Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 18 AL 20 DE GENER DE 2020

Laboral

Revisión salarial y las tablas salariales para el año 2020 del Convenio colectivo nacional taurino
Resolución de 10 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican la revisión salarial y las tablas salariales para el año 2020 del Convenio colectivo nacional taurino.
(BOE, 20-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 17 de enero de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 17 de enero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 18-01-2020)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 17 de enero de 2020, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 18-01-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/20/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/20/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/18/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/18/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 18 AL 20 DE GENER DE 2020

Fiscal

El Foro de Davos buscará que las grandes tecnológicas paguen sus impuestos allí donde generan sus ingresos
Después de lograr una primera tregua en su guerra comercial con China, el presidente de EEUU, Donald Trump, acude al Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) de Davos esta semana con la expectativa de apaciguar también la tensión con Europa por la tasa digital de Francia y la represalia arancelaria con que ha amenazado Estados Unidos.

El Foro Económico Mundial, que cada año desde hace ya medio siglo reúne a los mayores líderes mundiales en la localidad suiza de Davos arranca mañana, en una cita que tendrá como uno de los principales objetivos llegar a un acuerdo global para hacer que las grandes tecnológicas paguen sus impuestos allí donde generan sus ingresos, conocida como tasa digital o tasa Google.

La cita, que se prolongará hasta el viernes y en la que está previsto que participen más de 600 ponentes y acudan cerca de 3.000 participantes, buscará también aprobar un nuevo manifiesto centrado en la sostenibilidad y la crisis climática, la inclusión, y el papel de las empresas en esta cuarta revolución industrial.

Todas las miradas están puestas en Estados Unidos. Su mandatario, Donald Trump, ha confirmado que acudirá a la cita en la localidad alpina a pesar de que coincide con el inicio oficial del juicio contra él –impeachement– en el Senado estadounidense. El magnate, al que acompañará una delegación formada, entre otros, por el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, su hija y asesora, Ivanka Trump, dará un discurso mañana, día de la inauguración.

Pasado mañana, está previsto que Mnuchin se reúna con el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, así como con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, para tratar de sellar un acuerdo sobre una tasa digital aplicable en todo el mundo. Pese a haber una propuesta sobre la mesa, Gurría ya advirtió la semana pasada de que no existe un plan B, mientras que Le Maire avisó de que, si las partes no llegan a un acuerdo, EE UU se verá rodeada de una proliferación de regulaciones nacionales, entre ellas la francesa.

Desde el pasado año, el Gobierno galo aplica una tasa del 3% sobre los ingresos de las grandes tecnológicas que facturen más de 25 millones de euros en suelo francés y 750 millones en todo el mundo. Trump considera que el impuesto castiga a las grandes tecnológicas estadounidenses por lo que amenaza con una nueva guerra comercial, imponiendo aranceles del 100% a la importación de productos franceses como el queso, el vino, los bolsos de lujo o el maquillaje, por valor de casi 2.200 millones de euros.

A la cita anual en Davos también acudirán otros mandatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, su homólogo italiano, Giuseppe Conte, pero también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, o el secretario general de la ONU, António Guterres, entre muchos otros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá por segundo año consecutivo y lo hará junto a las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Pero, además, asistirán numerosos empresarios y líderes de la sociedad civil como la joven activista Greta Thumberg, quien el viernes reunió a más de 15.000 jóvenes en la ciudad suiza de Lausanne y prometió arreciar a los dirigentes mundiales para que afronten con seriedad la crisis climática. “No habéis visto nada aún, vais a ver mucho más, os lo aseguro”, sentenció.
(Cinco Días, 20-01-2020)

Calviño trasladará al Eurogrupo el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, trasladará el lunes a sus colegas del Eurogrupo las líneas maestras de la política económica del nuevo Gobierno y su compromiso con la disciplina presupuestaria a través de políticas que impulsen el crecimiento y reformas estructurales.

Calviño viajará a Bruselas por primera vez desde que asumiese su papel en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez a una reunión en la que los ministros de Finanzas de la eurozona no abordarán cuestiones de especial trascendencia, más allá de continuar con sus discusiones sobre las reformas para apuntalar la arquitectura de la moneda única.

Es en este contexto en el que la vicepresidenta económica explicará las "líneas generales" de la política económica que quiere desarrollar el Gobierno de Coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, según han explicado fuentes de su departamento.

Se trata de una exposición protocolaria que siempre que hay un nuevo gobierno en alguno de los países de la moneda única. De hecho, en esta ocasión, los ministros de Economía de Finlandia y Austria también compartirán cuáles son sus prioridades económicas.

Así, Calviño trasladará al Eurogrupo un mensaje "claro y contundente" compuesto por "tres ejes de acción": el compromiso con una "disciplina presupuestaria" compatible con políticas económicas que impulsen el crecimiento y con la adopción de reformas estructurales, destacan las mismas fuentes.

