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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 31 DE DESEMBRE DE 2019

Fiscal

Modelo 318, "Impuesto sobre el Valor Añadido. Regularización de las proporciones de tributación de los periodos de liquidación anteriores al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios"
Orden HAC/1270/2019, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 318, "Impuesto sobre el Valor Añadido. Regularización de las proporciones de tributación de los periodos de liquidación anteriores al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios" y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación.
(BOE, 31-12-2019)

Normas de desarrollo de lo dispuesto en el artículo 26 del Reglamento de los Impuestos Especiales sobre marcas fiscales previstas para bebidas derivadas
Orden HAC/1271/2019, de 9 de diciembre, por la que se aprueban las normas de desarrollo de lo dispuesto en el artículo 26 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, sobre marcas fiscales previstas para bebidas derivadas.
(BOE, 31-12-2019)

Precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
Orden HAC/1273/2019, de 16 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
(BOE, 31-12-2019)

Modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido
Orden HAC/1274/2019, de 18 de diciembre, por la que se modifican la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.
(BOE, 31-12-2019)

Modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Orden HAC/1275/2019, de 18 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que deben utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación y otras normas referentes a la tributación de no residentes.
(BOE, 31-12-2019)

Impuestos. Información tributaria
Orden HAC/1276/2019, de 19 de diciembre, por la que se modifican la Orden de 18 de noviembre de 1999, por la que se aprueban los modelos 123, en pesetas y en euros, de declaración-documento de ingreso y los modelos 193, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre determinadas rentas del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, y los modelos 124, en pesetas y en euros, de declaración-documento de ingreso y los modelos 194, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de los citados Impuestos derivados de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos, la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 198, de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios, la Orden EHA/3300/2008, de 7 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 196, sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, la Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 193 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario, la Orden HAP/2118/2015, de 9 de octubre, por la que se aprueba el modelo 280, "Declaración informativa anual de Planes de Ahorro a Largo Plazo", la Orden HAP/2250/2015, de 23 de octubre, por la que se aprueba el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas, y la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289, de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua.
(BOE, 31-12-2019)

Laboral

Gestión colectiva de contrataciones en origen para 2020
Orden TMS/1277/2019, de 23 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2020.
(BOE, 31-12-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Límites de los distintos tipos de contratos a efectos de la contratación del sector público a partir del 1 de enero de 2020
Orden HAC/1272/2019, de 16 de diciembre, por la que se publican los límites de los distintos tipos de contratos a efectos de la contratación del sector público a partir del 1 de enero de 2020.
(BOE, 31-12-2019)

Euro
Resolución de 30 de diciembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 30 de diciembre de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 31-12-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/31/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/31/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 31 DE DESEMBRE DE 2019

Fiscal

PSOE y Podemos subirán impuestos a las rentas altas y derogarán la reforma laboral
El acuerdo de Gobierno entre Podemos y PSOE tendrá un fuerte contenido social y económico. A lo largo de 49 páginas ambos partidos han dado forma a un pacto que pretende según su índice temático, consolidar el crecimiento y la creación de empleo de calidad, ampliar derechos sociales e impulsar la regeneración democrática, luchar contra el cambio climático, atender necesidades de industria, Pymes, autónomos y sector primario. Además de procurar nuevos derechos.

Según el documento, la medida estrella, que aparece como la primera del documento, es la derogación de la reforma laboral, que en algunos casos va algo más allá de lo previsto inicialmente. Según asegura el texto ambos partidos pretenden "recuperar los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012 e impulsar en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos".

El PSOE abandona la fórmula de derogar “los aspectos más lesivos de la reforma laboral” y apuesta por la derogación de esta norma. Si bien, la derogación de la norma no parece que vaya a ser literal y total, ya que el programa especifica qué cambios legales “urgentes” estarán detrás de esta medida. Las principales serán la desaparición del despido por absentismo, que ya existía en la ley antes de 2012 pero que la reforma del PP facilitó; la recuperación de la ultraactividad de los convenios que hace que estos estén vigentes hasta la firma de uno nuevo, y que la reforma limitó a un año; también se recuperará la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales sobre los de empresa. En este último caso, se acaba con la primacía de los acuerdos de empresa ha generado una importante devaluación salarial sobre todo en el sector de las compañías que prestan servicios a otras.

