Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 9 DE GENER DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 8 de enero de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 8 de enero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 09-01-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/09/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/09/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 9 DE GENER DE 2020

Fiscal

Los banqueros consideran que no está justificado este endurecimiento fiscal
El nuevo Gobierno quiere elevar el tipo efectivo sobre la base imponible por encima del de otros sectores, aunque la medida que más daño le puede hacer es el gravamen del 5% a los dividendos de filiales. El acuerdo programático del nuevo Gobierno de coalición contempla varias medidas, que a nivel agregado pueden tener un impacto fiscal significativo en el sector.

Por lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, la intención del nuevo Ejecutivo es rebajar las deducciones y la utilización de créditos fiscales, de forma que el tipo efectivo real sobre la base imponible que paga el sector no se aleje mucho del tipo nominal. El acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos establece que, en ningún caso, la tributación mínima de las entidades financieras podrá ser inferior al 18% sobre la base imponible. Se trata de tres puntos más que la tasa mínima que ha fijado para el resto de empresas, por lo que los bancos califican de injusta la medida.

Los créditos fiscales son habitualmente utilizados por los bancos españoles y permiten minorar el pago de impuestos ante Hacienda en caso de pérdidas en ejercicios pasados. Los banqueros consideran que no está justificado este endurecimiento fiscal porque la mayoría de los grupos bancarios tienen bases imponibles negativas en España porque pierden dinero en nuestro país. Sus filiales tienen beneficios, pero en realidad pierden dinero si se suma el resultado de sus centros corporativos, que tienen también residencia fiscal en España.

Algunos banqueros verían menos lesiva una tasa sobre el volumen de depósitos o sobre los activos que gestiona cada entidad, como sucede en algunos países europeos. Según Joaquín Maudos, director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, si la banca paga más impuestos intentará repercutirlos al cliente y no se logrará lo pretendido.

Con todo, la medida que más daño puede hacer a la banca será el gravamen del 5% a los dividendos procedentes de filiales, que ahora están exentos de tributación. Es algo que afecta a todas las empresas, pero que incidirá especialmente en Santander y BBVA debido a los altos beneficios que repatrían del exterior. Su compleja estructura societaria puede multiplicar el efecto cascada de la medida. Los banqueros se quejan de que estas filiales ya pagan impuestos en su país.

Además, el nuevo Gobierno quiere imponer una tasa bursátil. Eso puede provocar una deslocalización del ahorro español hacia otros países.
(Expansión, 09-01-2020)

Hacienda convoca casi mil plazas de técnicos, interventores y contables
El Ministerio de Hacienda ha convocado tres procesos selectivos que suman 937 plazas, 777 de acceso libre y 160 de promoción interna, para el ingreso en los cuerpos de técnicos de Hacienda, interventores y auditores y auditoría y contabilidad. Según ha publicado este miércoles el BOE, los tres procesos selectivos se enmarcan en la oferta de empleo público de 2019 aprobada en marzo del pasado año, que contaba con un total de 33.793 plazas.

En concreto, la convocatoria para el Cuerpo Técnico de Hacienda establece las bases para el ingreso de 665 nuevos funcionarios por el sistema de acceso libre y 130 por promoción interna. Se convocan dos procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, uno para cubrir 20 plazas por el sistema general de acceso libre y otro para cubrir 25 plazas por el sistema de promoción interna.

Además, se convocan dos procesos selectivos para cubrir 92 plazas del Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, por el sistema general de acceso libre y, 5 por el sistema de promoción interna. El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el sistema general de acceso libre y mediante el sistema de concurso- oposición para los aspirantes que se presenten por promoción interna, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones. Los procesos incluirán la superación de un curso selectivo.

