Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L’11 AL 13 DE GENER DE 2020

Laboral

Convenio colectivo estatal para las empresas de gestión y mediación inmobiliaria
Resolución de 27 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal para las empresas de gestión y mediación inmobiliaria.
(BOE, 13-01-2020)

IV Convenio colectivo general del sector de servicios de asistencia en tierra en aeropuertos
Resolución de 27 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV Convenio colectivo general del sector de servicios de asistencia en tierra en aeropuertos.
(BOE, 13-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Reestructuración de los departamentos ministeriales
Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.
(BOE, 13-01-2020)

Vicepresidencias del Gobierno
Real Decreto 3/2020, de 12 de enero, sobre las Vicepresidencias del Gobierno.
(BOE, 13-01-2020)

Euro
Resolución de 10 de enero de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 10 de enero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 11-01-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/13/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/13/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/11/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/11/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DE L’11 AL 13 DE GENER DE 2020

Fiscal

El IASB propone más transparencia en la presentación de cuentas de las empresas
El Consejo de las Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), que emite las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), quiere que las empresas cotizadas ofrezcan mayor transparencia a la hora de presentar sus cuentas y para ello ha registrado un borrador con la nueva estructura que debe sustituir a la presentación de cuentas actual. Principalmente, incluye tres nuevos epígrafes: resultado de explotación; resultado de explotación e ingresos y gastos derivados de asociadas y negocios conjuntos integrales; y resultado antes de financieros e impuesto sobre el beneficio.

Además, el borrador especifica que al aplicar los nuevos criterios las empresas deberán presentar los ingresos y gastos clasificados en cuatro categorías: explotación; asociadas y negocios conjuntos integrales; inversión; y financiación. “Este cambio es positivo ya que pretende ofrecer una mayor comparabilidad y transparencia en la presentación de estados financieros, lo que beneficia a los inversores y otros grupos de interés”, valora Borja Guinea, socio responsable de Auditoría de KPMG en España.

De esta forma, el IASB pretende armonizar y poner en contexto algunos indicadores que actualmente ofrecen las empresas pero que no están regulados y por ello no son homogéneos. “Los inversores y analistas toman decisiones sobre datos que no tienen regulación. No se duda de que el dato sea verdadero, pero muchas veces no resulta comparable entre una empresa y otra”, señala la firma de consultoría y auditoría.

Por otro lado, el IASB también propone una nueva norma que regula la manera en la que las empresas explican ciertos indicadores de rendimiento que van más allá de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Y es que, el organismo internacional de establecimiento de normas contables analizó 100 estados financieros de distintas empresas y descubrió que 63 de ellas estaban utilizando al menos nueve definiciones diferentes de ganancias operativas. El IASB recogió el guante, y propuso estos cambios para facilitar la comprensión de los datos por parte de inversores que, más allá de la cifra de negocios y el resultado final, prestan atención a los beneficios operativos para evaluar los márgenes de una empresa y predecir el flujo de caja.

En ese sentido, propone incorporar una definición de ingresos y gastos inusuales y desglosarlos en una nota separada de las cuentas. También plantea que los ingresos y gastos de inversiones en sociedades asociadas y negocios conjuntos integrales se presenten por separado.
(Cinco Días, 13-01-2020)

Laboral

La afiliación sindical se hunde
La afiliación sindical en España ha caído a su nivel más bajo en 30 años. Este desapego de los trabajadores respecto a los sindicatos se produce junto al auge de la desigualdad económica dentro de los países, una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual. Aunque la creciente desigualdad salarial y de rentas en las últimas décadas parece ser producto de causas estructurales (tecnología, globalización...), la pérdida de poder de los sindicatos podría estar agudizando esta tendencia. Los deciles de salarios más bajos suelen beneficiarse de la cobertura sindical y de las negociaciones colectivas en mayor proporción que los trabajadores cuyos salarios se encuentran los deciles más altos.

No obstante, esta es una tendencia que se observa en casi todos los países desarrollados. Según los últimos datos publicados por la OCDE, los trabajadores bajo el paraguas de la negociación de colectiva han caído desde el 51,4% de 1960 hasta el 32% actual, mínimos históricos de los países desarrollados. En el caso de España, donde todavía se encuentra en el 83%, la caída ha sido de casi 10 puntos porcentuales desde el 92% de 2012-2013. La caída ha coincidido con la puesta en marcha de la última reforma laboral.

