Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 16 DE GENER DE 2020  

Mercantil, Civil i Administratiu

Metodología de retribución del gestor técnico del sistema gasista
Circular 1/2020, de 9 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología de retribución del gestor técnico del sistema gasista.
(BOE, 16-01-2020)

Euro
Resolución de 15 de enero de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 15 de enero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 16-01-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/16/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/16/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 16 DE GENER DE 2020  

Fiscal

Hacienda no puede declarar la nulidad jurídica de un contrato, aunque sea falso
Simular un negocio es una de las fórmulas utilizadas por los contribuyentes para eludir el pago de impuestos. Si la AEAT detecta el engaño, determinará su inexistencia y exigirá el pago de los tributos correspondientes a la operación efectivamente realizada, además de, en su caso, la sanción pertinente. Sin embargo, Hacienda no puede declarar la nulidad jurídica de un contrato, aunque sea falso, porque es una potestad que corresponde únicamente a los órganos jurisdiccionales.

Este es el criterio que fijado el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en una reciente resolución (cuyo texto completo puede consultar aquí). En consecuencia, hasta que no sea anulado por un tribunal, el negocio seguirá existiendo a efectos civiles o mercantiles pese a haber sido declarado simulado por la AEAT. De esta manera, establece el límite en la actuación de la Agencia y aclara que, pese a que sean declarados falsos a efectos tributarios, siguen teniendo validez jurídica.

El tribunal resuelve el recurso para la unificación de criterio interpuesto por la directora del Departamento de Recaudación de la AEAT. La directiva solicitaba que se aclarara el alcance de la declaración de nulidad de un negocio en un asunto resuelto por el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de Andalucía.

Este organismo corroboró la simulación de la compraventa de un local por la que la sociedad adquirente pretendía la devolución del IVA soportado. La Agencia reunió pruebas suficientes para constatar el engaño y negó la deducción tributaria. Se trataba de un contrato fingido, según la oficina, para obtener ilegítimamente la devolución del impuesto. No había existido pago de precio alguno y el local no se adquirió para una finalidad empresarial, por mucho que el comprador indicara que iba a instalar un gimnasio.

La resolución declaró la inexistencia de la compra a los solos efectos de denegar la devolución del IVA solicitada. Los contratantes se concertaron para ocasionar un daño a la Hacienda Pública, por lo que, concluye el TEAR, el contrato tiene causa ilícita y, en consecuencia, ha de considerase nulo a efectos tributarios, por lo que no procede la devolución del IVA solicitada.

La resolución examina el artículo 16 de la Ley General Tributaria (LGT), que regula los efectos de los contratos declarados simulados por la AEAT. Como se expone, se trata de una norma “antielusión” que establece que “el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes”. La declaración corresponde a la Agencia Tributaria (no necesita acudir para ello a los tribunales), sin embargo, como reconoce expresamente dicho precepto, solo tiene efectos tributarios. Es más, argumenta el tribunal, es necesario acudir al Código Civil (artículos 1275 y 1276) para delimitar el concepto de contrato simulado. La regulación sustantiva, por tanto, se encuentra en el ordenamiento civil.

Por todo ello, el TEAC concluye que no corresponde a la Agencia Tributaria anular contrato privado alguno. Aunque considere que se trata de un contrato falso, declarar su nulidad corresponde exclusivamente al juez de lo civil o mercantil. Por otro lado, no es una acción que pueda siquiera solicitar la Agencia Tributaria para liquidar deudas tributarias o imponer sanciones, ni para declarar la responsabilidad tributaria que corresponda. En este sentido, el artículo 1302 del Código Civil dispone que la acción de nulidad de los contratos la pueden ejercitar los obligados principal o subsidiariamente.
(Cinco Días, 16-01-2020)

Repunta la riqueza de las familias
La riqueza financiera neta de las familias españolas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se situó en 1,573 billones de euros en el tercer trimestre de 2019, lo que supone un repunte del 7,1% en tasa interanual, según las Cuentas Financieras publicadas por el Banco de España este miércoles.

