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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 13 DE NOVEMBRE DE 2019


Laboral

Operaciones de cierre del ejercicio 2019 para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social
Orden TMS/1114/2019, de 12 de noviembre, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2019 para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.
(BOE, 13-11-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 12 de noviembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 12 de noviembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 13-11-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/13/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/13/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 13 DE NOVEMBRE DE 2019  

Fiscal

Hacienda solo acaba ingresando el equivalente al 6,25% del beneficio total de los grandes grupos empresariales
Los datos de la Agencia Tributaria también revelan que Hacienda solo acaba ingresando el equivalente al 6,25% del beneficio total de los grandes grupos empresariales, cifra que baja al 2,68% en el caso de los bancarios. En este caso, eso sí, el porcentaje es sobre la ganancia global de estos grupos, lo que incluye el beneficio logrado en otros países por el que ya se ha tributado fuera.

El cálculo más realista, por tanto, es el que se realiza sobre la base imponible por la que las empresas deben tributar en España, descontados del monto los beneficios foráneos, así como las deducciones aplicadas, bases imponibles negativas obtenidas o créditos fiscales logrados. Bajo este análisis, el fisco indica que, frente al citado 21,59% de tipo real medio para el conjunto de las compañías, los grupos empresariales pagan de en España un tipo real del 19,57% y los grupos bancarios, uno del 19,76%.

Es decir, que la empresa media paga 3,4 puntos por debajo del tipo nominal general; los grandes grupos, 5,4 puntos menos; y los bancarios abonan 10,24 puntos por debajo del umbral de gravamen de partida que les correspondería. Todos ellos acaban rebajando el punto de partida gracias a los diversos beneficios fiscales que contempla la ley.

El dato varía con fuerza, además, si se tiene en cuenta el tamaño de las compañías. Así, las microempresas abonan un tipo efectivo del 22,99% mientras que las compañías de más de 5.000 empleados pagan el 16,43%. Por volumen de negocio, a su vez, aquellas firmas que facturan menos de 50.000 euros pagan un tipo efectivo medio por sociedades del 22,88% sobre su base imponible, mientras que las de más de 1.000 millones acaban abonando un 19,89%.

Esta estadística comenzó a publicarse hace un año, con los datos referentes a 2016, cuando la empresa media estaba sujeta a un tipo efectivo sobre su base imponible del 21,25% (18,96% en el caso de los grupos) o el 10,46% sobre beneficio (5,99%, los grupos), que se situaba en 22,43% en el caso de grupos bancarios (2,84% de su beneficio global).

La estadística, que despejó una duda que llevaba años enfrentando a los ministros de Hacienda con el empresariado, llegó en un momento en el que el PSOE abogaba por establecer un tipo mínimo de Sociedades para evitar que las grandes compañías acaben pagando menos del 15% de su base imponible en impuestos gracias a los beneficios fiscales existentes, o un 18% en el caso de banca y petroleras. Aunque las cifras indican que la media de empresas se sitúa por encima de dichos umbrales, la medida busca que todas lo estén, lo que acabaría elevando el tipo efectivo medio.

La iniciativa, secundada por Unidas Podemos en el Plan Presupuestario conjunto que consensuaron para 2019, acabó decayendo con las cuentas cuando el Congreso de los Diputados las tumbó. La propuesta, sin embargo, vuelve a estar sobre la mesa ahora que PSOE y Podemos han pactado la formación de un Gobierno de coalición para el que buscan apoyos parlamentarios.
(Cinco Días, 13-11-2019)

Las grandes constructoras pagan el 1,9% de sus ganancias
La estadística publicada ayer por la Agencia Tributaria alude al ejercicio fiscal 2017, en el que estaban sujetas a tributar por el impuesto de sociedades 1,54 millones de empresas. De ellas, sin embargo, solo 738.000, menos de la mitad del total, lograron un resultado contable positivo, generando beneficios sobre los que, finalmente, pagar impuestos. En total se recaudaron unos 24.000 millones de euros. A partir de aquí, el tipo efectivo real por el que las compañías acaban tributando al fisco varía también en función de la actividad.

