Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 23 DE GENER DE 2020

Laboral

Acuerdo parcial del Convenio colectivo de productores de obras audiovisuales y actores que prestan servicios en las mismas
Resolución de 14 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo parcial del Convenio colectivo de productores de obras audiovisuales y actores que prestan servicios en las mismas.
(BOE, 23-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 22 de enero de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 22 de enero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 23-01-2020)

 

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/23/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/23/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 23 DE GENER DE 2020

Fiscal

Sánchez promete en Davos rigor fiscal y plantea una “justicia tributaria”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) que el nuevo Ejecutivo “siempre ejercerá rigor fiscal y una sólida gestión de las cuentas públicas”, con el “compromiso” de reducir la deuda y el déficit público para generar mayor confianza y permitir “más posibilidades de acción”, al tiempo que ha defendido la “justicia tributaria” y redistribuir la riqueza.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el plenario del Foro Económico Mundial de Davos, en el que ha destacado el “contexto positivo” de la economía española, al seguir creciendo por encima de la media europea y ser el crecimiento “robusto y más equilibrado”, corrigiendo las “burbujas y excesos del pasado” y haciéndose “más resistente a shocks internos y externos”, en tanto continúa la creación de empleo.

“Siempre ejerceremos el rigor fiscal y una sólida gestión de las cuentas públicas”, ha prometido Sánchez ante los asistentes al Foro de Davos, en el que ha mostrado el “compromiso” del nuevo Gobierno de coalición con la reducción de la deuda pública y el déficit público, ya que generará mayor confianza entre los agentes económicos y permitirá al Ejecutivo tener “más posibilidades de acción”.

Según ha aseverado Sánchez en Davos, el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no será un Ejecutivo que se quede de “brazos cruzados” y sea “mero observador”, sino que está “realmente dispuesto a actuar” desde la “rendición de cuentas”.

De igual forma, Sánchez se ha referido al “problema real de la evasión fiscal” y ha defendido la necesidad de “justicia fiscal” para que haya “justicia social”, asegurando que “no basta redistribuir la renta mediante impuestos”, sino que hay que “avanzar” en la redistribución y asegurar que el mercado se forma de manera “más justa”.

También se ha centrado en remarcar la necesidad de una “auténtica igualdad” entre hombres y mujeres, apostando por una ley que consagre la igualdad salarial, en los permisos de paternidad, en la organización de la jornada laboral para permitir compartir las responsabilidades y la “inquebrantable” lucha contra la violencia de género.

En referencia a la justicia social, ante una desigualdad que “se va agudizando”, con 2,2 millones de niños en riesgo de pobreza en España, “ha llegado el momento de entrar en una era que instaure el progreso colectivo, la inclusión social y de los miembros más vulnerables como sello de identidad”, ha apostillado. “Una nueva era que resuelva los fracasos el neoliberalismo a través del progreso”, ha añadido.

El presidente del Gobierno ha reclamado que “el progreso no se haga a expensas de los seres humanos”, y ha insistido en hablar de “impuestos, tributos, paraísos fiscales” y en “abrir puertas hacia la justicia fiscal”, así como establecer un salario mínimo vital que “asegure que todo ciudadano vive libre de pobreza”, un nuevo pacto social por la redistribución de ingresos y por el fortalecimiento del Estado de bienestar.
(Cinco Días, 23-01-2020)

EE UU amenaza con aranceles del 25% a Europa si aplica la tasa digital
Estados Unidos ha vuelto a amenazar a Europa con una escalada comercial si persiste en su empeño de establecer un impuesto a las grandes empresas tecnológicas. Este miércoles, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha advertido en el Foro de Davos que EE UU podría aplicar aranceles del 25% a productos europeos como los automóviles, si la Unión Europea no se muestra más flexible sobre la aplicación de una tasa digital.

Si "algunos países imponen de forma arbitraria tasas digitales" a compañías estadounidenses, el país impondrá "también de forma arbitraria" aranceles a productos europeos, como por ejemplo a las "empresas automovilísticas", ha aseverado Mnuchin en tono duro en una mesa redonda en la que también participaban la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el ministro británico de Economía, Sajid Javid.

Reino Unido es, junto a Francia, uno de los países de la UE que ya ha aprobado un impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, también conocida como tasa Google, si bien Javid ha señalado este miércoles que la tasa entrará en vigor en abril y "de forma temporal", a la espera de que la OCDE establezca un gravamen a nivel europeo.

