Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 15 DE GENER DE 2020

Laboral

Revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social
Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.
(BOE, 15-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Subsecretarías en los departamentos ministeriales
Real Decreto 10/2020, de 14 de enero, por el que se crean Subsecretarías en los departamentos ministeriales.
(BOE, 15-01-2020)

Euro
Resolución de 14 de enero de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 14 de enero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 15-01-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/15/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/15/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 15 DE GENER DE 2020

Fiscal

La Generalitat envía notificaciones a los morosos de más de 1 millón de euros
La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha empezado a enviar notificaciones a quienes tengan deudas o sanciones pendientes de pago por importe superior al millón de euros. Fuentes del departamento de Economía han explicado que se trata de un "primer aviso" para que esos contribuyentes sean conscientes de que, si no regularizan la situación, pueden acabar apareciendo en el primer listado de deudores tributarios elaborado por la ATC, que se hará público entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

Ese listado incluirá a morosos con deudas y sanciones pendientes de pago hasta el 31 de diciembre del 2019, y está formado por contribuyentes que adeudan más de un millón de euros por impuestos que gestiona la ATC, como Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Patrimonio, principalmente.

Esos primeros avisos se hicieron llegar a los afectados a finales del 2019, en torno a noviembre y diciembre, y tras ese primer aviso, en caso de que la situación permanezca igual, la ATC remitirá en los próximos meses una notificación de carácter oficial, que dará al afectado 10 días para hacer alegaciones antes de ver su nombre publicado en este listado.

En junio pasado, el vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès, anunció que por primera vez se publicaría en Cataluña un listado de deudores tributarios que incluiría a los morosos con deudas o sanciones pendientes por un importe superior al millón de euros, una medida incluida en el nuevo plan de prevención y reducción del fraude fiscal del Govern para el periodo 2019-2022.

De esta forma, la Generalitat seguía el ejemplo de la Agencia Tributaria estatal, que cada año publica una lista de morosos. El pasado 3 de octubre se publicó en el 'Diari Oficial de la Generalitat' la orden que regula la publicación de esta lista de deudores tributarios, que precisa que la lista incluirá el nombre, apellidos y NIF de cada 'moroso', y que en el caso de personas jurídicas se dará a conocer la denominación social completa y el NIF.

En todos los casos se divulgará "el importe total de las deudas y sanciones pendientes de pago", sin desglosar, y esa orden ya aclaraba que se comunicaría a los deudores su propuesta de inclusión a la lista con diez días de margen para que pudiera hacer las correspondientes alegaciones.

Las deudas computables para este caso son aquellas superiores al millón de euros, que no hayan sido pagadas una vez transcurrido el periodo de pago voluntario y que no hayan sido suspendidas o aplazadas. Con el anterior plan de fraude fiscal, el comprendido entre 2015 y 2018, la Generalitat logró aflorar fraude fiscal por valor de 740,54 millones de euros.
(La Vanguardia, 15-01-2020)

El PIB creció un 0,51% en el cuarto trimestre mostrando una "relativa estabilidad"
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) destacó este martes la "relativa estabilidad" en el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2019, que sitúa en el 0,51% intertrimestral. Así lo señaló en la actualización de su termómetro en tiempo real de la evolución de la economía española, que elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB generado por el modelo 'mipred'.

En concreto, este indicador indica que el crecimiento en el último trimestre de 2019 es 0,01 puntos superior al observado en el tercer trimestre, del 0,5%.
(El Mundo, 15-01-2020)

Laboral

El Tesoro aboga por una “reforma integral” del mercado laboral
El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, ha asegurado este martes que el mercado laboral español necesita una "reforma integral" para afrontar problemas que persisten como la "precariedad" y la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales.

Durante su intervención en el Spain Investors Day, San Basilio ha apuntado que, a lo largo de los próximos meses, se abordarán las líneas que guiarán esta revisión del mercado laboral, que tiene que ser "justa y eficiente" y donde se enmarca el anunciado nuevo estatuto para los trabajadores del siglo XXI.

