Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 13 DE DESEMBRE DE 2019  

Laboral

Régimen de aplicación de las prestaciones complementarias del artículo 96.1 b), del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social
Resolución de 28 de octubre de 2019, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establece el régimen de aplicación de las prestaciones complementarias del artículo 96.1 b), del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
(BOE, 13-12-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 12 de diciembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 12 de diciembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 13-12-2019) 

https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/13/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/13/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 13 DE DESEMBRE DE 2019

Fiscal

La AIReF anticipa un crecimiento del 0,55% en el cuarto trimestre
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 0,55%, algo más de una décima por encima del trimestre anterior (+0,4%), lo que muestra una "estabilidad" en el ritmo de crecimiento económico.

De acuerdo con su 'Termómetro' sobre la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generado por el modelo MIPred, los últimos datos macro y microeconómicos disponibles apuntan a un crecimiento más o menos estable.

En concreto, los datos más recientes de consumo de energía eléctrica, de la media mensual de afiliación a la Seguridad Social, de las ventas de grandes empresas y de consumo de cemento han sido mejores que lo estimado, así como las importaciones y el índice PMI del sector servicios. Por el contrario, la financiación a empresas y familias y el índice de producción industrial se han comportado algo peor.

Por todo ello, la AIReF ha mantenido prácticamente igual su última previsión, realizada el pasado 31 de octubre (+0,53%), y ahora estima un alza del PIB del 0,55% en el último tramo del año, con lo que se frena la desaceleración en términos intertrimestrales e incluso se acelera ligeramente el crecimiento.

La economía española creció un 0,5% en el primer trimestre del año, y se desaceleró una décima los dos trimestres siguientes, con un alza del 0,4%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
(Expansión, 13-12-2019)

Laboral

El TJUE reconoce a un padre el complemento de maternidad en una pensión de invalidez
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de hacer pública una sentencia en la que responde al juzgado de lo social número 3 de Gerona que elevó una pregunta al tribunal de Luxemburgo sobre un asunto que enfrentaba a un trabajador y al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

A este trabajador se le concedió una pensión de incapacidad permanente por un importe de 1.603,43 euros y pidió al INSS que se le reconociera el derecho a percibir un complemento del 5% por ser padre de dos hijas. La Seguridad Social, sin embargo, rechazó la solicitud aduciendo que el complemento es en concepto de maternidad y se concede exclusivamente a las mujeres.

En su sentencia, el TJUE declara que la directiva sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres se opone a la normativa española, puesto que establece que "los hombres que se encuentren en una situación idéntica a la de las mujeres que perciben el complemento de pensión controvertido no tienen derecho a él".

Los jueces europeos remarcan, que la legislación española "concede un trato menos favorable a los hombres que hayan tenido al menos dos hijos biológicos o adoptados", algo que "constituye una discriminación directa por razón de sexo".

El TJUE argumenta después que, "dado que la aportación de los hombres a la demografía es tan necesaria como la de las mujeres, la aportación demográfica a la Seguridad Social no puede justificar por sí sola que los hombres y las mujeres no se encuentren en una situación comparable en lo que respecta a la concesión del complemento".

Las autoridades españolas argumentaron que el complemento fue concebido como una medida destinada a reducir la brecha de género entre pensiones de hombres y mujeres cuyas carreras profesionales se vieron acortadas o interrumpidas por haber tenido hijos.

Sobre esta cuestión, la corte señala que la existencia de datos estadísticos que muestren "diferencias estructurales" entre las pensiones de las mujeres y los hombres "no es suficiente para llegar a la conclusión de que las mujeres y los hombres no se encuentran en una situación comparable en su condición de progenitores en relación con el complemento".
(Cinco Días, 13-12-2019)

El envejecimiento reducirá la renta de cada español en 6.500 euros hasta 2050
La población en edad de trabajar envejecerá en España en los próximos 30 años, según apuntan los pronósticos, y su número decrecerá constantemente a partir de mediados de la década de 2020, lo que se traducirá en una caída de la renta 'per cápita' de 6.500 euros hasta 2050. El envejecimiento demográfico y sus efectos negativos harán que en términos generales el crecimiento real del PIB se reduzca en más de 80.000 millones de euros en 2040 y en más de 200.000 millones de euros hasta 2050 (todo en precios de 2010), según un estudio realizado por el Instituto Austríaco de Investigación Económica (WIFO), por encargo de la Fundación Bertelsmann.

Dado que los pronósticos apuntan a un aumento de la población en edad de trabajar hasta finales de la década de 2020, el crecimiento del PIB debería ser hasta 2030 incluso mayor que el punto que sirve de referencia, el del supuesto en el que la población se "congelará" en su nivel de 2018 y no hubiera variaciones demográficas.

