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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L’1 AL 2 DE GENER DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Acuerdo internacional administrativo entre España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la financiación relativa al proyecto "Gobernanza Migratoria Compartida (GMC): España y Marruecos" año 2019
Acuerdo internacional administrativo entre el Ayuntamiento de Madrid (Reino de España) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la financiación relativa al proyecto "Gobernanza Migratoria Compartida (GMC): España y Marruecos" año 2019, hecho en Madrid el 30 de octubre de 2019.
(BOE, 01-01-2020)

Instrucciones técnicas complementarias al Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico
Orden TEC/1281/2019, de 19 de diciembre, por la que se aprueban las instrucciones técnicas complementarias al Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.
(BOE, 01-01-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/02/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/02/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DE L’1 AL 2 DE GENER DE 2020

Fiscal

Durante 2019 han desaparecido 133 sicavs por la amenaza de subidas fiscales
El año 2019 acaba con un fuerte ritmo de cierre de sociedades de inversión de capital variable (sicav). 133 de estos vehículos de inversión, utilizados normalmente por personas acaudaladas, han echado el cierre. El número total, poco más de 2.600, está en niveles de 2001. El temor a que un nuevo Gobierno socialista empeore la fiscalidad de estas figuras jurídicas es la principal causa para su progresivo desmantelamiento.

“Hay clientes que tienen cierta inquietud sobre el tema fiscal. Nosotros no queremos infundir miedo, pero si alguien quiere desmontar su sicav, le proponemos alternativas”, explicaba recientemente Horacio Encabo, director de relaciones con Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) de Andbank, en unas jornadas sectoriales.

Trentum Capital, Soltaja Sicav, Don Curro Inversiones, White Coast Investment... son algunos de los vehículos que han comunicado en los últimos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que desaparecen. La mayoría se liquidan y reparten el capital entre los accionistas. Otros se convierten en sociedades anónimas y algunos casos se integran en un fondo de inversión o en una sicav luxemburguesa.

“Es evidente que en los últimos años ha habido un intenso debate sobre el régimen fiscal de las sicavs, por lo que algunos inversores están buscando otras fórmulas”, apuntaba en el mismo encuentro Álvaro Senés, subdirector de la asesoría jurídica de Andbank España.

Cerrar, vender o transformar una sicav no es fácil. Se necesita tiempo y dinero. Por ejemplo, el coste de disolverla puede ascender a más de 35.000 euros y convertirla en una sicav luxemburguesa puede suponer cerca de 100.000 euros, por el gasto en abogados y los trámites ante el regulador luxemburgués, la CSSF.

Los planes concretos para las sicavs de un posible Gobierno del Partido Socialistas con Unidas Podemos son una incógnita. El líder de este último partido, Pablo Iglesias, siempre se ha mostrado muy crítico con estos vehículos. Pero, cuando han llegado a acuerdos presupuestarios, las medidas relacionadas con las sicavs han acabado circunscritas a otorgar su control a la Agencia Tributaria (frente a la CNMV, como ahora).

Hoy por hoy, las sicavs tributan a un tipo del 1%, lo que ha sido utilizado para cobrar dividendos sin prácticamente pagar impuestos. También se han detectado muchas sociedades en las que una persona tenía casi todas las acciones y se incluía a hombres de paja para alcanzar el nivel mínimo de 100 accionistas. Ese tipo de prácticas se han ido persiguiendo y limitando. En cambio, un rasgo que sigue siendo público es el nombre de los miembros de sus órganos de gobierno, lo que impide la confidencialidad de sus dueños.

“Es algo insólito. En otros países se utilizan figuras similares, pero no hace falta que sean públicos estos nombres. Eso está llevando a algunas familias a buscar otras opciones”, apunta un banquero privado.

El dinero acumulado en sicavs en España supera ligeramente los 29.000 millones de euros. A pesar del cierre de algunos vehículos, el importe ha subido en 2019 porque ha sido un excelente año para las Bolsas y los bonos. Los activos en los que invierten estos vehículos se han revalorizado cerca de un 10%.

