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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 23 AL 25 DE NOVEMBRE DE 2019 

Mercantil, Civil i Administratiu

Utilización del código seguro de verificación y de sello electrónico del Consejo General del Poder Judicial
Acuerdo de 6 de junio de 2019, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba la utilización del código seguro de verificación y de sello electrónico del Consejo General del Poder Judicial.
(BOE, 25-11-2019)

Sede electrónica del Consejo General del Poder Judicial
Acuerdo de 6 de junio de 2019, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se crea la sede electrónica del Consejo General del Poder Judicial.
(BOE, 25-11-2019)

Creación del registro electrónico del Poder Judicial
Acuerdo de 25 de septiembre de 2019, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, sobre creación del registro electrónico.
(BOE, 25-11-2019)

Medidas urgentes para la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afectan al sistema eléctrico
Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afectan al sistema eléctrico y por el que se da respuesta al proceso de cese de actividad de centrales térmicas de generación.
(BOE, 23-11-2019)

Euro
Resolución de 22 de noviembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 22 de noviembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 23-11-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/25/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/25/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/23/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/23/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 23 AL 25 DE NOVEMBRE DE 2019  

Fiscal

La AIReF estima un crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre del año y en el primero de 2020
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mantenido su pronóstico de crecimiento para la economía española por encima del 0,5% para el cuarto trimestre del año y lo sitúa en ese nivel también para el primero del ejercicio 2020.

Así se desprende de la última actualización del modelo 'Mipred' que realiza la Autoridad Fiscal sobre la evolución de la economía española, conforme a la última información publicada sobre consumo aparente de cemento del mes de octubre y sobre las importaciones de bienes totales

De esta forma, el organismo prevé un crecimiento del PIB del 0,55% para el cuarto trimestre del año, lo que supone una décima y media más que el repunte del PIB avanzado por el INE para el tercer trimestre, cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 30 de diciembre. Para el primer trimestre del año 2020, la AIReF pronostica un dinamismo muy similar para la economía española, que crecería hasta un 0,54% entre enero y marzo.

En su último informe ejecutivo sobre las previsiones macroeconómicas del proyecto del plan presupuestario 2020 del Gobierno, la AIReF avala las nuevas previsiones del Ejecutivo, que rebajó al 2,1% su estimación de crecimiento del PIB para este año, aunque difiere en una décima respecto al déficit público, al prever un 2,1% del PIB, frente al 2% del Gobierno.

En las últimas semanas distintos organismos nacionales e internacionales han rebajado sus previsiones de crecimiento para España. La Comisión Europea proyecta que el crecimiento se sitúe en el 1,9% y baje al 1,5% en 2020 y al 1,4% en 2021. Mientras, BBVA estima un avance del PIB del 0,4% en el cuarto trimestre y del 2% en el conjunto del año.

Igualmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha empeorado sus perspectivas sobre España al augurar un ritmo del 2% este año y del 1,6% en 2020 y 2021.
(Expansión, 24-11-2019)

La OCDE estudia una tributación mínima global para las multinacionales
Un buen programa fiscal permite a las multinacionales rebajar su factura fiscal. Para terminar con lo que muchos califican de excesos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un documento para consulta pública que propone una regla global antiabuso cuyo objetivo es desarrollar un conjunto de medidas para asegurar que los beneficios de las multinacionales estén sujetos a un umbral mínimo de imposición.

"Estas propuestas conllevan un cambio sustancial del marco fiscal actual y transcienden significativamente el entorno de los negocios digitales o los modelos de negocio altamente digitalizados", apunta Íñigo Alonso, socio de fiscalidad internacional de EY. Eso sí, la propuesta aún es preliminar y la propia OCDE indica que se debatirá entre los países participantes, que tienen hasta el 2 de diciembre para valorar el documento.

Los aspectos técnicos sobre los que se plantea la consulta pública son, según el socio de EY, las implicaciones de usar estados financieros como posible medida de simplificación para la determinación de la base imponible y mecanismos para neutralizar esas diferencias; debe medirse a nivel de entidad, país o de forma global para todas las participadas para determinar el nivel de tributación; y posibles exclusiones y umbrales.

