Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 20 DE NOVEMBRE DE 2019 

Mercantil, Civil i Administratiu

Composición y el funcionamiento de la Comisión Interministerial de coordinación en materia de tratados y otros acuerdos internacionales
Real Decreto 598/2019, de 18 de octubre, por el que se regula la composición y el funcionamiento de la Comisión Interministerial de coordinación en materia de tratados y otros acuerdos internacionales.
(BOE, 20-11-2019)

Metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural
Circular 2/2019, de 12 de noviembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural.
(BOE, 20-11-2019)

Euro
Resolución de 19 de noviembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 19 de noviembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 20-11-2019)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 19 de noviembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 20-11-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/20/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/20/index.php?s=3



NOTÍCIES DE PREMSA DEL 20 DE NOVEMBRE DE 2019 

Fiscal

España, con un crecimiento del 0,4% en el trimestre, se situó por encima de la media
Así se refleja en las estimaciones provisionales publicadas hoy por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que destaca que, entre las siete mayores economías que la integran, la mayor ralentización fue la experimentada por Japón, que creció un 0,1% en el tercer trimestre, tres décimas menos que en el segundo.

Por otro lado, la OCDE destacó que el crecimiento fue estable en Estados Unidos (+0,5%), Francia (+0,3%) e Italia (+0,1%). Asimismo, señaló la aceleración en Reino Unido y Alemania, con crecimientos del 0,3% y el 0,1%, respectivamente, tras haber registrado ambos países una contracción del 0,2% en el trimestre anterior. En cuanto a la zona euro, el crecimiento se mostró estable, continuando en el 0,2%, mientras que, en el conjunto de la UE, avanzó del 0,2% del segundo trimestre a un 0,3% en el tercero.

En términos interanuales, el crecimiento de la OCDE (+1,6%) se mostró estable, con Estados Unidos (+2%) registrando el mayor crecimiento de las siete mayores economías que integran la organización, e Italia (+0,3%), el más bajo. Por su parte, España acumula un crecimiento del 1,9%, situándose por encima de la media.
(Expansión, 20-11-2019)

Gestha calcula que se puede ahorrar de media 4.300 euros
Acaba el año y el ejercicio fiscal. Es la hora de ponerse hacer números sobre cuánto se va a pagar a Hacienda el año que viene con la Declaración de la Renta, y si hay posibilidad de reducir la factura fiscal aprovechando beneficios y exenciones fiscales. Según técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), los contribuyentes pueden ahorrar una media de 4.300 euros en el IRPF, pero sobre todo beneficia a las rentas altas con una rebaja de hasta 60.000 euros.

Beneficios fiscales en los planes de pensiones: En los últimos meses del año conviene hacer aportaciones a los planes de pensiones o a los planes de previsión asegurados, aunque la cantidad límite se redujo desde los 10.000 hasta los 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

Asimismo, también reducen la base imponible las aportaciones a planes de pensiones del cónyuge realizadas por el contribuyente cuando aquél perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros. En este caso, el límite de la aportación pasó tras la reforma de 2.000 euros a 2.500 euros.

Desde Gestha recuerdan que invertir otros 6.234 euros de media para alcanzar el límite de estas aportaciones garantiza un ahorro fiscal adicional de unos 1.870 euros de media, variando este ahorro adicional según los ingresos y la comunidad autónoma de residencia.

Compensar las pérdidas en bolsa con las ganancias patrimoniales: A final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas. Aquí es importante recordar que no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses posteriores a la venta.

Planificar la venta de acciones: Aunque muchos contribuyentes no están obligados de declarar, al tener rendimientos de trabajo inferiores a los exigidos (22.000 euros de carácter general o 1.500 euros si se cuenta más de un pagador) también se requiere no sobrepasar ciertos límites de otras rentas distintas del trabajo, como por ejemplo ganancias patrimoniales por venta de acciones. Por ello hay que tener en cuenta que si los rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención, no deben superar los 1.600 euros anuales. Ni tampoco ocasionar unas pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros para evitar declarar.

Aplicar la deducción por compra de vivienda: Otra buena opción es amortizar hipoteca para reducir la base imponible. Pero solo lo pueden hacer aquellos contribuyentes que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013, al seguir disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.

De este modo, estos contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas en el IRPF, con un límite de inversión de 9.040 euros. Teniendo en cuenta este techo, puede resultar interesante realizar un pago adicional -de 4.753 euros de media- para amortizar la hipoteca antes de que finalice el año para reducir la factura fiscal en 713 euros.

