Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 19 DE NOVEMBRE DE 2019  

Laboral

Medidas relativas a la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social
Real Decreto-ley 16/2019, de 18 de noviembre, por el que se adoptan medidas relativas a la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social.
(BOE, 19-11-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 18 de noviembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 18 de noviembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 19-11-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/19/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/19/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 19 DE NOVEMBRE DE 2019  

Fiscal

En los últimos trimestres pierde fuelle la contribución positiva al ciclo económico
Los factores de oferta de la economía española han pasado a contribuir negativamente al crecimiento desde finales del ejercicio 2018, tras la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Contabilidad trimestral, así como la evolución de los márgenes salariales, y la economía española se encuentra próxima a una situación cíclica neutral, creciendo alrededor de su potencial.

Estas son algunas de las conclusiones del tercer número del 'Observatorio del Ciclo Económico en España', una iniciativa conjunta de la Fundación Rafael del Pino, BBVA Research y Fedea, que analiza y cuantifica la influencia de un amplio conjunto de factores que determinan los ciclos económicos.

En concreto, observa que, dentro de las perturbaciones de oferta, en los últimos trimestres pierde fuelle la contribución positiva al ciclo económico procedente de la eficiencia de la generación de capital productivo, que muestra en qué medida el proceso de inversión es capaz de generar más capital y reasignarlo para que contribuya a aumentar el PIB.

Aunque por el lado positivo destaca la contribución de las perturbaciones relacionadas con la eficiencia en la inversión y la acumulación de capital, constata que distintos aspectos ligados a la competencia en los mercados y, especialmente, la evolución de los márgenes de salarios, han aumentado también su contribución negativa al crecimiento durante los últimos trimestres.

En este sentido, explica que el empuje positivo de la eficiencia del capital se ha visto más que contrarrestado por el aumento de márgenes salariales, consistente con un tensionamiento de la relación vacantes/desempleo, el aumento del salario mínimo y el de los empleados públicos, mientras que las perturbaciones que afectan a los márgenes de precios tienen una aportación neutra.

En promedio, los factores económicos relacionados con la competencia en los mercados detrajeron unos tres puntos al crecimiento del PIB por población en edad de trabajar.

Por el contrario, los factores relacionados con la demanda agregada han aumentado su contribución positiva al ciclo, pero solo han sido capaces de compensar parcialmente la contribución negativa de los factores de oferta, de manera que el PIB por persona en edad de trabajar "se desacelera y crece a una tasa similar a la de su promedio histórico", sostiene el observatorio.

Dentro de los factores de demanda agregada, los factores relacionados con el crédito al sector privado (principalmente empresas) ha ganado peso en detrimento de la demanda de bienes de consumo y vivienda del sector privado. También ha perdido importancia la contribución del consumo público y la inversión pública, con una contribución neutral en los últimos trimestres.
(Expansión, 19-11-2019)

Laboral

La OCDE insta a los Gobiernos a proteger la negociación colectiva
La negociación salarial colectiva desaparece progresivamente en los países de la OCDE, que este lunes destacó su importancia para el buen funcionamiento del mercado laboral, sugiriendo la intervención de los Gobiernos para maximizar el rédito que ofrece este instrumento.

En un informe presentado en Berlín, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico arguye que existe una clara correlación entre determinados sistemas de negociación colectiva y unas condiciones laborales beneficiosas tanto para los trabajadores como para la patronal.

Ciertos modelos de negociación colectiva, como los que presentan coordinación salarial, son según la OCDE particularmente efectivos para lograr mayores tasas de empleo y más integración de grupos vulnerables, en comparación con sistemas totalmente descentralizados.

Además, los trabajadores cubiertos por convenio y con vías de diálogo directo con los empleadores gozan de una mayor calidad de trabajo en lo que se refiere a seguridad, formación, horarios y menor discriminación.

El bienestar en el entorno laboral también revierte en la patronal, puesto que estas condiciones reducen el absentismo y favorecen el rendimiento. Los mejores resultados para ambas partes se obtienen por tanto con sistemas de centralización media y elevada coordinación, que permiten encontrar un equilibrio entre flexibilidad e inclusividad.

Por ello, la OCDE insta a las autoridades y a los agentes sociales a fomentar acuerdos sectoriales que proporcionen un marco de condiciones amplio, permitiendo que las condiciones concretas sean negociadas a nivel de empresa. "El principal reto de los interlocutores sociales y de los Gobiernos es ajustar los sistemas de negociación colectiva para lograr mejores resultados en términos de empleo, calidad del trabajo e inclusividad," asevera la organización.

