Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 8 DE GENER DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Nombramiento del presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Real Decreto 1/2020, de 7 de enero, por el que se nombra presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
(BOE, 08-01-2020)

Euro
Resolución de 7 de enero de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 7 de enero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 08-01-2020)

Contable

Tributos. Gestión informatizada
Resolución de 18 de diciembre de 2019, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueba el documento normalizado para acreditar la representación en el procedimiento para el suministro electrónico de los asientos de la contabilidad de los productos objeto de los impuestos especiales a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
(BOE, 08-01-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/08/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/08/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 8 DE GENER DE 2020

Fiscal

Fedea critica la ausencia de esfuerzo fiscal de las autonomías entre 2014 y 2018
Las comunidades autónomas no han hecho ningún esfuerzo de ajuste fiscal para reducir el déficit entre 2014 y 2018 por lo que las mejoras del saldo presupuestario que se han dado durante ese periodo se han debido mayoritariamente a la mejora de la economía. Así lo advierte la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) quien este martes ha publicado un informe sobre la Descomposición de los Saldos Presupuestarios de las entidades autonómicas en el que advierte, además, que, a cierre de 2018, todavía quedaba pendiente un ajuste estructural del 0,3% del PIB en el conjunto de las regiones.

A pesar de que en los cuatro años analizados el déficit se ha reducido, los resultados del estudio llevado a cabo por Fedea muestran que "no ha habido en el conjunto de las comunidades autónomas ningún esfuerzo de consolidación fiscal entre 2014 y 2018". Por tanto, de ello puede concluirse que prácticamente toda la mejora del saldo presupuestario "se ha debido básicamente a motivos cíclicos", esto es, a la mejora de la situación económica que ha favorecido un aumento de ingresos.

En ese sentido, el informe destaca que, a cierre de 2018, todavía quedaba pendiente un ajuste estructural –ya sea vía incrementos de ingresos y recorte del gasto– del 0,3% del PIB en el conjunto de las regiones, lo que equivaldría a un ajuste de más de 3.600 millones de euros. No obstante, si se descuentan los ingresos atípicos (los one-off u operaciones temporales, como por ejemplo los ingresos extraordinarios percibidos por Fondos de la UE), el ajuste pendiente para lograr el equilibrio presupuestario empeoraría ligeramente y alcanzaría las cuatro décimas de PIB, por encima de los 4.800 millones de euros.

Con todo, Fedea apunta que existe "mucha heterogeneidad en el grado de consolidación fiscal" realizado por cada comunidad autónoma durante ese periodo, por lo que existe una "elevado dispersión" en el esfuerzo pendiente por cada región. Así, destacan por su esfuerzo realizado Cataluña y Canarias, con cuentas prácticamente equilibradas en términos estructurales y otras que, por el contrario, todavía tienen pendiente notables ajustes que superan el 1% del PIB.

En concreto, la comunidad catalana ha pasado de tener en 2014 un déficit estructural del 1,1% a uno del 0,4% en 2018, mientras que, en las islas, el superávit ha pasado del 0,3% al 2,2% entre 2014 y 2018. El significativo saldo positivo de Canarias se debe, según explica el informe, a la sentencia del Tribunal Supremo a favor de la región por convenios de inversiones en carreteras con un importe cercano a los 400 millones de euros, lo que supone un 1% del PIB de la comunidad. También se situaban en equilibrio estructural en 2018 País Vasco (+0,5%), Navarra (+0,3%) y Galicia (+0,1%), si bien estas dos últimas registran una variación negativa respecto a 2014, de tres y cinco décimas menos, respectivamente.

En el otro extremo se sitúan la Comunidad Valenciana y Murcia, con déficits estructurales del 1,5% y 1,4%, respectivamente, y Extremadura que, tras descontar ingresos atípicos, también registraría un saldo estructural negativo del 1,2%.
(Expansión, 08-01-2020)

Hacienda ya tiene la previsión de recaudación para los Presupuestos
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, señaló que su departamento ya tiene trabajadas las previsiones de recaudación que se incluirán en el proyecto de Presupuestos de 2020, y que, una vez sea investido Pedro Sánchez y conformado el Gobierno, "empezaremos a trabajar" en "las prioridades" marcadas en los acuerdos programáticos firmados por el PSOE con el resto de formaciones políticas.

En una entrevista en TVE, Montero evitó confirmar si Pedro Sánchez le ha comunicado que continuará al frente de la cartera de Hacienda y si a dicha función sumará también la portavocía del Gobierno, indicando que estas cuestiones no se comunicarán hasta que la investidura sea oficial. Además, agregó que, aunque a alguien le hubieran comunicado que estará en el Ejecutivo, "nunca va a transmitirlo" antes de tiempo.