Neutralizar la tributación de las ganancias por la venta de una vivienda habitual: Para quienes vendieran su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta, en función de su cuantía, entre el 19% y el 23%. No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago o reducir el pago de impuestos. De no hacerlo, las ganancias conseguidas deben integrarse en la base imponible del ahorro y tributarán al tipo fijo del 19% hasta 6.000 euros, del 21% (de 6.000 a 50.000 euros) y del 23% (de 50.000 euros en adelante).

Aportaciones a ONG's, cuotas sindicales y afiliación a partidos políticos: Las cuotas sindicales y los gastos de hasta 300 euros en defensa jurídica contra el empleador, así como las de colegios profesionales con carácter obligatorio tienen derecho a minoración o deducción. Estarán incluidos como gastos deducibles en la próxima Declaración de la Renta.
(La Vanguardia, 20-11-2019)

Laboral

El Banco de España plantea ligar la edad de jubilación a la mayor esperanza de vida
Para el Banco de España, el principal reto del sistema de pensiones es el envejecimiento. "El principal reto es fundamentalmente demográfico", ha afirmado este martes el director del servicio de estudios del supervisor bancario, Óscar Arce. Esto fuerza a hacer reformas y aunque él no se haya decantado por una "fórmula favorita", sí que ha apostado por ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida. "¿Tiene sentido trabajar algo más cuando estamos viviendo más?", se ha preguntado. "Posiblemente sí", se ha respondido a sí mismo.

Arce defendió su posición esgrimiendo que esto ya sucede en otros países europeos como Portugal, según explicó en una jornada sobre planes de pensiones organizada por el diario económico Cinco Días en colaboración con Ibercaja.

En opinión de Arce, la necesidad de reformar el sistema de pensiones "no es una cuestión ideológica sino aritmética" vinculada a la tasa de dependencia. Para el director general del Banco de España, el cometido de la institución que representa no es "fijar las prioridades sociales" ni "el grado de generosidad del sistema". "Algo que corresponde al ámbito político", ha continuado. No obstante, sí que ha reclamado que una vez se haya hecho esto "se fijen mecanismos de ajuste automáticos que determinen que el sistema siempre esté bien financia". También ha pedido que se mantenga la contributividad y que aumente la transparencia y la predictibilidad de la futura pensión.

Ligar la edad legal de jubilación a la esperanza de vida era una de las opciones que ya se contemplaba en la reforma de pensiones de 2011, que abría la posibilidad de diseñar en 2029 un factor de sostenibilidad que ligara varios parámetros del sistema (pensión inicial, periodo de cómputo y edad de jubilación) a la esperanza de vida. Finalmente, el Gobierno del PP, ante las exigencias de ajustes fiscales, adelantó la implantación de esa medida y la relacionó únicamente con la pensión inicial. Esta fórmula iba a entrar en vigor este año, pero el PNV exigió su suspensión hasta 2023 para dar su respaldo a los presupuestos de 2018, algo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aceptó.

Sobre los fondos de pensiones privados, Arce ha apuntado que la "composición del ahorro privado está muy orientado a la inversión inmobiliaria". "Según envejecemos, los españoles acumulamos ladrillo. Más que los europeos. Estamos muy 'enladrillados'. No hay nada malo, nada patológico. Pero en ese escenario se dan buenas circunstancias para que el sector financiero ponga productos responsables y competitivos que deben resultar atractivos y seguros para que los hogares puedan transformar la inversión inmobiliaria", ha sugerido.
(Cinco Días, 20-11-2019)

Calviño enfría la posibilidad de elevar el coste del despido
El preacuerdo para formar un Gobierno de coalición que sellaron hace una semana PSOE y Unidas Podemos ha despertado cierto nerviosismo en algunos sectores empresariales, particularmente preocupados por la posibilidad de que el nuevo Ejecutivo revierta reformas que han aplaudido, como la del mercado laboral que efectuó el PP en 2012. La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha querido lanzar hoy un mensaje de tranquilidad al empresariado acotando bastante el posible calado de una revisión de la norma.

Aunque Unidas Podemos apuesta por la derogación de la reforma, el PSOE viene suavizando su mensaje hacia una revisión de “los aspectos más lesivos”. A tenor de las palabras de la ministra de Economía, sin embargo, la mayor facilidad para despedir con 20 días de indemnización que introdujo la reforma, ampliando las justificaciones para el despido objetivo, no estaría necesariamente entre esos puntos.

Preguntada, en una entrevista concedida a Radio 4, por los planes del Gobierno de coalición para incrementar la indemnización por despido en el marco de la revisión de la reforma laboral del PP, Calviño ha sostenido considerar barato el pago de 20 días por año trabajado “es relativo” si se compara con el resto de Europa.