Sin embargo, contar con el respaldo profesional de los sindicatos podría ser positivo en un entorno cambiante. La OCDE destaca en su último informe dedicado a la cobertura sindical que "a medida que la innovación, la globalización y el envejecimiento de la población transforman el mundo del trabajo, la negociación colectiva puede ser un medio para alcanzar soluciones equilibradas y ajustadas en preocupaciones comunes".

El organismo internacional reconoce que la negociación colectiva y la afiliación a los sindicatos se encuentran bajo presión desde hace varias décadas. La transformación del trabajo (plataformas, trabajo atípico, nuevas tecnologías...) está generando la individualización de las relaciones entre empresario y empleado, dejando a un lado la labor de los sindicatos.

Estas instituciones pierden relevancia en los países desarrollados pese al auge de la precariedad laboral, que precisamente se focaliza en los más jóvenes. Estas organizaciones no están logrando mantener su peso en un mundo cambiante, con nuevas necesidades y formas de trabajo. La fuerte presencia de los sindicatos en la industria no se ha trasladado al sector servicios, cuando éste ha ido ganando peso dentro del empleo. La tecnología hace cada vez menos necesario el factor trabajo en la industria, que a su vez ha sufrido la deslocalización hacia países con unos costes laborales más bajos.

Aunque el progreso tecnológico puede mejorar la calidad del trabajo incrementando la productividad y los salarios, reduciendo la exposición al peligro y las tareas más duras, también puede ser fuente de mayor inestabilidad laboral, caracterizada por nuevas formas de trabajo no convencionales.

El menor protagonismo de los sindicatos también se ha relacionado en varios trabajos con la caída del peso de los salarios en el agregado de las rentas. Mientras tanto, las rentas del capital (beneficios empresariales, intereses, alquileres...) se comen una mayor parte de la tarta. No obstante, la tecnología estaría llevando la mayor parte del peso.

"A pesar de estos retos, la negociación colectiva y la voz de los trabajadores todavía puede jugar un rol para prevenir las desigualdades. Para este fin, la negociación colectiva necesita adaptarse y encontrar un mejor equilibrio entre flexibilidad e inclusividad", recalca la OCDE.
(El Mundo, 13-01-2020)

Las empresas planean subir los salarios el 2,5% de media
En 2019 los salarios dieron un estirón como no se veía en la última década, afirma Victoria Gismera, directora de la consultora de recursos humanos PeopleMatters. Del Estudio de incrementos salariales 2019-2020 que ha elaborado se desprende que la subida media de las retribuciones en el año que acaba de terminar se situó en el 2,95% y fue superior a la prevista por las organizaciones porque, cuando diseñaron sus políticas remunerativas en 2018, parecía que iban a disfrutar de un año de estabilidad económica (que luego no ha sido así) y que era la hora de que las plantillas se beneficiasen de la buena marcha de sus resultados.

Igual que entonces se mostraron optimistas, ahora, con la vista puesta en las revisiones salariales de 2020, se mantienen más cautas. La inestabilidad de la economía global y la incertidumbre política que se ha saldado esta semana con la investidura de un nuevo Gobierno han llevado a las empresas a ser más prudentes, opina Gismera. Para 2020 se espera una subida más contenida, del 2,5%.

Rafael Barrilero, socio de la consultora Mercer, hace referencia a los últimos resultados del sondeo periódico que realizan entre las organizaciones, en el que han detectado una revisión a la baja en los últimos tres meses. Su pronóstico de incremento salarial para el nuevo año ha pasado del 2,4% al 2,2%. Posiblemente en esta rebaja de expectativas empresariales también tenga que ver el aumento del SMI que planea el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, por la que las compañías estiman unos mayores costes laborales, agrega Gismera.

Barrilero destaca que desde 2018 se está produciendo una recuperación salarial importante porque la revalorización de los sueldos supera ampliamente a la de los precios al consumo. Si antes de la crisis, cuando la revisión de los emolumentos se vincu­laba a la inflación en vez de a la productividad o los resultados empresariales como posteriormente, la diferencia entre unos y otra era de 0,5 puntos, ahora es de más del doble. El IPC de 2019 está previsto que cierre en el 0,7%, mientras que los salarios lo harán por encima del 2% (los convenios colectivos firmados hasta noviembre recogen un incremento del 2,3%).

“Hay que celebrar este aumento salarial, que refleja una cierta normalización de su comportamiento en una etapa expansiva como la que atraviesa España desde 2014”, señalaba recientemente en un comunicado el sindicato UGT. Para decir después que los incrementos son muy moderados tras casi una década de austeridad y devaluación salarial. “Afortunadamente, la inflación mantiene también una evolución muy controlada: el aumento medio del IPC hasta el mes de noviembre es del 0,7%, lo que permite que los salarios por trabajador estén ganando 1,2 puntos de poder adquisitivo”.

