Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 12 DE DESEMBRE DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Intercambio y protección mutua de la información clasificada entre España y Montenegro
Acuerdo entre el Reino de España y el Gobierno de Montenegro sobre el intercambio y protección mutua de la información clasificada, hecho en Podgorica el 25 de mayo de 2016.
(BOE, 12-12-2019)

Renta de referencia para 2020 de las exportaciones agrarias
Orden APA/1189/2019, de 4 de diciembre, por la que se fija para el año 2020 la renta de referencia.
(BOE, 12-12-2019)

Euro
Resolución de 11 de diciembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 11 de diciembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 12-12-2019)

 

https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/12/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/12/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 12 DE DESEMBRE DE 2019

Fiscal

La Audiencia Nacional avala la deducción a la I+D frente al veto de Hacienda
La Audiencia Nacional ha avalado la deducción por realización de actividades de Innovación Tecnológica (IT) en el Impuesto sobre Sociedades respecto a un proyecto de software. Así lo ha hecho en una sentencia pionera, que constituye un varapalo a Hacienda en su política de cuestionamiento de esta deducción. La sentencia da la razón a Telecable de Asturias S.A., que recurrió la resolución del TEAC, el Tribunal Económico-Administrativo que depende de Hacienda, que tumbaba la deducción.

La sentencia, que es firme, analiza tanto la calificación del proyecto como la base de la deducción porque en el informe de la Unidad de Auditoría Informática de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria (AEAT), aun descalificándose el proyecto como IT, se realizó un análisis de los gastos imputados al mismo (consistentes en colaboraciones externas y gastos de personal), concluyendo dicho informe que no se encontraban justificados.

En cuanto a la calificación del proyecto como IT, dada la inexistencia de informe motivado en el expediente, la Audiencia Nacional solicitó un informe al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación manifiesta que el proyecto se debe calificar como "innovación tecnológica", "ya que los resultados de sus actividades suponen un avance tecnológico para la entidad solicitante en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes", pero no se pronuncia sobre la base de la deducción al no tener competencia sobre ello.

El tribunal centra el debate en una cuestión de prueba, por lo que la recurrente debe acreditar la participación de los recursos en las distintas fases del proyecto. Telecable de Asturias aportó al TEAC un certificado expedido por la empresa colaboradora Euskaltel, en el que ésta imputaba los gastos contenidos en cada una de las facturas en el marco del contrato suscrito a cada una de las fases que formaban parte del proyecto. En el proceso se han aportado informes periciales que afirman que los gastos son correctos y están de acuerdo con la dimensión y desarrollos tecnológicos que abarca el proyecto.

La Audiencia Nacional concluye que la empresa ha acreditado que los gastos que constituyen la base de la deducción cumplen los requisitos exigidos en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS) y avala una deducción de cerca de 320.000 euros.

El presupuesto de beneficios fiscales de 2018 estipuló una partida de 224 millones de euros para la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por realización de actividades de Investigación e Innovación Tecnológica, cuantía que luego se ha actualizado en 343 millones y que en los fallidos Presupuestos de 2019 iba a ser de 355 millones.
(Expansión, 12-12-2019)

Laboral

La OIT se fija en las pymes para atajar el acoso laboral en el trabajo
Para la OIT es fundamental que los directivos de las pymes tengan a su disposición una serie de herramientas y guías para poder prevenir o abordar problemas de violencia o de acoso en el trabajo. Por supuesto, este es un problema que se extiende a empresas de cualquier tamaño, y por eso se han propuesto 31 medidas diferentes con el fin de erradicar este problema. Así se concretó hace unas semanas en Ginebra, durante una sesión del Consejo de Administración de esta organización.

No hay que obviar que en España este problema va en aumento, y que un 15% de los trabajadores sufre mobbing en su entorno de trabajo, según un estudio de la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo en 2017. Según los datos, durante el presente año se han dado más casos de acoso laboral que en 2018, y son las empresas de más de 50 trabajadores donde más se producen este tipo de actos.