Al ser preguntada por los Presupuestos, Montero indicó que "el armazón de lo que tiene que ser la previsión presupuestaria se ha venido trabajando por el ministerio de Hacienda para los próximos meses". Así, utilizó la primera persona para explicar que se trata de "una tarea que fundamentalmente es técnica, de previsiones de recaudación" y que "luego ya las personas que compongan el equipo del Ministerio de Hacienda, empezaremos a trabajar todo aquello que tiene que ver con las prioridades que hemos marcado de forma muy clara en el acuerdo programático y en las firmas que hemos suscrito con el resto de formaciones políticas que apoyan la investidura".

Por último, aseguró que se tratará de "un Presupuesto dirigido a las personas y con el ineludible compromiso del cumplimiento de las reglas fiscales que nos marca Europa".
(El Mundo, 08-01-2020)


Laboral

La patronal de las empresas de trabajo temporal prevé un aumento interanual del 1,2% de ocupados en el último trimestre
El próximo día 29 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará pública la Encuesta de Población Activa (EPA) que certificará cuánto empleo ha creado la economía española en 2019. Pero antes, la patronal de las empresas de trabajo temporal (Asempleo) –cuyas previsiones sirven como indicador adelantado del empleo– calcula que el pasado año cerró con unos 255.400 nuevos empleos más, lo que representa menos de la mitad de los puestos de trabajo que se crearon en 2018, cuando se registraron 566.200 ocupados más que en el año precedente.

Las empresas de trabajo temporal (ETT) consideran, por tanto, que en el cuarto trimestre de 2019 el ritmo de creación de empleo se volvió a desacelerar del 1,7% del tercer trimestre a 1,2%, tras la destrucción de poco más de 50.000 puestos de trabajo entre octubre y diciembre pasados respecto al trimestre de ese mismo año. No es extraño que la economía española destruyera empleo en el último trimestre del año. De hecho, se destruyeron puestos de trabajo en los últimos trimestres de 2016 y 2017, a pesar de que en cada uno de esos años se crearon cerca de medio millón de nuevos empleos en cada ejercicio.

Así, los técnicos de esta patronal consideran que pese al deterioro del mercado laboral “ligeramente superior al esperado” en el segundo semestre del pasado año, el ritmo de creación medio en el ejercicio se mantendrá en el 2,2%. Esto es ya un punto inferior al ritmo de crecimiento con el que terminó la ocupación a finales de 2018.

En cuanto a las previsiones para el primer trimestre de 2020, esta patronal cree que “la moderación en la creación de empleo se empezará a estabilizar”. Concretamente, estos expertos apuntan a que haya avances interanuales del número de ocupados del entorno del 1,3% entre enero y marzo. En este caso, la desaceleración sería de dos puntos porcentuales respecto a cómo crecía el empleo un año antes.

Asimismo, prevén que la tasa de paro en el cuarto trimestre se eleve también hasta el 14,6%, dos décimas más que a finales de 2018. Por todo ello, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas aseguró ayer que “la desaceleración del mercado laboral es un hecho, a falta de conocer la EPA del cuarto trimestre”, que cuyos resultados, en su opinión, “enfatizarán la dimensión de dicha desaceleración”.

Es más, tras conocer el deterioro de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado en los meses finales de 2019 y en un entorno en el que parece que la actividad se ha estabilizado en unos niveles de crecimiento de alrededor del 1,9% del PIB, “el deterioro del mercado laboral es una de las principales amenazas de 2020”, añadió el presidente de la patronal de las ETT.
(Cinco Días, 08-01-2020)

Bruselas vuelve a llamar la atención de España por la temporalidad
La mayoría de los países de la Unión Europea han logrado cerrar una de las mayores cicatrices que dejó la recesión. La tasa de paro en el conjunto de la UE ha vuelto por fin a niveles anteriores a la crisis, por debajo del 7%, según el informe anual sobre empleo de la Comisión Europea. A pesar de la recuperación en la mayoría de los países miembros, Bruselas señala tres “excepciones notables”: Francia, Italia y España. Esos tres de los cinco grandes concentran más de la mitad de los desempleados de la UE. La Comisión da un toque a España y a Italia por la escasa eficiencia de sus transferencias sociales para reducir el riesgo de pobreza.