Sin embargo, en los 36 estados que conforman la OCDE, la tasa media de sindicación se ha reducido de un 33% en 1975 a tan solo un 16% en 2018.
(Cinco Días, 19-11-2019)

El trabajador español, poco motivado y débil en idiomas
Es la cruda radiografía de la escuela de negocios suiza IMD en la sexta edición del Ranking de Talento Mundial, que se publicó ayer. Los datos sorprenden aún más porque en cambio Europa es una cantera de talentos. Nueve países europeos ocupan los diez primeros lugares de la tabla. En efecto, pese al declive de su peso e influencia en la economía global, el Viejo Continente todavía puede presumir de tener el capital más valioso: el humano.

En particular, se confirma el liderazgo de los países medianos y pequeños europeos, que comparten grandes niveles de inversión en educación y alta calidad de vida. El cálculo, que se basa en datos reco­gidos en 63 economías y tras consultar a 6.000 ejecutivos, premia a Suiza, que se sitúa a la cabeza, destacando en áreas tales como el aprendizaje, la infraestructura sanitaria, la remuneración, la atracción de trabajadores extranjeros altamente cualificados y la educación universitaria y empresarial.

En segundo lugar, Dinamarca, que brilla en la administración de justicia, mientras que Suecia ocupa el tercer lugar gracias al gasto público total en educación (como porcentaje del PIB) y la priorización del sector privado en atracción/retención del talento. El top ten lo completan Austria (4.º), Luxemburgo (5.º), Noruega (6.º), Islandia (7.º), Finlandia (8.º), los Países Bajos (9.º) y Singapur, único país no europeo entre los primeros diez.

No obstante, el estudio pone de relieve una gran fractura entre Norte y Sur de Europa. Porque Portugal, España, Italia y también Francia ocupan posiciones muy alejadas de la cabeza. Al mismo tiempo, los países europeos con mejor capital humano no son necesariamente siempre los más competitivos a nivel mundial, escala en la que destaca Estados Unidos. ¿Cómo se explican estas diferencias?

“Hay que calcular un efecto de brain drain, de migración de talento desde Europa hacia otros lugares, como por ejemplo Estados Unidos”, indica el economista José Caballero, del IMD. Europa produce personas con talento, pero muchas hacen la maleta. De hecho, el centro ha comprobado que los dos únicos países europeos que consiguen no sólo atraer talento desde fuera sino retener el local son Suiza y Suecia.

“Esta fuga podría corregirse, aprovechando la movilidad elevada dentro de Europa y haciendo más visibles las oportunidades existentes”, indica este experto. En cuanto a las diferencias regionales, en el Sur de Europa falta, según Caballero, una mayor actitud proactiva de los más jóvenes (generación millennial) en la búsqueda de ofertas.

En el caso de España, desciende un lugar con respecto al pasado año, hasta el 32.º lugar. Caen tres indicadores: el gasto público en educación por estudiante (39.º), la tasa del impuesto sobre la renta personal (28.º) y la disponibilidad de mano de obra cualificada (31.º). Según los resultados, las fortalezas más destacables de España incluyen las infraestructuras sanitarias (11.º), la exposición a la contaminación por partículas (12.º) así como la calidad de vida (16.º), mientras que se ponen de manifiesto algunas debilidades en la motivación de los empleados y las habilidades lingüísticas (un elemento recurrente en el informe de cada año).

“La falta de motivación se debe a las escasas posibilidades de ascenso profesional, algo que se podría solucionar con programas de formación más efectivos para adquirir las competencias necesarias”, sostiene Caballero.
(La Vanguardia, 19-11-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Bolsa española (BME) se dispara en Bolsa
Las acciones de BME registran en la mañana de hoy una histórica subida que ha llegado a ser de hasta el 40% tras haber recibido una opa por parte de la Bolsa suiza a 34 euros por acción, frente a los 24,5 a los que cerró el viernes. Las acciones han marcado un máximo de 35,5 euros, por encima del precio de la opa. La compañía ha cerrado la sesión bursátil con un alza del 38,03%, hasta los 35,06 euros por acción.

