Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 21 DE GENER DE 2020

Laboral

Acta del Acuerdo sobre tablas salariales definitivas del año 2018 del Convenio colectivo nacional del sector de harinas panificables y sémolas
Resolución de 10 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta del Acuerdo sobre tablas salariales definitivas del año 2018 del Convenio colectivo nacional del sector de harinas panificables y sémolas.
(BOE, 21-01-2020)

Acuerdo sobre registro de jornada de trabajo del Convenio colectivo del sector de la industria metalgráfica y de fabricación de envases metálicos
Resolución de 10 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre registro de jornada de trabajo del Convenio colectivo del sector de la industria metalgráfica y de fabricación de envases metálicos.
(BOE, 21-01-2020)

Términos para la aplicación a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas
Resolución de 8 de enero de 2020, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se modifica la de 2 de agosto de 2019, por la que se establecen los términos para la aplicación a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas.
(BOE, 21-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2020
Orden HAC/20/2020, de 20 de enero, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2020.
(BOE, 21-01-2020)

Medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2020
Resolución de 14 de enero de 2020, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2020.
(BOE, 21-01-2020)

Euro
Resolución de 20 de enero de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 20 de enero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 21-01-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/21/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/21/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 21 DE GENER DE 2020

Fiscal

El FMI revisa dos décimas el PIB de España, el mayor recorte de las grandes economías
El Fondo Monetario Internacional ha recortado sus cifras de crecimiento para España por "una desaceleración más marcada de lo previsto de la demanda interna y las exportaciones", aunque sigue siendo el país que más crece entre las principales economías de la zona euro. Concretamente, el Fondo prevé en sus Previsiones de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés) que la economía española crecerá un 1,6% en 2020 (dos décimas menos que lo esperado en su informe de octubre) y en 2021 (una décima menos que en la publicación anterior). De esta forma, el PIB español sufrirá una cierta ralentización después de haber aumentado un 2% en 2019 y un 2,4% en 2018.

El organismo ha explicado que esta revisión a la baja se ha debido "a las secuelas de una desaceleración más marcada de lo previsto de la demanda interna y de las exportaciones en 2019". Aun así, el FMI espera que España tenga un comportamiento más positivo que la zona euro y que el resto de las principales economías de la región. De esta manera, el FMI pronostica que el PIB de la eurozona mejorará un 1,3% en 2020 (una décima menos de lo estimado en octubre) y un 1,4% en 2021 (sin cambios respecto a la proyección anterior).

Respecto a Alemania, el organismo augura que crecerá un 1,1% este año y un 1,4% el siguiente, después de haber registrado un 0,5% en 2019. El FMI ha recortado las cifras para 2020 debido a la debilidad que mostró la actividad manufacturera a finales de 2019. En el caso de Francia, las previsiones apuntan que el PIB aumentará un 1,3% tanto en 2020 como en 2021, igual también que lo anunciado para 2019.

Por su parte, para Italia el Fondo espera un crecimiento del 0,5% para 2020 y del 0,7% para el año siguiente, tras el 0,2% de 2019. Por otra parte, en Reino Unido, pesar del Brexit, se espera que el crecimiento se estabilice en el 1,4% en 2020 y que suba al 1,5% en 2021, es decir, sin cambios con respecto al informe WEO de octubre. El organismo asume que la salida de la Unión Europea se hará de forma ordenada, seguida de una "transición" hacia un nuevo modelo de relación entre ambos.

El FMI calcula que el PIB mundial crecerá un 3,3% en 2020 y un 3,4% en 2021, tras haber mejorado un 2,9% el año pasado. Es decir, la entidad ha realizado una revisión a la baja de una décima para 2019 y 2020 y de dos para 2021, en comparación con las cifras presentadas en la edición de octubre. "La revisión a la baja se debe principalmente a resultados inesperados negativos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años", según ha explicado el organismo. "En unos pocos casos, esta revaluación también tiene en cuenta el impacto del mayor malestar social", ha añadido.
(Cinco Días, 21-01-2020)

Francia y EE UU aplazan a final de año la discusión y evitan una guerra arancelaria
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el mandatario estadounidense, Donald Trump, y él se han puesto de acuerdo sobre la continuación de las discusiones sobre la tasación a los gigantes digitales para impedir así la imposición de nuevos aranceles hasta final de año.

"Vamos a trabajar juntos un buen acuerdo para evitar todo aumento de aranceles", dijo el jefe del Estado galo en Twitter, donde destacó que la conversación telefónica mantenida al respecto con Trump este domingo ha sido "excelente".