Por escalafones, los poderosos verán más recompensas por su trabajo, como habitualmente apostilla el presidente de ICSA Grupo, Ernesto Poveda. Las empresas subirán el sueldo un 2,85% a sus directivos en 2020, en tanto que los operarios se verán reconocidos con solo un 1,96%, según el estudio de PeopleMatters. Entre medias, los administrativos tendrán un alza del 2,16%, los comerciales del 2,43%, los mandos intermedios del 2,80% y los técnicos cualificados del 2,65%. Según Poveda, si entre 2007 y 2019 la inflación acumulada es del 17,40%, el aumento retributivo de los directivos ha superado en casi 6 puntos ese nivel, casi como los mandos intermedios, mientras que los empleados rasos han ganado apenas 1,3 puntos.

Pero si hay un elemento que destaque en las políticas retributivas actuales de casi la mitad de las compañías encuestadas por PeopleMatters, ese es que están introduciendo medidas correctivas para cerrar la brecha salarial de género. “La ley está ayudando a que la igualdad se sitúe en primera línea en los comités de dirección de las empresas y entre los responsables de retribuciones. Aunque hay compañías que llevan años trabajando en reducir la brecha salarial, es una buena noticia que cerca del 50% lo hayan puesto entre sus prioridades para 2020”, opina Gismera.

Las medidas que están introduciendo para allanar las diferencias retributivas entre hombres y mujeres tienen que ver con la revisión y, sobre todo, rediseño de las políticas de evaluación del desempeño, analizando las subjetividades que se han repetido históricamente, las posibles discriminaciones y corrigiéndolas con herramientas que midan criterios cuantificables o de resultados, tangibles en lugar de subjetivos, indica la directiva de PeopleMatters. En cuanto a los salarios, las empresas se comparan con el mercado a fin de saber si están o no alineadas con él y, en caso negativo, aplicar incrementos especiales o de mérito. Ese aumento salarial, analiza Gismera, puede ser del 3% o 4%, frente a la media del 2,5%. Y de entre el 10% y el 12% en el caso de las promociones o ascensos.
(El País, 12-01-2020)

El Supremo rechaza los datos del GPS del vehículo como prueba del registro horario
El Tribunal Supremo cuestiona que los datos del GPS del vehículo que el trabajador emplea para su desempeño puedan servir como registro horario. En un auto, dictado en un procedimiento en el que se analizaba un conflicto entre los trabajadores de una empresa de ambulancias y la compañía, el alto tribunal subraya que el mencionado sistema es "objetivamente inadecuado" porque, según explica, no tiene en cuenta "una parte de la jornada que se realiza antes y después de acceder al vehículo".

La sala razona que el tiempo de conducción de quienes manejan las ambulancias no es coincidente con su jornada de trabajo. Según remarca el auto, "si los trabajadores, antes de acceder al vehículo y activar su codificación, deben acceder a las oficinas de la empresa, recoger documentación, conocer las rutas o realizar otras gestiones, e igualmente cuando abandonan el vehículo, están desarrollando su jornada laboral", prescindir de estos periodos sería excluir de parte del tiempo efectivo de trabajo. Los datos del GPS de la ambulancia, por tanto, "no son idóneos" para el control total del mismo.

En el procedimiento, el Tribunal Supremo estudia el recurso interpuesto por una empresa de ambulancias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco, que había desestimado ya la impugnación de la compañía. En primera instancia, el juzgado habría dado la razón íntegramente a los sindicatos recurrentes al afirmar que "sistema de comunicaciones de GPRS como sistema de fichaje no se ajusta a la legalidad vigente dado que no es garantista".

El conflicto es anterior a la entrada en vigor del registro horario, en mayo del 2019, pero sirve de orientación para aquellos trabajadores que desarrollan una parte de su jornada de trabajo conduciendo algún tipo de vehículos.
(Cinco Días, 11-01-2020)

Francia suaviza su reforma de las pensiones
El Gobierno francés suavizó este sábado su proyecto de reforma de las pensiones, al retirar la edad de referencia de la jubilación a los 64 años, el punto que le exigían los sindicatos más dialogantes para entablar negociaciones.

El primer ministro, Édouard Philippe, envió una carta a los interlocutores sociales en la que, sin embargo, asegura que sindicatos y patronal deberán ponerse de acuerdo para encontrar una fórmula de financiación del nuevo sistema de jubilación, sin bajar las pensiones ni incrementar las cotizaciones patronales.