BME ha confirmado, además, conversaciones para una posible oferta del mercado paneuropeo Euronext. La subida sobre el precio de la opa indica que hay inversores que barajan la opción de una contraoferta a un precio más elevado; de lo contrario, no pagarían más de los 34 euros ofrecidos por Six. La propia BME se reserva, tal y como ha comunicado, el derecho de romper la operación en caso de que llegue una oferta superior. Con todo, BME ha indicado que el consejo de administración valora favorablemente la propuesta suiza.

BME es el valor más negociado del continuo, moviendo más de 150 millones de euros en poco más de hora y media. En este periodo han cambiado de manos 4,5 millones de acciones, más del 5% del capital. Tras marcar ese máximo de 35,5 euros, la acción se ha estabilizado algo por debajo de los 35 euros, pero siempre por encima del precio de la opa.

En una conferencia con periodistas, el CEO de Six, Jos Dijsselhof, no ha descartado mejorar su oferta en caso de que Euronext finalmente lance una contraopa. Ante una pregunta de un periodista, Dijsselhof ha aseverado, en todo caso, que la situación es muy preliminar para dar una respuesta contundente ante una posible subida del precio.

La opa de las Bolsas suizas se ha conocido minutos después de que, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BME haya confirmado que ha mantenido "conversaciones preliminares" con Euronext en relación "con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de BME" por parte del operador bursátil paneuropeo.

Así, la CNMV ha suspendido de cotización a la sociedad rectora del propio mercado, suspensión que se ha levantado a las 09:30 horas, ya con la opa suiza sobre la mesa. Tras unos minutos con la cotización inhibida por exceso de volatilidad, la acción se ha disparado hasta rozar los 35 euros, con una subida de casi el 40%.

La propuesta de compra de Six es íntegramente en efectivo, y se realiza a 34 euros por acción que serían 33,4 si la oferta (como es prácticamente seguro) se liquida después del 30 de diciembre, fecha en la que BME paga un dividendo de 0,6 euros por acción. Los 34 euros suponen una prima del 33% para un valor que ya había subido con fuerza en las últimas jornadas, después de que el día 7 Bloomberg informase de que Euronext habría estado estudiando comprar BME.
(Expansión, 19-11-2019)

La UE acuerda un presupuesto para 2020 que prioriza la lucha contra el cambio climático
El Parlamento Europeo y el Consejo (los países) llegaron este lunes a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2020 que prevé aumentar los fondos un 1,5 %, hasta los 168.690 millones de euros, y destinar uno de cada cinco euros a programas implicados en la lucha contra el cambio climático.

"Ambas instituciones compartimos las mismas políticas prioridades políticas: combatir el cambio climático, financiar investigación e innovación, asegurar que hay recursos para los jóvenes y aliviar la situación migratoria", dijo el Kiimo Tiilikainen, secretario de Estado de Finanzas de Finlandia, país que preside la UE este semestre.

El acuerdo llegó al filo de la media noche del lunes, cuando expiraba el plazo con que cuentan Estados y Parlamento para alcanzar un consenso, y después de haber tenido que prorrogar las negociaciones el viernes pasado para fraguar un pacto.

El presupuesto para 2020 fija unos compromisos -el importe máximo de pagos futuros que puede prometer la UE- de 168.690 millones de euros y unos pagos -lo que efectivamente se desembolsará- de 153.570 millones, lo que supone un 1,5% y un 3,4 % más que en 2019, respectivamente.

El 21 % del total del presupuesto se destinará a distintos programas que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, como el programa LIFE, que recibirá 589,6 millones (5,6% más) o el Horizonte 2020, que se llevará 13.460 millones (8,8% más).

También aumenta su dotación hasta los 1.280 millones (35 % más) la rama energética del programa Connecting Europe, que ayuda al despliegue de energías renovables financiando infraestructuras. El aumento de los fondos para clima era una prioridad para la UE, que busca convertirse en líder mundial en este sentido.

Por otra parte, incrementan su dotación el programa de intercambios Erasmus+ hasta los 2.890 millones (3,6% más), así como el Cuerpo de Solidaridad Europeo, destinado al voluntariado joven, con 166,1 millones (15,9% más).

La Iniciativa para el Empleo Juvenil, contra el paro en este colectivo, estará dotada con 23,8 millones, pero el Parlamento ha arrancado el compromiso de que se añadirán 50 millones adicionales en verano si los países usan todos los fondos. Pese a los incrementos en estas partidas, los fondos de cohesión y agrícolas siguen copando la mayor parte (65%) del presupuesto.