En materia laboral las subcontrataciones se limitarán a la contratación de servicios especializados pero ajenos a la actividad principal de la empresa. Asimismo, se dificultarán las inaplicaciones de los convenios colectivos en materia salarial, que la reforma también facilitó, a la existencia de un nuevo concepto: “causas económicas graves”.

En materia de contratación, el programa también toca algunos cambios sustanciales que hizo la reforma de 2012, si bien sin llegar a derogarlos y abordándolos en el marco del diálogo social y sin la “urgencia” de las medidas anteriores. Es el caso, por ejemplo, de la autorización administrativa en los despidos colectivos. La reforma de 2012 eliminó totalmente esta autorización al tiempo que facilitó las causas objetivas para este tipo de despidos. El programa habla de “revisar las causas de despido para hacer más precisa la definición de las causas” y “reforzar el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos y en otros expedientes de regulación de empleo”, pero sin llegar a recuperar la autorización administrativa.

Asimismo, Podemos ha renunciado a eliminar la contratación temporal, como era su intención inicial. Aunque el PSOE sí se compromete a endurecer dicha contratación eventual para desincentivar su uso, de forma que “la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo”. Para ello “reforzarán el principio de causalidad de la contratación temporal y las sanciones aplicables a su uso fraudulento.
(El País, 31-12-2019)

Laboral

La Seguridad Social incluirá una nueva prestación mínima para familias con rentas bajas
Entre las novedades del acuerdo programático para el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que pasaron ayer más desapercibidas está el anuncio de la futura implantación de un nuevo “ingreso mínimo vital como prestación de la Seguridad Social”.

Se trataría del embrión de una de renta mínima perseguida por la formación morada, que, si bien no tendrá un carácter universal porque está destinada a familias carentes de rentas, sí se configurará como un nuevo derecho asistencial dentro del sistema público de pensiones.

El plan de las dos formaciones que planean estar al frente del Gobierno es empezar con un "aumento decidido" de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables y, posteriormente, crear “un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos”.

El pacto programático no habla de cuanto terminará siendo este nuevo ingreso mínimo vital pero sí precisa que arrancará, en un primer momento, con una mejora de las actuales prestaciones por hijo a cargo. El Real Decreto del 8 de marzo pasado de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo ya incrementó la cuantía anual (con efectos de 1 de abril de 2019) para los hijos o menores a cargo, menores de 18 años, sin discapacidad.

Esta cuantía quedó fijada en 341 euros anuales (28,41 euros mensuales) cuando los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido de 12.313 euros anuales más un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo. Si se trata de familias numerosas, el límite es de 18.532 euros (con tres hijos a cargo), incrementándose en 2.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido.

Esta promesa de nueva prestación llega en un momento difícil para las cuentas de la Seguridad Social. La garantía y sostenibilidad del sistema de pensiones es quizás el mayor reto de política económica y social al que se enfrenta el futuro Ejecutivo. La Seguridad Social tiene un déficit acumulado de alrededor de 100.000 millones de euros y el gasto en pensiones crece en el entorno del 5% anual y se intensificará notablemente a mediados de la década con la llegada masiva de los bayboomers a la jubilación.

Pese a la entidad de dicho reto, no hay ninguna propuesta novedosa ni de calado para una posible reforma. Las propuestas se limitan a “plantear a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un nuevo Pacto de Toledo, que garantice la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones”.

Sí hay propuestas más concretas en materia de aumento de gasto, ya que se pretende actualizar las pensiones conforme al IPC real “mediante ley de forma permanente”, y aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas. Esto es, subir las pensiones más bajas por encima de la inflación. En consecuencia, derogarán el factor de revalorización, que limitaba la actualización de las pensiones al 0,25% mientras el sistema estuviera en déficit y también derogarán el factor de sostenibilidad, que adecuaba las nuevas cuantías a la esperanza de vida. Si bien no proponen mecanismos automáticos de ajuste alternativos.

Además, se comprometen a impulsar “a reducción de la brecha de género en las pensiones y la revisión de las pensiones de viudedad, garantizando la igualdad de trato en los casos de parejas sin vínculo matrimonial”.