Traducido a valores per cápita, el crecimiento del PIB en 2030 se situará 750 euros por debajo del supuesto de referencia: en 2040, en alrededor de 3.400 euros, y en 2050, en unos 6.500 euros. De los siete países para los que el estudio analiza las consecuencias del envejecimiento demográfico en el desarrollo de la productividad, el crecimiento económico y otros factores macroeconómicos, Estados Unidos es el menos afectado, con una caída del PIB per cápita de 2.196 euros en 2040.

Por contra, el crecimiento del PIB en Japón se reducirá respecto al supuesto de referencia en 6.447 euros, seguido de Austria (4.223 euros), Alemania (3.716 euros), Italia (3.442 euros), España (3.409 euros) y Francia (3.368 euros). Según Martina Lizarazo, experta en demografía y directora de estudios de la Fundación Bertelsmann, "los resultados relativamente buenos de Estados Unidos se explican sobre todo por un desarrollo demográfico más favorable, por una mayor inmigración y por índices de natalidad más elevados".

"Estados Unidos es, en nuestro estudio, el único país en el que la población activa crecerá y no envejecerá en los próximos veinte años", explica. Por otra parte, en casi todos los países analizados, en los próximos diez a veinte años, el porcentaje de personas de más edad (entre 55 y 64 años) en la población activa aumentará. Dado que la productividad individual de las personas alcanza su pico alrededor de los 50 años y se reduce después lentamente, también la productividad laboral a nivel macroeconómico se verá resentida.

Así, en el caso de España, la diferencia entre el supuesto de "población prevista" y el del supuesto de referencia ("población constante de 2018") crecerá en torno a 1,2 euros por hora trabajada en 2030, a 2,8 euros en 2040 y a casi 4,1 euros en 2050. Según el estudio, inversiones notablemente mayores en digitalización y automatización ayudarían a contrarrestar esta evolución demográfica, con el fin de compensar la falta de trabajadores ante el decrecimiento de la población en edad de trabajar y mantener la competitividad internacional.
(El País, 13-12-2019)

La Generalitat catalana propone un salario mínimo en Cataluña de 1.239 euros al mes
La Generalitat de Catalunya ha propuesto situar el salario mínimo catalán de referencia en los 1.239,5 euros -17.353 euros anuales en 14 pagas-, lo que supone un 37,7% más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras reunirse el Pleno del Consell de Relacions Laborals (CRL) de Cataluña, en una rueda de prensa junto al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y la secretaria de Economía, Natàlia Mas en la que se ha presentado un estudio que cuantifica la cifra del SMI que creen debería tener Cataluña y que se ha puesto a disposición del Consejo de Relaciones Laborales.

Aragonès ha explicado que el objetivo es aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora de Cataluña y acabar con la pobreza en el trabajo, y ha defendido que pese a no poder fijar por ley su implementación, lo pueden impulsar a través de la negociación colectiva, la contratación pública y la política salarial de la Generalitat.

Tras la reunión de este Consejo, Aragonès ha afirmado que el actual salario mínimo español es "insuficiente" para responder a las necesidades de la ciudadanía en Cataluña dado el coste de la vida más alto, entre otras razones. "Un país que se quiere justo y libre no puede tener trabajadores pobres", ha dicho.
(La Vanguardia, 13-12-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Lagarde ve síntomas de estabilización
Christine Lagarde no ha cambiado ni una coma del comunicado en el que da continuidad al legado de Mario Draghi. En su primera reunión como presidenta del BCE, el consejo de gobierno de la institución ha reiterado que los tipos de interés de la zona euro se mantendrán en los niveles actuales, o incluso inferiores, mientras las perspectivas de inflación no comiencen a aproximarse de forma sólida al entorno del 2% y que las compras mensuales de deuda, por 20.000 millones de euros, se prolongarán el tiempo que sea necesario, hasta poco antes de la primera subida de tipos.

En su estreno oficial al frente del BCE, y en su primera rueda de prensa como presidenta de la institución, Lagarde señalado que el crecimiento de la zona euro continúa siendo débil y siguen siendo necesarios los estímulos monetarios. Pero, como grandes novedades en su estreno, ha dado leves pistas de mejoría y anunciado el inicio de una revisión de la estrategia del BCE, en la que apunta a ser la tarea que marque el mandato de la sucesora de Mario Draghi.