El conjunto total de plazas a cubrir en el Cuerpo Técnico de Hacienda por promoción interna será de 130 plazas. Del total de las plazas convocadas se reservarán 7 para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán a las del acceso general de este sistema de promoción interna.
(El País, 09-01-2020)

Laboral

España superó por primera vez los 47 millones de habitantes
La población residente en España aumentó en 163.336 personas en el primer semestre de 2019 lo que situó en 47.100.396 el número total de habitantes. Ese aumento es resultado de un saldo migratorio positivo de 209.097 personas, suficiente para compensar el saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) negativo de 45.002, según las Cifras de Población (CP) y la Estadística de Migraciones (EM) difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según reflejaron las Cifras de Población y la Estadística de Migraciones difundidas por el INE. Entre enero y junio pasados, la población residente en España se incrementó en 163.336 personas hasta alcanzar los 47.100.396 habitantes, gracias a un saldo migratorio positivo que permitió compensar nuevamente un saldo vegetativo negativo, esto es, que murieran más personas de las que nacieron. En términos relativos, la población aumentó un 0,8% respecto el primer semestre de 2018, el mayor repunte desde mediados de 2009.

Durante los seis primeros meses de 2019 llegaron a España 209.097 personas más de las que se fueron del país. Ese saldo migratorio positivo permitió compensar el hecho de que los fallecimientos superasen en 45.002 personas a los nacimientos.

En concreto, el saldo migratorio de 209.097 personas fue el resultado de la llegada de 348.625 residentes (un 21,8% más anual) y de la salida de 139.528 (un 17,5% menos), tanto extranjeros como españoles. Se trata del segundo saldo migratorio más importante desde 2008, cuando empezaron los registros, solo superado por el que se dio entre julio y diciembre de 2018 (217.052 personas).

Por nacionalidades, el saldo migratorio de los extranjeros fue de 205.678 personas (el 98,4%) mientras que el de los españoles se situó en las 3.419 (1,6%) personas, la segunda cifra positiva consecutiva, después de una década en la que se iban más españoles fuera de los que llegaban.

Por tanto, según destaca el INE, el aumento de los residentes en España durante los seis primeros meses de 2019 se debió al incremento de la población extranjera ya que la española se redujo, una tendencia que lleva produciéndose desde hace ya dos años. El saldo vegetativo negativo español, de 67.195 personas, no pudo ser compensado por la suma del saldo migratorio positivo (3.419) y de las adquisiciones de nacionalidad española (44.654).

En total, hasta el primer semestre del año pasado, residían en España un total de 5,02 millones de extranjeros, lo que representa el 10,7% de la población, la proporción más alta desde finales de 2012. Con todo, el récord de extranjeros se alcanzó a mediados de 2009, en el arranque de la crisis, cuando llegaron a ser 5,43 millones de personas y el 11,7% de la población.
(Cinco Días, 09-01-2020)

Improcedente el cese de un empleado que firmó la baja voluntaria sin saberlo
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia ha declarado improcedente el despido de un empleado que firmó la baja voluntaria sin saberlo. En la sentencia, los magistrados no niegan que en el documento efectivamente constara la rúbrica del trabajador, pero otorgan mayor validez al testimonio de varios testigos que aseguraron que el demandante "no era consciente" de lo que estaba aceptando.

Según recogen los hechos probados de la sentencia, el empleado, encargado de una gasolinera, presentó una baja por incapacidad temporal. Días después, recibió un mensaje de la dirección empresarial en el que se le informaba de su despido en base a un documento firmado por el mismo trabajador en el que acordaba la baja voluntaria por motivos personales.

EL juzgado que analizó el caso en primer lugar tachó el cese de improcedente al considerar que el empleado no sabía lo que estaba firmando. Ahora, el TSJ respalda este criterio y se apoya en el testimonio del demandante -que, aunque reconoció haber firmado el documento, negó haber sido consciente de su contenido- y de tres testigos, todos ellos extrabajadores en la gasolinera cesados por la misma causa de baja voluntaria.

