las medias tanto de la zona euro (41,7%) y del conjunto del bloque (40,3%). Además, las tres grandes economías del euro superaban el 40%: Francia situó su presión fiscal en el 48,4%, Italia en el 42% y Alemania en el 41,5%.

De hecho, Francia lidera la clasificación total de presión fiscal, seguido de Bélgica (47,2%), Dinamarca (45,9%), Suecia (44,4%), Austria (42,8%) y Finlandia (42,4%). La presión fiscal aumentó en 16 Estados miembros a lo largo de 2018, con el mayor incremento registrado en Luxemburgo (1,6 puntos porcentuales). Tras el Gran Ducado, Rumanía aumentó su presión fiscal en 1,3 puntos y Polonia 1,1 puntos.

Por el contrario, siete socios comunitarios redujeron la carga de impuestos y contribuciones sociales, con las mayores reducciones observadas en Dinamarca (nueve décimas), Hungría (ocho décimas) y Finlandia (siete décimas).

En cuanto a la estructura de ingresos fiscales en España, el mayor peso en el año 2018 correspondió a las contribuciones sociales, con el 12,4%, por debajo de la media del 15,2% de la zona euro y del 13,3% de la UE. Los impuestos a la producción y las importaciones representaron en el caso de España el 11,9% del PIB, también inferior a las medias de la zona euro y la UE, del 13,3% y del 13,6%, respectivamente.

Dentro de este apartado, los ingresos por IVA en España fueron el pasado año del 6,6%, frente al 6,9% de la media de los países de la moneda única y el 7,1% del promedio del bloque en conjunto. Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y el patrimonio en España alcanzaron el 10,6% del PIB, por debajo de la media del 13% de la eurozona y del 13,2% de la UE.
(El País, 31-10-2019)

Laboral

Visto bueno al acuerdo de registro de jornada impulsado por el sector de las antiguas cajas de ahorro
La Dirección General de Trabajo ha dado finalmente el visto bueno al acuerdo de registro de jornada impulsado por el sector de las antiguas cajas de ahorro tras comprobar que las entidades del ramo han corregido las vulneraciones de la ley que había detectado el Ministerio. Como consecuencia, el texto del acuerdo fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, a comienzos de octubre el Ministerio de Trabajo abrió un expediente sobre el acuerdo tras detectar que su articulado impedía acceder a la información del control horario a los delegados sindicales de aquellos sindicatos que hayan obtenido una representación inferior al 10% de los votos en la elección del comité de empresa.

“Desconociendo si se trata o no de una omisión involuntaria”, expuso el Ministerio, esta exclusión supondría una vulneración de la reciente legislación de registro de jornada, así como de los derechos de libertad sindical recogidos en la Constitución Española. Una irregularidad que había sido denunciada ante las autoridades por la Confederación Intersindical Gallega (CIG), central que no había sellado el acuerdo sectorial rubricado entre las entidades financieras adheridas a la CECA y los sindicatos CC OO, FINE y UGT.

La amonestación de Trabajo fue llevada a mediados de mes ante la comisión negociadora del convenio colectivo de cajas de ahorro, que acordó “modificar el texto” para contemplar el envío de la información recopilada a todos los representantes sindicales.

Superado este escollo, por tanto, el sector de cajas se convierte en uno de los pioneros en articular el nuevo modelo de registro horario. El texto contempla el uso de aplicaciones para medir el “tiempo efectivo de trabajo” y desaconseja las horas extras, que considera de carácter voluntario y excepcional.

El acuerdo, que compromete a entidades como CaixaBank, Bankia, Ibercaja, Abanca, Unicaja o Liberbank, afectará a unos 70.000 trabajadores y deberá estar implantado antes de final de año.
(El País, 31-10-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Lagarde aterriza en el BCE reclamando a Alemania y Holanda más gasto público
Christine Lagarde, que desde este viernes asume la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), tras dirigir durante los últimos ocho años el Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que los países con superávit presupuestario como Alemania o Países Bajos no han hecho lo suficiente para apoyar el crecimiento mediante un mayor gasto público.