El pasado 7 de enero, Estados Unidos y Francia se habían dado 15 días para alcanzar un pacto y permitir que el trabajo sobre el impuesto a los gigantes de internet continúe en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recordó este lunes el diario "Le Figaro". El rotativo apuntó que los dos presidentes están de acuerdo en dejar que las discusiones sigan hasta finales de año.

El Gobierno estadounidense había anunciado en diciembre que iba a imponer aranceles por valor de 2.400 millones de dólares (unos 2.160 millones de euros) de hasta el 100 % del valor de ciertos productos franceses en respuesta a la tasa del Ejecutivo de Macron sobre los ingresos de las grandes tecnológicas.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, calificó entonces de "inaceptable" esa decisión y dijo, tras hablar con la Comisión Europea, que la Unión Europa respondería con "contundencia" ante cualquier sanción a Francia o alguno de sus miembros. Las autoridades francesas han dejado claro desde el principio que renunciarán a su impuesto cuando se ponga en marcha una alternativa internacional.

La denominada tasa GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) es un impuesto a los gigantes de internet que afecta no solo a las tecnológicas estadounidenses, sino a las multinacionales cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros a nivel mundial.

La ley fue promulgada en Francia el pasado julio y tiene el objetivo de que esas grandes compañías paguen un 3 % de su facturación en los países en los que operan y no sólo en los que eligen como sede social porque las condiciones fiscales les resultan más favorables.
(Expansión, 21-01-2020)

Sánchez quiere aprobar los nuevos Presupuestos "antes de que finalice el verano" y deja en manos de los agentes sociales el alza del SMI
El Consejo de Ministros aprobará este martes una subida del 2% para este año del sueldo de los funcionarios, según fuentes consultadas por este periódico y tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno en su primera entrevista tras la formación del Ejecutivo de coalición, realizada en RTVE. Un incremento que ya estaba contemplado en el pacto alcanzado por el Gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy con los sindicatos en 2018.

Se trata de un incremento salarial al que se comprometió el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez a la vuelta del verano, si bien reconoció que lo aplicaría en cuanto dejara de estar en funciones. Una situación que los sindicatos de los trabajadores públicos han reclamado desde que se produjera la investidura del socialista y que llevó el pasado viernes al jefe del gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, a confirmar por carta a los sindicatos que subiría el sueldo a los trabajadores públicos "a la mayor brevedad posible", aunque no citó fechas. La intención del Ejecutivo, según explica El Mundo, es sacar adelante esta subida salarial mediante un real decreto, de manera que el alza ya se incluyera en la nómina de enero.

La subida salarial a los funcionarios es la segunda medida a la que da luz verde el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos después de que en su primer Consejo de Ministro el Gobierno aprobara una revalorización del 0,9% de las pensiones para 2020. Este incremento se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero con una compensación en la nómina de febrero. Esta medida ya fue comunicada a Bruselas en el plan presupuestario remitido el pasado otoño, pero no fue puesta en marcha porque el Ejecutivo estaba en funciones.

Durante la entrevista, Sánchez expresó su voluntad de aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado “antes de que finalice el verano”, aunque no aclaró si para hacerlo contará o no con el apoyo de ERC. Unas cuentas que, según explicó, estarán sustentadas sobre cinco pilares: la consolidación del crecimiento económico -con el objetivo de que España compita con otras economías en calidad, lo que supondrá un impulso a la inversión en innovación-, la transición ecológica -teniendo en cuenta la gran amenaza que supone para el país el cambio climático-, los derechos sociales, la cohesión territorial y el reto demográfico y la igualdad entre hombres y mujeres.

Preguntado por las promesas de su Gobierno, Sánchez puntualizó que, frente a la derogación de la reforma laboral, Sánchez puntualizó que, frente a la voluntad expresada por la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, de derogar la reforma laboral, el Ejecutivo solo acabará con “los aspectos más lesivos” de esta. Tampoco confirmó la prometida subida del salario mínimo interprofesional y subrayó que dejarán este paso en manos de los "agentes sociales", que serán quienes marquen el ritmo de cuándo se puede realizar. Asimismo, garantizó que otro de los puntos fundamentales de la legislatura será el Pacto de Toledo y la garantización de la revalorización de las pensiones.