Lagarde ha reconocido "cierta estabilización de la desaceleración económica", "un ligero aumento de la inflación" y "riesgos a la baja menos pronunciados". Las previsiones del BCE apuntan a un crecimiento del 1,2% en 2019, del 1,1% en 2020 (que ha sido rebajado una décima respecto a septiembre) y del 1,4% para 2021 y 2022, incluyendo por primera vez una estimación para ese año.

En cuanto a las previsiones de inflación, el BCE calcula un alza de precios para este año del 1,2%, del 1,1% en 2020 (una décima más de lo previsto en septiembre), del 1,4% en 2021 (que se revisa una décima a la baja) y del 1,7% para el cuarto trimestre de 2022. Esa estimación del 1,7% está en la buena dirección, según Lagarde, pero no es suficiente para el objetivo que persigue el BCE, ha advertido con intención en un momento en que se inicia el debate sobre el mandato estratégico de la institución.

Tras el ambicioso paquete de estímulos aprobado por Mario Draghi en septiembre, ya al final de su mandato y que incluyó la polémica reanudación de las compras de deuda, Lagarde ha lanzado una primera señal positiva de que la fuerte contracción de la actividad manufacturera, provocada por la guerra comercial, comenzaría a llegar a su fin. "Para nada estamos ante una japonización", insistió Lagarde, que defendió que la zona euro es diferente a Japón en cuanto a precios y al mercado de la vivienda.

Todo ello a pesar de que los continuos estímulos monetarios no hayan logrado impulsar la inflación, al tiempo que la economía avanza con debilidad. Este mensaje ligeramente más positivo por primera vez en mucho tiempo ha alimentado las subidas en Bolsa de la banca, junto a la esperanza de acuerdo comercial entre EE UU y China.

La presidenta del BCE también ha querido dar su sello personal al inicio de su mandato, con un estilo de comunicación distinto. "Voy a ser diferente", advirtió Lagarde, que pidió a los periodistas que no interpretaran en exceso sus palabras y a los que recordó que "no son la única audiencia". La nueva presidenta del BCE defiende así un lenguaje menos técnico y un mayor acercamiento a la opinión pública, un nuevo estilo que también pretende aplicar a la revisión estratégica de la institución que va a abordar ya en el inicio de su mandato.

La presidenta del BCE ha confirmado que la institución iniciará la revisión de su mandato estratégico en el mes de enero, con el objetivo de haberla completado a finales de año. Lagarde considera "legítimo" y completamente razonable emprender esta tarea después de 16 años sin que se haya modificado el mandato del BCE por el que debe lograr una inflación para la zona euro próxima, aunque por debajo del 2%. Ha anticipado que consultará para ello al Parlamento Europeo, a la comunidad académica y también a la sociedad civil.

"El mandato sigue siendo la estabilidad de precios", ha insistido Lagarde, aunque sin dar indicaciones de si, como se espera, el BCE decidirá dejar su objetivo de inflación en el 2%, renunciando a que sea inferior a ese nivel. La banquera central considera que es el momento apropiado para analizar la efectividad de los instrumentos de política monetaria empleados en el pasado y de redefinir la estrategia, con un debate que debe ser "profundo y honesto".
(Cinco Días, 13-12-2019)

Euforia en los mercados por el Brexit y el acuerdo comercial
Los mercados europeos se preparan para un viernes de euforia, confiados en que Estados Unidos y China firmen hoy la ansiada primera fase del acuerdo comercial y aliviados por ver el final del culebrón del Brexit. Los futuros del Euro Stoxx 50 se disparan un 1,5%, y las ganancias rondan el 2,5% en el Nikkei. El año 2019 ha sido más que complicado para los inversores, que ven la luz en la recta final del ejercicio.

El resultado de las elecciones británicas, con una abrumadora mayoría para Boris Johnson, ha disparado la libra. Un 2,4% ha subido ante el dólar (está en 1,348 dólares) y un 2% ante el euro, en 1,206. El voto deja el camino libre para que Londres firme el divorcio con la Unión Europea. Si bien el riesgo de un Brexit sin acuerdo estaba casi conjurado, el de un nuevo bloqueo político o el de una victoria de la agenda izquierdista de Corbyn sí preocupaban al mercado.

El acuerdo comercial, mientras, está a punto de firmarse, según han publicado numerosos medios citando fuentes cercanas a la Casa Blanca. Según Bloomberg, para hoy se espera un anuncio oficial que anule la subida de aranceles prevista para este domingo. Trump ya aseguró ayer en Twitter que estaba muy cerca del acuerdo, lo que ya provocó ayer fuertes subidas en los mercados.