Sobre la emisión sindicada de bonos a diez años lanzada este martes por el Tesoro, la primera de estas características que se hace en 2020, San Basilio ha destacado el "apetito" inversor por la deuda española, que se refleja tanto en el récord marcado por la demanda, que ha alcanzado los 53.000 millones de euros, como en el cupón ofrecido, del 0,5 %, que es "el más bajo de la historia".

San Basilio ha situado como los primeros retos del Gobierno, que este martes ha celebrado su primer Consejo de Ministros, la digitalización de la economía, la transición ecológica y la responsabilidad social. Ha insistido especialmente en la necesidad de que el crecimiento económico "no deje a la gente atrás", porque la realidad demuestra que "las tensiones sociales pueden tener un impacto económico mayor" que cualquier otro factor.

Así, la inclusión social constituirá, junto con la disciplina fiscal y las reformas estructurales, la estrategia del nuevo Gobierno, ya que el crecimiento tiene que ser compatible con la corrección del resto de desequilibrios como el desempleo. En términos de reformas estructurales, ha recordado que, a lo largo del último año y medio, el Gobierno ha planteado reformas del sector financiero o lucha contra el fraude fiscal, una línea en la que planean "seguir trabajando".

En materia financiera, ha destacado la enorme y masiva reestructuración que ha tenido lugar en el sector bancario, que ahora es "sólido y eficiente" y es mucho más rentable que los de muchos países de nuestro entorno. También la Unión Europea necesita, a su juicio, emprender reformas que impulsen el crecimiento económico y avancen hacia una mayor integración, por ejemplo, con la unión bancaria o con la reforma de las reglas fiscales.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado en la inauguración del foro que la economía española ha crecido de media por encima del 2,5 % anual en los últimos años y que ahora es "más abierta y competitiva" que nunca.
(Cinco Días, 15-01-2020)

El Ejecutivo se estrena elevando las pensiones un 0,9%
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este martes, ofreciendo su primera rueda de prensa con preguntas en semanas, tras celebrar el Consejo de Ministros inaugural de su nuevo Gabinete. Celebrado solo 24 horas después de la constitución del flamante Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el encuentro se saldó con un primer anuncio estrella: la revalorización de las pensiones para 2020.

En concreto, el Gobierno aprobó un incremento del 0,9% para 11,1 millones de pensiones públicas, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero con una compensación en la nómina de febrero. La medida ya fue comunicada en el plan presupuestario remitido a Bruselas el pasado otoño por el Ejecutivo, que si no la aprobó en diciembre fue porque seguía en funciones.

“Este Gobierno cumple así su compromiso de garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Hemos aprobado un decreto ley de revalorización de las pensiones”, anunció Sánchez, aclarando que el incremento se basa en la previsión media de inflación para el año, pero que se verá compensada con una nueva paga, antes de abril de 2021, en el caso de que el IPC termine creciendo por encima de esa estimación.

La medida, defendió, “corrige el techo del 0,25% adoptado en el pasado” por el Gobierno del PP –aunque no lo deroga– “y que supuso la pérdida de poder adquisitivo durante cinco años” a los jubilados. A partir de ahí, el presidente renovó su compromiso de “garantizar la sostenibilidad del futuro de nuestro sistema de pensiones” y el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados.

La subida aprobada beneficia a cerca de 10 millones de pensionistas, aunque previsiblemente no sea la última medida que el Gobierno tome en la materia pues ya estudia impulsar un alza adicional para las pensiones mínimas como se hizo en 2019. Entonces, las pensiones contributivas se incrementaron un 1,6% y las mínimas y asistenciales lo hicieron un 3%.

La factura de la medida aprobada este martes asciende a 1.406 millones de euros anuales, de los que 1.229 millones corresponden a pensiones contributivas, 144 a clases pasivas, 23 a pensiones no contributivas y 10 millones a prestaciones familiares por hijos a cargo.

Así, tras la revalorización, “la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,4 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,6 anuales)”, ilustró en un comunicado el Ejecutivo. Por su parte, la pensión máxima pasa a situarse en 2.683,3 euros al mes (37.566,8 anuales).

