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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L’1 AL 3 DE FEBRER DE 2020

Laboral

Acta en la que se aprueba la regulación de las salidas escolares de más de un día de duración del VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos
Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta en la que se aprueba la regulación de las salidas escolares de más de un día de duración del VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.
(BOE, 01-02-2020)

Acuerdo sobre registro de jornada y control horario derivado del VIII Convenio colectivo nacional de colegios mayores universitarios privados
Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre registro de jornada y control horario derivado del VIII Convenio colectivo nacional de colegios mayores universitarios privados.
(BOE, 01-02-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 31 de enero de 2020, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 31 de enero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 01-02-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/03/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/03/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/01/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/01/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DE L’1 AL 3 DE FEBRER DE 2020

Fiscal

La Agencia Tributaria lanza el borrador del Modelo 303 de declaración mensual
Llega el borrador del IVA. La Agencia Tributaria (AEAT) lanza el borrador del Modelo 303 de declaración mensual del impuesto, que podrá utilizarse desde este lunes para presentar el Modelo de enero, cuya fecha límite es el 2 de marzo (26 de febrero si es con domiciliación) por parte de 13.000 contribuyentes escogidos como avanzadilla.

Se trata de empresarios incluidos en el Suministro Inmediato de Información (SII) o IVA en tiempo real, en vigor desde julio de 2017, dados de alta en el Registro de devolución mensual (Redeme) con un volumen de ventas anual inferior a 6 millones de euros, excepto que tributen por algún régimen especial: criterio de caja, agencias de viajes, bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, oro de inversión o grupos; que sean destinatarios de operaciones en régimen especial de criterio de caja, y que apliquen la prorrata o tengan sectores diferenciados de actividad. En este perfil se hallan pequeñas empresas, muchas de ellas, pymes exportadoras, según fuentes de la AEAT.

A poco más de dos años de la entrada en vigor del SII, que supone una relación bidireccional, automatizada e instantánea sobre la facturación empresarial, la AEAT ya puede poner en marcha un borrador del impuesto. El borrador del IRPF data de 1998, veinte años después de que se creara el tributo. El de Sociedades queda como objetivo, dado que la AEAT ya ofrece este año los datos fiscales. El borrador que ofrece el lunes la AEAT o Pre303, para el que ha habilitado un banner en su web (ver imagen adjunta), ofrece un 303 cumplimentado partiendo de la información (registros de facturación) de los Libros Registros y ofreciéndole también determinados datos censales.

En 2021 se espera que el borrador amplíe los servicios que ofrece y que vaya incorporando contribuyentes. La AEAT no se marca un objetivo cerrado y por ahora avanza que los cerca de 3,5 millones de declarantes del impuesto podrán en el futuro beneficiarse de un servicio personalizado. Todos los contribuyentes obligados a presentar autoliquidación por IVA podrán recibir asistencia para la confección del modelo 303. Quienes no estén en el SII y quienes sí lo estén, pero no sea posible ofrecerles un cálculo de la liquidación dispondrán de información y trámites censales, a lo que se sumará la precumplimentación de otros campos.

El SII permite que los contribuyentes consulten sus Libros Registros (Emitidas, Recibidas, Bienes de Inversión y determinadas operaciones intracomunitarias) en la sede electrónica de la AEAT y las facturas que sus contrapartes (clientes y proveedores) declaran en relación con ellos. Además, pueden saber si las facturas que han anotado han sido también registradas por sus contrapartes. Con toda esta información, la AEAT ha elaborado el borrador, que pone a disposición de los contribuyentes los Libros Agregados, que organizan, estructuran y calculan los principales conceptos y ofrecen los importes que se deberían declarar, incluyendo notas aclaratorias.

A no mucho tardar, se podrá pinchar en las cifras de la cuota y se desplegarán las facturas. En los Libros Agregados, habrá un acceso llamado Pre303 que permitirá trasladar la información a las casillas correspondientes del modelo. Durante 2020, sólo estará disponible para consultar los periodos de liquidación en periodo voluntario de declaración. En próximas versiones, el Pre303 estará disponible en todo momento y para cualquier autoliquidación.
(Expansión, 03-02-2020)

El PIB cierra 2019 con una subida del 2% tras acelerar una décima en el cuarto trimestre
La economía española ha cerrado el año 2019 con una subida del PIB del 2%, según la primera estimación publicada esta mañana por el INE. El dato está en línea con la previsión del Banco de España, que la redujo una décima desde el 2,1%. Es el sexto año consecutivo de crecimiento de la economía, tras la recesión registrada entre 2011 y 2013, pero también se trata del dato es el más bajo desde el año 2014, en línea con el deterioro de las expectativas de crecimiento a nivel global. El dato de España contrasta con el 0,6% que ha crecido Alemania o el 1,2% de Francia.