Aun con tasas de crecimiento económico relativamente bajas, Europa sigue creando empleo. El ritmo se ha ralentizado, pero Bruselas celebra que, hasta el pasado mes de septiembre, 241,5 millones estuvieran ocupadas. “El nivel más alto jamás alcanzado”, sostiene el informe. El dato esconde, no obstante, dos realidades. En una cara de la moneda, varios países (Alemania, Austria, Holanda, Chequia o el Reino Unido) no solo gozan de pleno empleo con tasas inferiores al 4%, sino que también notan una carestía de mano de obra. En la otra, los países del Mediterráneo siguen acumulando las mayores bolsas de parados pese al descenso de los últimos años.

El informe de la Comisión Europea se nutre sobre todo de datos de 2018. Pero los datos de Eurostat arrojan que la situación seguía siendo la misma el pasado mes de octubre (el último con datos actualizados). España, Francia e Italia sumaban 8,3 millones de ciudadanos sin trabajo. Eso significaba el 53,3% del conjunto de la UE, casi 20 puntos porcentuales más del peso de sus poblaciones. El informe resalta, además, que dentro del continente sigue habiendo “grandes disparidades a nivel regional”, con algunas zonas de Grecia, Italia y España que “siguen registrando tasas de desempleo superiores al 20%”. En concreto, los mapas elaborados por Bruselas señalan dos comunidades españolas en rojo: Andalucía y Extremadura.

La herida de la Gran Recesión que Europa no logra curar por completo es la precarización de una capa no desdeñable de su sociedad. Según el informe, “la fuerte recuperación” no evitó que “el porcentaje de la población en riesgo de pobreza” siga siendo elevado e incluso creciera en 2018 en un millón de personas. En total, 86 millones de personas (el 17,1%) en la UE viven con una renta inferior al 60% de los ingresos nacionales. Los Estados miembros –en especial Rumania, Luxemburgo, España e Italia— tampoco fueron capaces de reducir ese año el volumen de ciudadanos que, aun teniendo empleo, sufren ese peligro. Aun así, el informe sí resalta la subida del salario mínimo profesional del 22,3% en España.

El otro gran problema que afronta la UE es que el empleo temporal ha dejado de ser “un trampolín hacia el indefinido”. España es un ejemplo de ello. Según Bruselas, es el país con un mayor porcentaje de trabajadores que sufren temporalidad de forma involuntaria (según el informe, más de la mitad). Y a la vez, está entre los socios en los que más costoso es el paso de ser eventual a indefinido. Solo poco más del 10% lo consigue en un plazo de tres años.

El documento, que debe pasar por la mesa de los ministros de la UE, trata de recoger la situación de los países en varios indicadores laborales y sociales clave. Bruselas vuelve a situar a España en “situación crítica” en la tasa de paro, el abandono temprano escolar y el escaso impacto de las transferencias sociales; en una situación delicada en cuanto a población en riesgo de pobreza o exclusión social o en volumen de ninis, y en un escalón todavía débil, aunque con mejoras, en la igualdad en las rentas o el paro a largo plazo. En cambio, está entre los mejores países de la UE en la escolarización de niños de menos de tres años en guarderías oficiales y está muy por encima de la media en atención sanitaria. Por último, está justo en la media de la UE en el capítulo de la brecha de género o en las aptitudes digitales de sus trabajadores.
(El País, 08-01-2020)

Inspección de Trabajo intensificó la cruzada contra los falsos autónomos
El último balance de los inspectores, publicada recientemente, recoge que a lo largo del 2018 ordenaron la regularización de 18.851 trabajadores, diez veces más de lo registrado en años anteriores. Así, en el 2017 apenas habían decidido encuadrar como asalariados a 1.845 cotizantes por cuenta propia.

El propio informe explica que el fuerte aumento de la cifra de trabajadores regularizados tiene que ver con que la lucha contra los falsos autónomos se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Plan Director por un Trabajo Digno. El citado plan especial fue puesto en marcha en el verano del 2018 por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, poco después de que el Gobierno de Pedro Sánchez comenzara su andadura.

La memoria de la Inspección de Trabajo destaca además que este tipo de prácticas suponen una infracotización a la Seguridad Social y un ahorro para las empresas en costes sociales. Sufren las ya maltrechas cuentas del sistema público de protección social –en los últimos cuatro ejercicios ha registrado un déficit que ronda los 18.000 millones de euros–. Y al hacer que la carga principal de las cuotas sociales sea asumida por los trabajadores, representan una competencia desleal para el resto de compañías que sí abonan las cotizaciones correspondientes.