De acuerdo con Reuters, además de anular los nuevos aranceles, EE UU habría aceptado recortar algunos de los ya aplicados, con la contrapartida de que China se comprometa a comprar más productos agrícolas. Un acuerdo de este tipo no estaba, hasta el momento, en las quinielas de los inversores, lo que explica la fuerte reacción del mercado. Wall Street está a un paso de máximos históricos, cotas que ha superado el índice mundial MSCI.

Las buenas perspectivas y la claridad sobre el Brexit, además, han tirado del euro, que sube un 0,4% ante el dólar y alcanza máximos en cuatro meses en 1,117 dólares. El yen japonés, que sube en las sesiones negativas en Bolsa, cotiza por el contrario hoy con una caída del 0,24% a 109,57 yenes por dólar. Los tipos de interés de la deuda también digieren mal las subidas de la Bolsa. El bono de EE UU a 10 años está por encima del 1,9% tras subir 12 puntos básicos en dos sesiones.
(Expansión, 13-12-2019)

Trump aprueba la primera fase del acuerdo comercial con China
Las negociaciones para poner fin a la guerra comercial han dado un paso adelante. El presidente de EE UU, Donald Trump, está a punto de firmar, según publican varios medios, la primera fase del acuerdo con China, que los negociadores de ambos países habían estado tramitando este jueves. El documento incluye la cancelación del incremento de aranceles que iba a entrar en vigor este domingo 15 sobre ciertos productos asiáticos, así como un compromiso por parte de China para comprar más productos agrícolas al país norteamericano.

Según Reuters, el acuerdo también incluiría la reducción de algunos aranceles ya aplicados, extremo que no han confirmado otros medios. Por la tarde, Trump ya anunció en su cuenta de Twitter que Washington estaba "muy cerca" de cerrar un "gran trato" con Pekín, después de varios meses de negociaciones. "Ellos quieren, y nosotros también", ha apuntado en Twitter.

Ambos bloques ya habían alcanzado la "fase uno" del acuerdo en octubre. Sin embargo, la cancelación de la COP25 en Chile dilató los plazos, ya que era en los márgenes de la cumbre donde estaba previsto que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, rubricaran el pacto.

Las negociaciones de este jueves eran a contrarreloj puesto que el domingo se iba a aplicar un incremento en los aranceles sobre ciertas importaciones chinas, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, valoradas en 160.000 millones de dólares (143.872 millones de euros). Dicha subida ya fue retrasada en agosto con el objetivo de no afectar al aprovisionamiento de mercancías por parte de los comercios minoristas de cara a la campaña navideña.

Antes de que Trump lanzara el anuncio por Twitter, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo que los equipos negociadores de los dos países "están manteniendo contacto permanente". Asimismo, Gao aseguró que el país asiático está planteándose levantar los gravámenes de las importaciones estadounidenses de soja y cerdo, "a la luz de las solicitudes emitidas por las empresas afectadas", apuntó hoy la televisión estatal CGTN.

En el caso del cerdo, se trata de un alimento esencial en la dieta de los chinos y cuyo precio se ha disparado debido a su escasez por una epidemia de peste porcina africana detectada en agosto de 2018 y que ha llevado al sacrificio de millones de gorrinos en China.

Gao no aportó más detalles sobre el estado de las negociaciones para tratar de mitigar el conflicto comercial que enfrenta a Washington y Pekín desde marzo del pasado año. La autoridad comercial china aseguró en noviembre que había llegado a un acuerdo con Washington para retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.
(Expansión, 13-12-2019)

La creación de empresas aumenta un 4% en octubre con 8.029 nuevas sociedades
La creación de empresas subió el 4% interanual en octubre al crearse 8.029 nuevas sociedades mercantiles, su cifra más alta en este mes desde 2007, según la estadística publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 20,4% de las sociedades mercantiles que se crearon en octubre se dedica al comercio y el 14,9% a inmobiliarias, financieras y seguros.

Para la constitución de las 8.029 empresas creadas en octubre se suscribieron más de 511 millones de euros, lo que supone un aumento del 51,6% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 63.657 euros, creció un 45,8% en tasa interanual. Frente a esto, en octubre se disolvieron 1.743 sociedades, un 4,7% más que un año antes. De ellas, el 72,7% se disolvió voluntariamente, el 13,9 % lo hizo por una fusión y el 13,4% restante por otras causas.
(El País, 13-12-2019)

Reino Unido da a Johnson una gran mayoría para dejar la Unión Europea
Los conservadores del primer ministro británico, Boris Jonhson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el Brexit, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido. Los conservadores han superado los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Escrutados 613 de los 650 asientos, los "tories" obtienen 337 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 200 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 46, el Partido Liberal Demócrata saca ocho, y el resto corresponde a otras formaciones políticas.