"Hemos sido muy claros en que pensamos que el impuesto digital es discriminatorio en naturaleza", ha criticado Mnuchin, tras insistir en que la OCDE está estudiando cómo reformar el sistema fiscal internacional para tener en cuenta los cambios que la digitalización ha introducido en la economía.

Esta misma semana, Trump acordó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, retrasar la implementación del impuesto digital, evitando así una nueva escalada arancelaria entre Washington y París. Los equipos negociadores de ambos países se reúnen este miércoles en Davos para tratar de sellar un acuerdo, después de que el Ministerio de Economía y Finanzas galo adelantara ayer que congelará la aplicación de su tasa digital hasta diciembre.

EE UU ha amenazado a Francia con establecer aranceles de hasta el 100% a la importación de productos franceses por valor de más de 2.160 millones de euros si seguía adelante con sus planes de gravar un 3% la facturación de las grandes empresas tecnológicas, conocida como tasa GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon), por lo que la Comisión Europea ha advertido que contraatacaría, aunque prefiere evitar una escalada comercial.

En el mismo foro, la ministra española de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España no renuncia a poner en marcha su propia tasa digital, incluso si no se alcanza un consenso a nivel europeo o internacional, tras señalar que la posición del Gobierno es "absolutamente clara y coherente". Es indispensable adaptar el sistema fiscal al siglo XXI, ya que no se puede tolerar, desde el punto de vista económico, político y social "que haya empresas que pagan sus impuestos donde perciben sus beneficios, y otras en cambio no".
(Expansión, 23-01-2020)

Calviño dice que España no renuncia a la 'tasa Google', a la espera de que la OCDE defina su propuesta
La vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este miércoles que España no renuncia a implantar un impuesto digital, conocido como 'tasa Google', a la espera de que la OCDE defina una "buena" propuesta en el ámbito internacional.

Calviño, en declaraciones a la prensa desde el Foro de Davos, ha recordado que este impuesto está incluido en el programa electoral del PSOE y que ya se aprobó en la anterior legislatura, aunque finalmente decayó, por lo que el Gobierno no renuncia a implantarlo.

Respecto al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Francia acerca del impuesto digital en el país galo, la ministra indicó que sólo se ha pactado la posibilidad de retrasar la entrada en vigor de dicho tributo porque ya está aprobado por el Parlamento francés.

Calviño, que se ha reunido en Davos con el consejero delegado de Google Europa, Matt Brittin, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que en la reunión no se ha mencionado la idea de España de implantar el impuesto digital, sino únicamente el compromiso de esta empresa con España y su interés de seguir desarrollando sus operaciones en el país, así como estrechar la colaboración con el Gobierno para reforzar la capacitación digital de los ciudadanos y de las pymes o el desarrollo del 5G.

Por su parte, Sánchez, desde su cuenta de Twitter, ha calificado el encuentro con el consejero delegado de Google Europa como "muy productivo", y ha añadido que hay "grandes oportunidades" para trabajar conjuntamente en Inteligencia Artificial, digitalización y formación, aprovechando su desarrollo para luchar contra la despoblación y hacer frente al reto demográfico.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha mantenido otro encuentro con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, del que ha destacado la digitalización como "desafío", pero también como oportunidad para el crecimiento, al tiempo que han abordado asuntos como la implementación del desarrollo digital en la economía, la enseñanza o la Administración.
(El Mundo, 23-01-2020)

Laboral

El Gobierno pacta con patronal y sindicatos elevar el salario mínimo a 950 euros
El nuevo Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos se apuntó este miércoles un relevante y temprano éxito al resucitar el cauce del diálogo social para pactar con patronal y sindicatos la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que se incrementará este año de 900 a 950 euros al mes (en 14 pagas anuales). El aumento, del 5,56%, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020 y beneficiará a más de dos millones de trabajadores, sin contar a aquellos a tiempo parcial, que el Ejecutivo tiene pendiente contabilizar.

“Todos hemos cedido”, reveló la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras cerrar el pacto con los líderes de CEOE, Antonio Garamendi; Cepyme, Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. Díaz aseveró que este miércoles fue “un día muy feliz para el conjunto de los trabajadores” gracias a un acuerdo que, per sé, anticipa que “este Ministerio va a hacer grande el diálogo social” y que su titular tiene intención de “correr”.

