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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 30 DE GENER DE 2020

Laboral

Acuerdo de prórroga de ultraactividad del Convenio colectivo del sector de la banca
Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo de prórroga de ultraactividad del Convenio colectivo del sector de la banca.
(BOE, 30-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 29 de enero de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 29 de enero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 30-01-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/30/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/30/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 30 DE GENER DE 2020

Fiscal

Hacienda interviene pagos a Murcia por su morosidad
Hacienda cumple con su amenaza y castiga a Murcia por incumplir de forma reiterada con el periodo máximo de pago a proveedores. Tras una larga serie de advertencias, el ministerio ha dado el pistoletazo de salida al proceso para retener fondos a la comunidad —en una cuantía aún por definir— y asumir directamente el desembolso de las facturas que esta tenga que abonar.

Hacienda lleva desde 2016 alertando al Gobierno murciano por sus retrasos en los pagos, y ahora ha decidido sacar la artillería que le proporciona la Ley de Estabilidad. Esta norma contempla la aplicación de medidas “preventivas, correctivas” y, en última instancia, “coercitivas”, cuando las comunidades retrasen el pago durante más de 60 días y la infracción se prolongue por más de dos meses.

En concreto, el ministerio acaba de comunicar a la región que aplicará una retención de sus ingresos por el incumplimiento del plazo máximo durante los meses de agosto y septiembre de 2019 (la media fue 76,22 y 89,46 días, respectivamente). En noviembre del año pasado, último dato disponible, Murcia no fue sin embargo la comunidad que más tardó en pagar a las empresas que le proporcionan bienes y servicios. Le superó Cantabria, con una media de pago de 90 días.

Aunque Murcia no haya sido la primera región en caer en el brazo correctivo por infringir las reglas sobre el periodo máximo de pago, esta medida solo se ha activado en contados casos. La misma suerte le tocó a Extremadura y Aragón en 2016 (gobernadas por el PSOE), cuando Cristóbal Montoro (PP) aún dirigía las riendas de la Hacienda pública con Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

Murcia ya sabe qué significa que la Administración central meta las narices en sus cuentas. Gobernada en coalición entre PP y Ciudadanos y con el apoyo externo de Vox, es una de las regiones que todavía se financia a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esta línea de crédito barato que concede el Tesoro, activada para que las regiones que no cumplen con las reglas presupuestarias puedan hacer frente a sus necesidades de financiación, cierra a las comunidades la posibilidad de buscar fondos en los mercados, las obliga a diseñar planes de ajuste y a proporcionar una minuciosa información sobre su tesorería, lo que supone un control más férreo de Madrid sobre sus cuentas.

Durante los últimos meses, la relación entre Hacienda y los Gobiernos regionales no ha sido del todo fluida, sobre todo por el retraso en la actualización de las entregas a cuenta —la semana pasada, el ministerio las aprobó y comunicó a las regiones que recibirán 103.000 millones de euros, aunque esta cifra podría cambiar tras aprobarse los Presupuestos— y el pago pendiente de una mensualidad del IVA de 2017 que las comunidades reclaman. Pero uno de los encontronazos más sonados fue con la Junta de Andalucía, también dirigida por PP y Ciudadanos.

A finales del año pasado, Hacienda comunicó a la región, que había vuelto a financiarse parcialmente a los mercados, que deberá regresar al FLA si quiere seguir recibiendo fondos del Estado central. La razón: haber incumplido las metas fiscales que tenía establecidas para 2018. El Ejecutivo autonómico acusó entonces al Gobierno de Pedro Sánchez de querer intervenir la comunidad, y alegó que la responsabilidad del agujero la tenía Susana Díaz, que era quien gobernaba entonces la Junta. La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue la consejera regional responsable de velar por la estabilidad presupuestaria andaluza hasta mediados de ese año.

Murcia quedará en el brazo correctivo de Hacienda hasta cumplir durante seis meses seguidos con el plazo máximo 30 días previsto en la normativa. En noviembre, el periodo medio de pago de la región se situó en los 75,98 días.
(El País, 30-01-2020)

Cataluña prevé aprobar presupuestos con subida de impuestos y déficit cero
La Generalitat prevé ingresar un 33,1% más en impuestos directos y un 18,8% en indirectos en relación a 2017, el último año en el que se aprobaron los Presupuestos. Los gastos subirán un 13%. Ambos datos figuran en el proyecto de cuentas para este año pactado con los comunes, y que este miércoles por la tarde aprobó el Ejecutivo autonómico de JxCat y ERC.