Pero, ¿qué incluye la propuesta de regla antiabuso global? Íñigo Alonso destaca cuatro. Por un lado, estaría un apartado que gravaría el beneficio de una entidad participada o sucursal extranjera si dicho beneficio no estuviera sujeto a imposición efectiva a un tipo igual o superior al mínimo. Además, plantea una regla frente a pagos infragravados que implicaría la no deducibilidad del gasto o el establecimiento de retenciones sobre pagos a partes vinculadas que no estuvieran sujetos a imposición en origen a un tipo igual o superior al mínimo.

También habría una cláusula de inversión (switch-over), que se introduciría en los convenios para evitar la doble imposición con objeto de limitar la aplicación del sistema de exención. Asimismo, existe una regla de sujeción a imposición, que permitiría la aplicación de retenciones o la denegación de los tipos reducidos de los convenios para evitar la doble imposición sobre rentas que no alcancen el umbral mínimo, que complementaría a la regla frente a pagos infragravados.

Aunque parece que hay un amplio respaldo político con respecto al conjunto de medidas de tributación mínima, está claro que la implementación, una vez que se aprueben, no será nada fácil. "Es necesario avanzar claramente en la dirección de un consenso amplio que limite en la medida de lo posible la proliferación de medidas unilaterales que traigan consigo un incremento de los supuestos de doble imposición y, en definitiva, de la controversia internacional", señala Alonso.
(Expansión, 23-11-2019)

Laboral

La jubilación demorada no despega
Los últimos datos que ha hecho públicos la Seguridad Social contabilizan que de las 246.057 nuevas pensiones que se registraron entre enero y septiembre de 2018, apenas 11.350 fueron de modalidad demorada, lo que supuso el 4,6% del total de trabajadores que se jubilaron.

Este porcentaje apenas ha variado en los últimos cinco años. Si bien, en términos absolutos, el pasado año sí se registró cierta recuperación de esta modalidad, ya que, tras cuatro años de caídas consecutivas, hubo un 10% más. Esto en términos globales supuso pasar de representar el 4,2% en 2017 al 4,6% antes citado.

Hay dos tipos de trabajadores que optan por este tipo de retiro. Los primeros pretenden incrementar su pensión de jubilación, ya que el porcentaje que se aplica sobre la base reguladora para determinar la cuantía de la pensión aumenta hasta un 4% si se sigue trabajando más allá de la edad de retiro, con lo que se incrementa la prestación que recibirá el resto de su vida.

Si bien existe un tope: si el trabajador ya tiene derecho al 100% de su base reguladora este incremento de la jubilación demorada no se aplica. Pero para el resto de trabajadores este porcentaje aumenta un 2% si se han cotizado hasta 25 años; un 2,75%, entre 26 y 37 años cotizados; y un 4% para quienes han aportado a la Seguridad Social durante más de 37 años.

Prueba de esta intención de conseguir pensiones más altas es que las pensiones medias de los nuevos jubilados que se retiran más tarde de lo que podrían son inferiores que las nuevas prestaciones de jubilación. En concreto, la pensión media demorada ascendía, según estos datos, a 1.223 euros al mes frente a un promedio de la jubilación del sistema de 1.457 euros mensuales.

Este objetivo de mejorar la cuantía de la pensión se corresponde con que este tipo de jubilación crezca más entre las mujeres –con peores carreras de cotización– que entre los hombres. Entre estos últimos el número de jubilaciones demoradas creció un 8% en el último año frente a casi el 13% entre las trabajadoras.

Junto a las mujeres, el otro colectivo que más está optando por retrasar su jubilación una vez que cumple la edad de retiro son los autónomos. De hecho, casi seis de cada diez ocupados (el 57%) que toma esta decisión son autónomos.

El otro tipo de trabajadores que se acoge a la jubilación demorada son aquellos que, aunque no pueden mejorar su pensión porque ya tienen derecho al 100%, suelen ser técnicos, mandos intermedios, con salarios de a partir de 40.000 euros anuales, a los que pasar a estar jubilados les supone una importante pérdida de poder adquisitivo (la pensión máxima está fijada este año en 37.231 euros anuales).