Aunque en el imaginario colectivo las sicavs son vehículos solo accesibles para grandes fortunas, lo cierto es que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y cualquier particular puede comprar acciones de muchas de ellas invirtiendo solo unos pocos euros. Este es el caso de Smart Social Sicav, que se creó en 2015 por un grupo de aficionados a la inversión.
(Cinco Días, 02-01-2020)

El Consejo General de Economistas prevé un crecimiento del PIB del 1,9 % en 2019
El último trimestre del año la economía crecerá un 0,4%, lo que consolidaría un cierre de año entre el 1,9%, por el que apuestan, y un 2% "en el mejor de los supuestos posibles". Se trata, señalan, de niveles superiores a los de las economías del entorno enmarcados en un contexto de moderación del consumo y de mayor ahorro, informa Efe.

En cuanto al empleo, mantienen una previsión de tasa de paro para 2019 en el 13,92% y en torno al 13,5% en 2020, donde esperan una moderación del alza del PIB hasta el 1,6%. Respecto al déficit, subrayan que se aleja el objetivo del 2% y que el año puede cerrar en el 2,5%. "La reducción de este déficit se complica por el aumento de la deuda pública, el gasto de las pensiones y el sistema de financiación autonómica, que, en lo económico, se presentan como retos complicados para el nuevo Gobierno", concluyen.

Se da la circunstancia, además, de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy se prorrogarán automáticamente mañana por segundo año consecutivo y por primera vez en la democracia, a la espera de que se forme un Ejecutivo con plenas funciones y pueda presentar unas nuevas cuentas públicas de 2020.

Se trata de la octava prórroga presupuestaria de la democracia, ya que sucedió anteriormente con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016, 2017 y en dos ocasiones los de 2018, algo que no había sucedido anteriormente. Bajo el Gobierno de Pedro Sánchez el Estado se ve de nuevo obligado a prorrogar los Presupuestos de 2018 (elaborados por el PP), ante la falta de apoyos para aprobar el proyecto de ley de las cuentas públicas de 2019.

De esta forma, el Consejo de Ministros adoptó el viernes un acuerdo con los criterios de aplicación de la prórroga para 2020 de los Presupuestos vigentes en el año 2019 (las cuentas públicas de 2018 elaboradas por Cristóbal Montoro), que ascienden a 277.933 millones de euros.

La medida cumple con el artículo 134 de la Constitución Española, en el que se recoge que, si al llegar el 1 de enero no hay una nueva Ley de Presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogadas las cuentas públicas del ejercicio anterior.

El presupuesto del Estado que se prorroga para 2020 asciende a 277.933 millones de euros, que es el resultado de prorrogar el presupuesto inicial del Estado vigente en 2019. Los presupuestos de los organismos autónomos que se prorrogan para 2020 ascienden en conjunto a 38.949 millones de euros.
(Expansión, 01-01-2020)

Laboral

El permiso de paternidad se amplía a 12 semanas desde este miércoles
La llegada del nuevo año ha elevado el permiso de paternidad desde las ocho semanas hasta las 12, una medida del decreto ley sobre igualdad laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo. El permiso de paternidad se amplía hasta las 12 semanas a partir de este miércoles, 1 de enero: el segundo progenitor tendrá que disfrutar de forma obligatoria las cuatro primeras tras el nacimiento del niño o las seis primeras en caso de adopción o acogimiento tras la resolución judicial.

Esta ampliación tendrá un coste de 871 millones de euros en 2020, 705 millones los pagará la Seguridad Social y los 166 millones restantes correrán a cuenta de los empresarios. En caso de nacimiento, la madre dispondrá de 16 semanas de permiso, mientras que el otro progenitor tendrá doce semanas, cuatro de las cuales deberá tomar de forma ininterrumpida tras el parto.

Las ocho semanas restantes podrán disfrutarse a lo largo del primer año de vida del bebé y la madre podrá ceder hasta dos semanas de su permiso al padre. En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor tendrá un periodo de suspensión obligatorio de seis semanas después de la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa de guarda.