En el lado contrario, para aumentar los ingresos del sistema plantean “descargar a la Seguridad Social de gastos impropios, asegurando su sostenibilidad". Asimismo, otra maniobra para mejorar la recaudación del sistema consistirá en negociar con autónomos que empiecen a cotizar por sus ingresos reales” sobre la base de la información fiscal”. Esto supondrá que la mayoría de ellos pague más cotizaciones (y también cobre mejores prestaciones), ya que en la actualidad más del 80% cotiza por la base mínima; y que los que menos ingresan no abonen una cuota excesiva para lo que cobran.
(Cinco Días, 31-12-2019)

La edad legal de jubilación se eleva a 65 años y 10 meses desde el 1 de enero
Los españoles que quieran jubilarse en 2020 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 65 años y 10 meses cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años. Estos 65 años y 10 meses será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años de cotización (en 2019 se exigían 65 años y ocho meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 36 años y nueve meses cotizados).

Si se superan los 37 años cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse el próximo año con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos. Lo que no cambió con la reforma de 2013 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

Además, el próximo año el periodo de cálculo de las pensiones sube un año respecto a 2019, desde los 22 hasta los 23 años. En el caso de que los trabajadores quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será desde el 1 de enero de 2020 de 61 años y 10 meses si se tienen cotizados 35 años o más, o de 62 años y 8 meses en el caso de que se tengan 33 años cotizados.
(Expansión, 31-12-2019)

El IPC de diciembre escala al 0,8% ocho décimas menos de la subida pactada para las prestaciones a principios de año
Los pensionistas españoles han ganado este año cerca de un punto porcentual de poder adquisitivo. Es la primera vez que suman poder de compra desde 2015. También ganan capacidad de compra la mayoría de los asalariados, por las subidas en convenio, y los funcionarios, cuyos sueldos en ambos casos subieron más del 2%. Aunque el IPC aceleró a final de año, levantando las tasas de septiembre y octubre, desconocidas desde 2016, la tasa de diciembre se quedó finalmente en el 0,8%, según adelantó el INE este lunes. Son ocho décimas por debajo del 1,6% que subieron las pensiones con la actualización de comienzos de año. La cuenta sale también para los perceptores de pensiones si se toma la media anual, que se queda levemente por debajo del 0,7%.

“En 2019, habrá una ganancia de poder adquisitivo de las pensiones por primera vez en años”, dijo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al último consejo de ministros de 2018, cuando se aprobó el real decreto ley que subía un 1,6% las pensiones por segundo año seguido. Entonces, la previsión del IPC para el cierre de 2019 estaba en el 1%, con lo que se preveía que los pensionistas serían, a final de año, seis décimas de punto más pudientes.

Al final, será algo más. El INE informó este lunes de que el IPC de diciembre de 2019 fue del 0,8% interanual, cuatro décimas más que en noviembre, por el aumento de los precios de los carburantes, que bajaban hace un año. Ya se preveía el acelerón de final de año, sobre todo “por el efecto escalón que se produce al comparar con las tasas de finales del año pasado, cuando se produjo una fuerte caída de los combustibles", explica María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, el servicio de estudios de las antiguas cajas de ahorro. En todo caso, el arreón final fue menor de lo esperado por la institución –preveía una tasa del 1,1%-, según Fernández por el inesperado comportamiento de la luz, que ha marcado este mes precios mínimos desde hace cinco años y que sigue en trayectoria descendente. En diciembre, el precio medio ha sido de 33,8 euros el megavatio/hora, un 45,3% más bajo que el mismo mes de 2018.

En cualquier caso, el empujón final deja la tasa en el 0,8%, la mitad de lo que subieron las pensiones en enero. Son ocho décimas de ganancia de poder adquisitivo, una alegría que los pensionistas no se llevaban desde el raquítico 0,25% de 2015. Ese año, las pensiones subieron el mínimo del 0,25% que marcaba la reforma del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, cifra que confrontó con unos precios estancados (0%).

Tanto en 2016 como en 2017, se repitió la subida mínima del 0,25%, por debajo de la inflación, pero ya en 2018, Rajoy acordó con el PNV dejar aparcado el nuevo sistema y aprobó una subida del 1,6% y del 3% para las pensiones mínimas. Ese año la inflación de diciembre se situó en el 1,2%, pero se tomó como referencia la media anual, que fue del 1,7%, por lo que se compensó a los pensionistas con una paguilla del 0,1% restante en febrero de este año.