La cuestión catalana también centró gran parte de la entrevista. Sánchez reiteró su voluntad de diálogo y anunció que se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, la primera semana de febrero. No obstante, también quiso recalcar que durante la legislatura quiere mantener reuniones anuales con los presidentes de todas las comunidades autónomas. Asimismo, recordó su propuesta de celebrar una votación en Cataluña sobre un acuerdo, aunque puntualizó que esta consulta no buscará la división.
(El Mundo, 21-01-2020)

Laboral

5,4 millones de personas que están de una forma u otra “subutilizadas” en el mercado de trabajo español
Concretamente, a los 3,3 millones de desempleados la OIT suma 1,2 millones de trabajadores, la mayoría mujeres, que, aunque tienen un empleo a tiempo parcial, les gustaría trabajar con jornada completa. Y, además, otros 900.00 que no buscaban activamente empleo –y por tanto no cumplen los requisitos para clasificarse como parados ni como activos– pero que aceptarían un empleo si se lo ofrecieran.

Esto suma 5,4 millones de personas que están de una forma u otra “subutilizadas” en el mercado de trabajo español (según la terminología de la OIT). Esto equivale al 23% de la fuerza laboral en 2019, cifra que es sustancialmente superior a la tasa de paro en España, que está en el entorno del 14%, y que es el indicador que se utiliza para conocer la marcha del empleo.

Esta situación se da de forma más acusada entre los jóvenes de 15 a 24 años, quienes tienen una tasa de subutilización del 48%: solo uno de cada dos jóvenes de esta edad tenía un empleo o trabaja las suficientes horas. En cualquier caso, la infrautilización de la fuerza laboral es en España muy superior a la media de la Unión Europea, donde dicha tasa total es del 14% y la de los jóvenes, el 28%.

Y el mismo desfase ocurre de forma global en el mundo. De hecho, el informe indica que “la demanda de mano de obra mundial se extiende mucho más allá de los 188 millones de parados que había en todo el mundo en 2019”. Así, de igual forma que en España, existen otros 165 millones de empleados que trabajarían más horas y 120 personas que no son considerados parados pero que aceptarían un empleo. En total, 470 millones de trabajadores “subutilizados” en todo el mundo, según la OIT.

Por eso, el informe conocido ayer indica que “debemos preguntarnos, por ejemplo, si la tasa de desempleo es la medida más fiable del mal funcionamiento del mercado laboral”. O, por el contrario, debería medirse también si las personas en edad de trabajar pueden desarrollar o no todo su potencial en el trabajo. Para la OIT realizar correctamente esta medición “es crucial para evaluar la creciente percepción de que los mercados laborales no están distribuyendo adecuadamente los frutos de su crecimiento económico”.
(Cinco Días, 21-01-2020)

La OIT avisa de que la desaceleración “amenaza el ritmo de creación de empleo”
El declive de las rentas del trabajo frente a las del capital es más acusado de lo estimado hasta ahora y se ha prolongado durante los años de recuperación económica. Esta es una de las principales conclusiones del informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre tendencias del empleo, publicado ayer por la noche. Según sus nuevos cálculos, que a diferencia de otras estadísticas tiene en cuenta también la remuneración de los autónomos, el peso de los salarios ha disminuido considerablemente desde el inicio de la crisis económica. En el caso de España, si en el 2009 alcanzó el 66,6% del PIB, ocho años más tarde supone poco más del 61%.

“Unos 64.500 millones de euros anuales han dejado de estar en manos de los trabajadores. Supone una pérdida por trabajador de 3.200 euros al año”, destacó ayer Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT para España. Nieto precisó que el análisis de la agencia de la ONU no distingue el impacto que ha producido la destrucción de empleo ni la bajada de los salarios –ya sea por una rebaja de los sueldos o por el descenso del número de horas de trabajo–. En todo caso, el estudio sí vincula esta caída en los países más industrializados a la disminución de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia. Un hecho “coherente”, señalan, “con un escenario en el que las nuevas formas de trabajo están erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores autónomos”.

Según la OIT, esta pérdida de peso de los ingresos de los ocupados ha afectado especialmente a Alemania, el Reino Unido, Italia y España. A nivel mundial, la masa salarial representaba en el 2004 un 54% de toda la actividad económica, tres puntos porcentuales más que en el 2017 (último año analizado). El informe advierte también de la existencia de una elevada desigualdad de ingresos entre trabajadores, entre jóvenes y el resto de ocupados, entre hombres y mujeres...

La OIT muestra su preocupación además por la “subutilización” de la fuerza del trabajo, que supera de largo la tasa de desempleo, las dificultades para acceder a un puesto de “trabajo decente” y los riesgos para la cohesión social que conlleva. Así, recuerdan que aparte de los 188 millones de parados que hay en el mundo, a otras 165 millones de personas les gustaría trabajar más horas de las que lo hacen y cerca de 120 millones han desistido de buscar un empleo. En España, el número de trabajadores infrautilizados ronda los 5,5 millones.