Un informe de UGT estima que, al hacer que los riders paguen las cuotas de autónomos y se hagan cargo de la bici, moto o furgoneta, del combustible, el seguro... plataformas como Deliveroo, Glovo, Stuart o UberEats se ahorran unos 12.000 euros anuales por cada trabajador en sueldos y cotizaciones. En total, el sindicato que dirige Josep Maria Álvarez
calcula que en estas empresas los repartidores cobran hasta 92 millones de euros menos al año y la Seguridad Social deja de ingresar hasta 76 millones.

Asimismo, la inspección señala que se han centrado en las plataformas digitales ante la “existencia de trabajadores autónomos que realmente no disponen de una infraestructura empresarial, ni asumen el riesgo y ventura de la actividad desarrollada, sino que en ellos concurren las notas de laboralidad en relación con la empresa que les ha subcontratado para tal fin”.

Esta batalla ha llegado con el tiempo a los tribunales, a través de demandas de trabajadores descontentos con el modelo que tratan de imponer las plataformas y de la Tesorería de la Seguridad Social para reclamar el cumplimiento de las actas de los inspectores, como se vio en el macrojuicio celebrado en Madrid, que afectaba a más de medio millar de repartidores.
(La Vanguardia, 08-01-2020)

La Justicia ve 'traslado' en enviar a un trabajador fuera 12 meses en tres años
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid establece que hay traslado y no desplazamiento temporal si se destina a un trabajador a distintos centros de trabajo durante más de 12 meses en tres años. Para que un trabajador sea itinerante, debe constar así en el contrato. Y cuando es desplazado a distintos lugares, se computan todos los periodos y se han de aplicar las limitaciones impuestas en el Estatuto de los Trabajadores para los traslados geográficos", apunta en una sentencia de 8 de abril de 2018.

El trabajador afectado se negó al traslado a Arabia Saudí durante siete meses y así se lo comunicó a su empresa. Como no estaba de acuerdo, pese a que en su contrato se exponía que aceptaba ser trasladado o desplazado temporalmente cuando así fuera requerido por la compañía, solicitó la extinción del contrato y la indemnización de 20 días de salario.

La empresa le comunicó el despido disciplinario, por desobediencia de la orden de desplazamiento a Arabia Saudí y por ausencias injustificadas al trabajo, ya que dejó de acudir al mismo tras comunicar su deseo de extinguir el contrato.

La empresa alegaba que no estaba ante un traslado y, por tanto, el empleado no puede optar por la extinción indemnizada de su contrato. Insistía en que el actor fue contratado para prestar servicios en centros de trabajo móviles, y que, además, aunque ya había sido desplazado por otros seis meses a Turquía el año anterior, no se pueden computar ambos desplazamientos temporales para considerar que estamos ante un traslado, porque se trata de distintos centros de trabajo.

La magistrada Hernández Vitoria, ponente del fallo, subraya que, partiendo de esta diferenciación, en el caso está claro que el centro de trabajo estaba en Madrid, y si se hubiese querido suscribir un contrato como trabajador itinerante de forma permanente, debería haberse especificado. "Es más, durante el primer año y medio de su contrato no fue desplazado nunca", añade la ponente.

El artículo 40.6 del Estatuto de los Trabajadores establece que "los desplazamientos cuya duración en un periodo de tres años exceda de doce meses tendrán, a todos los efectos, el tratamiento previsto para los traslados".

Bajo estas consideraciones, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que se equivoca la empresa al considerar que no estamos ante un traslado, sino ante un desplazamiento temporal, porque pretende que solo se compute el desplazamiento a Arabia Saudí y no sumar los otros seis meses que estuvo en Turquía porque son distintos centros de trabajo. "No es así", destaca el fallo. A su juicio, se deben aunar ambos periodos y de esta forma (seis meses de Turquía y ahora otros siete meses a Arabia Saudí), como se excede de 12 meses en menos de 3 años, estamos ante un traslado geográfico".

De este modo, admitir el régimen de desplazamientos forzosos al extranjero impuesto por la empresa supone una modificación sustancial de condiciones de trabajo de tanta o mayor entidad que otras causas que permiten la extinción indemnizada. Por ejemplo, variación de horario, trabajo a turnos, salarios o movilidad funcional. "Téngase en cuenta que durante esos desplazamientos el trabajador no podrá disfrutar de su tiempo libre o de su familia al terminar la jornada", añade la sentencia.