En una entrevista con la emisora francesa RTL, la próxima presidenta del BCE ha opinado que las políticas de estímulo estaban "bien coordinadas" inmediatamente después de la Gran Recesión, aunque ha criticado que "desde entonces, los países y especialmente aquellos con espacio fiscal realmente no han hecho los esfuerzos necesarios".

"Obviamente estamos pensando en países que tienen superávits crónicos, como los Países Bajos, Alemania y otros países", ha señalado la francesa. "¿Por qué no utilizar este excedente presupuestario e invertir en infraestructuras? Lo cual creemos que es muy necesario entre nosotros", se ha preguntado la ex directora gerente del FMI. "¿Por qué no invertir en educación, en innovación para permitir un mejor reequilibrio en presencia de desequilibrios actuales?", ha abundado.

De este modo, Lagarde recoge el testigo de Mario Draghi, quien ha enfatizado en sus últimas apariciones como presidente del BCE la importancia de que la política fiscal de la zona euro y de los gobiernos nacionales asuma un rol protagonista que facilite y acentúe los efectos del esfuerzo de la política monetaria.

A nivel global, Lagarde ha destacado la "precariedad y fragilidad" del crecimiento, señalando que la evolución actual responde no solo a riesgos de naturaleza cuantitativa, aunque ha advertido de que existe un "efecto directo bastante menor cuando se mira el impacto de la política estadounidense hacia China.
(Cinco Días, 31-10-2019)

La Fed baja los tipos por tercera vez en el año, pero sugiere una pausa
Decepcionar al mercado podría haber sido muy arriesgado y la Reserva Federal no estaba dispuesta a jugársela. Tras dos días de reunión, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) cumplió con lo previsto y anunció una rebaja de los tipos de 25 puntos básicos, hasta situarlo en la horquilla del 1,5%-1,75%, niveles de diciembre de 2018. Se trata del tercer recorte consecutivo en lo que va de año. Para ver tres rebajas seguidas hay que retornar a los meses de octubre y diciembre de 2008, en plena crisis económica.

La novedad de esta cita residió en los mensajes de cara a las próximas reuniones. Del comunicado se desprende la idea de que, tras el recorte efectuado ayer, la Fed hará una pausa antes de proceder a nuevos cambios. En lugar de decir que “actuará como sea apropiado para sostener la expansión”, la institución señaló que “evaluará la ruta apropiada” de las tasas mientras continúa analizando los datos económicos. Posteriormente en la rueda de prensa, Jerome Powell remarcó que mientras las previsiones económicas se mantengan, los actuales tipos de interés son “los apropiados”.

Como viene siendo una costumbre en las últimas citas la falta de unanimidad volvió a quedar patente. Todos los miembros votaron a favor del recorte, con la excepción de dos, que se mostraron favorables a mantener intactas las tasas en el 1,75-2%. Eso sí, aunque no haya unanimidad, las discrepancias son algo menores que en la cita de septiembre, pues en esta ocasión ninguno abogó por un recorte mayor al efectuado.

Otro dato que refrendaría la pausa es el hecho de que el presidente de la Fed de San Luis no clamó por una rebaja más agresiva. Los expertos señalan que lo que Powell pretende con esta pausa es asegurarse de que sigue teniendo margen de actuación en caso de recesión. El presidente de la Fed ha reiterado por activa y por pasiva que las rebajas llevadas a cabo se corresponden con los ajustes de mitad de ciclo, destinados a prolongar la expansión y que siguen la pauta imperante en la década de los 90. Los expertos afirman que un recorte adicional en diciembre, exigiría una explicación detallada por parte del comité para evitar asustar al mercado.

Powell afirmó que un acuerdo comercial entre EE UU y China podría aumentaría la confianza empresarial e impulsaría la inversión, que según los últimos datos muestra como sigue siendo débil, una característica extrapolable a las exportaciones.