Economía mantendrá además una "comunicación constante" con la Comisión Europea durante las próximas semanas para valorar qué objetivo de déficit se establece en el futuro proyecto de Presupuestos. Ahora que España ya no está en el brazo 'correctivo' del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Bruselas no pone más su lupa en el cumplimiento del déficit nominal, sino que fija su examen en los ajustes estructurales.

En este sentido, la UE exige a España en 2020 un esfuerzo estructural -descontando los efectos del ciclo económico-- equivalente a un 0,65% del PIB, lo que supone unos 7.8000 millones en ajustes ya sea a través de mayores ingresos o de una reducción del gasto. Al igual que otros años, lo que intentará el Gobierno es utilizar la flexibilidad que recogen las propias reglas fiscales europeas y que permiten, por ejemplo, distanciarse un 0,5 punto con respecto a este objetivo en dos años.
(El País, 19-01-2020)

El Gobierno quiere comprobar si se aplican bien las deducciones de Sociedades
El Gobierno va a comprobar si las empresas que se acogen a reducciones o deducciones en el impuesto de sociedades, por ejemplo, por la aplicación de medidas de igualdad o la contratación de personas con discapacidad, realmente están haciendo uso de estos incentivos.

"Hay margen para que no tenga un rendimiento tan bajo como tiene ahora", dice la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en El País, en la que asegura que la presión fiscal en España está por debajo de la media europea, por lo que hay "margen para buscar nuevas figuras impositivas" y desarrollar la fiscalidad verde.

"Tenemos que poner en marcha un presupuesto con nuevas medidas fiscales, que priorice el gasto y acorde con la senda que se pacte en Bruselas", dice, con unas cuentas en las que el Gobierno incorporará figuras fiscales que estaban en el Presupuesto 2019, así como el objetivo de déficit que pactemos con Bruselas.

En materia laboral, descarta contradicciones entre la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, y asegura que "el Gobierno se ciñe a lo pactado", que es la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

En este sentido, enumera el despido por absentismo, la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial y limitación de la ultraactividad de los convenios.
(El Mundo, 19-01-2020)

Laboral

Los salarios subieron más de un 2% en 2019
Los salarios de convenio subieron más de un 2% en 2019 por primera vez desde los inicios de la crisis, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En concreto, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos cerró el pasado año en el 2,33%, su mayor alza desde 2008, ejercicio en el que la subida fue del 3,60%.

Además, no se registraba un aumento salarial superior al 2% desde el año 2009, cuando los salarios de convenio se incrementaron un 2,25%, eso sin contar las cláusulas de revisión salarial. Si éstas se tienen en cuenta, hay que remontarse a 2011 para encontrar una subida salarial superior al 2% (en aquel año, una vez aplicadas las cláusulas, los salarios subieron un 2,29% de media).

La subida salarial del 2,33% con la que se cerró 2019 supera en más de 1,5 puntos el IPC interanual de diciembre (0,8%), con lo que los salarios consiguieron ganar el año pasado algo del poder adquisitivo que perdieron durante la crisis.

Entre las razones que impulsaron al alza los salarios el año pasado se encuentran el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales.

El AENC planteaba para 2019 subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.
(Expansión, 19-01-2020)

Los convenios nuevos, por encima del 3%
En 2019 se registraron 3.536 convenios colectivos con efectos económicos para dicho ejercicio. De ellos, 2.595 se firmaron en años anteriores y 941 a lo largo de 2019. Los primeros registraron una subida salarial media del 2,08%, mientras que los firmados entre enero y diciembre de 2019 presentaban un alza media del 3,12%. Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos en 2019 fue del 2,33% al finalizar el año.

Los 3.536 convenios registrados en 2019 daban amparo a 9,85 millones de trabajadores. Del conjunto de convenios, 2.654 eran de empresa, con efectos sobre 605.700 trabajadores y una subida salarial media del 1,94%, y 882 eran convenios sectoriales, que daban cobertura a algo más de 9,2 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,35%.

En cuanto a las 941 nuevas unidades de negociación firmadas el año pasado, 697 eran convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 2,49% (más de medio punto por encima de la subida de los convenios de empresa firmados antes de 2019), mientras que 244 eran convenios sectoriales, que reflejaban un aumento salarial del 3,17%, frente al 2,10% de los firmados en ejercicios anteriores.

La jornada media pactada en convenio se situó en 2019 en 1.750,8 horas anuales por trabajador (1.716,3 horas en los convenios de empresa y 1.753,1 en los convenios de ámbito superior).
(Expansión, 19-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La CNMV elevó a 323 el número de advertencias en 2019
La batalla que mantiene la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)contra los chiringuitos financieros se recrudeció hasta extremos nunca vistos en 2019. En total, el supervisor español de los mercados publicó en su página web 323 advertencias, una cifra que quintuplicó las 63 que incluyó en 2018 y muy superior también a las de años anteriores.