Deberán hacerlo en una conferencia de financiación que se reunirá a finales de mes y que debe acabar antes de finales de abril, para que sus conclusiones puedan ser integradas en el trámite final de la aprobación parlamentaria de la nueva ley.

Philippe avisó que los interlocutores sociales deben hacer proposiciones que permitan el equilibrio del sistema en el horizonte de 2027 y aseguró que, en caso de no lograr un acuerdo, "el Gobierno afrontará sus responsabilidades".

El primer ministro indicó que será necesario situar una edad de referencia de jubilación, aunque dejó que sean las negociaciones sociales las que la fijen. También indicó que deben quedar abiertas las negociaciones sobre otros puntos de la reforma, como la peligrosidad de ciertos oficios, el empleo de los seniors y la gestión del final de carrera de los funcionarios.

El gesto del Gobierno coincidió con la quinta jornada de manifestaciones convocadas en todo el país contra la reforma de las pensiones y recibido de forma desigual por los sindicatos. El sindicato reformista CFDT, cuyo líder, Laurent Berger, había exigido la víspera retirar la edad de referencia de 64 años, lo consideró un paso positivo y se comprometió a abrir negociaciones lo antes posible.

La más radical CGT, por su parte, aseguró que ese gesto del Gobierno no es suficiente y volvió a pedir la retirada total de la reforma.
(El País, 11-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La mitad de los españoles cree que la economía empeorará en un año
El 50% de los españoles cree que la situación económica del país empeorará en los próximos doce meses, lo que supone 15 puntos más que en diciembre de 2018, mientras que el 23,7% piensa que mejorará, tres décimas menos, y un 21% que permanecerá igual, lo que supone 14 puntos menos.

Así se desprende del informe de opinión pública elaborado por Simple Lógica, que refleja que un 58,5% de los ciudadanos cree que la economía española ha empeorado en el último año, lo que supone 15 puntos más que en diciembre de 2018; frente a un 30% que cree que no ha variado, cuatro puntos menos, y un 9,7% que ha mejorado, 11 puntos menos.

Las mujeres son más positivas que los hombres, ya que un 26,3% de ellas cree que mejorará, mientras que un 53,7% de los hombres piensa que empeorará y, según la edad, entre los menores de 35 años es significativamente superior el porcentaje de quienes prevén que la situación económica mejorará (30,3).

En función de los estudios, el porcentaje de ciudadanos que auguran un empeoramiento económico crece conforme lo hace el nivel de estudios, pasando del 45,8% entre quienes tienen estudios primarios o inferiores al 56,8% entre los que los tienen universitarios. Además, tan sólo el 19,4% de quienes tienen el máximo nivel de estudios auguran que aumentará.

Por regiones, hay una previsión de mejoría mayor en Andalucía (27,8%), Comunidad Valenciana (29%) y Galicia (26%), frente a las regiones que auguran un empeoramiento en mayor medida, como Castilla y León (57,5%).

Respecto a la marcha económica en el último año, la percepción de la evolución es más favorable entre los más jóvenes, ya que el 12% de los menores de 35 años cree que la economía ha mejorado, frente a solo el 7,6% de los mayores de 65 años.

Por otra parte, más de la mitad de los ciudadanos (53,3%) cree que la situación económica de sus hogares se mantendrá estable en los próximos doce meses, lo que supone tres puntos y medio menos que en 2018, mientras que el 21% piensa que mejorará, un punto inferior al registrado entonces, al tiempo que un 21,1%, casi cinco puntos más que hace un año, prevé que empeorará.
(Expansión, 12-01-2020)

Sánchez destaca la “competencia económica” del Ejecutivo de coalición
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo al Rey Felipe VI la composición del nuevo Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, antes de realizar una declaración institucional en la que ha presentado a los medios de comunicación un Gabinete de marcado acento económico que celebrará el martes su primer Consejo de Ministros

El equipo, cuyos miembros han ido siendo anunciados paulatinamente desde que Sánchez venciera por una exigua mayoría simple, con solo dos votos de ventaja, la votación de investidura cuenta con cuatro vicepresidencias y 18 ministerios. Una composición, ha explicado el presidente, que señala como prioridades el crecimiento económico y la creación de empleo, el entendimiento territorial demográfico, la justicia social, la transformación digital y ecológica y la igualdad.

Sánchez ha agradecido la labor de los ministros salientes y ha subrayado la "profesionalidad y competencia" de los miembros del nuevo Gabinete, "personas con amplias trayectorias que avalan su capacidad", en las que ha destacado que se tata de perfiles con una "rotunda competencia económica para afrontar los desafíos económicos que tiene nuestro país y nuestro entorno en el largo plazo".

