Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 14 DE NOVEMBRE DE 2019 


Laboral

Orden PRE/3264/2008, por la que se regulan los centros nacionales de formación dependientes del Instituto Social de la Marina
Resolución de 5 de noviembre de 2019, de la Dirección del Instituto Social de la Marina, por la que se desarrolla la Orden PRE/3264/2008, por la que se regulan los centros nacionales de formación dependientes del Instituto Social de la Marina.
(BOE, 14-11-2019)

Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, relativa al IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado
Resolución de 5 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, relativa al IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado.
(BOE, 14-11-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Modelo de impreso de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración General del Estado y liquidación de la tasa de derechos de examen
Resolución de 31 de octubre de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se aprueba el modelo de impreso de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración General del Estado y liquidación de la tasa de derechos de examen.
(BOE, 14-11-2019)

Euro
Resolución de 13 de noviembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 13 de noviembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 14-11-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/14/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/14/index.php?s=3



NOTÍCIES DE PREMSA DEL 14 DE NOVEMBRE DE 2019 

Fiscal

Los inversores temen subidas de impuestos en fondos y pensiones privadas
"Pánico", "inquietud máxima", "un panorama muy inquietante" que amenaza "cuestiones muy sensibles que condicionan y distorsionan decisiones". Éste es el sentir de empresas en inversores ante la avalancha de impuestos que se avecina con un gobierno de coalición entre PSOE y el comunismo bolivariano de Podemos, por lo que están trasladando una avalancha de consultas a despachos de abogados con el fin de resguardarse del hachazo fiscal en ciernes.

Subida del IRPF a las rentas altas y al ahorro, tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades, gravamen del 5% a los dividendos, tasas Google y Tobin, subida de Patrimonio, encarecimiento del diésel... Éstas son algunas de las alzas de impuestos que pactaron socialistas y podemitas para los Presupuestos de 2019, cuando la formación de Pablo Iglesias no estaba en el Gobierno, a lo que se suma el ataque a la fiscalidad de Madrid y al anuncio de armonizaciones al alza en Sucesiones y Patrimonio.

La mayor preocupación la concitan la armonización al alza de Sucesiones y Patrimonio, la subida tributaria del ahorro y el gravamen a los dividendos, según trasladan los bufetes a los que ha consultado este diario. Esto lleva a adelantar operaciones, plusvalías, el pago de dividendos y donaciones, a reorganizar estructuras societarias y a cambios de residencia fiscal.

Desde la asociación de gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones (Inverco), prefieren no comentar nada sobre el preacuerdo, al considerar que es muy prematuro y no está garantizado que pueda formarse una mayoría parlamentaria con capacidad legislativa.

En el programa del PSOE, en cambio, no se recoge ninguna medida concreta sobre vehículos de ahorro colectivo, aunque se da por hecho que durante las negociaciones definitivas para cerrar un acuerdo de legislatura Podemos pondrá estas propuestas encima de la mesa.

La incertidumbre sobre el régimen fiscal de las Sicav lleva varios años afectando a este tipo de sociedades de inversión (utilizadas por clientes ricos). El número máximo Sicavs se alcanzó en 2015, cuando llegó a haber 3.409 de estos vehículos. Desde entonces, su número ha caído un 23%, hasta quedar solo 2.639.
(Cinco Días, 14-11-2019)

Hacienda negocia un código de buenas prácticas para pymes y autónomos
Hacienda plantea la posibilidad de elaborar un código de buenas prácticas tributarias para pymes y autónomos. En la actualidad negocia esta opción con asociaciones de pequeñas y medianas empresas y de autónomos, ha explicado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón durante el Congreso de 'Compliance y Buenas Prácticas Tributarias' celebrada en el Col.legi d'Advocats de Barcelona organizado por Lefebvre.