La Sala determina que la prueba testifical en conjunto "prevalece sobre la documental aportada por la empresa y no es motivo de nulidad si la referida convicción judicial resulta bien explicada". En este sentido, razona que el hecho de que una trabajadora afirme haber causado una baja voluntaria en la empresa, pero al tiempo niegue haber firmado ningún documento que lo formalice, "no permite concluir sin más que la trabajadora mienta".

Asimismo, el TSJ afirma que "entra dentro de lo razonable" que el trabajador no recuerde haberlo firmado, que suscribiera otros escritos sin percatarse de lo que aceptaba, "o que simplemente coincide su voluntad de causar baja con la existencia de un documento previamente obtenido por la empresa de forma clandestina", como así afirmaban los trabajadores que declararon como testigos.

Por otro lado, los magistrados recuerdan que el demandante inició un proceso de incapacidad temporal y entregó al día siguiente el parte de baja, "lo que es contradictorio con el hecho de que dos días después firmase una baja voluntaria por motivos personales". Así, ratifican la versión de los testigos y consideran que sus declaraciones "se ajustan a las reglas de la sana crítica".

Por todo ello, el TSJ califica el cese de improcedente, y obliga a la empresa a readmitir al encargado en su mismo puesto de trabajo y bajo las mismas condiciones anteriores al despido (más los salarios de tramitación que ascendían a 54 euros por día); o bien a indemnizarle con casi 31.000 euros.
(Cinco Días, 09-01-2020)

UGT apremia a Sánchez a derogar el despido por absentismo
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha urgido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a derogar algunos de los elementos de la última reforma laboral antes sin contar con los agentes sociales. Entre ellas, destaca la desaparición del despido por absentismo, que ya existía antes de la reforma de 2012 pero que el Ejecutivo del PP facilitó al justificar el despido objetivo de un trabajador que falte el 20% o más de días laborables en su centro de trabajo de forma justificada durante dos meses.

Álvarez ha apuntado en su primera comparecencia de este 2020 que la actuación de la CEOE, ante el despido de centenares de miles de personas por acumulación de bajas, "no es de recibo". Además, considera que la patronal debería pensar en las personas y ha afirmado que derogar este artículo "no es objeto de debate", porque "cuando hay grandes injusticias, hay que cortarlas de raíz".

"He notado una falta de un mínimo de humanidad por parte de la CEOE al no reprochar a las empresas que hayan despedido a trabajadores por esta cuestión. Este país no se puede convertir en una jungla en el que una persona por estar más de ocho meses de baja pueda ser despedida", ha apostillado.

Asimismo, también considera que se puede aprobar ya, sin esperar al diálogo social, la derogación de las reformas de pensiones de 2013 -el índice de revalorización de las prestaciones y el factor de sostenibilidad- y volver a la situación que había en 2011, que fue consensuada tanto por la patronal como por los sindicatos. Así, ha afirmado que le gustaría que estas dos cuestiones se derogaran en el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo.

Álvarez ha dejado claro que el Gobierno tiene que ser consciente de que la derogación de las reformas laborales, negociada con agentes sociales, es una condición "necesaria" para poder entrar a discutir y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

"UGT quiere formar parte del cambio y creemos que es oportuno que los sindicatos podamos dialogar, discutir, negociar y, si es posible, acordar con el Gobierno aquellos elementos fundamentales que nos hagan conseguir que nuestro país sea un país en el que la redistribución de la riqueza, la recuperación de derechos y libertades sean elementos fundamentales", ha dejado claro. Por el contrario, ha insistido en que lo que sí que habrá que discutir con los agentes sociales es el futuro de la Seguridad Social.

Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Álvarez ha pedido al Gobierno que los convoque de manera "inmediata" para hablar del aumento de este año y para negociar que este se sitúe en el 60% del salario medio a final en esta legislatura. En otras ocasiones, el máximo representante de la organización sindical ya había dejado claro que su propuesta para este año sería la de establecer un salario mínimo de 1.000 euros.
(Expansión, 09-01-2020)

2.000 expedientes relacionados con el registro de jornada
En los primeros seis meses de aplicación de esta normativa ha tenido como consecuencias la apertura de 2.000 expedientes relacionados con el registro de jornada. Del total, 505 han sido cerrados, y 107 han sido finalmente resueltos con sanción definitiva, con la cuantía señalada anteriormente (113.000 euros).

Según los datos analizados en mundolopd.com (portal puesto en marcha por la compañía Conversia para informar y analizar sobre esta regulación), la media de las sanciones oscila los 1.000 euros por empresa. Es una cifra que supera las infracciones catalogadas como leves (cuyas multas van de 60 a 626 euros). No hay que olvidar que las sanciones graves pueden llegar a los 187.000 euros.

Por otro lado, de los 505 expedientes finalizados, un total de 189 organizaciones han recibido un requerimiento para solucionar situaciones de irregularidad, y en caso de no hacerlo en tiempo y forma también serán sancionadas.

Por lo general, las multas relacionadas con esta implantación de la normativa aún están muy lejos de las que se expiden por irregularidades en el tiempo de trabajo. Pero en 2020 la Inspección de Trabajo no será tan condescendiente como en esos seis primeros meses de la normativa a la hora de aplicar sanciones. Lo advierte el propio Ministerio, pero también desde el mencionado portal, quienes recuerdan en su análisis que la Seguridad Social se coordinará con las Comunidades Autónomas para poner en marcha campañas específicas sobre la cuestión.
(El País, 09-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Banco Mundial rebaja dos décimas el crecimiento global en 2020
El Banco Mundial ha revisado hasta el 2,5% su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) global para 2020, lo que equivale a una corrección de dos décimas frente a sus previsiones de junio, como consecuencia de la persistencia de riesgos a la baja para la economía, según ha explicado la entidad en su informe bianual Perspectivas económicas globales, publicado a última hora de este miércoles. El organismo estima que el incremento en 2019 fue de un 2,4%, el dato más bajo en una década según su serie estadística.

El Banco Mundial ha rebajado los pronósticos de crecimiento del PIB en todos los horizontes. Así, el aumento de la economía mundial en 2019 habrá sido del 2,4%, dos décimas menos, al tiempo que para 2021 también se ha revisado la previsión a la baja, hasta el 2,6%. La corrección será mayor en la eurozona, puesto que el Banco Mundial estima que en 2020 crecerá un 1%, frente al 1,4% pronosticado antes del verano.

"El crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo probablemente seguirá siendo lento, por lo que los políticos deberían aprovechar la oportunidad para realizar reformas estructurales que impulsen el crecimiento, lo que es esencial para la reducción de la pobreza", explicó la vicepresidenta del Banco Mundial para Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, Ceyla Pazarbasioglu.

El Banco Mundial también alerta de que el crecimiento global se podría reducir "sustancialmente" si se materializan una serie de riesgos a la baja, como un alza en las tensiones comerciales, una ralentización mayor de lo previsto en las principales economías del mundo o inestabilidad financiera en las economías emergentes.

"Los bajos tipos de interés a nivel global ofrecen una protección precaria contra crisis financieras", advirtió el director de Previsiones del Banco Mundial, Ayhan Kose. "La historia de las olas pasadas de acumulación de deuda muestran que tienden a tener finales infelices. En un entorno global frágil, las mejoras políticas son críticas para minimizar los riesgos asociados a la actual ola de acumulación de deuda", apostilló.
(Expansión, 09-01-2020)

El Tesoro prevé emitir 32.500 millones netos en deuda este año
El Tesoro Público prevé realizar una emisión neta de deuda para este año de 32.500 millones de euros, un 7,1% menos (2.500 millones) que la estimación del año anterior. Se trata de una estrategia conservadora respecto a los 19.960 millones que se emitieron en 2019 y mantiene un colchón para eventuales cambios en la política monetaria o para posibles necesidades de financiación del Estado. "La estrategia es continuista y seguimos con una previsión conservadora", ha explicado este miércoles Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional en la presentación de la estrategia de financiación del organismo para 2020.