Además, en términos intertrimestrales (tercer trimestre sobre segundo trimestre), la riqueza de las familias se ha incrementado un 0,14%. En relación con el PIB, los activos financieros netos en manos de los hogares representaron el 127,4%, ratio que es 4,1 puntos porcentuales superior a la de hace un año.

De esta forma, la riqueza de los hogares sigue en máximos y se sitúa ya muy por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que, en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros.

Los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 2,33 billones de euros entre julio y septiembre, un 4,7% superior al de un año antes. El Banco de España explica que este incremento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 5,3 billones de euros durante los últimos cuatro trimestres y de unas revalorizaciones de 5,1 billones de euros, debidas, fundamentalmente, al incremento del precio de los activos de renta variable en el último trimestre.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 189,4% a finales del tercer trimestre de 2019, lo que significa 1,8 puntos porcentuales más que un año antes. Mientras la riqueza de las familias y sus activos financieros repuntaron en el tercer trimestre en tasa interanual, la deuda de los hogares se situó en 763.841 millones de euros, prácticamente la misma cifra que un año antes (763.801 millones), pero un 1,5% inferior a la del segundo trimestre.

Sumando los pasivos financieros de familias y empresas, la deuda bruta de las sociedades no financieras y de los hogares e ISFLSH alcanzó 1,62 billones de euros al finalizar el tercer trimestre, cantidad equivalente a un 131,2% del PIB y 4,1 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada en el mismo trimestre del año anterior.

En el caso de las sociedades no financieras, la deuda no consolidada representó en el mismo periodo un 73,8% del PIB (si se incluyeran los préstamos interprofesionales, la ratio sería un 95%), mientras que en el caso de los hogares se situó en el 57,4%.
(El Mundo, 16-01-2020)

Laboral

Las pymes generan el doble de empleo que las grandes corporaciones
Las pequeñas y medianas empresas están generando prácticamente el doble de empleo que las grandes compañías. En concreto, las pymes generan más de diez millones de empleos, mientras que las grandes empresas superan los cinco millones. Eso es lo que se refleja en el informe ‘Cifras pyme’ que ha difundido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En él, se percibe que las pymes en total generan 10.592.278 puestos de trabajo, con una variación del 1,69 mensual y del 4,98 anual.

En concreto, los datos ponen de manifiesto que las pymes que no tienen asalariados generan unos 1.539.708 empleos, mientras que aquellas que sí cuentan con empleados generan 9.052.570 puestos de trabajo, con una variación mensual del 1,25 y del 2,32 anual. Por su parte, las microempresas crean 4 3.466.704 puestos de trabajo, mientras que las empresas pequeñas, que son aquellas que tienen entre 10 y 49 empleados generan unos 3.076.535 empleos. Por su parte, las medianas empresas, las que tienen entre 50 y 249 empleados generan 2.509.331 puestos de trabajo y las grandes 5.683.057.

Los datos reflejan que en total en España las empresas, sean de la naturaleza que sean, están creando unos 16.275.335 puestos de trabajo. Por sectores, las compañías que más puestos de trabajo generan son aquellas que se dedican al sector servicios. En ese ámbito se generan más de doce millones de empleos, según estas estadísticas. La construcción genera casi 1.100.000 puestos de trabajo. En el sector agrario existen 768.000 empleados, mientras que en el sector industrial están contratadas 2.186.000 personas, que sería el segundo sector que más empleo genera en España.

Cabe destacar que dichos datos de empresas con asalariados se extraen de la estadística mensual de ‘Empresas inscritas en la Seguridad Social” y están actualizados a finales de noviembre del año 2019, mientras que los datos de PYME sin asalariados se extraen de la estadística trimestral de ‘Autónomos propiamente dicho’ y están actualizados a finales del tercer trimestre de 2019.
(Cinco Días, 16-01-2020)

En 2019, el RETA sumó 35.561 autónomos menos que en 2018
En España ya hay 3.269.089 trabajadores autónomos. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2019 con un aumento de 14.425 autónomos. Sin embargo, la cifra supone un 70% de crecimiento por debajo de lo que se consiguió en 2018. Solo en 2018 el RETA sumó 49.986 autónomos, mientras que en 2019 la cifra fue de 35.561 autónomos menos que en 2018.

