Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 28 DE NOVEMBRE DE 2019  

Mercantil, Civil i Administratiu

Juzgados de Paz
Orden JUS/1154/2019, de 25 de noviembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de noviembre de 2019, por el que se fija el módulo para la distribución del crédito que figura en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 prorrogados para 2019, destinado a subvencionar los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz.
(BOE, 28-11-2019)

Euro
Resolución de 27 de noviembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 27 de noviembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 28-11-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/28/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/28/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 28 DE NOVEMBRE DE 2019  

Fiscal

El nuevo convenio fiscal con EE UU incentiva la repatriación de dividendos
El convenio fiscal sellado entre España y EE UU en 1990 para evitar la doble imposición tributaria y prevenir la evasión fiscal acaba de ser sustituido por uno nuevo, pactado en 2013 pero que no entró en vigor hasta este miércoles tras pasar seis años bloqueado en el Senado estadounidense. El nuevo marco abarata algunas cargas fiscales incentivando, por ejemplo, la repatriación de dividendos.

Hasta ahora, la retención fijada en el país de origen de los dividendos llegaba al 15%. Desde este miércoles, sin embargo, esta imposición desaparece cuando el beneficiario es un fondo de pensiones o una sociedad que ha controlado el 80% de los derechos de voto de la firma que reparte sus ganancias, lo que exime de retención a los grupos que cobran dividendos de sus filiales, por ejemplo.

A partir de ahí, la imposición se rebaja al 5% del importe bruto de los dividendos en los casos en que la sociedad que los cobra controle al menos el 10% del accionariado del emisor, la mitad del tipo que se fijaba antes para quien poseía al menos un 25% de la compañía. Para el resto de casos se mantiene un cargo del 15%.

“La principal novedad del nuevo protocolo”, explica Álvaro de la Cueva en el blog fiscal del bufete Garrigues, es esa “introducción de exenciones para los pagos de dividendos” pero también sobre intereses y cánones a las inversiones directas. EE UU, ilustra, es el octavo principal inversor directo en España (984 millones de euros brutos en 2018) y el primero en inversión total (7.930 millones) si se analiza quién es el inversor último.

“Se espera que, con la entrada en vigor de los cambios introducidos al convenio, se incentive la inversión y los flujos comerciales entre ambos países, al haberse reducido e incluso en algunos casos, suprimido, la imposición en el país de origen de la renta”, explica Lara de la Rosa, asociada del área de fiscal en la firma de abogados internacional Bird & Bird.

Al incentivar la repatriación de dividendos de EE UU, la entrada en vigor del convenio podría acentuar el anticipo en el cobro de reparto de dividendos de filiales extranjeras que el REAF ya prevé que ocurra en la recta final del año por el temor de los empresarios a que un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos salga adelante e impulse su plan de elevar el gravamen del ahorro y rebajar la exención total que rige hoy sobre este tipo de dividendos.
(Cinco Días, 28-11-2019)

Madrid se mantiene como el primer motor de la economía española con un avance del 2,6%
La Comunidad de Madrid encadena varios años con un crecimiento muy por encima de la media española, llegando a liderar el crecimiento entre todas las regiones en 2018, y repetirá este primer puesto tanto este año como el próximo, de acuerdo con las previsiones que presentó ayer BBVA Research. Con ello recuperará en 2020 los niveles de empleo previos al estallido de la crisis, algo que hasta ahora sólo ha conseguido Baleares y, durante unos meses, Canarias.

En concreto, y según las previsiones del servicio de estudios de BBVA, la economía madrileña crecerá este año un 2,6%, lo que supone una fuerte moderación respecto al 3,7% registrado el pasado ejercicio, pero también es el mejor registro entre todas las comunidades, que avanzarán un 1,9%, en promedio. Y el próximo ejercicio se frenará al 2,2%, aquejada de la misma ralentización que azota a la economía española, pero seguirá liderando el avance medio (1,6%).

Durante los últimos años, Madrid ha sido uno de los grandes motores de España, pero ahora la región se encuentra cada vez más sola en este campo. Si en los años anteriores había otras comunidades que habían crecido a un ritmo similar (como es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha o Navarra), ahora Madrid saca tres décimas a la segunda región (Murcia) y cinco a la siguiente (Castilla-La Mancha), mientras que el próximo ejercicio crecerá un 2,2%, cuatro décimas por encima de la segunda comunidad (Navarra).