Para la pensión mínima de jubilación de 642,9 euros, significa una ganancia de poder adquisitivo de 5,14 euros al mes, unos 72 euros al año si se tiene en cuenta las 14 pagas. Para una persona que reciba una pensión máxima de 2.659,41 euros mensuales, es como si hubiese ganado 21,3 euros más al mes, casi 300 euros más al año. Si, como recomiendan los expertos, nos atenemos a la media anual, el dato de inflación de 2019 ni siquiera llega al 0,7%, por lo que la ganancia de capacidad de compra sería mayor.

No solo los pensionistas ganan poder adquisitivo en 2019. También, y en mayor medida, lo han hecho la mayoría de trabajadores asalariados y los funcionarios. La recuperación económica tardó en llegar para los salarios, pero en 2019, tras cuatro años de crecimiento, por fin experimentaron subidas significativas. “Los sueldos pactados en convenio han crecido, a cierre de noviembre, un 2,3%”, recuerda Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CC OO, mientras que los de los funcionarios, merced al pacto alcanzado en marzo de 2018, lo hicieron un 2,5% a partir de enero. Así que son, respectivamente, un 1,5% y un 1,8% más pudientes. Por no hablar del 22,3%, hasta 900 euros, que subió el salario mínimo interprofesional tras el acuerdo entre PSOE y Podemos a finales de 2018.

Vicente valora positivamente que los salarios “recuperen parte del poder adquisitivo perdido desde la crisis”. “Ese era el objetivo del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado entre sindicatos y patronal hace año y medio y por ahora está cubierto el objetivo”, recuerda, advirtiendo que “aún falta un año, por lo que la política salarial debe ser la misma” en 2020. Gonzalo Pino, de UGT, celebró también la subida. “Era el momento de políticas que sirvan para la recuperación de los salarios” y abogó por subidas del entorno del 3% para el año que viene%.

Para 2020, el Gobierno tiene intención de que el SMI vuelva a subir, aunque deja en manos de los agentes sociales el ritmo de subida. Sí ha fijado un 0,9% de revalorización de las pensiones, aunque esta deberá esperar a que haya un Gobierno para ser plasmada en un decreto ley que mantenga suspendida la reforma de 2013, como sucedió en 2018 y 2019. “El IPC estará en línea con esa subida”, anticipa María Jesús Fernández, recordando que la previsión de Funcas el del 1%. “La cifra adelantada por el Gobierno es factible, aunque siempre dependerá de los precios de la energía: los combustibles y la electricidad, y estos son impredecibles”.
(El Mundo, 31-12-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El euríbor cierra 2019 al alza, pero mantiene baratas las hipotecas
El euríbor, indicador con el que se calculan la mayoría de las hipotecas españolas, despedirá el ejercicio 2019 con avances después de encadenar en diciembre la cuarta subida mensual consecutiva, pero aun así su referencia rondará el -0,26% y abaratará las hipotecas.

Su tasa media hasta el pasado 24 de diciembre, último día detallado en las estadísticas del Banco de España, se situaba en el -0,264%, por debajo del -0,272% establecido en noviembre y alejado del -0,356% mínimo histórico contabilizado el pasado mes de agosto cuando inició su recuperación. En una hipoteca de 120.000 euros a 20 años cuyo precio se calcule al euríbor más un diferencial del 1% devengará ahora una cuota mensual de 537,86 euros

Para tener la tasa definitiva faltan algunos días de cotización, pero la tendencia es clara hacia un avance frente al mes previo, sobre todo, porque arrancó diciembre en el -0,270% y en los últimos días su evolución ha sido de mejora, hasta marcar un -0,248% el pasado día 24.

Aún con el avance abaratará las hipotecas que se actualicen con la nueva referencia, ya que el -0,26% supone aún un descenso superior a los 0,13 puntos en comparación con su referencia de diciembre de 2018, cuando se situó en el -0,129%.

En una hipoteca de 120.000 euros a 20 años cuyo precio se calcule al euríbor más un diferencial del 1% y que se revise con la nueva tasa devengará una cuota mensual de 537,86 euros; inferior a los 544,99 euros estimados con la referencia de diciembre de 2018.

El hipotecado podría así ahorrar 7,13 euros en la factura mensual de ese préstamo tipo o economizar cerca de 92,69 euros al año. La tendencia del indicador ha sido favorable para las familias con préstamos ligados a su evolución desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar al 0% el tipo de interés de la eurozona en los primeros compases del año 2016.