La revalorización supone elevar la pensión mínima más común, la de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, hasta los 843,4 euros al mes, en 14 pagas, lo que asciende a 11.807,6 anuales. En el caso de las pensiones máximas, el aumento del 0,9% en 2020 las sitúa en los 2.683,3 euros al mes, que suponen unos ingresos anuales de 37.566,8 euros.

Por otra parte, las pensiones de incapacidad permanente con cónyuge a cargo se sitúan en 17.709,8 euros anuales; las de viudedad con cargas familiares alcanzan los 11.069,1 euros al año; y las de orfandad llegan a 11.069,1 euros por beneficiario (5.753,5 euros en caso de menores y discapacitados).

El coste de la medida será de 1.406 millones de euros anuales, de los que 1.229 millones corresponden a pensiones contributivas, 144 a clases pasivas, 23 a pensiones no contributivas y 10 millones a prestaciones familiares por hijos a cargo.

“En muy pocos días, apenas una semana, el Gobierno también va a anunciar otras decisiones”, avanzó Sánchez, sin desvelar si será entonces cuando impulse el alza del 2% de los sueldos públicos que hay pactada con los sindicatos del ramo.
(Expansión, 15-01-2020)

La CEOE se muestra dispuesta a hablar de cambios en la reforma laboral si es para mejorarla
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lanzó ayer un claro mensaje al nuevo Gobierno: "Si no hay rigor, la economía española tendrá problemas". Garamendi, en un almuerzo coloquio celebrado ayer en el Club Siglo XXI, dio la bienvenida al nuevo Ejecutivo, al que los empresarios están dispuestos a otorgarle un periodo de gracia, desde la obligada lealtad institucional, para ver qué propone. "El camino se hace andando", dijo Garamendi.

Para el representante empresarial la evolución de dos factores, la inversión y el empleo, va a ser el barómetro esencial para ver si el Gobierno está garantizando la estabilidad y la moderación necesarias para que haya confianza. "Los empresarios no quitan lo que tienen, pero si no se dan las condiciones no reinvierten. Se ha visto recientemente en Cataluña donde la inversión ha caído. Enseguida se va a ver si hay seguridad jurídica. La gente contrata en función de la confianza", dijo Garamendi. Y lanzó un mensaje a navegantes sobre el daño que el populismo puede causar en la economía.

"En la pasada legislatura se subió el SMI un 22% sin acuerdo de ningún tipo y esa medida ha provocado que la economía sumergida se haya disparado", dijo el presidente de CEOE. En concreto, más de 15.000 empleados del hogar y 45.000 en el campo trabajan ahora en negro. "Se habla mucho de la España vaciada pero no se piensa en ella cuando se legisla sobre el SMI", dijo. Por eso Garamendi considera que si se quieren hacer bien las cosas "el diálogo social va a ser clave", aunque se mostró en principio preocupado por "el programa" con el que llega el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Visto el programa con el que viene el nuevo Gobierno nos preocupa que gastemos más de lo que tenemos", dijo ayer Antonio Garamendi. Con las medidas propuestas por el nuevo Gobierno el gasto se elevaría en 25.000 millones de euros, lo que podría disparar el déficit hasta el 3,5% del PIB. "No sólo hay que recaudar más, sino que hay que gastar menos". Para el presidente de CEOE es vital cuidar esto porque "España ya no va a crecer como lo estaba haciendo".

Garamendi se mostró dispuesto a hablar de una reforma laboral siempre que sea para mejorarla. "Desde la Transición ha habido treinta reformas. Dicen que se va a derogar, pero no es fácil". El presidente de CEOE considera esencial que cualquier modificación de la reforma laboral se haga desde el diálogo. De momento, la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha invitado a los representantes empresariales a sentarse en la mesa. "Se pueden mejorar cosas, por qué no. tenemos que hablar de la formación, de la digitalización de los objetivos de desarrollo sostenible empezando porque uno de esos objetivos debe ser que la propia economía sea sostenible", afirma Garamendi. Para el representante empresarial es importante hacer una apuesta clara por la política industrial. De hecho, allí donde la industria tiene mayor peso en el PIB -puso como ejemplo el País Vasco- es donde la tasa de paro está muy por debajo de la media.