Buena parte de este éxito se debe a que la economía madrileña ha sufrido menos incertidumbre que otras, ya que es la cuarta región menos expuesta al Brexit, con apenas un 1% de su PIB dependiente de las exportaciones a Reino Unido y del turismo británico. Y también mantendrá esta dinámica en el futuro, gracias a que es muy escasa su vulnerabilidad, directa o indirecta, a las sanciones de Estados Unidos. Y esto es clave, ya que "lo que está detrás de la ralentización de las exportaciones es la incertidumbre", según señaló ayer el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Por otro lado, Cardoso señaló que "puede haber un efecto sustitución de las inversiones que estaban dirigidas a Cataluña hacia otras regiones, como Madrid o la Comunidad Valenciana", así como una caída del consumo en Cataluña, que también se habría repetido a raíz de las protestas de los últimos meses. Así se explica que el PIB catalán, que hasta 2017 crecía de forma pareja al madrileño, se sitúe ahora casi un punto por detrás en cada uno de los últimos ejercicios. De hecho, entre 2018 y 2020 Madrid crecerá un 8,7%, mientras que Cataluña apenas avanzará un 5,8%, menos incluso que la media española, que alcanza el 6,2%.

Y a todo ello se suma la creación de empleo, que el próximo año recuperará los niveles previos a la crisis. BBVA Research calcula que entre este año y el próximo se generarán 128.000 empleos, con lo que Madrid superará el nivel de empleo previo al estallido de la crisis económica. Hasta ahora, sólo Baleares ha rebasado esta cifra, mientras que Canarias la alcanzó puntualmente.

Con todo, todavía quedan 880.000 ocupados para recuperar el empleo precrisis en España, de los que la mayoría se concentran en Cataluña (174.800), Comunidad Valenciana (163.100), Andalucía (156.800), Galicia (110.700), País Vasco (94.500), Castilla y León (93.300) y Asturias (83.000), que además es la peor situada en términos relativos, con la destrucción del 17,7% del empleo en la última década.
(Expansión, 28-11-2019)

Los españoles con plan de pensiones ahorran 1.772 euros en impuestos al año
Casi 2.000 euros al año, este el ahorro en impuestos que los partícipes de planes de pensiones privados tienen de media como producto de las desgravaciones previstas por la Administración para los contratantes de estos instrumentos de previsión financiera a largo plazo destinados al complemento de la jubilación. Tal y como apuntan los técnicos de Hacienda pertenecientes al sindicato Gestha, de media, los partícipes del sistema de previsión individual se redujeron individualmente de sus bases imponibles en una media de 1.772,4 euros. Concretamente, fueron algo más de 2,9 millones de contribuyentes, lo que supone un 14,8% del total de declarantes en España, si bien, según señalan los propios técnicos "se beneficiaron más conforme aumenta la renta a partir de 60.000 euros" siendo los declarantes de rentas superiores a 150.000 euros los más beneficiados.

Esto significa que no todos los partícipes del sistema individual de ahorro desgravan de sus bases imponibles el mismo volumen de cuantía sobre el Impuesto de la Renta, tributo a través del cual se canalizan los beneficios fiscales para el ahorro. De hecho, los expertos de Gestha apuntan a que según se incrementa el patrimonio del partícipe este se deduce un mayor volumen de contribuciones a la Hacienda pública

En función de los diferentes tramos de IRPF, hasta los 1.500 euros de rendimientos declarados fueron un total de 49.106 personas -que suponen un 3,6% del total de los contribuyentes de ese mismo tramo de renta- las que dejaron de pagar a Hacienda una media de 527 euros. Entre los 1.500 y los 6.000 euros declarados de renta, la deducción media asciende a los 696 euros al año por aportaciones a planes de pensiones privadas, siendo estos un total de 146.348 euros, el 4,9%de los declarantes de esta cuantía. Además, las casi 200.000 personas (7,8% de los contribuyentes) que perciben en el rango entre los 6.000 y 12.000 euros se ahorraron en impuestos una media de 846 euros en el año.

En el tramo inmediatamente superior de rendimiento patrimonial, entre los 12.000 y los 21.000 euros de renta, algo más de 570.000 contratantes de instrumentos de previsión social complementaria (un 11,5% del total de cotizantes del rango) se ahorraron en su tributación por IRPF una media de 954 euros. Entre los 21.000 y los 30.000 euros de renta anual percibida, para el 16,6% de ellos, cerca de 543.000 personas declarantes de aportaciones a planes de pensiones privados obtuvieron un ahorro fiscal de 1.189 euros. A continuación, se encuentra el tramo de rendimientos donde existe una mayor intensidad en la contratación de productos de ahorro a largo plazo, entre los 30.000 y los 60.000 euros, donde casi un tercio de los declarantes aporta a un plan de pensiones privado (1.012.000 personas) se pudo desgravar de su base imponible una cuantía de casi 2.000 euros en el año.