Además de advertir sobre entidades por iniciativa propia, el organismo presidido por Sebastián Albella también recoge en una categoría diferente las emitidas por los miembros de Iosco, la Asociación Internacional de Supervisores de los Mercados. En 2019, estos avisos fueron 698. Así, del total de las 1.021 alertas que dieron las diferentes comisiones de valores el año pasado, casi una de cada tres fue de la

Como principal motivo que explica este repunte de advertencias, la CNMV destaca el refuerzo de su equipo dedicado a investigar este tipo de entidades. “Hemos incorporado nuevas herramientas de búsqueda que ofrecen las nuevas tecnologías para detectar chiringuitos en internet y redes sociales, entre otras líneas de actuación”, explican desde el organismo.

Pero si la CNMV ha evolucionado en sus métodos para perseguir a los chiringuitos financieros, también estos han cambiado en su forma de actuar con el objetivo de zafarse de las autoridades y de seguir captando dinero. “Se observa un incremento considerable de las entidades que ofrecen productos a través de nuevos canales y también basados en criptodivisas”, detalla la CNMV. El supervisor explica que ha detectado también un aumento del número de las entidades “clones”, que tratan de captar clientes utilizando el nombre de otras entidades legales.
(Expansión, 20-01-2020)

Hacienda frena la creación de la Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero por falta de presupuesto
El ministerio de Hacienda ha frenado la creación de la Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero que el departamento de Nadia Calviño incluyó entre sus proyectos estrella para 2019 por dificultades presupuestarias, según confirmaron fuentes gubernamentales.

El proyecto viene de lejos, ya que el Gobierno del PSOE lo heredó como inacabado del Ejecutivo del PP y Nadia Calviño asumió su puesta en marcha como empeño personal para desjudicializar los conflictos por productos y servicios financieros. Su intención declarada era lanzarlo antes de concluir 2019 como hizo con la nueva autoridad macroprudencial.

Sin embargo, su deseo se ha tropezado con la cuadratura de las cuentas dada la alta factura que la fundación desde cero comprometería un organismo así. Se estima que precisaría reclutar a 200-250 técnicos, en su mayor parte de alta cualificación y con conocimientos legales, además de montar la necesaria estructura física y dotación de recursos técnicos.

Dicha estimación podría quedarse además pequeña. Y es que se espera que sólo por echar a andar se dispare el número de quejas de clientes que llegan a la ventanilla porque será una suerte de árbitro para cualquier conflicto financiero entre entidades y ahorradores o inversores, siendo vinculantes sus decisiones.

Se trata de un compromiso clave ya que los actuales servicios de reclamaciones que asumirá el nuevo organismo (del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la dirección General de Seguros y Planes de Pensiones) no pueden imponer sus dictámenes, con lo que resulta más habitual de lo deseable que las empresas desoigan sus resoluciones y el conflicto llegue a los tribunales.

Precisamente el propósito último es acabar con el embotellamiento judicial que las reclamaciones financieras han venido provocando en los últimos años por casos como las cláusulas suelo, las participaciones preferentes o los swaps hipotecarios; con elevado coste para ahorradores e inversores y desgaste reputacional para la banca.

Su puesta en marcha era un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy que, con una ley de 2017, se comprometía a tener su proyecto listo antes de julio 2018 y lo incumplió. La idea se inspiraba en una suerte de 'Ombusman' británico, con poder para mediar, imponer e inspirar cómo resolver las disputas sin que lleguen a su ventanilla, que Calviño pretendía reforzar con mayor autoridad.

En el Ministerio de Hacienda niegan haber parado su constitución. Las fuentes oficiales consultadas explican que en febrero de 2019 hubo una reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la que está presente también el Ministerio de Economía, para analizarlo, pero sostienen que la llegada de las elecciones generales de abril, quedando el Ejecutivo en funciones, han imposibilitado avanzar.
(Expansión, 19-01-2020)

La inflación de la eurozona repunta al 1,3% en diciembre, su mayor subida desde junio
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 1,3%, tres décimas por encima de la lectura de noviembre y su nivel más alto desde el pasado mes de junio, según ha confirmado la oficina estadística europea, Eurostat. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios subieron en diciembre un 1,6% interanual, frente al repunte del 1,3% registrado en noviembre.

El repunte de la inflación de la zona euro registrado en el último mes de 2019 responde a la contribución positiva del precio de la energía, que subió un 0,2%, tras caer un 3,2% interanual el mes anterior, así como al encarecimiento del 2,1% de los alimentos frescos, cuatro décimas más que en noviembre. Por su parte, el precio de los servicios registró en diciembre una subida interanual del 1,8%, una décima por debajo de la observada en noviembre.

De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación de la eurozona se situó en el 1,4%, en línea con noviembre, mientras que, al dejar fuera también el precio de los alimentos, del alcohol y el tabaco, la inflación subyacente de la zona euro se mantuvo en el 1,3%.

Entre los países que componen la UE, los menores incrementos de precios en diciembre correspondieron a Portugal (0,4%), Italia (0,5%) y Chipre (0,7%), mientras que las subidas más pronunciadas se observaron en Hungría (4,1%), Rumanía (4%), Chequia y Eslovaquia (ambos 3,2%).

En el caso de España, en el último mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,8%, tres décimas más que en noviembre. De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la zona euro se mantuvo en medio punto porcentual.
(La Vanguardia, 18-01-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).