Según esos datos de la Seguridad Social, que han sido recopilados y presentados por ATA, se trata del séptimo año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia, a pesar de que se está notando una desaceleración en el empleo.

En cuanto a las comunidades autónomas que más autónomos perdieron durante el año pasado, destacaron 9, aparte de las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla. En ese sentido, Aragón es la comunidad que más autónomos ha perdido porcentualmente, en concreto, un 2,7%. A ella le han seguido La Rioja, con un 2% menos, Asturias, con un 1,4% y Castilla y León, con un 1,3% menos de trabajadores autónomos.

Aparte de ellas tampoco ha habido un crecimiento de autónomos en Navarra, que ha registrado un descenso del 1,3%, País Vasco y Galicia, con un descenso del 0,9% y Cantabria con un descenso anual del 0,5%. Por su parte, los datos también reflejan que Cataluña perdió en 2019 el 0,3% de sus autónomos.

Los datos también muestran una caída del número de autónomos en la industria con una pérdida del 5,5% de sus autónomos, esto es, de 12.939 personas. A ellos le siguen una pérdida en el comercio, con una caída del 1,3%, esto es, 10.069 autónomos menos. Aparte de esos sectores también se ha registrado una pérdida de autónomos en el sector de la agricultura, aunque su descenso ha sido solo 227 autónomos en un año.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido que se trata de “malos datos de autónomos”, por lo que considera que la política económica y laboral, la estabilidad, la confianza “son fundamentales para invertir esta curva descendente”.
(Expansión, 16-01-2020)

Trabajo quiere derogar "inmediatamente" el despido por bajas médicas
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este miércoles que hay medidas que "tenemos que derogar inmediatamente" citando el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que posibilita el despido por absentismo laboral, aunque sea justificado, mientras que en la elaboración del nuevo Estatuto se trabajará sobre las indemnizaciones por despido.

Así lo dijo la nueva ministra en una entrevista en 'La Sexta' en la que fue preguntada si la reforma laboral del PP se derogará parcial o totalmente. Díaz respondió diciendo que se producirá en dos fases. Primeramente, señaló que hay medidas que "tenemos que derogar inmediatamente" citando el artículo que posibilita el despido por bajas médicas, aunque sean justificadas, y que se incluyó en el marco de la reforma laboral. "Hay que derogarlo y con urgencia", afirmó la nueva ministra.

Asimismo, señaló otros aspectos normativos a modificar como la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa para "reequilibrar" las posiciones de la negociación colectiva. Díaz explicó que la segunda fase consiste en elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, puesto que "tenemos un mundo del trabajo masculinizado, envejecido, que responde legislativamente a un modelo casi fordista; esta sociedad no existe".

"Merece la pena que en esa nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores redefinamos todo el marco legislativo; el despido -y su indemnización- es un aspecto clave, lo vamos a trabajar, lo vamos a hacer en el marco del diálogo social", afirmó.

En lo que respecta a la creación de empleo, la ministra abogó por "retornar a la causalidad en los contratos temporales" y usarlos "de manera puntual y con una causa que lo justifique". Según Díaz, ésta junto a otras como la modificación de la subcontratación para limitarla son "pequeñas modificaciones" que "pueden mejorar en un corto lapso temporal la precariedad".

En cuanto a sus diferencias sobre las pensiones con el ministro del ramo, José Luis Escrivá, Díaz señaló que en el Gobierno hay "diferentes voces" pero "una posición común" y que los planes privados de pensiones son "complementarios" al sistema público.