Otra de las correlaciones que revelan los datos de Gestha es que a medida que se incrementan los rendimientos declarados como rentas de trabajo y de capital hay mayor beneficio. Concretamente, entre los 60.000 y los 150.000 euros el volumen de cotizantes que aporta a alguno de estos tipos de herramienta de ahorro asciende exponencialmente hasta el 53% (366.000 personas), contribuyentes que dejaron de pagar durante el pasado ejercicio casi 4.000 euros a Hacienda por IRPF.

Entre los 150.000 y los 601.000 euros de rendimiento anual el 58,5% de quienes se encuentran en esta franja, o lo que es lo mismo, un total de 52.790 contribuyentes, pudieron ahorrarse casi 6.000 euros al año en la factura fiscal. Para los rendimientos superiores a los 601.000 euros anuales la ventaja fiscal se sustancia de media en 6.650 euros, siendo el 54,8% de los declarantes quienes acuden a instrumentos de ahorro para depositar su remanente.
(El Mundo, 28-11-2019)

Laboral

La OCDE alerta de los puntos débiles de las pensiones españolas: la edad de jubilación y el freno de las reformas
El envejecimiento de la población española se está produciendo a un ritmo más intenso que en el resto de los países industrializados. Es más, España estará entre los Estados con menos personas en edad de trabajar por cada jubilado en 2050. Esta tendencia va a aumentar en los próximos años la presión financiera sobre el sistema de pensiones español. Con este análisis arranca el diagnóstico que ha hecho la OCDE sobre España en su informe "Pensiones de un vistazo" en el que analiza los sistemas de los cuarenta países desarrollados que forman esta organización internacional.

Este informe que se ha publicado hoy no realiza recomendaciones a los países, pero sí sugiere cuales son las mejores prácticas y las peores entre las decisiones de reforma que están llevando a cabo los países en materia de pensiones. En el caso español, la primera cuestión clave sobre la que llama la atención la OCDE es que España "ha suspendido las reformas que aprobó en 2013 para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones", en referencia a la interrupción del factor de Revalorización (subida del 0,25% de las prestaciones mientras el sistema esté en números rojos) en 2018 y 2019; y al retraso, al menos hasta 2013 del factor de sostenibilidad, que vinculaba la cuantía de las nuevas pensiones al aumento de la esperanza de vida.

Otra de las cuestiones que este organismo sugiere que España debería abordar es el retraso de la edad de retiro. Considera que, aunque la edad legal de jubilación aumentará progresivamente hasta los 67 años en 2027, a partir de ese año aún podrán seguir jubilándose a los 65 años quienes hayan cotizado al menos 38,5 años. Esto lleva a los técnicos de la OCDE a considerar que, "pese a las rápidas proyecciones de envejecimiento de la población española, esta edad de jubilación normal futura aún está por debajo de la media de la OCDE que es de 66,1 años para los hombres y 65,7 para las mujeres, y es sustancialmente inferior a la prevista en Dinamarca (74 años), Estonia (71), Italia (71) y los Países Bajos (71).

En este sentido, este análisis también llama la atención de las bajas tasas de actividad de los trabajadores de entre 55 y 69 años. "Esto se refleja en la muy baja edad media efectiva de salida del mercado de trabajo en España, que está fijada en los 62 años para los hombres y 61 para las mujeres, lo que supone tres años por debajo de la media de la OCDE".

Pero este informe no solo ve como un punto débil del sistema español lo que considera una temprana edad de retiro, también cree que sus prestaciones son más generosas que las de la media de la OCDE. Así, precisa que las personas mayores de 65 años en España tienen actualmente una renta media disponible igual al 95% de la población total, lo que es superior a la media de la OCDE, donde es del 87%.

Según sus proyecciones el sistema de pensiones español tal y como está regulado va a seguir teniendo tasas de sustitución (porcentaje que supone la pensión sobre el salario medio) relativamente elevadas, "incluso si se restablece el factor de sostenibilidad". Estos expertos indican que esto ocurrirá especialmente en el caso de los trabajadores con salarios medios y altos. En el caso de los trabajadores a tiempo completo, las tasas netas de sustitución de los regímenes obligatorios serán del 83%, frente al 59% de la media de la OCDE, auguran. Para los trabajadores con salarios altos y bajos, las tasas de reemplazo serán similares, del 83% y 79%, respectivamente, frente al 55% y 68% en la OCDE.
(Expansión, 28-11-2019)

La OCDE pide que los autónomos coticen más
La OCDE asegura que las bajas cotizaciones de los autónomos representan una de las mayores debilidades del sistema de Seguridad Social español, razón por la cual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomienda al Gobierno que endurezca las aportaciones de este grupo de trabajadores.