En términos trimestrales, no obstante, España ha acelerado el crecimiento hasta marcar un 0,5%, frente al 0,4%, registrado entre junio y septiembre. Los expertos esperaban, de media, un crecimiento del 0,4% trimestral y, de hecho, la economía ha batido en una décima la previsión del panel de expertos de Funcas.

La mejora se debe sobre todo a la fuerte mejora de la aportación del sector exterior. De hecho, de trimestre a trimestre la demanda nacional se ha recortado en cuatro décimas, compensada por una caída del 1,2% en las importaciones (+1,8% en el trimestre anterior) y un alza del 1,5% en las exportaciones (planas entre junio y septiembre).

Así, la variación del PIB en el cuarto trimestre respecto al cuarto trimestre del año pasado, mientras, es del 1,8%, una décima menos que el trimestre anterior debido precisamente a este flojo comportamiento de la demanda doméstica: pasa de aportar 1,6 décimas al crecimiento a apenas 1,2. La demanda externa lo compensa con una aportación positiva de seis décimas: en tasa interanual las exportaciones han crecido el 5,6%.

El freno en la demanda doméstica se aprecia en el consumo de los hogares se desacelera de un 1,6% interanual a un 1,4%. Aun así, está por encima del 1,1% del segundo trimestre. Peor es la lectura de la inversión: pasa de crecer un 2,4% en el tercer trimestre a un -0,3%, principalmente por un cambio de tercio muy agudo en la inversión en vivienda: cae un 3,5% sobre el año pasado. El frenazo viene de atrás. A mediados de 2018 la inversión en casas crecía a ritmos del 7%. No obstante, las grises perspectivas económicas están afectando, también, a la inversión productiva. La formación de capital fijo crece un 1,4%, frente al 4,3% del trimestre precedente.

Por sectores destaca, también, el mal momento de la construcción. Esta rama del PIB pasa de crecer el 2,4% en el tercer trimestre (y un 6% en el tercero) a contraerse en un 0,7%. De hecho, el sector servicios, que supone la mayor parte de la economía, acelera hasta crecer un 2,5% sobre el 2,2% anterior.

El empleo ha crecido al mismo ritmo que la economía: El INE calcula un aumento del 2% en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es decir, 358.000 empleos. La cifra es algo inferior a los 402.300 reflejados en la EPA, que no distingue tiempo completo o tiempo parcial. La contratación se acelera dos décimas sobre el trimestre anterior gracias al sector servicios (pasa del 1,9% al 2,4%). Destaca el frenazo en el empleo industrial, siete décimas menos hasta un 1,9% interanual, y la construcción se frena del 2,2% al 0,9%.
(El País, 01-02-2020)

Laboral

El gasto en desempleo cerró el año muy por encima de los 18.000 millones de euros
En, 2018 este gasto ascendió a 17.469.306 millones, siendo el sexto año consecutivo en el que caía desde el máximo alcanzado durante la crisis económica en 2012, cuando España destinó 31.678.027 millones de euros.

Entre enero y noviembre, la factura de estas ayudas a los parados ascendía ya a 17.297 millones de euros, así que, haciendo un cálculo prudente de la cifra gastada en diciembre, con la media de los otros once meses de año, sumaría 18.869 millones. Pero lo más probable es que cuando mañana se conozca el dato del último mes del año, esta cifra supere incluso los 19.000 millones de euros.

Esto supone un claro empeoramiento de la tendencia, ya que la mejora del empleo desde que se inició la recuperación había propiciado recortes anuales del gasto en desempleo de entre el 9% y el 16% entre 2013 y 2016. En 2017 estos ahorros ya se frenaron al 6,2% y en 2018 se gastó prácticamente lo mismo que en el año anterior, con un descenso de esta factura que se podría calificar de simbólico porque solo bajo un 0,02%.