Además, y a falta de la firma del director general, se ha pedido que se tengan en cuenta para los presupuestos de 2020 y 2021 futuras propuestas para este programa. Será el propio director general de la Organización Mundial del Trabajo el que revise la aplicación del marco estratégico que se ha planteado, y quien deberá ponerlo en marcha.
(Cinco Días, 12-12-2019)

El Gobierno francés promete acabar con los regímenes especiales de pensiones
El primer ministro francés, Édouard Philippe, se comprometió este miércoles a instaurar un sistema universal de jubilaciones que acabe con los 42 regímenes especiales que subsisten en el país, así como a establecer una pensión mínima de mil euros. En la esperada presentación del proyecto de reforma de las pensiones, que ha provocado una masiva huelga en los transportes que se prolonga desde el pasado jueves, Philippe subrayó que "las mujeres serán las grandes ganadoras" de un nuevo sistema por puntos, cuyo valor será decidido por los agentes sociales y no podrá bajar por ley.

El primer ministro también anunció que la edad mínima para jubilarse será de 62 años, aunque la edad de referencia para recibir una pensión plena se establecerá a partir de 2025 en los 64 años, con un sistema de incentivos y penalizaciones ("bonus-malus") que premie la permanencia en el mercado de trabajo.

La huelga que ha perturbado en gran medida la movilidad en Francia goza de amplio respaldo entre los trabajadores de la compañía pública de ferrocarriles (SNCF) y del transporte metropolitano de París (RATP), que gozan de uno de los regímenes especiales que la reforma pretende suprimir. "Ha llegado el momento del sistema universal. El de los regímenes especiales se acaba", proclamó Philippe al principio de su intervención ante el Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE).

Pese a todo, el ritmo de instauración de los cambios se hará de forma progresiva, de forma que empiece a aplicarse paulatinamente para los nacidos a partir de 1975 y sólo los nacidos después de 2004 la integren directamente, aseguró. Los agentes sociales "bajo control del Parlamento" deberán concertar el valor de los puntos por los que se calcularán las pensiones, que se indexarán con los salarios y no con los precios, aunque una "regla de oro" impedirá que puedan bajar.

Asimismo, la aumentará la "cotización de solidaridad" que deberán pagar aquellos cuyos ingresos superen los 120.000 euros anuales.
(Cinco Días, 12-12-2019)

La subida salarial pactada en convenio sube al 2,31% hasta noviembre
La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en los once primeros meses del año se aceleró hasta el 2,31%, cifra 1,9 puntos superior al IPC interanual avanzado de noviembre (0,4%) y seis décimas por encima del alza salarial registrada un año antes (1,70%), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Este incremento salarial, ligeramente superior al 2,29% registrado en julio, agosto, septiembre y octubre, está en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Debido a la evolución de la inflación interanual, que se halla en niveles muy bajos, los salarios han ganado algo de terreno a los precios y su subida media hasta noviembre (+2,31%) casi multiplica por seis el dato de inflación interanual avanzado por el INE (0,4%), con la consiguiente ganancia de poder adquisitivo.

Hasta noviembre se registraron 3.431 convenios colectivos con efectos económicos en 2019. De ellos, 2.576 se firmaron en ejercicios anteriores y 855 en los once primeros meses de este año. Los primeros registraron una subida salarial media del 2,07%, mientras que los firmados entre enero y noviembre de este año presentan un alza media del 3,23%. Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos en 2019 fue del 2,31% hasta noviembre.

Los 3.431 convenios registrados hasta noviembre daban amparo a 9,2 millones de trabajadores. Del conjunto de convenios, 2.575 eran de empresa, con efectos sobre 592.100 trabajadores y una subida salarial media del 1,93%, y 856 eran convenios sectoriales, que daban cobertura a algo más de 8,6 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,33%.

En cuanto a las 855 nuevas unidades de negociación firmadas hasta noviembre, 631 eran convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 2,51% (casi ocho décimas por encima de la subida de los convenios firmados antes de 2019), mientras que 224 eran convenios sectoriales, que reflejaban un aumento salarial del 3,30%, frente al 2,10% de los firmados en ejercicios anteriores.

La jornada media pactada en convenio se situó hasta noviembre en 1.751,3 horas anuales por trabajador (1.716,8 horas en los convenios de empresa y 1.753,7 en los convenios de ámbito superior).
(El Mundo, 12-12-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Los bancos devuelven 2.255 millones a 498.917 afectados por cláusulas suelo
El importe de las devoluciones de las cláusulas suelo sube con lentitud porque la mayoría de las reclamaciones por las cláusulas suelo —a través del mecanismo extrajudicial creado en 2017—, ya se han resuelto, pero el importe total sigue siendo muy relevante.