El plan realizado por el Tesoro se ha elaborado sobre la base de los Presupuestos prorrogados de 2018. Por tanto, está expuesto a modificaciones, aunque San Basilio confía en que las cifras no cambien cuando se presenten las nuevas cuentas. "Nuestro deseo es que esta previsión se mantenga una vez aprobados los Presupuestos. La emisión neta es estable con los últimos años y nos dota de estabilidad presupuestaria", ha dicho el secretario general del Tesoro. De hecho, ha indicado que espera que la previsión se mantenga o incluso se pueda reducir, algo que los mercados acostumbran a recibir como algo positivo.

Esta prudencia en la estimación deja al Tesoro un colchón para posibles necesidades de financiación. Y en este sentido lo que preocupa al organismo no son los nuevos Presupuestos, sino la política monetaria y las comunidades autónomas. "Las variables extrapresupuestarias son las que pueden provocar desviaciones. El año pasado hubo elementos que ayudaron a que la emisión neta fuese muy baja, pero no sabemos si se van a volver a repetir", ha insistido San Basilio. Estas variables que permitieron reducir las necesidades de financiación fueron, fundamentalmente, la caída de los intereses provocada por la política monetaria del BCE y la devolución anticipada de deuda de las comunidades con el Estado (5.273 millones).

En caso de no reproducirse este mismo contexto, la emisión efectiva podría volver a incrementarse, algo que no ocurre desde 2017. "Hay un escenario de tipos más bajos que el año pasado y expectativas de estabilidad, por eso hemos reducido la estimación. Pero si no se repiten estas variables y, además, el BCE anuncia una subida de tipos, podemos situarnos en los 30.000 millones previstos", ha aclarado San Basilio.
(La Vanguardia, 09-01-2020)

Sector

Justicia abona los expedientes del Turno de Oficio reconocidos como Justicia Gratuita
El Ministerio de Justicia ha procedido al abono de los 4 millones de euros correspondientes a los servicios de los letrados del Turno de Oficio prestados el pasado mes de octubre en la denominada 'zona Ministerio' y que han sido reconocidos como Justicia Gratuita.

Así lo ha comunicado el departamento que dirige Dolores Delgado en un mensaje publicado en la cuenta institucional del Ministerio en Twitter en el que afirma que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) "ha recibido ya los fondos para el pago de la asistencia jurídica gratuita del mes de octubre".

La propia Abogacía lo ha confirmado unas horas después en la misma red social en la que asegura que "ya se ha realizado la transferencia bancaria a los Colegios de Abogados de territorio competencia del Ministerio de Justicia para proceder al abono correspondiente a los abogados" del turno de oficio por las funciones desempeñadas en el mes de octubre.

"Sólo de octubre", subraya el CGAE en un tuit publicado varios minutos después, en el que señala, además, que seguirá "exigiendo al nuevo Gobierno" que forme Pedro Sánchez "una retribución digna y el pago puntual, sin ningún tipo de demoras del trabajo realizado".

Teniendo en cuenta que Justicia únicamente ha hecho efectivo el pago de los expedientes reconocidos como justicia gratuita y no el conjunto de los servicios prestados, el CGAE ha anunciado en una nota que sigue preparando la reclamación legal del pago de todos y cada uno de los trabajos realizados por los abogados del turno de oficio, parte de los cuales han sido rechazados por el Ministerio de Justicia.

Los servicios jurídicos del Consejo ejecutan de esta forma la decisión adoptada por el pleno de la institución, al margen de la vía de diálogo que se ha abierto con el Ministerio y que está previsto que arranque la próxima semana.
(Expansión, 09-01-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).