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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 28 AL 30 DE DESEMBRE DE 2019  

Fiscal

Medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social
Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social.
(BOE, 28-12-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago
Orden ECE/1263/2019, de 26 de diciembre, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago y por la que se modifica la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
(BOE, 30-12-2019)

Ferias comerciales internacionales
Resolución de 16 de diciembre de 2019, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se aprueba el calendario oficial de ferias comerciales internacionales del año 2020.
(BOE, 30-12-2019)

Tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2020
Resolución de 27 de diciembre de 2019, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2020.
(BOE, 30-12-2019)

Inscripción en el Registro Mercantil de las personas físicas o jurídicas que de forma empresarial o profesional prestan los servicios de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
Orden JUS/1256/2019, de 26 de diciembre, sobre la inscripción en el Registro Mercantil de las personas físicas o jurídicas que de forma empresarial o profesional prestan los servicios descritos en el artículo 2.1.0) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
(BOE, 28-12-2019)

Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas y se regula la remisión de información por el Banco de España y las entidades financieras al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Real Decreto 748/2019, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 636/2014, de 25 de julio, por el que se crea la Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas y se regula la remisión de información por el Banco de España y las entidades financieras al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
(BOE, 28-12-2019)

Reglamento de funcionamiento del Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local
Real Decreto 749/2019, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local.
(BOE, 28-12-2019)

Relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2020
Orden HAC/1257/2019, de 17 de diciembre, por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2020.
(BOE, 28-12-2019)

Reglamento de Régimen Interior de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
Resolución de 19 de diciembre de 2019, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se aprueba el Reglamento de Régimen Interior de la Comisión.
(BOE, 28-12-2019)

Euro
Resolución de 27 de diciembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 27 de diciembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 28-12-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/30/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/30/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/28/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/28/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 28 AL 30 DE DESEMBRE DE 2019  

Fiscal

El Gobierno prorroga por segunda vez los presupuestos de Montoro
El Consejo de Ministros ha adoptado hoy un acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2019. La medida cumple con el artículo 134 de la Constitución Española, en el que se recoge que, si al llegar el 1 de enero no hay una nueva Ley de Presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogados las cuentas públicas del ejercicio anterior.

Es la segunda vez que el Gobierno de Sánchez tiene que prorrogar el presupuesto que sacó adelante el Ejecutivo del PP con Rajoy como presidente, y que tenía como ministro a Cristóbal Montoro. Estas cuentas salieron adelante en junio de 2018, poco antes de la moción de censura que apartó a Rajoy de la presidencia. Por tanto, los Presupuestos Generales del Estado se prorrogan para el próximo año en los mismos términos que figuraban en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2018.

El Presupuesto del Estado que se prorroga para 2020 asciende a 277.933 millones de euros, que es el resultado de prorrogar el Presupuesto inicial del Estado vigente en 2019. Los presupuestos de los organismos autónomos que se prorrogan para 2020 ascienden en conjunto a 38.949 millones de euros.
(Cinco Días, 28-12-2019)

Hacienda ha devuelto 1.131 millones de euros del IRPF de maternidad y paternidad
El Ministerio de Hacienda ha devuelto ya un total de 1.131 millones de euros por el IRPF retenido indebidamente a los permisos de maternidad y paternidad entre los años 2014 y 2017. Así figura en el informe de recaudación mensual del mes de noviembre publicado por la Agencia Tributaria, en el que se cifra en 1.131 millones de euros el impacto de esta devolución que lleva realizándose durante más de un año.

En concreto, el 3 de diciembre de 2018 el Ministerio de Hacienda habilitó un procedimiento para devolver a los contribuyentes el IRPF retenido indebidamente a las prestaciones de maternidad y paternidad entre los años 2014 y 2017, ejercicios que todavía no habían prescrito, actuando así de acuerdo a la sentencia del 5 de octubre del pasado año por la que el Tribunal Supremo determinó que dichas prestaciones deben quedar exentas de tributación.