En concreto, se destinarán 58.650 millones (35%) a Fondos Estructurales y de Inversión y 58.120 (30%) a ayudas a la agricultura.
(Expansión, 19-11-2019)

El supervisor español pide más control sobre la banca en la sombra
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió ayer “monitorizar” la denominada banca en la sombra, es decir, la financiación que no procede de los bancos. Reclamó que se le aplique la misma supervisión de la banca tradicional, algo que ahora no sucede y que es una reclamación histórica de las entidades financieras. El gobernador también alertó de los riesgos de que las bigtech entren en el negocio bancario para los clientes y para el sector.

Durante su intervención en la clausura de la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, Hernández de Cos admitió que los intermediarios no financieros (“porque parece que ya no gusta denominarle banca en la sombra”), se encuentran supervisados “de manera distinta”. Cos, que también es presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, organismo que controla las reglas de gobernanza de los bancos en el mundo, precisó que se debe garantizar el mismo trato.

“Tenemos que monitorear de forma recurrente para mantener un level play field” (un nivel de terreno nivelado) “entre los distintos sectores”, abundó. “Cuando la actividad es la misma, la supervisión también debería serlo”, añadió. El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado de que podría llegar otra nueva burbuja por el rápido aumento de los préstamos no bancarios, que alcanzan los 42 billones, y que podrían contagiarse a las entidades, como informó ayer EL PAÍS.

Los tipos de interés negativos han provocado que agentes distintos de la banca tradicional, asuman el papel de financiadores. Así, los fondos, capital riesgo, compañías de seguros, hedge funds, plataformas participativas de financiación o firmas de capital privado, entre otras, entran en el negocio bancario, pero sin tener la misma supervisión ni las mismas exigencias de capital.

Según los datos de Hernández de Cos, este fenómeno ha provocado que el peso del sistema bancario tradicional sobre los activos totales de las entidades financieras se haya reducido del 93% existente en 2005 al 75% en el 2015 en China, y del 53% al 45% en la zona euro, mientras que, en Estados Unidos, donde la banca desempeña un papel inferior en el préstamo, “no ha variado de forma significativa. En este contexto, es importante asegurar que los riesgos asociados a la denominada intermediación financiera no bancaria, y los derivados de sus interrelaciones con el sector bancario, cuenten con una regulación y supervisión apropiadas”, insistió.

El camino para el supervisor es llevar a cabo un “estrecho seguimiento del perímetro regulatorio de todo el sistema financiero, asegurando que los participantes en el mercado operen bajo el principio de neutralidad regulatoria”.

En el caso específico de España recordó que la nueva autoridad macroprudencial favorece que los distintos supervisores de banca, mercados y seguros trabajen de “manera coordinada” para discutir recurrentemente sobre “todos los riesgos y tomar las decisiones oportunas”.

A preguntas de los periodistas sobre el paso dado por Google para captar depósitos a través de un acuerdo con Citibank, el gobernador alertó de que la llegada de las grandes tecnológicas “son una amenaza porque puede modificar la estructura del sector financiero para la protección al consumidor, para la competencia y para la privacidad de los datos, entre otros”.

En alusión, sin citarlas, a Google, Apple, Amazon, añadió los riesgos que pueden entrañar estas compañías con gran arraigo en España. “Es evidente que su tamaño, su base de clientes, su reducida estructura de costes y la gran cantidad de datos de los que disponen, unida a su capacidad tecnológica, hacen que estas empresas tengan potencial para modificar la estructura actual del sistema financiero”, explicó.
(El País, 19-11-2019)

Sector

Un fichero de clientes morosos para abogados
Detectar que un cliente que entra por la puerta del despacho es un potencial moroso no es fácil, incluso para los veteranos. ¿Y si hubiera un fichero de malos pagadores? El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha creado una herramienta que permite consultar datos sobre impago de honorarios de letrados. Por primera vez, los profesionales pueden saber si alguien que solicita sus servicios ya ha estafado a un colega.

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) es una novedad mundial, explica Rafael Bonmatí, tesorero del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en el que se recogen deudas reconocidas en sentencia firme. Solo en 2017, según la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ejecutaron más de 2,39 millones de sentencias que dieron lugar a 1.936.796 títulos judiciales.
(Cinco Días, 19-11-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).