Estos Presupuestos suponen el punto y final de la legislatura autonómica, tal como proclamó este mediodía el 'president', Quim Torra, en una declaración institucional. Cuando el pleno del Parlament apruebe definitivamente estas cuentas, entre finales de marzo y principios de abril, Torra convocará elecciones. La fecha exacta aún se desconoce, pero podría ser a principios de junio.

Las de 2020 serán las primeras cuentas de la Generalitat desde 2001 que prevén déficit cero, cumpliendo así las exigencias del Ministerio de Hacienda. La Consejería de Economía solicitará formalmente al Estado próximamente que pueda hacer más déficit, pero es una petición que parece muy difícil que se acepte en estos momentos.

La Generalitat y sus empresas públicas prevén unos ingresos corrientes de 36.008 millones de euros, un 13% más que en 2017. Esta sustancial subida es consecuencia del incremento de las transferencias del Estado y especialmente por el alza fiscal acordada con los comunes el pasado diciembre.

Las nuevas medidas fiscales acordadas con los comunes implicarán un incremento en la recaudación de 172,6 millones de euros este año. Como irán entrando en vigor progresivamente, cuando se apliquen todas ellas, la Generalitat ingresará anualmente 552,5 millones de euros.

La principal novedad en fiscalidad es un nuevo impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente, entre ellas las antenas y postes de la red de telefonía, y también los centros de producción y redes de electricidad.

Tras las críticas de los agentes económicos y la frontal oposición del sector eléctrico, quedarán excluidos de la nueva figura impositiva la cogeneración y las centrales hidráulicas. En su conjunto, por este tributo el Govern recaudará 145,1 millones de euros en el primer año que esté totalmente en vigor.

En cuanto al IRPF, el tramo autonómico será más "progresivo". Así, el actual cuarto tramo se subdivide en dos: uno que irá entre los 53.407,2 a 90.000 euros anuales (que seguirá tributando al 21,5%) y otro de 90.000 eros a 120.000 euros anuales, que sube al 23,5%, dos puntos más que en la actualidad.

El tramo que va de 120.000 a 175.000 euros anuales sube del 23,5% al 24,5%, un punto más. El tipo más alto, a partir de los 175.000 euros anuales, seguirá en el 25,5%. Otra novedad del IRPF es que sube el mínimo exento, de 5.550 euros a 6.105 euros, que afectará al 10% de los contribuyentes más pobres.

También subirá la tasa turística, que se situará entre 1 y 3,5 euros por persona y noche, frente al importe actual, que es de 0,65 y 2,25 euros. Se permite también a los municipios crear un recargo que, en el caso de Barcelona, será de hasta cuatro euros. La tasa que desde 2017 pagan los refrescos envasados azucarados sube, y también se ponen fin a varias bonificaciones de los grandes propietarios en el impuesto sobre los pisos vacíos.

El impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se situó en mínimos tras la llegada de Artur Mas (de la extinta CiU) a la Generalitat a finales de 2010, también subirá. Se introducirán nuevos coeficientes a la hora de calcular esta figura impositiva en función del patrimonio existente en diferentes grados de parentesco, para que sea más "progresiva".
(La Vanguardia, 30-01-2020)

Laboral

Trabajo advierte que legislará "con fuerza y contundencia" contra los falsos autónomos
La modificación de la legislación sobre falsos autónomos se hará con celeridad. Es el principal anuncio que ha trasladado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su encuentro con las principales organizaciones de autónomos (ATA, Upta y Uatae), celebrado durante la mañana del miércoles. Díaz ha dejado claro que la modificación de la legislación sobre los falsos autónomos no va a quedar a disposición de la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, sino que será de forma ajena al debate de la nueva normativa laboral y que se hará con celeridad.

Tras la reunión, ha afirmado que va a actuar para eliminar las "brumas" que existen en el marco normativo actual sobre los falsos autónomos. La titular de Trabajo ha dejado claro que los falsos autónomos hacen "un flaco favor" a los "enormes" profesionales que hay en España. "Somos conscientes de que son herramientas de competencia desleal y hay que legislar con contundencia", ha apostillado. Esto está en línea con el acuerdo programático alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos, en el que se recogía la persecución del fraude de los falsos autónomos, "prestando especial atención a las situaciones en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores procedan de un único cliente o empleador".