"No podemos quedarnos en las grandes y tenemos que ir más abajo. Estamos analizando con las asociaciones de autónomos y Cepyme la posibilidad de contar de códigos de buenas prácticas de pymes y autónomos", ha afirmado. Se trata de adaptar el que ya existe para las grandes compañías a estos negocios, "adaptado a la realidad de cada sector" y a sus especificidades.

A su vez ha asegurado que Hacienda cuenta ya con un borrador de plan estratégico, congelado a la espera de las elecciones que se celebraron el pasado domingo, que se basa en fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Dentro de este plan se incluye facilitar los datos fiscales de las empresas que tributan por el impuesto de sociedades, al igual que se hace con los contribuyentes del impuesto de la renta (IRPF).

Esta medida se llevará a cabo a partir del año que viene. Entre los datos que se facilitarán están los créditos fiscales, retenciones, pagos fraccionados, cuentas y demás informaciones. Además de proporcionar la información, esta decisión hace que se abra "un canal de comunicación no estresante con el contribuyente, que no será unidireccional", ha dicho Gascón.

De hecho, Hacienda compartirá información y no solo en la fase de comprobación una vez presentadas las declaraciones. sino antes. Hacienda también trabaja en "asistentes virtuales" para cumplimiento con el IVA. La idea es que mediante esta "inteligencia artificial de baja intensidad" los dos millones de contribuyentes que visitan las oficinas tributarias para pedir datos censales no tengan que hacerlo, según el director general de la Agencia Tributaria. En un futuro a medio plazo, se podrá avisar a las empresas unos días antes de tener que presentar la declaración para que no les venza el plazo.

También el año que viene se empezará a ofrecer a determinados contribuyentes un borrador de declaración del IVA, como el que se realiza del IRPF. Gascón ha defendido avanzar en la colaboración entre Hacienda y los contribuyentes en aras a reducir la litigiosidad. "Todo esto encaja con una corriente que en el ámbito empresarial en el que gana fuerza el autocumplimiento o 'compliance'", asegura Gascón.

El responsable de la Agencia Tributaria ha destacado el peso actual del riesgo reputacional. "Ya no se trata de hacer frente a una factura elevada por una regularización tributaria, sino que asociar a una empresa con mal cumplimiento tributario no es positivo en términos de mercado".

Gascón ha recordado que estas tendencias se tradujeron en normas como la ley de sociedades de capital, que obliga a que las estrategias fiscales se aprueben por los consejos de administración. Ha apostado por modelos de 'compliance' que proporcionen un aseguramiento razonable a la empresa de que se van a cumplir todas las obligaciones formales y que ayude a identificar las posiciones y contingencias fiscales inciertas. Así, ha añadido, "cada empresa decidirá buscar la opinión administrativa o asumir el riesgo y tenerlo clasificado como tal".
(La Vanguardia, 14-11-2019)

Laboral

Casarse estando de baja no da derecho a disfrutar del permiso tras el alta médica
Contraer matrimonio durante el periodo de incapacidad temporal no da derecho a, una vez recibida el alta médica, disfrutar del permiso correspondiente al enlace. Así lo determina el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de las Islas Baleares en una reciente sentencia que rechaza la demanda presentada por un trabajador que, tras casi dos años de baja, solicitó a su empresa los días a los que entendía que tenía derecho por su enlace. El empleado se había casado a las cuatro semanas del accidente de tráfico que motivó su situación de incapacidad.

Según explica la resolución, la carencia de actividad profesional por pretextos distintos a los que dan origen al permiso (en este caso, la baja médica) no justifica "que sea trasladado un motivo concurrente de ausencia al trabajo para cuando desaparezca la razón concurrente". Dicho de otro modo, no se produce un desplazamiento de esos días a los que el empleado tiene derecho al momento en que finalice la incapacidad temporal. Y ello a pesar de que en todo momento se mantenga la remuneración del afectado. "Debe recordarse que todo permiso conlleva el mantenimiento de la retribución a la par de dejar de desarrollar la actividad profesional, por lo que la compensación diaria viene vinculada al hecho que origina el propio permiso, del cual parte ese sentido", explican los jueces.