La cadena pública BBC estima que los conservadores sacarán un total de 362. Será la mayoría más amplia para los 'tories' desde Margaret Thatcher, y allana el camino para que Reino Unido apruebe por fin el acuerdo del Brexit pactado por Johnson con Bruselas. "Este Gobierno ha recibido un poderoso mandato para cerrar el Brexit, unir al país y caminar hacia delante", declaró Johnson tras confirmarse que ganó en su distrito de Uxbridge & Ruislip North. En campaña, Jonson puso el 31 de enero como fecha límite para la salida.

Jeremy Corbyn, que ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones, ha recibido una derrota sin paliativos. Las proyecciones apuntan a que se quedará con 201 diputados, el peor resultado desde los años 30. Ha hecho campaña con la agenda económica más a la izquierda en décadas, pero ha perdido feudos laboristas en las zonas industriales y mineras del Norte de Inglaterra y Gales. Algunos escaños llevaban un siglo en manos laboristas.

Aunque queda por ver el futuro del dividido partido laborista, pues Corbyn ha afirmado que liderará el partido mientras se abre un "proceso de reflexión". No obstante, el sector crítico dentro del laborismo culpa al candidato de la dura derrota sin medias tintas.

También cambian de líder los pro-europeos del Partido Liberal Demócrata. Su líder, Jo Swinson, ha quedado fuera del Parlamento al perder en su distrito escocés a manos del SNP. También el líder unionista Nigel Dodds habría perdido su escaño de Belfast ante el Sinn Féin.

Junto a Johnson, la otra ganadora de la noche es Nicola Sturgeon. La proyección es que sacará 52 escaños de los 59 escaños que tiene Escocia en el Parlamento. Un gran resultado para los nacionalistas escoceses y un dolor de cabeza para Londres, dado que el SNP ha exigido un nuevo referéndum de independencia. El reino está dividido entre una Inglaterra conservadora y euroescéptica y una Escocia independentista y pro europea.
(El Mundo, 13-12-2019)

Sector

Justicia abonará únicamente los servicios de asistencia jurídica gratuita conformes a los requisitos legales
El Ministerio de Justicia acaba de informar que ha recibido de los colegios de abogados de los territorios que gestiona -todos aquellos que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia- las certificaciones de la asistencia jurídica gratuita correspondientes al pasado octubre conforme a los criterios que establece la ley y el reglamento que regulan ese derecho. Una vez recabada la documentación y tras las correspondientes comprobaciones, en los próximos días se procederá al pago de 4.028.858,50 euros para sufragar ese servicio.

Como apunta una nota remitida por el departamento que dirige Dolores Delgado, el ministerio informó al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) el pasado 21 de octubre de que, en adelante, las certificaciones de los servicios prestados por los abogados que garantizan el derecho de defensa de los más desfavorecidos debían acreditar que la persona defendida tenía reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, tal y como establece la normativa aplicable.

Justicia envió este oficio al CGAE tras ser informado por la Abogacía del Estado de que no se pueden destinar los fondos públicos presupuestados para sufragar ese servicio con el fin de abonar actuaciones de abogados cuyos clientes no tenían reconocido el derecho a litigar con cargo al Estado, ya que no está contemplado por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita ni por su reglamento, añade el ministerio.

En base a este informe, la intervención delegada de Justicia ha reclamado que, a partir de octubre, las certificaciones enviadas por los colegios al ministerio para el pago acrediten que a cada ciudadano asesorado por estos letrados se les ha reconocido este derecho a través de la comisión de asistencia jurídica gratuita correspondiente, el único órgano que, según la ley, puede hacerlo.

Según explica el ministerio, tras verificar la documentación remitida, se abonarán próximamente 4.028.858,50 euros, lo que corresponde al 95% de lo reclamado inicialmente por los colegios. Sólo un 5% del total (228.499,11 euros) dejará de abonarse por no corresponder a servicios prestados a clientes con la asistencia jurídica gratuita reconocida, según la normativa que la regula. 14 de los 24 colegios de abogados del territorio que gestiona el ministerio recibirán el mismo importe que habían solicitado anteriormente.

Por último, el departamento que dirige Delgado ha trasladado al CGAE su total disposición para estudiar conjuntamente la situación de aquellas actuaciones del turno de oficio que garantizan el derecho de defensa y la asistencia de letrado reconocido en el artículo 24.2 de la Constitución, pero que no están amparadas por el régimen de subvenciones previsto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
(Expansión, 13-12-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).