Las previsiones del organismo internacional para el 2020-2021 avisan de un estancamiento en la disminución gradual de la tasa de desempleo, por la reducción del ritmo de crecimiento. Mientras, en el mercado laboral español creen que este año “la desaceleración amenaza el ritmo de creación de empleo, que aún está lejos del nivel anterior a la crisis”.
(La Vanguardia, 21-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Bruselas mirará de cerca la subida del gasto público en España
Bruselas ve con buenos ojos la política económica del Gobierno español, pero sostiene que mirará de cerca el incremento del gasto público. Así lo admitió este lunes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien destacó que el Ejecutivo comunitario comparte “el objetivo general” del Gobierno de Pedro Sánchez de trabajar por una economía “sostenible” en términos sociales y medioambientales, si bien destacó que la Comisión Europea (CE) mirará con atención el aumento del gasto.

“Compartimos el objetivo general del Gobierno de trabajar por una economía sostenible en el plano social y medioambiental, y debemos naturalmente mirar las consecuencias sobre el plano del gasto público de lo que está en el programa de Gobierno”, declaró el político italiano a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los 19 países del euro –conocido como Eurogrupo– celebrado esta tarde en Bruselas.

Con todo, aseguró que la Comisión está “muy satisfecha” de que finalmente España haya logrado formar un Gobierno “con poderes presupuestarios plenos” y consideró “muy positivo” el primer contacto que mantuvo con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, poco antes del Eurogrupo. Calviño también se reunió con el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, y con la vicepresidenta encargada de la Digitalización, Margrethe Vestager.

Tras la formación del nuevo Gobierno, la vicepresidenta tercera presentó ante al Eurogrupo las líneas generales de la política económica de su Ejecutivo, esperando poder negociar con Bruselas una nueva senda de déficit más flexible. El Gobierno tiene entre sus prioridades aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado de 2020, para lo que antes tiene que aprobar el techo de gasto y una nueva senda de déficit público.

Preguntado por el grado de flexibilidad que estará dispuesta a permitir la UE, Gentiloni dijo que siempre se tiene “flexibilidad”, pero insistió en “apreciar” que España cuente ahora con un Ejecutivo con poder para sacar adelante las cuentas públicas, lo que “desgraciadamente no ha sido el caso para España durante cierto periodo de tiempo”. “Hay que hacerlo con atención al programa de gasto público, pero con una actitud muy positiva de diálogo que siempre hemos tenido y que tenemos en particular con el Gobierno de España”, señaló.
(Expansión, 21-01-2020)

La creación de empresas descendió un 1,2% en 2019
El número de empresas creadas en España el año pasado fue de 94.840, un 1,2% menos que en 2018, según datos de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores. En el cuarto trimestre de 2019, se constituyeron 22.650 sociedades mercantiles, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior (22.651).

La evolución en cada uno de los trimestres del pasado ejercicio ha sido dispar, ya que la creación de empresas aumentó un 1,4% en el primero, bajó un 4,2% y un 2,3% en el segundo y el tercero, y se mantuvo en el cuarto.

Por comunidades autónomas, en el cuarto trimestre, la creación de empresas creció un 1,3% en Madrid, un 4,1% en Cataluña y un 2,5% en la Comunidad Valenciana, y bajó un 1,3% en Andalucía. Estas son las cuatro comunidades con mayor número de empresas creadas en el cuarto trimestre: 5.325 en Madrid, 4.319 en Cataluña, 3.820 en Andalucía y 2.668 en la Comunidad Valenciana.

Las comunidades autónomas en las que más aumentó la constitución de empresas fueron La Rioja (13,3%), Cataluña (4,1%) y Castilla y León (3,7%). Por el contrario, los mayores descensos correspondieron a Cantabria (31,2%), Aragón (9%), Navarra (8,7%) y Galicia (8,3%). En cuanto a la extinción de empresas, la cifra aumentó un 8,1% en el cuarto trimestre, hasta 8.856.
(Expansión, 21-01-2020)

España batió en 2019 su récord de turistas al recibir 83,7 millones de visitantes
España logró otro récord de turistas extranjeros en 2019, con 83,7 millones de viajeros internacionales y un gasto de 92.337 millones de euros, según las cifras presentadas ayer por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Unas cifras superiores a las estimadas inicialmente el pasado 20 de noviembre, fecha en la que hizo público un primer balance de cierre, con 83,4 millones de turistas y 92.000 millones de gasto.