La decisión del banco central se conoció el mismo día de la publicación de la primera lectura del PIB del tercer trimestre de EE UU. Entre julio y septiembre su economía creció un 1,9%, tres décimas más de lo previsto. Aunque batió las expectativas, el dato, que es el más bajo desde comienzos de 2017, queda lejos del alza del 3,1% registrado a comienzos de año. Es decir, pese a que la economía estadounidense sigue siendo sólida, es indudable que la desaceleración ha llegado y avanza con fuerza.
(Expansión, 31-10-2019)

Los empresarios de Cataluña y Madrid aúnan esfuerzos para mejorar la competitividad
Los empresarios de Cataluña y de Madrid se han propuesto trabajar de forma conjunta, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, para hacer más intenso el nexo económico entre las dos regiones que más aportan al Producto Interior Bruto (PIB) y para tener juntas más capacidad para atraer inversión internacional.

Así lo han expresado el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, tras una reunión que han mantenido este miércoles en Madrid.

Todos han coincidido en la necesidad de afrontar retos múltiples como la internacionalización de los mercados, la transformación digital y el tamaño de las empresas, la movilidad, el desarrollo tecnológico o el modelo energético.

Al término de la reunión, en declaraciones de los tres a la prensa, Giménez ha expresado su apoyo a los empresarios catalanes y a la seguridad jurídica y ha manifestado que a la comunidad de Madrid le interesa "una Cataluña fuerte que contribuya a una Madrid fuerte y a una España robusta".

El consejero madrileño de Economía ha explicado que a partir de hoy serán constituidos una serie de grupos de trabajo destinados a explorar los temas que más preocupan a ambas comunidades, a sus ciudadanos y a sus empresas.

Y ha añadido que, entre otros temas, aunque no ha sido tema de discusión en la cita de hoy, serán exploradas las formas de abordar desafíos como una mejor fiscalidad, mayor eficiencia empresarial y una mejor integración económica y de los mercados laborales.

Por parte del empresariado catalán, Sánchez Llibre ha dicho que su patronal cree que es importante construir "complicidades económicas máximas" entre Cataluña y Madrid, "obteniendo provecho de dos regiones con tanto potencial acumulado, sin menospreciar, obviamente, a las demás comunidades, que son muy importantes".

Con respecto a la fiscalidad, Sánchez Llibre ha destacado que para Cataluña es importante trabajar por un nuevo sistema de financiación competitivo para todas las comunidades y empresas, pues el actual -ha dicho- merma la competitividad".

Sánchez Llibre ha dicho que mañana, jueves, transmitirá a la consellería de Economía del Gobierno catalán las conclusiones de la reunión "provechosa". "A las puertas de una desaceleración (de la economía), que no crisis, qué mejor que las dos economías más potentes de España tengan la misma hoja de ruta", ha dicho el presidente de Foment del Treball.

Miguel Garrido, de la CEIM, también ha dicho que el propósito de la reunión es abrir un camino de colaboración conjunta bidireccinal para fomentar la actividad y la competitividad entre dos comunidades que son clientes principales entre sí.

Garrido ha añadido que las relaciones con todas las patronales de España son excelentes, pero ha insistido en que es lógico el vínculo de la de Madrid con la catalana entre las cuales históricamente ha habido una relación mayor.
(La Vanguardia, 31-10-2019)

El IPC se mantiene en el 0,1% en octubre
El índice precios de consumo (IPC) se ha mantenido estable en octubre al marcar una tasa interanual del 0,1%, al igual que en septiembre. Se trata del nivel más bajo desde agosto de 2016. Así lo ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística. El organismo achaca este comportamiento a "la subida de los precios de la electricidad, que disminuyeron el año pasado. También influyen, aunque en sentido contrario, las bajadas de los precios del gas y los carburantes, frente a los incrementos registrados en 2018".

En los últimos meses la moderación de los precios ha sido la tónica habitual. En abril, el IPC se situó en el 1,5% y desde entonces, salvo en julio, no ha parado de menguar hasta septiembre. En cuanto a la evolución intermensual (de octubre frente a septiembre) de los precios, el dato adelantado indica un repunte del 1%, su mayor subida en un mes de octubre desde 2016.

El organismo estadístico también ha hecho público el dato del IPCA (que se utiliza para comparar la inflación con otros países de la UE), que ha marcado en octubre un avance anual del 0,2%, la misma tasa de septiembre. Su tasa intermensual ha sido del 0,6%. El INE dará a conocer los datos definitivos el próximo 14 de noviembre.
(El Mundo, 31-10-2019)

 
 
 
 
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