La consecuencia de todo ello es que el despido es improcedente. "No desobedeció las órdenes del empresario ni tampoco faltó al trabajo, porque previamente había solicitado que el contrato se revocase por voluntad propia", concluye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Prefería abandonar su puesto a ser trasladado de nuevo a otro país", añade en su sentencia sobre este asunto.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a asumir las indemnizaciones de los trabajadores que abandonen la empresa tras obligarles a trasladarse para continuar con su empleo. De este modo, la sentencia, dictada ahora incluye esta situación en las "modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo", que dan lugar a esta protección cuando el empresario es insolvente.
(El Mundo, 08-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Parlamento Europeo votará el acuerdo del Brexit el 29 de enero
El Parlamento Europeo votará el próximo día 29 de enero, tan solo dos días antes de la fecha oficial pactada entre Bruselas y Gran Bretaña para la salida de los británicos de la Unión Europea, el acuerdo del Brexit, según han confirmado a la agencia Efe fuentes de la Eurocámara. La votación se producirá en la primera jornada de una sesión plenaria reducida que se celebrará en Bruselas entre el 29 y 30 de enero.

Es necesaria la ratificación de la Eurocámara y del Parlamento de Westminster para que el acuerdo de salida pactado entre Bruselas y Londres pueda entrar en vigor. El pasado 20 de diciembre, el Parlamento del Reino Unido ya aprobó el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea.

Los diputados de la Cámara de los Comunes autorizaron por 358 votos frente a 234 que el texto auspiciado por el primer ministro, Boris Johnson, pasará a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, aspecto este que se producirá en los próximos días.
(El País, 08-01-2020)

Pedro Sánchez dará a conocer la composición de su Gobierno la semana que viene
Pedro Sánchez ha obtenido el respaldo del Congreso de los Diputados en una ajustada segunda votación (167 votos afirmativos frente a 165 negativos y 18 abstenciones). El candidato ya investido anunciará la semana que viene la composición del nuevo Gobierno, según han asegurado fuentes del PSOE a Efe. Tras presidir durante meses un Gobierno en funciones y tras dos elecciones generales en apenas ocho meses, el líder del PSOE liderará el primer gobierno de coalición de la democracia española después de la Transición. En las próximas horas y días se llevarán a cabo los últimos pasos antes de que el nuevo Ejecutivo empiece a andar.

Ayer, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acude al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey, Felipe VI, que la investidura del candidato socialista ha salido adelante. El jefe del Estado pueda firmar el real decreto con el nombramiento de Sánchez como jefe del Ejecutivo. Este decreto, que firma Batet y ratifica Felipe VI, puede publicarse en la edición electrónica del Boletín Oficial del Estado (BOE) esta misma tarde o mañana miércoles.

Un día después de conseguir el respaldo del Congreso, hoy miércoles, Pedro Sánchez se reunirá con el monarca para, a continuación, participar en la jura del cargo ante el Jefe del Estado, prevista a las 11.00 horas. En la toma de posesión de 2018, se inclinó por la fórmula de "prometer" en vez de "jurar", mientras que su antecesor, Mariano Rajoy, decidió jurar el cargo.

Después de acceder al cargo, está previsto que el ya presidente del Gobierno nombre a su plantel de ministros, que anunciará la próxima semana, han asegurado fuentes del PSOE a Efe. Pedro Sánchez deberá proponer a los integrantes de su gobierno a Felipe VI. Entre ellos, además de las carteras para miembros del PSOE, cuatro se reservan a políticos de Unidas Podemos de acuerdo con lo pactado. A lo largo de la semana se han conocido los nombres de los ministrables propuestos por parte del nuevo vicepresidente, Pablo Iglesias. En cuanto al PSOE, está previsto que Carmen Calvo repita vicepresidencia, esta vez de asuntos políticos, y Nadia Calviño, hasta ahora ministra de Economía, ocupará otra presidencia, la de asuntos económicos.

Cuando el organigrama de ministros esté publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a lo largo de la próxima semana, se podrá celebrar el primer Consejo de Ministro, previsiblemente el viernes 17 de enero. Frente a los últimos consejos de ministros, reunidos en funciones y de un Ejecutivo monocolor, el próximo será el primero de un Gobierno de coalición.

Cuando se conozca el equipo de Gobierno al completo, de acuerdo con las costumbres parlamentarias deberá celebrarse la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura (que arrancó, sobre el papel, el pasado 3 de diciembre). Todavía no se ha fijado la fecha. Se trata de una sesión conjunta de las Cortes Generales que reúne a los miembros de la Mesa y a los parlamentarios de ambas Cámaras, bajo la presidencia de la presidenta del Congreso, y en la que interviene el jefe del Estado. Felipe VI llegará ese día al Congreso de los Diputados luciendo las Medallas de Oro del Congreso y Senado y escoltado por la Escolta Real. Allí le recibirá Pedro Sánchez.
(El Mundo, 08-01-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).