El problema de las pensiones también está en la agenda de la CEOE. Para Garamendi es esencial que se recupere el espíritu del Pacto de Toledo porque las pensiones son un tema de Estado en el que es indispensable que el Partido Popular y el PSOE se pongan de acuerdo.
(Expansión, 15-01-2020)

Israel Arroyo será el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pérez Rey, nuevo secretario de Estado de Empleo
Israel Arroyo, subdirector general de Endeudamiento Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), será previsiblemente el próximo secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, según han informado fuentes próximas al equipo del nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Consejo de Ministros de este martes, el primero del nuevo Gobierno, tiene previsto aprobar el nombramiento de Arroyo, así como el del nuevo secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

El próximo secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, que sustituirá en el cargo a Octavio Granado, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología, y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Economía Pública.

Miembro del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas, Arroyo ejerció anteriormente como subdirector General de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas y subdirector de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva en la Tesorería General de la Seguridad Social. Previamente, Arroyo fue jefe de Área de Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura en esa misma institución.

Por su parte, Joaquín Pérez Rey (Madrid, 1973) será el nuevo secretario de Estado de Empleo y Economía Social, en sustitución de Yolanda Valdeolivas. Pérez Rey es Doctor en Derecho y premio extraordinario de doctorado y en la actualidad es profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director del departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

También es autor de los libros 'Estabilidad en el empleo' (2004); 'La transformación de la contratación temporal en indefinida. El uso irregular de la temporalidad en el trabajo' (2004); 'El contrato eventual por circunstancias de la producción' (2006); 'El despido disciplinario' (2013); 'El régimen profesional del trabajo autónomo económicamente dependiente: novedades legales y jurisprudenciales' (2016) y, en colaboración con Antonio Baylos, 'El despido o la violencia del poder privado' (2009).

Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libros en su especialidad, como 'La contratación de duración determinada' (2019); 'El contrato de apoyo a los emprendedores' (2012) o 'El despido en la reforma de 2010'. Pérez Rey es además colaborador habitual de la Fundación 1º de mayo y de la Fundació Cipriano Garcia de CCOO-Cataluña, forma parte del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social y es socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de la Asociación Española de Salud Y Seguridad Social.
(El País, 15-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Banco de España pide que se ponga el foco en mejorar la competitividad de las empresas
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió al Gobierno recién formado que, una vez mejoradas las posiciones de capital y el desapalancamiento tras la crisis, ponga el foco en mejorar la competitividad de las empresas.

"La receta de política económica se debe basar en el incremento de la competitividad y ganando en productividad. La economía española tiene una productividad muy pobre y esto pone de manifiesto la necesidad de acometer cambios estructurales y centrarse en los retos pendientes", expresó durante el cierre de la primera jornada del foro económico Spain Investors Day.

En ese sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que, pese a las guerras comerciales exteriores y la tensión con Cataluña, "España resiste mejor al entorno porque los fundamentos de la economía son equilibrados y sostenibles".

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, reclamó que "el mayor número posible de empresas" puedan cotizar en la Bolsa española ya que "eso provoca que las compañías cuenten con más alternativas de financiación y mejores condiciones, y eso es bueno para la economía en general".

Igualmente, Albella reivindicó el papel de la CNMV en su labor de supervisión y transparencia hacia accionistas e inversores. "La Bolsa aporta a las empresas profesionalidad de la gestión y marca e impulsa su desarrollo", valoró.

En último lugar, intervino la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que aseguró que, precisamente, para superar las tensiones comerciales habrá "una articulación entre política interna y externa". Asimismo, expuso que desde la cartera que ocupará en el Ejecutivo intentará "aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la transformación de España", entre los que citó la competitividad, la transición ecológica, la transformación digital y la justicia social.
(Cinco Días, 15-01-2020)

El pesimismo llega a la banca
El sector bancario español afronta 2020 con pesimismo. En medio de un panorama de tipos de interés deprimidos y con la posibilidad de nuevos impuestos en el aire, un 44% de los directivos de banca considera que la situación del sector financiero será peor dentro de un año, según indican los datos recabados por el IV Barómetro de la Innovación Financiera en España elaborado por el Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas y Finnovating.