“El dato no sale particularmente bajo", dijo, defendiendo que "no podemos analizar un solo elemento sin tener en cuenta todo el conjunto". Aunque reiteró que su objetivo es acabar con los aspectos más nocivos de la reforma laboral del PP, Calviño advirtió que España ha conseguido que su ritmo de creación de empleo sea superior al de la economía. “Eso no lo podemos arriesgar”, apuntó.

“Hemos tenido un mercado que ha generado mucho empleo en los últimos años”, expuso la que, según avanzó el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones sería la nueva vicepresidenta económica del futuro Ejecutivo.

En esta línea, Calviño ha aseverado, recoge Servimedia, que hay otras prioridades en el mercado de trabajo como son la mejora de la calidad del empleo, algo en lo que el Gobierno actual ya ha venido trabajando elevando el salario mínimo interprofesional un 22%, hasta los 900 euros, o apostando por reducir la dualidad entre contratos fijos y temporales, asunto al que ha dedicado especialmente la inspección de Trabajo a fin de evitar casos fraudulentos.

Esta postura podría chocar con la ambición de Unidas Podemos de derogar completamente la reforma laboral, aunque su líder, Pablo Iglesias, ya advirtió a la militancia de que el pacto de coalición supondría renunciar a un buen número de propuestas de su programa.
(Expansión, 20-11-2019)

Una empresa ha sido condenada a indemnizar y reincorporar a un empleado de forma inmediata por impedirle su vuelta tras un permiso
A casi 50.000 euros asciende la indemnización que debe abonar una empresa que denegó la reincorporación de un empleado, tras dos años de excedencia voluntaria. El trabajador solicitó el cese laboral y, antes de finalizar ese periodo, pidió su reincorporación, que le fue denegada. El juzgado de lo social de Madrid acaba de dictar sentencia a favor del empleado: condena a la empresa a volver a incorporarle de forma inmediata y a pagarle la indemnización por los daños y perjuicios sufridos, a razón de 77,13 euros diarios a partir del 31 de agosto de 2017. O, lo que es lo mismo, la suma correspondiente a los salarios que dejó de percibir durante aproximadamente dos años.

Desde 2006, el trabajador venía prestando sus servicios como programador en una compañía especializada en sistemas informáticos. En 2015, este profesional decidió pedir una excedencia voluntaria por dos años y el mismo día de tal solicitud, la empresa le solicitó que le explicara cuáles eran exactamente sus funciones y cuáles eran la tecnología y herramientas que emplea, según se detalla en la sentencia. El informático contestó a dicho correo describiendo el día a día de su actividad y en qué consistían las particularidades de sus funciones.

Antes de que cumpliese su periodo de excedencia, el trabajador solicitó la reincorporación a su puesto y, cuál fue su sorpresa, que la empresa le indicó que no existía una vacante igual ni similar a la que desempeñaba con anterioridad, ni tampoco ninguna dentro del mismo grupo profesional. Por ello, su vuelta era inviable. "Sin embargo, el trabajador conocía sobradamente que la empresa publicaba con regularidad ofertas de trabajo que se adecuaban a su perfil", explica Pilar Gisbert, abogada de Reclamador.es, que ha llevado la defensa de este profesional.

Como recuerda Gisbert, "el derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría del trabajador en excedencia, se transforma en un derecho plenamente consolidado". En este caso, los jueces han visto y se han fijado en el hecho clave de que el perfil del trabajador se adecuaba perfectamente a las ofertas publicadas en diversos portales de empleo, sin que ninguna de ellas le fuera asignada.

Por otro lado, se solicitó diversa documentación e informes a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo, comprobándose que la empresa había realizado más de 80 contratos con un perfil y funciones similares al del programador afectado desde el momento en el que había solicitado su reincorporación.
(Expansión, 20-11-2019)

El salario medio bruto en España es un 20,7% más bajo que el de la UE
Así se refleja en el 'VII Monitor Adecco sobre Salarios: España en el contexto europeo', publicado este martes, en el que destaca que la brecha entre ambas remuneraciones ha crecido en el último año 2,7 puntos porcentuales, mientras que el año anterior se amplió otros 2,6 puntos. En términos absolutos la diferencia ha pasado de 361 a 433 euros mensuales.

De esta forma, España se sitúa en una zona intermedia de la UE, con 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al de España, mientras que los restantes 12 países tienen remuneraciones mayores que la española.