El pacto llega después de que el anterior Gobierno de Pedro Sánchez aprobara, sin consensuarlo, un aumento del 22,3% del SMI, desde los 733 a los 900 euros, para 2019. Tanto sindicatos como patronal incidieron en la importancia de retomar el diálogo social como marco para negociar estas decisiones.

“Hay que poner en valor la autonomía de los agentes sociales para llegar a acuerdos en un país que tiene que rebajar la polarización política extrema que está ocurriendo”, subrayó el secretario general de CC OO, recordando que el último acuerdo de este tipo fue con Mariano Rajoy y que ahora, “con un Gobierno muy distinto”, empresarios y sindicatos han vuelto a pactar.

Y eso pese a diferencias de planteamiento que no tardaron en subrayar. “Son 950 euros, para la pyme no es bueno, pero es mejor que subir a 1.000 euros”, dijo el responsable de Cepyme, aseverando que negociar está en el ADN empresarial y que a veces no se gana, pero “hay que construir”. “Es una solución. Nos preocupaba más una subida de 1.000 euros”, apuntó Garamendi, visiblemente disgustado, instando al Gobierno a indexar también los contratos públicos al SMI para evitar que los empresarios carguen sobre sus hombros los sobrecostes de las concesiones públicas. Algo que Díaz se comprometió a abordar durante su mandato.

“No prevemos destrucción de empleo, ni mucho menos, prevemos que genere más” puestos de trabajo, sostuvo Sordo, argumentando que el alza del salario mínimo eleva las rentas de quienes “solo consumen, porque no tienen capacidad de ahorro”. UGT, a su vez, aprovechó la ocasión para reclamar que los sueldos mínimos por convenio se eleven a 1.000 euros.

La ministra, por su parte, aseguró que este aumento es solo un primer paso hacia el objetivo del Gobierno: llevar el SMI al 60% del salario medio durante la legislatura, como recoge la Carta Social Europea, lo que lo acercaría a los 1.200 euros en cuatro años. La patronal, sin embargo, se negó a negociar esa senda defendiendo que la decisión debe tomarse atendiendo a las posibilidades de cada año.
(El País, 23-01-2020)

El TJUE avala no indemnizar a funcionarios interinos al cubrir su puesto
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) permite que los trabajadores interinos nombrados para una vacante hasta que la cubra un funcionario de carrera no tengan derecho a indemnización. De esta forma, en una sentencia dictada, avala la normativa española, que no prevé el abono de indemnización alguna.

Es la sentencia que rectifica la polémica doctrina del asunto Diego Porras, llamado así por los apellidos de una trabajadora del Ministerio de Defensa que, tras cerca de siete años de interina sustituyendo a una liberada sindical, reclamó una indemnización. Tras ello, el TJUE consideró que estaba en su pleno derecho, algo que provocó una seria incertidumbre en el mercado laboral español.

El propio presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaerts, reconoció entonces el error. Admitió que en la sentencia sobre las indemnizaciones por despido a los interinos "no hubo entendimiento sobre el problema entre el juzgado que realizó la consulta y los miembros de la Corte de Justicia Europea, y no comprendieron completamente el problema".

El TJUE apuesta de este modo por la doctrina establecida y aplicada por el Tribunal Supremo español. "El Derecho español no opera ninguna diferencia de trato entre trabajadores con contrato de duración determinada y trabajadores fijos comparables, ya que el Estatuto de los Trabajadores establece el abono de una indemnización legal equivalente a 20 días de salario por año de servicio en favor del trabajador", señala la sentencia. "Con independencia de la duración determinada o indefinida de su contrato de trabajo", añade.

El Tribunal europeo confirma así que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público no vulnera la legislación europea, en concreto la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el Trabajo de Duración Determinada.

El TJUE avala la normativa nacional, que no prevé el abono de indemnización alguna a los trabajadores empleados mediante nombramientos de duración determinada efectuados para cubrir una plaza vacante hasta que se provea con un funcionario de carrera al vencer el término por el que se hayan realizado. La ley controvertida sí concede una indemnización a los trabajadores que prestan servicios como personal laboral fijo debido a la extinción de su contrato de trabajo por concurrir una causa objetiva.