El presidente ha justificado el incremento del número de ministerios, de 17 a 22, en la necesidad de que el nuevo Ejecutivo sea especialmente “activo”, tras ocho meses de Gobierno en funciones, y ha justificado la decisión de separar Trabajo de Seguridad Social en la idoneidad de repartir en dos equipos la transformación del marco laboral, de un lado, y el reimpulso del Pacto de Toledo, para asegurar unas pensiones públicas. justas pero sostenibles en el tiempo, de otro.

“Esta será la legislatura del diálogo”, ha prometido, apuntando a que lo será en el plano del diálogo social, el territorial y el generacional. “Los ciudadanos nos reclaman a los políticos una España de moderación, no de crispación, una España que tiende puentes de colaboración y no de rupturas”, ha expuestos en una crítica velada a la tensa actitud de los partidos de la oposición durante el debate de investidura.

"El nuevo Gobierno tiene una singularidad que todos conocen: es el primer Gobierno de coalición de la historia de nuestra democracia. Tendrá que recorrer un camino nuevo que va a servir de referencia al futuro y que pone a la política española en la misma senda que la europea, la de la formación de mayorías de Gobierno a través del diálogo el entendimiento y convivencia de mayorías distintas", ha desarrollado.

“Es un Gobierno plural, de coalición, pero con un firme propósito de unidad. Se va a nutrir de ideas plurales pero que va a caminar en una única dirección, hablará con varias voces, pero siempre con la misma palabra”, ha defendido, destacando el carácter "progresista" del Gabinete y la capacidad de sus miembros.
(El País, 12-01-2020)

Las catástrofes naturales pasan una factura de 47.000 millones al seguro mundial
Acabado el año es hora de hacer balance de la siniestralidad por motivos diferentes de la acción del hombre que deberá afrontar el seguro mundial. La compañía alemana Munich Re ha contabilizado hasta 820 catástrofes naturales en 2019, de las que se derivan unas pérdidas totales de alrededor de 150.000 millones de dólares (unos 135.000 millones de euros). Este daño económico se sitúa en el promedio registrado en los últimos 30 años, según la reaseguradora.

De este importe, en torno a un tercio, 52.000 millones de dólares (casi 47.000 millones de euros), se corresponden con bienes asegurados y, por tanto, ésta es la factura por grandes desastres que recaerá sobre la industria mundial del seguro, calcula la entidad germana. Dicha proporción evidencia que siguen existiendo importantes sectores económicos sin cobertura aseguradora, sobre todo en mercados emergentes y países en desarrollo, añade.

Munich Re explica que el año pasado, además, se percibió una alta concurrencia de pérdidas por inundación, que a menudo no disfrutan de la misma protección que los daños ocasionados por el viento en la mayoría de los países industriales. Con todo, el impacto económico de estos fenómenos adversos para el seguro se redujo casi un 40% respecto a 2018, cuando la industria enfrentó una merma de 86.000 millones de dólares.

Como un año atrás, Japón se volvió a ver fuertemente perjudicado por el efecto de tifones muy severos. En concreto, los ciclones tropicales Hagibis y Faxai, que golpearon el área de Tokio, se convirtieron en los dos eventos catastróficos más costosos de 2019 tanto por pérdidas generales como por daños asegurados.

Según las primeras estimaciones de Munich Re, el impacto de Hagibis alcanza los 17.000 millones de dólares, de los que el seguro cubrirá 10.000 millones. Faxai, por su parte, causó un perjuicio total de aproximadamente 9.000 millones de dólares, de los que 7.000 millones correrán a cargo de la industria aseguradora.

La mayor tragedia humanitaria fue el ciclón Idai, que azotó Mozambique y algunos países vecinos, como Malawi o Zimbabue, en marzo, provocando la muerte de más de mil personas. El daño económico supera los 2.300 millones de dólares, calcula la reaseguradora alemana, de los que casi nada estaba asegurado. Las pérdidas solo en Mozambique se corresponden con aproximadamente una décima parte de su PIB, «un enorme impacto en un país muy pobre».

El huracán Dorian, el más destructivo del año en el Atlántico, y los graves incendios que aún hoy siguen asolando Australia se encuentran asimismo entre los peores desastres acaecidos en el año. En Europa, añade Munich Re, la combinación de olas de calor y tormentas de granizo se alza como la mayor causa de pérdidas por catástrofes naturales.
(Expansión, 11-01-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).