El aumento del presupuesto en 2019 obedeció a varias causas, pero fundamentalmente a un acusado freno en el ritmo de descenso del paro registrado, que se recortó un 1,2% interanual frente a un descenso del 6,1% un año antes. A esto hay que añadir una mayor rotación en las entradas y salidas al mercado de trabajo, que es lo que genera una mayor solicitud de prestaciones, aunque en el saldo final el número de parados no se incremente respecto al año anterior.

Se da además la circunstancia de que la mejora del empleo desde 2014 ha provocado que los asalariados hayan ido acumulando derechos de cobro de la prestación contributiva, ya que para cobrar un mínimo de cuatro meses de prestación contributiva por desempleo hay que haber cotizado previamente un año como mínimo.

Esta situación de mayor rotación se empezó ya a ver a principios del pasado año cuando se constató que en 2018 se había producido en el primer aumento en seis años tanto del número de beneficiarios de prestaciones contributivas (las que reciben solo aquellos que han cotizado lo suficiente) como del dinero destinado a pagar estas ayudas contributivas. Si bien, cuando se sumaban los subsidios, el gasto total aún no había repuntado, como sí lo ha hecho en 2019.

Así, noviembre pasado el número de beneficiarios solo de la prestación contributiva crecía a un ritmo del 10% interanual y el gasto, un 11%.
(Cinco Días, 03-02-2020)

Los trabajadores que dependen de los autónomos bajaron en 2019
Los autónomos recortaron el número de asalariados a su cargo en 2019 por primera vez desde el inicio de la serie (2011), según un informe de ATA, en el que se señala que los trabajadores que dependen de los autónomos bajaron un 1,1% el año pasado, hasta los 877.208 trabajadores, casi 10.000 menos que en 2018. Al mismo tiempo, en 2019 también bajó el número de autónomos empleadores, un 1,3%, de forma que el total de autónomos con algún asalariado a cargo se situó a cierre de año en 428.465, lo que supone una reducción de 5.639 respecto a 2018.

En consecuencia, ATA destaca que ha disminuido el tamaño de las empresas dirigidas por autónomos, así como todos los autónomos con trabajadores a su cargo. En concreto, los autónomos que tienen más de 5 trabajadores bajaron un 1,8% en 2019, hasta sumar 44.451; los que cuentan con cuatro trabajadores disminuyeron un 1,1%, hasta 24.936; los que tienen tres trabajadores retrocedieron un 0,7%, hasta los 45.455; los que cuentan con dos asalariados a su cargo bajaron un 1,2%, hasta los 90.940, y los que sólo tienen un trabajador se redujeron un 1,4%, hasta los 222.683 autónomos.

"La desaceleración, la inestabilidad, la incertidumbre están pasando factura a los autónomos y eso se ve reflejado en el empleo que crean. Es una mala noticia que desde 2011 el empleo que está bajo el paraguas de los autónomos haya ido creciendo y en 2019 se haya revertido esta tendencia", ha lamentado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2019 con 3.267.428 cotizantes, 14.389 autónomos más que un año antes. El 68,3% de los nuevos autónomos de 2019 eran autónomos societarios. Éstos sumaban en total 1.268.971 al finalizar el año pasado, un 0,8% más que en 2018.
(El País, 02-02-2020)

No han constatado un impacto en el empleo por la subida del SMI del año pasado a 900 euros
El presidente de la patronal de las agencias de colocación Asempleo, Andreu Cruañas, rechaza que el incremento del 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2019 haya destruido empleo, aunque sí percibe un aumento de la economía sumergida ligada a contratos a tiempo parcial fraudulentos. El presidente de Asempleo asegura que "desde la Inspección (de Trabajo) estaban detectando que, en algunos casos, alguna contratación de jornada a tiempo completo se había pasado a tiempo parcial y que esto está sugiriendo un cierto auge del empleo no declarado y economía sumergida en el caso del tiempo parcial".

Dicho esto, Cruañas deja claro que no han constatado un impacto en el empleo por la subida del SMI del año pasado a 900 euros. Pese a ello, insiste en la necesidad de que los incrementos del SMI se realicen con el acuerdo de los agentes sociales, tal y como se ha pactado para 2020, situándolo en 950 euros (un 5,5 %).
"Las subidas salariales es mejor pactarlas en la negociación colectiva", dice el presidente de Asempleo, ya que, si no se puede repercutir a los precios, "o las soporta el empresario o se pierde competitividad". Reclama además la necesidad de que estos incrementos vayan acompañados de "medidas de capacitación del capital humano para poder atender a escenarios de mayor valor añadido y poder competir así, no en salarios, sino en servicios avanzados".