Díaz ha remarcado que cuando se habla de la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores se debe tener en cuenta que una parte del trabajo del siglo XXI es el trabajo autónomo y que, por ello, la mirada legislativa debe ser ésta. "Hablar de autónomos es hablar de heterogeneidad, de hablar de una peluquería pequeña, pero también de una gran corporación o un despacho de abogados mediano. Somos conscientes de que ante situaciones desiguales hay que dar respuestas diferentes y que no podemos tratar igual al pequeño autónomo que a otros que tienen cierta relevancia económica en nuestro país", ha explicado la ministra.

De hecho, ha recordado que prácticamente hay dos millones de personas físicas y que hay casi un millón de autónomos societarios y ha puntualizado que sus realidades son diferentes. "Vamos a legislar con esta mirada desigual, porque todos tienen necesidades y problemas diferentes", ha añadido. Díaz ha resaltado que también se quiere trabajar sobre la conciliación en el caso de los trabajadores por cuenta propia. "Vamos a cambiar el ámbito de la protección de autónomos, tendrán distinta consideración, pero tienen que tener derechos iguales", ha apostillado.

Sobre formación, ha afirmado que se debe "azuzar" el valor añadido de la innovación en el trabajo autónomo y que se deben incorporar herramientas que faciliten la innovación junto con medidas ligadas a la formación.

"Esta semana va a arrancar el diálogo social en el Régimen General, pero este equipo se pone ya a trabajar para abrir esta otra herramienta que es el diálogo en el mundo del trabajo autónomo", ha añadido, tras afirmar que tenemos mucho que legislar, había mucho consenso en las tres organizaciones y ya hay cosas que podemos "plantear, cuidar, mimar y legislar para cambiar desde ya la vida de la gente".

Preguntada sobre las bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia, Díaz ha dejado claro que no es competencia de su Ministerio, pero que las asociaciones Upta y Uatae le han trasladado la necesidad de poner en marcha este sistema de cotización por ingresos reales. "Esto es clave por la disparidad que tiene el trabajo autónomo y desde luego lo vamos a trabajar en el Gobierno, pero es competencia del ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá", ha puntualizado.
(Cinco Días, 30-01-2020)

En 2019 se perdieron 15.400 autónomos sin empleados
El crecimiento del colectivo de trabajadores autónomos durante el año 2019 fue cinco veces inferior al que registró la Encuesta de Población Activa (EPA) en el año 2018, cuando los autónomos crecieron en 34.700.
Por otro lado, en 2019 se perdieron 15.400 autónomos sin empleados. Al mismo tiempo, el trabajo por cuenta propia creció en 7.500 autónomos más por la ayuda familiar, haciendo que en total se dieran de alta más de 20.500 personas como autónomos colaboradores en ayuda familiar.

En términos generales, durante el año pasado, el empleo aumentó en 402.300 personas, pero creció casi un 30% menos que en 2018, suponiendo 163.900 empleos menos. En ese sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor pide una política laboral que sirva para evitar las desigualdades y fomente el crecimiento del empleo. “La política laboral debe facilitar la creación de empleo evitando rigideces en el mercado laboral, manteniendo la flexibilidad y apoyando a los emprendedores y creadores de empleo”, ha asegurado.

Al mismo tiempo Amor considera que el momento de ser “ortodoxos” en el ámbito económico y de no incrementar costes laborales y subir la presión fiscal, ya que eso podría suponer, a su juicio, “un daño importantísimo para el empleo”.
(Expansión, 30-01-2020)

El Gobierno firma hoy la subida del salario mínimo con patronal y sindicatos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside hoy en La Moncloa la firma con los responsables de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme del acuerdo que eleva el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros mensuales este año. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, van a firmar este acuerdo con el Ejecutivo a las 11.00 horas en La Moncloa.

El presidente del Gobierno estará acompañado por el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Los representantes del Ejecutivo y de los agentes sociales mantendrán un breve encuentro previo a la firma.

Se trata del primer acto de Sánchez con los interlocutores sociales desde que tomara posesión como presidente del Gobierno. Hasta ahora, Sánchez ha recibido a la Selección Española de Balonmano y ha participado en el foro económico de Davos como únicas acciones desde que fuera nombrado presidente. Además, se trata del primer pacto en el diálogo social del nuevo Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

La subida del SMI en 50 euros para este año fue anunciada la pasada semana por la ministra de Trabajo. La medida beneficia a unos dos millones de personas y se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero. La patronal mostró su deseo de que la subida hubiera sido menor y los sindicatos consideraron que va en la línea para alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023, informa Servimedia.