En aquella ocasión, la ministra de Hacienda anunció que a partir de 2018 la Agencia Tributaria tampoco retendría el IRPF a los funcionarios, pese que a la sentencia del Tribunal Supremo no afecta a este colectivo, que paga IRPF durante sus permisos de maternidad y paternidad al seguir cobrando su retribución normal y no una prestación sustitutiva.

Así, para los años 2014 a 2017, las madres y padres que quisieran reclamar tenían que presentar una solicitud de devolución a través de un formulario electrónico habilitado por la Agencia Tributaria. El plazo para solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad del ejercicio 2014 concluyó el 1 de julio de 2019, cuando se cumplieron los cuatro años que marca la legislación.

En total, Hacienda estimaba que se reintegrarán en torno a 1.200 millones de euros a más de un millón de padres y madres y que la devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad será de 1.600 euros, mientras que las de paternidad rondarán los 383 euros.
(Expansión, 28-12-2019)

El IBI subirá en 16 capitales de provincia y bajará en 3 tras revisar el catastro
La cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) subirá en 2020 en 16 capitales de provincia y bajará en tres tras la revisión del catastro aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. En total, la actualización del catastro afecta a 1.092 municipios, de los que 1.005 serán revisados al alza sus valores y los 87 restantes registrarán descensos, tal como recoge el Boletín Oficial del Estado de este sábado, que publica también las tablas de los coeficientes para la revisión.

Las capitales de provincia que revisarán al alza los valores catastrales son: Girona (que no lo había actualizado desde 1990), Valladolid y Córdoba (desde 1995), Teruel, Palencia y Cádiz (desde 1996), Jaén, Logroño, Granada y A Coruña (desde 1997), Valencia y Lugo (desde 1998), Huelva (desde 2000) y Sevilla, Huesca y Tarragona (desde 2001). Los valores catastrales bajarán en Castellón, cuyos valores eran de 2012, y Zaragoza y Guadalajara (de 2013), cuyas anteriores revisiones coinciden todavía con la burbuja inmobiliaria.

La actualización no implica que varíe el tipo del impuesto -que es de carácter municipal y que fija cada ayuntamiento-, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica. La actualización debe ser solicitada por los ayuntamientos y en algunas ocasiones supone la revisión de valoraciones que no se habían modificado desde los años ochenta. De los 1.092 municipios, aquellos que revisaron por última vez los valores catastrales entre 1984 y 1988, que son un total de 78, verán incrementada la valoración de las viviendas con un coeficiente del 1,05.

Para los que revisaron por última vez en los años 1989 y 1990 y entre 1994 y 2003, que suman 927, el coeficiente a aplicar es el 1,03. A modo de ejemplo, un inmueble valorado en 1985 en 100.000 euros tendrá ahora una valoración en el catastro de 105.000 euros, cantidad sobre la que se aplicará a partir del 1 de enero el tipo del IBI que haya establecido el ayuntamiento correspondiente. El IBI bajará para los 87 municipios que aplicaron la última actualización entre 2011 y 2013, porque las valoraciones de entonces estaban afectadas por los elevados precios de la vivienda de antes del estallido de la burbuja, a los que se les aplicará un coeficiente del 0,97.

En este supuesto, para una casa cuyo valor en 2011 fuera de esos mismos 100.000 euros, en 2020 a efectos catastrales bajará a 97.000 euros.
(La Vanguardia, 28-12-2019)

Laboral

El PP recurrirá al Tribunal Constitucional la congelación de las pensiones
El Partido Popular (PP) recurrirá al Tribunal Constitucional "la congelación de las pensiones" para el próximo ejercicio 2020, ha asegurado su presidente, Pablo Casado, a través de la cuenta personal de Twitter. "Los pensionistas no pueden ser rehenes de las negociaciones con independentistas", defiende Casado a través de la red de microblogging donde agrega: "#SánchezCongelaLasPensiones como en 2010 y las quebraron en 1996. No permitiremos que vuelvan a hacerlo".