Considera que la subida para 2020 es "perfectamente asumible", pero advierte de que puede afectar a los acuerdos de los convenios colectivos este año, "tensionando al alza" la negociación de las franjas intermedias de las tablas salariales. Patronal y sindicatos deben comenzar a elaborar un nuevo AENC, un acuerdo marco que sirve de recomendación para la negociación de los convenios colectivos, ya que la actual caduca este año. Pero esa negociación, advierte, podría verse comprometida en su "velocidad e intensidad" por los cambios que el Gobierno lleve a cabo al derogar la reforma laboral.

"El conjunto de la negociación colectiva se va a ver influido netamente por la negociación paralela que haya de los empujes que se quiera dar a la reforma laboral y de los tiempos que se quieran marcar", recalca Cruañas. Sobre uno de los aspectos a modificar de la reforma laboral, Cruañas cree que derogar la prevalencia del convenio de empresa haría descansar más responsabilidad sobre el ámbito sectorial empoderando a los agentes sociales, si bien reclama que se lleve a cabo con una "actitud flexible y pragmática".

Así, considera que hay que dejar "determinadas cuestiones de tipo salarial y de derechos" en un ámbito sectorial, porque "a veces en las empresas no hay verdadera capacidad de negociación", pero dando "margen" para que éstas puedan adaptar el marco de relaciones con los trabajadores con sus necesidades.

Sobre la vigencia de los convenios (ultraactividad), ilimitada antes, pero restringida a 1 año en la reforma laboral, Cruañas cree que hay que "buscar un escenario intermedio para dar tiempo a que la nueva negociación llegue a buen fin", plazo que, a su juicio, podría estar en los 2 años.
(El Mundo, 02-02-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Calviño: “El pacto de estabilidad europeo no se corresponde con la realidad de España”
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido que el pacto de estabilidad europeo sobre déficit y deuda pública "no se corresponde con la realidad económica de España", si bien sí sirve para otros países más estables, en sus palabras.

En una entrevista este domingo en La Vanguardia, ha afirmado que el Gobierno aspira a "reducir el déficit público y la deuda lo más rápidamente posible sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo", al tiempo que preparan los Presupuestos Generales del Estado y proyectos para introducir nuevos tributos, como el impuesto digital o sobre transacciones financieras.

"No se trata de una negociación, sino de un diálogo constante", ha dicho, en relación con los contactos que el Ejecutivo mantiene con las autoridades europeas sobre cómo cumplir con las normas del pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea.

Preguntada por si 2019 ha sido un año perdido para el déficit, Calviño ha lamentado que no se pudiera reducir más, pese a que se marcaron un objetivo, el 2%, que ha calificado de ambicioso: "Lo que está claro es que desde el Estado se ha hecho una gestión presupuestaria tremendamente responsable".

Calviño ha defendido que tanto el PSOE y UP coinciden en la línea de actuación económica, aunque "es prácticamente imposible que en el conjunto de un gobierno las palabras sean idénticas" porque cada persona se expresa de una forma distinta.

"Desde el punto de vista del marcado laboral hay algunas medidas que son urgentes, que cuentan con amplio apoyo social y que tienen que ser abordadas lo antes posible", como los despidos por bajas médicas, a su juicio.

Asegurar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y presentar los PGE lo antes posible son otros de los compromisos del Gobierno, ha dicho Calviño, que ha confiado en que los partidos políticos "sepan ver la prioridad que tienen estos presupuestos para todos los españoles, incluyendo los catalanes".

Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha defendido "mirar al futuro con el objetivo de que todos los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida y tengan los mismos derechos garantizando el mercado interior", preguntada qué le parecería aplicar un SMI más bajo a Extremadura por las características de su sector agrario.

"Lo que vemos en la Encuesta de Población Activa (EPA) y, en general, de todos los datos del mercado laboral, es que el sector primario está registrando una evolución negativa desde hace tiempo", y ha apostado por abordar reformas estructurales en ese sector. Ha reiterado la voluntad del Gobierno de mantener las pensiones actualizadas según el Índice de Precios de Consumo (IPC): "Nuestro compromiso con el mantenimiento del poder adquisitivo está claro".