En el caso del sector de la industria, energía y agricultura, el tipo efectivo medio es del 19,65% sobre la base imponible (11,35% sobre el beneficio); el de la construcción e inmobiliaria es del 22,03% (8,57% de sus ganancias); el de comercio y comunicaciones, del 22,36% (14,05%); el de las actividad financieras y servicios a empresas, del 22,26% (7,65%); y el de los servicios sociales, personales y de ocio es del 23,01% sobre la base imponible (16,39% medido sobre sus beneficios). Más allá, destaca el caso de los grupos de constructoras e inmobiliarias que pagan por sociedades un tipo efectivo del 18,77% sobre su base imponible pero solo el 1,9% de sus ganancias globales.
(Cinco Días, 13-11-2019)

Laboral

La Inspección ve infracciones en 1 de cada 5 empresas
La obligatoriedad de que las empresas lleven el registro de jornada de sus trabajadores cumple ya seis meses. El 12 de mayo (domingo) entraba en vigor la normativa, aprobada en el Boletín Oficial del Estado tres meses antes, que ha provocado un sinfín de dudas entre empresas y profesionales. El Ministerio de Trabajo ha hecho balance hoy de los seis primeros meses de aplicación de la norma.

En este periodo los inspectores de trabajo han abierto 2.010 expedientes dedicados exclusivamente al registro de jornada. No obstante, de estos, solamente 505 se han dado por finalizados. En el 21% de las empresas inspeccionadas por este motivo se han detectado infracciones: en concreto 107, que han dado lugar a multas por 113.181 euros, una media de 1.057.

La normativa establece que se comete una infracción cuando la empresa no cuente con dicho registro, cuando este no sea accesible para quienes establece la ley (inspección, Seguridad Social o representante del trabajador) o cuando no se conserve. El incumplimiento se considera como una falta “grave” en materia de relaciones laborales, algo que en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (Lisos) se sanciona con multas de entre 626 euros a 6.250, según el grado.

A diferencia de la intención inicial del Gobierno, la ley no incluye sanciones por cada trabajador con el que se incumpla el registro de jornada, sino que las multas serán para toda la empresa en su conjunto. Además de las 107 sanciones, la inspección ha enviado 189 requerimientos de subsanación a las 505 empresas investigadas.

La labor inspectora, en todo caso, no se limita al registro de jornada, sino que se supervisa también, y desde antes de estar en marcha esta nueva normativa, el tiempo de trabajo. De hecho, la razón de ser del registro es mejorar el control sobre el cumplimiento de la normativa sobre jornada, horarios, pausas y horas extraordinarias. Elementos que, en todo caso, Trabajo ya revisaba anteriormente.

Así, la inspección laboral ha finalizado 5.363 expedientes ligados a registro de jornada y tiempo de trabajo. Fruto de estas inspecciones se han iniciado 980 infracciones (un 9,8% más) en estas materias. Así, en el 18,3% en de las empresas visitadas por la inspección se han detectado infracciones. El porcentaje de expedientes sobre tiempo de trabajo (sin contar registro de jornada) con irregularidades ha sido del 18% (873 sobre 4.858), y han dado lugar a sanciones por 1,15 millones de euros (adicionales a los 113.181 euros por multas ligadas al registro), una media de 1.317 euros por infracción.

Asimismo, el ministerio ha anunciado hoy que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con las Comunidades Autónomas, va a poner en marcha en 2020 una nueva campaña de inspección específica sobre el registro horario.
(Expansión, 13-11-2019)

El registro será objetivo prioritario desde enero
Trabajo informó ayer que para reforzar y aumentar las actuaciones llevadas a cabo en estos seis meses, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con las comunidades autónomas, va a poner en marcha en 2020 una nueva campaña de inspección específica sobre el registro horario. La entrada en vigor el pasado 12 de mayo del registro horario concitó muchas críticas de las patronales, con CEOE a la cabeza, que alertaron de la falta de preparación e imprevisión del Gobierno al aprobar una norma cuyo desarrollo les llenaba de dudas, y de varios sectores, que exigieron ser eximidos de esta nueva obligación.

Trabajo amenazó con que iba ser muy exigente y negó las exenciones que le reclamaban abogados, agricultores, la flota pesquera, los editores de prensa, las pymes y los autónomos societarios. Ante las quejas y las preguntas constantes que recibía, publicó una Guía que intentaba rellenar las lagunas del Decreto. Así, aclaró que sólo están exceptuados del registro horario la alta dirección y los autónomos. Esto no eximía al personal con responsabilidades y a mandos intermedios, ni tampoco a los autónomos con un pequeño número de trabajadores a su cargo, los autónomos societarios, como exigía ATA.