El Gobierno de Pedro Sánchez salió precisamente ayer sábado a garantizar que revalorizará las pensiones un 0,9% con aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2020 en cuanto salga adelante la investidura y se forme un nuevo Ejecutivo.

Su pronunciamiento tuvo lugar ante denuncias de congelación de las pensiones desde distintos partidos como el PP, Ciudadanos o Vox después de que el Consejo de Ministros aprobase el viernes un real decreto-ley donde pospone la actualización del 0,9% y suspende el artículo 58 del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, que recoge la subida mínima legal del 0,25%. No subirá, por tanto, hasta que el Gobierno con plenas capacidades apruebe la revalorización del 0,9%, recogida en el Plan Presupuestario enviado a la Comisión Europea.

La propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha criticado desde su cuenta en Twitter que "repetir una mentira no consigue que se convierta en verdad", reiterando que el PSOE aumentarán las prestaciones en un 0,9%.

Fuentes de Moncloa han reivindicado que la revalorización de las pensiones "es una prioridad para el Ejecutivo" y han justificado la suspensión de la revalorización del 0,25% en que "ha sido ampliamente cuestionada en el marco del diálogo social y entre los grupos parlamentarios en el seno del Pacto de Toledo", no se aplicó en los años 2018 y 2019 para evitar "una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas" y subir un 0,25% y la cuantía restante después duplicaría los procesos informáticos y los costes.
(El País, 29-12-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La economía española encadena el octavo año con capacidad de financiación
La economía española encadena con 2019 el octavo año consecutivo con un saldo positivo en su relación financiera con el resto del mundo, lo que supone ocho años seguidos de capacidad de financiación o préstamo neto al resto de las economías. Las estimaciones para los próximos años, de mantenerse el crecimiento y los niveles de competitividad de los bienes y servicios españoles, auguran una década completa con capacidad de financiación, según la propia Comisión Europea en sus previsiones de otoño.

En la práctica, este fenómeno supone que la economía española no precisa, en términos de saldo neto, recursos del exterior para mantener su crecimiento, sino que puede ser financiadora neta y prestar recursos al exterior, y reducir así cada ejercicio su deuda externa neta, que ronda el 80% del PIB. Esta variable se acercó al 100% del PIB en los primeros años de la crisis, pero se ha reducido paulatinamente desde entonces, en un ejercicio de prolongado superávit por cuenta corriente y de capital que no se había producido nunca en la historia de la democracia y la economía abierta en España.

Solamente en otros dos periodos desde 1980, y de forma muy ligera y casi anecdótica, se había logrado en la economía española disponer de un saldo favorable con el resto del mundo. Se produjo en los primeros años de entrada de España en la Unión Europea (1985-87), con un fortísimo crecimiento de las exportaciones, y muy puntualmente tras las severas devaluaciones de la peseta en los años noventa (1997-98).

El superávit consistente actual tiene un valor adicional si tenemos en cuenta que la economía española llegó a un déficit o necesidad de financiación desconocidamente elevado en el inicio de la crisis, cercano al 10% de su PIB, lo que significaba que necesitaba de unos 100.000 millones de euros al año para equilibrar sus cuentas comerciales, de servi­cios, de rentas y de capital. Desde tal desequilibrio, y de forma acelerada, en un decenio ha absorbido más de once puntos de déficit corriente para alcanzar y consolidar la mencionada capacidad de financiación.

En tal ejercicio de alivio de las cuentas exteriores han tenido protagonismo positivo todas las balanzas con el exterior, aunque algunas de ellas permanezcan aún en situación deficitaria. De los 11,4 puntos de mejora del saldo desde 2007, el cálcu­lo elaborado por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver atribuye 5,8 puntos de PIB a la balanza de bienes no energéticos; 1,3 puntos a los servicios no turísticos; algo menos de un punto (0,9) al turismo; 0,6 puntos a la energía, y los 2,9 puntos restantes a las rentas primarias y secundarias.