"El ministro -Escrivá- ha hablado de la suficiencia de las pensiones, cinco millones de pensionistas están casi en la exclusión social, hay que actuar en los ingresos y creo que estamos de acuerdo. Es factible que mejoremos y demos certeza a los pensionistas", afirmó.
(El País, 16-01-2020)

La tasa de paro de España se situó en el 14,1% en noviembre de 2019
La tasa de desempleo española se redujo una décima respecto a octubre, mes en el que se situó en el 14,2%. Asimismo, la OCDE recoge la tasa trimestral, situándola en el 14,3% para España entre los meses de julio y septiembre. El registro mensual supone la tasa más elevada de la OCDE a falta de actualizar el dato de Grecia, que en octubre registró una tasa del 16,6%. En términos absolutos, en España había 3.255.000 parados en el undécimo mes del año.

Si se atiende a las siete mayores economías de la OCDE, la media de paro fue del 4,2% en noviembre, la misma tasa que en los tres meses anteriores. En el caso de la UE, el porcentaje de parados se situó en el 6,3%, tasa que se viene manteniendo desde mayo, y la Eurozona reflejó un 7,5% de desempleo, el mismo que en octubre.

Por género, en España la tasa de paro entre las mujeres es superior a la de los hombres, de un 16,3% para ellas frente a un 12,2% para ellos. Los datos también reflejan que en cada caso se produjo un descenso de una décima respecto a octubre. En el tercer trimestre, la tasa de paro femenina se situó en el 16,3% y la masculina fue del 12,5%. En cualquier caso, estas tasas son superiores a la media de la OCDE, que sitúa el paro femenino en el 5,2% y el masculino en el 5,1% en noviembre.

Atendiendo a la edad, el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años en España alcanzó una tasa del 32,1%, muy por encima de la media de la OCDE (11,1%), y para los mayores de 25 años fue del 12,8%, también muy superior a la de la OCDE (4,4%). Comparado con el mes anterior, el paro juvenil español se redujo en cinco décimas, y el paro entre el resto de trabajadores lo hizo en una décima.
(El Mundo, 16-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Washington y Pekín sellan la primera fase del acuerdo comercial
Un mes después de que Washington y Pekín acordaran un alto el fuego para poner freno a la escalada arancelaria, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro y máximo negociador chino, Liu He, procedieron hoy a firmar la primera fase del pacto. La cita, que se celebró en la Casa Blanca, contó con la presencia de una docena de empresarios estadounidenses y funcionario chinos.

“Esta es una ocasión muy importante. Juntos estamos enderezando los errores del pasado”, señaló Trump tras la rúbrica del pacto, un documento de 86 páginas cuyos detalles se conocen con cuentagotas, pero que, como ya adelantaron los funcionarios americanos, no se hará público. “Tan pronto como empiecen a implementarse las medidas, comenzaremos a negociar la fase dos”, apuntó el presidente de EE UU.

Aunque las posturas entre ambos países se han acercado en los últimos meses, Washington mantendrá los aranceles del 15% sobre 120.000 millones productos chinos. “Estaré de acuerdo en quitarlos si avanzamos hacia una segunda fase, de lo contrario no tendremos nada con lo que negociar”, remarcó.

A pesar de que las dos potencias mantendrán en secreto el documento, las autoridades dieron a conocer algunos de los aspectos claves. Entre los compromisos adquiridos por China se encuentran las compras adicionales de 200.000 millones de dólares (180.000 millones de euros) para cerrar el desequilibrio comercial que mantiene con la primera economía del mundo. De esta cuantía, 77.700 millones irán destinados a los productos manufactureros, incluidos aviones; 32.000 millones se concentrarán en productos agrícolas; 52.400 millones en energía (gas natural y petróleo) y los 37.900 millones restantes en servicios.

Durante la negociación que han mantenido, las delegaciones de ambos países se han centrado en los productos agrícolas, especialmente en el hecho de si las importaciones de China podrán alcanzar los 50.000 millones que prometió Trump. Este punto es especialmente importante para la reelección del presidente de EE UU, que concentra en el sector agrícola una parte importante de los votos que lo llevaron a la Casa Blanca en noviembre de 2016. Si se cumplen estas previsiones los cálculos de Bloomberg prevén en un incremento adicional del PIB de EE UU del 0,2% al 0,3%.