El fallo, como suele ser en el 90% de los asuntos, coincide con las conclusiones del Abogado General de la Unión Europea. Maciej Szpunar, apuntó que "dado que el puesto que la trabajadora ocupaba como funcionaria interina fue provisto mediante el nombramiento de un funcionario de carrera, el cese se produjo al extinguirse la causa que dio lugar a su nombramiento". Por lo tanto, Szpunar considera justificada la diferencia de trato entre los funcionarios interinos, como la trabajadora en cuestión, y el personal laboral fijo.

El Abogado General destacó que existe desigualdad de trato de situaciones comparables cuando a los empleados de la Administración Pública que tienen la condición de funcionarios interinos se les deniega una indemnización por cese, mientras que a quienes pertenecen al personal laboral fijo se les concede una indemnización por la extinción de su contrato. En cualquier caso, debe examinarse, no obstante, si existen razones objetivas que puedan justificar esa desigualdad de trato.
(La Vanguardia, 23-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La EBA propone cambiar sus pruebas de estrés a los bancos
La Agencia Bancaria Europea (EBA) propuso este miércoles cambios en las pruebas de estrés que realiza a la banca con el objetivo de dar una mayor flexibilidad y permitir así identificar riesgos particulares de las entidades. Su propuesta, que será objeto de un debate abierto a las partes implicadas hasta el próximo 30 de abril con una sesión pública de discusión el 21 de febrero, dará en particular más margen de maniobra a los bancos en el cálculo de sus proyecciones, precisó la EBA en un comunicado.

En concreto, todos utilizarían la misma metodología, pero se les dará un mayor margen para que puedan explicar y evaluar la base y el impacto de esas proyecciones. La agencia insistió en que los estándares tendrían que seguir siendo elevados, y los bancos tendrán que seguir detallando los requerimientos de capital, los principales factores de riesgo o los datos sobre la exposición.

Su propuesta prevé una prueba con dos componentes, una por cuenta de los supervisores y otra de los bancos, que para garantizar un cierto nivel de comparabilidad utilizarían los mismos escenarios y los mismos puntos de partida.

En el documento que ahora ha sometido a debate, la EBA sugiere considerar los costes y beneficios de múltiples escenarios macroeconómicos. Además, pide reacciones ante la posibilidad de introducir otros escenarios que se centrarían en riesgos potenciales de carácter puntual (como riesgos de liquidez) o por modificaciones de largo plazo de carácter medioambiental, social, político o tecnológico. Las pruebas de estrés de este año, que se publicarán en julio, no se verán afectadas todavía por los cambios que se van a discutir hasta finales de abril.
(Cinco Días, 23-01-2020)

El año ha comenzado con fuerza en el mercado de capitales
En las dos primeras semanas de 2020 las emisiones en euros alcanzan los 143.525 millones de euros, un 78,5% más que en el mismo periodo de 2019. Solo en España el volumen de dinero levantado entre los inversores institucionales a través de bonos alcanza los 18.700 millones. Han bastado nueve sesiones para que bancos, empresas y hasta el propio Estado hayan aprovechado el momento dulce que vive el mercado para colocar la mitad de lo vendido en el primer trimestre de 2019 (39.980 millones).

El sector financiero ha sido especialmente activo. En las dos primeras semanas del año seis entidades españolas han probado suerte y ante el éxito logrado algunas como BBVA no han dudado en repetir la experiencia. El volumen de deuda vendido por los bancos españoles alcanza los 6.550 millones, frente a los 1.300 millones registrados un año antes cuando solo CaixaBank y Abanca realizaron las primeras incursiones.

Además del incremento del volumen, el interés de los inversores, sumado a los bajos precios, han sido los ingredientes perfectos para que por ejemplo Santander haya procedido a amortizar los cocos que tanto revuelo causaron en el mercado a comienzos de 2018.

Sin perspectivas de subida de tipos de interés y con los bancos centrales inyectando liquidez los diferenciales actuales resultan más atractivos que los de hace un año cuando los niveles eran muy anchos. Por ejemplo, el año pasado los spreads de una sénior no preferente se situaban en los 225 puntos básicos frente a los 90-100 puntos básicos logrados en la primera semana de este ejercicio por CaixaBank.

El buen inicio de año no es razón suficiente para que a lo largo del ejercicio el volumen de emisiones supere al de 2019, un año récord. En esta idea coinciden tanto Calzado como Francisco Chambel, director de mercados de deuda de Unicredit, que considera que la situación vivida en las primeras semanas del año es un efecto coyuntural producto de la tranquilidad que ha reinado en los primeros 15 días del año. Las necesidades de financiación de bancos, empresas y Gobiernos siguen siendo las mismas.