En los nueve primeros meses de este año la balanza por cuenta corriente (bienes, servicios y rentas) arroja un superávit de 15.872 millones de euros, según el Banco de España; una cantidad que, sumada al saldo positivo de 1.900 millones de la cuenta de capital, muestra un saldo conjunto de 11.775 millones, ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2018.

Los intercambios comerciales han tenido un protagonismo excepcional y se han convertido en uno de los motores de la salida de la crisis, con apuestas en la recomposición de la competitividad de costes y la mejora de los estándares de calidad de las manufacturas y de los servicios no turísticos.

El profesor de la Complutense Rafael Myro calcula que las exportaciones de bienes y servicios de la economía española son las que mejor comportamiento tienen de Europa en los últimos años, especialmente desde 2016, duplicando en este caso el avance de las francesas o alemanas, un perfil que estima se mantendrá durante los próximos años.

Las exportaciones de bienes y servicios suponen ahora nada menos que el 34,3% del PIB, frente al 22,7% de 2009, lo que da una idea explícita del intenso proceso de internacionalización de la economía con la presencia creciente de empresas en el mercado exterior; las importaciones han tenido un avance paralelo, pero más modesto, ya que el grado de competitividad de las manufacturas y servicios españoles ha mejorado también en el propio mercado español. Llama la atención que el saldo de la balanza de bienes sigue siendo deficitario, aunque con una mejora muy intensa en el último decenio (de un déficit del 8,7% del PIB al 2,4%), pero la de servicios casi ha duplicado su superávit (del 3% al 5,2%) por la aportación de los no turísticos, especialmente los servicios de ingenierías españolas en el exterior.
(Cinco Días, 30-12-2019)

La mitad de los países de la UE pedirá más capital a sus bancos en 2020
Un total de 14 países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) activará o elevará el colchón de capital anticíclico en 2020, mientras que el Banco de España, aunque en su última actualización incluyó un aviso sobre el alza de riesgos, decidió mantenerlo en el 0% por lo menos durante el primer trimestre del próximo año.

El colchón anticíclico es una herramienta macroprudencial a disposición de los supervisores nacionales surgida a raíz de la crisis financiera de 2008 que se combina con el resto de niveles de capital mínimo del proceso de revisión y evaluación supervisora

Desde entonces, y dada la prociclidad del sistema financiero, las autoridades deben solicitar a sus bancos la acumulación de más capital cuando consideren que el riesgo sistémico cíclico está aumentando. Su objetivo es el de reforzar la solvencia de las entidades para poder absorber potenciales pérdidas crediticias que se produzcan en fases recesivas del ciclo, para, de esta manera, minimizar el impacto negativo de una contracción en el flujo de financiación bancaria a la economía en 'tiempos malos'.

La institución dirigida por Pablo Hernández de Cos decidió en su última actualización trimestral del pasado 20 de diciembre mantenerlo en el 0% debido a que los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito amparaban, en estos momentos, su mantenimiento.

No obstante, apuntó que, de confirmarse el escenario central de las previsiones, algunos de los indicadores que se tienen en cuenta para adoptar la decisión "superarían los umbrales de referencia" de este instrumento macroprudencial en el horizonte de proyección, Así, avisó de que, desde el momento de su potencial activación, las entidades de crédito cuentan con un plazo de doce meses para acumular el requerimiento.

Según los datos de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) consultados, actualmente son once los países que tienen fijado un colchón anticíclico por encima del 0%, mientras que siete de ellos tienen previsto elevarlo durante los próximos meses y tres activarlo. De este modo, un total de 14 países, de los 31 que mandan sus calendarios al organismo, tendrán activada esta herramienta contracíclica en 2020, según la última actualización recibida y fechada hace apenas unos días.
(Expansión, 29-12-2019)

La deuda española en manos extranjeras bate un nuevo récord histórico
La inestabilidad política y la falta de un gobierno en España no han hecho mella en los mercados de renta fija a tenor de los datos de deuda pública española en manos de inversores extranjeros, que vuelven a marcar un nuevo récord histórico. A cierre de septiembre, con un Ejecutivo en funciones y cuando ya se habían convocado las elecciones generales del 10 de noviembre, los inversores extranjeros poseían 477.658 millones de euros en deuda pública española, un 1,5 % más que un mes antes.