"La mejora de las perspectivas de pensiones para todos necesita que todos los ingresos sean tratados de la misma forma para las pensiones y, en particular, que los autónomos paguen contribuciones con arreglo a sus ingresos reales y no a los declarados", explica el organismo dirigido por el mexicano Ángel Gurria.

En el capítulo que dedica a España dentro de su extenso informe sobre pensiones, la OCDE añade que el sistema permite a los trabajadores por cuenta propia "contribuir menos", y que ellos mismos pueden elegir su base de cotización "sin ninguna relación con sus ingresos reales". Y alerta: el 70% de los autónomos solamente paga "lo mínimo" y la práctica de declarar menos de lo que se ingresa realmente "parece ser algo generalizado".

Las duras recomendaciones y advertencias de la OCDE han provocado la reacción de los autónomos, que a través del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, han asegurado que el problema del sistema de las pensiones en España no tiene que ver "ni por asomo" con lo que cotiza este grupo de trabajadores.

En declaraciones, Amor ha señalado que el problema de las pensiones "ni por asomo" tiene que ver con lo que cotizan los autónomos y que el sistema de pensiones tiene "otros problemas de sostenibilidad mucho mayores que este". Así, ha apostillado que hablar de cotizar por ingresos reales en lugar de tener en cuenta los rendimientos netos es "no conocer cómo facturan y funcionan los trabajadores por cuenta propia". "La OCDE muestra un claro desconocimiento de los autónomos en España y de la heterogeneidad del RETA [Régimen Especial de Trabajadores Autónomos]", ha incidido.
(Expansión, 28-11-2019)

El Gobierno solo usará 2.900 millones de euros de la hucha de las pensiones
Frente a los 3.600 que autorizados en un primer momento. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso en la que se ha convalidado el decreto que amplía a 600 millones las transferencias del Estado a la Seguridad Social. Tras la nómina de diciembre la denominada hucha de las pensiones, que llegó a contar con más de 65.000 millones, se quedará con 2.150.

En un principio, el Ejecutivo había autorizado sacar hasta 3.598,20 millones de euros del Fondo de Reserva, el máximo del 3% del que podría disponerse, para pagar la extra de las pensiones de Navidad, pero finalmente Valerio ha dicho que "vamos a disponer de una cantidad menor". La razón es que la recaudación por cotizaciones sociales está aumentando este año a un ritmo del 8%, gracias al incremento de las bases máximas de cotización y a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otras medidas. Además, ha recordado que la lucha contra el fraude laboral y las acciones inspectoras de Trabajo han ayudado a aflorar un importe de 1.300 millones de euros de recaudación.

El pasado 15 de noviembre, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley para autorizar que la Seguridad Social aumentase en 8.000 millones el gasto en pensiones respecto al previsto en los presupuestos de 2018, que siguen vigentes puesto que los de 2019 fueron rechazados. Las cuentas de 2018 preveían un aumento mínimo de las pensiones del 0,25%, pero estas se revalorizaron un 1,6% y un 3% en el caso de las mínimas. En ese decreto, además, se autorizaba sacar 3.598 millones de euros de la hucha de las pensiones para pagar la extra y se establecía una transferencia de 600 millones a la Seguridad Social que se sumaba a los 1.300 ya autorizados en las cuentas prorrogadas.

"La situación de prórroga presupuestaria motiva una importante distancia entre las magnitudes que sirvieron de base para confeccionar el presupuesto de 2018 y el volumen de obligaciones que deben soportar los créditos de sus respectivos presupuestos de gastos para el presente", ha hecho hincapié la ministra Valerio durante su comparecencia. Ha recordado que el aumento de las pensiones fue del 1,6% este año y del 3% en el caso de las mínimas, aumentos no previstos en las cuentas prorrogadas, como tampoco lo estaba el mayor aumento de los ingresos por cotizaciones, debido a la mejora de los salarios, al alza del SMI y al aumento de las bases mínimas y máximas de las cotizaciones.