El juzgado de lo Social que conoció el caso en primera instancia también había rechazado la demanda del trabajador alegando que ni el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores (que regula los permisos) ni el convenio colectivo preveían la posibilidad de recuperar la licencia de matrimonio una vez finalizada la baja. Un supuesto que no puede equipararse al de las vacaciones, regulado en el artículo 38 del Estatuto, en cuyo caso si se contempla que cuando estas coincidan con un periodo de incapacidad temporal, el afectado podrá disfrutarlas una vez finalizada la misma.

Estos argumentos son respaldados por el TSJ, que también descarta que sea de aplicación la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 2018, por la cual se establece que el disfrute de los permisos empezará a contar el primer día laborable desde que ocurra el hecho que lo origine (nacimiento, fallecimiento, etc.). "No es el caso analizado por cuanto no es discutido el inicio del día de permiso en un día festivo, sino que lo pretendido es el inicio del permiso al finalizar un periodo aproximadamente de dos años de incapacidad", remarca la sentencia.

No obstante, los magistrados subrayan en diversos puntos que su resolución se refiere al "específico caso planteado", por lo que parece que dejan abierta la puerta a adoptar otro criterio en un caso menos extremo (en el que, por ejemplo, la baja no haya sido tan prolongada o en el que el enlace se haya producido más cerca del alta médica).
(Cinco Días, 14-11-2019)

El 40% de las plazas del Imserso se quedan sin cubrir en Catalunya
Los viajes del Imserso han empezado con mal pie, especialmente en Catalunya. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cheat) ha denunciado este miércoles que las reservas se han reducido un 40% en esta comunidad en el primer mes de estos viajes que han coincidido con el inicio de las protestas por la sentencia del proceso.

En una rueda de prensa para presentar sus previsiones de invierno, el presidente de Cehat, Juan Molas, ha asegurado que, además de la situación política en Catalunya, la caída de las reservas en noviembre se debe al retraso en la publicación de los pliegos que provocó que los primeros mayores en viajar con el Imserso este año lo hicieran la semana pasada. De hecho, una zona tan importante para estos turistas como es Benidorm registró una caída de las reservas este mes del 12% respecto a noviembre de 2018. En la Costa del Sol las plazas sin cubrir fueron un 14% y en Cádiz, un 15%.

Un mal comienzo para unos viajes a los que ha sobrevolado la polémica durante todo el año, pero que a partir de Navidad y los meses de febrero, marzo y abril volverán a su ritmo habitual de reservas, según Cehat. "El principal problema es que al empezar tarde hemos perdido la mayor parte de las reservas del mes de noviembre", denunció Juan Molas.

En caso de mantenerse un número de reservas bajo en los próximos meses, las plazas del lote de Catalunya se traspasarían a otras regiones para no perder la asignación presupuestaria que llevan consigo estos viajes.
(La Vanguardia, 14-11-2019)

Cada pensionista recibe de la Seguridad Social un 30% más de lo cotizado durante su vida laboral
Así lo evidencian trabajos como el de BBVA Pensiones, que ayer publicó una encuesta realizada entre ciudadanos de la generación del baby boom y en la que el 72% de los entrevistados asegura que recibirá menos de lo aportado mediante cotizaciones sociales. Y, sin embargo, según los cálculos del mismo organismo, la realidad es que “cada pensionista recibe, de media, un 30% más de lo cotizado en su vida laboral”.

“Tres años de cotización financian aproximadamente un año de pensión. Por tanto, una carrera de 40 años financiaría 13 años de pensión, pero la duración media de la pensión por jubilación ronda actualmente los 17 años”, añaden desde el Instituto BBVA de Pensiones.