No obstante, este último grupo de trabajadores que sigue trabajando para no disminuir su nivel de ingresos podría estar ya disminuyendo, ya que desde diciembre pasado el Gobierno modificó la ley para permitir nuevamente a las empresas que pacten en negociación colectiva cláusulas de jubilación forzosa, a cambio de mejoras de empleo. Estas cláusulas permiten a las compañías obligar a los trabajadores que llegan a la edad legal de retiro que se jubilen.
(Cinco Días, 25-11-2019)

Estiba y patronal firman hoy un preacuerdo base para el V Acuerdo Marco del sector
Los estibadores y la patronal, Anesco, tienen previsto firmar hoy lunes un documento de consenso que sería la base para el V Acuerdo Marco del sector después de dos años y medio de negociaciones tras la liberalización de la Estiba en 2017. Desconvocada la huelga de estibadores prevista para el lunes, los dos técnicos propuestos por el Ministerio de Fomento para mediar en el conflicto y que fueron aceptados por ambas partes, Francisco González de Lena y Julio Costas, tendrán que valorar el acuerdo alcanzado en la medianoche del viernes para que sea ratificado.

La firma está fijada a las 12.00 en la sede madrileña de Puertos del Estado y pondría fin también a los paros parciales que habían sido convocados por los trabajadores desde el 26 al 30 de este mes en los puertos españoles. Este preacuerdo será la base para el V Acuerdo Marco, pero deberá pasar aún la fase de consultas y el filtro de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), entre otras autoridades.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), la patronal Anesco y Puertos del Estado han valorado este principio de acuerdo que adaptará el actual marco normativo de la Estiba a los convenios colectivos de cada puerto.

Las partes coinciden en que han sido dos años y medio de trabajo intenso, con tiras y aflojas, aunque este principio de acuerdo llega antes del 31 de diciembre, fecha en la que los convenios deben estar adecuados a las nuevas normas que regulan el sistema portuario español recogidas en dos reales decretos leyes, uno del gobierno del PP de mayo de 2017 y otro del Ejecutivo socialista de marzo de 2019.

De hecho, en mayo de 2017, tras la convalidación del primer real decreto que reformaba el sector, los estibadores mantuvieron una huelga porque el texto de la ley no garantizaba el mantenimiento ni la continuidad del empleo y lo dejaba en manos del desarrollo reglamentario de la norma.

Fue en el real decreto ley de 2019 cuando se completó la reforma liberalizadora del sector con la subrogación obligatoria para las empresas que dejen las sociedades anónimas de gestión de los estibadores portuarios (Sagep), si se decide en la negociación colectiva.

Por otra parte, en abril de este año el Consejo de Ministros también aprobó un sistema de ayudas económicas para la extinción de los contratos laborales de los estibadores de mayor edad. En el sector de la Estiba trabajan cerca de 6.000 empleados y su principal reivindicación es limitar la libertad de las empresas a decidir sobre las contrataciones y garantizar que se aseguran todos los puestos de trabajo. Otra de sus peticiones es la de mejorar las prejubilaciones del sector cuando los puestos de trabajo se ven amortizados con la introducción de máquinas.

"Queda todavía un arduo trabajo por delante", ha afirmado la CETM en un comunicado, pero los trabajadores "están satisfechos de que haya primado la sensatez y la responsabilidad de todas las partes". "Esto nos permitirá regresar lo antes posible a la normalidad y a seguir trabajando juntos por hacer crecer los puertos para que sigan siendo de los más competitivos de Europa", ha incidido la Coordinadora que representa casi al 90 % de los trabajadores.

Por su parte, Anesco y Puertos del Estado también han valorado este acercamiento y el presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Salvador de la Encina, ha recordado que el proceso negociador "ha sido largo y se ha producido en momentos difíciles".
(El País, 25-11-2019)

Los empleados tienen derecho a descansar cinco minutos por cada hora de trabajo efectivo
La Audiencia Nacional ha declarado que todo trabajador tiene derecho a disfrutar de una pausa de cinco minutos para el descanso visual por cada hora de trabajo efectivo, independientemente de la distribución de jornada y horario.

Con esta reciente sentencia, el tribunal resuelve un conflicto colectivo del sector Contact center, donde Comisiones Obreras (CCOO) solicitó que se declare que, de acuerdo a los términos señalados en el artículo 54 del Contact center, por cada hora de trabajo se tiene derecho a cinco minutos de pausa por pantallas de visualización de datos (PVD).