En concreto, el estudio destaca que la situación relativa del salario español es de "clara ventaja" en comparación con los países del este de Europa, "pero sigue siendo desfavorable" con respecto de los países más avanzados de la UE. Por ejemplo, la remuneración de España es casi cuatro veces mayor (1.658 euros al mes) que la de Bulgaria (428 euros); sin embargo, es un 40,7% inferior a la alemana, de 2.794 euros (1.136 euros mensuales de diferencia).

Esto equivale a decir que el dinero percibido por un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar a lo que cobra un trabajador español en solo tres meses. Y por el otro lado, un asalariado medio español necesita trabajar 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en solo un año.

En comparación con Francia y Portugal, la remuneración española supera en un 66% a la del país luso (de 997 euros al mes), ampliándose cinco puntos porcentuales a favor del salario español, que se traduce en una diferencia de 661 euros mensuales (la brecha entre los dos salarios se ha ampliado este año en 39 euros al mes).

En cambio, la remuneración española es un 31,3% inferior a la francesa (757 euros menos cada mes; ampliándose la diferencia en 40 euros mensuales con respecto al año anterior, casi un punto porcentual). Los datos del informe indican que dentro de la UE se da el caso de países cuyo salario medio supera en más de siete veces la remuneración media de otros socios. El caso extremo es el que surge de comparar las remuneraciones medias de Dinamarca (3.150 euros al mes) y Bulgaria (428 euros), que son separadas por una brecha de 2.722 euros mensuales. De esta manera, en un solo mes, un trabajador medio danés cobra lo mismo que un colega búlgaro en más de siete meses.

Dentro de los 19 países que utilizan el euro como moneda, las diferencias, aun siendo menores, siguen siendo "muy amplias". El salario medio de Luxemburgo (3.133 euros), el mayor dentro de la eurozona, es casi cinco veces más grande que el de Lituania (632 euros), que es el más bajo del área.
(El Mundo, 20-11-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Trump amenaza con subir "aún más" los aranceles a China si no hay acuerdo comercial
El presidente de EEUU, Donald Trump, subrayó este martes que, si no se logra un acuerdo comercial con China, "los aranceles subirán aún más" en medio de las conversaciones entre Washington y Pekín para ratificar la "primera fase" del pacto y rebajar así la guerra comercial. "Si no logramos un acuerdo con China, simplemente subiré los aranceles aún más", dijo Trump en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca.

"China va a tener que hacer un acuerdo que me guste. Si no, ya está", remarcó. Las palabras de Trump se producen en plenas conversaciones entre ambos países para sellar una "primera fase" del pacto y añaden incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse de momento la fecha y el lugar en que se registraría la firma. En un principio, la idea era que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, firmasen el acuerdo en el marco de la reunión de la APEC celebrada a mediados de este mes en Santiago de Chile, pero la cancelación de la cumbre por las protestas sociales en el país suramericano complicó los planes.

La dificultad de las negociaciones, no obstante, ha quedado reflejada en el constante cruce de declaraciones entre Washington y Pekín, a menudo contradictorias. A comienzos de noviembre, el Ministerio de Comercio chino aseguró que había llegado a un acuerdo con Washington para retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, que comenzó en marzo de 2018. Sin embargo, días después Trump echaba un jarro de agua fría y rebajaba las expectativas.

"A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría", afirmó el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. La guerra comercial entre Washington y Pekín, que se ha traducido en sucesivas subidas arancelarias por ambos países durante casi dos años, tuvo su último episodio el pasado 1 de septiembre con la entrada en vigor de la subida del 10 % al 15 % sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares.

Está previsto, por ahora, que el próximo 15 de diciembre se aplique esa misma subida al resto de importaciones gravadas al 10 %, hasta alcanzar los 300.000 millones de dólares al 15%. Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales van más allá de las relaciones bilaterales y tienen profundas consecuencias globales. En sus últimas previsiones de crecimiento global, divulgadas en julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones de expansión global al 3,2 % este año, una décima menos que en abril lastradas por las dudas sobre la posible solución de esta disputa.
(Cinco Días, 20-11-2019)

La Bolsa suiza se reserva mejorar su oferta por BME en caso de contraopa
El mercado suizo Six ha sido el primero en lanzarse con una oferta amistosa y trabajada desde hace seis meses con Javier Hernani, consejero delegado de BME, y su equipo. El precio de 34 euros por acción, con una prima del 34% frente al cierre del viernes, es extremadamente potente. Valora a la empresa española en 2.843 millones de euros, un precio nunca visto.