De esta manera, la recepción habitual del presidente del Gobierno con los agentes sociales cuando arranca una nueva legislatura tendrá lugar en esta ocasión tras haberse alcanzado un pacto para una materia tan relevante como es el SMI y en un momento en el que el sector agrario muestra su malestar ante los bajos precios de los productos y el incremento de los costes laborales.

El real decreto-ley que eleva el SMI se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de la próxima semana y supondría una recaudación neta de unos 133 millones de euros para la Seguridad Social, según la memoria del proyecto de decreto publicada por el Ministerio.
(El País, 30-01-2020)

UGT pide que el sueldo de los funcionarios suba al menos lo mismo que el IPC
La Federación de Empleados Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha asegurado este miércoles que negociará con el Ejecutivo de coalición un nuevo pacto plurianual para que el sueldo de los funcionarios aumente, por lo menos, al mismo ritmo que la inflación durante esta legislatura. Ha abogado sin embargo por mantener una fórmula de incremento salarial para los trabajadores públicos parecida a la actualmente en vigor, que se agota este año, y que está conformada por una parte fija y otra variable vinculada a la evolución de la economía, según ha trasladado este miércoles el secretario general de Empleados de los servicios públicos del sindicato, Julio Lacuerda.

El Gobierno acaba de aprobar la subida del sueldo de los funcionarios un 2% —que está a la espera de hacerse efectiva y que tendrá efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2020—, tal y como estaba pactado en el acuerdo trienal sellado entre los sindicatos y el anterior Ejecutivo del PP en los Presupuestos de 2018. Entre 2010 y 2018, los funcionarios perdieron un 14% de su poder adquisitivo.

Este acuerdo, un esquema que nunca antes había sido empleado, garantizó en 2018 un alza salarial fija del 1,75% —frente a una inflación del 1,2%—, del 2,25% en 2019 —cuando los precios subieron tan solo un 0,8%— y del 2% para 2020. Pero la fórmula acordada no acababa ahí. Para 2019 se negoció que la retribución aumentara cinco centésimas de variación por cada décima que el PIB avanzara por encima del 2%. Y para 2020 también se prevé una parte variable: entre el 1% y el 0,20% por cumplir con el objetivo de crecimiento del PIB —siempre y cuando rebase el 2,1%, una perspectiva poco probable según la mayoría de previsiones—, otra eventual alza adicional del 0,3% a repartirse como fondos adicionales y un 0,55% vinculado al objetivo de cumplimiento del déficit público, que acabaría incluido en los Presupuestos de 2021.

Lacuerda se ha mostrado este miércoles satisfecho con esta fórmula, que propone mantener, ya que ha brindado, según los cálculos del sindicato, una revalorización del poder adquisitivo de los funcionarios del 4% en estos tres años de vigencia. "Garantizar un acuerdo plurianual nos parece una vía interesante para seguir explorando", ha afirmado. "Si después de la experiencia seguimos garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo no tenemos ningún inconveniente porque además puede ser hasta bueno si eso contribuye a la salud económica, financiera, social y de ánimo de la sociedad española", ha añadido.

El secretario de FeSP-UGT ha subrayado sin embargo que, además de las retribuciones, hay otros problemas importantes pendientes de solucionar que están encima de la mesa. Entre ellos, el envejecimiento de las plantillas, la elevada temporalidad, sobre todo en ciertos sectores, y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.
(El Mundo, 30-01-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

¿Qué y cómo deben comunicar las empresas a la CNMV?
El reglamento europeo sobre abuso de mercado, aprobado en 2014, en vigor desde junio de 2016 e incorporado a la Ley del Mercado de Valores en noviembre de 2018, responde a esta pregunta. Y desde el próximo sábado, 8 de febrero, habrá una clasificación muy clara en lo que envían las empresas cotizadas al supervisor. Se dividirá en dos. La “información privilegiada”, que puede definirse, en esencia, como toda aquella que puede afectar a la cotización (la importante, coloquialmente), y el resto: “otra información relevante”.