Según el sindicato, es práctica común en el sector que a trabajadores a jornada partida se les dejen fracciones de tiempo "que no se contabilizan a efectos de pausas PVD”, por lo que debe condenarse a la empresa a “estar y pasar por dicha declaración”. Así, pone el ejemplo de trabajadores que ejercen cuatro horas y media en horario de mañana y tres y media en el de tarde, y que solo disfrutan de nueve pausas. El resto de organizaciones sindicales se adhirieron también a su petición.

La empresa, por su parte, alegó que para que se genere el derecho a disfrutar de las pausas se debe estar trabajando durante una hora continuada frente a las pantallas de visualización, algo que no sucede en el caso de los trabajadores a jornada partida que se denuncia. “El Convenio no preveía pausa alguna por fracción de hora”, explican.

De este modo, la Audiencia Nacional determina que la interpretación literal del precepto debe llevar a la conclusión de que “todo trabajador tiene derecho a una pausa por visualización de pantallas de datos por cada hora de trabajo efectivo que realice a lo largo de su jornada diaria de trabajo". Y ello, agrega, “con independencia de que se desarrolle en régimen de jornada continuada o partida”. En consecuencia, el periodo laboral trabajado con carácter previo a la interrupción de la jornada (a medio día) debe ser tenido en cuenta para generar la primera pausa que se disfrute una vez reanudada la jornada.

Según consta en el texto del fallo, esta misma Sala de la Audiencia Nacional ya declaró en 2011 que a una jornada de seis horas le correspondían seis pausas por pantalla de visualización de datos, y que debía computarse la última hora de trabajo.

A su vez, recuerda la sentencia que el Tribunal Supremo ya interpretó un precepto idéntico en 2010. En aquel fallo reconoció que el descanso de diez minutos del bocadillo como tiempo de trabajo efectivo debía tenerse en cuenta para el cómputo de la hora a que se refiere el artículo 54, ya que las pausas por PVD obedecen a “medidas de seguridad e higiene en el trabajo”.

“Si lo que se pretende es proteger la salud de los que trabajan ante una pantalla de ordenador, mejor se le protege con pausas que incluyan los descansos, que, si se eliminan éstos y es cada hora de trabajo real cuando se concede la pausa", concluyó el alto tribunal en esa misma resolución.
(Cinco Días, 23-11-2019)

España es la única gran economía de la zona euro que reduce su gasto social
España, de nuevo en los puestos de cola. Se sitúa 4,5 puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE) en gasto social y es el único país entre las cuatro principales economías de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) que destina recursos por debajo del 27,9% del PIB, la media de la UE para el gasto social, según los datos que ha publicado este viernes Eurostat (el Instituto Europeo de Estadística) sobre la base de un análisis realizado con datos de 2012 a 2017.

España dedica un total del 23,4% de su PIB -que en 2017 fue de 1,16 billones de euros, según el INE- a gasto social, 10,7% menos que Francia, el Estado que encabeza este desembolso en Europa. Mientras el país galo asigna el 1,9% de su Producto Interior Bruto a programas de vivienda y exclusión social, el porcentaje de España es de solo 0,3 puntos porcentuales, un 65% por debajo de la media. Los Presupuestos Generales fallidos del pasado febrero de este año apuntaban a mejorar esta área y establecían un compromiso para elevar el gasto en vivienda hasta al menos el 1% del PIB en un plazo de diez años.

También en el dinero asignado a la sanidad y discapacidad, España mira a la mayoría desde abajo. Algunos de las naciones más empobrecidas de la UE como Croacia y Eslovenia destinan un mayor porcentaje de su PIB a la salud pública. Las exrepúblicas yugoslavas fijan un 9,2% y 8,7%, respectivamente, de su PIB en sanidad y discapacidad, mientras que España lo sitúa en un 7,9%.

Las dos principales potencias económicas de la UE, Alemania y Francia, gastan en sanidad entre cuatro y cinco puntos porcentuales más que España, al igual que Dinamarca y Holanda. Hay dos áreas en las que España asigna más recursos que la media de la UE: las pensiones y el desempleo. Estas prestaciones representan un 12% del total del PIB, en línea con los países que muestran un estancamiento o reducción de la población, como Alemania, Italia y Grecia.