Hasta el 30 de septiembre pasado, los bancos habían admitido cláusulas suelos por 2.370,55 millones. De ellas, han finalizado con acuerdo con el cliente —y el correspondiente pago— operaciones por 2.254,77 millones, “lo que supone un importe medio devuelto de 4.519,34 euros por cada solicitud estimada”, según la nota del Banco de España conocida ayer. En total, los afectados son 498.917, indica la comisión de seguimiento. La alta cifra de afectados que no han acudido por esta vía, ha atascado los juzgados creados especialmente para solucionar este tipo de litigios.

El mecanismo extrajudicial de cláusulas suelo ha reintegrado 1.875,26 millones en efectivo a 437.997 clientes desde su puesta en marcha. Solo en septiembre se devolvieron 3,14 millones de euros a 627 afectados, de los que 2,54 millones se restituyeron en efectivo a 567 clientes.

El número de solicitudes recibidas por las entidades financieras desde 2017 asciende a 1.204.444, de las cuales se han estimado 533.633, el 44,3%, mientras que se han desestimado 235.256, el 19,53%. Además, se ha inadmitido 418.617, el 34,75%, y 5.248, el 0,43%, están pendientes de analizar.

Mientras, en los juzgados los casos pendientes por cláusulas abusivas superan los 250.000 litigios. Así, los 255.247 asuntos que había pendientes a 30 de junio de 2019 suponían un 2,25% menos que los 261.122 con los que acabó marzo. Eso quiere decir que, por primera vez desde junio de 2017, cuando se pusieron en marcha estos tipos de juzgados especializados, el número de casos resueltos en un trimestre (38.521) ha superado al número de nuevos litigios que han entrado (32.538).

En total, con todos los asuntos presentados desde junio de 2017, la Justicia ha resuelto ya un 41,3% de los casos. Eso se traduce en 143.622 sentencias dictadas, y en un 96,7% de los casos estas fueron estimatorias, es decir, dieron la razón al cliente hipotecario en que su contrato contenía una cláusula abusiva.

En la gran mayoría de solicitudes estimadas (93,49% de los casos), la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.
(Cinco Días, 12-12-2019)

La Fed se despide de 2019 sin cambios en los tipos
El banco central de EE UU acordó ayer mantener el precio del dinero en 1,5%-1,75%, nivel en el que permanece desde el pasado 30 de octubre. Pero si por algo han estado marcados los últimos 11 meses han sido porque los bancos centrales han dado un giro de 180 grados a su política. La Fed es la mejor representanta de esta corriente. La institución que preside Jerome Powell comenzó el año moderando su lenguaje y seis meses después procedió a la primera rebaja de los tipos desde 2008.

En septiembre y octubre repitió el movimiento con el objetivo de proteger a la economía estadounidense de la desaceleración global y las consecuencias de las tensiones comerciales. El organismo llega así a 2020 con los deberes hechos y según se desprenden del comunicado publicado por su comité del mercado abierto (FOMC) “el nivel actual de las tasas es el apropiado para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fortalezas del mercado laboral y acercar la inflación al objetivo del 2%”.

Después de las últimas reuniones en las que la división entre los miembros del comité fue la seña de identidad, en la cita de diciembre se impuso la unanimidad. Todos sus integrantes votaron a favor de mantener sin cambios las tasas y proceder a una pausa tal y como ya había adelantado Powell en sus últimas intervenciones. Lo que se desconoce aún es cuánto durará ese standby. Es decir, en qué momento el banco central de EE UU volverá a adoptar medidas ya sea para subir o bajar los tipos.

El conocido como diagrama de puntos, que acompaña a las proyecciones trimestrales de la institución, deja entrever que será un parón largo, lo que acrecienta las divergencias entre el banco central de EE UU y sus homólogos, especialmente el BCE que registra tasas negativas. 13 de los 17 funcionarios de la Fed abogaron por no tocar el precio del dinero el próximo año si las condiciones económicas se mantienen, frente a cuatro que se mostraron partidarios de subirlos en 25 puntos básicos. El consenso deja para 2021 las posibles alzas, pues en esta ocasión solo cinco se mostraron partidarios de mantener el precio del dinero en los niveles actuales mientras el resto se inclinó a favor de incrementar las tasas ya sea en 25 puntos básicos (cuatro funcionarios), 50 (cinco miembros) o 75 puntos (solo tres integrantes).