Cuando pasaron las primeras semanas, el Ministerio ya trasladó que no se realizarían inspecciones concretas hasta la vuelta del verano, lo que no ha sucedido. Los datos que publicó ayer muestran que ha analizado esta nueva obligación en el marco de las inspecciones en materia de tiempo de trabajo. El registro será objetivo prioritario desde enero, anunció ayer. Ya habrá margen desde la entrada en vigor para ver si las horas extra no retribuidas se compensan con libranzas, como exige la norma para que no se cometa infracción.
(Expansión, 13-11-2019)

La CEOE insiste en reclamar un Gobierno estable y moderado, mientras los sindicatos se congratulan del preacuerdo alcanzado
Los empresarios recibieron con cautela el preacuerdo de Gobierno alcanzado ayer entre el PSOE y Unidas Podemos. Las patronales CEOE y Cepyme precisaron que, en un contexto de desaceleración económica, es fundamental el rigor presupuestario y la ortodoxia económica y mantienen su apuesta por un Gobierno estable y moderado.

La patronal de los empresarios liderada por Antonio Garamendi considera que es preciso avanzar en las reformas pendientes, como las pensiones, la sostenibilidad de las cuentas públicas, unos impuestos más competitivos, así como la apuesta por la formación, la innovación, la digitalización, las pensiones, la internacionalización, la unidad de mercado y la industrialización.

El lunes, el día después de los comicios, Garamendi urgió a los partidos a negociar, pero rechazó hablar de siglas concretas. En su opinión, es preciso que las distintas formaciones hablen "de pensiones; después de formación, si queremos abordar los nuevos empleos del futuro; luego hay que fomentar la internacionalización de las empresas y abordar la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas y cómo lograrla; también conseguir unos impuestos más competitivos y una mayor industrialización".

Con todo, será el comité ejecutivo de la CEOE y su junta directiva quienes realicen el próximo 20 de noviembre una valoración de las elecciones y los avances de las negociaciones poselectorales. La patronal de los empresarios catalanes, Foment del Treball, recibió el preacuerdo como "un mensaje de responsabilidad de las fuerzas políticas", pero se mostró confiado en "la creación de un Gobierno estable, moderado y con capacidad de aprobar la Ley de Presupuestos".

A su vez, la federación de autónomos ATA, integrada en CEOE, aseveró que en momentos de desaceleración económica "necesitamos mesura y moderación, estabilidad y seguridad". La organización dirigida por Lorenzo Amor reclamó que "no es momento de subir impuestos ni de aumentar el gasto público". Asimismo, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, calificó de "imprescindible un Gobierno que se ponga a trabajar ya para desarrollar la protección social de autónomos".

Desde la representación sindical, los secretarios generales de los principales sindicatos, CC OO y UGT, felicitaron por su parte a PSOE y Unidas Podemos. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, calificó el pacto "de gran noticia para España. Hay que buscar más apoyos para una mayoría parlamentaria y un Gobierno para la mayoría". Si bien afirmó que hay que buscar una "acción legislativa" que dure cuatro años.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, saludó también "este acuerdo y la rapidez del mismo. Nos parece que es importante no perder más tiempo porque las personas que no tienen nada no tienen tiempo". En su opinión, "este acuerdo de Gobierno tiene que posibilitar un Gobierno estable, que se preocupe de las personas, de crear empleo en primer lugar, pero también del medio ambiente, de las políticas industriales para que sean la base de la generación de empleo estable y con futuro".

El líder ugetista declaró que "ahora toca encontrar una mayoría en el Parlamento, que la hay, para que se reparta la riqueza que se genera, se deroguen tanto la reforma laboral de 2012 como la reforma de pensiones de 2013, y empezar una etapa donde se tenga en cuenta los intereses de las personas".

Desde el sindicato CSIF también se insistió en la necesidad de un acuerdo parlamentario sólido que dé seguridad "ante los grandes temas de Estado y garantice la estabilidad que necesita España ante los desafíos que debemos afrontar a corto plazo".
(El País, 13-11-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La OCDE advierte del enfriamiento de la economía española
El ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en línea con las perspectivas de desaceleración para las economías de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, mientras que para el conjunto del 'club de países ricos' anticipa un crecimiento estable "por debajo de la tendencia".

La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España, correspondiente al mes de septiembre, se situó en 98,51 puntos, frente a los 98,73 del mes anterior, lo que representa el vigesimoprimer descenso consecutivo de este indicador adelantado, que obtiene su peor resultado desde junio de 2013.