Por el lado del paro, España es de los países que más recursos concede para intentar paliarlo, con un 1,8% del PIB, aunque se encuentra por debajo de otros con mejores datos. La tasa de desempleo medio de la UE fue del 7,6% en 2017. Ahora esa cifra es del 6,3%, según los últimos datos de Eurostat, mientras que en España llega al 13,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Finlandia y Francia, por ejemplo, designaron un porcentaje del PIB por encima del 2% hace dos años.
(El País, 23-11-2019)

La base media por cotizante del Régimen General aumentó hasta los 1.823 euros
La base media por cotizante del Régimen General se situó en 1.823 euros en junio de 2019, lo que supone un incremento del 4,28% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se situó en 1.748 euros. Así lo refleja la estadística de bases de cotización por contingencias comunes del Régimen General del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la que se excluyen el Sistema Especial Agrario y el de Empleados de Hogar, así como sus bases de cotización por contingencias profesionales.

Según los datos del Ministerio, cada mujer empleada cotizaba en junio por una base media de 1.653 euros, inferior a los 1.977 euros de los hombres, lo que evidencia una diferencia de 324 euros. Cabe destacar que en dicho mes había 7,99 millones de hombres ocupados y 7,23 millones de mujeres trabajando.

No obstante, en el último año, esta base media por cotizante se elevó un 4,56% para las trabajadoras y un 4,11% para los trabajadores. Si se atiende a la evolución trimestral se detecta un descenso del 1,01% en junio respecto a marzo de este año.

Por tipo de contrato, la base media en los indefinidos se situó en 2.003 euros de media, lo que supone 180 euros por encima de la base media total. Mientras, en los temporales alcanzó los 1.314 euros, 509 euros por debajo del total. En cuanto a la jornada, la completa supuso una cotización media de 2.104 euros y la parcial, de 939 euros.

Respecto a la cotización por género y tipo de contrato, destaca la diferencia entre las mujeres y los hombres con contrato estable. Esta ascendió a 483 euros de diferencia en favor de los hombres el pasado mes de junio y entre los contratos temporales, la diferencia por género fue mucho menor, de 90 euros, también en favor de los hombres.

Por tramos de edad, la base media de cotización de menor cuantía, 922 euros, se observa en los cotizantes menores de 25 años, especialmente en las mujeres en esta franja de edad, cuya base media alcanza los 846 euros, frente a los 986 euros de los hombres menores de 25 años.
(El Mundo, 23-11-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Las Bolsas recobran el optimismo sobre la negociación comercial
Los mercados, tras la fría semana pasada, arrancan este lunes con renovada confianza en la posibilidad de que China y Estados Unidos firmen el ansiado pacto comercial. China ha anunciado este fin de semana que elevará las multas por violaciones de la propiedad intelectual, uno de los aspectos más espinosos en las conversaciones entre ambas potencias. Los mercados, así, cotizan con subidas notables, del 0,65% para las Bolsas europeas antes de la apertura.

También avanzan los futuros de EE UU, mientras las ganancias han sido del 0,8% en el Nikkei japonés. En Hong Kong, el índice Hang Seng ha reaccionado con una subida del 1,6% tras la arrolladora victoria de los partidos favorables a democracia en las elecciones de distrito.

El viernes Donald Trump ya aseguró que el acuerdo comercial estaba "muy cerca". Los analistas aseguran que el hecho de que no se hayan cancelado las negociaciones tras los disturbios en la ex colonia y la legislación aprobada por EE UU a favor de las protestas es positivo. No obstante, han pasado seis semanas del "principio de acuerdo" sobre la primera firma. Queda por ver, sobre todo, si EE UU aplica o no los aranceles adicionales sobre 140.000 millones en importaciones (sobre todo de tecnología) previstos para el día 15.

La subida de la renta variable tiene impacto limitado en otros mercados. La deuda de EE UU apenas sube un punto básico, al 1,783%, el euro se mantiene estable en 1,103 y el yen cotiza la noticia con un descenso del 0,22%, habitual en los días positivos para la Bolsa. El mercado estará atento hoy, además, a un nuevo discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
(Expansión, 25-11-2019)

 
 
 
 
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