Además, ambos dispondrán de un total dieciséis semanas que tendrán que tomar de manera ininterrumpida en los doce meses siguientes a la adopción y que podrán repartir entre ellos como deseen, siendo el máximo de diez semanas para un progenitor y quedando las seis restantes para el otro. En 2021, los permisos por nacimiento serán de 16 semanas para ambos progenitores, iguales e intransferibles.
(Expansión, 02-01-2020)

La Seguridad Social incluirá una nueva prestación mínima para familias con rentas bajas
Entre las novedades del acuerdo programático para el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que pasaron ayer más desapercibidas está el anuncio de la futura implantación de un nuevo “ingreso mínimo vital como prestación de la Seguridad Social”. Se trataría del embrión de una de renta mínima perseguida por la formación morada, que, si bien no tendrá un carácter universal porque está destinada a familias carentes de rentas, sí se configurará como un nuevo derecho asistencial dentro del sistema público de pensiones.

El plan de las dos formaciones que planean estar al frente del Gobierno es empezar con un "aumento decidido" de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables y, posteriormente, crear “un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos”.

El pacto programático no habla de cuanto terminará siendo este nuevo ingreso mínimo vital pero sí precisa que arrancará, en un primer momento, con una mejora de las actuales prestaciones por hijo a cargo. El Real Decreto del 8 de marzo pasado de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo ya incrementó la cuantía anual (con efectos de 1 de abril de 2019) para los hijos o menores a cargo, menores de 18 años, sin discapacidad.

Esta cuantía quedó fijada en 341 euros anuales (28,41 euros mensuales) cuando los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido de 12.313 euros anuales más un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo. Si se trata de familias numerosas, el límite es de 18.532 euros (con tres hijos a cargo), incrementándose en 2.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido.

Esta promesa de nueva prestación llega en un momento difícil para las cuentas de la Seguridad Social. La garantía y sostenibilidad del sistema de pensiones es quizás el mayor reto de política económica y social al que se enfrenta el futuro Ejecutivo. La Seguridad Social tiene un déficit acumulado de alrededor de 100.000 millones de euros y el gasto en pensiones crece en el entorno del 5% anual y se intensificará notablemente a mediados de la década con la llegada masiva de los bayboomers a la jubilación.

Pese a la entidad de dicho reto, no hay ninguna propuesta novedosa ni de calado para una posible reforma. Las propuestas se limitan a “plantear a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un nuevo Pacto de Toledo, que garantice la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones”.

Sí hay propuestas más concretas en materia de aumento de gasto, ya que se pretende actualizar las pensiones conforme al IPC real “mediante ley de forma permanente”, y aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas. Esto es, subir las pensiones más bajas por encima de la inflación. En consecuencia, derogarán el factor de revalorización, que limitaba la actualización de las pensiones al 0,25% mientras el sistema estuviera en déficit y también derogarán el factor de sostenibilidad, que adecuaba las nuevas cuantías a la esperanza de vida. Si bien no proponen mecanismos automáticos de ajuste alternativos.

Además, se comprometen a impulsar “a reducción de la brecha de género en las pensiones y la revisión de las pensiones de viudedad, garantizando la igualdad de trato en los casos de parejas sin vínculo matrimonial”. En el lado contrario, para aumentar los ingresos del sistema plantean “descargar a la Seguridad Social de gastos impropios, asegurando su sostenibilidad".
(Expansión, 01-01-2020)

Empresarios y autónomos alertan sobre el "impacto negativo" del programa de Sánchez
Los empresarios españoles han mostrado su preocupación ante el adelanto del programa de gobierno presentado por la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos. Así lo han señalado CEOE y Cepyme a través de un comunicado. Ambas organizaciones han señalado que el documento esboza una serie de medidas de carácter económico y laboral que, "más cerca del populismo que de la ortodoxia económica", impactarán de forma "muy negativa" en la creación de empleo y en el futuro de las empresas, al tiempo que desincentivarán cualquier posibilidad de inversión en España.

Las patronales han hecho hincapié en que estas valoraciones no son fruto de un catastrofismo interesado, sino que responden a su voluntad de contribuir al bien común. En la práctica, según han explicado, algunas de las vías de acción que se adelantan en el documento del futuro Gobierno, impactarán especialmente en las pymes y entre los autónomos y pueden acabar dando como resultado un aumento de la economía sumergida y menores oportunidades de acceso al mercado laboral, "los dos grandes problemas de este país".