El documento analiza los últimos seis meses de 2019 y explica que, en comparación con el anterior semestre del año, las expectativas de los directivos de banca respecto a la situación a doce meses vista, empeoraron. Así, el porcentaje de pesimismo ha pasado desde el 16% del anterior barómetro de este mismo período de tiempo al 44% del actual. Por el contrario, un 19% de los directivos consultados apuntan a una mejora de la situación mientras que el 37% considera que no habrá cambios importantes.

Ante la misma pregunta, pero en un horizonte temporal a cinco años, el contexto esperado por los directivos de banca es similar al que se espera con vistas a un año: un 46% de los directivos deducen que la situación empeorará, mientras que un 29% tienen una visión optimista. Otra de las señales que sirven para pulsar este temor entre los directivos, está en las mayores preocupaciones que tienen: la rentabilidad ha escalado al segundo puesto superando a la posible entrada de nuevos competidores y quedando solo por detrás de la transformación digital.

Más allá de pulsar el sentimiento reinante entre los directivos de banca, el estudio indaga en diferentes cuestiones relativas al futuro del sector financiero en España. Así, Funcas y Finnovating consultaron a los consumidores preguntándoles si estarían dispuestos a abrirse una cuenta bancaria en alguna de las grandes tecnológicas si esto fuera posible.

Tal y como ocurría en el barómetro correspondiente al primer semestre de 2019, Google, Amazon y Apple siguen siendo las grandes tecnológicas preferidas para abrir una cuenta corriente. Un 36% de los clientes de banca en España consideraría potencialmente abrir una cuenta en una de estas tres empresas. Facebook, una de las grandes tecnológicas que ha dado pasos más decididos para entrar en el sector financiero de la mano de su intención de lanzar su criptodivisa libra, solo convence al 1% de los encuestados en este sentido.

En lo referente a la innovación, las entidades financieras españolas aprueban rozando el notable: un 6,7 de nota media. El 89% de los encuestados considera que su entidad dispone de productos alternativos a los tradicionales.

Llama la atención la gran lealtad que según el barómetro guardan los españoles a sus bancos. El 88% de las operaciones financieras que realizan los usuarios españoles se produce a través de su entidad bancaria principal mientras que la mitad de los consultados solo trabaja con un único banco. Solo un 21% de los encuestados se muestra dispuesto a abandonar su banco actual por otro y para ellos, los dos factores para elegir son el precio que supone operar con la entidad y la seguridad.

A la hora de decantarse por un nuevo proveedor financiero, un 63% de los usuarios seguirían optando por un banco tradicional. Como principal alternativa ante los bancos tradicionales como proveedor financiero, se encuentran los bancos digitales (33%). Tan solo el 1% de las personas que conformaron la muestra optarían por una fintech, algo llamativo teniendo en cuenta que muchos de los bancos digitales son, propiamente, fintechs.
(Cinco Días, 15-01-2020)

El precio de la vivienda subió un 3,6% en 2019
El precio medio de la vivienda nueva y usada en 2019 se incrementó un 3,6%, mientras que en diciembre experimentó una subida del 1,2%, según la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa. El responsable de Servicios de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha explicado que la escasa variación interanual de diciembre refleja la tónica de paulatina estabilización de valores durante 2019.

"Para los próximos meses, prevemos que continúe esta tendencia plana de valores medios, si bien aumentos de los periodos de comercialización debidos a una demanda más débil podrían dar lugar a ajustes de precios", ha añadido.

Todos los grupos analizados, a excepción de las áreas metropolitanas, rebajaron su precio en entre noviembre y diciembre. La costa mediterránea, que suma tres meses reduciendo su precio medio respecto al mes anterior, es el único que muestra un precio inferior a diciembre de 2018, con una caída interanual del 4,6 %. Los municipios más pequeños, agrupados en 'Resto de municipios', se mantienen sin variación respecto al mismo mes del año anterior.

Las capitales y grandes ciudades y las áreas metropolitanas destacan en diciembre con la mayor evolución interanual, duplicando la media española, con crecimientos del 2,4% y del 2,8%, respectivamente. En los territorios insulares (Baleares y Canarias) el crecimiento interanual fue del 1,2% en diciembre, igual que la media española.