El euríbor entró en negativo en febrero de ese ejercicio, marcando entonces su tasa en el -0,008%, y profundizaría después el desplome hasta el suelo fijado el pasado mes de agosto en el -0,356%.
(Cinco Días, 31-12-2019)

España gana posiciones entre las 20 economías avanzadas
La economía internacional cierra 2019 con el menor avance desde la crisis financiera mundial, un 3%, que se incrementará en cuatro décimas el próximo ejercicio, según las estimaciones realizadas por el FMI. "Esta moderación del crecimiento es consecuencia del aumento de las barreras comerciales; la elevada incertidumbre en torno al comercio y la geopolítica", aseguró en octubre el organismo internacional.

El motor de la economía global no ha llegado a griparse, pero ha registrado su peor comportamiento desde la crisis financiera lastrado por las idas y venidas de las relaciones comerciales internacionales, con Donald Trump en el papel de protagonista de todas ellas. El pulso del presidente estadounidense con el Gobierno chino ha supuesto un paso más en la paulatina ralentización de la economía del gigante asiático, pero de paso se ha llevado consigo de paso la economía de la zona euro, que se ha mostrado muy dependiente al ciclo económico global, y la estadounidense. Según las estimaciones del FMI y del Banco Mundial, las tensiones comerciales provocarán hasta 2020 unas pérdidas de 630.000 millones de euros, es decir, un 0,8% del PIB mundial.

Los bancos centrales han vuelto a convertirse en los grandes salvadores de las economías nacionales con su decisión de mantener los tipos de interés en el cero y de poner en marcha un nuevo programa de compras de deuda, en el caso del Banco Central Europeo (BCE), y de pausar el proceso de normalización monetaria, léase elevar el precio del dinero por primera vez desde 2008, por parte de la Reserva Federal de EE UU para hacer frente a la desaceleración, a las consecuencias del pulso arancelario entre Washington y Pekín y a la pugna de su presidente Jerome Powell, con Trump.

Un papel de superhéroes que los banqueros centrales aspiran a quitarse de encima cuanto antes y que ha llevado ya al expresidente del BCE, Mario Draghi, y su sucesora, Christine Lagarde, a alertar de los efectos negativos de unos tipos históricamente bajos y de la necesidad de que sean los Gobiernos más saneados los que tomen la batuta y eleven el gasto público. Un mantra que por ahora ha caído en saco roto pese a los llamamientos directos a Estados como Alemania, Holanda o Austria.

De cara al año que arranca, 2020 volverá a estar marcado por la evolución de las economías emergentes, que se comportarán mejor que las avanzadas. El FMI calcula que las primeras crecerán un 4,6%, siete décimas más que este ejercicio, mientras que las segundas se mantendrán estables en el 1,7%. Dentro de las avanzadas, la guerra arancelaria con China y el agotamiento de los estímulos fiscales emprendidas por Trump en los primeros dos años de su legislatura pasarán factura a Estados Unidos. Su PIB se elevará un 2,1%, frente al 2,9% registrado en 2018, en un año marcado por las elecciones presidenciales a la Casa Blanca del próximo mes de noviembre, que carecen por ahora de un candidato demócrata que haga a Trump.

El PIB de la zona euro mejorará previsiblemente dos décimas, hasta el 1,4%, aunque su evolución dependerá en buena parte de la economía alemana, para la que tras el bache de 2019 se espera que avance un 1,2% e insufle aire en el resto de los países del bloque del euro.

España seguirá liderando los registros de la zona euro, aunque tras cerrar el 2019 con un avance del 2%, según las estimaciones preliminares, los cálculos del 1,8% para el próximo ejercicio realizados por el FMI bien pudieran quedarse desfasados a la espera de una formación de Gobierno que logre sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado.

Por lo pronto, el país se situará en el número 20 de las economías más avanzadas en cuanto al crecimiento de su PIB –cuatro puestos por delante del que ocupaba hace, justo un año–, superando a Canadá (1,8%) y Austria (1,7%). En la clasificación mundial, España retrocede hasta el puesto 146, frente al 122 con el que cierra 2019 si atendemos a los mayores incrementos de PIB, por detrás de Dinamarca y Rusia.
(Expansión, 31-12-2019)

La economía española crece menos del 2% por primera vez en cinco años
La economía española creció un 0,4% en el tercer trimestre, lo mismo que en el trimestre precedente, con lo que sigue avanzando a su menor ritmo en tres años, según ha confirmado la Contabilidad Nacional publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el PIB creció un 1,9% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo trimestre y también de lo avanzado por Estadística, que había estimado un crecimiento del 2%. La demanda nacional contribuyó con 1,8 puntos al crecimiento, seis décimas más que en el segundo trimestre, mientras que la demanda externa aportó 0,1 puntos, siete décimas menos.