Por otro lado, CEOE y Cepyme han señalado que la mayoría de las medidas planteadas dejan ya prácticamente sin espacio al diálogo social entre empresas y trabajadores y abren la puerta a un 'monólogo social' por parte del futuro Gobierno en el que la adopción de iniciativas legislativas sin consenso puede acabar teniendo "escaso recorrido y siendo contraproducentes".

CEOE y Cepyme ha subrayado que mantienen su apuesta por el diálogo social como fórmula que ha permitido "culminar 40 años de progreso sin precedentes y que debe servir para afrontar los retos a los que se enfrenta el país.

"Para ello, necesitamos, además, un Gobierno estable y moderado, tal y como hemos defendido hasta ahora", han señalado desde CEOE y Cepyme, que tiene previsto someter a consideración el documento presentado por la coalición PSOE-Unidas Podemos en la próxima junta directiva, que se celebrará este mes de enero, con el fin de hacer una valoración más en profundidad del mismo.

En el mencionado comunicado, además, aprovechan para recordar que los últimos indicadores económicos ya reflejan que la economía española crece a tasas inferiores al 2%, tal y como anticipó CEOE a principios de año.
(El País, 01-01-2020)

El número de autónomos en España ha crecido en 104.851 personas en los últimos 10 años
El número de autónomos ha crecido en 104.851 trabajadores por cuenta propia en los últimos diez años, hasta alcanzar los más de 3,2 millones, según se desprende de un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Por comunidades autónomas, el comportamiento es "muy desigual", puesto que en los últimos diez años hay nueve comunidades autónomas que no han logrado sumar trabajadores por cuenta propia y han registrado "importantes" descensos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que las comunidades en las que desciende el número de actividades realizadas por un autónomo se corresponden con las que están sufriendo la despoblación. "Cuando en un pueblo se cierra un pequeño negocio o se dejan de ofrecer servicios profesionales el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento, los jóvenes se marchan y las actividades y negocios pierden toda la posibilidad de clientes", ha remarcado.

En los últimos diez años, Baleares y Canarias son las dos comunidades donde más ha crecido el número de autónomos, con crecimientos del 21% y del 13,6%, respectivamente, lo que supone un crecimiento de 22.388 y de 10.959 personas.

También destacan los crecimientos registrados en Andalucía o Comunidad de Madrid, con crecimientos del 13,5% y del 12,7%. En términos absolutos, estas dos comunidades son las que lideran el crecimiento del colectivo en la última década, ya que han sumado 63.959 y 45.809 personas, respectivamente.

Por detrás, también se han registrado incrementos en Comunidad Valenciana y en Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Navarra, La Rioja y Aragón. En el lado opuesto, destaca la caída registrada en Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria y Asturias.

Por otro lado, teniendo en cuenta el género, en los últimos diez años, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 10.992 cotizantes varones, mientras que las mujeres han registrado un incremento de 115.843 personas.

Teniendo en cuenta los sectores, la construcción ha sido el que más autónomos ha perdido en la última década, tras registrar un descenso de 77.778 autónomos. Destacan también las pérdidas de industria (31.704), agricultura (25.311), transporte (6.458 autónomos) y comercio, que tiene 3.959 autónomos menos.

Por último, ATA también destaca la reducción significativa que se ha producido en los autónomos que cotizan por la base mínima. Se ha reducido desde el 81% que lo hacían en septiembre de 2009 al 64,8% de autónomos que han cotizado por esta base en septiembre de 2019.
(El Mundo, 01-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Las grandes fortunas del mundo nunca han tenido tanto dinero como a cierre de 2019
El año acaba en máximos históricos para las 500 personas más ricas del planeta, que sumaron a su fortuna en los últimos 12 meses 1,2 billones de dólares (más de un billón de euros), elevando su patrimonio colectivo un 25% más, hasta los 5,9 billones, según el índice de Bloomberg. El más afortunado de 2019 ha sido el francés Bernard Arnault, que despide la década con 37.700 millones más que hace un año.

El presidente de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) es el tercer hombre más rico del mundo, solo por detrás de Jeff Bezos y Bill Gates, y amasa una fortuna de 106.200 millones de dólares. La fuerte subida en Bolsa de las acciones de la compañía francesa, que acaba de agregar a su conglomerado de marcas de lujo la mítica joyería estadounidense Tifanny, ha elevado la fortuna del magnate en 37.700 millones en el último año, lo que le ha permitido acceder al exclusivo club de los cienmilmillonarios, con Jeff Bezos y Bill Gates.