El grupo 'Capitales y grandes ciudades' es el que ha experimentado un mayor dinamismo en los precios en los últimos años, con un incremento del 25,2 % desde sus mínimos en la crisis, seguido de Baleares y Canarias, que acumula un 23% de revalorización.

Por debajo del crecimiento medio en España (+15,3%) se sitúan la costa mediterránea (+12,7%) y las localidades agrupadas en 'Resto de municipios', que apenas se han revalorizado un 4,9% desde su mínimo.
(Expansión, 15-01-2020)

Bruselas movilizará 100.000 millones de euros para aliviar el impacto de su plan climático
El objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 entra en esa categoría de grandes cambios concebidos para perdurar generaciones, pero a la vez tiene potencial para hacer removerse en su puesto de trabajo a mineros polacos, operarios de automóvil españoles o ingenieros de hidrocarburos daneses. La Comisión Europea presentó este martes su plan para contrarrestar la cara B de su plan climático: confía en movilizar 100.000 millones de euros para las regiones más afectadas a partir de una inyección de 7.500 millones entre 2021 y 2027, el periodo del próximo presupuesto.

Elisa Ferreira, la primera mujer portuguesa en alcanzar el puesto de comisaria europea, tiene ante sí el mayúsculo reto de evitar una fractura dentro de la UE ante la ambiciosa transformación prometida por la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen. Bruselas ha empezado ya la carrera para dejar a cero el contador de emisiones netas. Y sobre su cartera, la de Cohesión y Reformas, recae la responsabilidad de hallar el dinero para hacerla posible. Este martes presentó en el Parlamento Europeo el mecanismo para una transición justa, el instrumento con el que debe regar de millones las regiones más golpeadas por la profunda metamorfosis concebida para expulsar al dióxido de carbono del paisaje industrial europeo dejando a su paso el menor número de traumas posible.

La tarea es especialmente complicada en países dependientes del carbón como Polonia. Varsovia, preocupada por el coste de la transición, rechazó adherirse al objetivo de neutralidad climática durante la cumbre europea de diciembre, y se ha convertido en la gran piedra en el zapato de la UE para que el bloque hable con una sola voz contra el cambio climático. Pero pese a que los focos apuntan hacia su vertiente oriental, Ferreira recuerda que el plan para compensar a las regiones funcionará en todo el club comunitario. “Ningún país o región será excluido de antemano. Todos los Estados miembros tendrán acceso a este instrumento. Las asignaciones se basarán en la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono en las regiones", explicó este martes en una entrevista con un pequeño grupo de periodistas en Estrasburgo.

Ferreira anunció que el fondo de transición contará con dinero fresco del Presupuesto europeo. Concretamente con 7.500 millones de euros, pero Bruselas anticipa una potencia de fuego mucho mayor para aliviar a las regiones más afectadas por el cambio: esa cantidad se verá complementada por inversiones de los Estados miembros. La cofinanciación tiene reglas: por cada euro recibido, cada socio deberá añadir entre 1,5 y 3 euros más utilizando fondos de cohesión y recursos propios. Según los cálculos de Bruselas, ese esfuerzo elevará la cuantía movilizada a entre 30.000 y 50.000 millones de euros.

Si el plan de la Comisión se cumple, la contribución de inversores privados respaldados por InvestEU —sucesor del llamado Plan Juncker de inversiones—, y la financiación del Banco Europeo de Inversiones con aval del presupuesto comunitario, harían el resto para escalar a la cota de los 100.000 millones de euros movilizados.

Los Veintisiete deberán remitir a Bruselas planes propios para las regiones que puedan resultar dañadas por la reconversión. Según un documento de la Comisión, España podría incluir a Asturias, Aragón y Castilla y León, y tal vez también a Galicia y Andalucía. Las propuestas deberán cumplir con los objetivos del fondo ideado por Bruselas. Y solo recibirán el dinero si son aprobadas. No todos los ofrecimientos libres de dióxido de carbono serán aceptados. Los proyectos nucleares quedarán excluidos de esos fondos.
(El País, 15-01-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).