Entre julio y septiembre, mejoraron tanto el consumo como la inversión, en tanto que empeoró el comportamiento de las exportaciones. En concreto, el gasto en consumo final se incrementó un 0,8%, seis décimas más que en el segundo trimestre, con un avance del 0,8% en el caso del consumo de los hogares, frente al crecimiento del 0,1% que experimentó este indicador en el segundo trimestre.

El gasto público también se aceleró en el tercer trimestre tras aumentar un 0,6%, dos décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro creció un 1,6%, cifra cuatro décimas superiores a la del trimestre anterior. Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) se incrementó un 1,7% en el tercer trimestre, frente al retroceso del 0,2% experimentado en el segundo trimestre.

En valores interanuales, el PIB ha desacelerado una décima su crecimiento, hasta el 1,9%, una décima menos de lo que había anticipado el INE a finales de octubre. El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró siete décimas su crecimiento interanual, hasta el 1,8%, lo que supone la creación en un año de 332.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
(El País, 31-12-2019)

El IPC acelera para cerrar el año en el 0,8% por los carburantes
La tasa de inflación aceleró con fuerza en diciembre para cerrar el año en el 0,8%, merced a la subida de precios de los combustibles y pese a que la luz sigue marcando mínimos. Finalmente, se produjo el acelerón de fin de año que pronosticaban los organismos que analizan la economía, aunque la evolución de la electricidad, que mantiene la tendencia descendente un mes más, ha contribuido a mitigar el empujón de los dos últimos meses.

Según el dato adelantado este lunes por el INE, los combustibles han sido el elemento más decisivo para que el IPC pase del 0,4% de noviembre al 0,8% de diciembre. Es el segundo mes en que la tasa interanual marca una trayectoria ascendente. El índice comenzó el año en el 1%, acelerando hasta el 1,5% de abril, pero en mayo inició una pronunciada cuesta abajo hasta el 0,4% de junio. En julio volvió a acelerar levemente (0,5%), pero volvió a la senda bajista en agosto, para marcar en septiembre y octubre el 0,1%, la tasa más baja en tres años. Ha sido en los dos últimos meses cuando el índice ha experimentado una acusada tendencia al alza que ha dejado la cifra final de inflación en el 0,8%, la mitad de lo que subieron las pensiones en enero, el 1,6%.

A falta de conocer la subida exacta experimentada por los carburantes, que el INE publicará en un par de semanas, hay que tener en cuenta que, además, su evolución compara con la bajada de precio que registraron en los meses finales de 2018, con lo que el efecto base se acentúa.

En el lado contrario, la electricidad ha sido el producto de la cesta que más tira hacia abajo del índice. El precio de la luz sigue marcando mínimos por las condiciones meteorológicas, que favorecen el uso de las energías más baratas del mix (eólica, solar, hidroeléctrica). Igualmente, tampoco se conoce el detalle de la subida de la luz, pero según los datos de OMIE, el operador mayorista ibérico, el precio medio del megavatio / hora (MW/h) en ha sido de 33,8 euros, un 45,3% menos que los 61,81 que marcó en diciembre de 2018.

De hecho, es la luz la que mitiga la subida del índice y que ha dejado cortas las previsiones de IPC que manejaba, por ejemplo, Funcas. Así, el IPC cayó un 0,1% en diciembre respecto a noviembre, en lugar de la subida del 0,2% que pronosticaba el servicio de estudios de la fundación de las cajas de ahorro. Esa cifra llevaba la previsión de Funcas a un 1,1% interanual; finalmente, la tasa registrada efectivamente ha sido tres décimas menores.

Finalmente, en el último mes de 2019, el índice Armonizado (IPCA), el que se elabora en términos comparables para todos los miembros de la UE, situó su tasa interanual en el 0,8%, tres décimas más que en noviembre.
(La Vanguardia, 31-12-2019)

 
 
 
 
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