Existe, por lo tanto, un beneficio medio de unos cuatro años que buena parte de la población desconoce. Especialmente equivocada es la percepción entre los baby boomers más jóvenes, que son lo que en la actualidad tienen entre 42 y 46 años: en este grupo de ciudadanos, la afirmación de que percibirán menos de lo aportado se dispara hasta el 76% de los casos, mientras que solo el 14% es consciente de la realidad.

El trabajo realizado por la división de la entidad especializada en pensiones ofrece, asimismo, otro dato muy revelador. Entre ese mismo grupo de personas nacidas en los últimos años de explosión de la natalidad en España (fenómeno que para BBVA abarca desde 1957 hasta 1977), sólo un 49% de los preguntados estima que recibirá una pensión hasta el final de sus días. O, dicho de otro modo, que más de la mitad de los trabajadores de entre 42 y 47 años considera que no tendrá una prestación asegurada hasta que fallezca, mientras que entre los de entre 48 y 55 años la cifra todavía asciende a un 38% y se queda en el 22% entre los que están más cerca de la jubilación.

Pero esta impresión se antoja, una vez más, poco acertada, ya que el compromiso de las fuerzas políticas es, en todos los casos, el de mantener el sistema de pensiones. Las diferencias que existen se centran en el modo en el que se deben revalorizar, y sólo Vox va más allá planteando un cambio de modelo hacia un sistema mixto que podría implicar la privatización de una parte del mismo. Pero en lo que todos coinciden es en la necesidad de asegurar las pensiones.

Lo que sí podría ocurrir, tal y como han advertido algunos expertos en más de una ocasión, es que se fuerce de tal manera el sistema y sin que se tomen las medidas necesarias que, llegada una futura crisis, la Comisión Europea podría llegar a exigir un recorte de las pensiones. Algo similar a lo que ocurrió en Grecia durante los peores años de la crisis, aunque para ello sería necesario que se reprodujese un escenario tan adverso como poco probable. Y, aun así, el Estado seguiría garantizando las prestaciones recortadas durante toda la vida del perceptor.
(El Mundo, 14-11-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La economía alemana sortea la recesión: el PIB aumenta un 0,1%
Alemania esquiva la recesión técnica por segunda vez en menos de un año. El producto interior bruto (PIB) del país creció un 0,1% en el tercer trimestre del año respecto al anterior. Por tanto, no suma dos trimestres a la baja, tal y como esperaban los analistas.

La economía germana, la mayor de la Eurozona, se contrajo 0,1% entre abril y junio. Y los expertos pronosticaban que volvería a retraerse en la misma medida entre julio y septiembre. Sin embargo, la locomotora germana vuelve esquivar la recesión técnica, como ya hizo a finales de 2018.

El PIB creció un 0,1% en el tercer trimestre en términos desestacionalizados, según la primera lectura del dato publicado este jueves por el organismo oficial de estadística de Alemania (Destatis). El porcentaje puede variar el mes que viene, cuando sea revisado, pero todo apunta a que no indicará una recesión técnica.

Estos cálculos provisionales muestran que las mayores contribuciones a la economía alemana entre los meses de julio y septiembre vinieron desde el consumo, según explica la institución en nota de prensa. "El gasto de consumo final de los hogares aumentó, al igual que el gasto de consumo final del Gobierno", indica. Además, Destatis recuerda que las exportaciones germanas aumentaron respecto al segundo trimestre, mientras las importaciones al país se mantuvieron prácticamente al mismo nivel.

Alemania esquiva la decisión a pesar de que se encuentra en el epicentro de la crisis industrial. Por un lado, las tensiones comerciales está golpeando a las exportaciones de las fábricas alemanas y, por otro lado, la poderosa industria del automóvil está sufriendo una reconversión histórica al coche eléctrico, además de sufrir el impacto del cambio de regulación para los motores a combustión, a raíz del dieselgate.