Las empresas cotizadas tendrán que rotular cuando informen al mercado de datos de carácter concreto que, de hacerse públicos, podrían influir de manera apreciable sobre su cotización. Este es el concepto que se utiliza en la Unión Europea y que es el preferido por la CNMV, de ahí la modificación anunciada.

Así, los actuales “hechos relevantes” desaparecen para dividirse en dos clases. Cuando se publique “información privilegiada” se hará constar expresamente tal condición, se creará un archivo específico para ella, se almacenará cinco años y se separará de las otras comunicaciones. Esta debe comunicarse tan pronto como sea posible, sin mezclar información con marketing, de forma completa, clara, no discriminatoria y gratuita. Esperar al cierre del mercado español o del estadounidense en caso de que la empresa cotice en Wall Street no es, por regla general, una excusa aceptable para la CNMV para no publicarla al momento.

Las otras informaciones relevantes serán aquellas de carácter financiero o corporativo que no tendrían efecto directo en la acción. Dentro de esta clasificación genérica habrá, a su vez, dos subclases. Primera, la otra información relevante que debe hacerse pública por disposición legal o reglamentaria (léase, regulada), como la información financiera periódica o anual. Y, segunda, cualquier información que por su interés se considere difundir entre los inversores. Es decir, no regulada. Esta se define porque no tiene capacidad de afectar al precio, solo se tiene la obligación de publicar si se considera de interés para el mercado y no existe prohibición de operar pese a que se conozca.

Fuentes de la CNMV señalan que, por defecto, unos resultados trimestrales serán clasificados como otra información relevante, salvo que incluyan información que pueda afectar al precio de la acción; por ejemplo, unas previsiones al alza o a la baja o unos beneficios o pérdidas inesperadas. En estos casos, estas informaciones se comunicarán de forma separada como información privilegiada.

La información privilegiada requiere la elaboración por parte de la empresa de una lista de personas que conocen esos datos y que no podrán operar en el mercado. Mientras, la firma de un megacontrato con un gran impacto en el negocio futuro de la compañía deberá ser clasificada como “información privilegiada”. Obviamente, dejará de ser “privilegiada” en el mismo instante en que se publique.
(Cinco Días, 30-01-2020)

La Fed espera y mantiene sin cambios los tipos de interés
La decisión de la Reserva Federal de EE UU no pilla por sorpresa a los mercados. Después de los tres recortes de tipos acometidos en 2019, el comité de mercado abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) considera demasiado precipitado tomar nuevas decisiones y opta por esperar a ver qué efecto tiene sobre la economía los ajustes realizados en las tasas el año pasado.

Siguiendo la línea que trazó en diciembre el presidente de la institución, Jerome Powell, el banco central de EE UU mantiene sin cambios los tipos en la horquilla del 1,5%-1,75%. Pero las semejanzas con la última no quedan ahí. El comunicado publicado por el comité al término de la cita repite el lenguaje. La unanimidad que se resquebrajó durante gran parte de 2019 vuelve a imponerse.

“La información recibida desde la pasada reunión indican que el mercado de trabajo sigue siendo fuerte y que la actividad económica ha ido en aumento a un ritmo moderado. El incremento del empleo ha sido sólido en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Aunque el gasto de los hogares ha estado aumentando a un ritmo moderado, la inversión fija de las empresas y las exportaciones siguen siendo débiles”, señala el comité en su comunicado. El único cambio es el referente al consumo de los hogares que pasa de "fuerte" a "moderado".

A pesar del repunte de la inflación en la recta final de 2019 (en diciembre alcanzó el 2,3%), la institución no percibe riesgos inflacionistas. El comité considera que la actual política monetaria es la apropiada para sostener la expansión y recordó que vigilará de cerca la evolución económica, tomando las medidas necesarias para fomentar el empleo y la estabilidad de los precios.

La Fed mantiene su compromiso de continuar expandiendo el balance a través del programa de compra de letras anunciado en octubre. La medida estará vigente hasta el segundo trimestre. En paralelo, el banco central seguirá adelante con las subastas de repo para fomentar la liquidez en el mercado a un tipo de interés del 1,5% y por importe de 30.000 millones de dólares al día.

En las proyecciones de diciembre los funcionarios de la Fed apuntaron a que 2020 será un año en el que, si se mantienen las condiciones económicas, el banco central no acometerá cambios en las tasas. El ajuste de 2019 debería ser suficiente para garantizar el crecimiento y se situaría en línea con la estrategia implementada por Alan Greenspan que consistía en realizar recortes en el precio del dinero para fomentar el crecimiento.