En el último mes del año, la Seguridad Social abona la paga ordinaria y extraordinaria de más de 9,5 millones de pensiones, lo que supone un desembolso total superior a los 19.000 millones de euros. La Tesorería General de la Seguridad Social financiará el pago con la ampliación de crédito por el incremento de cuotas y la disposición del Fondo de Reserva aprobados. El decreto ha sido convalidado con los votos favorables de todos los partidos políticos, menos Vox, que se ha abstenido.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó su importe máximo en 2011, cuando sumó un total de 66.815 millones de euros y, a partir de 2012, el primer año de disposición, se retiraron 7.003 millones de euros; en 2013, se dispuso de 11.648 millones de euros; en 2014, 15.300 millones de euros; en 2015, 13.250 millones de euros; en 2016 se dispuso de 20.136 millones de euros; en 2017, de 7.100 millones de euros, y en 2018 se retiraron 3.000 millones de euros. Tras esta última disposición de la 'hucha de las pensiones', a cierre de 2019 su importe se situará en unos 2.150 millones de euros.
(El País, 28-11-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Fed ve una ligera mejora de la economía de EEUU antes de la temporada navideña
El informe macroeconómico del banco central estadounidense, conocido como Libro Beige, señala que las perspectivas "permanecieron generalmente positivas" en la mayor economía del mundo en noviembre. La economía estadounidense se expandió a un ritmo "modesto. Así lo ha recogido el Libro Beige de la Reserva Federal, que el banco central estadounidense elabora antes de una reunión de política monetaria.

La institución monetaria que preside Jerome Powell ha apuntado una pequeña mejora del sector manufacturero, aunque las condiciones se mantienen débiles. La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha dañado a las exportaciones y ha afectado a las decisiones de inversión de las empresas.

Por lo demás, las ventas de coches, el sector turístico y la vivienda también han dado señales de mejora. Además, las expectativas de ventas de cara a la campaña navideña, la más importante del año en el país, "fueron optimistas", según recogen las actas.

El Libro Beige llega en el día en el que EEUU ha revisado al alza su dato de Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año. El nuevo dato sitúa el ritmo de expansión de la mayor economía del mundo en el 2,1%, frente al 1,9% registrado anteriormente.

La actividad económica se ha visto dañada por la guerra de aranceles que mantiene Estados Unidos con China. Las negociaciones siguen sin concretarse en un acuerdo firmado por ambas partes, aunque el propio presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que está cerca de concretarse.
(Cinco Días, 28-11-2019)

El BCE incluirá la sostenibilidad en la revisión de su estrategia monetaria
La revisión estratégica de su política monetaria que tiene previsto llevar a cabo el Banco Central Europeo (BCE) permitirá a la entidad presidida por Christine Lagarde abordar cuestiones relativas a la sostenibilidad, según ha señalado la presidenta del instituto emisor.

"La revisión prevista de la estrategia de política monetaria del BCE y el marco operativo bajo el mandato del Tratado constituirá una oportunidad para reflexionar sobre cómo abordar las consideraciones de sostenibilidad dentro de nuestro marco de política monetaria", ha indicado Lagarde en respuesta a las cuestiones planteadas por el eurodiputado español Ernest Urtasun, representante de UP.

A este respecto, la banquera francesa señala que, en la implementación de la política monetaria del BCE, el concepto de neutralidad de mercado ha sido considerado como el más apropiado para, por una parte, garantizar la eficacia de las medidas de política monetaria de la institución desde una perspectiva de estabilidad de precios, así como también respetar el principio de economía de mercado abierto.

La presidenta del BCE anunció la semana pasada que la política monetaria de la entidad será sometida próximamente a una "revisión estratégica", aunque subrayó que esta seguirá prestando apoyo a la economía y respondiendo a los riesgos futuros en línea con el mandato de estabilidad de precios de la institución.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado 1 de noviembre, ha estampado este miércoles por primera vez su firma en los billetes de euro, que previsiblemente entrarán en circulación durante la segunda mitad de 2020.

De este modo, será la primera vez que los billetes de euro llevarán la firma de una mujer, tras haber lucido las rúbricas de Mario Draghi, Jean Claude Trichet y Wim Duisenberg, predecesores de Lagarde en la presidencia del BCE.

La emisión de los billetes con la firma de la nueva presidenta del BCE dependerá en cada denominación de los planes de producción y de la gestión de reservas de cada banco central nacional, por lo que no se puede precisar con seguridad cuándo entrarán en circulación por primera vez y qué denominación será introducida primero.

Durante la tradicional ceremonia de firma de billetes, la banquera francesa ha destacado que el euro representa el símbolo más tangible de la integración europea, un proceso que ha traído paz, libertad y prosperidad al Viejo Continente.

"Los billetes son el alma de nuestra economía", ha señalado Lagarde, recordando la elevada preferencia por los pagos en metálico de los consumidores de la zona euro, que realizan alrededor del 79% de las transacciones en efectivo.
(Expansión, 28-11-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).