La corona la sigue manteniendo Jeff Bezos, que acaba el año siendo el hombre más rico del mundo, con un patrimonio valorado en 116.280 millones de dólares, a pesar de que por el camino se dejó 8.700 millones. En su haber tuvo un costoso hecho relevante: el divorcio de su esposa, Mackenzie Bezos, a la que tuvo que compensar tras 25 años de matrimonio con un 4% de las acciones de Amazon. La ya exesposa del rey del comercio electrónico se ha convertido en la quinta mujer más rica del mundo, con una fortuna de 37.500 millones de dólares.

La escritora y madre de los cuatro hijos de Bezos se sitúa por detrás de Jacqueline Badger Mars, hija de los fundadores de la compañía de dulces Mars –con una cuenta de 42.900 millones, en el puesto 20º de los más adinerados del mundo–; de Alice Walton, una de las dueñas de Walmart, con 53.380 millones que la colocan en 18ª posición del ranking global–, de Francoise Bettencourt, que controla, tras el fallecimiento de su madre en 2017 y con la que tuvo serios y públicos desencuentros, el 33% del grupo L’Oréal, –con una riqueza 59.300 millones–, y de Julia Flesher Koch, viuda desde este año del magnate David Koch, que le dejó una fortuna de 62.100 millones. Precisamente, es esta exmodelo y asesora de imagen, habitual de las fiestas más exclusivas de la alta sociedad neoyorquina, quien ocupa la décima posición entre las grandes riquezas.

Por delante de Flesher Koch, en la novena posición se coloca su cuñado Charles Koch, con la misma millonada, 62.100 millones, y un crecimiento en 2018 de 2.700 millones, una cifra discreta a tenor de la rentabilidad de otros acaudalados de la lista. Por ejemplo, Sergey Brin, cofundador de Google, que a lo largo de los últimos 12 meses ha aumentado su patrimonio en 13.400 millones, y despide el año en el octavo puesto con 63.300 millones de dólares.

Un poco más rico que Brin lo es su socio, Larry Page, que sumó 14.000 millones este año, acumula 65.200 millones de dólares, y es el séptimo hombre más rico del mundo. Por delante tiene al fundador de Inditex, Amancio Ortega, en el sexto lugar y el único español entre las 100 grandes fortunas del mundo, que finaliza el año con 17.900 millones más en un patrimonio valorado en 76.600 millones de dólares (unos 68.000 millones de euros).

La multinacional gallega aumenta cada año el pago a sus accionistas gracias al tirón de los resultados del grupo, y el principal beneficiado es el propio Ortega: solo por los beneficios obtenidos en el ejercicio 2018-2019 recibió 1.626 millones de dividendo. Ortega ha construido un imperio inmobiliario con esos dividendos, pero el grueso de su patrimonio sigue concentrado en el 59,3% de Inditex que controla, valorado en 58.700 millones de euros.
(Expansión, 01-01-2020)

El precio de la vivienda subió un 4,5% en España en 2019
El precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 4,5% en las capitales de provincia a cierre de 2019, lo que situó el precio medio por metro cuadrado en los 2.453 euros, según se desprende del último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación.

Sin embargo, el crecimiento registrado a finales de año está por debajo del registrado al cierre de 2018, cuando los precios subieron un 5,4%. Entre julio y diciembre, el precio medio de la vivienda nueva se elevó un 2,2%, un 0,9% menos que en el mismo semestre de 2018.

Según el informe, el precio medio de una vivienda de 90 m2 en las capitales de provincia ronda los 220.800 euros. En el resto de ciudades que no son capitales de provincia, el precio medio por metro cuadrado de una vivienda nueva se ha situado a finales de 2019 en los 1.682 euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a diciembre de 2018.

Por comunidades autónomas, Cataluña (3.934 euros por metro cuadrado) se ha situado como la Comunidad con los precios más altos, seguida de Madrid (3.617 euros) y País Vasco (2.734 euros). En el lado contrario, entre las regiones con los precios más bajos se han situado Extremadura (1.198 euros por metro cuadrado), Murcia (1.260 euros) y Castilla-La Mancha (1.434 euros por metro cuadrado).