EE UU está inmerso en su periodo expansión más largo de la historia, si bien es cierto que el crecimiento registrado en los últimos años está por debajo de su potencial. Este año y a medida que avancen los meses las elecciones presidenciales podrían contribuir a elevar la inestabilidad.
(Expansión, 30-01-2020)

La Eurocámara ratifica el acuerdo del Brexit por una aplastante mayoría
La Eurocámara ha dado este miércoles un último paso para materializar el Brexit. El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado esta tarde por una aplastante mayoría (621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones) el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, dos días antes de que, en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero, se produzca el divorcio entre Londres y Bruselas. Se trata de una última formalidad en las instituciones europeas, después de que el pasado viernes la Comisión Europea y el Consejo firmaran también el acuerdo de salida.

Concluido el proceso de ruptura más de tres años después de la celebración del referéndum en Reino Unido, Londres y Bruselas tendrán ahora que enfrentarse a unas negociaciones no menos difíciles, con el fin de establecer la relación futura que regirá entre ambos bloques.

Una gigantesca tarea que tendrán que resolver en principio en menos de 11 meses, tiempo durante el que se extiende el periodo de transición (hasta el 31 de diciembre) y en el que todos los ciudadanos, consumidores y empresas comunitarios mantendrán intactos sus derechos.

El voto se produjo pasadas las seis de la tarde en el pleno de la Eurocámara, de forma solemne, y fue sucedido por buena parte del hemiciclo cantando a coro el poema escocés "Auld Lang Syne", usado tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales.

El voto en la Eurocámara concluye así el proceso de ratificación, después de que Londres ya finalizara el suyo en enero, tras un adelanto electoral que reforzó a Boris Johnson en Westminster, tres intentos fallidos y la dimisión de su predecesora, Theresa May.

El tiempo aprieta para negociar ahora la relación futura con Reino Unido y la UE no quiere perder ni un minuto. El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, se reunirá mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciando así una ronda de contactos con todas las capitales europeas para tener claro cuáles son las prioridades y líneas rojas de los Veintisiete.

Durante su estancia en Madrid, Barnier también mantendrá una serie de encuentros con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano; y la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
(El País, 30-01-2020)

Las ventas del comercio minorista volvieron a crecer por sexto año consecutivo
El comercio minorista cerró 2019 con un aumento de las ventas del 2,4% interanual, con lo que se anotó su sexto año consecutivo al alza y registró el mayor avance en tres años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras bajar entre 2008 y 2013 de manera continuada, la facturación del comercio al por menor subió el 0,9% en 2014, el 4,2% en 2015, el 3,9% en 2016, el 0,7% en 2017, y el 0,8% en 2018.

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas subieron el año pasado el 2,3%. En cuanto al empleo, el sector terminó el ejercicio con un aumento medio del 1%, con lo que también suma seis años generando puestos de trabajo. Sólo en diciembre, un mes marcado por la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas en muchos comercios, las ventas subieron un 1,9% respecto del mismo mes de 2018 en la serie original, lo que supone un avance mucho más pronunciado que el 0,8% registrado un año antes. La subida interanual fue del 1,7% en términos desestacionalizados.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en diciembre una variación del 0,9% respecto al mismo mes de 2018. Por tipo de negocio, en el conjunto de 2019 la facturación en las estaciones de servicio subió una media del 1,1% interanual, mientras que en el resto avanzó el 2,4%. Sólo los establecimientos de alimentación vieron incrementar sus ventas un 1,1%, los de equipamiento para el hogar un 1,9% y los de equipo personal (moda y complementos, fundamentalmente) un 2,2%.

En cuanto a los formatos comerciales, las pequeñas y grandes cadenas fueron las que más crecieron en negocio, en ambos casos el 3,9%, seguidas de las grandes superficies (1,9%) y el pequeño comercio (0,7%). Por comunidades autónomas, en el conjunto del año 2019 las ventas minoristas subieron en 11 de ellas, con Madrid (4,3%), Andalucía (3,7%) y Murcia (2,8%) a la cabeza. Las ventas minoristas sólo cayeron en la ciudad autónoma de Ceuta (-0,7%). En Asturias no registraron cambios y en Extremadura y Cantabria los avances fueron del 0,1 y del 0,5%.
(El Mundo, 30-01-2020)

 
 
 
 
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