El gestor de la Bolsa de Hong Kong, HKEX, también estudia una oferta, aunque su origen asiático es una desventaja política y regulatoria. El gigante alemán Deutsche Börse confirmó a Bloomberg la información publicada ayer: también valora lanzar una contraopa. Euronext, por supuesto, busca fórmulas, entre las que baraja un intercambio con acciones, para tratar de ganar la batalla por BME a los suizos.

La mala noticia –para los contrincantes– es que la Bolsa helvética tiene dinero de sobra, con una caja de 3.700 millones de euros y una gran capacidad de endeudamiento que le otorga su privilegiada calificación de crédito de A+. Ayer, en una conferencia de prensa en Madrid, varios directivos de Six anticiparon que están preparados para una eventual contraoferta. El mercado, de hecho, ya la descuenta. El precio de la acción de BME subió ayer un 2,05%, a 35,78 euros; esto es un 5,2% por encima de la oferta de Six.

“Estamos en una posición muy buena, contamos con el apoyo de la dirección y del consejo de BME, y ellos reconocen que el precio es justo”, aseguró el consejero delegado Jos Dijsselhof. “Nunca excluyo nada”, agregó tras ser preguntado sobre una posible mejora del precio ante la fuerte cotización de BME.

El directivo, que es la máxima autoridad de Six desde enero de 2018, defendió no solo su propuesta desde el punto de vista económico, sino industrial. “La combinación de fuerzas de Six y de BME ofrecerá crecimiento para ambas compañías”, insistió.

El mantra de Dijsselhof es el crecimiento; no son recortes de costes lo que busca. Incluso llegó a asegurar ayer que la plantilla de BME, formada por unas 750 personas, no corre peligro, tampoco sus directivos. La misión de Six es crear el tercer mayor operador bursátil europeo, tras Deutsche Börse, London Stock Exchange (LSE), tanto por ingresos, con 1.300 millones de euros en 2018 frente a los 2.800 de la germana y los 2.400 de la británica, como por valor de las empresas a las que acoge: 2,2 billones de euros, frente a los 4,3 billones de Deutsche Börse y los 3,5 de LSE.

Pese a que Sebastián Albella avisó el martes de que el Gobierno puede imponer condiciones a la operación, el máximo directivo de Six, confió en que no habrá problemas políticos.: “No esperamos duplicidades y, por lo tanto, consideramos que no serán necesarias desinversiones”, aseguró.
(El País, 20-11-2019)

Sector

Justicia presenta tres herramientas para facilitar el trabajo a jueces y fiscales
El Ministerio de Justicia ha presentado tres herramientas informáticas, todavía en pruebas, que serán aplicadas a partir de enero de 2020 en los distintos órganos judiciales con el objetivo de facilitar, mediante el ahorro de tiempo y energía, el trabajo de jueces y fiscales.

En un acto en la sede ministerial, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, y la directora general de Modernización de la Justicia, Sofía Duarte, han dado a conocer la Calculadora 988, la firma manuscrita con tinta digital y una herramienta que transforma en texto las grabaciones de lo declarado ante los tribunales.

El primer instrumento es una calculadora electrónica capaz de sumar al momento, una tras una, las sentencias condenatorias que pesan sobre una persona para establecer cuánto tiempo deben cumplir en la cárcel, y viene a sustituir el conteo a mano tradicional, explica Efe.

La firma digital permitirá a los ciudadanos rubricar cualquier documento cuando sean citados en una comparecencia, mientras que la aplicación de texto pondrá por escrito a disposición de jueces, fiscales y abogados el desarrollo oral de un acto en sede judicial.

Dolz ha hecho hincapié en el ahorro de "energía intelectual" que supondrá para los jueces tener a mano este nuevo paquete de aplicaciones, en especial a la hora de calcular con precisión, sin hacer ya "la cuenta de la vieja", la pena de cárcel que un preso con varias sentencias acumuladas ha de cumplir.

Con experiencia como fiscal en el Tribunal Supremo, Dolz ha recordado que durante las revisiones de actos llegó a descubrir "prolongaciones indebidas de prisión", una circunstancia que suponía "un auténtico quebradero de cabeza" porque eran numerosos los casos en los que se vulneraba "el derecho fundamental a la libertad".

Por su parte, la responsable del área de Modernización ha aprovechado la breve explicación de cada una de las aplicaciones para resaltar que, si bien estas novedades no sustituyen a los modos comunes de trabajar en la carrera judicial, sí servirán de "auxilio" a los juzgados, fiscalías y demás funcionarios de la Administración.

Duarte ha invitado a las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de justicia para que se sumen a este proyecto del Ministerio.
(Expansión, 20-11-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).