Sin embargo, los últimos datos ya reflejaban un cambio en los vientos de cara para la economía alemana. La última encuesta entre los inversores germanos, elaborada por el Instituto ZEW, apunta a un creciente optimismo. El índice registró el mayor repunte desde diciembre de 2014 al pasar de -22,8 puntos en septiembre a -2,1 en octubre. Aunque la referencia se mantiene en negativo por séptimo mes consecutivo, refleja un sentimiento entre los inversores de que lo peor para la economía ya ha pasado. "Hay una creciente esperanza de que el entorno político para la economía internacional mejorará en un futuro próximo", indica el presidente del Instituto ZEW, Achim Wambach, para explicar la fuerte mejora del indicador.

La mejora del ZEW coincidía además con una rebaja de la tensión internacional. En verano, la industria se vio muy perjudicada con los preparativos de las empresas para un Brexit desordenado, previsto para el 31 de octubre. Este peligro ha quedado desterrado con la convocatoria de elecciones para Reino Unido y el escenario central que se maneja es una salida británica pactada en caso de una mayoría para Boris Johnson el próximo 12 de diciembre. Reino Unido es el quinto socio comercial de Alemania. En 2018, más del 6% de las exportaciones fueron para el miembro díscolo europeo.

Además, la guerra comercial entre EEUU y China ha entrado en una fase de entendimiento con un enfrentamiento de las hostilidades. Sobre la mesa entre los dos países hay por lo menos el compromiso de que no seguirán subiendo los aranceles. Asimismo, todavía quedaba en el aire la amenaza de nuevas tasas comerciales para los coches europeos. Desde Bruselas se respira que habrá una nueva prórroga por parte Washington, aunque no hay todavía confirmación oficial por parte de la Administración Trump, tras la oferta del sector del automóvil de trasladar parte de la producción a EEUU.
(Cinco Días, 14-11-2019)

La Fed no bajará los tipos si el crecimiento se mantiene
El presidente de la Reserva Federal. Jerome Powell, hace todo lo que está en sus manos por garantizar la independencia de la institución. El responsable del banco central estadounidense ha confirmado que no baraja más cambios en los tipos de interés si el crecimiento de EE UU se mantiene. Estas declaraciones se producen un día después de que el presidente, Donald Trump, volviera a exigir más recortes en el precio del dinero.

"Prevemos que la actual posición de política monetaria es la apropiada de acuerdo a nuestras perspectivas de crecimiento económico moderado, la fortaleza del mercado laboral y la inflación cerca a nuestro objetivo del 2%", señaló Powell en el discurso pronunciado ante el Congreso.

El pasado 30 de octubre la Fed acometió el tercer recorte de tipos en lo que va de año, hasta situarlo en la horquilla del 1,5%-1,75%, niveles de diciembre de 2018. La última vez que el banco central de EE UU había acometido tres rebajas consecutivas fue en 2008, en plena crisis económica. En la rueda de prensa ofrecida por Powell, el presidente de la Fed remarcó que mientras las previsiones económicas se mantengan, los actuales tipos de interés son “los apropiados”.

La decisión del banco central se conoció el mismo día de la publicación de la primera lectura del PIB del tercer trimestre de EE UU. Entre julio y septiembre su economía creció un 1,9%, tres décimas más de lo previsto. Aunque batió las expectativas, el dato, que es el más bajo desde comienzos de 2017, queda lejos del alza del 3,1% registrado a comienzos de año. Es decir, pese a que la economía estadounidense sigue siendo sólida, es indudable que la desaceleración ha llegado y avanza con fuerza.
(Expansión, 14-11-2019)

Los bancos pierden 6.327 millones en Bolsa por la amenaza populista
El mercado teme el impacto en la banca de las propuestas de PSOE y Podemos para subirles el tipo mínimo en el impuesto de sociedades más que a otras empresas y crear un gravamen por las ayudas al sector. El anuncio del preacuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ha costado, por el momento, 6.327 millones de euros de valor de mercado a los ocho bancos españoles cotizados.