La caída mensual de 0,22 puntos del indicador de España superó ampliamente el deterioro de 0,06 puntos del dato de la eurozona, que bajó a 99 puntos, mientras que la lectura del conjunto de la OCDE se situó en 99,1 puntos, 0,02 puntos por debajo del mes anterior. En comparación con el mismo mes de 2018, el indicador de España experimentó un retroceso de 1,43 puntos, frente al descenso de 1,26 de la media de la zona euro y de los 0,96 enteros de la OCDE.

Entre las mayores economías del euro al margen de España, únicamente Alemania, ofreció síntomas de debilidad del impulso de crecimiento, con una lectura de 98,65 puntos, frente a los 98,71 del mes anterior, mientras que en Francia e Italia se registró un impulso de crecimiento "estable", con el dato en 99,37 y en 99,1 puntos respectivamente.

Por su parte, la economía de EEUU volvió a ofrecer síntomas de fatiga, con un empeoramiento del dato CLI a 98,76 puntos desde los 98,82 de agosto, mientras en Japón el ciclo económico apunta a un crecimiento estable, con una lectura de 99,28 puntos, frente a los 99,31 del mes anterior. El índice compuesto de indicadores líderes está diseñado para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica relativa a la tendencia durante los siguientes seis a nueve meses.
(Expansión, 13-11-2019)

La Comunidad de Madrid suspenderá temporalmente la concesión de licencias para abrir locales de juego y casas de apuestas
El Consejo de Gobierno ha acordado la tramitación urgente del decreto que suspenderá temporalmente la concesión de nuevas licencias de apertura de establecimientos de juegos colectivos de dinero y azar, salones de juego y locales específicos de apuestas.

Dicha suspensión se mantendrá hasta la aprobación del nuevo decreto de planificación de la actividad sobre el que está trabajando el Ejecutivo regional. Según ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. "Esto es así porque somos un Gobierno liberal que está a favor del a libre competencia, de conjugar esta actividad reglada, que crea muchos puestos de trabajo, con una planificación equilibrada y con un problema de salud pública".

Desde el Ejecutivo autonómico han recordado que en la actualidad hay 678 puntos de apuestas en la región, de los que 4 son casinos, 171 son locales específicos de apuestas, 470 salones de juego y 33 bingos. Además, han reconocido que, desde 2014, cuando había 76 casas de apuestas registradas, este tipo de establecimientos ha aumentado un 125%.

La dirigente autonómica ha señalado que han tomado esta decisión por la defensa del interés general, la protección de los derechos de los usuarios y consumidores y a las demandas de distintos colectivos y asociaciones.

Otras medidas tomadas al respecto son el impulsar un centro de prevención e investigación sobre ludopatía y nuevas adicciones en adolescentes y niños así como la formación en los centros educativos dirigida a alumnos, docentes y familias para combatir estas adicciones.

Además, la Comunidad anunció la elaboración de una nueva normativa que deberá endurecer el régimen sancionador en lo que afecta a presencia de menores en los locales de apuestas y el régimen de publicidad al objeto de que, entre otras medidas, no se pueda vincular esta actividad a personas famosas.

Esto se complementa con lo ya aprobado el pasado mes de mayo vía decreto, cuando, entre otras cuestiones, se fijó una distancia mínima de 100 metros entre los salones de juego y locales de apuestas respecto a los centros educativos de enseñanza no universitaria. Además, se establecieron nuevos controles para evitar el acceso a estos locales, tanto de los menores de edad como de las personas inscritas en el registro de prohibidos.

Con este decreto, los establecimientos deben habilitar un servicio de admisión y registro en la entrada, donde una persona tiene que identificar y registrar a quién quiera acceder a las instalaciones. Los propietarios de estos negocios han tenido un plazo de seis meses desde el pasado mayo para incorporar los nuevos controles de acceso, período que se puede ampliar a tres meses más si han de reformar el local.

Asimismo, también se impide la rotulación de salones de juego y locales de apuestas con modalidades de juegos no autorizados en los mismos, como casinos, ruleta, etc. Se modificó la regulación de la exclusión de las máquinas con juegos infantiles o deportivos que conceden vales, fichas o elementos canjeables por regalos para prohibir aquellas que presenten una apariencia similar a las máquinas de juego para adultos.

Por último, el texto establece que el 0,7 por ciento de la recaudación impositiva procedente del juego se destine a políticas de prevención y tratamiento de ludopatía por parte de la Administración. Este porcentaje puede suponer una recaudación aproximada de 1,2 millones de euros anuales, según los datos del Gobierno regional.
(El País, 13-11-2019)

 
 
 
 
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