“Nuestra perspectiva económica sigue siendo favorable, a pesar de los desarrollos mundiales y los riesgos actuales”, dijo Powell. Las proyecciones macroeconómicas se mantienen sin cambios respecto a la reunión de septiembre. El comité espera que la economía estadounidense cierre 2019 con un crecimiento el 2,2% y deja para 2021 que la inflación llegue al objetivo del 2%. Es decir, los datos corroboran que el banco central tiene margen para no tocar los tipos en los próximos 12 meses, confirmando así que las rebajas acometidas en 2019 forman parte de un ajuste de mitad de ciclo para prologar la expansión. En la actualidad EE UU está inmerso en el periodo de mayor expansión económica de su historia.

Los cambios en política monetaria este año no se han limitado a los tipos. A la vez que la Fed ponía fin a la reducción de su balance procedía a retomar la inyección de dinero en el mercado monetaria para aliviar las tensiones de liquidez. A las subastas de repo se sumó en octubre la compra de 60.000 millones de letras a un mes, estrategia que prevé mantener al menos hasta marzo. No obstante, algunos expertos creen que esto no es suficiente para aliviar las tensiones y abogan por una nueva ronda de compra de bonos (Quantitative Easing) para los próximos meses.

De aplicarse sería la cuarta de este tipo y primera desde que la Fed procedió a la normalización de los tipos. Un informe elaborado por Credit Suisse señala que “las operaciones de liquidez de la Reserva Federal no han sido suficientes para relajar las restricciones a las que se enfrentarán los bancos en el próximo giro de fin de año” e identifica dos problemas: que la Reserva Federal subió tipos y redujo su balance demasiado rápido, y, en segundo lugar, que las directrices de Basilea III sobre la banca internacional hicieron más estrictos los requisitos de capital.
(Expansión, 12-12-2019)

La UE presenta su pacto verde ante las reticencias de los países del este
La mayoría de Estados miembros ve con buenos ojos el paquete verde, que pretende convertir a la UE en el líder global de la lucha contra el cambio climático. Entre otras muchas medidas, incluye una reforma del sistema europeo para encarecer el precio de las emisiones –incluyendo al sector marítimo–, un recorte a los créditos gratuitos a las aerolíneas, o la creación de un impuesto en frontera sobre las importaciones energéticas de carbono si persisten las diferencias entre los niveles de ambición en todo el mundo y que sería compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

No obstante, la meta de neutralidad climática en 2050 –que supone que la UE no emita más CO2 del que sea capaz de absorber su territorio– sigue topándose con las reticencias de Polonia, Hungría y República Checa, muy dependientes del carbón. En junio, el antecesor de Von der Leyen, Jean-Claude Juncker, ya trató de amarrar este compromiso entre los Veintiocho, pero se topó con el bloqueo de estos tres países y Estonia. Desde entonces, el país báltico se ha sumado al compromiso, pero no así los demás por lo que los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen en Consejo Europeo hoy y mañana en Bruselas tratarán de lograr su respaldo, ya que la medida requiere unanimidad de la Unión.

Según fuentes diplomáticas, Varsovia, Budapest y Praga siguen oponiéndose a apoyar la neutralidad climática. No obstante, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, se mostró este miércoles esperanzado de que el Consejo pueda llegar a final de esta semana a un acuerdo. Si saliera adelante, Von der Leyen podría lograr tramitar una de las piedras angulares de su borrador verde en una ley climática en marzo de 2020, antes de cumplir sus primeros 100 días de mandato y ocho meses antes de que en noviembre se celebre en la ciudad escocesa de Glasgow la COP26.

Von der Leyen quiso incidir en que la transición verde “no dejará a nadie por el camino”, única forma de que la transformación tenga éxito. Por ello, la Comisión prevé un fondo de transición justa de al menos 35.000 millones de euros para las regiones más afectadas por la descarbonización y espera movilizar inversiones por más de 100.000 millones de euros.
(El País, 12-12-2019)

El número de nacimientos cae a su cifra más baja desde la posguerra
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este miércoles los datos del periodo enero-junio, que arrojan un descenso del 6,2% de los nacimientos con respecto a ese lapso de 2018: 170.074 nacimientos frente a 181.366 del año anterior. El INE apunta que la cifra de nacimientos es la más baja desde comienzos de la década de 1940, cuando empezaron a registrarse estos datos. En el primer semestre del año se ha acentuado la tendencia, que en los últimos años solo ha tenido un brote verde en 2014.

El saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) por comunidades autónomas solo salva a tres (Madrid, Murcia y Baleares) y a las dos ciudades autónomas de la quema. Aunque solo la Comunidad de Madrid registra un saldo positivo de cuatro dígitos (2.840). Si se tiene en cuenta la estadística de nacimientos, una única región, La Rioja, mejoró su estadística, con un incremento del 5,9% de los nacidos. Las madres extranjeras aportan el 21,5% de los nacimientos, un 1,4% más que en el primer semestre de 2018.

El Instituto de Economía, Geografía y Demografía, dependiente del CSIC, explica que el número de hijos por mujer —1,26 en 2018— ha retrocedido desde la crisis económica y se encuentra en niveles de comienzos de siglo. "Si tienes menos madres en edad reproductiva y estas, además, tienen una baja fecundidad, el número de nacimientos es cada vez menor", apunta Diego Ramiro Fariñas, investigador de dinámicas demográficas del Instituto.

Los países nórdicos, considerados modélicos por su sistema de ayudas a las madres, se enfrentan a la reducción de la natalidad, como le sucede a Suecia en este momento. "Tiene que ver con los efectos de la crisis económica, que ha afectado fundamentalmente a personas con un trabajo inestable o sin trabajo", añade Ramiro.

Las defunciones, la segunda variable a tener en cuenta para calcular el saldo vegetativo, también se han reducido. Durante el primer semestre fallecieron 215.478 personas, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2018. De esta manera, el crecimiento vegetativo de la población presenta un saldo vegetativo negativo de 45.404 personas entre enero y junio. El número de matrimonios también se reduce (un 1,2%) respecto al primer semestre de 2018 y continúa la caída de años anteriores.
(La Vanguardia, 12-12-2019)

Sector

Reproches entre Justicia y Abogacía por los pagos al turno de oficio
El Consejo General de la Abogacía y la Junta de Gobierno del ICAM piden al Ministerio de Justicia que asuma el pago al completo del turno de oficio por designación judicial, independientemente de si los expedientes han sido reconocidos o no dentro del servicio de justicia gratuita.

Ambos organismos muestran su rechazo a la decisión de la que fueron informados el pasado 4 diciembre, cuando el Ministerio de Justicia comunicó a los representantes de la Abogacía que sólo asumiría el pago de aquellos expedientes de justicia gratuita en los que se den los requisitos de carencia de recursos económicos.

Esa misma jornada, Justicia abrió un plazo que finaliza para que tanto Abogacía como los colegios de abogados del denominado territorio común -Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares y el Colegio de Madrid, en cuanto regula el turno de oficio en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo;- remitiesen al ministerio todas las certificaciones correspondientes que acrediten que las personas defendidas cumplen los requisitos establecidos por la ley y el reglamento de asistencia jurídica gratuita.

La respuesta, en forma de comunicado de la Abogacía Española, señalaba que el ministerio "ignoraba que la designación de abogado es un mandato del juez instructor y que responde a un derecho constitucional, pueda el encausado acogerse a la justicia gratuita o no, el Gobierno se desentiende de esta parte del funcionamiento de los tribunales españoles y deja en manos de los colegios y de los propios abogados sufragar el coste de defensa de quienes no cumplan con los requisitos para recibir los beneficios de la justicia gratuita".

Por su parte, Justicia ha apoyado su decisión en que "podría estar cometiendo una ilegalidad si paga el turno de oficio no acogido por la justicia gratuita", a lo que Abogacía responde que "buena parte de las comunidades autónomas con competencias en la materia asumen el pago completo del turno de oficio y que el propio Ministerio de Justicia lleva años haciéndolo".

En un tono similar, ICAM también señala su rechazo al ministerio dirigido por Delgado, asegurando que "en ningún caso va a permitir que las actuaciones profesionales realizadas en cumplimiento de un mandato judicial para garantizar el derecho de defensa y la tutela judicial efectiva dejen de ser compensadas, ni que se trasladen a los abogados y abogadas de oficio que cada día hacen efectivos estos derechos fundamentales los problemas de financiación de un servicio público que se presta con especiales exigencias de formación y un alto grado de calidad. Mandato judicial del que el Ministerio de Justicia no puede ser ajeno derivando exclusivamente su cumplimiento y consecuencias al Colegio de Abogados y a los letrados y letradas de oficio".
(Expansión, 12-12-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).