Teniendo en cuenta los precios en las capitales de provincia, Barcelona (4.433 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.627 euros por metro cuadrado), siguieron a la cabeza con los precios por metro cuadrado más elevados, aunque, según Sociedad de Tasación, "la velocidad de crecimiento sigue moderándose en relación al semestre anterior y en comparación con los datos de diciembre de 2018".

Por detrás, también destaca el precio medio de San Sebastián (3.609 euros por metro cuadrado), que se ha situado en tercera posición. En el lado contrario, Cáceres (1.189 euros por metro cuadrado), Ciudad Real (1.200 euros) y Badajoz (1.205 euros) han sido en 2019 las capitales de provincia que han mostrado los precios más bajos.

El índice de confianza inmobiliario de Sociedad de Tasación ha constatado un cambio de tendencia a la baja de la confianza del sector expresada por los profesionales independientes colaboradores de la compañía.
(El País, 01-01-2020)

La economía española encadena el octavo año con capacidad de financiación
Las estimaciones para los próximos años, de mantenerse el crecimiento y los niveles de competitividad de los bienes y servicios españoles, auguran una década completa con capacidad de financiación, según la propia Comisión Europea en sus previsiones de otoño.

En la práctica, este fenómeno supone que la economía española no precisa, en términos de saldo neto, recursos del exterior para mantener su crecimiento, sino que puede ser financiadora neta y prestar recursos al exterior, y reducir así cada ejercicio su deuda externa neta, que ronda el 80% del PIB. Esta variable se acercó al 100% del PIB en los primeros años de la crisis, pero se ha reducido paulatinamente desde entonces, en un ejercicio de prolongado superávit por cuenta corriente y de capital que no se había producido nunca en la historia de la democracia y la economía abierta en España.

Solamente en otros dos periodos desde 1980, y de forma muy ligera y casi anecdótica, se había logrado en la economía española disponer de un saldo favorable con el resto del mundo. Se produjo en los primeros años de entrada de España en la Unión Europea (1985-87), con un fortísimo crecimiento de las exportaciones, y muy puntualmente tras las severas devaluaciones de la peseta en los años noventa (1997-98).

El superávit consistente actual tiene un valor adicional si tenemos en cuenta que la economía española llegó a un déficit o necesidad de financiación desconocidamente elevado en el inicio de la crisis, cercano al 10% de su PIB, lo que significaba que necesitaba de unos 100.000 millones de euros al año para equilibrar sus cuentas comerciales, de servi­cios, de rentas y de capital. Desde tal desequilibrio, y de forma acelerada, en un decenio ha absorbido más de once puntos de déficit corriente para alcanzar y consolidar la mencionada capacidad de financiación (ver gráfico).

En tal ejercicio de alivio de las cuentas exteriores han tenido protagonismo positivo todas las balanzas con el exterior, aunque algunas de ellas permanezcan aún en situación deficitaria. De los 11,4 puntos de mejora del saldo desde 2007, el cálcu­lo elaborado por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver atribuye 5,8 puntos de PIB a la balanza de bienes no energéticos; 1,3 puntos a los servicios no turísticos; algo menos de un punto (0,9) al turismo; 0,6 puntos a la energía, y los 2,9 puntos restantes a las rentas primarias y secundarias.

En los nueve primeros meses de este año la balanza por cuenta corriente (bienes, servicios y rentas) arroja un superávit de 15.872 millones de euros, según el Banco de España; una cantidad que, sumada al saldo positivo de 1.900 millones de la cuenta de capital, muestra un saldo conjunto de 11.775 millones, ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2018.

Los intercambios comerciales han tenido un protagonismo excepcional y se han convertido en uno de los motores de la salida de la crisis, con apuestas en la recomposición de la competitividad de costes y la mejora de los estándares de calidad de las manufacturas y de los servicios no turísticos.

El profesor de la Complutense Rafael Myro calcu­la que las exportaciones de bienes y servicios de la economía española son las que mejor comportamiento tienen de Europa en los últimos años, especialmente desde 2016, duplicando en este caso el avance de las francesas o alemanas, un perfil que estima se mantendrá durante los próximos años.
(El Mundo, 01-01-2020)

 
 
 
 
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