Esa cantidad representaba casi la mitad, el 48,08 %, del total de la deuda pública española y suponía un crecimiento cercano al 11 % en tasa interanual, ya que a cierre de septiembre de 2018 los títulos adquiridos por extranjeros sumaban 430.573 millones. Los datos del Tesoro Público demuestran una tendencia creciente de la inversión extranjera en deuda española desde hace más de un año, que sólo se rompió el pasado junio con un recorte de casi 4.000 millones de euros respecto al mes anterior.

Aunque la estadística no desglosa el origen de los inversores, algunas emisiones concretas, como el caso de los bonos sindicados en los que un grupo de bancos coloca directamente la deuda, sí desvelan la procedencia de los compradores de los títulos españoles. En una subasta de este tipo llevada a cabo a finales de febrero, España captó 5.000 millones de euros a 15 años y gracias a que la demanda superó los 43.000 millones, el interés ofrecido fue de un mínimo del 1,864 %.

En aquella ocasión los inversores extranjeros se hicieron con el 83 % de la deuda y entre ellos destacaba la participación de los procedentes de Alemania, Austria y Suiza, superior al 20 %, y la de Francia e Italia, con un 19 %. Muy cerca quedaba Reino Unido e Irlanda, con un 18,7 %.
(El Mundo, 29-12-2019)

El ICO abre una línea de 200 millones para paliar la quiebra de Thomas Cook
El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a suscribir un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la concesión de financiación y garantías a operaciones del sector turístico en la línea “ICO Empresas y Emprendedores” hasta un máximo de 200 millones de euros. “Con este acuerdo se completa el paquete de medidas que el Gobierno aprobó con carácter de urgencia para atender las necesidades del sector turístico español en su conjunto, tras la quiebra de Thomas Cook, una quiebra que impactó principalmente en Baleares y Canarias”, resaltó Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Esta línea de financiación está dirigida a autónomos, emprendedores y empresas “que deseen llevar a cabo actividades empresariales, inversiones o cubrir necesidades de liquidez o gastos”, fija un préstamo máximo de 12,5 millones de euros por solicitante y establece un máximo de 20 años de amortización con hasta tres de carencia. Una de las principales novedades de la línea es que incluye una garantía del 50% del riesgo de clientes para rebajar el nivel de garantías exigidas por los bancos.

Desde Industria también recalcan que esa línea “permite evitar efectos de segundo orden sobre proveedores y suavizar el ajuste necesario, permitiendo una normalización gradual de los niveles de caja”. El lobby Exceltur calculó que la quiebra de Thomas Cook dejó una deuda de 200 millones de euros entre los afectados en España y que una parte importante se la llevó la industria hotelera. Solo seis grandes cadenas acumularon un pasivo cercano a los 90 millones de euros. Industria elevó el volumen de compañías afectadas a 1.000, de las que 600 eran hoteles.

Esa es una de las líneas de trabajo para recuperar los niveles de ocupación, tráfico aéreo y conectividad previos a la quiebra del turoperador británico. La otra fue la rebaja de la tarifa de pasajero de Aena (bonificada al 100% y ya en vigor) para aquellas aerolíneas o turoperadores que aportaran nuevos pasajeros durante la temporada de invierno (de octubre a marzo). A ella se sumará, la rebaja de la tarifa de ruta del 12% de Enaire, que se activará el 1 de enero y que se mantendrá hasta que el gestor aeroportuario vuelva a revisar sus tarifas.
(El País, 28-12-2019)

 
 
 
 
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