La depreciación está siendo especialmente significativa en Bankia: cae un 7,78% en los dos últimos días, equivalente a 462 millones de capitalización. La intención de Podemos de transformar la entidad, controlada por el Estado, en un banco público está pensado sobre el valor, aunque en el sector descartan que esto llegue a materializarse.

Sobre todo, el sector planea la sombra de un incremento de la presión fiscal, defendido por ambas formaciones. Si bien el recorte de las acciones del lunes fue relativamente moderado, de entre el 4,55% de Bankia y el 0,55% de BBVA, ayer los descensos fueron contundentes: oscilaron entre el 6,78% de Unicaja y el 2,12% de CaixaBank (ver ilustración).

"Muchos institucionales, estudiando la situación en frío, están deshaciendo posiciones. Este tipo de inversores son menos flexibles a la hora de tomar decisiones, que en ocasiones deben pasar por comités de inversión y al ser más rígidos han tenido que vender hoy (por ayer) y no el martes", comenta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, reconoce que la amenaza de las posibles medidas que puede tomar un gobierno de izquierda radical está detrás de los descensos de las acciones de los bancos. Pero apunta también al contexto del mercado. De hecho, el sector europeo en conjunto registró retrocesos, como consecuencia de la salida de los inversores de las compañías más sensibles al ciclo ante las dudas sobre el progreso real de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Commerzbank se dejó un 6,14%; Deutsche Bank, un 4,44%; ABN Amro, un 3,79%; y AIB Group, un 3,76%.

"El mercado duda ahora de que se pueda firmar la primera fase del acuerdo comercial a primeros de diciembre, lo que vuelve a pesar en las expectativas económicas. Por otro lado, los bancos habían recuperado bastante desde mediados de agosto, en medio de una mayor complacencia de los inversores gracias, en parte, al giro expansivo de los bancos centrales", argumenta Álvarez.
(El País, 14-11-2019)

La producción industrial crece un 0,1% en la eurozona en septiembre
La producción industrial creció un 0,1% en la eurozona el pasado septiembre en comparación con agosto, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el avance fue del 0,2%, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En la comparación interanual, la producción industrial disminuyó un 1,7% en la zona euro y un 1,2% en el conjunto de la UE en relación con 2018.

En septiembre de 2019, en los diecinueve países que comparten el euro la producción aumentó en septiembre un 1% en los bienes de consumo perecederos y un 0,6% en los bienes de inversión respecto a agosto, mientras que cayó un 0,7 en la producción de bienes de consumo duraderos, un 0,8% en la energía y un 0,9% en los bienes intermedios.

En los Veintiocho Estados miembros de la UE, la producción aumentó un 0,9% en los bienes de consumo perecederos y un 0,6% en los bienes de inversión, mientras que decreció un 0,1 % en los bienes de consumo duraderos, un 0,4% en la energía y un 0,7% en los bienes intermedios. La producción industrial en España aumentó un 0,4% respecto a septiembre de 2018 y cayó un 0,9% respecto a agosto de 2018.

En lo referente al resto de Estados miembros, la producción industrial en septiembre de 2019 respecto al mes anterior en Irlanda logró un avance del 8,8 %, Malta (-3,7%), Hungría (3,1%), Croacia (2,5%) y Dinamarca (2,5%), mientras que los descensos más pronunciados se los adjudicaron Portugal (-2,3%), Estonia (-1,5%), Finlandia (-1,2%) y Alemania (-1%).

En comparación con septiembre de 2018, la producción sufrió caídas significativas en Alemania (-5,3%), Portugal (-5%), Estonia (-4,8%), Rumanía (-4%) y Eslovaquia (-2,5%) y notables avances en Hungría (9%), Lituania (7,8%), Letonia (7,2%), Irlanda (5,1%) y Dinamarca (5%).
(El Mundo, 14-11-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).