En la recta final de 2019 se logró poner freno a algunos de los problemas que venían atemorizando al mercado, pero los expertos señalan que todavía quedan muchos puntos pendientes de solución como el Brexit o las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín. A esto Chambel añade que el escenario con el que trabajan desde Unicredit prevé que el cuadro macroeconómico se debilite en la segunda mitad del año, lo que contribuye a acumular las emisiones en las ventanas de emisión de la primera mitad del ejercicio.

Menos activas están siendo las empresas. En España solo Cellnex y Red Eléctrica han salido al mercado con emisiones de 450 millones y 700 millones de euros, respectivamente. Esta cifra, aunque reducida, supera a las cero colocaciones registradas en las dos primeras semanas de 2019
(Expansión, 23-01-2020)

Sector

Los registradores reafirman su apuesta por la resolución consensuada de los conflictos
Los registradores de la propiedad y mercantiles apuestan por la solución colaborativa de los conflictos jurídicos en sede de conciliación ante el registrador, así lo han puesto de manifiesto en las I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación, en las que han intervenido destacados profesionales del mundo jurídico.

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; la mediadora Amparo Quintana en representación del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME España); y por la directora del Instituto Internacional Pro Mediación, María Jesús Fernández, quienes entregaron los títulos de mediadores a los registradores formados en 2019.

El pasado jueves, día 16, el director del Centro de Conciliación y Mediación de Registradores, José Ramón Martín, en diálogo distendido con la copresidenta de la sección de ADR del ICAM, Nazareth Romero, explicó la conciliación como un medio de resolución de conflictos en los que las partes acuden al registrador para que, este, actuando como mediador, les ayude a alcanzar un acuerdo por sí mismas. Destacó la importancia de la experiencia y cualificación profesional de los registradores para actuar como conciliadores en asuntos inmobiliarios y mercantiles tal y como les encomienda el artículo 103 bis de la Ley Hipotecaria.

El registrador mercantil Luis Fernández del Pozo, el árbitro Antonio Sánchez Pedreño y la mediadora María Jesús Fernández, destacaron la importancia de la mediación como único medio para garantizar la supervivencia de muchas empresas cuando surgen conflictos en su seno, especialmente cuando se trata de empresas familiares y se afronta su sucesión, así como la conveniencia de introducir cláusulas de sumisión a conciliación en los estatutos sociales.

En el ámbito del derecho de propiedad los presidentes de las salas de recursos de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) y acreditados mediadores, Theophile Margellos y Sven Sturmann, explicaron la importancia de la mediación y la conciliación que se realizan en esta institución destacando que el porcentaje de acuerdos es un treinta por ciento superior cuando se acude a conciliación. La registradora Alicia Echevarría explicó el proceso de conciliación y los principios por los que se rige. El magistrado Juan Francisco Mejías destacó la importancia que puede llegar a tener en nuestro sistema judicial la mediación cualificada a cargo de los registradores y como los jueces pueden derivar asuntos a conciliación en las materias en los que estos son especialistas.

El día 17, segundo día de las jornadas, se habló de los conflictos que surgen en la delimitación de las fincas, con la intervención de los registradores Fernando Llopis y Gabriel Gragera, la ingeniera técnica en topografía Nieves López y el abogado urbanista Gabriel Soria, que destacó la autoridad de los registradores para ayudar en la resolución de conflictos urbanísticos especialmente en procesos de urbanización. También intervino Carlos Colomer, inspector de Hacienda del Estado, sobre los aspectos fiscales de los ADR (Alternative Dispute Resolution).

Finalmente, se escenificó un caso real de una conciliación registral en la que intervinieron como partes y abogados registradores que ese día habían recibido el título de mediadores. El role play fue dirigido y explicado al público asistente por los abogados mediadores Jacobo Ducay y María Jesús Fernández, que también contaron con la colaboración de Arturo Ortiz.

Las jornadas se cerraron con unas palabras de la vocal del Consejo General del Poder Judicial Concha Sáez destacando la importancia de la formación recibida por los registradores en técnicas de mediación y que había conocido el día que inauguró el curso.
(Cinco Días, 23-01-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).