El acuerdo exige a Pekín acabar con el robo de la tecnología estadounidense y de los secretos corporativos por parte de las empresas y entidades asiáticas. El pacto obliga a la segunda economía del mundo a detener la venta de productos pirateados y a aplicar sanciones penales a todos los que estén implicados en la ocultación de secretos comerciales. Asimismo, insta a China a dejar de presionar a las compañías estadounidenses que invierten en el país para compartir tecnología.

Por último, está la cuestión de no manipulación de la divisa. El pasado lunes EE UU sacó a China de la lista de países que alteran de manera artificial su moneda, un paso que demuestra el compromiso de ambos con la paz comercial.
(Expansión, 16-01-2020)

El INE confirma que el IPC cerró 2019 en el 0,8% con fuerte alza de los carburantes
El índice de precios de consumo (IPC) terminó diciembre de 2019 en el 0,8 % interanual impulsado por el alza de los carburantes y con electricidad como el grupo que más lo frena, según el dato que ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general volvió a terreno negativo con una caída del 0,1%.

El dato, adelantado por el INE en diciembre, supone un repunte de cuatro décimas frente a noviembre y cerrar el año con una tasa más moderada que la de 2018 (1,2%). El grupo con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual fue transporte, que incrementa su variación casi cuatro puntos, hasta el 4%, a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al descenso registrado en diciembre de 2018.

También influye, aunque en menor magnitud, la subida de los precios del transporte aéreo de pasajeros, mayor este mes que en 2018. En el lado negativo destaca Vivienda, cuya tasa cae el 5%, casi un punto inferior a la de noviembre, es debida a que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que aumentaron en 2018.

En cuanto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,0%, con lo que se sitúa dos décimas por encima de la del IPC general.

En la tasa mensual, pesó la caída de la vivienda, un 1,1%, debido al descenso de los precios de la electricidad, y vestido y calzado, con un descenso del 2,1%, debido a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno. En el lado positivo, ocio y cultura, con una variación del 2%, que se explica fundamentalmente por el incremento de los precios de los paquetes turísticos.
(El País, 16-01-2020)

Calviño manda un mensaje de estabilidad al mercado, pero reafirma la apuesta por la contrarreforma laboral
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reiteró ayer en la clausura de un foro de inversores que el Gobierno de Pedro Sánchez “derogará los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del PP”. Entre los que citó “los que causan abusos contra los trabajadores”.

La contrarreforma laboral prometida por el Gobierno de Sánchez es uno de los puntos que más dudas despierta entre los inversores extranjeros. Preguntada por este asunto, la vicepresidenta de Economía y Transformación Digital ha ratificado la apuesta del nuevo Ejecutivo por compatibilizar el ataque a los “abusos” —una palabra que ha pronunciado hasta en dos ocasiones en menos de media hora de alocución— que se producen en el mercado de trabajo con el crecimiento económico y la creación de empleo.

“Es una prioridad, como se ha señalado en el programa de Gobierno de coalición. [Pero] existe también un amplio acuerdo sobre la necesidad de ajustar algunos elementos de la legislación laboral que están llevando a abusos que deben ser atajados para asegurar un mercado de trabajo más justo”.

Calviño, figura clave en la relación con Bruselas —donde llegó a ser directora general, el puesto más alto en la jerarquía administrativa europea— ha vinculado la apuesta por reformar las leyes laborales a escala española con el impulso de la Comisión Europea para fijar un salario mínimo a escala comunitaria y la creciente importancia de la desigualdad en la agenda económica y social internacional, y ha mostrado su convencimiento en que será posible “alcanzar un equilibrio entre el crecimiento de la economía y del empleo y la eliminación de los abusos” laborales.

“El desempleo”, ha completado, sigue en niveles “intolerablemente altos, con un alto grado de paro estructural” y la desigualdad debe ser atendida “no solo por razones de justicia social sino porque una sociedad cohesionada y equilibrada son clave para la estabilidad política, económica y social”.
(La Vanguardia, 16-01-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).