Además, ha defendido la subida impuestos por valor de 5.700 millones --lo que ya fue aprobado por la UE el año pasado, ha recordado-- puesto que después de la borrasca 'Gloria' "ya nadie duda de la importancia de adoptar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático" para que España cumpla con los objetivos internacionales y crezca de forma sostenible.
(La Vanguardia, 03-02-2020)

Más de la mitad de las empresas españolas en Reino Unido se plantea cambios societarios
El 52% de las empresas españolas con intereses en el Reino Unido se plantea cambios societarios debido al Brexit, según una encuesta realizada por la consultora KPMG para la patronal CEOE, cuyos resultados han sido publicados este domingo. El 19 % de las empresas consultadas se plantea la relocalización, dejando de tener sedes británicas y situándolas de nuevo en la Unión Europea, según otro dato del sondeo, realizado a más de 2.000 ejecutivos y directivos de empresas españolas de forma previa al bréxit comenzado este sábado, que dentro de once meses tendrá el fin de su período de transición.

Otra opción que estudian el 14 % de las empresas españolas consultadas es la de establecer alianzas con un socio británico, mientras que el 9 % analiza la posibilidad de reestructuraciones societarias; el 4 % se plantea fusiones o adquisiciones debido al bréxit, y el 2 % podría comprar participaciones empresariales en el Reino Unido.

Entre los retos para las empresas españolas con intereses en el mercado británico destacan como respuestas la nueva barrera arancelaria que se impondrá (citada por el 55 %), la contracción de la economía británica (51 %) y los cambios regulatorios (49 %). El 44 % de las empresas consultadas han elaborado planes de contingencia por el Brexit y un 24 % adicional no los han elaborado aún, pero los tienen pendientes. Por el contrario, el 32 % de las empresas no considera necesario elaborar un plan de contingencia.
(Expansión, 02-02-2020)

El Gobierno aboga por imponer un arancel ambiental para penalizar las producciones contaminantes de terceros países
El Gobierno ve con buenos ojos la propuesta de la Comisión Europea para establecer "un mecanismo de ajuste en frontera", o 'Border Carbon Tax' con el fin de penalizar las producciones más contaminantes de empresas de terceros países de la Unión Europea. Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que había preguntado la razón por la que no se había trasladado esta necesidad "en defensa de la industria española".

En su respuesta, el Gobierno aclara que "apoya la introducción y el diseño de esta figura", pero que "todavía está por definir en sus detalles", y que "debe ser estudiada y definida con detenimiento con el fin de asegurar su plena compatibilidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

"Además, no debe ser considerada como un instrumento recaudatorio, sino como un medio para restablecer la competencia leal a nivel internacional ('level playing field'), apostilla el Gobierno, sobre una propuesta que, considera, "supondría un cambio en la política medioambiental europea actual".

En este sentido, afirma el Gobierno que "un arancel sobre las importaciones de carbono de este tipo podría contribuir a la reducción efectiva de las emisiones de CO2 y a que las empresas europeas puedan competir, especialmente en el Mercado Interior comunitario, en las mismas condiciones que otras empresas ubicadas en terceros países".

Así, explica que esta tasa "obligaría a los terceros países a considerar el coste de regulaciones medioambientales menos restrictivas ('dumping medioambiental'), y a adoptar acciones orientadas a disminuir la huella de carbono".

En todo caso, el Gobierno recalca que la introducción de este instrumento "no se debe asociar en ningún caso a una disminución acelerada de las asignaciones gratuitas de derechos de emisión", ya que considera que estas "seguirán siendo necesarias para mantener la competitividad" de las empresas en sus exportaciones "para acceder a los mercados en terceros países con regímenes no respetuosos con compromisos asumidos a nivel internacional".
(Expansión, 02-02-2020)

El IPC sube tres décimas en enero por la luz y los alimentos
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% en enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este avance de tres décimas, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos, después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. De este modo, el IPC arranca 2019 en el 1,1%, dos décimas por encima de lo que han subido las pensiones (0,9%).

El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso de precios que registraron en enero de 2019. Con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

En el último mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,1%, tres décimas más que en diciembre de 2019. En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), el IPC bajó un 1%, su menor descenso en un mes de enero desde 2017. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el -1,4%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 14 de febrero.
(Expansión, 01-02-2020)

 
 
 
 
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