“Lo que hemos constatado es que la crisis de Thomas Cook se corrigió más rápido de lo previsto inicialmente, que la cumbre internacional para luchar contra el cambio climático impulsó definitivamente el gasto turístico en Madrid y que la llegada de viajeros a Cataluña no se vio tan afectada por la sentencia del proceso”, recalcó en la comparecencia de prensa

Ese último dato ya fue avanzado por la consultora STR, que, tras analizar los datos de 174 hoteles de Barcelona, concluyó que la ocupación hotelera apenas bajo dos puntos hasta el 83,39% en octubre, mientras que los precios crecieron un 9,1% hasta los 155,8 euros, mientras que el ingreso por habitación disponible (el principal indicador de rentabilidad de la industria hotelera) se situó en 130 euros, un 6,9% más. La razón de ese crecimiento fue la celebración conjunta de tres congresos médicos en octubre, que congregaron a 48.200 asistentes y que compensaron el ajuste registrado en el turismo vacacional.

Maroto recalcó que ese máximo histórico en las llegadas y el gasto (los datos definitivos los dará a conocer el INE el próximo 3 de febrero) se ha logrado en un contexto en el que los dos mayores mercados emisores (Reino Unido y Alemania, con un tercio de las llegadas) se han debilitado y cuyo impacto “se vio compensado por las mayores llegadas de viajeros de EE UU y de algunos mercados asiáticos como China, Japón o Corea”.

La titular de Industria, Comercio y Turismo resaltó que no solo se trata de buscar turistas de calidad fuera de los mercados emisores tradicionales, sino también de analizar “perfiles” diferentes dentro de esos países para mejorar la desestacionalización (que los viajeros internacionales no solo lleguen en temporada alta) y el perfil del turista tradicional para apostar por otro con mayor poder adquisitivo.

La titular de Industria también destacó que el turismo cerró el pasado ejercicio con 2,4 millones de afiliados, lo que supuso un crecimiento del 3,2% en términos relativos y de 75.026 trabajadores. El turismo aporta en la actualidad el 12,3% del PIB y el 12,7% del empleo en España. Maroto utilizó estas cifras para rechazar las críticas vertidas desde distintos sectores empresariales o desde el Banco de España sobre el efecto negativo que la subida del salario mínimo interprofesional del 22%, en vigor desde el pasado año, tendría sobre la contratación. “No solo no la ha lastrado, sino que lo ha reforzado al sector como un vector generador de empleo. De cara a la nueva legislatura, la nueva subida del SMI debe abordarse en el marco del diálogo social”, recordó.
(La Vanguardia, 21-01-2020)

Sector

Los sueldos de los socios superan los 250.000 euros
En su primer contrato de trabajo, los letrados perciben en el entorno de 40.000 euros, pudiendo acercarse a los 300.000 si logran avanzar en su carrera hasta la posición de socio. Así lo refleja la Guía del mercado laboral 2020, elaborada por la multinacional británica Hays, que identifica a los despachos internacionales como los mejores pagadores. De este modo, mientras que el socio de una firma internacional en Madrid se embolsa de media 285.000 euros al año, el de un bufete nacional ingresa 262.500.

En una consultoría, el mismo puesto recibe la nada despreciable cifra de 250.000 euros anuales. En este sentido, y aunque las diferencias sean mínimas, el informe revela que ejercer en la capital está mejor remunerado, seguido de cerca por Barcelona. Tras ella se encuentran Bilbao, Sevilla y Valencia.

No obstante, el pódium de los mejor pagados lo lidera con diferencia el socio de cuota. Esta figura, existente en consultorías y despachos, se caracteriza porque, además de tener un abultado sueldo fijo, participa en el capital de la firma, recibiendo beneficios al final de cada ejercicio. Según el informe, en una consultoría estos profesionales se embolsan anualmente desde 275.000 euros (en Valencia y Sevilla) hasta 375.000 en Madrid.

Por su parte, los asociados seniors en una firma cobran entre 85.000 y 95.000 euros al año, mientras que, en una consultoría, el mismo cargo recibe una media de 72.500. En las empresas, en cambio, el salario de los seniors es considerablemente menor: 65.000 euros en las grandes compañías y 50.000 en las pymes.

Las compañías están, de hecho, mucho más rezagadas en lo que respecta a los sueldos de sus abogados. Los juniors (letrados de primer año) reciben 34.000 euros anuales, frente a los 45.000 de los despachos. Por su parte, el director de una asesoría jurídica ingresa unos 120.000 euros anuales, mientras que el de una pyme cobra poco más de la mitad (65.000).

A pesar de las diferencias, en los últimos años tanto bufetes como consultoras y empresas engordaron la nómina de todos sus abogados. “Se trata de una tendencia consolidada”, señala Mila González, business manager de la división de legal de Hays, y agrega que “es probable que el año que viene la variación vuelva a ser positiva”.
(Cinco Días, 21-01-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).